martes, 17 de noviembre de 2015

DON DIAL MARTES 17 DE NOVIEMBRE 2015

DON DIAL

INTELECTUALES, PERIODISMO, POLÍ-TICOS, BOMBETAS Y OCURRENCIAS

EN… “COSTA RISA”:

DIARIO EXTRA (Sábado 7 de noviembre): “Se me salió lo guanacasteco”. (Antonio

Ayales Esna, Director de la Asamblea Legislativa).

En el ataque de furia que tuvo se le salió lo guanacasteco… ¿o lo turco?

HABLANDO CLARO (Radio Columbia-Viernes 6 de noviembre-8:35 a.m.): “Estamos

EXPORTANDO PA'JUERA”. (Ana Coralia Fernández, cuentista o cuentera).

“EXPORTAR PA'JUERA” ni como cuento se puede aceptar.

EN EL MISMO PROGRAMA (Lunes 9 de noviembre): Vilma Ibarra inventó una nueva

frase antológica, filosófica e ideológica: “Los retortijones de la democracia”.

Otra simple preguntilla: ¿Qué viene después de “los retortijones”?

RADIO BAHÍA (Sábado 7 de noviembre-107.9 F.M.): “Nosotros somos LOS

FUNDADORES DE LAS GARANTÍAS SOCIALES, EL AGUINALDO Y LAS HORAS

EXTRA”. (Walter Céspedes, asesor legislativo, dos veces exdiputado y actual

candidato a alcalde por el PUSC-PIZA del Cantón Central de Limón).

¡Qué arrecho!, ¡qué cosas se escuchan en las campañas y campañitas elec-toreras

criollas! Solo le faltó decir que fundó la Isla Uvita, el Río Cieneguita y el muelle… de

Moín.

TAXIS DE COSTA RICA (Martes 10 de noviembre-800 A.M.-3:55 p.m.): “¿No sabe

cómo se llama esta ópera?... se llama LA DONNA E MOBILE”. (Le dijo Alexis Retana,

director del programa a un oyente).

“La Donna e Mobile” es una ARIA de la ópera Rigoleto de Giuseppe Verdi.

Taxista… a tu rueda.

CANAL UCR (Domingo 8 de noviembre-Horas de la noche): A la gente de ese tan

intelectual y académico canal “se les pegó” la película “Rebeca” por más de media

hora y no se daban cuenta, quedó la imagen fija o paralizada de una actriz frente a

una puerta. Por esos lados tan sesudos como que no se toman las cosas muy en

serio. Total: El pueblo paga hasta la incapacidad pública.

RECUERDEN: A Don Dial no se le escapan ni los muy poco serios.

RTN (Noticias-Canal 13-Martes 10 de noviembre-6:32 p.m.): “Ronald Jiménez

presidente de la UCCAEP”. (Escrito).

Pero la imagen nos mostró al diputado Rolando González. Como que por el Sinart

confunden muy a menudo a González con mucha gente. No tendría nada de raro que

en un futuro cercano lo confundan hasta con Carlos Roverssi.

EN UN MATUTINO MUY INTELECTUAL (Jueves 5 de noviembre): “Neymar y Luis

Suárez anotan más sin Messi”. (El periodista universitario Cristian Brenes).

¡No diga! ¿Será porque Messi no puede anotar goles cuando no juega?

EN EL MISMO MATUTINO (Miércoles 4 de noviembre): “Costa Rica no vive como en

un lejano oeste”. (Luisgui XIV).

Por supuesto que no, en el lejano oeste habían buenos “Sheriffs”, aquí ni eso.

AL FONDO DE LA RED (107.1 F.M.-Miércoles 11 de noviembre-9:55 p.m.): “Después

de Yashín Quesada, que es muy bueno para hacer comentarios desde los estadios,

sigue usted”, (Le dijo un participante de nombre Carlos Arias a Manuel Solano “El

Polémico”).

¡Con esa clase de aduladores no se necesitan enemigos!

¡Clic! Hasta nuestra próxima sintonía.

La guerra ha comenzado - Fernando Mires

El silencio ha sido roto. La palabra jamás pronunciada ha sido dicha. Ya no hay vuelta atrás. François Hollande ha violado el tabú pero también ha dicho lo que todo el mundo sabía: la lucha en contra del ISIS no es en contra de un terrorismo internacional abstracto.


Francia ha declarado la guerra al ISIS, organización islamista supranacional que a su vez ya había declarado la guerra a Francia y a toda Europa.


Los horrendos atentados, otra vez cometidos en París, no fueron actos de fanáticos sin control. Hollande lo expresó muy bien: son partes de un plan sistemático de guerra, organizado desde fuera y con ramificaciones múltiples al interior de Europa. Dijo: guerra.


Guerra: palabra que espanta a electores, que escandaliza a los bien pensantes, que asusta a los redactores de periódicos, que no deben escuchar los niños. Pero también es la palabra que mejor corresponde con el significado de los hechos que están sucediendo.


El atentado de París del 13-N será el Pearl Harbor de los franceses. Pronto lo será para toda Europa y aunque Angela Merkel todavía no se atreva a pronunciar la terrible palabra, ya no podrá silenciarla más.


Tal vez los gobiernos europeos que aceptaron formar parte de la gran coalición internacional en contra del ISIS, imaginaron que solo se trataba de un frente político simbólico. Como siempre creyeron que EE UU realizaría algunos ataques aéreos sobre posiciones estratégicas y ellos después se limitarían a enviar medicamentos y alimentos. Que las tropas del ISIS ya eran dueñas de Irak y de casi toda Siria, nadie quería saberlo. Mucho menos querían saber que nosotros (Occidente) estamos en guerra y que esa guerra la estamos perdiendo.


Pero Francia no es un país aislado. Francia es el corazón histórico de la Europa moderna. Las palabras bélicas de Hollande involucran a todos los europeos. Los gobiernos deberán revisar sus posiciones frente a la declaración de guerra hecha sin rodeos por el presidente francés. Más todavía, la que ya estamos viviendo, será una guerra asumida por todo el Occidente político y sus aliados del mundo islámico.


No hay tiempo para preocuparse demasiado con las razones de la guerra. Si la culpa la tuvo Bush o Bin Laden, Husein o Asad, el colonialismo europeo del siglo 19 o el imperialismo norteamericano del siglo 20, Obama o Putin, Adán o Eva, no es en este momento lo más importante. Nadie piensa demasiado en las causas de un incendio cuando se le está quemando la casa.


La guerra que presenciamos es, para que nadie se engañe, una guerra mundial. No hay ningún motivo para designarla de otro modo. Ya de hecho hay más países involucrados que durante la Primera Guerra Mundial. Estamos viviendo, efectivamente, los primeros capítulos de la Tercera Guerra Mundial. El Papa Francisco, quien no es precisamente un belicista, ya la bautizó así.


La palabra guerra cambia todo el espectro gramatical. Por de pronto, las alianzas internacionales deberán adquirir un nuevo carácter. Las alianzas militares –hay que remarcarlo- no son lo mismo que las alianzas políticas. Steinmeier, ministro del exterior alemán, ya habló de re-estudiar las relaciones con Asad y con Putin. Probablemente pensaba en Churchill y Stalin. Los ejércitos kurdos, hasta ahora los únicos que luchan cuerpo a cuerpo en contra del ISIS, deberán ser considerados aliados de Occidente, guste o no al gobierno turco. Lo mismo Irán. Los califatos petroleros, Arabia Saudita antes que nada, deberán someterse a un sistema de vigilancia que controle las remesas destinadas a financiar al ISIS. Y si Hamas y Hezbollah ya se han distanciado de ISIS, deberán ser aceptados como aliados temporales.


La que ya ha llegado no será una guerra como las anteriores. Es una guerra donde un enemigo no usa uniforme ni es identificable a simple vista. Los aparatos de inteligencia y toda la modernidad digital deberán ser reactivados en su máxima intensidad. Los aeropuertos se parecerán en algunos momentos a las cárceles. En otros momentos parecerán hospitales. Hoteles ultramarinos con piscinas y campos de golf, serán convertidos en trincheras. La vida cotidiana será cada vez más restrictiva. Las mentalidades paranoicas reverdecerán entre las autoridades administrativas y en su celo, cometerán absurdos desmanes. Como dijo Joschka Fischer, Europa ingresa a la “normalidad” del mundo.


Las palabra guerra cambiará, además, otras palabras. Los fugitivos que huyen de los bombardeos en Irak y en Siria deberán ser designados -y por lo mismo tratados- como lo que son: refugiados de guerra. O población evacuada. Solo así podrán ser protegidos de las garras de los neofascistas que erigen alambradas y queman lugares de refugio.


Los neo-fascismos que abogan por la fragmentación de Europa y de sus naciones, también deberán ser vistos como lo que son: agentes objetivos de enemigos extra-continentales. Europa estará obligada a unirse más que nunca antes, ya sea consigo misma ya sea dentro de sus naciones. En el marco determinado por una guerra mundial no hay lugar para secesionismos étnicos.


Nadie se engañe; hay que decirlo con todas sus letras: La que ha comenzado será una guerra irregular, prolongada, y sobre todo, como todas las guerras, cruel; muy cruel. Para el enemigo de hoy, al igual que para los nazis de ayer, una guerra si no es total no es guerra. Eso hay que saberlo desde el primer momento. A la realidad hay que mirarla de frente aunque su rostro sea horrible. La otra alternativa es la locura.


Estoy escribiendo al lado de una radio encendida. No tengo tiempo para redactar frases impecables. Quizás en estos momentos, desde un hotel en Berlín, escribo como la persona en la que me convertiré sin desearlo ni saberlo: en un simple corresponsal de guerra.

Fernando Mires