viernes, 26 de junio de 2015

COMUNICADO DE PRENSA: AYA, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y JUDESUR firman Convenio para promoveer Proyectos en la Zona Sur






COMUNICADO DE PRENSA

AYA, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y JUDESUR firman Convenio para promoveer Proyectos en la Zona Sur

El día de hoy se firma un convenio marco de cooperación entre la Msc. Yamileth Astorga Espeleta, Presidenta Ejecutiva del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), el Ministro Lic. Victor Morales Mora, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y el   Lic. Manuel Herrera Mutis, Presidente La Junta de Desarrollo Regional de Zona Sur de la Provincia de Puntarenas (JUDESUR),  con el objetivo de gestar, promover e impulsar mediante el financiamiento de proyectos productivos y de servicios, para ejecutar obras de infraestructura, programas de salud, turismo, educación, capacitación técnica y proyección de interés social a favor de los grupos más vulnerables de los cantones de Golfito, Osa, Corredores, Buenos Aires y Coto Brus.

Asimismo, JUDESUR asignará un fondo aproximado de 500 millones de colones para que Acueductos y Alcantarillados construya 5 Acueductos Indígenas en Punta Burica que beneficiará a 250 familias, a un año plazo, además;  el proyecto permitirá dotar equipo de mcromedición a los cantones Golfito, Osa, Corredores, Buenos Aires y Coto Brus por un monto aproximado de 150 millones de colones.

El objetivo general de este convenio es establecer las bases de una cooperación recíproca en procura de ampliar la cobertura de los servicios que brinda AyA o mejorar los sistemas de acueducto y alcantarillado administrados por AyA o las ASADAS; por lo que, se mejorará la salud y la calidad de vidas de las comunidades que se determine, mediante el ejercicio de la competencia atinente a cada uno de los suscribientes.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social tiene a su cargo la dirección, estudio y despacho de todos los asuntos relativos a trabajo y bienestar social; y vigilará por el desarrollo, mejoramiento y aplicación de todas las leyes, decretos, acuerdos y resoluciones referentes a estas materias, principalmente los que tengan por objeto directo fijar y armonizar las relaciones entre patronos y trabajadores como garantía del buen orden y armonizar las relaciones entre patronos y trabajadores, como garantía del buen orden y la justicia social en los vínculos creados por el trabajo y los que tiendan a mejorar las condiciones de vida del pueblo costarricense, contribuyendo de esta forma con el desarrollo integral de las personas trabajadoras, la protección de sus derechos humanos sin ningún tipo de discriminación y con el fortalecimiento de los servicios públicos, especialmente los relacionados con el bienestar social.

Además Acueductos y Alcantarillados, JUDESUR y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social -MTSS-, se encuentran unidas por intereses y objetivos comunes, y que a través de una adecuada coordinación de sus actividades suscriben un convenio marco de cooperación interinstitucional, para el beneficio de las comunidades de la zona Sur del país.

Como parte de las obligaciones, AyA remitirá a JUDESUR los proyectos a desarrollar en la zona Sur del país, de aquellas poblaciones que carecen del sistema de acueducto y alcantarillado.  Asimismo JUDESUR asignará los recursos económicos para atender prioritariamente los proyectos de acueductos y alcantarillados, pudiendo AyA presentar y coordinar con JUDESUR la atención de las necesidades urgentes.

El MTTSS, apoyará la realización de obras de interés comunal en la región sur del país, en este caso específico en relación a la construcción de los acueductos, bajo asesoría técnica de AyA, por medio del Programa Nacional de Empleo en adelante PRONAE, el cual siguiendo lineamientos específicos podrá otorgar auxilios económicos temporales, a las personas de la comunidad que se integren a las obras establecidas y cumpla con los requisitos pre establecidos por el programa.

Los fondos que se necesiten para el desarrollo de cada proyecto, serán aportados por JUDESUR y son de carácter no reembolsable.


DIRECCION DE COMUNICACION INSTITUCIONAL
AYA

Televisora de Costa Rica es investigada por el supuesto delito de defraudación fiscal



http://www.elmundo.cr/costarica/televisora-de-costa-rica-es-investigada-por-el-supuesto-delito-de-defraudacion-fiscal/

  /  Costa Rica  / 
Ante consulta de este medio, el Ministerio Público confirmó que la empresa Televisora de Costa Rica enfrenta en estos momentos una investigación abierta por supuestamente haber cometido el delito de defraudación fiscal.
“La Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos y Tributarios informó que investiga una causa contra Televisora de Costa Rica, por la supuesta infracción a la Ley Tributaria. El caso se encuentra en investigación, en la fase de valoraciones conclusivas, por lo que, de conformidad con el artículo 295 del Código Procesal Penal, por el momento no se brindarán detalles adicionales”, indicó a este medio la Fiscalía General.
El caso se tramita en el expediente 08-000005-618-PE y el monto manejado por la Fiscalía es de alrededor 400 millones de colones.
El delito de defraudación fiscal se encuentra tipificado en el Artículo 92 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios (C.N.P.T.) y consiste en la inducción a error a la Administración Tributaria.

ARTÍCULO 92. (C.N.P.T.)
Inducción a error a la Administración Tributaria
Cuando la cuantía del monto defraudado exceda de doscientos salarios base, será sancionado con prisión de cinco a diez años quien induzca a error a la Administración Tributaria, mediante simulación de datos, deformación u ocultamiento de información verdadera o cualquier otra forma de engaño idónea para inducirla a error, con el propósito de obtener, para sí o para un tercero, un beneficio patrimonial, una exención o una devolución en perjuicio de la Hacienda Pública.
Para los efectos de lo dispuesto en el párrafo anterior debe entenderse que:
  1. a) El monto defraudado no incluirá los intereses, las multas ni los recargos de carácter sancionatorio.
  1. b) Para determinar el monto mencionado, si se trata de tributos cuyo período es anual, se considerará la cuota defraudada en ese período; para los impuestos cuyos períodos sean inferiores a doce meses, se adicionarán los montos defraudados durante el lapso comprendido entre el 1º de enero y el 31 de diciembre del mismo año.
En los demás tributos, la cuantía se entenderá referida a cada uno de los conceptos por los que un hecho generador es susceptible de determinación.
Se considerará excusa legal absolutoria el hecho de que el sujeto repare su incumplimiento, sin que medie requerimiento ni actuación alguna de la Administración Tributaria para obtener la reparación.
Para los efectos del párrafo anterior, se entenderá como actuación de la Administración toda acción realizada con la notificación al sujeto pasivo, conducente a verificar el cumplimiento de las obligaciones tributarias referidas al impuesto y período de que se trate.

Ligia Fallas: “No se debería firmar un pacto con alguien tan irresponsable y traidor” / “Traidor”, ese fue el calificativo que usó la diputada del Frente Amplio, Ligia Fallas para atacar al Partido Acción Ciudadana ayer jueves en el Congreso, luego de que la fracción de Gobierno incurriera en una actitud que según la diputada, es completamente contradictoria al acuerdo que se firmará este viernes. En entrevista con EL MUNDO, la diputada frenteamplista declaró que el pacto entre el PAC, el FA y el Sindicato Patricia Justa, le parece incorrecto y pidió a su fracción recapacitar y analizar lo ocurrido ayer. Si bien el acuerdo fue anunciado con bombos y platillos, no pasaron ni 48 horas cuando lo que verdaderamente había ocurrido con ese documento salió a la luz. El primero, Ottón Solís mediante un correo electrónico, dejó en claro los motivos por los que no apoyaba el acuerdo y este jueves Ligia Fallas destapaba la división que también se presenta en su partido sobre este tema.


junio 26, 2015  /  Autor: 
Ligia Fallas Frente Amplio Javier Cambronero PAC

  • Diputada afirma que ni Fabio Cháves ni Albino Vargas representan el movimiento sindical.
  • Pide a su fracción recapacitar sobre el acuerdo que se firmará hoy viernes.

ENTREVISTA
Asamblea Legislativa, 26 jun (elmundo.cr) – “Traidor”, ese fue el calificativo que usó la diputada del Frente Amplio, Ligia Fallas para atacar al Partido Acción Ciudadana ayer jueves en el Congreso, luego de que la fracción de Gobierno incurriera en una actitud que según la diputada, es completamente contradictoria al acuerdo que se firmará este viernes.
En entrevista con EL MUNDO, la diputada frenteamplista declaró que el pacto entre el PAC, el FA y el Sindicato Patricia Justa, le parece incorrecto y pidió a su fracción recapacitar y analizar lo ocurrido ayer.
Si bien el acuerdo fue anunciado con bombos y platillos, no pasaron ni 48 horas cuando lo que verdaderamente había ocurrido con ese documento salió a la luz. El primero, Ottón Solís mediante un correo electrónico, dejó en claro los motivos por los que no apoyaba el acuerdo y este jueves Ligia Fallas destapaba la división que también se presenta en su partido sobre este tema.
Ante la consulta de este medio sobre porqué firmaron entonces un pacto con el que no estaban de acuerdo, la diputada amarilla dijo que el tema fue sometido a votación en el partido, y que el resultado fue de 5-4. Fallas declaró que quienes votaron en contra son los diputados “sindicalistas”, a saber ella, el diputado Jorge Arguedas, su compañero José Ramírez Fuler y Carlos Hernández.
“Fue una decisión de mayoría y somos respetuosos de la democracia. La minoría se sujeta a lo que la mayoría decide”, declaró la diputada.
Ligia Fallas alega que a título personal, no está de acuerdo con el pacto pues este, además de involucrar al PAC, solo toma al Sindicato Patria Justa. “Ese es de Albino (Vargas) y Fabio Cháves, que ni siquiera consultan a sus bases, además por su forma de ser y porque consideramos que no tienen la representación del movimiento sindical”, agregó la diputada.
Ligia_Fallas“Hoy lo que sí me pareció mal y subí al Face, es lo que se dio aquí. Ese documento de entendimiento con el que se quiere caminar, es la defensa del agua como un derecho humano fundamental y que no salga del dominio del Estado, sin embargo el PAC completo, vota para sacar de primer lugar en el orden del día la reforma al artículo 50 de la Constitución que iba a garantizarnos que el agua es un derecho humano fundamental y de dominio público”, dijo la diputada, explicando el motivo por el que en su red social de Facebook, subió una fotografía donde atacaba al PAC y el acuerdo que se firmará este viernes.
Si ellos están de acuerdo en sacar eso y que no se vote, y por otro lado dicen que van a firmar con nosotros, me parece completamente inconsecuente. Me parece una burla, de alguien que no tiene absolutamente nada de palabra ni seriedad ¿Cómo voy a decir que voy a firmar algo con una fracción y luego vengo aquí a votar otra cosa?
–Ligia Fallas, diputada del Frente Amplio
Seguidamente, la diputada calificó de traidor al PAC. “En mi opinión, no se debería firmar un pacto con alguien tan irresponsable y traidor”. Agregó que hizo la observación a la fracción y que está esperando que sus compañeros recapaciten.
La diputada reconoció que el acuerdo tiene como propósito hacerle frente al bloque opositor del Congreso, conformado por el PLN, PUSC, ML y el bloque evangélico. “Si el acuerdo es para tratar de caminar un acuerdo contra el otro bloque, que está movimiento una agenda en contra de la colectividad, si vamos a tratar de hacer una agenda para tener esa fuerza en la calle también, pues lo lógico sería que nuestra agenda responda a eso que estamos firmando y no que firmemos con alguien que al final, firma una cosa con nosotros pero vota algo diferente”, cuestionó.
Al señalarle a la diputada las notorias diferencias tanto en el PAC como en el Frente Amplio, afirmó que le preocupa más el caso del partido de Gobierno. “El acuerdo se negoció como fracción, no estuvieron todos presentes pues se designó a alguien para redactar el acuerdo y posteriormente votarlo. Nosotros lo analizamos, tuvimos tiempo para hacerlo y tomar una posición. En el PAC lo aprueba una minoría, de tan solo cuatro diputado según dijo La Nación, eso me parece serio, pues la democracia es respetar la voluntad de las mayorías”, finalizó la diputada

IMAS invertirá más de 13 mil millones en la Zona Sur durante el 2015 Viernes 26 de junio de 2015. Durante el presente año, el IMAS atiende un total de 21,902 familias en los cantones de la región Brunca mediante todos sus programas. De estas 3106 que se encuentran en condiciones de pobreza extrema son parte de la Estrategia Nacional para la Reducción de la Pobreza: Plan Puente al Desarrollo.


C:\Users\nmora\Desktop\Plan Puente Logo.jpgD:\Respaldo\Respaldo Nelson\logo imas.jpgLOGO GOBIERNO COSTA RICA


IMAS invertirá más de 13 mil millones en la Zona Sur durante el 2015


Viernes 26 de junio de 2015. Durante el presente año, el IMAS atiende un total de 21,902 familias en los cantones de la región Brunca mediante todos sus programas. De estas 3106 que se encuentran en condiciones de pobreza extrema son parte de la Estrategia Nacional para la Reducción de la Pobreza: Plan Puente al Desarrollo.  


El Plan Puente al Desarrollo tiene como objetivo atender la pobreza de las familias desde un enfoque multisectorial e interinstitucional, garantizando el acceso al sistema de protección social y desarrollo de capacidades, basado en un enfoque de derechos humanos.


El IMAS destina un presupuesto mayor a los ₡ 13 mil millones  para atender a la población de esta región durante el año 2015. A continuación se desglosan las inversiones sociales por beneficio.


Beneficio
Presupuesto
Atención a familias
5,644,929,753
Avancemos
6,014,957,500
Emergencias
14,423,706
Ideas productivas individuales
283,750,000
Mejoramiento de vivienda
418,600,000
Procesos formativos
193,000,000
Total general
13,180,411,374


Además, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), por medio del Ministerio de Desarrollo Humano e Inclusión Social, concretó una serie de proyectos en la zona sur del país, en el marco del Programa de Generación de Oportunidades y Garantía del Ejercicio de los Derechos de las Poblaciones en Situación de Vulnerabilidad, en el marco del Programa de Comunidades Solidarias, Seguras y Saludables (PCSSS), definido en el Plan Nacional de Desarrollo  2011-2014.


Entre los proyectos destacado en educación, el Ministerio de Educación (MEP), en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Humano e Inclusión Social, ejecutaron las obras de infraestructura del Liceo Rural de Ujarrá, ubicado en Buenos Aires de Puntarenas se construyeron tres aulas y dos baterías de baños que benefician a 156 estudiantes por año. La razón principal es apoyara a la reducción de la deserción estudiantil.


En cuanto al aporte a la población infantil de la zona sur, se finiquitó el Proyecto Fortalecimiento de los servicios de CEN CINAI mediante la construcción y equipamiento de un CEN Modalidad Extramuros.


Ministerio de Desarrollo Humano e Inclusión Social

Teléfono: 2202-4223