viernes, 25 de septiembre de 2015

CURAZAO O CURACAO VIDEO 1 HORIZON WALTER EDUARDO RODRIGUEZ CAMPOS

Menores de edad amordazan a abuelita de 90 años para robarle sus pertenencias


Dos jóvenes, de 17 y 14 años, fueron sorprendidos por la Fuerza Pública asaltando una casa en Villa Flores de Coronado, lo peor de todo es que, para cometer el crimen, los delincuentes amordazaron a la dueña de la vivienda, una señora de 90 años.

La detención se logra gracias a que unos oficiales se desplazaban por la zona, observaron una situación sospechosa en la casa, por lo que al acercarse a esta vieron cómo los jóvenes salieron corriendo, sin embargo, su intento de fuga fue frustrado a los pocos metros.

En la vivienda, los agentes encontraron a una mujer de 90 años amordazada, quien aparentemente era la dueña de la casa y fue atacada por los sospechosos, quienes la inmovilizaron para sustraer sus pertenencias. 

Los menores serán presentados de inmediato a las autoridades judiciales por delito de tentativa de robo agravado y se exponen a penas de entre 5 y 15 años de prisión. 

Según las autoridades este es el segundo caso, en 24 horas en Coronado, donde la Policía detiene a sujetos cometiendo el delito, ya que ayer a eso del mediodía agentes de Fuerza Pública intervinieron para frustrar un asalto en un comercio de dicha localidad josefina. En este caso, los aprehendidos fueron identificados con los apellidos Gamboa, Durán y Rojas. A ellos, la Policía les decomisó varios teléfonos celulares. Además, en el comercio los oficiales encontraron dos armas de fuego, calibres 38 y 22.

TORRENCIALES AGUACEROS EN EL AREA METROPOLITANA Y LLUEVE EN TODO EL PAÍS. PROBLEMAS DE INUNDACIONES EN DIFERENTES SECTORES ALERTO A CNE.



Ante las fuertes lluvias que se han presentado durante esta tarde en la Gran Área Metropolitana (GAM), el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) informa que en la última hora cerca de 60 mm y 152 descargas eléctricas han sido registradas por el sensor de la entidad.

Las provincias donde más agua ha caído son San José y Heredia, esto se debe en parte a las condiciones muy calurosas de las primeras horas del día.

Se pronostica que los aguaceros fuertes y tormenta eléctrica continuarán en lo que resta de la tarde, se extenderán al Valle Central, las regiones del Pacífico, la Zona Norte y de forma más aislada en partes altas del Caribe.

RECOMENDACIONES

- Mantenga precaución en lugares vulnerables a inundaciones por saturación de alcantarillado, y/o ante el aumento del caudal en ríos y quebradas, además en sectores propensos a deslizamientos. Especial cuidado en zonas con actividad lluviosa reciente.
- Busque refugio en caso de escuchar tormenta eléctrica o percibir fuertes ráfagas de viento.

- Prevención a los conductores ante la presencia de bancos de neblina, los cuales podrían reducir la visibilidad, así como por condiciones adversas en las carreteras
- Vea mas en: http://www.diarioextra.com/Noticia/detalle/271400/tarde-pasada-por-agua-en-la-gam#sthash.wZFN19gt.dpuf

Compra del ICE a generadores privados disparará precio de la electricidad en 2016


San José, 27 set (elmundo.cr) – El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) solicitó un aumento del 8,27% en las tarifas eléctricas de los costarricenses, solicitud que entraría a regir en el año 2016 de ser aprobada por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP).
Según un comunicado de prensa emitido por la institución, con la solicitud se pretende obtener ingresos por 67.142 millones de colones, de los cuales 30.133 millones se destinarían solo al pago de generadores privados de electricidad. En menor cantidad se pagarían rubros como costos de operación, depreciación y canon de regulación.
Presentación1
La generación privada representaba en 2013, el 15% del total de la electricidad producida en Costa Rica. La mayoría corresponden a plantas hidroeléctricas y en menor cantidad están las eólicas, solares y geotérmicas.
El régimen de competencia del ICE le permite comprar hasta un 30% de la generación total del país, sin embargo solo puede hacerlo desde fuentes no convencionales y en bloques de no más de 50.000 kW de potencia máxima.
Pese a la solicitud de incremento hecha por la institución, si esta es aprobada la tarifa máxima de 91 colones por kilovatio/hora que el ICE prometió al Presidente Luis Guillermo Solís mantener hasta el mes de diciembre, seguirá por debajo de la línea. Asimismo, ese precio podría no ser superado durante varios meses más.
“Este Plan (2014–2035) tiene como uno de sus objetivos centrales garantizar la continuidad y la calidad del servicio eléctrico, así como mantener y aumentar progresivamente la cobertura, que hoy alcanza 99,44% de los hogares costarricenses”, afirmó Francisco Garro, director de Planificación Financiera del ICE.

Costa Rica no experimenta apagones nacionales hace ocho años, lo que le ha hecho merecedor de admiración internacional, especialmente por parte del Fondo Monetario Internacional.

ULTIMA HORA: CANAL 9 DESPIDE A 120 EMPLEADOS Y CIERRA NOTICIEROS Y PROGRAMAS HECHOS DE PRODUCCION NACIONAL



Esta mañana se hizo oficial el despido masivo de periodistas, camarógrafos, productores, asistentes y el resto del personal de Canal 9, rumor que corría desde hace varios meses.

Con esta decisión de los dueños de la empresa, 120 personas se suman a la larga lista de desempleados que hay en el país.

Los reporteros de dicho canal de televisión se vieron sorprendidos cuando por medio de una carta les informaron que el proyecto había culminado.

En la misiva la administración explica que todo obedece a la caída en la inversión publicitaria, lo cual “generó pérdidas a la empresa, que no le permiten mantener su programación en vivo al aire”. (ver carta adjunta)

Según supo DIARIO EXTRA no solo las noticias vieron el ocaso, pues también se eliminó el resto de programación habitual, desde la revista matutina hasta programas de comedia.

El periódico de más venta en Costa Rica ampliará esta información en nuestros medios electrónicos y con amplios detalles mañana en la edición impresa.


Juan Diego López, ahora exdirector del Noticiero Hoy, confirmó a La Nación el despido este viernes de 120 empleados de Canal 9.
A todos los trabajadores les entregaron esta mañana una carta de despido.
"Hoy ya no somos empleados del canal, acaban de liquidar al personal, eliminando completamente todo lo que es producción nacional y solo van a quedar enlatados (programas extranjeros)", dijo López.
Kenneth Rojas, jefe de información de Noticias Hoy, dijo que cerca de las 11 a. m. la gerente general del canal, Rubí Silva, convocó a todos los colaboradores a una reunión en la que informó que la empresa prescindía de sus servicios a partir de hoy.
A parte de Silva en la reunión participó la administradora general del canal Sianny Villalobos.
“Dijo que solo quedaría la parte administrativa por algunos días y que nos despedían de inmediato”, contó Rojas.
El extrabajador señaló que a la reunión acudieron la mayoría de los empleados quienes recibieron el documento y comenzaron a retirarse de inmediato de la empresa.
“Conforme los colaboradores van subiendo les van entregando las cartas”, dijo Rojas. 
Sobre las razones que dio Silva para el despido del personal, Rojas argumentó: "Sin dar nombres, ella (Rubí Silva) lo que nos dijo fue que se le había dado la orden de prescindir de todo el personal que labora para programas en vivo y que a partir de ya, el canal iba con pura programación enlatada. Ella nos dio a entender que el nuevo dueño (cuyo nombre no precisó) había pedido quitar todas las producciones en vivo".
Rojas dijo que al ser los despidos efectivos en forma inmediata, el noticiero de Hoy en la tarde no se emitirá.
“De mi parte agradecerle al público. Canal 9 fue un proyecto que llevaba buen rumbo y que informativamente era una opción distinta y variada con buena acogida. Lamentamos el hecho de no habernos podido despedir de nuestro público”, agregó Rojas.
Solo en Noticias hoy la población afectada es de cerca de 35 personas entre periodistas, editores, productores y realizadores.
Por su parte, el presentador del programa Su mañana,Gustavo Gamboa, dijo que el lunes ya no va a existir ese programa ni ninguno de producción nacional.

Canal 9 despidió este viernes 25 de setiembre a 120 personas. El personal recibió cartas como esta.
Canal 9 despidió este viernes 25 de setiembre a 120 personas. El personal recibió cartas como esta. (LN)ampliar
"A partir del lunes no se va a transmitir ninguna producción nacional en Canal 9. Son todos los programas, los camarógrafos, las noticias, todo se va. Saliendo de Su Mañana convocaron a reunión y nos dieron la noticia.", dijo Gamboa, y agregó: "Esto es como cuando usted tiene un familiar convaleciente, ya esto nosotros lo estábamos esperando, nada más que nos dijeran el día. Aquí la gente ya está recogiendo todo. No hubo oportunidad de despedirnos del programa, terminamos de forma normal y nos dijeron que ya no había más."
José Miguel Alfaro y Bernardo Romano, más conocidos como Yiyo y Choché, respectivamente, agradecieron en un comunicad al canal por los espacios que tuvieron durante tres años.
"Decir gracias puede ser poco para esta gran puerta que se convirtió el canal en nuestra carrera. Nos duele el cambio pero cada etapa es parte de un crecimiento y la idea es crecer como empresa, consolidar aún más nuestro concepto y hacer entretenimiento familiar...y para allá vamos", explicó Choché.

EMERGENCIA NACIONAL POR FALTANTE DE AGUA POR CONSECUENCIAS DEL FENOMENO DEL NIÑO . ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS LEVANTA LA VOZ ANTE GRAVISIMA SITUACION.



El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) hizo un vehemente llamado a la población para que ahorre agua, acción que calificó de “necesidad urgente” luego de referirse a la merma en los caudales ocasionada por la fuerte sequía y la disminución en la producción de los acueductos.
La presidenta ejecutiva del AyA, Yamileth Astorga, manifestó que es crucial “apoyar solidariamente, y de modo personal y colectivo, a las comunidades que ya afrontan problemas de desabastecimiento”.
Según estudios de esa institución, la actividad doméstica en que se consume más agua es la lavandería: unos 7.000 litros por mes en cada casa. Le siguen los servicios sanitarios, con 6.700 litros, y la ducha, con 4.500 litros mensuales por casa.
El AyA llama a todos los pobladores del país a ser mucho más racionales en el gasto del vital líquido, pues ya se estimó que el déficit en los caudales de recolección para la producción de agua potable en acueductos provocará el desabastecimiento de este recurso a un 37% de la población de la Gran Área Metropolitana (GAM).
Perjudicados. Tal afectación impactará a unas 500.000 personas en la GAM en lo que resta del año y en toda la estación seca del 2016, confirmó la jerarca del AyA, el cual abastece al 50% de población del país. Eso sí, aclaró que no todos los usuarios sufrirán las repercusiones al mismo tiempo o de forma continua.
La disponibilidad de agua dependerá del nivel de afectación en los acuíferos, agregó Astorga. Así, la cantidad de horas o de días variará según el nivel de las fuentes usadas para llenar los tanques para el suministro de agua de consumo de los usuarios.
El AyA ha determinado tres niveles de afectación: alto (más de 12 horas al día sin agua), medio (de seis a 12 horas diarias) y bajo (menos de seis horas al día).
El detonante de esta situación es el déficit acumulado de lluvias este año, que oscila entre 50% y hasta 75% en ciertas zonas del país. Esto disminuye sobre todo el caudal en las fuentes de agua superficial, explicó Juan Carlos Fallas, director del Instituto Meteorológico Nacional (IMN).
Aunque este mes ha habido un ligero repunte en las precipitaciones, el faltante de agua en el país irá aumentando en próximos meses, por lo que la época seca en el primer semestre del 2016 será más severa, advirtió Fallas.
Según el IMN, entre agosto y setiembre de este año, Costa Rica ya alcanzó las condiciones del fenómeno El Niño registradas en 1997. “Bajo las condiciones actuales, los efectos de El Niño se extenderán bastante en el transcurso del 2016; al menos hasta mayo” aseguró Fallas.
Sobre la situación de las Asociaciones Administradoras de Sistemas de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios (Asadas), en Guanacaste, el AyA y la Comisión Nacional de Emergencia definieron que llevarán agua con camiones cisterna a las 33 comunidades donde los pozos se secaron e instalarán tanques de almacenamiento en cada una de ellas.
Problema en crecimiento. La escasez de líquido empeora de tal forma que hasta la Sala Constitucional exteriorizó preocupación por la cantidad de quejas ligadas al agua que estudia ese tribunal.
En el 2013, la Sala recibió 505 consultas sobre servicios públicos, de las que 249 (50%) eran sobre agua potable. Al año siguiente, ese tema ocupó 275 de 451 (el 60% del total de consultas sobre servicios públicos). Este año, de 32 consultas, 20 son sobre agua.
Las denuncias se pueden agrupar en tres áreas: el desabastecimiento, principalmente ligado a personas que desean construir, pero no pueden porque en la zona hay déficit del recurso; los conflictos entre vecinos por administración de acueductos rurales y, por último, la interrupción total del servicio.
Esto lo confirmó Nancy Hernández, magistrada del tribunal constitucional. “Debo resaltar públicamente la urgencia de este problema nacional y su agravamiento. Han llegado tantas consultas del tema que incluso le mandé al diputado Henry Mora una nota sobre esto el 1.° de febrero anterior, y lo que recibí fue el archivo de mi llamada de atención”, lamentó la magistrada.

Luis Guillermo Solis Rivera es de los peores Presidentes en los últimos 40 años Según encuesta de CID Gallup para DIARIO EXTRA


Los números en rojo continúan golpeando a la administración Solís Rivera, según se desprende de los resultados de la encuesta de CID Gallup para DIARIO EXTRA, ahora como el segundo presidente peor calificado de los últimos 40 años.

 Mientras que el expresidente José María Figueres, lo supera y es quien ocupa el primer lugar en la evaluación histórica de los peores gobiernos. Esto significa que la opinión por la mala imagen alcanza -32% para el mandatario Luis Guillermo Solís y para Figueres Olsen la cifra llega al -42%.  Estos resultados se desprenden de la consulta que se realizó entre  el 3 y  el 10 de setiembre, a 1.225 personas adultas  que viven en diversas zonas del país.

 La encuesta de opinión pública la cual incluye a los últimos expresidentes de la República, también deja a los exmandatarios Rafael Ángel Calderón y Miguel Ángel Rodríguez con notas de -11 y -3. Por su parte el mejor calificado en sus dos períodos es  Óscar Arias Sánchez.


 A este resultado también se suma los resultados de la encuesta que se publicó, donde se indica que 8 de cada 10 costarricenses dicen que el presidente Solís no cumplió sus promesas de campaña. 

Al consultarle al mandatario sobre los resultados que han revelado las últimas encuestas dijo: “se está haciendo un trabajo dedicado, ordenado y poniendo luz en espacios donde antes había opacidad”. -


 Vea mas en: http://www.diarioextra.com/Noticia/detalle/270964/luis-guillermo-de-los-peores-en-los-ultimos-40-anos#sthash.Pj39KJTq.dpuf

EL DIA QUE EL REAL MADRID DE ESPAÑA HIZO LLORAR A EL PORTERO COSTARRICENSE KEYLOR NAVAS

    En las noticias
    Imagen para los resultados de noticias
    "Keylor Navas está haciendo lo suficiente para estar en el Madrid, eso es lo importante.
    Más noticias sobre keylor navas

    Keylor Navas - Wikipedia, la enciclopedia libre

    https://es.wikipedia.org/wiki/Keylor_Navas
    Keylor Antonio Navas Gamboa, mejor conocido como Keylor Navas, (nacido en San Isidro, Pérez Zeledón; 15 de diciembre de 1986) es un futbolista ...

    El día que el Real Madrid hizo llorar a Keylor Navas - BBC ...

    www.bbc.com/.../150922_deportes_futbol_keylor_navas_real_madrid_t...
    hace 3 días - Fue por eso que el portero costarricense Keylor Navas lloró, a solas con su familia, luego de confirmarse que se había frustrado su traspaso al ...

    ¡El puño de Keylor Navas firma otro paradón para el Madrid ...

    as.com/videos/2015/09/24/portada/1443089017_529158.html
    hace 20 horas - En un complejo escenario, Keylor Navas, se quedó sin récord en San Mamés. Pero el portero blanco no perdió la oportunidad de firmar otro ...

    Keylor Navas levanta su muro en San Mamés

    www.mundodeportivo.com › Equipos Liga BBVA › Real Madrid
    hace 1 día - Es de suponer que Keylor Navas esta noche se irá a dormir con la sensación de haber realizado un gran trabajo, porque lo cierto es que, ...

    Keylor Navas sigue dando de que hablar en España | Crhoy ...

    www.crhoy.com/keylor-navas-sigue-dando-de-que-hablar-en-espana/
    hace 14 horas - A pesar de que no logró el récord de imbatibilidad de Miguel Ángel, los medios españoles mantienen sus reflectores sobre Keylor Navas.

    Keylor Navas - Facebook

    https://www.facebook.com/keylornavascr
    Traducir esta página
    Yuly Monterroso Grande KEYLOR!! orgullosa de que seas el arquero del Madrid, como muchos otros te admiro, porque has sabido esperar el tiempo justo!

    Keylor Navas empata una marca de hace 40 años en el ...

    https://plus.google.com/.../posts/MDP7cZa8qGw
    12 sept. 2015 - Keylor Navas empata una marca de hace 40 años en el despertar de Cristiano / El costarricenseKeylor Navas igualó un registro que no se daba en el Real ...

    KEYLOR NAVAS SE METE EN LA HISTORIA DEL REAL ...

    https://plus.google.com/.../posts/VZNR7RJcnDj
    12 sept. 2015 - KEYLOR NAVAS SE METE EN LA HISTORIA DEL REAL MADRID EN EL FUTBOL ESPAÑOL HOY REAL MADRID 6 ESPANYOL 0 QUE PARADON KEYLOR ...

    Bernd Schuster: 'Keylor Navas está haciendo lo suficiente ...

    www.nacion.com/.../Keylor_Navas-Bernd_Schuster-Legionarios-Real_M...
    hace 9 horas - Keylor Navas sigue dando de qué hablar en España y un exentrenador del conjunto blanco, como Bernd Schuster, tuvo palabras de elogio ...

TEMEN ATENTADO CONTRA EL PAPA FRANCISCO EN NUEVA YORK POR ESO SE INTENSIFICA OPERATIVOS DE SEGURIDAD EN EEUU. - ES EL MAYOR RETO DE SEGURIDAD DE LOS SERVICIOS DE INTELIGENCIA Y POLICIA DE EEUU

www.elpais.com 

Un despliegue policial que, según el Ayuntamiento, no tenía precedentes recinió esta tarde al papa Francisco en Nueva York, con el centro de Manhattan cerrado y miles de curiosos y creyentes aguardándole como si de una estrella de rock se tratara. El pontífice inició la segunda de su visita oficial a EStados Unidos con una oración en la catedral de San Patricio, en la Quinta Avenida, donde el paso del papamóvil llamaba la atención rodeado de boutiques de lujo y carteles de modelos.
Francisco es cuarto papa que visita Nueva York. El último fue Benedicto XVI, en abril de 2008, que celebró una misa para 60.000 personas en el estadio de los Yankee. Juan Pablo II lo hizo en dos ocasiones, la última en octubre de 1995, con una misa en el Great Lawn de Central Park a la que acudieron 125.000 personas un día después de intervenir ante la Asamblea General de la ONU.
El centro estaba especialmente atascado ayer en el centro, tanto para coches como para peatones. Jonathan, un mexicano de 26 años que había seguido al Papa a Washington para vender souvenirs y hará lo propio en la recta fina del viaje, a Filadelfia, expresaba en números la expectación que estaba generado la visita de Francisco: el miércoles vendió 1.200 artículos, entre camisetas, clgantes o estampitas, y este calculaba haber alcanzado la misma cifra.
Mientras, la presencia policial, uniformada y secreta, se ha multiplicado y la seguridad se refuerza en un domicilio de la calle 72 en la parte oeste de la isla, donde este jueves dormirá el Papa Francisco. Porque, además, la segunda etapa de la visita papal a EEUU coincide en Nueva York con la celebración de la cumbre especial del desarrollo en la Organización de Naciones Unidas, que durará todo el fin de semana, y empalmará el lunes con la sesión plenaria de la Asamblea General de Naciones Unidas en su 70 aniversario. Hasta 170 jefes de Estado y de Gobierno se dan cita en la capital de los rascacielos que, según dijo el comisario jefe de la policía, "afronta su mayor reto de seguridad".
El Papa dará un discurso en el arranque de la cumbre de desarrollo, que servirá para aprobar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la nueva agenda de para los próximo 15 años que sustituye a unos Objetivos de Desarrollo del Milenio que se aprobaron en 2000 y ni se han llegado a completar. En este caso se trata de 17 de grandes objetivos estructurados en 169 metas. A diferencia de la agenda anterior, el reto afecta a todos los países, no solo aquellos en vía de desarrollo, pero tal y como ocurrió en 2000, todas estos objetivos son voluntarios. Además, en tanto que incluyen a todo tipo de Estado, cada uno diseñará a medida su propia hoja de ruta: ni las necesidad ni los ritmos pueden ser iguales en Suecia o en la República Centroafricana.
En la cumbre participarán desde el viernes, entre otros, el presidente colombiano Juan Manuel Santos y el cubano, Raúl Castro. La delegación española la encabezará el Rey Felipe VI y Barack Obama acudirá el domingo.
“Nunca se vio algo así”, comentó el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio. El comisario jefe, William Bratton, explicó que eso les va obligar a desplegar el mayor dispositivo de seguridad posible. “Y tendremos a Beyoncé entreteniendo a 100.000 personas en Central Park cuando se vaya el Papa y un par de partidos de béisbol”, bromeó.
La reunión anual de las Naciones Unidas es ya de por sí un evento excepcional, que afecta especialmente a los vecinos que residen en la zona este de Manhattan. La comitiva que acompañará al Papa, sin embargo, tendrá un impacto mayor y se hará notar durante todo el viernes en los barrios de la isla que dan al río Hudson, en el distrito financiero y Harlem, con decenas de calles cortadas al tráfico. 
Hay medio centenar de agencias implicadas en todo el dispositivo de seguridad, desde el Servicio Secreto, el FBI y la NYPD, pasando por organismos locales y estatales. Durante los últimos días están realizando ejercicios para coordinar los trabajos y efectivos, y anticipar diversos escenarios. El evento más complicado será la procesión de Francisco por Central Park, antes de la misa en el Madison Square Garden.

Procesión con 80.000 personas en Central Park

No es solo por el tamaño y la escala del recorrido. La procesión será seguida por 80.000 personas, que han sido elegidas en una rifa. “Todos sabemos”, como señala Bratton, “que su santidad es impredecible” y eso va a obligar a los servicios de seguridad a ser espontáneos e improvisar. “Trataremos que se encuentre lo más cómodo posible en su burbuja y protegerlo”, explicó el comisario jefe.
Las puestas del parque abrirán al público que tenga entradas antes de medio día, seis horas antes de la procesión. La seguridad será muy severa también en el entorno del Madison Square Garden, hasta el punto de que se van a restringir los accesos a la estación de trenes de cercanías que acoge en la base. “Se puede soportar sin problemas un día de inconvenientes”, valoran las autoridades.
El alcalde Blasio asegura que el propósito es mantener “en la medida de lo posible” la rutina diaria de los vecinos y del pequeño negocio, pero admite que es un equilibrio complejo. “Habrá retrasos e inconvenientes pero merecerá la pena”, indicó, porque la visita del jefe de la Iglesia católica “significa mucho también para otras religiones”. “Su mensaje va a ser aún más poderoso”, auguró.
“Utilicen el metro para moverse por Manhattan”, es el consejo de la MTA, el gestor del transporte público. Es una semana, como dice el alcalde en sus comparecencias previas a la visita del pontífice, para utilizar los medios públicos o ir si se puede andando al trabajo. “Si alguien tiene la opción de quedarse en casa, también”, añade, mientras promete que todo va a funcionar con normalidad.

Ministro de Comunicación Mauricio Herrera Ulloa explicará a diputados sobre conflicto con periodistas

Mauricio Herrera, Ministro de Comunicación se presentó ante el Congreso para contar su versión de los hechos luego que en varios medios dijeran que él y varios personeros de Casa Presidencial han llamado a periodistas por sus publicaciones, pero no fue bien recibido por los diputados ya que la comparecencia no estaba en la agenda del día.
Una vez que la oposición legislativo decidió no apoyar la interpelación inmediata y no programada del Ministro, la bancada oficialista se molestó bastante ya que desde su perspectiva se le estaba cohibiendo el derecho de rendir cuentas ante el Primer Poder de la República.
Ante esto, los Jefes de fracción mantuvieron una reunión en la que decidieron que la interpelación se realizará el próximo lunes. Los diputados de oposición, evangélicos, liberacionistas y socialcristianos,  acusan al Ministro de supuesta “extorsión y privación de la libertad de prensa”, por lo que algunos legisladores hicieron un llamado de atención a Luis Guillermo Solís mientras  otros solicitaron su destitución.
El liberacionista Rolando González expresó su preocupación ante la moción que planteó la comparecencia del jerarca, ya que según dice se hubiese podido dar un escenario sin igualdad de condiciones, ya que no se contaría con la versión de los medios de comunicación que reclaman.
El jefe de Fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), Marco Vinicio Redondo Quirós, cuestionó a los partidos políticos de oposición por usar argumentos sobre “cuestiones de forma” para justificar su posición.
“Nosotros como legisladores debemos anteponer la transparencia ante cualquier otra consideración. El ministro tiene la potestad y la voluntad constitucional para asistir a las sesiones de la Asamblea en el momento que deseen, no necesita permiso o cualquier otra formalidad para hacerlo” señaló Redondo Quirós.
El legislador del PAC lamentó que los partidos de oposición no quisieran escuchar al Ministro, quien estuvo dispuesto a dar al Parlamento explicaciones sobre su relación con esos medios de comunicación nacional. Además explicó que el artículo 145 de la Constitución Política establece el derecho a todo Ministro de Gobierno a concurrir en cualquier momento, con voz pero sin voto, a las sesiones del Congreso.
Por su parte, el diputado cristiano Mario Redondo Poveda dijo que, “el congreso no es un restaurante de subway, y el señor Ministro debe entender que no puede llegar tan siquiera sin avisar”.
Varios legisladores que fueron partícipes de la discusión que se llevó a cabo el día de ayer, coincidieron con el punto expuesto por este diputado del Partido Alianza Demócrata Cristiana (PADC), de que se debe respetar el protocolo mantenido en la Asamblea, razón por la cual se pospuso su rendición de cuentas.
Por otra parte, para el abogado José Miguel Villalobos Umaña, llamó la atención de que el Artículo 145 Constitucional expresa que “…los ministros podrán concurrir en cuanlquier momento, con voz, pero sin voto, a ñas sesiones de la Asamblea Legislativa…”.
De acuerdo con lo escrito por el abogado en su sitio en Facebook, “se entiende obviamente que sin requerir la autorización ni el permiso, ni el aviso” el ministro puede ingresar a la Sala legislativa, y otro tema es si un ministro son ministerio creado por ley, goza de ese rango, “pero eso nuca le ha preocupado al PLUSC… Es evidente el revanchismo y la grosería lanzando al basurero la Constitución Política”, concluyó.