viernes, 18 de septiembre de 2015

¿ COMO OBTENER UNA BECA PARA ESTUDIAR EN EEUU ? GESTION DEL PRESIDENTE LUIS GUILLERMO SOLIS RIVERA SE LO PERMITE . /Costarricenses podrán cursar doctorados con becas completas en prestigiosa universidad de los EE.UU.



Costarricenses podrán cursar doctorados con becas completas en prestigiosa universidad de los EE.UU.

·         Iniciativa se gestionó durante la gira de promoción a los Estados Unidos organizada por CINDE y en la cual participó el mandatario Luis Guillermo Solís Rivera.
·         Dole financiará becas completas para doctorados que se enfocarán en la genómica de la piña y el banano.
San José, Costa Rica 18 de setiembre 2015. Dos costarricenses tendrán la oportunidad de cursar sus estudios doctorales en North Carolina State University, en los Estados Unidos, gracias a un programa de becas completas que será financiado por Dole e implementado por el North Carolina Research (NCResearch), reconocido centro de investigación alimenticia en los Estados Unidos, así como la coordinación de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE).

Las becas son completas y cubren un periodo de cuatro años. Estas permitirán la profundización en temas relacionados a los compuestos fitoquímicos de las frutas, importancia nutricional, resistencia a enfermedades o plagas, sequía, entre otros.

Aquellas personas que resulten beneficiadas de estas becas, efectuarán sus estudios doctorales enNorth Carolina State University y los procesos de investigación en NCResearch.

La iniciativa académica es también resultado de varios meses de trabajo y asesoría conjunta con el Centro de Investigaciones Agronómicas (CIA), el Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (ambos de la Universidad de Costa Rica), así como la universidad Earth.

Representantes de dichas instituciones y CINDE tuvieron una visita al NCResearch para establecer oportunidades educativas conjuntas con el centro de investigación, así como explorar posibilidades de más iniciativas académicas.

“Me complace que esta iniciativa ya tenga frutos y permita a estudiantes costarricenses fortalecer estudios y aportar a Costa Rica sus conocimientos en áreas de mejora de la producción agrícola, con especialidad en adaptación de las plantaciones ante los desafíos de los impactos del cambio climático.  Siempre vamos a promover la educación porque nos garantiza democracia, impulso económico, generación de empleo y oportunidades para nuestras familias”, indico el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera.

Jorge Sequeira, Director General de CINDE, dijo “nuestro objetivo es buscar la colaboración científica entre NCResearch y las universidades de nuestro país, con el fin de que más estudiantes puedan realizar estudios avanzados en temas relacionados con la salud humana, la nutrición y la agricultura. Gracias al trabajo continuo que hemos mantenido desde nuestra visita a los EE.UU. en mayo anterior, así como el aporte de Dole, hoy consolidamos los primeros resultados de una relación académica que esperamos se extienda por muchos años, en beneficio de los costarricenses”.

Gracias a un encuentro programado meses atrás por CINDE, el Presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, inició gestiones junto al fundador y CEO de NCResearch, David H. Murdock, para implementar programas de colaboración académica entre las universidades costarricenses y el centro de investigación, que hoy inician a rendir sus primeros frutos.

Incluso se espera que este primer paso en el proceso de colaboración conjunta, permita a estudiantes de carreras afines en Costa Rica realizar pasantías en proyectos de investigación en Estados Unidos.

Perfil de los candidatos y proceso de selección
Los interesados en participar en los procesos de selección que iniciaron a partir del 17 de setiembre y que se extenderán hasta el viernes 16 de octubre, deberán ser personas con experiencia previa en investigación y con disposición para integrarse y colaborar en grupos de investigación multifacéticos y de alto desempeño, así como a liderar la labor investigativa de estudiantes de pregrado.

Inicialmente, los estudiantes vivirán en Raleigh (North Carolina) durante el período de cursos y en Kannapolis, durante el verano para ejecutar actividades de investigación. Al completar los cursos, los estudiantes vivirán en Kannapolis de forma permanente, hasta completar el proyecto de investigación y los requisitos de graduación.

Los candidatos deberán cumplir con los requisitos de postulación (ver abajo) y enviar su solicitud a la dirección Doleresearch@cinde.org

Un comité evaluador en Costa Rica valorará los atestados de los candidatos y pre-seleccionará aquellos que cumplan con los requisitos. Los candidatos pre-seleccionados serán convocados para ser entrevistados en inglés por el comité evaluador.



Requisitos específicos

-     Grado académico de Bachillerato,  Licenciatura  o Maestría Académica (M.Sc) en las áreas de Biología, Biotecnología, Agronomía, Genética, Tecnología de Alimentos u otra afín.
-     Promedio ponderado general (pregrado y grado) igual o superior a 8.0 en la escala de 0.0 a 10.0 o su equivalente.
-     Manejo del idioma inglés (al menos 80 puntos en el TOEFL iBT, al menos 213 puntos en el TOEFL CBT, al menos 550 puntos en el TOEFL PBT o al menos 6.5 en el IELTS).
-     Conocimientos de genómica / genética.
-      
-     Aportar los siguientes documentos:
1.    Carta de motivación personal (máximo 1 página) en inglés (personal statement).
2.    Carta de intención académica (máximo 1 página) en inglés (research objective).
3.    Currículo vitae (máximo 2 páginas) que incluya los proyectos de investigación en los que ha colaborado y las publicaciones científicas (que deberán adjuntarse).
4.    Copia autenticada del título. En caso haberse obtenido en el extranjero, deberá estar oficialmente traducido, apostillado y equiparado por CONARE.            
5.    Certificación original de notas.
6.    Certificación original de manejo del idioma inglés.
7.    Dos cartas de recomendación de personas que conozcan su trayectoria académica y/o profesional. 


ULTIMA HORA - Aguaceros fuertes y tormenta eléctrica para hoy 18 de setiembre de 2015


Persiste la presencia de la Zona de Convergencia Intertropical sobre el país, situación que sumado a las altas temperaturas matutinas y la entrada de brisa del oeste, estará propiciando la ocurrencia de fuertes lluvias y aguaceros con tormentas eléctricas e intensas ráfagas de viento ocasionales en el transcurso de la tarde, prolongándose a las horas de la noche, especialmente en el Pacífico.

Dicha actividad lluviosa intensa afectará con mayor fuerza las regiones del Pacífico, el Valle Central, la Zona Norte y las montañas del Caribe. Los acumulados estimados de precipitación oscilarán entre los 35 y 70 mm.    

Por tanto, el IMN recomienda:

ü  Precaución en lugares vulnerables a inundaciones por saturación de alcantarillado, y/o ante el aumento del caudal en ríos y quebradas, además en sectores propensos a deslizamientos.
ü  Buscar refugio en caso de escuchar tormenta eléctrica o percibir fuertes ráfagas de viento.
ü  Prevención a los conductores ante la presencia de bancos de neblina, los cuales podrían reducir la visibilidad, así como por condiciones adversas en las carreteras.


61% DE LOS COSTARRICENSES EN CONTRA DEL MATRIMONIO GAY SEGUN ENCUESTA DE CID GALLUP.



Mientras que en la Asamblea Legislativa hay dos proyectos de ley que buscan reconocer la uniones entre las personas del mismo sexo, la opinión de los costarricenses que tienen entre 18 y 55 años o más es contraria a la propuesta del gobierno sobre este tema, según el resultado que revela la encuesta de CID-Gallup para DIARIO EXTRA y la cual se realizó en todo el país del 3 al 10 de setiembre.

   Los datos indican que de cada 100 encuestados 61 dicen no a los matrimonios gais, mientras que un 16% prefirió quedarse callado y el 23% restante señala que están a favor, esto porque no se puede ir contra los derechos humanos y para otros la unión debe ser entre un hombre y una mujer.   

“Me parece que estamos progresando en la opinión del público, hace cinco años no hubiésemos tenido tantos números a favor.

 No ha sido fácil, existe un criterio tan cerrado que un 16% no dice nada, pero demuestra que lo están pensando”, señaló Marco Castillo, presidente del Movimiento Diversidad de Costa Rica. 

  La posición de la Iglesia católica sobre el matrimonio gay ha sido firme y clara, así lo ha señalado incluso monseñor Ángel San Casimiro, obispo de la Diócesis de Alajuela, quien manifiesta que todos son iguales ante los ojos de Dios y que merecen el cariño y respeto, pero cuando se trata de la familia son palabras mayores.  

 “Reitero, ninguna persona por su tendencia sexual debe ser discriminada ni mucho menos mirada como algo raro, la persona como tal es digna porque es hijo o hija de Dios, por eso lo acogemos con cariño y respeto”, ha reiterado monseñor San Casimiro en diversas ocasiones. 

  “A la gente le falta sensibilización, a nadie le afecta, es quizá un poco de egoísmo y hasta falta de educación, a veces sienten mucho temor y sienten que les pasará algo pero en nada le afecta.

 Estas son decisiones personales, es algo muy intimo”, explicó Gerald Castro, que junto a su pareja Cristhian Zamora el Juzgado de Familia de la Corte Suprema de Justicia les reconoció la unión de hecho.

 - Vea mas en: http://www.diarioextra.com/Noticia/detalle/270530/mayoria-no-acepta-matrimonio-gay#sthash.BCAbkxy9.dpuf

86 % DE LOS COSTARRICENSES CONSIDERA QUE COSTA RICA VA POR UN RUMBO EQUIVOCADO SEGUN ENCUESTA DE CID GALLUP. GOBIERNO DE LUIS GUILLERMO SOLIS RIVERA



Un 86% de los costarricenses considera que el gobierno va por el rumbo equivocado y según la empresa CID-Gallup este es el porcentaje más alto en los 37 años que tiene de realizar este tipo de mediciones. 

  La compañía encuestadora señaló que en setiembre se registra la cifra más elevada de la ciudadanía que considera que el país va por el rumbo equivocado. “...Es casi unánime la opinión negativa en ese sentido...”, señala el documento.  

 La insatisfacción nacional, según la empresa encuestadora, revela una tendencia ascendente. “...Esto no es positivo para el desarrollo del país...”, indica el análisis de los resultados.  

 Sin embargo, las personas que se declaran seguidoras del Partido Acción Ciudadana (PAC) y los que dicen que la condición económica de sus familias está mejor, en comparación al año pasado, tienen una percepción más positiva sobre el rumbo del país.

   FINANZAS EMPEORARON   

“¿Cómo considera usted que está la situación económica de su familia hoy en comparación con el año pasado?” A esta consulta un 36% de los entrevistados opinó que está peor, mientras que un 43% dijo que estaba igual y un 21% mejor.  


 CID-Gallup señaló que en enero pasado fue un 25% que indicó su descontento sobre el tema, lo que para setiembre representa un incremento de un 11%. “...Mientras más joven sea el entrevistado y menos educado, es más probable que encuentra que sus finanzas han empeorado en comparación con el 2014...”. 

  La visión de futuro no es nada positiva. Un 27% de los encuestados indicó que su situación para los próximos 12 meses empeorará, mientras que un 33% comentó que será mejor y un 40% dijo que igual. 

  “...Crece también el pesimismo cuando se vislumbra el futuro financiero en el año venidero y disminuye el tamaño del grupo que espera que estará mejor...”.   

Cuando se les pregunta a los ticos sobre el costo de la vida, más de la mitad considera que ha subido mucho en los últimos cuatro meses, pese al anuncio de las autoridades de que la inflación se ha mantenido estable.    

Un 52% consideró que ha subido mucho, un 18% que algo, mientras que un 16% aseguró que ha subido poco y un 13% cree que está igual. 


   VÍCTIMAS DE ASALTO   La encuesta también preguntó a los costarricenses si en los últimos cuatro meses han sido víctimas de robo o asalto.

 Ante esta situación, se estableció que en uno de cada cinco hogares vive al menos una persona que ha sido objeto de estos delitos.

   “...Este índice tiende a ser más alto en el área metropolitana en comparación con el resto del país. 

Si se estima que hay un millón de hogares en Costa Rica, en 190 mil de ellos reside alguien que ha sido víctima del hampa en este último cuatrimestre...”.  

 La encuesta determinó que las personas entre 25 y 39 años y con educación secundaria tienen más probabilidad de estar entre las víctimas en comparación con las demás.

 - Vea mas en: http://www.diarioextra.com/Noticia/detalle/270529/gobierno-va-por-rumbo-equivocado#sthash.djI0Vy7L.dpuf

SE DERRUMBO POPULARIDAD DE PRESIDENTE DE COSTA RICA LUIS GUILLERMO SOLIS RIVERA SEGUN ENCUESTA DE CID GALLUP. 86 % DE LOS COSTARRICENSES CONSIDERAN QUE SU LABOR ES DE REGULAR A MALA A MUY MALA O PESIMA. ES UNO DE LOS 2 PRESIDENTES MAS IMPOPULARES DE LA HISTORIA DE COSTA RICA JUNTO AL EX-PRESIDENTE JOSE MARIA FIGUERES OLSEN PRESIDENTE DEL PLN.



El presidente Luis Guillermo Solís logró coronarse como la persona más popular de Costa Rica. 

Con esa simpatía hacia el profesor y polítologo, 1,3 millones de costarricenses votaron por él. 

A la vuelta de un año y tres meses, ese capital político o respaldo prácticamente se vino al suelo, así lo refleja la encuesta de la firma CID-Gallup, la cual consultó a 1.225 hogares -del 3 al 10 de setiembre- con un nivel de confianza del 95% (+-2,8% error muestral). 

De mayo del 2014 a setiembre del 2015, la opinión desfavorable creció de un 5% a un 60%. Mientras la favorable pasó de un 87% a un 34%. 

Al consultar “¿cuál es la opinión de la manera en que se desempeña Luis Guillermo Solís como presidente de Costa Rica?”, un 30% la califica como “muy mal”, un 37% “ni bien, ni mal”, un 16% “algo mal”, sólo un 11% “bien” y un 3% “muy bien” (ver gráfico).  

  De acuerdo con la casa encuestadora, la evaluación sobre el desempeño de Solís ha caído en un 57%, aunque resalta “pareciera que ha logrado frenar la caída en los últimos meses”.  

 REPROBADO    Sólo un 28% de los entrevistados contestó a favor de la gestión presidencial. Ante la consulta concreta de si aprueba o desaprueba, tres de cada cinco opinan negativamente, es decir un 62% lo reprueba.  

Los datos desfavorables hacia la mandatario coinciden con los resultados negativos que mostró la reciente encuesta de Borge & Asociados, en la que la percepción sobre el Presidente también desmejoró; en mayo el 41,1% de ticos pensaba que era muy mala, ahora se acrecentó a un 44,5%.  

 NO CUMPLE    ¿Por qué ha perdido la simpatía el jefe de Estado? Según el estudio, la principal razón está en que hay una percepción de que no está cumpliendo con lo que prometió durante la campaña presidencial.   “Es especialmente importante mencionar la corrupción en el gobierno: la erradicación de este problema fue promesa fundamental de su campaña y la percepción es que sigue siendo un desafío importante. 

Otra promesa incumplida es la reforma fiscal, prometió no pedir más impuestos en los primeros dos años de su gestión, además de la esperanza que generó sobre un 'cambio', y sobre los valores que habían distinguido al PAC: honradez, transparencia y trabajo”, amplía el informe.  

Un 37% asegura que no ha cumplido “nada”, un 39% “poco” y sólo un 2% sostiene que “mucho”; un 19% admite que “algo”.  

 De acuerdo con la opinión sobre la gestión, desde el primer mandato del expresidente Óscar Arias en 1987 -comparando el mismo periodo de administración-, Luis Guillermo Solís es el segundo peor evaluado, después de José María Figueres.


 Un 46% define su trabajo como muy malo, frente a un 59% en el caso de Figueres.    La encuesta concluye que el presidente Solís hizo creer a los ticos que desenmascaría a los corruptos, pero más bien la percepción de estos ha crecido como problema país.

 - Vea mas en: http://www.diarioextra.com/Noticia/detalle/270547/incumplimiento-de-promesas-fulmina-a-solis#sthash.2Z81uOPi.dpuf

Mi Primer Empleo: ¿Buena Idea del Gobierno? ¿No que hay déficit fiscal y que por eso nos quieren volar garrote con el PACquetazo de impuestos?


Saludos queridas almas: Con bombos y platillos el gobierno anuncia su nuevo plan de ocupación laboral denominado Mi Primer Empleo con el cual pretende estimular la contratación de personas menores de 35 años y con alguna discapacidad.

Por cada trabajador contratado en esta modalidad, el Estado le pagará a la empresa privada 1.456.000 colones. Si se pretende colocar 30 mil empleados, el Estado desembolsaría casi 43.680.000.000 (casi 44 mil millones de colones, poco más de $88 millones).

La empresa debe tener al empleado en planilla como mínimo un año. Como después de ese año no habrá más platica del gobierno, la estabilidad laboral de los nuevos contratados estaría en veremos. Lo anterior quiere decir que la empresa privada recibiría de gobierno unos 112 mil colones mensuales (incluyendo el décimo tercer mes) por cada empleado contratado con esta modalidad.

Lo que si me queda claro es que en Zapote parecen tener bastante afición a la serie "House of Cards" porque esta iniciativa se parece mucho al "América Trabaja" del presidente Underwood, la única diferencia es el financiamiento del proyecto.

 Aquí sucederán varias cosas, que me parecen negativas

1) Las personas que no califican dentro de los parámetros, la van a tener mas peluda para conseguir brete. Esto incluye a las personas mayores de 40 años, las cuales muchas veces no son tomadas en cuenta por las empresas.

 2) Al pasar el año, como la empresa no recibiría más platica de gobierno, empieza a cortar los rabos subsidiados (Como en "House of Cards" con el proyecto "América Trabaja").

3) ¿Cómo hace el gobierno para sacar tanta plata para regalar a las empresas privadas? Según ellosvan a financiar el proyecto con el superávit de algunas instituciones ¿No que hay déficit fiscal y que por eso nos quieren volar garrote con el PACquetazo de impuestos? 

Creo que la población vulnerable debe ser protegida en el plano laboral, pero con leyes que obliguen a las empresas a tener un porcentaje mínimo de empleados en esa condición, no dilapidando recursos públicos para paliar la situación por un año...porque después de ese año, volveremos a tener otra vez el problema y probablemente agravado.

Pero no todo es negativo:

1) Es mejor dar un subsidio de 112 mil mensuales para que la persona se gane otros 112 mil mensuales trabajando (o más), que solo darle 112 mil mensuales en ayudas sociales, que de por si no alcanzarían para mucho. Aunque nuevamente el gran beneficiado será el empresario, porque tendría mano de obra subsidiada con fondos públicos.

2) La iniciativa va bastante condicionada: una empresa solo puede contratar a lo sumo 20 personas, la platica se le paga a la empresa en dos tractos al finalizar cada semestre (o sea, primero ver al payaso y a lo último soltar la risa), las vacantes no pueden ser sustituciones (los que están trabajando no se podrían quedar sin brete para que la empresa contrate a un empleado subsidiado), y por último las empresas tienen que estar al día con la CCSS y con sus obligaciones tributarias.

Si quiere conocer más de la iniciativa o inscribirse ya sea como empleador o empleado, puede darclick aquí. Y por supuesto, bienvenidos sean sus comentarios al respecto.

1.400 toneladas de coca pasarán por Centroamérica según Ministro de Seguridad Pública Gustavo Mata. Señor Ministro ¿ Y que se esta haciendo para evitar esto ? ¿ Esta coordinando Usted con autoridades de Centroamerica y EEUU para evitar el paso de 1400 toneladas de Cocaína ? ¿ Señor Ministro Gustavo Mata, Como sabe Usted esta información ? ¿ LO VA A EVITAR ?



El Ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata, aseguró que por la región pasarán más de 1.400 toneladas de cocaína  este año, de las cuales el 80% va para  Estados Unidos y el 20% se dirige a los países europeos, lo cual genera una gran problemática en el país por el consumo local. 

Mata brindó estas declaraciones luego de su comparecencia en la Asamblea Legislativa, en la Comisión de Asuntos Hacendarios, donde fue a defender el presupuesto de su institución. Mata defendió la labor del MSP y pidió al gobierno de  Estados Unidos mayor apoyo ante los carteles de la droga que dominan el paso de cocaína y marihuana.  Negó que Costa Rica estuviera en una lista dada a conocer por el gobierno de Barack Obama, entre los países que se están dejando vencer por el crimen organizado y dijo que históricamente ha sido el que más incautaciones registra en la región. “Creo que dice que Costa Rica es una ruta de paso de la droga y eso históricamente siempre va ser así, es una ruta de paso, une al sur con el norte, mientras existan países consumidores”, comentó. Indicó que hasta este momento se llevan incautadas 12 toneladas de cocaína y 4 toneladas de mariguana. 

“Necesitamos que nos vean (Estados Unidos) como un país estratégico, que nos den insumos necesarios para evitar que esa droga suba. Para este año se estima que pasará por la región 1.400 toneladas de cocaína; el 80% va para el norte y el resto a Europa”, dijo.

 Dentro de los recortes del presupuesto está la Policía de Control de Drogas, sin embargo Mata explicó que esto no afectará la lucha las drogas, ya que lo que se hará es minimizar la cantidad de construcciones pero en logística se seguirá trabajando.    

 OIJ DEBE RESOLVER  


 Sobre la serie de ajusticiamientos que se están realizando en el sur de la capital comentó que es una labor represiva que debe emprender el OIJ. Indicó que en el Poder Judicial se debe hacer una sección contra el crimen organizado al igual que existe en el Ministerio Público.

 Eso daría buenos resultados en la lucha contra estas agrupaciones. “Enfatizó que en materia preventiva  han tenido bastante presencia en las calles. “Hemos sostenido regiones como Limón y El Infiernillo en Alajuela con mucha presencia policial”, dijo. 


- Vea mas en: http://www.diarioextra.com/Noticia/detalle/270439/1400-toneladas-de-coca-pasaran-por-centroamerica#sthash.FkKgFkWK.dpuf