miércoles, 7 de octubre de 2015

Orlando Barrantes e Iván Angulo fueron puestos en libertad por parte del Tribunal Penal de Pococí, cambiando así las medidas cautelares que se les había establecido, la cual fue la prisión preventiva, y ahora solo deberán firmar cada 15 días y no dejar la provincia de Limón, ni el país


Orlando Barrantes e Iván Angulo fueron puestos en libertad por parte del Tribunal Penal de Pococí, cambiando así las medidas cautelares que se les había establecido, la cual fue la prisión preventiva, y ahora solo deberán firmar cada 15 días y no dejar la provincia de Limón, ni el país, informó a DIARIO EXTRA el abogado Gonzalo Carrillo, quien lleva la defensa del primero.

“El acto se dio a eso de las 4:15 de la tarde, en respuesta a una solicitud de sustitución de medidas cautelares y el tribunal lo acogió, basados en que ambos tienen arraigo, no han faltado a los distintos juicios que se les han programado y no se considera que vayan a huir”, señaló Carrillo. - Vea mas en: http://www.diarioextra.com/Noticia/detalle/272523/barrantes-y-angulo-en-libertad#sthash.2HAxGv9O.dpuf

El joven de apellidos Cruz Barquero de 22 años que habría hecho público el video de un hombre mientras grababa las partes íntimas de una mujer en San José sufrió dos puñaladas esta noche en el sector de San Sebastián. “Se atendió a un muchacho con dos heridas de arma blanca, una en el abdomen y otra en el tórax en el sector de San Sebastián”, indicaron en la Cruz Roja de San José. Aparentemente, el joven fue trasladado en condición roja hacia el hospital Calderón Guardia, donde está siendo operado por una hemorragia. - Joven que expuso a hombre que grababa mujeres en San José fue apuñalado - Gerardo Cruz Barquero, el joven que expuso a un hombre que grababa a las mujeres por debajo de sus faldas en el centro de San José, fue apuñalado. Cruz supuestamente fue herido por parte de dos hombres en San Sebastián, sin embargo el reporte inicial apunta a que no fue un asalto.


El joven de apellidos Cruz Barquero de 22 años que habría hecho público el video de un hombre mientras grababa las partes íntimas de una mujer en San José sufrió dos puñaladas esta noche en el sector de San Sebastián.
“Se atendió a un muchacho con dos heridas de arma blanca, una en el abdomen y otra en el tórax en el sector de San Sebastián”, indicaron en la Cruz Roja de San José.
Aparentemente, el joven fue trasladado en condición roja hacia el hospital Calderón Guardia, donde está siendo operado por una hemorragia.

Denuncia

El pasado lunes 5 de octubre, este medio publicó que el hombre que fue denunciado por un usuario de Facebook de apellido Cruz, por supuestamente estar grabando las partes íntimas de una mujer en el bulevar de San José, no era aún investigado por las autoridades.
Ese día, el vocero de la Fuerza Pública, Carlos Hidalgo, explicó que ellos no manejan ninguna denuncia formal al respecto y que la requieren para actuar.
“En este caso, para que nosotros abramos una investigación, se requiere que la muchacha en ese momento hubiera buscado a un Policía para agarrar al sujeto”, explicó Hidalgo.
Señaló que cuando ocurren esas situaciones, se debería poner la denuncia ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), por parte del usuario de Facebook que subió el vídeo, para abrir una investigación.
Según Hidalgo, por el tipo de acción, la persona implicada se expone a una contravención por actos obscenos en vía pública, lo cual se castiga con una multa económica.
La denuncia se presentó el domingo eso de las 2:00 p.m. En el video, se ve a un hombre persiguiendo a una mujer que usa un vestido, mientras intenta acercarse con su celular por detrás para grabarle sus partes íntimas.
El video tiene más de 200 mil reproducciones en la red social y se puede ver en el siguiente perfil: https://www.facebook.com/gerardo.barquero?pnref=story

Desconocidos hirieron con arma blanca, la noche de este miércoles, al joven que grabó a acosador en el centro de San José.
La oficina de comunicación de la Cruz Roja informó que el incidente se registró a las 7:25 p. m., a 200 metros oeste del supermercado Walmart, en San Sebastián.
El hombre fue trasladado en condición delicada al Hospital Calderón Guardia con dos heridas; una en su abdomen  y otra en el tórax.
Las autoridades confirmaron que se trata de un hombre de apellidos Cruz Barquero, de 22 años.
El joven filmó este lunes a un hombre que caminaba por la avenida central, en San José, mientras este grababa  a una mujer por debajo de la falda durante unos 40 segundos con su celular.
Cruz, quien caminaba más atrás, se percató del hecho y grabó todo con su teléfono.
Cuando el sujeto dejó de filmarla, se acercó a la afectada, le dijo lo que pasó y le aconsejó que llamara a la Policía.

Aunque ninguna autoridad policial confirmó que el joven agredido era quien grabó el video en San José, en la edición nocturna de Noticias Repretel se consignó que el joven de apellido Cruz Barquero tenía previsto darles una entrevista.

Gerardo Cruz Barquero, el joven que expuso a un hombre que grababa a las mujeres por debajo de sus faldas en el centro de San José, fue apuñalado.
Cruz supuestamente fue herido por parte de dos hombres en San Sebastián, sin embargo el reporte inicial apunta a que no fue un asalto.
A esta hora es operado de emergencia en el Hospital Calderón Guardia, donde confirmaron que se encuentra delicado.
“¿Quiere buscar problemas?”. Esas fueron las palabras que usó el denunciado y que quedaron plasmadas en el vídeo que Cruz subió a su Facebook y más tarde a YouTube.
El joven ganó protagonismo mundial por su valiente denuncia y su perfil en la red social se ha llenado de mensajes de apoyo.

Sala IV suspende aplicación de decreto que regula la fecundación in vitro

CP- 012-  6  de OCTUBRE
Nos dio la razón a los defensores de la vida 
SALA CUARTA HIZO LO CORRECTO AL SUSPENDER DECRETO FIV
  • Lo dijimos el 10 de setiembre cuando el Presidente lo firmó: “las vidas humanas no se rigen por decretos ejecutivos”.
·       Es a la Asamblea Legislativa a la que le corresponde regular la materia reservada al derecho fundamental de la vida.

·       UNIDAD DEFIENDE LA VIDA DESDE LA CONCEPCIÓN y vigilará por una regulación estricta al derecho a la vida.

La Sala Cuarta hizo lo correcto al suspender el decreto FIV del Presidente Solís mientras estudia la acción de inconstitucionalidad, así lo considera la Fracción Unidad al conocer la noticia y reitera que  las vidas humanas deben tener protección constitucional y no estar sujetas a decisiones arbitrarias del gobierno de turno, afirmó el diputado Johnny Leiva.
El 15 de setiembre el diputado William Alvarado en representación de la Unidad  fue uno de los firmanes de la Acción de Inconstitucionalidad y el 21 de setiembre  el diputado Vicepresidente de la Asamblea Legislativa Luis Vásquez fue junto a los diputados cristianos a presentar el Recurso de Amparo.
"Estamos claros que a la luz de la resolución de la Corte Interamericana debe legislarse la FIV pero para garantizar el derecho a la vida como un instrumento para crear vida, no para descartar embriones ni mucho menos para congelarlos ni transarlos de ninguna forma"  afirmó el diputado William Alvarado  
Dijimos en ese momento que el Presidente no debe gobernar por decreto en temas tan delicados como las vidas humanas, y al hacerlo pone en evidencia que no confía en las decisiones del Soberano, los representantes del pueblo, en este tema tan delicado, recordó el diputado Johnny Leiva Badilla.
El diputado Luis Vásquez señaló además que la Asamblea Legislativa ha venido trabajando intensamente en el tema y que ya se dictaminó el texto que será conocido en el Plenario.  Explicó además que la Unidad cree en el derecho a la vida desde el momento de la Concepción y comparte la tesis original de la Sala Constitucional sobre la FIV.  Con esta acción presentada se asegura la autonomía de la CCSS.
“Es muy evidente que la regulación sobre la vida es materia reservada a la Asamblea Legislativa y ese decreto ejecutivo nunca debió ser, de modo que al suspender su aplicación y conocer los recursos en su contra la Sala Constitucional está restableciendo el ordenamiento jurídico correcto” afirmó el diputado Luis Vásquez secretario de la Comisión de Sociales que conoció el tema.
“En cualquier caso, debe ser la Asamblea Legislativa la que defina la posición oficial sobre la fertilización in vitro, y se trata de una legislación que debe respetar el Ordenamiento Jurídico, la Constitución y sobre todo el derecho a la vida”, afirmó el Presidente Legislativo Rafael Ortiz Fábrega.
Fundamentos que están en la Acción de Inconstitucionalidad
“LA ACCION SE INTERPONE A FAVOR DEL CONCEBIDO NO NACIDO POR VIOLACIÓN Y/O AMENAZA A SU DERECHO FUNDAMENTAL A LA VIDA” (Art. 21 CP), y además “A SU DERECHO FUNDAMENTAL A SABER QUIÉNES SON SUS PADRES” (Art. 53 CP)
 LA PRESENTE ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD TAMBIÉN SE INTERPONE POR VIOLACIÓN DE INTERESES DIFUSOS Y COLECTIVOS
 ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD TAMBIÉN SE INTERPONE DE CONFORMIDAD CON EL ARTÍCULO 75 DE LA LEY DE JURISDICCION CONSTITUCIONAL.


Incontenible furia que enceguece. Por José Luis Callaci



Incontenible furia que enceguece.
Por José Luis Callaci
“Ningún individuo o grupo humano se puede considerar omnipotente 
ni está autorizado a pasar por encima de los demás”
Papa Francisco 

La  decisión de Rusia, a solicitud del gobierno de Siria, respetando las normas internacionales de intervención,  de atacar los puntos estratégicos del territorio ocupado por el Estado Islámico (ISIS) en ese país ha enfurecido a algunos líderes de las potencias occidentales. Perciben  en esta sorpresiva acción de la aviación rusa, que se derrumban  sus propósitos de derrocar a un gobierno que no se les subordina al, ahora extendido, “destino manifiesto”, o a ese tipo de “liderazgo” que, en boca de un precandidato usa-americano, solo se consigue con la fuerza de las armas. 
El enojo es tal que multiplica las temerarias, incoherentes  e infundadas afirmaciones sobre los objetivos de los ataques rusos. Afirmaciones que  son descartadas por una realidad imposible de ocultar, gracias a las asombrosas  tecnologías de la comunicación moderna. Los hechos hablan por sí mismos. En poco más de cuarenta y ocho horas la aviación rusa le ha ocasionado a los terroristas del EI más daños que los dudosos que dicen haberles infligido, en más de un año, una coalición a la que le es ya imposible ocultar sus verdaderos propósitos geopolíticos de dominación mundial.
Las últimas  injerencias en los asuntos internos  de países del norte de África y el Medio Oriente,  incluso en Ucrania,  ha llegado a tales extremos  que, como decía el afamado escritor latinoamericano Eduardo Galeano,  ha provocado la desintegración de países, grandes cementerios y “un manicomio total”. Habría hoy que agregarle  la dramática situación  que padecen  cientos de miles de familias, que deambulan desesperadas en busca de refugio en los distintos  confines del planeta. 
La frase del discurso  pronunciado por el Presidente de la Federación de Rusia Vladimir Putin en la reciente Asamblea  de las Naciones Unidas  al increparles a los responsables  de esta vorágine que amenaza la paz mundial, a quienes desde fuera generaron los conflictos “¿Se dan cuenta de lo que han hecho?” quedará estampada en la historia de la humanidad cómo una de las más lapidarias y a la vez  certera y oportuna dichas por un gobernante.   
¿Se auguran tiempos nuevos de paz y armonía planetaria? Aún no lo sabemos pero lo evidente es que los acontecimientos de sustantivos cambios se precipitan y  aportan grandes lecciones. Una de ellas es saber distinguir  esa perversidad  humana hecha poder y  sistema que  no conoce de límites.  Las justas  intenciones y la buena voluntad  no han sido nunca rasgos distintivos de los que guían sus vidas, impulsados por la codicia y los febriles  deseos de dominio sobre los demás. Apartar esa ingenuidad,  que el gran Sacerdote de Troya Laooconte con su ruego “señor no le creas a los griegos ni aun cuando te ofrecen regalos” ni Casandra la hija del Rey Priamo  pudieron lograr es un imperativo de todo gobernante que se sienta responsable de la seguridad de todos los habitantes del planeta  El resto es historia conocida.
Nadie  debe arrogarse el derecho de calumniar a un pueblo o una nación.  Las sistemáticas diatribas con el mismo mensaje “los rusos son malos”,  casi como venidos de otro planeta para  destruir  lo existente, es mito y una patraña que si bien   una vez lograron hacerla grande ya se les está cayendo de manera estrepitosa  debido a la avalancha de  hechos que  les  provocan desatinos  y una incontenible furia que enceguece a los más recalcitrantes.  
Sin embargo aflora la esperanza y un moderado optimismo que nos lleva a pensar que la sensatez, como pareciera suceder en altas esferas del poder mundial, sigue ganando terreno para aislar cada vez más a los iracundos que se resisten a aceptar la existencia de un mundo multipolar y de relaciones multilaterales entre todas las naciones.  Entendemos que  la hipocresía y  los engaños, intrínsecos de un sistema en decadencia se mantendrán. En dosis cotidianas se continuaran difundiendo a diestra y siniestra siguiendo  lo que el filósofo e historiador  francés Francois Marie Arouet, mejor conocido como Voltaire, le escribió a su amigo Nicolás Claude Thieriot: “calumniad, calumniad, que siempre algo queda.”  
Cosas veredes amigo Sancho que harán fablar a las piedras, le dijo Don Quijote a su escudero.  Espíritu latente en este mundo atribulado  que bien podría llegar a hacer que hasta las piedras hablen, a pesar de aquellos que teniendo oídos no quieren  oír y  teniendo ojos no quieren ver.

CHINOS CORRUPTOS PAGAN A EX-PRESIDENTE DE ONU JOHN ASHE MILLONES POR FAVORECER A EMPRESAS CHINAS. NOTICIAS DE ONU, Y DE JOHN ASHE.

    En las noticias
    Imagen para los resultados de noticias
    El expresidente de la Asamblea General de laONU John Ashe fue detenido hoy acusado ...
    Más noticias sobre ONU DETIENEN

    Detienen a un expresidente de la ONU por corrupción ...

    www.elobservador.com.uy/detienen-un-expresidente-la-onu-corrupcion-...
    hace 18 horas - El expresidente de la Asamblea General de laONU John Ashe, fue detenido este martes acusado de aceptar sobornos de más de un millón ...

    Escándalo de corrupción en la ONU estalla; detienen a ...

    www.elfinanciero.com.mx/.../escandalo-de-corrupcion-en-la-onu-estalla-...
    hace 5 horas - John Ashe, expresidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas es acusado de aceptar sobornos por más de un millón de dólares ...

    Detienen a expresidente de Asamblea de ONU por corrupción

    www.eluniversal.com.mx › Mundo
    hace 1 día - El expresidente de la Asamblea General de la ONU, John Ashe y otras cinco personas, incluido un diplomático dominicano, han sido ...

    Escándalo en la ONU: Detienen a expresidente bajo cargos ...

    www.ameliarueda.com/.../john-ashe-dominicano-expresidente-ONU-dete...
    Escándalo en la ONUDetienen a expresidente bajo cargos de corrupción en esa organización. AFP: Octubre 06, 2015 - 11:25 am. ​De los documentos surge ...


    Detienen a expresidente de la Asamblea General de la ...

    www.sdpnoticias.com/.../detienen-a-expresidente-de-la-asamblea-general...
    hace 2 horas - John Ashe recibió más de un millón de dólares para promover la construcción de un centro de conferencias en Macao.

    Escándalo por corrupción sacude a ONU; detienen a ex ...

    pulsoslp.com.mx/.../escandalo-por-corrupcion-sacude-a-onu-detienen-a-...
    hace 21 horas - Autoridades federales arrestaron hoy al ex presidente de la Asamblea General de la ONU, John Ashe, por aceptar sobornos por 1.3 millones ...

    Detienen a expresidente de la ONU ya otras 5 personas por ...

    globovision.com/autoridades-de-eeuu-investigan-caso-de-corrupcion-en-...
    hace 1 día - El expresidente de la Asamblea General de la ONUJohn Ashe y otras cinco personas, incluido un diplomático dominicano, quedaron ...

    Detienen a un ex presidente de la Asamblea General de la ...

    www.europapress.es/.../noticia-detienen-ex-presidente-asamblea-general-...
    hace 21 horas - El ex presidente de la Asamblea General deNaciones Unidas John Ashe ha sido detenido este martes en el marco de una investigación de la ...