viernes, 25 de septiembre de 2015

ULTIMA HORA: CANAL 9 DESPIDE A 120 EMPLEADOS Y CIERRA NOTICIEROS Y PROGRAMAS HECHOS DE PRODUCCION NACIONAL



Esta mañana se hizo oficial el despido masivo de periodistas, camarógrafos, productores, asistentes y el resto del personal de Canal 9, rumor que corría desde hace varios meses.

Con esta decisión de los dueños de la empresa, 120 personas se suman a la larga lista de desempleados que hay en el país.

Los reporteros de dicho canal de televisión se vieron sorprendidos cuando por medio de una carta les informaron que el proyecto había culminado.

En la misiva la administración explica que todo obedece a la caída en la inversión publicitaria, lo cual “generó pérdidas a la empresa, que no le permiten mantener su programación en vivo al aire”. (ver carta adjunta)

Según supo DIARIO EXTRA no solo las noticias vieron el ocaso, pues también se eliminó el resto de programación habitual, desde la revista matutina hasta programas de comedia.

El periódico de más venta en Costa Rica ampliará esta información en nuestros medios electrónicos y con amplios detalles mañana en la edición impresa.


Juan Diego López, ahora exdirector del Noticiero Hoy, confirmó a La Nación el despido este viernes de 120 empleados de Canal 9.
A todos los trabajadores les entregaron esta mañana una carta de despido.
"Hoy ya no somos empleados del canal, acaban de liquidar al personal, eliminando completamente todo lo que es producción nacional y solo van a quedar enlatados (programas extranjeros)", dijo López.
Kenneth Rojas, jefe de información de Noticias Hoy, dijo que cerca de las 11 a. m. la gerente general del canal, Rubí Silva, convocó a todos los colaboradores a una reunión en la que informó que la empresa prescindía de sus servicios a partir de hoy.
A parte de Silva en la reunión participó la administradora general del canal Sianny Villalobos.
“Dijo que solo quedaría la parte administrativa por algunos días y que nos despedían de inmediato”, contó Rojas.
El extrabajador señaló que a la reunión acudieron la mayoría de los empleados quienes recibieron el documento y comenzaron a retirarse de inmediato de la empresa.
“Conforme los colaboradores van subiendo les van entregando las cartas”, dijo Rojas. 
Sobre las razones que dio Silva para el despido del personal, Rojas argumentó: "Sin dar nombres, ella (Rubí Silva) lo que nos dijo fue que se le había dado la orden de prescindir de todo el personal que labora para programas en vivo y que a partir de ya, el canal iba con pura programación enlatada. Ella nos dio a entender que el nuevo dueño (cuyo nombre no precisó) había pedido quitar todas las producciones en vivo".
Rojas dijo que al ser los despidos efectivos en forma inmediata, el noticiero de Hoy en la tarde no se emitirá.
“De mi parte agradecerle al público. Canal 9 fue un proyecto que llevaba buen rumbo y que informativamente era una opción distinta y variada con buena acogida. Lamentamos el hecho de no habernos podido despedir de nuestro público”, agregó Rojas.
Solo en Noticias hoy la población afectada es de cerca de 35 personas entre periodistas, editores, productores y realizadores.
Por su parte, el presentador del programa Su mañana,Gustavo Gamboa, dijo que el lunes ya no va a existir ese programa ni ninguno de producción nacional.

Canal 9 despidió este viernes 25 de setiembre a 120 personas. El personal recibió cartas como esta.
Canal 9 despidió este viernes 25 de setiembre a 120 personas. El personal recibió cartas como esta. (LN)ampliar
"A partir del lunes no se va a transmitir ninguna producción nacional en Canal 9. Son todos los programas, los camarógrafos, las noticias, todo se va. Saliendo de Su Mañana convocaron a reunión y nos dieron la noticia.", dijo Gamboa, y agregó: "Esto es como cuando usted tiene un familiar convaleciente, ya esto nosotros lo estábamos esperando, nada más que nos dijeran el día. Aquí la gente ya está recogiendo todo. No hubo oportunidad de despedirnos del programa, terminamos de forma normal y nos dijeron que ya no había más."
José Miguel Alfaro y Bernardo Romano, más conocidos como Yiyo y Choché, respectivamente, agradecieron en un comunicad al canal por los espacios que tuvieron durante tres años.
"Decir gracias puede ser poco para esta gran puerta que se convirtió el canal en nuestra carrera. Nos duele el cambio pero cada etapa es parte de un crecimiento y la idea es crecer como empresa, consolidar aún más nuestro concepto y hacer entretenimiento familiar...y para allá vamos", explicó Choché.

No hay comentarios: