miércoles, 11 de noviembre de 2015

La programación del Campeonato Invierno 2015 remitida por el Comité de Competición de UNAFUT. El 23 de diciembre finaliza el Torneo de Invierno 2015


PROGRAMACIÓN OFICIAL
Campeonato Invierno BP 2015
Jornada 21
domingo 15 11 15
Liberia
Cartaginés
11am
Belén FC
Pérez Zeledón
11am
Uruguay
Carmelita
4:30pm
Jornada 13
domingo 22 11 15
Santos
Saprissa
3:30pm
Jornada 19
domingo 22 11 15
Pérez Zeledón
Alajuelense
11am
Cartaginés
Uruguay
4pm
Jornada 14
miércoles 25 11 15
Pérez Zeledón
Herediano
2:30pm
Saprissa
Carmelita
8pm
Alajuelense
Limón FC
8pm
Jornada 7
domingo 29 11 15
Saprissa
Cartaginés
3pm
Jornada 21
domingo 29 11 15
Alajuelense
UCR
3pm
Santos
Herediano
3pm
Jornada 12
miércoles 02 12 15
Saprissa
Belén FC
8pm
Jornada 21
domingo 06 12 15
Limón FC
Saprissa
1:30pm
Jornada 22
miércoles 09 12 15
Pérez Zeledón
Limón FC
3pm
Herediano
Belén FC
3pm
Cartaginés
Alajuelense
3pm
Carmelita
Santos
3pm
UCR
Uruguay
3pm
Saprissa
Liberia
3pm
Semifinal Ida
domingo 13 12 15
Semifinal Vuelta
miércoles 16 12 15
Final Ida
domingo 20 12 15
Final Vuelta
miércoles 23 12 15

ICE inicia despido contra Fabio Chaves por faltar al trabajo

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) abrió un proceso administrativo de despido contra el sindicalista Fabio Chaves por no llegar a trabajar.
El procedimiento se inició el 2 de noviembre anterior, confirmó la tarde de este martes, el gerente corporativo de la entidad, Claudio Dittel.
La medida de la administración está basada en el artículo 81 del Código de Trabajo, que en su inciso g) establece como causa justa para el despido de un colaborador el que “deje de asistir al trabajo sin permiso del patrono o sin causa justificada durante dos días seguidos o dos veces en un mismo mes”.
Según Dittel, el sindicalista faltó al trabajo sin la debida justificación, luego de que se diera por terminado un permiso especial que el mismo gerente le había dado en mayo de este año.
El aval le permitió a Chaves ausentarse de su trabajo como capacitador del Centro de Aprendizaje y Desarrollo Empresarial (CADE), en Sabana Norte, para representar a seis sindicatos afiliados al Frente Interno de Trabajadores (FIT) en un foro con personeros de la Administración del Instituto.
La intención era discutir sobre recursos humanos y telecomunicaciones.
El permiso se extendía hasta diciembre de este año. Sin embargo, en setiembre, Chaves renunció a la representación del FIT, luego de que el ICE aprobara un régimen de salario único para los futuros empleados de la institución.
Salario único. “Don Fabio sacó a relucir un tema que no estaba en la agenda de discusión de estas comisiones, y dijo que si no se dejaba mover el tema, se retiraba. El tema era la planilla única”, recordó Dittel.
El ICE siguió adelante con el salario único, “y se aprobó solo para gente nueva. Si el ICE quiere sobrevivir, tiene que tener salario único”, advirtió Dittel.
Fabio Chaves se retiró el 17 de setiembre y pese a que Dittel le pidió volver a la mesa de negociación, se negó. De ahí que se le empezó a emplazar para que regresara a su puesto de trabajo.
La Nación intentó conversar con el sindicalista, reconocido por ser uno de los principales promotores del movimiento sindical dentro del ICE y por sus choques con medios de comunicación y personajes políticos. No obstante, indicó que estaba de vacaciones, y que, de momento, no estaba informado sobre el proceso en su contra.
Dittel afirmó que la posición de Chaves responde a la idea de creerse “intocable”, dentro de la institución. “Yo tengo una filosofía muy clara: la gente tiene que venir al ICE a trabajar”, añadió.
En el proceso para llamarlo de nuevo a su centro de trabajo, se le revocó el beneficio de teletrabajo que tenía, según notas de las cuales La Nación tiene copia.
Indignado. En nota del 8 de octubre, Dittel indicó a Chaves que debía reincorporarse, a lo que el sindicalista respondió indignado.
“Con indignación he recibido su nota 0150-1506-2015, la cual es una flagrante amenaza al informar que va a proceder a un procedimiento administrativo de despido en mi contra, bajo el criterio de que mis funciones sindicales son abandono de trabajo”, señaló Chaves en nota del 16 de octubre.
El sindicalista advirtió de que sospechaba que las notas de Dittel respondían a un interés por conformar un expediente administrativo en su contra.
Chaves calificó las notas como “una clara amenaza y un acoso sindical hacia mi calidad de dirigente sindical, lo cual está tipificado en el artículo 363 del Código de Trabajo y son una clara violación al Convenio N.° 87 y N.° 135 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo)”.
No obstante, Dittel aseguró que la acción “está tomada” y seguirá el camino ordinario, en vista de que, según dijo, no tolerará actitudes que vayan en contra de los intereses del ICE. “Yo tengo que abrir un procedimiento en el cual tiene todo el derecho a defenderse”, puntualizó.

Diabetes y prediabetes afecta al 30% de los ticos…¿será usted uno de ellos? En 2013 murieron 2 personas por día por este mal - Crhoy le explica los síntomas que dan las señales de alerta

12% de los ticos son diabéticos y otro 18% tiene prediabetes.Es decir que, más de 800 mil personas tienen azúcar en sangre.“Una barbaridad” para el endocrinólogo Luis Carlos Ramírez.
Una barbaridad que va en aumento y el cuerpo expresa de distintas formas, según la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) pero los ticos dejamos pasar las señales.
El especialista recordó que la diabetes tiene dos causas: los genes, con los que es difícil batallar y la obesidad.
“Costa Rica es uno de los países con prevalencia de obesidad más alta del mundo y no se está atacando, es el problema de salud más grave del país y del mundo.
Una mujer diabética muere en promedio 13,5 años antes de lo que debería; un hombre puede perder más de 10 años, según datos de la Caja.
“Mal controlada es una calamidad, pero cuántos años nos quita, dependerá de la edad a la que se diagnostica y de los cuidados del paciente. Una diabetes juvenil intensa y mal controlada reduce la esperanza de vida en 20-25 años”, explicó.
El sobrepeso y la obesidad duplica el riesgo de padecer diabetes tipo 2, la más común entre los costarricenses. Se presenta cuando el cuerpo no produce suficiente insulina.
Para la Caja, los prediabéticos tienen oportunidad de dejar atrás el mal, con sólo adoptar hábitos saludables.

¿Está sano?

Si su cuerpo está hablando, hágase una glicemia en ayunas. Si la prueba da menos de 100 miligramos azúcar por decilitro (mg/dl) de sangre puede estar tranquilo. Estos son los números a tomar en cuenta:
  • Prediabetes: glicemia entre 100 y 125 mg/dl
  • Diabetes: glicemia mayor a 126 mg/dl
La cura está a la mano y los especialistas hablan de ello a diario: modifique sus hábitos de vida.
  • Ejercítese
  • No fume
  • No abuse del alcohol
  • Consuma alimentos bajos en grasas y en azúcar.

GOBIERNO DE LUIS GUILLERMO SOLIS MINTIO. SEGUN EL MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ - El 97 % de reos liberados cumplía penas por robo y drogas

El 97 % de los reos que fueron liberados cumplía penas relacionadas con delitos contra la propiedad así como ligados a drogas. 

De acuerdo con datos suministrados por el Ministerio de Justicia y Paz, un 63,3 % cumplía una sentencia relacionada con delitos contra la propiedad, un 33,9 % por delitos ligados a las drogas (como cultivo, tenencia, venta o transporte siempre y cuando no formaran parte del crimen organizado), y el 2,8 % restante por estafa, portación de arma, conducción temeraria, receptación, etc.

En total, fueron 570 reos reubicados en el nivel semiinstitucional, pero de ellos solo 7 cumplirán su pena de cárcel este 2015. 

Mientras que en 2016 lo harán 91 personas. La cifra aumenta en 2017, cuando 141 privados de libertad terminen su sentencia y en 2018 serán 141. 

El resto saldaría su deuda entre 2019 y 2020. 

Las valoraciones que tomaron en cuenta por autoridades para darle “libertad” a los reos se establecen en la circular 6-2015 entre los que se citan el no tener sanciones disciplinarias durante los últimos seis meses, así como el descuento de la sentencia en un máximo de siete años. 

Se excluyeron radicalmente aquellos que cumplen sentencias por crimen organizado, trata de personas, tráfico internacional de drogas, legitimación de capitales, secuestro, entre otros.

Marta Iris Muñoz, defensora pública, y Alfredo Chirino, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica (UCR), apoyan la medida tomada por las autoridades argumentando que solo una de cada 100 personas trasladadas a un semiinstitucional vuelve a cometer delitos.  

“Cualquier persona puede cometer un delito, nadie está exento a ser sometido a un proceso penal y una sanción, y todas las personas merecen la oportunidad de integrarse nuevamente a la vida en sociedad”, destacan ambos expertos. 

El hacinamiento carcelario es de 46,3 % según el Ministerio, pues hay 13.361 personas en un espacio para 9.130.
Un 63,3% de los reos que fueron sacados de la cárcel para bajar el hacinamiento cumplían condenas por delitos contra la propiedad, según datos del Ministerio de Justicia.
Es decir, 361 de los 570 reclusos que serán redistribuidos en algunos de los 12 Centros Semiinstitucionales del país, cometieron delitos como robo o hurto agravado, o bien robo simple con violencia.
Esta redistribución de presos se da luego de que, en agosto, la ministra de Justicia, Cecilia Sánchez, les ordenó a los directores de las prisiones que buscaran perfiles de reclusos “no peligrosos” para redistribuirlos y así bajar el hacinamiento.
El otro 33,9% de beneficiados (193 reclusos) cumple pena por cultivar, poseer, vender o transportar droga, actividades que realizaban sin pertenecer a un grupo criminal, según Justicia.
Mientras, el 2,8% restante (16 reos) fue condenado por estafa, portación ilegal de armas, conducción temeraria, receptación, daños agravados, uso de documentos falsos, resistencia agravada y desobediencia a la autoridad.
Además de cometer un delito menor, los seleccionados están próximos a cumplir sentencia, comunicó Justicia.
La institución detalló que siete de los reclusos reubicados cumplirían sentencia en este año; 91 en el 2016; 147 para el 2017 y, 141 un año después. En el 2019, saldrían 128 reos y 56, en el 2020.
Las reubicaciones, sumadas a otros egresos, redujeron el hacinamiento de 52,2% a 46,3% entre el 15 de setiembre y el 2 de noviembre anteriores.
Desacuerdo. Esta decisión provocó reacciones encontradas entre jerarcas del Gobierno.
Aunque Justicia asegura que hubo una selección rigurosa, el ministro de Seguridad, Gustavo Mata, reprochó que “saquen a privados de libertad a la calle”.
“Hay gran necesidad de hallar medidas para darle solución al hacinamiento, pero deben ser distintas a la liberación”, indicó.
Marco Feoli, viceministro de Justicia, insistió en que este proceso es un traslado de personas; no una liberación.
“No hay liberación de reos, lo que hay es una reubicación de personas de un sistema cerrado a uno semiabierto. Eso es lo que existe”, enfatizó Feoli.
La Defensa Pública comunicó, por medio de una carta, que les “preocupan” las críticas hechas a Justicia por la decisión de reubicar presos. “La selección de las personas no es caprichosa, obedece a estudios técnicos.
”No se trata de una ocurrencia o una salida fácil, como se ha querido hacer ver en los discursos populistas”, se lee en el documento firmado por Marta Iris Muñoz, directora de la Defensa Pública, y por Alfredo Chirino, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica.
Impacto en cifras. Casi dos meses después de que la ministra Sánchez ordenara hacer la revisión de perfiles, la institución comunicó, ante una consulta de La Nación, que, del 16 de setiembre al 19 de octubre, 429 reos obtuvieron el permiso para salir de la cárcel.
Este martes, Justicia informó de que, entre el 20 de octubre y el 2 de noviembre, otros 141 reos fueron reubicados.
En total, 570 privados de libertad han sido movilizados.
Esos cambios, aunados a los reos que cumplieron pena o que salieron porque cumplieron o les eliminaron la prisión preventiva, redujeron la sobrepoblación de 52,2% (unos 13.889 reos a mediados de setiembre) a 46,3% (13.361 privados de libertad).
Es decir, con las medidas disminuyó el hacinamiento en seis puntos porcentuales.
Esta no es la única decisión que Justicia toma para reducir la sobrepoblación.

Este martes anunció que abrió la licitación para la construcción y equipamiento de dos unidades productivas que albergarían, en total, a 1.152 reos.