jueves, 27 de agosto de 2015

SECTORES AGRO, TURISMO, GANADERO Y ASADAS PARTICIPAN EN MESA DE TRABAJO POR GUANACASTE

WALTER EDUARDO RODRIGUEZ CAMPOS  DIRECTOR LA VOZ DEL PUEBLO

 

Comunidades e instituciones se reunirán en Liberia este viernes 28 de agosto

SECTORES AGRO, TURISMO, GANADERO Y ASADAS PARTICIPAN EN MESA DE TRABAJO POR GUANACASTE

• Diputados y municipalidades de Guanacaste, la Coordinadora de Movilización Unitaria Nacional (COMUN) y universidades de la provincia participarán en la iniciativa de Gobierno, creada el pasado 25 de julio en Nicoya.
• Mesa de Trabajo abordará creación de empleo, desarrollo productivo y abastecimiento de agua para consumo humano como temas prioritarios.

Los sectores agrícola, ganadero, turístico (turismo, hotelero y comercial), de generación eléctrica y de acueductos comunales (ASADAS), así como la Coordinadora de Movilización Unitaria Nacional (COMUN), la Federación de Municipalidades de la Guanacaste y cada municipalidad de la provincia tendrán representación en la Mesa de Trabajo por Guanacaste que instalará el Gobierno este viernes 28 de agosto en las instalaciones de la Universidad Earth en Liberia.
La representación del Gobierno en la Mesa está integrada por los jerarcas del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), Ministerio de la Presidencia, Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH), Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Ministerio de Hacienda, Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AYA), Instituto Costarricense de Turismo (ICT), Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), Servicio Nacional de Aguas Subterráneas Riego y Avenamiento (SENARA), Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y el Programa Tejiendo Desarrollo.ç
Las universidades públicas presentes en la provincia (UNA, UNED y UCR) así como el Invenio y la EARTH también brindarán apoyo a la iniciativa.
La Mesa de Trabajo abordará el abastecimiento de agua para consumo humano, mediante el Programa Integral de Abastecimiento de Agua para Guanacaste (PIAAG), la creación de empleo y el desarrollo productivo como temas prioritarios. Sin embargo, también se trabajarán los siguientes seis ejes temáticos:


• Provisión de agua e infraestructura hídrica
• Proyectos productivos
• Infraestructura vial y transporte
• Investigación e innovación sobre medidas de adaptación a sequía y cambio climático
• Proyectos de inversión pública y privada en la provincia
• Vivienda, educación y salud.

La Mesa de Trabajo le dará seguimiento a la ejecución de los proyectos que favorezcan el desarrollo de la provincia y facilitará la rendición de cuentas trimestral sobre el avance de cada uno de ellos. Sin embargo, esta no sustituirá las facultades legales de los involucrados en ella o de otras entidades públicas. Los acuerdos logrados deben ser implementados y ejecutados por las vías legales e instituciones correspondientes, según reza el acuerdo.
Esta iniciativa se creó mediante Acuerdo Presidencial N 39 firmado por el Gobierno el pasado 25 de Julio en Nicoya.

No hay comentarios: