martes, 22 de septiembre de 2015

VIDEO DEL DIPUTADO DEL PARTIDO ACCION CIUDADANA MARVIN ATENCIO DELGADO - Debate sobre el uso de la marihuana con fines medicinales - CANAL 13 DIPUTADO MARVIN ATENCIO DELGADO


Consejo de Gobierno - 22 Setiembre 2015 VIDEO


Agenda Presidente Solís Rivera en el marco de la 70 Asamblea de la ONU COSTA RICA IMPULSA CAMBIOS PARA COMBATIR POBREZA Y DESIGUALDAD



•           Reuniones de trabajo incluyen sesiones de la Cumbre Post 2015 con líderes mundiales, reunión con inversionistas, encuentro sobre telecomunicaciones.
•           Mandatario participará en foro sobre reformas en el proceso de elección para la Secretaria General de Naciones Unidas.
•           Sesión con el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.

Los esfuerzos de Costa Rica por combatir la pobreza, reducir la desigualdad, potenciar su modelo sustentable y fomentar el desarrollo de mujeres y niñez son parte de las acciones que emprenderá el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera, en el marco de la 70 Asamblea General de la ONU.

Además, la agenda incluye encuentros empresariales para la promoción de inversiones, reuniones con líderes mundiales y la participación en el foro que promueve la transparencia y equidad en el proceso de elección de la Secretaria General de la ONU.

La gira de trabajo es del 26 de setiembre al 1 de octubre. Incluye actividades de la Agenda Post 2015, de la Asamblea General de la ONU, en la ciudad de New York y reuniones con congresistas y senadores de los Estados Unidos, que durante un día, se realizarán en la ciudad de Washington DC.

En esta gira de trabajo estarán presentes la Primera Dama, Mercedes Peñas, el Canciller, Manuel A. González, la Ministra de Planificación Nacional y Política Económica, Olga Marta Sánchez, por ser ministerio a cargo de fiscalizar y rendir cuentas del cumplimiento de los Objetivos del Milenio y el embajador ante Naciones Unidas, Juan Carlos Mendoza.

De forma paralela, la fecha coincide con una reunión convocada por UNESCO a la que asistirá la Ministra de Educación, Sonia Marta Mora y una reunión sobre equidad de género y empoderamiento de la mujer, de Naciones Unidas, a la que asistirá la Ministra de la Condición de la Mujer, Alejandra Mora.


AGENDA DE TRABAJO

La agenda se inicia con la ceremonia de apertura de la Cumbre Agenda Post 2015, en la cual el Papa Francisco brindará un mensaje. En horas de la tarde, Solís Rivera realizará una disertación en el diálogo interactivo “La lucha contra las desigualdades, el empoderamiento de las mujeres y las niñas “.

El sábado 26 el Presidente será el invitado de honor en el foro “Banda ancha para lograr los objetivos de desarrollo sostenible”, organizado por Comisión de Banda Ancha de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Solís Rivera participará en el foro sobre la elección de la Secretaría General de Naciones Unidas, organizado por The Elders, grupo independiente de líderes mundiales que trabajan por la paz y los derechos humanos, fundado por Nelson Mandela, expresidente de Sudáfrica y Premio Nobel de la Paz.

LUCHA POR LA EQUIDAD EN ELECCIÓN DE SECRETARIA GENERAL DE ONU

Costa Rica ha liderado a lo interno de la ONU propuestas de reformas sustanciales para la próxima elección del Secretario General de Naciones Unidas, con el fin de incorporar equidad y transparencia en el proceso.

Nuestro país encabezó la adopción por consenso de la resolución sobre la revitalización de la Asamblea General. La propuesta consiste en que los Estados miembros, presenten mujeres como candidatas a la Secretaría General de la Organización de Naciones Unidas.

El domingo 27, el Presidente de la República brindará su mensaje ante el pleno de Naciones Unidas en el marco de la Cumbre de la Agenda Post 2015, donde Costa Rica expondrá al mundo el nivel de cumplimiento de los Objetivos del Milenio y el “modelo costarricense” hacia del desarrollo sustentable.

En horas de la mañana, el Presidente junto con la Primera Dama y la Ministra de la Condición de la Mujer, Alejandra Mora, participaran en Beijing + 20, "Reunión global de líderes en Equidad de género y empoderamiento de la Mujer", organizado por ONU Mujer y el Gobierno de China.  La Misión Permanente de Costa Rica ante las Naciones Unidas en New York, organizó un foro en la ONU para promover la importancia de la incorporación en la nueva Agenda de Desarrollo Sostenible el Índice Multidimensional de Pobreza, el cual permite medir más allá del mero ingreso de las familias, con el fin de abordar de un modo más integral el fenómeno de la pobreza. Actualmente, este índice empleado en la Estrategia Nacional para Reducción de la Pobreza, programa Puente al Desarrollo.

RETOS Y DESAFÍOS DE NACIONES UNIDAS

En la agenda se incluye el componente de promoción de inversiones.  El lunes 28 de septiembre, el Business Council for International Understanding organiza un encuentro empresarial con más de 20 altos ejecutivos de empresas estadounidenses y multinacionales.

El día martes 29 Costa Rica propuso un diálogo con representantes de los países que conforman la Comunidad del Caribe (CARICOM), consecuente con uno de los objetivos de la Política Exterior de la Administración Solís Rivera, el cual es estrechar lazos con estos países para colocar los productos costarricenses en estos mercados.

El segundo mensaje del Presidente de la República ante la ONU será el día 30 de setiembre, en el Debate General de la Sesión 70 de Naciones Unidas. El énfasis del discurso será las reformas urgentes que debe asumir las Naciones Unidas y los retos que enfrenta la organización.

El jueves 1 de octubre tendrá una agenda de contenido político, por ejemplo, sostendrá una reunión con el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, tendrá un encuentro con el Caucus Negro, organización que representa a los miembros afroamericanos del Senado de los de Estados Unidos.

La agenda en Washington D.C, comprende encuentros bilaterales con senadores demócratas y republicanos.

El Presidente regresa a Costa Rica el 2 de octubre.

Licenciado Emilio Arias Rodríguez - Esta tarde operadores públicos y privados, me se hicieron entrega de una carta de compromiso firmada por Tigo, Claro, Movistar y el ICE, donde asumen el compromiso de apoyar la Estrategia de Seguridad en Línea de la niñez y adolescencia costarricense, en colaboración con la Comisión Nacional de Seguridad en Línea. Este es un esfuerzo más de articulación, que nos demuestra que si ponemos al país de primero es viable construir juntos.


EL LICENCIADO EMILIO ARIAS RODRIGUEZ JUNTO A COMPAÑEROS DE LOS OPERADORES COSTARRICENSES EN UN COMPROMISO DE ESTRATEGIA DE SEGURIDAD EN LINEA DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA 

Esta tarde operadores públicos y privados, me se hicieron entrega de una carta de compromiso firmada por Tigo, Claro, Movistar y el ICE, donde asumen el compromiso de apoyar la Estrategia de Seguridad en Línea de la niñez y adolescencia costarricense, en colaboración con la Comisión Nacional de Seguridad en Línea. Este es un esfuerzo más de articulación, que nos demuestra que si ponemos al país de primero es viable construir juntos.

Propuesta de Contribución Nacional (INDC) de Costa Rica sobre Cambio Climático


Propuesta de Contribución Nacional (INDC) de Costa Rica
sobre Cambio Climático

El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) en conjunto con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) desean invitarle a la Presentación de Contribución Nacional de Costa Rica ante la Convención Marco de la Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Durante la actividad de mañana, se presentará la propuesta de Contribución Nacional que Costa Rica debe enviar antes del 1ero de Octubre junto a todos los países signatarios de la Convención Marco de la Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Este taller se llevará a cabo mañana 23 de setiembre a partir de las 9:00 a.m., en la Fundación Omar Dengo, ubicada en Barrio Francisco Peralta, San José.

La inauguración del taller estará a cargo del Ministro del MINAE, Edgar Gutierrez Espeleta, seguido de la Presentación a cargo del Sr. Pascal Girot, coordinador de Cambio Climático del MINAE.

Esperamos contar con su presencia.

MINAE 22-09-15


Saludos cordiales,

Daniel Vega Siles.
Periodista
Departamento de Prensa y Relaciones Públicas
Ministerio de Ambiente y Energía
Cel. 8876-0584

Propuesta hecha por la Ministra de Planificación PAC respalda creación de una comisión mixta sobre empleo público


*  Comisión ayudaría a combatir perjuicios y mitos en torno a la materia.

La Fracción Legislativa del Partido Acción Ciudadana considera oportuno crear una Comisión Especial Mixta Investigadora y Dictaminadora sobre empleo público en el país; propuesta hecha este martes por la ministra de Planificación Olga Marta Sánchez.

Con la creación de esta comisión se pretende estudiar y dictaminar las diversas iniciativas (tanto legislativas como de otra índole) existentes en materia de gestión del empleo público y sus sistemas de remuneraciones.
Además deberá generar un espacio para el diálogo urgente y profundo sobre las condiciones actuales y la forma de combatir perjuicios y mitos alrededor de él.

El jefe de fracción del PAC, Marco Vinicio Redondo Quirós señaló que ésta es una buena oportunidad para el debate amplio en la materia, no obstante, a pesar de ser éste un gran paso, para solucionar el déficit fiscal; no se resuelve por completo.

“Aún se está en deuda con la ciudadanía y por eso se deben aprobar los proyectos sobre temas fiscales, ya que el empleo no solucionará el problema, como lo ha señalado la oposición”, detalló Redondo.

Esta comisión estaría integrada por los diputados que disponga la Presidencia de la Asamblea Legislativa y por una representación equitativa del Poder Ejecutivo y representantes gremiales, dado que es necesario llegar a un acuerdo nacional.

El legislador del PAC indicó que persisten mitos en materia de empleo público, uno de ellos es la reducción de la planilla para acabar con los problemas fiscales.

“Diversos sectores han planteado la opción de despedir funcionarios del Gobierno Central como alternativa para reducir el déficit, pero esa no es la mejor opción”, aclaró Redondo.

De acuerdo con un informe presentado por la ministra de Planificación las remuneraciones del Gobierno Central, (con excepción de los Gobiernos Locales en algunas categorías), son las más bajas del sector público.

La próxima semana se estará presentando en el Congreso el proyecto de Ley sobre el buen desempeño para una gestión Pública de calidad.

Aguaceros fuertes y tormenta eléctrica para hoy 22 de septiembre de 2015



La cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical al país genera un gran aporte de humedad sobre ambas vertientes lo cual, sumado al calentamiento matutino, estará ocasionando fuertes aguaceros con tormentas eléctricas e intensas ráfagas de viento con acumulados máximos entre 40 y 80 mm.

Dichas condiciones lluviosas se estarán manifestando el resto de la mañana en el Caribe Norte y algunos puntos de la Zona Norte, mientras que hacia horas de la tarde y la noche se extendería al resto de la Zona Norte, a las montañas del Caribe, a las regiones del Pacífico y al Valle Central. Se prevé además que dicho comportamiento lluvioso se prolongue al período nocturno.

Por tanto, el IMN recomienda:

ü  Precaución en lugares vulnerables a inundaciones por saturación de alcantarillado, y/o ante el aumento del caudal en ríos y quebradas, además en sectores propensos a deslizamientos.
ü  Buscar refugio en caso de escuchar tormenta eléctrica o percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta.
ü  Prevención a los conductores ante la presencia de bancos de neblina, los cuales podrían reducir la visibilidad, así como por condiciones adversas en las carreteras.

Un Mensaje a la Conciencia - 22 sep 15

Un Mensaje a la Conciencia
22 sep 15
¿QUÉ HACER CUANDO EL PILOTO SE MUERE?
por el Hermano Pablo

Tranquilo iba el vuelo en la pequeña avioneta Cessna. Era el anochecer y se acercaban a Flagstaff, Arizona. En el avión iban el piloto William Graham, y un pasajero, amigo suyo, Mateo Kornblum.
Todo iba normal cuando, de repente, William Graham se llevó una mano al corazón. «No me siento bien», alcanzó a decir. En seguida se desmayó. Kornblum logró apartar al piloto de los controles y tomar él mismo los del lado suyo. Pero Kornblum nunca antes había pilotado un avión. ¿Qué iba a hacer? La oscuridad se acercaba, estaban entre montañas, y él no sabía nada de aviones.
Kornblum se había dado cuenta de cómo su amigo William, el piloto, manejaba la radio, y en seguida dio aviso de que su piloto se había desmayado. La respuesta fue inmediata. «No se aflija. Desde acá recibirá instrucciones.»
Así fue. Kornblum prosiguió a describir la posición de todo en el tablero, y sistemáticamente fue recibiendo instrucciones. En cierto momento oyó otra voz, pero no la del aeropuerto. Era la voz de Julio, que volaba a su lado en otra avioneta. Julio fue describiendo, paso a paso, cómo hacer descender el avión sobre la pista, y así sucedió algo que Kornblum nunca creyó poder hacer: aterrizó sano y salvo. Lo que Kornblum no sabía era que su amigo, William Graham, había muerto.
Debe de ser horrible volar en una pequeña avioneta cuyo piloto ha muerto, sin saber uno cómo pilotarla. ¿Qué hacer? Tres cosas hizo Kornblum: sintonizó la radio, siguió las instrucciones y tuvo fe en el piloto que volaba a su lado.
¿Qué hacer cuando algo imprevisto y grave nos sucede en la vida? El incendio de la casa. Un accidente de tránsito. Un naufragio en alta mar. ¿Qué podemos hacer?
¿Qué hacer cuando descubrimos la infidelidad de nuestro cónyuge, cuando comprobamos que un hijo es drogadicto, cuando, por desfalco de un socio, todo el negocio se viene abajo? ¿Qué hacer? ¿Reaccionar con violencia? ¿Armarnos de un revólver? ¿Escapar al alcohol?
Nada de eso es necesario. Todos tenemos un piloto inmortal para guiarnos. Ese piloto es Jesucristo. Él puede, con toda calma, librarnos del mal. Pero tenemos que hacer lo que hizo Kornblum: mantener la sintonía con Dios en oración, atender a las instrucciones de su Palabra, la Biblia, y tener fe en Él.
Confiemos en Dios. Los que están en las manos de Dios nunca se desesperan. A los que confían en Él, Dios les da su gracia para sobrevivir a cualquier calamidad.

Un importante grupo de guardaparques y aliados se estará movilizando en horas del mediodía a los tribunales Golfito donde se presentará la apelación que condena a un Guardaparques por reprimir un intento de delito manifiesto (apropiarse de nidadas de huevos de tortuga) y reconocido en el mismo estrado judicial, realizado de parte de una persona dos veces detenidas dentro del Parque Nacional Corcovado por orería. El sistema judicial no sólo no ha querido entender, como sistema, la cosa ambiental sino que además ha comenzado a actuar contra ella con esta sentencia donde también están condenando los esfuerzos de conservación que se realizan en el país.

Apelación en el caso de guardaparques condenado a 12 años


  • Movilización de guardaparques este Miércoles 24 setiembre

Un importante grupo de guardaparques y aliados se estará movilizando en horas del mediodía a los tribunales Golfito donde se presentará la apelación que condena a un Guardaparques por reprimir un intento de delito manifiesto (apropiarse de nidadas de huevos de tortuga) y reconocido en el mismo estrado judicial, realizado de parte de una persona dos veces detenidas dentro del Parque Nacional Corcovado por orería.
El sistema judicial no sólo no ha querido entender, como sistema, la cosa ambiental sino que además ha comenzado a actuar contra ella con esta sentencia donde también están condenando los esfuerzos de conservación que se realizan en el país.

Para FECON esta sentencia consolida la impunidad penal-ambiental marcada por la liberación de los hueveros asesinos confesos de ambientalista Jairo Mora. Sería increíble que el sistema favoreciera a los victimarios de las tortugas y no a los defensores, pero es lo que sucede. Guste a quien guste, sea un defensor civil o un defensor investido de autoridad de policía, los victimarios de las tortugas, especies en procesos de extinción, son favorecidos por la justicia.

En el expediente del caso consta la  declaración del huevero que falleciera 4 años y un mes (23/10/2013) después de tener el encuentro con un operativo del MINAE/ACOSA/SINAC donde estaba el Guardaparque Steller, en cumplimiento de su deber y hoy condenado a 12 años de prisión. Dice expresamente: “Estábamos buscando huevos de tortuga, como no había nos regresamos, frente o más bien al final del Aeropuerto de playa Karate (sic) nos topamos dos guardas del Parque Nacional Corcovado”. La declaración tiene la firma de un Fiscal de la República.

Los ambientalistas se preguntan : ¿Será que el Fiscal del caso, al igual que la Jueza que dictara la sentencia no sabe que la Ley de Protección, Conservación y Recuperación de las Poblaciones de Tortugas Marinas estableció como delito matar, cazar, capturar, destazar, trasegar o comerciar productos o subproductos de tortugas marinas? ¿Será que no se han enterado que Jairo Mora murió en manos de una banda de hueveros y que fueron liberados impunemente por errores de la Fiscalía?

Si uno abre el expediente del caso Steller, puede concluir en menos de dos minutos al leer la declaración del huevero acusador de que “estábamos intentando cometer un delito, no lo logramos y cuando salíamos nos encontramos con los Guardaparques”… Más adelante en la misma declaración señala que no quiso mostrarle el contenido de su bolso “porque no andaba nada que me comprometiera”.

Posteriormente en el expediente el Guardaparques condenado y su compañero presente en el acto dicen que los hueveros (eran 3 hombres y una mujer) arremetieron contra ellos volando machetazos, los tres contra los Guardaparques por más de 50 metros hasta que cayó el huevero al que el Policía le dio un tiro, luego de disparar hacia el suelo en advertencia, una vez.

El huevero dice que lo dejaron tirado a la buena de Dios y los reportes de otros Guardaparques y de Hoteles de la zona es que Steller fue a buscar ayuda y que una de sus solicitudes fue atendida por alguien que trasladó en carro al huevero al EBAIS o a la ambulancia que llamaran quienes cooperaron con los Guardaparques implicados. El otro Guardaparques que realizaba el operativo y que también estaba armado enfrentando los machetazos no pudo disparar su fusil porque se “encasquilló” y fue absuelto en el proceso.

Ambos Guardaparques presentaron la denuncia correspondiente, acusando a los cuatro hueveros de Amenaza a Funcionario Público, Agresión con Arma y Tentativa de Homicidio donde aclararon que los hueveros olían a guaro. Todos ellos fueron notificados y hasta ahí llegó ese proceso judicial.

Vale la pena señalar que el huevero que recibió el disparo ya había sido denunciado por otros funcionarios de ACOSA/SINAC/MINAE en dos ocasiones (16/7/08 y 24/8/08) por realizar orería dentro del Parque Nacional Corcovado y nunca fue condenado.


ICE amplía cobertura 4G-LTE en todo el país


DON DIAL. MARTES 22 DE SETIEMBRE 2015 - DIARIO EXTRA


DON DIAL.  
MARTES 22 DE SETIEMBRE 2015 -  DIARIO EXTRA
  CON 250 MIL PERIODICOS  DE TIRAJE POR DIA 


CORRONGUERAS MEDIÁ-TICAS:

CANAL 6 (Domingo 13 de setiembre-Partido Club Sport Herediano-Limón F.C.): “Hoy estará en Estadio Once el entrenador del equipo Limón F.C. para ver si se parece más a Ricardo La Volpe que a Diego Verdaguer”. (Uno de los comentaristas que se escucha como todos).
¡Qué corronguera de cientificación futbolera, hasta soltó una fuerte patada a Pacholí!


CONVERSANDO CON LA PLATA (107.1 F.M.-Lunes 14 de setiembre-7:45 a.m.): “Chalo Valerio va mañana de bastonero en un desfile”. (Diputado y dueño de ese programa con buena cantidad de anuncios estatales, Óscar López).

¡Otra corronguera! ¡Qué feo Chalo Valerio, qué feo! Pero ni a tocar tambor lo pusieron.


OPINIÓN (107.1 F.M.-Lunes 14 de setiembre-5:40 p.m.): “Cuando veo a Machado dando de patadas me la hago a dos manos, sobre todo si las patadas son contra los manudos”. (William Zamora, un radical morado que se dedica A LA GANADERÍA).
Con razón, ¿tendrá tórsalos en la jupa?


DIARIO EXTRA (Lunes 14 de setiembre): “MODELOS sin calzones despedazan casa”.
En este muy confundido país la palabra “modelo” ha sufrido una enorme tergiversación y degradación y eso por culpa de la cursilería farandulera.

EN UN MATUTINO MUY INTELECTUAL (Martes 15 de setiembre): “El PLN no escapa a la enfermedad de la ambición”. (Roberto Thompson alcalde de Alajuela y posible “reincidente”).
¡Qué clase de genio! ¡Descubrió “el mango alajuelense con sal”!


LA VOZ DEL PUEBLO (Miércoles 16 de setiembre-10:10 a.m.-Radio Gigante, 800 a.m.): “Boris Ramírez llamó al periodista Armando Acuña para pedirle que no le hablara al Presidente de publicidad del gobierno para los programas de opinión en A.M., porque él está muy ocupado y agobiado para tratar o atender esas cosas y, además, que no había plata para eso”. (Gerardo Oviedo).


¿No hay dinero PARA TODOS LOS PROGRAMAS O SOLO PARA ALGUNOS PROGRAMAS ESPECÍFICOS?

Pobre LUISGUI XIV, no sabe escoger a sus colaboradores. Pobrecito: “EL CORONEL NO TIENE QUIÉN LE ESCRIBA” y quién lo proteja y realmente lo ayude, pobrecito. Está como dice la letra de una canción venezolana: “Solito CON LAS ESTRELLAS”.

Tampoco le ayuda mucho “El Ministro Guacamole”.




¡QUÉ LÁSTIMA!: “Noticias Columbia” se saturó de anuncios y noticias de poco interés o relevancia.
Además,“todos” sus editoriales deberían de ser leídos por su directora Nora Ruiz.


UNA NOCHE JUNTOS (Y HASTA REVUELTOS-107.1-Sábado 12 de setiembre): Escuchamos ese programa unos 20 minutos y descubrimos que Silvia Blanco, su conductora, es otra de las entrevistadoras que no dejan hablar al invitado y eso se llama “ansiedad desmedida y compulsiva por la figuración”.
Pareciera que la cosa no es algo mentalmente leve y afecta a muchos comunicadores y comunicadoras.

Humilde sugerencia: Busquen al doctor Paier quien probablemente las ponga… ¿peor? Mejor retiramos la sugerencia.


EN UN MATUTINO (Miércoles 16 de setiembre): “Solís pide a ticos DERROTAR EL MIEDO AL DESEMPLEO Y LA POBREZA”.

“LUISGUI XIV” todavía ignora que solo los ricos que cada día se hacen más ricos con el contubernio de los polí-ticos no temen a la pobreza y al desempleo.


FILOSOFÍA DE DON DIAL: “Siempre estará solo aquel que se rodea de inútiles”.



GENTE DE RADIO:
JEREMY ALVARADO: Ahora está en KAYFA INTERNET RADIO con su programa “Bitácora” y a partir de octubre los días jueves a las 6 p.m. (junto a Fernando López) estará en Telecable Canal 12 de manera exclusiva para sus afiliados. 

Suerte y comerciales les deseamos. Fernando y Jeremy son parte del elenco Costa Rica del radioteatro internacional “El Viaje que Cambió al Mundo” del guionista argentino Alfredo Musante.

¡Clic! Hasta nuestra próxima sintonía.