viernes, 25 de julio de 2014

NOTA DE TANO SOBRE JORGE LUIS PINTO Y "Mis exigencias no se negocian”.


Esta frase con dictados de sentencia, resume la salida de Jorge Luis Pinto como director técnico de la Selección Nacional de Fútbol.
Un hombre de fútbol exigente que construye en su entorno una edificación que se le resiste.
Y como construir ese edificio lleva su tiempo, la exigencia del maestro de obras suma malestares entre sus obreros y al final, a pesar de lo hermoso de la edificación, las hormigas que laboraron “a lo bestia”, piden la cabeza del constructor. A los empresarios, “dueños” de la propiedad no les queda más remedio que negociar con el arquitecto, su salida.
Se busca una salida armoniosa; se procura que a la hora de anunciarle a los costarricenses que el maestro de la obra no va a seguir en el proyecto no salten las diferencias, pero el arquitecto se rompe emocionalmente y habló más de la cuenta.
Jorge Luis Pinto se salió del libreto del guion pre establecido, se trepó en el ventilador, regó boñiga y sin dar nombres prácticamente no dejó títere con cabeza. Fue fácil deducir después de escuchar su verbo encendido que internamente la Selección Nacional era un infierno.
Lógicamente así y con él, no se podía seguir.
Entrar a resumir punto por punto lo que manifestó don Jorge Luis en su proclama, a estas alturas del partido no vale la pena. Sería como subirse al ventilador a la par suya.
Mejor otorgarle el mérito que le corresponde por trabajar, como lo dijo, por un año y medio durmiendo con el enemigo y a pesar de ese matrimonio roto, haber llevado a la Selección Nacional donde la llevó.
Le damos toda la razón cuando expresó que no se puede conquistar el octavo lugar en un Mundial, si no se dan las exigencias que impuso en su entorno; quizá no supo transmitirlas, pero que jamás se nos olvide que al tico no le “cuadran” ciertos ordenamientos y es reacio y rebelde al máximo esfuerzo y a la disciplina.
Quedó claro que Pinto conforme avanzó el proceso que coronó con tanto éxito en Brasil, por cada peldaño hacia la cima, cobró factura a las deslealtades que dice de los suyos, de manera que terminada la obra pidió limpiar la maleza, aniquilar a los que no comulgaron con sus procedimientos, pero a un precio muy alto, imposible de satisfacer por sus patronos.
Complacer a Pinto en sus nuevas peticiones rompía las estructuras básicas de la Federación de Fútbol; dado lo difícil de la negociación, se firmó de palabra una salida a la tica, pero don Jorge Luis se subió al ventilador.
gpandolfo@larepublica.net

Kölbi llegaría a Honduras


Kölbi llegaría a Honduras


Al menos $50 millones necesita Hondutel
Los servicios de telefonía fija, celular e Internet Kölbi podrían salir de nuestras fronteras y brincar hasta Honduras.
El ICE estaría interesado en convertirse en socio estratégico de Hondutel, la empresa estatal de telecomunicaciones catracha.
Así lo informó La Tribuna, importante diario de ese país, al citar declaraciones de Jesús Mejía, gerente de Hondutel.
En los próximos días recibirán a los ejecutivos nacionales, quienes han presentado un interés legítimo de invertir en la estatal de telecomunicaciones hondureña, dijo Mejía a ese medio.
Problemas de facturación, exceso de empleados, así como la fuerte competencia de las trasnacionales Claro y Tigo en el servicio celular y tripleplay (voz, datos y video), hacen pasar un difícil momento a la empresa estatal hondureña.
Con respecto a la cantidad e inversión esperada —la cual podría ser incluso de compra de acciones—, el funcionario catracho indicó que dependerá de los recursos que el ICE decida invertir.
Además del ICE, se ha mencionado que una empresa de Francia y otra de Israel también mostraron algún interés en invertir en Hondutel, que requiere una inyección de $50 millones.
“La búsqueda de expansión al resto de la región como una manera de diversificar sus ingresos es una práctica normal entre las telcos”, dijo Elías Vicente, consultor de Signal Telecom Consulting.
El ICE también ha experimentado una caída de sus ingresos en el sector de telecomunicaciones, así como participación de mercado, a raíz de la apertura de las telecomunicaciones en 2010 y la llegada de trasnacionales como Claro y Movistar.
Esta no se trata de la primera iniciativa del ICE de salir de Costa Rica, ya que hace varios años exploraron oportunidades comerciales en Panamá.
Para lograr esto, se eliminó una restricción que impedía a operadores de telecomunicaciones estatales, trabajar en el mercado, pero la iniciativa no fructificó.
Recientemente, el ICE también analizó la posibilidad de desplegar una red de transporte de datos en Nicaragua, a través de la empresa de energía Enatrel, que cuenta con fibra óptica hasta Costa Rica.
El ICE conserva el monopolio de la telefonía fija en Costa Rica, es el principal operador móvil con 2,5 millones de suscriptores, ofrece Internet de banda ancha mediante ADSL, Cablemódem, 4G y Wimax y ofrece los servicios de telefonía y televisión IP.
Se intentó conocer la versión de Jaime Palermo, del ICE, pero no contestó a las preguntas de este medio.
Johnny Castro
jcastro@larepublica
@La_Republica

Eduardo Li Presidente de Fedefútbol desmiente a Jorge Luis Pinto ex- entrenador de la Selecciön Costarricense de Fútbol


“Él quería cambiar todo”, afirmó Li tras las declaraciones del técnico colombiano
Tras la sorpresivas declaraciones dadas por el ya extécnico de la Selección Nacional, Jorge Luis Pinto, el presidente de la Federación Costarricense de Fútbol, Eduardo Li, salió al paso y desmintió todo.
Un poco tarde, pero sereno Li fue al grano, acusando a Pinto de “romper el trato que tenían” y además, asegurando que “quería cambiar todo”.
“Quiero aclarar que se rompió lo acordado por el profesor. Jorge Luis dijo cosas que habíamos quedado en no decir, nos sentimos traicionados porque nosotros le dimos la mano cuando nadie lo quería”, aseguró Li.
El mandatario fue más allá, explicando que Pinto lo quería “cambiar todo” y que esa fue la principal razón para no llegar a un acuerdo.
“El principal motivo de discordia es que él solicitó cuatro o cinco asistentes de Colombia y nosotros respetamos el patrimonio de la Federación. Estamos protegiendo al profesional tico”, mencionó.
Los cinco miembros del cuerpo técnico que estuvieron en Brasil 2014 y que el técnico colombiano desea ahora fuera del grupo son: Paulo Wanchope y Luis Marín, sus asistentes; Erick Sánchez, el preparador físico; Gabelo Conejo, el preparador de porteros y Jaime Perozzo, el sociólogo a quien él mismo trajo desde su país.
“La gente cree que todos somos unos flojos y no servimos para nada. Estoy aclarando uno de los motivos principales, si me botan a cinco personas que hemos ido formando no es justo”.
Por su parte, Li también defendió a Wanchope quien quedó marcado por las palabras de Pinto al decir que “durmió con el enemigo” durante año y medio, cuando había pedido que lo despidieran.
“El tema es muy injusto con Paulo, lo respaldamos y sería una tontería hacer un cambio en estos momentos, a falta de tan poco tiempo para la Uncaf”, señaló el federativo.
LA REPÚBLICA intentó comunicarse con Wanchope pero este nunca contestó su celular.

Obispo Luterano Melvin Jiménez no puede ser parte del Gobierno afirma el Periódico La República

Por su doble condición de Ministro y obispo luterano. Sería discriminatorio para otras religiones, señala la Procuraduría
Dentro de pocos meses la mano derecha del Presidente, Melvin Jiménez, podría ser obligado a dejar su cargo como Ministro de la Presidencia.
Su doble condición de obispo luterano y Ministro es una violación a la Constitución Política, de acuerdo con Ana Lorena Brenes, procuradora general.
De mantenerse en el cargo, se estaría cometiendo una discriminación contra los sacerdotes católicos que no pueden ocupar un cargo en el Gobierno.
Asimismo, se estaría dando una pérdida de neutralidad del Estado en sus relaciones con otros grupos religiosos.
Uno de los requisitos que se establecen para ser ministro es no tener vínculos religiosos.
Sin embargo, al hacer el nombramiento de Jiménez, Solís estimó que los diputados constituyentes se referían únicamente a los sacerdotes católicos y no a líderes de otras religiones.
En estos momentos se estudia un reclamo de inconstitucionalidad contra el nombramiento de Jiménez y el informe de Brenes servirá a los magistrados de insumo para tomar una decisión.
La acción que tiene en la cuerda floja a Jiménez fue interpuesta por Álvaro Orozco, quien es director del grupo Movimiento Familia y Vida, que es de origen católico.
En su reclamo, Orozco pide a los magistrados que levanten la restricción para que los sacerdotes también puedan ser parte del Gobierno, pues de lo contrario sería discriminatorio.
Esteban Arrieta