miércoles, 25 de febrero de 2015

Precios de la electricidad bajarán en 2017, en algunos cantones del país

La Prensa Libre - Precios de la electricidad bajarán en 2017, en algunos cantones del país



Si usted habita en Mora, Alajuelita, Moravia, Valverde Vega, Palmares, Dota y Parrita, hay buenas noticias para usted. ¡Los precios de la electricidad bajarán en 2017!

Lo anterior gracias a que esta mañana la Federación Metropolitana de Municipalidades (Femetrom) y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) firmaron un acuerdo que permitirá la producción de energía a partir de los desechos sólidos.

Juan Antonio Vargas, director ejecutivo de la Femetrom, explicó que el convenio consiste en lo siguiente: los ayuntamientos antes mencionados recolectarán diariamente 1.000 toneladas de basura. Todo lo que se recolecte será transportado a una planta de tratamiento y el ICE se encargará de comprar la electricidad y distribuirla.

Asimismo indicó que será la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) quien fijará los precios.

"Será más barata que la electricidad que se produce con diésel y con búnker, lo cual no solo bajará los precios sino que se estará adquiriendo energías limpias", afirmó Vargas.

El Director Ejecutivo señaló que este año saldrá a concurso la adjudicación de la empresa privada que construirá la planta de tratamiento, por lo que se espera que, como máximo en el 2017, la planta ya esté construida y entre en funcionamiento.

Según se anunció, hay 12 ayuntamientos interesados, los cuales darán su anuncio en forma oportuna; sin embargo, Vargas no descarta que más gobiernos locales se unan al proyecto.

De acuerdo con la Municipalidad, solo en el cantón de San José se producen 500 toneladas de basura diariamente.

Ex candidato a diputado Erick Sojo es condenado a cárcel y pago por ofender en Facebook | El Periódicocr.com

Ex candidato a diputado Erick Sojo es condenado a cárcel y pago por ofender en Facebook | El Periódicocr.com



Erick Sojo Marín, excandidato a diputado de la provincia de Heredia por el partido Patria Nueva para las elecciones de 2014, fue condenado por los Tribunales de Pavas a 120 días de prisión y a pagar una multa cercana a los 10 millones colones por ofender en Facebook.
Sojo apoyó en aquel entonces al excandidato presidencial José Miguel Corrales. Hace tres años, entabló una discusión con otro ciudadano de nombre Alejandro Trejos a través de las redes sociales.
“En un momento llegó a ser muy agresivo y muy insultante, al grado de ofender la memoria de mi hija, entonces yo decidí poner la demanda. Ya se había pasado de la raya”, relató el afectado al diario Prensa Libre.
A Sojo se le concedió la ejecución condicional de la pena; pues al no tener antecedentes penales no irá a cárcel; con la condición de no cometer ningún perjuicio en los próximos 3 años, y deberá pagar el monto de dinero establecido en el término de los próximos 15 días.
“En Costa Rica, la gente cree que puede decir cualquier cosa en las redes sociales y esconderse, es por ello que este fallo viene a ser muy importante”, dijo el ofendido.
Sojo Marín se unió al PLN  en los últimos meses de la administración Chinchilla y, apoyado por el entonces ministro Carlos Roverssi, inició una serie de ataques a los adversarios del gobierno, incluso llegó a calumniar a periodistas de varios medios de comunicación quienes en su momento plantearon que lo demandarían.

Sin importar el riesgo de indemnizar a esa compañía en el futuro cercano y quedarse sin carretera, los legisladores “se echaron al agua” ayer, tal y como lo “exigió” Luis Guillermo Solís en días pasados. La posibilidad de que el país pague una suma millonaria en caso de que el proyecto no sea viable, fue advertida por la Contraloría General, horas antes de la aprobación en primer debate Esto, porque ni el Gobierno, ni los legisladores, pueden amarrar un préstamo de esta naturaleza con una empresa extranjera, explicó Allan Ugalde, gerente de División de Contratación Administrativa de la Contraloría.

La Republica NET  Sin importar el riesgo de indemnizar a esa compañía en el futuro cercano y quedarse sin carretera, los legisladores “se echaron al agua” ayer, tal y como lo “exigió” Luis Guillermo Solís en días pasados.

La posibilidad de que el país pague una suma millonaria en caso de que el proyecto no sea viable, fue advertida por la Contraloría General, horas antes de la aprobación en primer debate
Esto, porque ni el Gobierno, ni los legisladores, pueden amarrar un préstamo de esta naturaleza con una empresa extranjera, explicó Allan Ugalde, gerente de División de Contratación Administrativa de la Contraloría.
Por otra parte, cuando el contrato de construcción sea analizado por esa dependencia para refrendo, también se conocerán detalles técnicos que podrían entorpecer la ejecución del préstamo.
Esta no sería la primera vez que el país pague una suma millonaria a una empresa extranjera por desechar un proyecto, pues a mediados del año pasado, Costa Rica canceló $35 millones a OAS, de Brasil, tras desechar el plan para mejorar la carretera a San Ramón.
Aunque el proyecto se aprobó ayer con el respaldo de 45 legisladores, los partidos aceptaron desconocer si el monto presupuestado en el préstamo alcanzará para ampliar a cuatro carriles los 107 kilómetros entre Pococí y Limón que se tienen contemplados.
Asimismo, se teme que los $20 millones que fueron presupuestados para cancelar las expropiaciones de terrenos, así como la relocalización de servicios públicos como el poliducto y el tendido eléctrico, sean insuficientes, por lo que la obra se quedaría a medio camino.
No obstante, la voluntad de ayudar a Limón para que se convierta en un polo de desarrollo, pesó más que las dudas.
Por otra parte, los legisladores se defienden argumentando que ellos solo hicieron lo que les “exigió” el mandatario.
“Si este proyecto no funciona, si este proyecto queda a mitad del camino, hay que pedirle cuentas al Presidente, pues fue él quien exigió a este Congreso la aprobación del préstamo, sin importar todas las dudas que hay”, dijo Gerardo Vargas, jefe de fracción del Frente Amplio.
Las palabras de Vargas fueron secundadas por otros legisladores como Carmen Quesada y Luis Vásquez, del Movimiento Libertario y el PUSC, respectivamente.
Sin embargo, el propio Solís despejó ayer cualquier temor de que suceda algo negativo en el futuro
“Si el proyecto de la ruta de la 32 no se aprueba en los debates, esa carretera no se va a construir, van a pasar 25, 30 o 40 años, así como pasó con la Costanera y no vamos a tener carretera. Las observaciones, siendo responsables, deben atenderlas sin atrasar más la concesión de la obra”, dijo Solís.
El préstamo millonario servirá para que la empresa CHEC amplíe a cuatro carriles un tramo de 107 kilómetros entre Pococí y Limón, así como para construir puentes y otras obras que se requieren desde hace 30 años, cuando iniciaron los primeros planes para mejorar esa ruta.