lunes, 6 de julio de 2015

Día lluvioso en el Caribe y la Zona Norte



Día lluvioso en el Caribe y la Zona Norte

Los vientos Alisios acelerados por la presencia de un sistema de alta presión en el Golfo de México, sumado al paso de una onda tropical durante el día de ayer por el país, ha ocasionado que –nuevamente- se registren montos importantes de lluvia en las regiones del Caribe y de la Zona Norte. Se reportan acumulados máximos de entre 50-125mm en las últimas 24 horas, provocando que algunos ríos aumenten su caudal en estas regiones.

Se prevé que durante este día continúen las precipitaciones en los lugares  antes mencionados, las cuales estarán concentradas principalmente sobre las montañas y cercanías. Los montos estimados de lluvia para este día son de 50-75mm con máximos de hasta 100-150mm.

Por otra parte, en el resto del país la nubosidad estará variando de total a parcial este lunes, pronosticándose lluvias por la tarde en la vertiente del Pacífico, particularmente en las regiones Central y Sur, además del sur de la Península de Nicoya. En el Valle Central se estarán presentando de forma ocasional en el transcurso del día.

Las condiciones ventosas se mantendrán en las cordilleras y el centro del país, con ráfagas de hasta 70 km/h.

El Instituto Meteorológico Nacional recomienda:

·         Mantener la vigilancia en sectores afectados por las inundaciones y deslizamientos de los últimos días tanto en el Caribe como en la Zona Norte. Además estar alerta en lugares vulnerables a este tipo de incidentes.

·         Precaución a la navegación aérea por ocurrencia de turbulencia generada cerca de las montañas.

No hay comentarios: