lunes, 29 de junio de 2015

HELICOPTERO PANAMEÑO BRINDA APOYO EN EMERGENCIA · CNE no baja la guardia ante paso de nueva Onda Tropical este lunes · Conforme bajas las aguas, se prioriza sobre ingreso a comunidades aisladas · 735 personas se mantienen en 11 albergues.

HELICOPTERO PANAMEÑO BRINDA APOYO EN EMERGENCIA
·         CNE no baja la guardia ante paso de nueva Onda Tropical este lunes
·         Conforme bajas las aguas, se prioriza sobre ingreso a comunidades aisladas
·         735 personas se mantienen en 11 albergues. 

Lunes 29 de junio.  Helicóptero panameño ingresó al país para apoyar las labores de atención de la emergencia. El presidente de la CNE en compañía de geólogos realizarán un sobrevuelo en las partes altas del cantón de Sarapiquí y  Turrialba con el fin de verificar el estado actual de las cuencas y deslizamientos.

De acuerdo con los datos suministrados por la red de comunicaciones instalada en las zonas de afectación, las lluvias han disminuido lo que permite el acceso de las instituciones de primera respuesta hacia las 29 comunidades que se encontraban aisladas.

Otra de las prioridades es la atención integral de las 735 personas ubicadas preventivamente en 11 albergues, a quienes se les brinda alimentación, abrigo y la valoración sanitaria constante.  Los albergues se ubican: seis en Matina, 3 en Sarapiquí, uno en Talamanca y otro en Turrialba.   Cuatro albergues fueron cerrados en Sarapiquí, Talamanca y Turrialba y 216 personas regresaron a sus viviendas. 

Otra de las acciones inter instituciones es la valoración del grave impacto sobre la infraestructura, agro y otros sectores de los diferentes cantones afectados, información que es necesaria para determinar una declaratoria de emergencia por parte del Poder Ejecutivo.

A partir de este lunes 29 de junio y hasta el 4 de julio, el Ministerio de Educación Pública suspendió lecciones en escuelas y colegios de los cantones de Sarapaquí, Talamanca, Limón, Matina, Pococí, Siquirres, Guácimo y Turrialba, para garantizar la seguridad e integridad física de estudiantes, personal docente y administrativo.  El MEP activó un plan remedial, para que los estudiantes aprovechen este tiempo”, informó la Ministra Sonia Marta Mora.

El último informe de situación muestra daños en la siguiente infraestructura:
-          216 comunidades anegadas, 1.585 viviendas anegadas; 18 centros educativos; 23 carreteras; 11 puentes;7 diques y 3 acueductos.
ALERTA EN PACÍFICO CENTRAL Y SUR: Informes del Instituto Meteorológico Nacional señalan sobre el paso de una Onda Tropical por lo que las autoridades no bajan la guardia y mantienen vigilancia ya que los suelos  están saturados y podrían provocar problemas.


Las alertas vigentes son las siguientes:

VERDE
Provincia de San José: Perez Zeledón
Provincia de Puntarenas: Puntarenas, Esparza, Montes de Oro, Garabito, Parrita, Aguirre, Osa, Buenos Aires, Corredores, Golfito y Coto Brus.
AMARILLA
Provincia de Alajuela:  San Carlos, Upala, Guatuso y Los Chiles
ROJA
Provincia de Limón: Talamanca, Limón, Matina, Pococí, Siquirres, Guácimo, en la Provincia de Heredia: el Cantón de Sarapiquí, en la Provincia de Cartago: el cantón de Turrialba. )
       
Las instituciones de primera respuesta que integran el Centro de Operaciones de Emergencia  tendrán reunión de seguimiento de acciones a la 5 p.m. en la sede central de la CNE.     A las 6 p.m. habrá conferencia de prensa.



Rebeca Madrigal López
Jefe, Unidad Comunicación Institucional
Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y
Atención de Emergencias
Ofic: 22102834
Movil:88608205

No hay comentarios: