martes, 30 de junio de 2015

HOY EL EXDIPUTADO CLAUDIO ENRIQUE MONGE PEREIRA EN LA VOZ DEL PUEBLO DE 10 A 12 MD. RADIO GIGANTE 800 AM


HOY EL EXDIPUTADO CLAUDIO ENRIQUE MONGE PEREIRA EN LA VOZ DEL PUEBLO DE 10 A 12

 MD. RADIO GIGANTE 800 AM


DON DIAL MARTES 30 DE JUNIO 2015 DIARIO EXTRA


DON DIAL. 30 de junio 2015


SUPUESTA CRÓNICA DE UNA BODA ANUNCIADA, MUY ANUNCIADA:

RÉCORD FOLKLÓRICO: En toda la historia de Costa Rica jamás se habían reunido tantos habitantes del “Reparto Polanco” con corbatines como en una boda reciente y al final del glamoroso evento, todos degustaron un apetecido Gallo Pinto como una ley de costumbre invariable.

La dama contrayente deseaba como lugar del magno evento el Palacio de La Moncloa y terminó al final del mágico sueño… en “un pedregal”.

Se le solicitó a los jactanciosos invitados regalos en efectivo y un curita sonrió.
No podía faltar en la gala matrimonial la corronga crónica de Milo El Juncal.
La boda fue amenizada con la música grupera de Los Tigres del norte interpretada por “La Camerata Piso e' Tierra”.

El Ave María lo iba a cantar Paquita la del Barrio, pero no llegó al enterarse que sigue en vigencia el lío judicial por el Chifrijo.

Existió una indecisión organizativa: ¿Usar limusinas o carretas de bueyes?
Uno de los futbolistas invitados de lujo dijo: “Nunca había probado CEVICHITO NEGRO”. (Caviar).

A partir de ese evento se formó otro grupo social nacional de élite: “El Jet Set Mejenguero”.
Algunos trajes de los asistentes olían a Baygón y naftalina y eran “de carácter devolutivo”.
“El traje de la novia estaba sobrecargado”. (Opinaron algunos expertos camoteros y camoteras del buen y adecuado vestir).

¿“Sobrecargado” de envidia y chimazón?
Dicen las buenas lenguas que Luis López Rueda llegó al lujoso evento en bicicleta y esmoquin, pero no lo dejaron entrar.

Laurita fue invitada a la boda pero declinó el ofrecimiento argumentando “que solamente iba a bodas en el extranjero y en aviones misteriosos”.

Durante la cena los invitados disfrutaron del ballet “El Lago de los Cisnes” bailado por la comparsa de los gemelos Sterling.

Por supuesto, no faltó una cimarrona tocando la Marcha Nupcial de Mendelsson.
Tampoco La Marcha Triunfal de la Ópera Aida de Giuseppe Verdi versión reguetonera. “Perrea Aida, perrea”.


Como algunos invitados querían llevarse recuerditos, dicen que en el lugar del evento real faltaron 10 secamanos, 8 lavatorios y 200 rollos de papel higiénico.

Cuando fue entrevistado uno de los jugadores invitados comenzó diciendo: “Agradezco la oportunidad que me dan para dirigirme a los aficionados…” (¡No sea necio!).

El “Maestro de Ceremonias” inició su trabajo diciendo: “¡Buenas noches amigos fanáticos… (¡No sea necio!)

Cuando uno de los mejengueros invitados vio que le estaban sirviendo muy poco del infaltable arroz con pollo, le dijo al salonero: “Mae, me estás fauleando, echá más”.
Uno de los invitados entregó un billetico de 10 mil colones falsificado y el anfitrión le dijo: “Mae, no estás aplicando el Fair Play”.

Luisgui declinó ir a la boda porque “solamente va a eventos internacionales y con buenos viáticos”.

La pareja contrayente no pudo bailar el clásico vals porque el varón se declaró lesionado.
Al final del muy sonado evento social, los invitados se fueron a echarle agua a la mata de chayotes que todos tenemos en nuestros patios, porque somos ticos aunque nos vistamos de seda, a mucho orgullo.

Se despide don Dial, no incluido en el exclusivo “CLUB MAFUFA” (Maiceros, Futboleros y Faranduleros).

¡Clic! Hasta nuestra próxima sintonía.   


Sr. Arias: ¡Dé la cara, rinda cuentas y asuma su propia responsabilidad en el tema del déficit fiscal! La caza de brujas, la quema de hogueras y la intolerancia ideológica al estilo macartismo deshonran su Premio Nobel de la Paz


Sr. Arias:
¡Dé la cara, rinda cuentas
y asuma su propia responsabilidad
en el tema del déficit fiscal!

La caza de brujas, la quema de hogueras
y la intolerancia ideológica
al estilo macartismo
deshonran su Premio Nobel de la Paz

La diversidad de voluntades, la conjunción de visiones compartidas, el pensamiento social de más amplio espectro,  la más noble aspiración por la justicia social, por el bien común y por la reducción de la desigualdad; están entre los valores centrales motivantes del acuerdo que el Colectivo Sindical Latinoamericanista PATRIA JUSTA suscribiera, públicamente, el pasado viernes 26 de junio de 2015 y en Teatro Popular Melico Salazar, con el Partido Acción Ciudadana (PAC) y con el Partido Frente Amplio (PFA).

Por el contrario, el señor Arias debe dar la cara, debe asumir su propia responsabilidad en el tema del déficit fiscal; considerando, además, su responsabilidad fundamental en la renuncia de los valores socialdemócratas originarios del otrora histórico Partido Liberación Nacional (PLN); colectividad partidaria que él condujo hacia las extremistas posiciones del neoliberalismo.

Particularmente, el país es testigo de la cruzada fundamentalista del Sr. Arias, en el ejercicio de su Presidencia de la República, 2006-2010, a favor del TLC con los Estados Unidos, indicándole al pueblo costarricense “que se lo aprobara” y que él, “a cambio”, nos daría una reforma tributaria; pues ya tenía claro él que la desgravación arancelaria que sobrevendría después de este tipo de TLC, impactaría duramente las finanzas públicas.

Hoy ello ha quedado constatado: prácticamente 3 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB), que equivale, más o menos, a la mitad del déficit fiscal actual con el cual están aterrorizando a la población, es producto del TLC defendido por el Sr. Arias (junto a otros tratados de similar naturaleza).

Ahora se une el Sr. Arias a la campaña de terror psicológico perversamente diseñada para culpar a los empleados públicos y las empleadas públicas del “desastre” fiscal de hoy en día; que, como indicamos, exige que el señor Arias dé la cara al respecto. ¡Que no se esconda!

La estafa política que el Sr. Arias cometió en ese entonces, TLC a cambio de reforma tributaria, está hoy en día completamente evidente pues los indicadores sociales más objetivos y profesionales (entre otros), nos hablan de un desempleo del 20 % (entre el reconocido oficialmente y el encubierto), una precarización salarial con el deterioro grave del poder de compra del salario mínimo del sector Privado (y ahora quieren homologar a la baja el de los empleados públicos), grave déficit fiscal y más intensa que nunca la regresividad tributaria, con un proceso concentrador de la riqueza que es el más intenso desde la fundación de la Segunda República, en 1949.

Una estafa política como esa otra que ejecutó el Sr. Arias, de que con ese TLC con Estados Unidos, los trabajadores en vez de andar en Hyundai, andarían en BMW, tal y como lo estuvo repitiendo, una y otra vez, en la indicada cruzada.

Las conciencias democráticas costarricenses, aún aquellas que piensan distinto del pensamiento del Colectivo Sindical Latinoamericanista PATRIA JUSTA, de seguro condenan las apelaciones a la satanización ideológica en el debate nacional del momento que está haciendo el señor Arias.

Este Colectivo Sindical Latinoamericanista PATRIA JUSTA, de manera contundente, condena la campaña del Sr Arias para propiciar una “cacería de brujas”, para fomentar la “quema de hogueras”, para alimentar intolerancias ideológicas de cortemacartista.

Finalmente queda claro que ante la precariedad argumental con que hoy se defienden las tesis neoliberales y ante la profundidad del pensamiento a favor de la Humanidad misma y de la inclusión social que se esparce por el orbe (especialmente con la bendita llegada del Papa Francisco), a gente como el señor Arias (al igual que su ministro Solís de su primera presidencia, el hoyTorquemada de los recortes presupuestarios irracionales y abusivos),  solamente les queda eso para “debatir”: recomendar y promover “cacería de brujas”“quema de hogueras” e intolerancia macartista para todos cuantos pensamos en que la promoción del bien común, que la lucha contra la desigualdad, por la justicia tributaria progresiva y porque el abordaje del problema del déficit fiscal se haga por el lado correcto, es el camino más seguro para la preservación de la paz en nuestra sociedad.
 
San José, martes 30 de junio de 2015.

Albino Vargas Barrantes
Secretario General


 “Lloren y laméntense, ustedes, los ricos, por las desgracias que les esperan (…).
El salario que ustedes han defraudado a los trabajadores que segaron sus campos
está clamando contra ustedes; sus gritos han llegado hasta el oído del Señor de los ejércitos”.
(Carta del apóstol Santiago. 5, 1-6)

Siganos en Twitter en @AlbinoVargasB
ASOCIACIÓN NACIONAL DE EMPLEADOS PÚBLICOS Y PRIVADOS
ANEP
CENTRAL SOCIAL JUANITO MORA PORRAS
ANEP - integrante de PATRIA JUSTA:
colectivo sindical latinoamericanista
COSTA RICA
 NOTA: Si desea comunicarse
con nosotros al respecto,
rogámosle escribir a:


El Partido Movimiento Avance Santo Domingo (MAS) logra importante corrección por parte IFED del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) sobre el Fichero Cantonal



 1.   ¿Qué sucedió?
El 04 de junio de 2015 el Instituto de Formación de Estudios en Democracia (IFED) del TSE envió un correo electrónico donde presentaba a los partidos políticos y a la comunidad nacional el documento digital titulado Fichero Cantonal, que también tuvo su correspondiente versión impresa.
Este documento presenta los principales indicadores cantonales que diferentes instituciones estatales producen y que son fundamentales para la toma de decisiones técnicas y políticas.
 2.   ¿Qué hicimos en el  MAS?
Al revisarlo en el MAS descubrimos una serie de imprecisiones, inconsistencias e interpretaciones erróneas fundamentalmente en tres aspectos: 
a.       Ligereza en el “análisis” de los datos
b.      Incomprensión del Índice de Gestión Municipal de la Contraloría General de la República
c.       Desconocimiento de la distinción entre el cantón y la administración municipal
 En el caso específico de la Municipalidad de Santo Domingo, indican que

 “… una eficiente gestión financiera municipal, coloca a Santo Domingo, con un alto nivel de vida…” (Destacado nuestro)

Esta afirmación nos sorprendió muchísimo, pues en el MAS sabemos muy bien que una afirmación como esa sobre la eficiencia de la gestión municipal no es cierta. ¿Por qué afirmamos esto? Porque así lo demuestra el Índice de Gestión Municipal que anualmente prepara la Contraloría General de la República y que fue usado en el Fichero Cantonal por el IFED, más no fue comprendido. Ese índice ubica a la Municipalidad de Santo Domingo como una de las peor evaluadas pues solo logra un 48,73 de calificación, siendo la penúltima de la Provincia de Heredia. Ese índice mide el desempeño municipal en la ejecución presupuestaria a partir de variables financieras. Como se diría en términos académicos: la Municipalidad de Santo Domingo con esa nota, “no pasa”, quedó aplazada.
 Si bien nuestro cantón se encuentra entre los que tienen los mejores índices de desarrollo humano (1º lugar), menor pobreza cantonal (2º lugar), de desarrollo relativo al género (2º lugar), de competitividad cantonal (10º lugar) y en el desarrollo social distrital se supera en promedio el 75% siendo de los mejores a nivel nacional. Sin embargo es uno de los peores en el índice de gestión municipal. Santo Domingo de Heredia MANTIENE UNO DE LOS MEJORES LUGARES EN ESOS ÍNDICES DE DESARROLLO, MUY A PESAR DE SU INEFICIENTE MUNICIPALIDAD.
 3.   ¿Y entonces?
 Enviamos un oficio al IFED del TSE, donde les señalamos los errores cometidos en el recuadro que establecieron para cada ficha cantonal llamado “Resumen”.
Nuestras observaciones se fundamentaron en el uso correcto de los datos publicados por la Contraloría General de la República y en el análisis comparativo con otros cantones.
En síntesis, les mostramos que los buenos indicadores de desarrollo humano en el cantón no necesariamente implican una buena gestión municipal. Quienes realizaron el comentario en el IFED concluyeron con ligereza que de esas cifras cantonales significaban que Santo Domingo de Heredia tiene una eficiente municipalidad.
 4. Respuesta del IFED
Afortunadamente en el IFED comprendieron nuestros argumentos y están procediendo a corregir los errores señalados por el MAS. Así las cosas, recibimos de parte del Lic. Hugo E. Picado León, Director del IFED, el siguiente correo:
“En atención a sus gentiles y pertinentes observaciones referentes al Fichero Cantonal, hemos dispuesto lo siguiente:
1.     Eliminar del Fichero Cantonal digital la sección de “Resumen”.
2.     Modificar el Fichero Cantonal digital para que el dato del IGM indique no el código alfanumérico de identificación cantonal, sino la calificación respectiva.
3.     Que las futuras ediciones impresas del Fichero Cantonal incorporen esas dos modificaciones.
4.     Insertar en el Fichero Cantonal ya impreso la respectiva nota aclaratoria.

 Las modificaciones al Fichero Cantonal digital se realizarán en los próximos días.
 No omito manifestarle nuestro agradecimiento por su meticuloso análisis del Fichero Cantonal, que nos permitirá ofrecer mejores insumos durante los meses previos a las elecciones municipales de 2016.”

5.   Y mientras tanto, ¿qué hizo y qué debe hacer la Administración Municipal?
En su edición 171 de Mayo - Junio 2015, en el periódico Gentes, la Administración Municipal, en la persona de la señora alcaldesa, avala sin análisis ni prevención los errores interpretativos del IFED y, como se dice popularmente, “echa campanas al viento” sacando ventaja del error sin el más mínimo asomo de autocrítica.
Por tanto, denunciamos ante la comunidad domingueña lo sucedido y exigimos que la Administración de la Municipalidad de Santo Domingo dé explicaciones públicas del uso irreflexivo y sin crítica que hizo de la información errónea del Fichero Municipal.
Si no detectaron el error significa que les falta capacidad de análisis; si lo detectaron y aun así sacaron partido de un error de esa naturaleza, esto solo se explica como la politiquería acostumbrada de los partidos tradicionales, pues estará claro que el interés es puramente electorero al mostrar una imagen que no corresponde a la realidad administrativa y política de la actual Municipalidad de Santo Domingo de Heredia.
¡Juzgue usted!
Comité Político Ampliado del Partido Movimiento Avance Santo Domingo.
30 de junio de 2015

El tránsito de la onda tropical generó intensas precipitaciones durante la noche y madrugada tanto en el Pacífico Central y Sur, así como en el Caribe y la Zona Norte. Las lluvias más fuertes se presentaron en el Pacífico con máximos entre 57 mm a 96 mm; en el Caribe y la Zona Norte los montos fueron entre 15 mm a 54 mm. Según la CNE son múltiples los incidentes que se presentan debido a las lluvias de los últimos días.

Actividad lluviosa matutina fuerte en el Caribe y Zona Norte.
30 de junio de 2015
El tránsito de la onda tropical generó intensas precipitaciones durante la noche y madrugada tanto en el Pacífico Central y Sur, así como en el Caribe y la Zona Norte. Las lluvias más fuertes se presentaron en el Pacífico con máximos entre 57 mm a 96 mm; en el Caribe y la Zona Norte los montos fueron entre 15 mm a 54 mm.  Según la CNE son múltiples los incidentes que se presentan debido a las lluvias de los últimos días.

La inestabilidad atmosférica consecuencia del paso de la onda tropical, sumado a los vientos alisios acelerados generará el ingreso de núcleos de nubosidad desde la parte marítima del Caribe hacia la Zona Norte y la provincia de Limón. Ello  ocasionará una mañana con lluvias de variable intensidad y aguaceros con tormenta eléctrica, que se pueden extender a las horas de la tarde con montos entre 30 a 60 mm.

La nubosidad puede incursionar al Valle Central y producir lloviznas y lluvias débiles principalmente en las partes montañosas, con montos menores a 10 mm. Para el Pacífico se prevén cielos parcialmente nublados, las precipitaciones se esperan hacia las horas de la tarde en el Pacífico Central y Sur, acumulados entre 10 a 30 mm.

Los vientos alisios se mantendrán con intensidades de moderadas a fuertes en el territorio nacional, percibiéndose especialmente en el Valle Central y el Pacífico Norte. Se estiman ráfagas máximas entre 50 km/h a 70 km/h.

El Instituto Meteorológico Nacional recomienda:

·         Extremar la vigilancia en zonas afectadas por las inundaciones y deslizamientos de los últimos días tanto en el Caribe como en la Zona Norte, en lugares vulnerables a este tipo de incidentes y en donde todavía no se han presentado, pero son sensibles a ellos.
·         Precaución a la navegación aérea por ocurrencia de turbulencia.
·         En carretera mantenerse atentos ante reducción de visibilidad y superficies mojadas, además de desprendimiento de tierra al encontrarse los suelos saturados.
·         Ante la ocurrencia de tormenta eléctrica buscar refugio en un lugar preferiblemente seco.