martes, 3 de noviembre de 2015

PRESIDENTA DE RECOPE EXIGE FRENAR LICITACIÓN PARA FIESTA DE FIN DE AÑO

A Gerencia de Administración y Finanzas

PRESIDENTA DE RECOPE EXIGE FRENAR LICITACIÓN PARA FIESTA DE FIN DE AÑO

• Desde el 20 de octubre Sara Salazar se opuso de manera clara y directa a que se hiciera esta gestión en una reunión con todos los gerentes de la empresa.
• Convención colectiva está denunciada y se pretenden que sean suprimidos artículos que sean abusivos.
La Administración busca suprimir este beneficio de financiar la fiesta, el cual está vigente desde la década de los años 70.

La Presidenta de la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE), Sara Salazar, exigió este martes a la Gerencia de Administración y Finanzas de la institución frenar de inmediato una licitación  por ¢6,8 millones para la fiesta navideña de los empleados de esta empresa estatal.

“Le estoy solicitando esta tarde a la Gerencia de Administración y Finanzas que ordene el retiro inmediato de esa licitación. Desde el pasado 20 de octubre me opuse, de manera clara y directa, ante  el Consejo Consultivo de gerentes, de que la institución tenga que pagar esta actividad”, afirmó Salazar.

El artículo 107 de la convención colectiva vigente da a los empleados el beneficio de pagar esta actividad, desde la década de los años 70. “Actualmente RECOPE está en proceso de renegociación de la convención, donde se establece este beneficio para los empleados, el cual la  Administración busca suprimirlo”, enfatizó la Presidenta Ejecutiva.

Salazar también recordó que el Presidente Luis Guillermo Solís instruyó a los jerarcas de las instituciones a denunciar las convenciones colectivas para suprimir o modificar artículos que pudieran ser abusivos. “La situación de las finanzas del Estado y la política de austeridad que impulsa el Gobierno de la República, obligan tanto a los jerarcas como a los empleados a evitar gastos innecesarios y superfluos”.

La Presidenta Ejecutiva de RECOPE  confía en que la renegociación de la convención colectiva culmine con la eliminación de beneficios improcedentes  y reiteró su total oposición a que ese gasto de financiar la fiesta se efectúe.



Aresep censura a Recope por financiar con tarifas fiesta navideña de casi ¢7 millones

Aresep censura a Recope por financiar con tarifas fiesta navideña de casi ¢7 millones

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) censuró a la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) por sacar un concurso de contratación directa para realizar un convivio navideño valorado en casi ¢7 millones que la Autoridad expresamente le prohibió hacer desde setiembre.
Con fecha del 30 de octubre anterior, el departamento de contratación directa de Recope sacó unconcurso público para contratar los servicios de algún proveedor que le organizara una fiesta navideña contemplada en el artículo 107 de la convención colectiva que financian los consumidores de combustibles. La contratación es por ¢6.8 millones.
Entre otros rubros para el convivio, expresa el documento, se incluyen servicios de parrillada con cortes de carne "de primera calidad", servicios de boca, de chicharronada (hechos durante la actividad con leña y paila), ensalada hawaiana, al menos cuatro tipos de postres y toda la instalación de mesas y sillas, manteles y servicio de meseros para al menos 300 personas.
Aparte, los interesados también deben ser capaces de proveer servicios musicales con disco móvil, cimarrona, toro mecánico (también de "altísima calidad", indica textualmente el texto) y decoración para "una noche vaquera, con pacas de heno, manteles a cuadros, como mínimo".
Así consta en la licitación " Convivio Navideño" 2015CD-000596-01
El caso es que Aresep, desde el 24 de setiembre anterior, recortó ¢20.000 millones varios rubros solicitados por Recope en un ajuste ordinario de combustibles entre los cuales se incluían ¢5.000 millones solo de convención colectiva.
"Estaríamos solicitando explicaciones de porqué este evento se hará en vista de que fueron denegados el 24 de setiembre los fondos cuando se excluyó el rubro de convención colectiva, entre ellos el convivio navideño", señaló Carolina Mora, vocera de Aresep quien confirmó que esta misma tarde Aresep le reclamará por escrito a Recope las explicaciones correspondientes.
Este diario también remitió algunas consultas por correo electrónico a la dirección de prensa de Recope luego de que esa dependencia indicara que solo atenderá consultas sobre este tema por esa vía. Entre otros, este diario quiso conocer si la presidencia ejecutiva de Recope había autorizado la licitación. Los encargados confirmaron que en minutos iban a remitir una respuesta oficial.


DON DIAL MARTES 3 DE NOVIEMBRE 2015 - DIARIO EXTRA - DE ULTIMA HORA


DON DIAL MARTES 3 DE NOVIEMBRE 2015 

FUT-BOLEROS Y FUT-BOLONES:

ARBITRAJE Y MUCHO MÁS (Radio América, 780 A.M.-Lunes 26 de octubre): “Está lloviendo mucho, pero no bastante”. (Gerardo-“El Mariachi Morado”-Madriz).
¡Esa es la persona que necesita con urgencia el Servicio Meteorológico Nacional! ¡Ajúa!

NC ONCE (Martes 27 de octubre-6:52 p.m.): “Lonnis, Mincho Mayorga y Fonseca, DECLARARON ESAS DECLARACIONES”. (Christian Bolaños, jugador del Deportivo Saprissa).

DIARIO EXTRA (Miércoles 28 de octubre): “Toca estar calladitos”. (El mismo jugador).

Así es muchacho, eso es lo más recomendable, mejor… calladito.
OPINIÓN (Donde la manuda cuenta-

Lunes 26 de octubre-5:28 p.m.): "¡Le vamos a pegar fuego a ese estadio!" (William Zamora, un moradísimo molesto por el nombramiento de Carlos Watson).
Lo único que nos faltaba... ¡un futbolero piromaniaco! Vale que está lloviendo tanates para que se apaguen" esos fuegos tan futboleramente peligrosos". Luisgui y los futboleros demuestran que éste sigue siendo "el país del vacilón", para desgracia de los ticos.

VAINAS POLÍ-TICAS:

LAS FRASES DE CLAUDIO: "La Viceministra de Juventud fue destituida y luego nombrada ENCARGADA DEL BIENESTAR ANIMAL en la Casa Presidencial". (Ex diputado Claudio Monge, La Voz del Pueblo, Radio La Gigante, 800 A.M.-Jueves 22 de octubre).

No sea tan injusto Claudio Monge, recuerde que la raza polí-tica requiere de preservar y cuidar su bienestar

DURANTE EL MISMO PROGRAMA (11:35 a.m.): "Un diputado limonense y actual candidato a alcalde me gritó una vez: ¡Señor diputado Monge, aquí no se viene a soñar, aquí se viene a agarrar lo que se pueda!" (Claudio Monge).

¿Se trata de un político que tiene el mismo nombre que el director de "La Voz del Pueblo"? Es muy probable, es casi seguro.


TELENOTICIAS (Lunes 26 de octubre-7:35 p.m.): "Guatemala escogió A UN CÓMICO COMO PRESIDENTE".

HUMORISTA O COMEDIANTE hubiese sido más respetuoso. CÓMICOS POLÍTICOS son los que ofrecen mucho y no cumplen nada y no son precisamente una exclusividad de Guatemala.

DIARIO EXTRA (Miércoles 28 de octubre): "¿Huelga, compadre hablado?"

Absolutamente todo entre la raza polí-tica, los sindi-catos y sindicalistos ha sido "compadre hablado" desde hace mucho tiempo en perjuicio de 3 millones de "ticos civiles" o al margen de los privilegios.

En este país unos pagan la fiesta y otros bailan la giganta. ¿Qué andarán buscando?, ¿un conflicto directo y cruento entre costarricenses?

La situación es muy fácil de explicar: EXISTE UN ESTADO ARRUINANDO UN PAÍS. ¡Qué Dios los perdone y el pueblo los juzgue!

EN UN MATUTINO (Viernes 30 de octubre): "Se lo notifiqué a nuestro nuevo gerente Claudio Moya, chileno contratado hace casi un mes". (Édgar Silva con motivo de "su nueva" renuncia al Canal 7).

Normalito, muy normalito en un país donde: medios de comunicación, sistema hospitalario, gobierno, comercio, industria, agro, turismo, transporte, puertos y aeropuertos y hasta la delincuencia, están con una gran influencia e incidencia extranjera. Por supuesto, como en todo, existen excepciones. ¿Don Dial xenófobo?:

Los que desconocen la realidad nacional, que piensen lo que les dé la gana. ¿Que nos está llevando el carajo y perdiendo el país?:

Por supuesto, y por una raza política completamente anormal, inútil y decadente.

¡Clic! Hasta nuestra próxima sintonía.