jueves, 27 de agosto de 2015

Uber nos enseña que no somos tan libres como creíamos

Tal vez este Uber sirva para abrir, de una vez por todas, los ojos de los ticos y nos per­mi­ta ver con cla­ri­dad el ba­rreal en el que nos hemos me­ti­do. Digo nos hemos me­ti­do, por­que somos todos co­rres­pon­sa­bles de lo que somos hoy como so­cie­dad; la res­pon­sa­bi­li­dad no es solo de los go­ber­nan­tes, sino tam­bién de los go­ber­na­dos.

Hay eti­que­tas que nos han pues­to otros desde afue­ra, con las que nos hemos iden­ti­fi­ca­do, pero que son una tram­pa men­tal, por­que des­na­tu­ra­li­za y dis­fra­za la reali­dad. Fra­ses como “Donde haya un cos­ta­rri­cen­se, esté donde esté, hay li­ber­tad”; o “Costa Rica el país más feliz del mundo”; o “Costa Rica pura vida” son ejem­plos de esas eti­que­tas.
¿Pero será que somos de ver­dad así? Me in­tere­sa cues­tio­nar aquí sobre todo la que tiene que ver con nues­tra li­ber­tad, por­que me pa­re­ce que es­ta­mos bien en­ga­ña­dos, y no somos ca­pa­ces de ver a tra­vés de la nie­bla. Lo cier­to del caso es que el al revés, somos más pri­sio­ne­ros que li­bres, en mu­chos as­pec­tos de nues­tras vidas.
En una so­cie­dad ver­da­de­ra­men­te libre, en la que los ciu­da­da­nos son li­bres como regla ge­ne­ral, rige el prin­ci­pio de que todos po­de­mos hacer todo lo que no está prohi­bi­do por las leyes. UBER es sólo una mues­tra de que ese prin­ci­pio no es tal en Costa Rica.
Pero de­je­mos a Uber para el final, y vea­mos lo que ha ve­ni­do ocu­rrien­do con nues­tra li­ber­tad desde hace mu­chos años, sin que nos dié­ra­mos cuen­ta, como el sapo que se co­ci­na pau­la­ti­na­men­te sin reac­cio­nar en la olla de agua hir­vien­do, sólo por­que el agua co­men­zó es­tan­do fría, y des­pués tibia.
Hace no mucho tiem­po, la te­le­fo­nía ce­lu­lar sólo era ex­plo­ta­da por el Ins­ti­tu­to Cos­ta­rri­cen­se de Elec­tri­ci­dad (ICE), de ahí que la pri­me­ra em­pre­sa pri­va­da que in­vir­tió en nues­tro país tuvo que pedir per­mi­so al Es­ta­do para ope­rar y se lo con­ce­die­ron; al poco tiem­po, el Es­ta­do se arre­pin­tió, y le re­vo­ca­ron el per­mi­so (fue la Sala Cons­ti­tu­cio­nal, pero para los efec­tos es el mismo Es­ta­do).
Los con­su­mi­do­res de­bi­mos su­frir casi vein­te años hasta que en el 2011 con la aper­tu­ra de las te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes se per­mi­tió a los ciu­da­da­nos de este país tener li­ber­tad para poder ele­gir el pro­vee­dor de te­le­fo­nía de nues­tra pre­fe­ren­cia. Hasta en­ton­ces no éra­mos li­bres de ele­gir, ni tam­po­co eran li­bres los in­ver­sio­nis­tas de hacer algo que no es­ta­ba prohi­bi­do (ser pro­vee­dor de ser­vi­cios de te­le­fo­nía) pero que es­ta­ba re­gu­la­do como un mo­no­po­lio es­ta­tal.
Otros ejem­plos re­pre­sen­ta­ti­vos de al­gu­nas de nues­tras ca­de­nas, re­cor­da­to­rios de que no somos tan li­bres como cree­mos, son las exi­guas cuo­tas al sec­tor in­ver­sio­nis­ta pri­va­do para la pro­duc­ción de ener­gía eléc­tri­ca; las mil y una tra­bas que exis­ten para los ciu­da­da­nos e in­ver­sio­nis­tas que quie­ren pro­du­cir y ven­der ener­gía solar pro­du­ci­da a tra­vés de pa­ne­les so­la­res; la prohi­bi­ción ab­so­lu­ta de im­por­tar y dis­tri­buir ga­so­li­na, dié­sel, bún­ker, a par­ti­cu­la­res como usted o como yo, dado que la Re­fi­na­do­ra Cos­ta­rri­cen­se de Pe­tró­leo no lo re­fi­na, ni lo dis­tri­bu­ye, sólo lucra con su im­por­ta­ción y venta a par­ti­cu­la­res en un ré­gi­men de mo­no­po­lio que sólo nos per­ju­di­ca a los con­su­mi­do­res; la re­par­ti­ción del mer­ca­do na­cio­nal por dos in­dus­trias ce­men­te­ras, de­bi­do a una re­gla­men­ta­ción ama­ña­da, que nos obli­ga­ba a es­co­ger sólo entre ellas dos; y así por el es­ti­lo la lista puede con­ti­nuar.
En todos estos ejem­plos, el común de­no­mi­na­dor es una de dos, o que los in­di­vi­duos pri­va­dos tie­nen prohi­bi­do ac­tuar, o que de tal ma­ne­ra se ha re­gu­la­do (en­tién­da­se en­re­da­do) la ac­ti­vi­dad, que re­sul­ta im­po­si­ble la libre com­pe­ten­cia, y la in­cor­po­ra­ción de nue­vos ac­to­res como Uber en la dia­léc­ti­ca.
Hoy le toca pegar con­tra la pared a Uber, una em­pre­sa de ca­pi­tal ex­tran­je­ro ba­sa­da en las nue­vas tec­no­lo­gías, que une a un usua­rio que ne­ce­si­ta un trans­por­te, y a otra per­so­na dis­pues­ta a ser el trans­por­tis­ta, me­dian­te una apli­ca­ción que se ins­ta­la en nues­tros te­lé­fo­nos in­te­li­gen­tes; como lo fue en su mo­men­to Skype que trajo la co­mu­ni­ca­ción por in­ter­net que gra­tis todos ins­ta­la­mos en nues­tras compu­tado­ras; como fun­cio­na Ali­ba­ba el gi­gan­te del co­mer­cio elec­tró­ni­co asiá­ti­co; como ha ve­ni­do a re­vo­lu­cio­nar el trans­por­te en nues­tras con­ges­tio­na­das y desas­tro­sas vías Waze lle­ván­do­nos de ma­ne­ra exac­ta e in­te­li­gen­te a nues­tro des­tino.
El trans­por­te re­mu­ne­ra­do de per­so­nas está re­gla­men­ta­do de tal ma­ne­ra en nues­tro país que re­ci­bi­mos todos un ser­vi­cio de se­gun­da, o ter­ce­ra ca­te­go­ría, al tiem­po que per­ju­di­ca­mos el am­bien­te, nos ma­ta­mos en las ca­rre­te­ras, tar­da­mos mil horas para tras­la­dar­nos o tras­la­dar nues­tras cosas. No ha ha­bi­do ma­ne­ra, ni per­so­na, ni or­ga­ni­za­ción, llá­me­se como se llame, que haya sido capaz de or­ga­ni­zar el trans­por­te de per­so­nas de forma que los usua­rios sea­mos tra­ta­dos como ver­da­de­ros clien­tes; y eso se debe al sis­te­ma de per­mi­sos y con­ce­sio­nes ac­tual de lí­neas de au­to­bu­ses, pla­cas de taxis, y per­mi­sos de por­tea­do­res, que si­guen es­tan­do di­se­ña­dos para pro­te­ger los in­tere­ses del gre­mio de ta­xis­tas y de due­ños de lí­neas de au­to­bu­ses
Uber nos con­ce­de la opor­tu­ni­dad de re­pen­sar la ma­ne­ra cómo se están ha­cien­do las cosas en ma­te­ria de trans­por­te, pero tam­bién nos debe hacer re­pen­sar si es tiem­po de que al­gu­nas ac­ti­vi­da­des que hoy rea­li­za el Es­ta­do ex­clu­si­va­men­te, de­bie­ran ser pau­la­ti­na­men­te abier­tas a los par­ti­cu­la­res.
Yo qui­sie­ra que nues­tra li­ber­tad fuera tal que Uber no ne­ce­si­ta­ra de una au­to­ri­za­ción para ope­rar, pero la ac­ti­vi­dad del trans­por­te pú­bli­co de per­so­nas se en­cuen­tra re­gu­la­da, y muy re­cien­te­men­te, por una ley que obli­ga a pe­dir­le per­mi­so al Es­ta­do antes de em­pe­zar a ha­cer­lo.
Mien­tras tanto, Uber debe so­me­ter­se a la le­gis­la­ción pro­tec­cio­nis­ta de los gre­mios de los due­ños de taxis y de au­to­bu­ses, que como lo sa­be­mos, no está pen­sa­da en el bie­nes­tar real de los usua­rios.
No, no somos tan li­bres como para que Uber lle­gue de bue­nas a pri­me­ras y com­pi­ta en igual­dad de con­di­cio­nes con quie­nes hoy nos brin­dan ser­vi­cios de se­gun­da y ter­ce­ra ca­te­go­ría.
La clave para re­sol­ver el di­le­ma de Uber y para di­se­ñar un nuevo sis­te­ma de trans­por­te pú­bli­co de per­so­nas, es pen­sar que el cen­tro de toda la re­gu­la­ción debe ser el usua­rio, y no los pres­ta­ta­rios.
“Un país desa­rro­lla­do no es aquél donde el pobre tiene auto, sino donde el rico usa el trans­por­te pú­bli­co”
acarro@​central-​law.​com
Ase­sor La­bo­ral Cor­po­ra­ti­vo

Un Año del Informe de los 100 Días, ¿qué pasó con la “finca encharralada”?



28 de agosto de 2014, Teatro Melico Salazar, San José Costa Rica.

 Esperaba con ansias que fueran las 8 de la noche para conocer lo que el Presidente Luis Guillermo Solís tenía que decir al país; el caudal electoral y político que se conjugó en torno a su llegada a la Presidencia revistió este evento de una importante expectativa cuyo resultado podía marcar el rumbo de su gestión y eventualmente el camino hacia la historia política costarricense.
Primeramente, como acto político y mediático, el evento mereció un 10, o un 100 según la escala que se quiera utilizar; en su contenido, no estoy muy seguro si como docente, le daría una calificación para ampliación o lo enviaría a repetir el curso. Y es que dentro de las expectativas que se habían generado de previo, se esperaba que el Presidente no sólo dijera cómo estaba la Administración Pública, sino qué iba a hacer a partir de su declaración. La metáfora de “finca encharralada” con la que don Luis Guillermo había comparado la cosa pública en algunos medios, hacía presagiar el tono en su discurso. En realidad no defraudó en ese aspecto.
La denuncia de gollerías, abusos y malas prácticas que según el Presidente se estaba dando dentro de algunas instituciones del Estado, con nombres y apellidos, fue el punto más álgido para transmitir en forma clara que el Mandatario de Costa Rica estaba enojado. Perfecto. Junto con él y como ciudadano yo también estaba molesto. Tuve la sensación que la idea del cambio tendría como punto de partida un ordenamiento de la Administración Pública o al menos una supervisión significativa de los recursos del Estado. Y aunque este país necesita de muchas acciones en todas las áreas para mejorar y seguir desarrollándose como sociedad, es innegable que la cosa pública se ha convertido en una piedra en el zapato de este ideal, aunque no la única.
Siendo sincero, el Presidente no estaba descubriendo el agua tibia, pero tuvo el coraje para decir públicamente lo que sabíamos: el Estado se había convertido en una piñata para el disfrute de ciertos sectores dentro de la administración e intereses privados. Sus palabras Lo digo sin rodeos: en las últimas décadas, hemos sido gobernados con irresponsabilidad. Muchas veces, y de muy distintas maneras, quienes recibieron del pueblo el mandato de gobernar violaron la Constitución y la Ley daban el “do de pecho” de un viraje en la toma de decisiones que parecía se avecinaba de la mano del Presidente.
Es indudable que don Luis Guillermo se esforzó durante la presentación del diagnóstico en señalar hacia dónde enrumbaría su gestión para empezar a limpiar esa finca encharralada. Cabe resaltar también el compromiso que asumió para mantener principios de austeridad en el uso de los recursos.
Sin embargo, el lunes siguiente, el ministro de Hacienda estaba presentando a la Asamblea Legislativa un presupuesto que hasta el día de hoy sigue cobrando la factura, incluso en la antesala de la presentación del siguiente Presupuesto 2016. No sólo contenía un incremento porcentual que alarmó a diversos sectores, sino también que generó la impresión de que el Gobierno quería seguir protegiendo aquellos abusos que el Presidente había denunciado menos de una semana atrás. No hay que olvidar el manejo que le dio el Oficialismo para su aprobación en la Asamblea Legislativa, lo cual le costó el apoyo al diputado Henry Mora para su reelección como Presidente del Directorio; y tampoco se puede dejar de lado la “caja de Pandora” que abrió la discusión del presupuesto ordinario con todo el cuestionamiento y polarización que se ha dado en torno a la situación de los salarios y pluses del sector público.
Y si algunos quedamos inquietos con el abordaje que le dio el Gobierno a su propuesta de presupuesto ordinario, ya nos alarmaríamos en octubre cuando el Presidente anuncia en cadena nacional su intención de presentar una propuesta de reforma fiscal. ¿Pedir más impuestos sin recortar? Ahí la finca pasó de encharralada a embarrialada.
Desde entonces, la finca no ha sufrido mejoría. Parece más bien que la maleza ha ido creciendo más y más agobiando a la ciudadanía en una maleza de incertidumbre a lo largo de estos 365 días desde la presentación de ese Informe.
La Administración Pública se sigue desangrando con el despilfarro de millones y millones de colones de los contribuyentes en un Gobierno donde parece que el Presidente ya dejó de enojarse por lo encharralado de la finca, sino que más bien se ha vuelto parte de ella. Cuestionamientos por supuestos viajes innecesarios, nombramientos en instituciones sin cumplir con los requisitos de ley al igual que sobresueldos pagados a ciertos de sus miembros de gabinete sin merecerlos, son algunas de las inconsistencias; el Presidente se enojó por los abusos de otras administraciones, pero no lo hace por los que se ve involucrado su Gobierno.
Recordemos el llamado FIAsco donde millones de colones del erario se fueron por la borda, por falta de decisiones o por las malas decisiones, cuando de previo el Gobierno a través de quien fuera la ministra de Cultura había realizado una serie de denuncias sobre supuestos malos manejos en la administración anterior. Más bien fue la susodicha quien tuvo que dar explicaciones por el fallido evento cultural internacional.
Y la finca se le ha encharralado al Presidente al punto que ha tenido que buscar reuniones con tres Expresidentes que han salido del partido que ha criticado fuertemente durante su gestión. ¿Entonces?
Y esta semana, acercándonos al año de la presentación de su Informe, la “cereza en el pastel” lo pone el anuncio del Ministerio Público donde manifiesta que ninguna de las denuncias que el Presidente hiciera en agosto pasado tiene asidero legal para ser consideradas penalmente. No me retracto, el Presidente tuvo el coraje para denunciar, pero parece que no tenía las pruebas…
A un año de la presentación del Informe de los 100 Días, la finca sigue encharralada. Pero ojalá encontremos pronto la maquinaria para limpiarla.

*Profesor universitario. Co-conductor “En la Esquina del Parque”, programa radial de análisis y opinión en Radio Libertad 570 AM.
Plataformas con audios: http://yourlisten.com/AramisCR
/ @aramisvidaurre / akvidaurre@gmail.com

GOLAZO DE LA LIGA CHINA LE DA LA VUELTA A LAS REDES SOCIALES Y AL MUNDO

GOLAZO DE LA LIGA CHINA LE DA LA VUELTA A LAS REDES SOCIALES Y AL MUNDO 


CONOZCA EL GLANDEUR OF THE SEAS DE ROYAL CARIBBEAN CON AGENCIA DE VIAJES COSTA SOL TEL. 22443333

GLANDEUR OF THE SEAS 
AGENCIA DE VIAJES COSTA SOL 


DE REPRETEL / ESTE VIERNES 28 DE AGOSTO SUBEN EN COSTA RICA LOS COMBUSTIBLES Y LOS TAXIS, MIENTRAS EL PETROLEO BAJA A 33 DOLARES POR BARRIL



Prepárase para la media noche de este viernes, no sólo empieza el fin de semana, también se vienen ajustes en las tarifas de Aresep. Primero los taxis, en las últimas semanas se aplicaron cambios. El km inicial estaba en 640 colones y bajó a 630 colones, eso desencadenó una marcha del gremio y ahora subirá a 645 colones. Para setiembre se viene otro ajuste que pidieron los transportistas en la marcha. El otro son los combustibles, subirán 3 colones la súper y plus y 2 colones el diesel, es menos de los 9 colones que pedía Recope y donde cobraba desde la convención colectiva hasta la refinería que no refina. Esas son las buenas noticias, para la próxima semana se viene una rebaja significativa. 43 colones menos para súper, 39 menos para el plus y 28 menos para el diesel. Esta rebaja en los hidrocarburos se justifica ante la caída del precio internacional. - See more at: http://www.repretel.com/Tarifas-de-los-combustibles-y-taxis-subir%C3%A1n-a-partir-de-esta-media-noche#sthash.4hBHlwkz.dpuf

Ministro de Seguridad: “En mis 32 años de servicio nunca había visto en Costa Rica lo que ha venido pasando”

“En mis 32 años de servicio, nunca había visto en Costa Rica lo que ha venido pasando”. Esas fueron las palabras que usó el Ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata para describir la situación de inseguridad que vive nuestro país.
El jerarca compareció junto al Director de la Policía de Control de Drogas (PCD), Allan Solano ante la Comisión Permanente Especial de Seguridad y Narcotráfico para referirse a los avances en la gestión de ambas instituciones.
Mata externó su profunda preocupación por la alta cantidad de homicidios que se han registrado este 2015 y advirtió que de continuar la situación actual, la cifra podría terminar con 537 homicidios, especialmente por el desarrollo de organizaciones criminales que han venido operando en Costa Rica.
El ministro aseguró ante los diputados que estos homicidios se dan a raíz de la lucha de las agrupaciones criminales por tratar de abarcar el mercado en estos barrios y regiones que existen en estas provincias.
De enero a la fecha se han registrado 358 homicidios, lo que obligó al Ministerio de Seguridad ingresar a las zonas más problemáticas y reforzar la presencia policíaca.
“Tenemos organizaciones que ya pelean la provincia como tal, ellos mandan a un líder, por ejemplo y le dicen, usted se va hacer cargo del mercado en Alajuela, pero este es contratado por el líder en San José, una vez que ya ha limpiado a los contrincantes, ha matado, ya empieza a meter toda la red de distribución”, explicó el jerarca de Seguridad.
El Director de la Policía de Control de Drogas, Allan Solano, realizó una exposición sobre el trabajo que realiza este cuerpo policial, el recuento de droga incautada, así como la ruta que sigue la misma en los diferentes países y sus destinos y el trabajo de la PCD.
“Cada día es mayor la cantidad de matas que logramos arrancar, ya en este año llevamos un millón 68 mil, este es parte del problemas que estamos viendo, también en el trafico local, desde que hay pobreza, lamentablemente tiene que sufrir el asedio de las estructuras de narcotráfico que se meten el mercado local”, comentó.

DIPUTADO WILLIAM ALVARADO “EL PROYECTO DE LEY 18.001 SIGUE CON EL TRÁMITE QUE DEBE SER”


DIPUTADO WILLIAM ALVARADO “EL PROYECTO DE LEY 18.001 SIGUE CON EL TRÁMITE QUE DEBE SER”

·       Al expediente solo se le deben hacer modificaciones de forma, no de fondo

El diputado socialcristiano William Alvarado, Presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, aseguró que al expediente 18.001, Primera Ley Especial para la Transferencia de Competencias: Atención Plena y Exclusiva de la Red Vial Cantonal, solo se le deben hacer modificaciones en la forma y no en el fondo.
Algunos diputados solicitaron la devolución a la Comisión del proyecto que el martes fue aprobado en Primer Debate.
“Debo decir que las manifestaciones que han dado los diputados no son ciertas, es mentira. La Comisión de Redacción vio el proyecto el día de ayer; yo tengo el informe documentando, donde se establece que hay algunos aspectos de forma que hay que mejorar como mayúsculas, si se escribe Ley número tal antes o después del nombre. Pero ninguna de las observaciones que hace la Comisión es de fondo, por lo tanto el proyecto sigue con el trámite que tiene que ser”, aseguró el diputado socialcristiano.
Según Alvarado Bogantes, con esas modificaciones el proyecto estaría listo para ser votado en segundo debate.
“Nosotros presentamos hoy mociones 152 que lo que pretenden es que la Comisión de Redacción modifique las observaciones que hicieron los miembros de servicios técnicos de esta Comisión y con eso se subsana el proyecto como tal, y podríamos estarlo viendo en Segundo Debate para votación y aprobación”, finalizó el diputado.

SECTORES AGRO, TURISMO, GANADERO Y ASADAS PARTICIPAN EN MESA DE TRABAJO POR GUANACASTE

WALTER EDUARDO RODRIGUEZ CAMPOS  DIRECTOR LA VOZ DEL PUEBLO

 

Comunidades e instituciones se reunirán en Liberia este viernes 28 de agosto

SECTORES AGRO, TURISMO, GANADERO Y ASADAS PARTICIPAN EN MESA DE TRABAJO POR GUANACASTE

• Diputados y municipalidades de Guanacaste, la Coordinadora de Movilización Unitaria Nacional (COMUN) y universidades de la provincia participarán en la iniciativa de Gobierno, creada el pasado 25 de julio en Nicoya.
• Mesa de Trabajo abordará creación de empleo, desarrollo productivo y abastecimiento de agua para consumo humano como temas prioritarios.

Los sectores agrícola, ganadero, turístico (turismo, hotelero y comercial), de generación eléctrica y de acueductos comunales (ASADAS), así como la Coordinadora de Movilización Unitaria Nacional (COMUN), la Federación de Municipalidades de la Guanacaste y cada municipalidad de la provincia tendrán representación en la Mesa de Trabajo por Guanacaste que instalará el Gobierno este viernes 28 de agosto en las instalaciones de la Universidad Earth en Liberia.
La representación del Gobierno en la Mesa está integrada por los jerarcas del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), Ministerio de la Presidencia, Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH), Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Ministerio de Hacienda, Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AYA), Instituto Costarricense de Turismo (ICT), Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), Servicio Nacional de Aguas Subterráneas Riego y Avenamiento (SENARA), Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y el Programa Tejiendo Desarrollo.ç
Las universidades públicas presentes en la provincia (UNA, UNED y UCR) así como el Invenio y la EARTH también brindarán apoyo a la iniciativa.
La Mesa de Trabajo abordará el abastecimiento de agua para consumo humano, mediante el Programa Integral de Abastecimiento de Agua para Guanacaste (PIAAG), la creación de empleo y el desarrollo productivo como temas prioritarios. Sin embargo, también se trabajarán los siguientes seis ejes temáticos:


• Provisión de agua e infraestructura hídrica
• Proyectos productivos
• Infraestructura vial y transporte
• Investigación e innovación sobre medidas de adaptación a sequía y cambio climático
• Proyectos de inversión pública y privada en la provincia
• Vivienda, educación y salud.

La Mesa de Trabajo le dará seguimiento a la ejecución de los proyectos que favorezcan el desarrollo de la provincia y facilitará la rendición de cuentas trimestral sobre el avance de cada uno de ellos. Sin embargo, esta no sustituirá las facultades legales de los involucrados en ella o de otras entidades públicas. Los acuerdos logrados deben ser implementados y ejecutados por las vías legales e instituciones correspondientes, según reza el acuerdo.
Esta iniciativa se creó mediante Acuerdo Presidencial N 39 firmado por el Gobierno el pasado 25 de Julio en Nicoya.

PRESUPUESTO 2016: CONTRA LOS RECORTES PRESUPUESTO 2016: Contra los recortes… ¡Sí, tajantemente! Estamos contra los recortes irracionales, irreflexivos, irresponsables y desestabilizadores. ¿Tiene usted, que nos honra leyendo este comentario, un familiar, amigo, pariente, conocido que esté privado de libertad, en uno de los centros penitenciarios del país?...



Albino Vargas Barrantes
Secretario General
Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP)

PRESUPUESTO 2016: Contra los recortes… ¡Sí, tajantemente! Estamos contra los recortes irracionales, irreflexivos, irresponsables y desestabilizadores.

¿Tiene usted, que nos honra leyendo este comentario, un familiar, amigo, pariente, conocido que esté privado de libertad, en uno de los centros penitenciarios del país?...

¡Tiene usted, como madre sola jefa de hogar, necesidad de llevar su chiquito o su chiquita, todos los días, a alguno de los CEN-CINAI del país?...

¿Vive usted y su familia en alguna de esas barriadas, de la ciudad o del campo, azotada por el flagelo de la marginalidad social, de la exclusión, de la delincuencia común y, peor aún, penetrada por el narcotráfico y el crimen organizado?

¿Es usted amante de la naturaleza, defensor de la ecología y del ambiente y valora nuestro sistema de parques nacionales y de áreas de conservación, tan admirado fuera de nuestras fronteras?

Ante la llegada a la Asamblea Legislativa, el próximo martes 1 de setiembre, para su tramitación parlamentaria de obligada observancia constitucional, del proyecto de presupuesto general “de la República” para el 2016; le hacemos un vehemente llamado para que usted, su familia, su comunidad, su organización se informen, se preocupen, se documenten acerca del contenido presupuestario que para los programas respectivos de los diferentes ministerios que los tienen a cargo, se definirá, finalmente, durante la discusión parlamentaria de las próximas semanas.

Por cierto que eso de presupuesto general “de la República” no es real. Por el contrario, debería llamarse presupuesto general “del Estado central”. En el parlamento, anualmente, solamente se tramita como el 40 % de la institucionalidad presupuestaria de todo el aparato del Estado. El otro 60 % lo ve la Contraloría General de la República (CGR) y en ello, los diputados y las diputadas “no tienen vela en el entierro”.

Ahora bien, volviendo al tema de este tipo de recortes, debemos indicar que desde la perspectiva del conjunto de organizaciones para la cual desarrollamos nuestro diario quehacer, y bajo los conceptos sociopolíticos que nos inspiran de lo que denominamos Sindicalismo Ciudadano; anunciamos que nos opondremos, rotundamente, por los más diversos mecanismos a nuestro alcance, a las pretensiones de los fundamentalistas del déficit fiscal y extremistas del pensamiento neoliberal con escaño parlamentario; a la aplicación al proyecto de presupuesto que enviará el Poder Ejecutivo, de recortes irracionales, irreflexivos, irresponsables y desestabilizadores de la institucionalidad y de la propia paz social.

Este tipo de recortes irracionales, irreflexivos, irresponsables y desestabilizadores llevarían al colapso, prácticamente total, del funcionamiento carcelario; golpearán aún más la atención de niñez en pobreza y en situación de vulnerabilidad; aceleraría procesos de “mexicanización” de comunidades enteras ante el debilitamiento de programas de seguridad ciudadana; y, propiciarán mayor destrucción de nuestros parques nacionales, azotados hoy, casi de manera incontrolable, por cazadores, traficantes y operadores del narcotráfico; arriesgándose, además, las vidas de miles de turistas nacionales y extranjeros.

En el caso de las cárceles (Ministerio de Justicia y Paz); de los CEN-CINAI (Ministerio de Salud); de las comunidades en proceso de “mexicanización” (Ministerio de Seguridad Pública); y de los parques nacionales y áreas de conservación (Ministerio de Ambiente y Energía); los respectivos presupuestos programáticos ya recibieron, respectivamente, un primer recorte cuando llegaron al Ministerio de Hacienda para ser considerados, pues esta es la entidad que, finalmente, elabora el proyecto de presupuesto para 2016 ante de su envío a la Asamblea Legislativa.

Estos cuatro servicios públicos que estamos utilizando como ejemplo del riesgo de recortes irracionales, irreflexivos, irresponsables y desestabilizadores ya recibieron una primera“macheteada” presupuestaria cuando llegaron a la cartera de Hacienda, procedentes de sus correspondientes ministerios.

De seguro, les esperará una segunda “macheteada” en la comisión legislativa de Hacendarios, que tiene mayoría de diputados afines a esos recortes presupuestarios irracionales, irreflexivos, irresponsables y desestabilizadores

Esto es realmente grave, antidemocrático, inhumano y anticristiano. Las personas privadas de libertad están ya en gran precariedad dentro de las prisiones. Los jueces siguen ordenamiento internamientos, aumentando sensiblemente la población penitenciaria; pero el personal y los recursos para atenderles disminuyen con este tipo de recortes. Para 2016, los recortes en perspectiva podrían todavía más en peligro las vidas humanas inmersas en la dinámica carcelaria (personal y población internada).

No merecen los chiquitos ni las chiquitas de los CEN-CINAI que les reduzcan su ración de comida, de alimentos, tanto en cantidad como en calidad, en el 2016. Los recortes que se ven venir para tal programa son una especie de “crimen social infantil”.

La Fuerza Pública no soportará más reducciones presupuestarias extremistas frente al fenómeno, repetimos, de la “mexicanización” de un gran número de comunidades afectadas por la desigualdad social.

¡Y ni qué decir de los parques nacionales!... Ya destruidos, ¿qué les mostraremos a los  y a las turistas?

Como vemos, la movilización social, ciudadana y laboral, bajo los valores de la Democracia de La Calle es imprescindible para enfrentar esta situación. Los recortes irracionales, irreflexivos, irresponsables y desestabilizadores golpearán a quienes menos tienen. ¡Esto no debe suceder más!




EL REAL MADRID PODRIA REALIZAR UNA NUEVA OFERTA POR DE GEA.

El equipo merengue podría hacer una última oferta por el portero del Manchester United antes de llegue el 31 de agosto. Los ingleses siguen sin ceder y De Gea ya no aguanta más esta situación.
Quedan pocos días para que se cierre el mercado de fichajes y David de Gea todavía no ha firmado por el Real Madrid. Desde que el pasado 1 de julio comenzara el plazo para fichar, los blancos van detrás del portero español, pero los ingleses, con Van Gaal a la cabeza, se resiste a perder a su guardameta.

La oferta de Florentino Pérez es clara. 25 millones de euros. El futbolista termina contrato en junio de 2016 y no tenía intención de subir de esa cantidad. El 1 de enero, David es libre de negociar con quien quiera y llegaría totalmente gratis al Santiago Bernabéu. Por su parte, el United quiere 40 millones de euros, cifra muy elevada teniendo en cuenta que al meta apenas le quedan 10 meses para desvincularse del club de Old Trafford.

Según apunta el Daily Mail, el Real Madrid podría hacerle llegar una oferta algo superior a los 'reds devils', sin llegar claro está a los 40 'kilos'. Los de Chamartín llegarían a unos 30-32 millones de euros para cerrar de una vez por todas este culebrón. Veremos si esta nueva cantidad hace que los británicos den su brazo a torcer y dejen salir al internacional español.

¿ SERA ENVIDIA DE LOS MEDIOS DE PRENSA HONDUREÑA LOS CONSTANTES ANUNCIOS DE LA SALIDA DE KEILOR NAVAS ?

  1. Imagen de la noticia para KEYLOR NAVAS de La Nación Costa Rica

La novela de Keylor Navas y David de Gea termina hasta el lunes

  1. La Nación Costa Rica-hace 14 horas
    La novela del verano europeo, que tiene a Keylor Navas y David de Gea como grandes protagonistas, sigue escribiendo capítulos, pocos de ...
    Keylor Navas: 3 goles en 585 minutos
    TVMAX Deportes (Comunicado de prensa) (Registro) (blog)-26 ago. 2015
    La ansiedad de Keylor Navas
    Internacional-El Mundo-26 ago. 2015
    Keylor Navas sella su portería
    Internacional-AS-25 ago. 2015

Keylor Navas y Ruiz encabezan a Costa Rica ante Brasil y Uruguay

  1. Mundo Deportivo-hace 58 minutos
    San José, 27 ago (EFE).- El portero del Real Madrid Keylor Navas y el centrocampista del Sporting de Lisboa Bryan Ruiz encabezan la lista de ...
  2. Imagen de la noticia para KEYLOR NAVAS de Teletica

Keylor Navas y Joel Campbell serían los únicos ticos en Champions ...

  1. Teletica-26 ago. 2015
    Los únicos costarricenses que jugarían la fase de grupos de la Champions League esta temporada serían el arquero del Real Madrid, Keylor ...
  2. Imagen de la noticia para KEYLOR NAVAS de La Nación Costa Rica

Keylor Navas inició la Liga con el Real Madrid sin necesidad de ...

  1. La Nación Costa Rica-23 ago. 2015
    Keylor Navas no hizo una parada espectacular a mano cambiada, tampoco ganó un duelo frente a frente con un delantero. El arquero ...
    El Real Madrid ofrece al Manchester United dinero y a Keylor Navas ...
    Internacional-Sport-21 ago. 2015
    Más detalles (Hay 94 artículos más.)
  2. Imagen de la noticia para KEYLOR NAVAS de La Nación Costa Rica

Keylor Navas y el Real Madrid igualaron a cero con el Sporting de ...

  1. La Nación Costa Rica-23 ago. 2015
    Keylor Navas es titular en el cuadro blanco. ... Keylor Navas vivió su primer partido de la temporada 2015-2016 sin sobresaltos, no pasó ...
    El Madrid de Benítez tropieza ante el Sporting
    Internacional-EL PAÍS-23 ago. 2015
    Más detalles (Hay 1,208 artículos más.)
  2. Imagen de la noticia para KEYLOR NAVAS de MARCA.com

Keylor está en vilo

  1. MARCA.com-20 ago. 2015
    El culebrón De Gea está afectando a un jugador del Real Madrid del que apenas se habla. Keylor Navas vive desde que empezara la ...
    Keylor Navas, problema y solución para el fichaje de David de Gea ...
    Internacional-ecodiario-19 ago. 2015
    Más detalles (Hay 184 artículos más.)
  2. Imagen de la noticia para KEYLOR NAVAS de La Nación Costa Rica

Keylor Navas busca coronarse en la Liga de las Estrellas

  1. La Nación Costa Rica-22 ago. 2015
    Keylor Navas busca coronarse en la Liga de las Estrellas .... el arquero nacional Keylor Navas empieza una campaña cargada de desafíos.
  2. Imagen de la noticia para KEYLOR NAVAS de Teletica

Keylor Navas y el Real Madrid reciben al Betis en la segunda ...

  1. Teletica-hace 4 horas
    Real Madrid y Barcelona reciben el sábado a dos equipos andaluces, Betis (2:30 p. m. hora de costarricense) y Málaga (12:30 p. m.), ...
  2. Imagen de la noticia para KEYLOR NAVAS de La Nación Costa Rica

Keylor Navas volvió a demostrar seguridad con el Real Madrid

  1. La Nación Costa Rica-18 ago. 2015
    El portero costarricense Keylor Navas disputó el partido del Real Madrid ante el Galatasaray correspondiente al torneo Santiago Bernabéu, ...
    2-1. El Real Madrid de Benítez se estrena sin brillo ante su afición
    Internacional-Mundo Deportivo-18 ago. 2015
    Más detalles (Hay 1,376 artículos más.)
  2. Imagen de la noticia para KEYLOR NAVAS de La Nación Costa Rica

Keylor Navas a prueba ante su afición en Trofeo Santiago Bernabéu

  1. La Nación Costa Rica-17 ago. 2015
    Keylor Navas tendría hoy la oportunidad de convencer a la afición del Real Madrid, en el propio Santiago Bernabéu, que puede hacerse cargo ...
    En las noticias

  1. Imagen para los resultados de noticias
    La ansiedad de Keylor Navas
    El Mundo - hace 1 día
    Keylor Navas, héroe de Costa Rica, arrancó el curso en Gijón como portero titular del Real ...
  2. La novela de Keylor Navas y David de Gea termina hasta el lunes
    La Nación Costa Rica - hace 15 horas
  3. Keylor Navas se iría del Real Madrid el próximo lunes
    Diez.hn - hace 1 día
  4. Más noticias sobre keylor navas

Keylor Navas se iría del Real Madrid el próximo lunes ... - Diez

    www.diez.hn/.../keylor-navas-se-iría-del-real-madrid-el-próximo-lunes

    hace 1 día - La tranquilidad no llega a Keylor Navas pese a que debutó como titular en la temporada 2015-2016 de la Liga de España en el empate 0-0 ...

La novela de Keylor Navas y David de Gea termina hasta el ...

    www.nacion.com/.../keylor-Navas-David-Gea-termina_0_1508449186.h...

    hace 15 horas - La novela del verano europeo, que tiene aKeylor Navas y David de Gea como grandes protagonistas, sigue escribiendo capítulos, pocos de ...

¿Cuáles son los puntos fuertes de De Gea y de Keylor Navas?

    as.com/videos/2015/08/25/portada/1440539714_496327.html

    hace 2 días - El culebrón De Gea sigue vivo y de llegar al Real Madrid, Keylor Navas tendría que ser suplente o salir. Solo hay un hueco en la portería ...

Keylor Navas - MARCA.com

    www.marca.com/tag/keylor-navas/

    Noticias de Keylor Navas. Descubre toda la última información de Keylor Navas en MARCA.com.

Keylor Navas | Facebook

    https://es-es.facebook.com/keylornavascr

    Keylor Navas. 3 060 290 Me gusta · 134 469 personas están hablando de esto. Bienvenidos a la página OFICIAL de Keylor Navas G. Welcome to the OFFICIAL.

Keylor Navas - Wikipedia, la enciclopedia libre

    https://es.wikipedia.org/wiki/Keylor_Navas

    Keylor Antonio Navas Gamboa, mejor conocido como Keylor Navas, (nacido en San Isidro, Pérez Zeledón; 15 de diciembre de 1986) es un futbolista ...

Keylor Navas - Sitio Web Oficial

    www.keylornavas.com/

    Jugador profesional de futbol; actual arquero del Real Madrid CF. Portero de Costa Rica, mundialista de Brasil 2014.

Keylor Navas cree en la sinceridad de Rafa Benítez, según ...

    www.teletica.com/.../100679-Keylor-Navas-cree-en-la-sinceridad-de-Raf...

    hace 1 día - Keylor Navas durante el entrenamiento del Real Madrid. ... y se despejen todas las dudas sobre el futuro deKeylor Navas en el Real Madrid.

Keylor Navas | Real Madrid CF

    www.realmadrid.com/futbol/plantilla/keylor-navas

    Web Oficial con la ficha detallada de Keylor Navas, Portero del Real Madrid, con su biografía, estadísticas y las mejores fotos y vídeos.





La tranquilidad no llega a Keylor Navas pese a que debutó como titular en la temporada 2015-2016 de la Liga de España en el empate 0-0 ante el Sporting de Gijón.
El diario CRHoy.com de Costa Rica, citando a El Mundo de España, reveló que a seis días para que finalice el mercado de fichajes en Europa, el futuro de David De Gea y del guardameta costarricense sigue sin aclararse.

“Keylor Navas confirmó su papel de titular ante el Sporting, como se intuía. Cumplió sin excesiva faena, más allá de dos cabezazos peligrosos donde poco pudo hacer. Su situación es peculiar", informó dicho medio.
"Emocionado por verse, al fin, como dueño de la portería, pero bajo la amenaza de la muy probable llegada de David de Gea al cierre del mercado. El costarricense podría jugar el próximo sábado en el Bernabéu y 48 horas después acudir a firmar su finiquito”, indica.

Navas vistió la camiseta número uno el pasado domingo en el partido contra el Sporting Gijón, donde el conjunto blanco se tuvo que conformar con un empate a cero goles, resultado criticado por prensa y afición.

El próximo juego del Madrid será el sábado ante el Real Betis, donde se espera que Navas repita en el marco. Eso sí, las dudas se aclararán por completo hasta el domingo cuando a las 5:00 p.m (hora de Centroamérica) de por finalizado el mercado.