martes, 11 de noviembre de 2014

Las reformas fiscales-tributarias deben ser por el lado de la progresividad: Renta global y renta mundial, ¡sí!... y con urgencia El IVA siempre será un impuesto injusto para los que menos tienen / ALBINO VARGAS ANEP

Las reformas fiscales-tributarias
deben ser por el lado 
de la progresividad:

Renta global y renta mundial, 
¡sí!... y con urgencia

El IVA siempre será un impuesto injusto 
para los que menos tienen


Con base en la ya más que certificada realidad de que la desigualdad y la pobreza siguen creciendo en el país, mal haría el Gobierno de la República en pretender la transformación del actual impuesto sobre las ventas, en impuesto al valor agregado (IVA), por más “light” que resulte un eventual cambio en tal sentido: su gradualidad del 13 al 15 en dos años y sus excepciones.

Y sería este Gobierno sumamente “ingenuo” si creyera que en el parlamento actual, luego de esa transformación, se tendrían los votos para los cambios tributarios que sí son requeridos con suma urgencia: la renta global o universal y la renta mundial.

Es más, no es descartable que del todo, partidos pro-empresariales como el otrora socialdemócrata Liberación Nacional y su “compañero de viaje”, el Movimiento Libertario, realicen una gran faena filibustera para que no haya cambio tributario alguno; con el mal cálculo de que un escenario de crisis les dé réditos electorales en el 2018.

En tal sentido, no le queda más al actual gobierno del Presidente don Luis Guillermo Solís Rivera, que definir con absoluta claridad y contundencia, su política de alianzas intra y extramuros parlamentarios a partir de lo que ha indicado la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que visitó el país, so pena de un estrepitoso fracaso de su gestión gubernativa.

La verdad es que los poderosos sectores corporativo-empresariales del gran capital tienen, hoy en día en la Asamblea Legislativa,  importantes fichas parlamentarias posicionadas en varios partidos políticos, las cuales sirven a sus intereses de fortalecer el proceso de concentración de la riqueza y de alimentar la exclusión social.

En lo que respecta a las remuneraciones salariales del sector Público, para que éstas dejen de calcularse a partir del salario base (como lo ha sido hasta hoy en día), llevará a una alta tensión en la relación del Gobierno con los sindicatos de alta incidencia en la materia.

Esto por cuanto y por ejemplo, la clase trabajadora asalariada del Gobierno Central ubicada en los puestos de más bajos salarios base, vería un deterioro mayor su poder adquisitivo, pues es bien sabido que muchos de estos puestos sirven de base para calcular otros de alta remuneración, como los médicos.

El cambio que propone el FMI y que el Gobierno aceptó de que el alza salarial semestral por costo de vida de ahora en adelante, para efectos de ajuste por inflación, considere base y pluses (“salario total”), afectará a los “más de de abajo de los de abajo”, de la estructura de puestos del Gobierno Central; en cuyas dependencias por cierto, dados los tijeretazos y machetazos neoliberales al presupuesto “de la República” para el 2015, habrá una precariedad de condiciones ocupacionales y de capacidad de gestión operativa inimaginables.

Finalmente, les compartimos nuestro artículo semanal de esta fecha, para LA PRENSA LIBRE, titulado precisamente “FMI: no hay crisis”, mismo que fuera elaborado el pasado día domingo 9 de noviembre, sin conocerse el contenido de lo que la misión del FMI anunció en la tarde de este lunes día 10.

San José, martes 11 de noviembre de 2014.



DON DIAL LA COLUMNA DE MAYOR LECTURA DE LOS MEDIOS DE PRENSA EN COSTA RICA MARTES 11 DE NOVIEMBRE 2014

LA VOZ DEL PUEBLO  RADIO GIGANTE  800 AM 
DIRECTOR  WALTER EDUARDO RODRIGUEZ CAMPOS
EL PROGRAMA DE OPINION DE MAYOR AUDIENCIA EN COSTA RICA 




DON DIAL MARTES 11 DE NOVIEMBRE 2014


EN UN MATUTINO MUY INTELECTUAL (Sábado 18 de octubre): “Sentido del humor cambia según la edad y profesión”.
Por supuesto genios, porque: No es lo mismo ser un jornalero de la tercera edad que un joven político ministro o diputado asalariado del Estado.

Tampoco es lo mismo ser un muellero maltratado de 60 años que un presidente viajero, dicharachero y muy feliz.

Ni una señora de 70 años que vende periódicos y una periodista zalamera con el poder político y económico poseedora de un buenísimo sueldo y llena de publicidad.

Ni pueden tener el mismo humor un obrero de la construcción muy mal pagado y un cara de barro que le alquila carísimos sus edificios al Estado.

Ni una salonera que gana ¢30 mil colones a la semana sin garantías sociales y un diputado que gana ¢5 millones al mes y hasta protesta porque los bocadillos gratuitos que le dan en la Asamblea Legislativa no tienen suficiente carne.

Tampoco pueden tener el mismo humor una joven política y un flaco chofer de vehículo oficial si entre ambos hay una diferencia de sueldo superior al millón de colones a favor de la gordita, por supuesto.

Tampoco es lo mismo estar beneficiado por una Convención Colectiva que ser parte de una pobreza colectiva.

No tienen el mismo humor un simple pescador que el dueño de la lancha.
Tampoco es lo mismo ser un alcalde corrupto que un humilde barredor municipal de calles honesto.

Por supuesto, no es lo mismo ser un pensionado de ¢80 mil al mes que un politicastro inútil jubilado con una de ¢16 millones.

Tampoco es lo mismo un vendedor callejero de tiliches por falta de trabajo que unos abusadores con sueldos altos que se auto recetan 1 mes de vacaciones después de recibir ¢5 millones de aguinaldo y que se van a descansar de descansar.

Definitivamente no pueden tener el mismo humor un policía de pueblo con un sueldo de ¢350 mil al mes que un ministro al que le pagan ¢5 millones por aparecer en la televisión, más prebendas y “orillitas”.

No tienen el mismo humor un usuario de los autobuses hediondos, destartalados y caros del servicio público que un transportista acaudalado que viaja en su vehículo de lujo.

No tienen un mismo sueldo y un mismo humor un jugador del Carmelita y otro del Deportivo Saprissa.

Tampoco tienen el mismo humor espiritual un “diezmador” que un “diezmado” subido a un púlpito económico.

No tienen el mismo humor los que pagan impuestos y los que simplemente los ponen hasta con pasión, maldad y deleite.

No es lo mismo ser “Luisgimi” que “Luisdoy”.

No es lo mismo y no pueden tener el mismo humor una española en Costa Rica con poder que una tica pobre que no come por no poder.

No tienen el mismo humor los que viven en mansiones construidas con dineros públicos mal obtenidos y los pobres que pierden hijos en los incendios de sus casitas y cuartos deteriorados y en estado deplorable.

¿Se dan cuenta señores sabiondos del matutino intelectual que en nuestra parcela desprovista de justicia social y económica hay múltiples motivos como para que se muestren muy diferentes estados de ánimo y humor?

¡Clic! Hasta nuestros próximos dardos.