viernes, 8 de agosto de 2014

Dr Douglas Montero Chacón, Director del Hospital México, le acepto la invitación a que nos reunamos, pero....con condiciones. / Condiciones: 1. Me acompañarán periodistas de diferentes medios, entre ellos al Sr Walter Rodríguez del Programa La Voz del Pueblo de Radio Gigante. 2. Nos acompañarán algunos médicos invitados por el suscrito, sin que se puedan tomar medidas de procedimientos administrativos por decir las cosas, tal y como ellos las conocen y las quieran expresar. 3. Usted se compromete a entregarnos a los presentes, el informe del año 2010, donde se explica el problema que se avecinaba con relación a los quirófanos de la Institución. 4. Documentación del por qué ese servicio llevó a cabo la construcción de una Sala de Procedimientos, -con un costo multimillonario-, en una ubicación totalmente diferente a los quirófanos existentes. Si Usted está de acuerdo con lo solicitado, estoy para servirle cuando Usted tenga gusto.

Dr Douglas Montero Chacón, Director del Hospital México, le acepto la invitación a que nos reunamos, pero....con condiciones.




Se envían por copia oculta (CCO) 1.985 correos electrónicos, inclusive los 57 Diputados)

Doctor Douglas Montero Chacón, Director del Hospital México
El día de ayer en la noche, colgué en mi muro una denuncia que dice:
“México cierra 2 Salas de Operaciones más (obstetricia), son 16 en total, Estamos en EMERGENCIA NACIONAL.
Hace aproximadamente 2 horas, Usted me envía una contestación en Facebook, utilizando el blog de Sandra Vargas Lejarza.
Le comento que me llama poderosamente la atención, Usted, todo un médico y, director de un hospital, no conozca de los medios electrónicos disponibles, por los cuales me puede responder de forma directa y dando la cara.
En todas mis denuncias aparece al pie de cada una de ellas, mi correo electrónico, mi teléfono, por ello no puede aducir que no sabía por dónde contestarme.
No se preocupe, soy una persona decente y puedo hablar con quien me lo solicite, de manera honesta y respetuosa.
Me pide Usted una reunión para darme explicaciones de lo acontecido en dicho nosocomio.   No se preocupe, gran parte de los pormenores los conozco, con una gran diferencia, los mismos son reales y sin arreglos cosméticos.
En la reunión convocada por Usted el día de hoy en el Auditorio del México  para dar explicaciones del porque se encuentra con las 17 Salas de Operaciones cerradas, como dice nuestro pueblo, le salió el tiro por la culata.
Tiene Usted toda la razón, cuando en el Auditorio mencionó que existe gente que quiere su cabeza.   No doctor, vaya al grano, Roberto Mora Salazar, El Cobrador de la CCSS quiere su cabeza,  pero ello es porque existen MUCHOS elementos en su contra.
Usted no ha sido transparente, no ha sido honesto y, tan es así, que no le permite a nadie del Hospital conversar con la prensa y mucho menos con el suscrito.  ¡El que nada debe, nada teme!
Públicamente le acepto la invitación, póngale fecha y hora, pero con una condición.   No me voy a prestar a asistir a un monólogo preparado por Usted.
Condiciones:
1.   Me acompañarán periodistas de diferentes medios, entre ellos al Sr Walter Rodríguez del Programa La Voz del Pueblo de Radio Gigante.



2.   Nos acompañarán algunos médicos invitados por el suscrito, sin que se puedan tomar medidas de procedimientos administrativos por decir las cosas, tal y como ellos las conocen y las quieran expresar.



3.   Usted se compromete a entregarnos a los presentes, el informe del año 2010, donde se explica el problema que se avecinaba con relación a los quirófanos de la Institución.



4.   Documentación del por qué ese servicio llevó a cabo la construcción de una Sala de Procedimientos, -con un costo multimillonario-, en una ubicación totalmente diferente a los quirófanos existentes.



Si Usted está de acuerdo con lo solicitado, estoy para servirle cuando Usted tenga gusto.
(Adjunto el documento en mención”
Atentamente;

Roberto Mora Salazar
Céd: 1-396-099
Cel: 8340-4504
Correo electrónico: roberto.romoxa@gmail.com
8 de Agosto de 2014
http://robertomorasalazar.ticoblogger.com/

PUSC PIDE PERDON AL PRESIDENTE LUIS GMO SOLIS RIVERA PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

7 de agosto 2014

Pedimos una disculpa pública de Solis

PUSC RECHAZA DECLARACIONES TENDENCIOSAS DE OTTON SOLIS QUE NOS LIGA CON PAGOS ESCANDALOSOS A UNO DE LOS ASESORES DE CAMPAÑA DEL PAC


El PUSC rechazó enérgicamente y protesta por las declaraciones ofensivas y temerarias del diputado Ottón Solís contra los socialcristianos.
Los 277 millones de colones por autenticar firmas pagados a un abogado fue en el PAC y no en el PUSC
Los miembros del Comité Ejecutivo del PAC deben pronunciarse sobre las palabras de Ottón Solis
El PUSC rechaza enérgicamente y protesta por las declaraciones ofensivas y temerarias del diputado y fundador del PAC Ottón Solís contra los socialcristianos, emitidas en los medios de comunicación a propósito del pago por 277 millones de colones que su partido hizo a un abogado por autenticar las firmas de su Comité Ejecutivo . Solís Fallas en Canal 7 señaló que “eso es vergonzoso, es un abuso, es un despilfarro que cabe más en Liberación y en la Unidad pero no en el PAC”, agregó “un pequeño grupo que convirtió las palabras voluntariado y mística en despilfarro y abuso y esos deberían de estar en Liberación o en la Unidad no en el PAC”, dadas en Canal 7.
El Jefe de la Fracción Socialcristiana, Rafael Ortiz Fábrega, señaló que Ottón Solís está lejos de ser el único abanderado de la ética y de la honestidad; resaltó que hay gente honesta en todos los partidos. El tema de los 277 millones es un asunto interno del PAC, por eso rechazamos sus palabras; atropelló sin sentido a nuestra bancada y al Partido Unidad Social Cristiana. 
Tenemos aquí dos Ottón Solís. Uno, el que en la mañana nos defiende mociones de transparencia en la Comisión de Hacendarios, y el otro, el que en la noche nos insulta con palabras ofensivas, temerarias, sin fundamento; quisiera saber con cuál Ottón Solís estamos hablando.
La reacción contra las manifestaciones del Diputado Solis Fallas, la dio hoy el Jefe de los socialcristianos durante la sesión de la Comisión de Internacionales donde se conoció la invitación de un viaje a Australia para el acto de Establecimiento de la Delegación de Parlamentos Latinoamericanos, que se llevará a cabo entre el 27 de agosto y el 4 de setiembre de 2014 en Sídney y Camberra. 
Este viaje a Australia que en principio fue asignado al PUSC, fue rechazado de plano por el Jefe de Fracción Rafael Ortiz, señalando “que la austeridad debe prevalecer en el accionar legislativo, y nos parece que no se justifica el gasto de dos mil dólares para asistir a ese evento”.
“Queremos definir cuál será la política de austeridad que adoptaremos en el Congreso a propósito de los viajes y para ser consecuentes con nuestros principios y la integridad en nuestras actuaciones es que hoy hemos rechazamos este viaje“, aseveró Ortiz Fábrega.

Dr Douglas Montero, Director del Hospital México, ¿cómo le fue en la reunión de personal del día de hoy en el Auditorio del Hospital México?

Estimado Doctor Douglas Montero Chacón, Director del Hospital México.
¡Viera que gusto es para el suscrito el poder saludarlo!
Aprovechando dicha misiva, quisiera hacerle unas pocas preguntas.
Hasta donde tengo entendido, todos los viernes se lleva a cabo en el Hospital México, -por solicitud suya-, una Sesión General en el Auditorio de dicho nosocomio, entre las 7:00 y 8:00 horas.
Usted el día de hoy en dicha reunión, sacó a colación el grave problema (EMERGENCIA NACIONAL), que está atravesando el Hospital a raíz del cierre de las 17 Salas de Operaciones.
1.   ¿Conoce Usted a la Doctora Sofía Bogantes Ledezma, Jefe de la Sección de Cardiología de la Institución que Usted lidera?

2.   ¿Tendrá Usted algún impedimento para que la PRENSA converse con la Dra Bogantes Ledezma de manera amplia y tendida sobre los temas de las Salas de Operaciones?
Claro está, sin que tome acciones dictatoriales abriéndole un proceso administrativo por decir lo que ella conoce.

3.   ¿Usted conoce de alguna información que data del año 2010, del problema que aqueja el hospital con relación a este mismo tema de las Salas de Operaciones?.

4.   ¿Cuál es la razón del hermetismo  y silencio absoluto por parte del personal del Hospital México para que no se hable con nadie del tema del cierre de las Salas de Operaciones?

5.   ¿Por qué Usted es el único interlocutor entre la Prensa y el Hospital?

6.   ¿Teme Usted a que se conozcan cosas que no le conviene se sepan en la opinión pública?

7.   ¿Cree Usted que su puesto como Director, esté tambaleando si se llega a saber algo que nosotros el Pueblo,- los únicos dueños de la Caja Costarricense de Seguro Social-, llegásemos a saber?

Necesitamos una persona justa y honesta en esa Institución, por ello le solicito respetuosamente pero de manera categórica, se abra el dialogo a la prensa para que se pueda entrevistar a cualquier trabajador del Hospital México, sin temores y represalias.

Atentamente;

Roberto Mora Salazar
Céd: 1-396-099
Cel: 8340-4504
Correo electrónico: roberto.romoxa@gmail.com
8 de Agosto de 2014

Casa Presidencial y Universidad de Oxford trabajarán para reducir la pobreza - Diario Digital Nuestro País



El Gobierno de Costa Rica y la Universidad de Oxford, Inglaterra, trabajarán de manera conjunta en la implementación de una herramienta que enmarcará las políticas públicas que las instituciones del Estado van a destinar para la lucha contra la desigualdad y la pobreza extrema.
Esta herramienta surge a partir del índice multidimensional desarrollado por la institución académica, la cual mide el nivel de pobreza de manera integral, sin limitarse, únicamente, al factor de ingresos, como se ha hecho tradicionalmente, según se anunció la mañana de este jueves en la presentación del proyecto en Casa Presidencial.
Este nuevo enfoque consiste en analizar el acceso a los servicios públicos y la atención de necesidades básicas insatisfechas, entendidas como educación, vivienda, empleo, salud, entre otras y, según Presidencia, ayudará a focalizar los esfuerzos sobre el 6% de la población que vive en pobreza extrema.
En Costa Rica el proceso será coordinado por el Consejo Presidencial Social que dirige la segunda vicepresidencia de Ana Helena Chacón, en coordinación con el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), y la Asociación Horizonte Positivo.
“Es importante destacar que este esfuerzo no se trata de un diagnóstico más o un mapeo que tengamos que iniciar de cero ya que este es un índice que se alimenta de la información registrada por el IMAS y el INEC desde hace años, pero que hasta ahora es utilizada para focalizar de manera determinante todas las acciones que el Gobierno emprenda en la lucha contra la pobreza extrema”, comentó el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, en la actividad de presentación.
Ana Helena Chacón, por su parte, indicó que este plan servirá para que se tomen medidas concretas en este aspecto.
“Hemos detectado que, pese a esfuerzos por mantener una alta inversión social, el número de personas pobres aumenta en Costa Rica, al punto en que un 33% de los hogares está en condiciones de vulnerabilidad, es decir, son pobres o están bajo la amenaza de serlo. En este Gobierno mejoraremos el aprovechamiento de los recursos, articulando esfuerzos”, explicó la vicepresidente.
El mandatario Solís Rivera declaró que, con este instrumento, el Gobierno romperá con las prácticas abusivas que se puedan cometer en la ejecución de los 22 programas del área social existentes.
“Nos enfocaremos en la generación de políticas que lleguen a las personas con más necesidad de apoyo y orientación por parte del Estado ya que los programas de asistencia social son importantes, pero necesitamos que sean efectivos en su aplicación y alcance; esto es algo que estamos revisando con total detenimiento”.
Este tipo de modelo, según se anunció, ha sido también desarrollado con éxito en países con condiciones socioeconómicas similares a las de Costa Rica, como Chile y Uruguay que lograron avances significativos en el combate a la pobreza.
Adicional a esta medida el Consejo Presidencial Social aprobó una cooperación con el INEC para construir mapas georeferenciales sobre las áreas de interés social con el objetivo de homologar los datos y tener acceso a ellos desde un registro único que permita esclarecer aún más el panorama de la pobreza en suelo patrio.

¿Nota la diferencia?, Vea este video del entrenamiento entre Navas y Casillas | Crhoy.com

¿Nota la diferencia?, Vea este video del entrenamiento entre Navas y Casillas | Crhoy.com

Hay un nuevo invitado en el dilema de la portería del Real Madrid, con la llegada de Keylor Navas la presión en el arco blanco aumenta. Pero en esta oportunidad un entrenamiento deja en evidencia la buena condición física del costarricense.
Es un video que ya está circulando en las redes, fue en el segundo entrenamiento del nacional con el conjunto merengue. Ahí se ve como Keylor salta el obstáculo sin parar y a una velocidad, mientras que Casillas se detiene para realizar el ejercicio.
Los tres porteros del Madrid se entrenaron este martes en la Ciudad de Valdebebas bajo la mirada del preparador de porteros Villiam Vecchi, todo esto ante el problema del que se viene hablando en los últimos días, la salida de Diego López o Iker.
Pero ya no le digo más y juzgue usted mismo…

Time difunde sorprendente imagen, cocodrilo a punto de devorar a tiburón | Crhoy.com

Time difunde sorprendente imagen, cocodrilo a punto de devorar a tiburón | Crhoy.com



La revista Time difundió una sorprendente imagen –captada en un río ubicado al norte de Australia –de un cocodrilo que pasea en sus fauces a un tiburón toro, pocos instantes antes de devorarlo.
La imagen fue tomada por Andrew Paice, un turista de 43 años que participaba en un recorrido de vida salvaje en compañía de su pareja y su hija de 17 años.
“El cocodrilo sacó al tiburón toro hacia los manglares y luego lo devoró”, manifestó Paice a la agencia France Press.
Sobre el cocodrilo, se le conoce como Brutus y se cree que tiene 80 años. Ha sido la atracción turística de este sector australiano luego de que otras fotografías tomadas en el año 2011 se volvieran virales.

Exsecretaria del PAC y actual Ministra de Planificación fue quien aprobó pago millonario de autentificación de firmas | Crhoy.com

Exsecretaria del PAC y actual Ministra de Planificación fue quien aprobó pago millonario de autentificación de firmas | Crhoy.com



Olga Martha Sánchez, actual ministra de Planificación y quien en campaña política era la secretaria general del Partido Acción Ciudadana (PAC) fue quien aprobó el pago de 277 millones de colones por autentificación de firmas al abogado Jorge Sibaja, un trámite que no era indispensable, ya que existían otras vías para hacerlo.
Así lo informó a crhoy.com Leda Zamora, extesorera del PAC, quien admitió que Sibaja fue contratado por el anterior Comité Ejecutivo del partido, compuesto por Elizabeth Fonseca (presidenta), Margarita Bolaños (secretaria) y Minor Starling (tesorero) como asesor en materia electoral, y que además “era una persona de bastante confianza en el partido”.

Uno de los 10 mejores hoteles del mundo está en Costa Rica ¿Lo conoce? | Crhoy.com

La revista especializada en turismo Travel and Leisure publicó una lista de los diez mejores hoteles del mundo. El segundo puesto lo ocupa un hotel en Costa Rica. Se trata del Nayara Hotel, ubicado en La Fortuna de San Carlos.
La publicación le dio una calificación de 97 de 100 puntos al hotel que consta de 16 villas y aguas termales al lado del majestuoso Volcán Arenal.
El primer hotel está en Montana, Estados Unidos; además completan la lista un hotel en Budapest, uno en Australia, dos más en Estados Unidos (Rhode Island y Chicago), dos en Sur África y dos en India.
Del hotel nacional destacan las aguas termales, la belleza de la zona, las alfombras y hamacas hechas a mano, las clases de yoga y Piltaes así como el servicio que brindan en medio de espectacular fauna como mariposas morfo, monos y lapas.
La clasificación de hoteles la hace la publicación con base en la votación y opiniones de los viajeros.

Más de un millón de familias todavía no tiene acceso a la electricidad | Crhoy.com

El jefe de la Unidad de Energía y Recursos Naturales de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Víctor Hugo Ventura, mencionó que Centroamérica tiene un inmenso potencial en energías
renovables, pero sólo explota una pequeña fracción y esto ha provocado que alrededor de un millón de familias (cerca de 5,5 millones de personas), sigan sin tener acceso a electricidad.

Agregó que desde el 2013, los países han tratado de paliar los precios internacionales del petróleo, sin embargo, todavía siguen siendo altamente dependientes de ese tipo de combustible fósil y sufren afectaciones muy fuertes.

Dichas declaraciones las expresó en un evento organizado por BAC Credomatic y el INCAE Business School, que se realiza durante todo el día en el Hotel Corobicí y  que cuenta con la participación de expertos internacionales.
Las inversiones de energía limpia en América Latina representaron el 6 por ciento de los 268,7 mil millones de dólares en inversión mundial en energías limpias para el 2012, lo que significó un aumento en su posición relativa a otras regiones (5,7 por ciento comparado con los niveles del 2011) y la demanda de energía en Centroamérica crece en un promedio del 4 por ciento anual, variando en algunos países.

Fallas sísmicas de la GAM generarían sismos de hasta 6,5 grados, piden reforzar prevención | Crhoy.com

Los  sismos generados en las últimas semanas han tenido origen en fallas geológicas locales que se ubican en el Valle Central. Según explicó Wilfredo Rojas, sismólogo de la Red Sismológica Nacional (RSN), estas tienen capacidades de generar movimientos cercanos a los 6,5 grados, suficientes para causar eventuales daños.
El especialista indicó que la actividad sísmica ha estado concentrada en la zona de los Santos, la cercanía de Cartago y Jacó. Todas son zonas activas, que no presentan un potencial tan alto como la parte norte de la península de Nicoya y las fallas locales consisten en la principal amenaza en la región metropolitana.
“Solo en el Gran Área Metropolitana (GAM) hay ocho sistemas de fallas. Estas tienen capacidad de liberar sismos entre 6 y 6,5 grados en la escala Richter. Podemos poner como referencia el terremoto de Cinchona, el cual fue de magnitud 6,2. Ni pensemos en un sismo de 6 o 6,5, aquí cerca de la ciudad porque podría ser destructivo. Eso sí, no existe la capacidad de generar sismos de subducción que tienen capacidad de hasta 7 grados”, citó Rojas.
Algunas fallas son conocidas como Lara, Aguacaliente, Navarro, Bello Horizonte, Escazú y Alajuela. El sismólogo explicó que esto es un comportamiento bastante normal y parte de la actividad típica de un país como Costa Rica.
“Justamente el centro del país, es una zona de interacción en lo que se llama el ‘cinturón deformado’. Toda esta parte central pone en contacto dos placas, la placa Caribe que se divide en dos bloques, en otras palabras el bloque de Panamá y el de Chorques, al norte de Guanacaste”, dijo el experto.
Llamado preventivo
Rojas aseguró que las labores preventivas recaen directamente en la Comisión Nacional de Emergencias (CNE). Recordó que hace poco se hizo un refrescamiento en los cálculos de amenaza y se determinó que la amenaza sísmica del Valle Central es importante.
“Las autoridades ya son conscientes de eso. Sin embargo, hay mucho por hacer. Por ejemplo, el país tiene que prepararse, el llamado que hacemos es que el país tienda a una preparación para mitigar en el futuro esta alta amenaza sísmica que existe en el GAM. Sé que se están dando pasos, pero en conjunto tenemos que seguir trabajando para reducir el riesgo”, concluyó el especialista.
El sismo más reciente se reportó el pasado 7 de agosto, con magnitud 4,7 grados y con epicentro en las cercanías de San Marcos de Tarrazú.