jueves, 8 de octubre de 2015

El joven Gerardo Cruz Barrantes, de 22 años, quien denunció el pasado lunes a un depravado en San José, sigue con vida, confirmaron las autoridades del Hospital Calderón Guardia, pese a la información que circula.


El joven Gerardo Cruz Barrantes, de 22 años, quien denunció el pasado lunes a un depravado en San José, sigue con vida, confirmaron las autoridades del Hospital Calderón Guardia, pese a la información que circula.

También lo indicó así el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), que dará una conferencia de prensa junto al Ministerio de Seguridad Pública para tratar sobre este tema y el acoso femenino.

Cruz Barrantes ingresó la noche de este miércoles de emergencia al centro médico tras ser apuñalado, a su arribo se le operó de emergencia pues las heridas comprometían su vida.

Sin embargo, esta mañana tuvo que ser pasado a sala nuevamente, por complicaciones de salud. Así lo confirmó la encargada de prensa del Hospital, quien afirmó que “el muchacho está en sala en estado crítico”.

Él fue víctima este miércoles, a eso de las 8:00 p.m., de un ataque en San Sebastián por parte de dos hombres que lo apuñalaron en dos ocasiones.

“Se atendió a un muchacho con dos heridas de arma blanca, una en el abdomen y otra en el tórax en el sector de San Sebastián”, confirmaron los cruzrojistas que acudieron a la emergencia.

El joven había hecho público el vídeo de un hombre que grababa a una mujer en San José, al cual siguió y encaró constantemente hasta que este huyó en un taxi.

Los familiares del joven se encuentran en el centro médico sumamente afectados por lo acontecido.

Murió en sala de operaciones Gerardo Cruz, joven que denunció a hombre que grabó a mujer en San José

Gerardo Cruz Barquero, el joven que expuso en redes sociales a un hombre que grababa con su celular por debajo de la faldas de las mujeres en la capital, falleció este jueves tras ser atacado por dos sujetos con un arma punzante.
La información fue confirmada por las autoridades del Hospital Calderón Guardia y el Organismo de Investigación Judicial, tras pasar varias horas en cirugía luego de que fuera apuñalado en San Sebastián.
Cruz Barquero ganó reconocimiento internacional tras hacer la denuncia pública en la que exponía a un hombre que con su teléfono celular, grababa las partes íntimas de las mujeres en San José.
El joven sufrió el ataque alrededor de las 7 de la noche y según la Fuerza Pública, la tesis que se maneja no es la de un asalto ya que no le sustrajeron ninguna de sus pertenencias.

SALA IV VUELVE A FRENAR FECUNDACION IN VITRO - OTRO FRACASO DE LUIS GUILLERMO SOLIS RIVERA PRESIDENTE DE COSTA RICA

La Sala Constitucional volvió a frenar la Fecundación In Vitro (FIV) este miércoles, luego de que diera curso a la acción de inconstitucionalidad presentada por un grupo de ciudadanos,contra el decreto emitido en setiembre anterior por el Poder Ejecutivo.

Los magistrados señalan que el artículo 82 por tratarse de una norma de trámite que autoriza la realización de la técnica, que, de aplicarse tendría efectos irreversibles y afectarían los bienes constitucionales aludidos por los accionantes, implica que la FIV no podrá efectuarse en tanto no se resuelva la acción. 

La acción fue interpuesta por los diputados Mario Redondo, Gonzalo Ramírez, Fabricio Alvarado, Luis Vásquez y la abogada Alexandra Loría. 

Los accionantes consideran que el decreto impugnado es inconstitucional porque viola el principio de reserva de ley, pues vía decreto regula derechos fundamentales, como la libertad personal, la dignidad de la persona, el derecho a la vida, a la integridad física, el derecho al honor, a la intimidad personal y el derecho a la salud.
Asimismo, consideran que violenta la libertad de poderes y lesiona la autonomía de Seguro Social. 

Esta es la segunda vez que la Sala frena la realización de la técnica, pues en el año 2000 prohibió la FIV en el país. 

Lo anterior llevó a que tras varios recursos ante dicho ente, un grupo de costarricenses recurriera a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), donde en el año 2012 se falló a favor de las parejas afectadas y ordenó al Estado volver a implementar la técnica. 

No obstante, dos años y medio después, ante el desacato a ese fallo, el Ejecutivo emitió el decreto horas antes de volverse a sentar en el banquillo ante la CorteIDH, como parte de un proceso para verificar el cumplimiento de la sentencia. 

Boris Molina, abogado demandante, manifestó con anterioridad que la Sala es el primer enemigo de la FIV y que si esta institución emitía un fallo antes de dos meses (es decir, antes de noviembre), reflejaba que la Sala no quiere la implementación de la técnica, pues primero debía esperar el segundo fallo de la CorteIDH y las acciones de inconstitucionalidad duran más de dos meses en resolverse.