lunes, 22 de junio de 2015

La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), en conjunto con las instituciones que atienden la emergencia, prioriza hoy en la atención de más de cerca de 334 personas que se trasladaron hacia albergues temporales y el acceso hacia las comunidades aisladas por las fuertes lluvias. Se trabaja además, en el reconocimiento de las necesidades de al menos 25 comunidades que presentan problemas de acceso por deterioro de puentes u obstrucción de paso de alcantarillas o caminos. De acuerdo con el informe de este medio día, hay 88 comunidades afectadas en los cantones de Matina, Siquirres, Pococí, San Carlos, Grecia y Sarapiquí, cantón con mayor afectación.


22 de junio del 2015

Instituciones priorizan sobre asistencia humanitaria y acceso a comunidades aisladas

  • CNE mantiene Alerta Amarilla en Zona Norte y Caribe
  • Se habilitaron 5 albergues  con un total de 334 personas
  • 88 comunidades afectadas en Matina, Siquirres, Pococí, Sarapiquí, San Carlos y Grecia.

La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), en conjunto con las instituciones que atienden la emergencia, prioriza hoy en la atención de más de cerca de 334 personas que se trasladaron hacia albergues temporales y el acceso hacia las comunidades aisladas por las fuertes lluvias. 

Se trabaja además, en el reconocimiento de las necesidades de al menos 25 comunidades que presentan problemas de acceso por deterioro de puentes u obstrucción de paso de alcantarillas o caminos.   De acuerdo con el informe de este medio día, hay 88 comunidades afectadas en los cantones de Matina, Siquirres, Pococí, San Carlos, Grecia y Sarapiquí, cantón con mayor afectación.

Durante el día de hoy, se enviaron alimentos a los cantones de Sarapiquí, Pococí, Siquirres y Matina, que son distribuidos para la atención de las personas que se mantienen en los albergues temporales así como algunas comunidades afectadas por la emergencia.
La CNE junto con los Comités Municipales de Emergencia atiende cinco albergues. En Sarapiquí se habilitaron en Puerto Viejo, Naranjales y El tigre con un total de 295 personas.  En la empacadora La Morenita de Pococí se asisten 11 personas y en el Salón Comunal de Goshen de Matina se trasladaron 28 personas.

DAÑOS: La evaluación preliminar de los daños muestran una afectación en tres acueductos ubicados en Linda Vista, en Puerto Viejo y Chilamate de Sarapiquí.      Se reporta afectación en seis puentes y  en rutas claves como por ejemplo: 

-Ruta 32 Deslizamiento en el sector del teleférico (Braulio Carrillo)
-Ruta 140 afectada por deslizamiento (Bajos del Toro Amarillo a Venecia)
-Ruta 126 cerrada por deslizamientos (12 a lo largo de la misma)
-Ruta 4 Desbordamiento del Río Tigre sobre la vía (cruce de Río Frío).
-Ruta 415 lugar conocido como las Brisas y en Calle Vargas en Santa Cruz de Turrialba.
-Ruta 140 afectada por deslizamiento (Bajos del Toro Amarillo a Venecia)
-Ruta 126 cerrada por deslizamientos (12 desliz a lo largo de la misma)
-Ruta 4 Desbordamiento del Río Tigre sobre la vía (cruce de Río Frío).

Perspectivas según el IMN
De acuerdo con el Instituto Meteorológico Nacional se espera que las lluvias continúen en la Zona Norte y la Vertiente Caribe por lo que se mantendrá la Alerta Amarilla así como la articulación de las instituciones de primera respuesta. Además, personal de la CNE se trasladó a la zona para apoyar el trabajo de asistencia humanitaria de los Comités Municipales de Emergencia, quienes se mantienen alertas pues las lluvias no cesan.

En este sentido, la CNE hace un llamado a la población a mantenerse vigilantes y extremar las medidas de seguridad, especialmente aquellas familias que viven cerca o en los cauces de los ríos o muy cerca de laderas inestables.



Rebeca Madrigal López
Jefe, Unidad Comunicación Institucional
Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y
Atención de Emergencias
Ofic: 22102834
Movil:88608205

Sector Público: ¡NO HABRÁ REAJUSTE SALARIAL PARA EL SEGUNDO SEMESTRE 2015!

Sector Público:
¡NO HABRÁ REAJUSTE SALARIAL
PARA EL SEGUNDO SEMESTRE 2015!


DÉFICIT FISCAL

El problema no lo generaron 
los empleados públicos…

Fueron otros: los del “PLUSC”,
sus latifundios mediáticos
y el gremio corporativo 
del gran empresariado

La lucha salarial en el Sector Público, 
de ahora en adelante,
 tiene que tener contenido estratégico
 y visión-país:

CONTRA EL ROBO DE IMPUESTOS
Y POR OTRO SISTEMA TRIBUTARIO

Un nuevo IPC y una nueva fórmula
de cálculo del costo de la vida
son más que urgentes


El Gobierno de la República, por intermedio de su Primer Vicepresidente y Ministro de Hacienda, el distinguido ciudadano don Helio Fallas Venegas, anunció ya que para el segundo semestre del presente año 2015, las personas trabajadoras asalariadas del sector Público no tendrían reajuste por costo de vida. Así de claro. Congelamiento salarial, desde nuestra perspectiva. Así de claro, también.

En tal marco de tales condiciones, desde la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), organización integrante del Colectivo Sindical Latinoamericanista PATRIA JUSTA, queremos compartir, muy respetuosamente, los siguientes aspectos para que nos honren en considerarlos quienes laboran asalariadamente para el sector Público; los miles y las miles que nos honran con su pertenencia a la ANEP como personal al servicio del Estado; nuestros compañeros y nuestras compañeras dirigentes de base en las diferentes estructuras organizativas fundamentales de esta agrupación; las relevantes agrupaciones colegas de causa común en PATRIA JUSTA; las entidades gremiales y sindicales amigas y fraternas…

En fin, la opinión ciudadana, socio-sindical y pública del país. Y, por supuesto, para que lo tomen en cuenta quienes hoy en día están en el frenesí extremista y fundamentalista de atacar al sector Público y a quienes en él laboran honestamente; ataque que se da todos los días poniendo en grave riesgo la paz del país. Veamos:

Las empleadas públicas y los empleados públicos, ¡NO SON LOS RESPONSABLES DEL DÉFICIT FISCAL! Hasta la saciedad hay que repetirlo. El déficit fiscal es responsabilidad directa de los viejos partidos Liberación y Unidad, conocidos por el pueblo como “PLUSC”.

Ambos, cuando abjuraron y renegaron de sus postulados filosófico-políticos que fomentaban el bien común y la inclusión social para pasarse al neoliberalismo, nos dejaron esta herencia perversa, la del déficit fiscal; y más marcadamente, cuando se juntaron con los latifundios mediáticos promotores de esta ideología, y cuando decidieron entregarse al gremio corporativo del gran empresariado. Vemos:

El “PLUSC” nos dejó una pérdida en las finanzas públicas de 2.5 % de Producto Interno Bruto (PIB), por los TLC’s neoliberales que promovieron, especialmente el que nos impusieron con los Estados Unidos, en condiciones totalmente asimétricas para la economía nacional. Nosotros creemos que es una cifra superior.

El “PLUSC” nos dejó una pérdida en las finanzas públicas de, prácticamente, 8 % de PIB, producto del robo de impuestos y del fraude fiscal en todas sus manifestaciones, con ropaje legal o sin él. Ahora entendemos las razones por las cuales el “PLUSC”, en el actual parlamento, está bloqueando todas las iniciativas contra el fraude fiscal y contra el contrabando.

El “PLUSC” nos dejó una pérdida en las finanzas públicas de, prácticamente 6 % de PIB, por el sistema de exenciones y de exoneraciones que promovieron durante tanto tiempo y a favor del gran corporativismo empresarial. Datos del propio Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en su visita a la ANEP, plantean que el 50 % de esas exenciones y exoneraciones ha beneficiado al 20 % más rico de la población, segmento éste muy ligado al “PLUSC”. Se entiende bien porqué, también, no quieren legislación que corrija esta barbaridad.

EL “PLUSC” nos dejó un sistema tributario perversamente regresivo: pagan más los que, proporcionalmente considerados, ganan menos. Bloquean ahora las iniciativas de ley para cambiar, aunque sea un poquito, tanta injusticia tributaria; como por ejemplo, se oponen al concepto de Renta Global que obliga a la sumatoria de todos los ingresos de todas las fuentes que los originan, con lo cual los que acumulan grandes fortunas y capitales aportarían lo realmente debido y justo.

En este apartado nos interesa empezar ya a plantear, con fuerte argumentación y sólida contundencia, la imperiosa necesidad civil de desnudar la naturaleza del abusivo proceso concentrador de la riqueza por parte del sector banquero-financiero del país. Los banqueros son, hasta ahora, “políticamente intocables” y tienen pendiente una gran rendición de cuentas ante la sociedad dado la gran deuda ética, moral, tributaria que con ella han acumulado. Gran parte del poder histórico-tradicional del viejo “PLUSC”, ahora reverdecido con el control que tienen de la Asamblea Legislativa actual, precisamente proviene del grupo de los banqueros.

El “PLUSC” nos dejó un injusto sistema metodológico de medición de las variaciones de la inflación, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que ellos diseñaron, para (entre otros factores), disimular el sostenido proceso de crecimiento de la desigualdad; haciendo que ahora se exprese, de manera muy fuerte y evidente, la contradicción entre la realidad económico del bolsillo de la persona trabajadora (“la plata no alcanza”, es la voz obrera generalizada al respecto), vs. el discurso gubernamental de que “no hay inflación”: a mayo de este año 2015, con el IPC que nos dejó el “PLUSC”, la inflación es “negativa”: ¡- 0.35 %! Sencillamente, ¡inaudito!

Por lo tanto, planteamos lo siguiente:

El actual Gobierno que se califica a sí mismo como una administración con sentido social, no puede lavarse las manos diciendo que “no hay inflación” y que, por tanto, “no hay reajuste”.

Por el contrario, en conjunto con las organizaciones sindicales involucradas en este problema, debe abrir una negociación para ponga en evidencia la precariedad y la estrechez salarial de sectores trabajadores del sector Público como los y las policías, el personal de los CEN-CINAI; oficinistas, secretarias, misceláneos, vigilantes, operadores de equipo móvil, personal de mantenimiento, técnicos; todos los cuales han venido siendo castigados, durante mucho tiempo, por su vinculación, por su “enganche”, con el sistema salarial médico.

Finalmente, concluimos en que una verdadera lucha salarial, de carácter general, en el sector Público debe contemplar, necesariamente, tales contenidos estratégicos, relacionados entre sí en estos tres aspectos centrales: Déficit fiscal, injusticia tributaria y medición actualizada de la inflación.

En tal sentido, respetuosamente, hacemos un llamado a nuestras bases y a las organizaciones y gremios fraternos para que nos preparemos.
  
San José, domingo 21 de junio de 2015.

Escrito por:
Albino Vargas Barrantes
Secretario General ANEP

Fuerza Pública con GAO detiene en El Infiernillo a sujeto con fuerte carga de drogas


Oficiales de la Fuerza Pública integrados en el Grupo de Apoyo Operativo (GAO) sorprendieron esta mañana en El Infiernillo de Alajuela a un sujeto con una fuerte carga de drogas.
Se trata de un costarricense de apellido González, de 55 años, a quien detuvieron durante labores preventivas en un sector conocido como “Alameda de los Zamora”.
La Fuerza Pública, con el GAO, realizaba un dispositivo de seguridad en El Infiernillo cuando observaron a un sujeto sospechoso, a quien se interceptó para su revisión.
González es un “conocido” de las autoridades pues cuenta con antecedentes por infracción a la Ley de Psicotrópicos, según confirmó el jefe de la Fuerza Pública en Alajuela, Comisionado Rándall Picado.
El jerarca policial precisó que este hombre cargaba con 136 dosis de crack, 52 puntas de cocaína y 21 puchos de marihuana.
Fue detenido de inmediato para su traslado hasta la Fiscalía de Flagrancia de Alajuela, acusado, inicialmente, por transporte de droga, añadió el Comisionado Picado.
La Fuerza Pública mantiene unidades y oficiales en El Infiernillo para el combate permanente del narcomenudeo y la delincuencia.
Gracias a estas acciones, se han incautado de importantes cantidades de cocaína, marihuana y crack, además de armas y municiones.
Elaborado por Nicolás Aguilar R./ 22-26-16-69, 25-86-40-73 y 83-72-78-00.
Complejo Policial “Juan Rafael Mora Porras”