domingo, 5 de abril de 2015

Erupción del volcán Turrialba de este domingo duró más de una hora

Erupción del volcán Turrialba de este domingo duró más de una hora



Este domingo a las 11:07 a. m. se reportó una nueva erupción en el volcán Turrialba.
Según el vulcanólogo del Centro de Investigaciones en Ciencias Geológicas de la Universidad de Costa Rica (UCR), Gino González, durante más de una hora el coloso emanó ceniza, la cual llegó hasta varias partes del Valle Central, principalmente en Curridabat y Desamparados.
"La dirección de los vientos va hacia el suroeste y noroeste del Turrialba, por lo que es probable que la gente que está cerca del Volcán Irazú esté percibiendo la caída de ceniza y también en la capital", expresó González.
Agregó que la columna de ceniza alcanzó los 500 metros de altura y que la erupción de este domingoes similar a las que ocurrieron a inicios de marzo: "El Viernes Santo hubo una erupción pequeña, esta es una de las más importante de este año".
La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó a las 2 p. m. que la actividad del Turrialba ya había disminuido "considerablemente", aunque todavía se mantiene "una pequeña columna de gas".
En el comunicado también señala que la CNE se mantendrá vigilando el volcán: "Este coloso se encuentra muy activo y por lo tanto hay que mantener medidas de seguridad muy estrictas, especialmente, en los círculos de seguridad establecidos".
También descartó el cierre de algún aeropuerto en el país por la caída de ceniza.
Seguridad. Como precaución, la Fuerza Pública instaló cuatro puestos de control en las cercanías del Turrialba para impedir el acceso de particulares a la zona.
Según el director de la Policía, Juan José Andrade, los puestos se colocaron en los sectores de Gertrudis, Las Pastoras, Finca La Central y Guarumo.
La Fuerza Pública permanerá en el lugar hasta nuevo aviso, junto a la CNE y a expertos de la UCR y la Universidad Nacional (UNA), añadió el comisario Andrade, quien hizo un llamado a la ciudadanía para que, por ahora, evite acercarse a la zona de influencia del volcán.

No hay comentarios: