lunes, 21 de julio de 2014

Cabalga don Luis Guillermo como Sancho sin su Quijote / Edgar Espinoza Graduado en Ciencias de la Comunicación Colectiva por la Universidad de Costa Rica, obtuvo un postgrado en Periodismo y Comunicación por la Universidad de Florida en Gainesville, Estados Unidos.


Con apenas dos meses sobre la mula presidencial, a don Luis Guillermo Solís le empezaron a menear la montura como si gobernar esta vaina fuera dicha y sabrosura.
Antes de ladrarle y caerle encima al machetazo, lo más justo, creo yo, es analizar con buen candil y mejor pupila a este pobre hombre que se metió en tamaño algodonal con el voto de nosotros los labriegos pura vida.
Para empezar con muy buen juicio recordemos que hay tres tipos de gobernante a soportar: el aventurero que llega a especular, el ladronzuelo que ama lucrar y el buena gente que ignora la embarcada que se va a pegar.
Por ese lado podemos estar tranquilos de que don Luis Guillermo pertenece a esta última camada de los que de lejitos la ven guapa y pizpireta pero que, con ella a toda “rockola”, lo mejor es apagar y que ni la cola se les vea.
Pero como ya se encharcó feo y hasta las horquetas se fue, en lo que ahora está el “presi” es tanteando mejor este charral por aquello de un traspié entre el culebrero que los últimos dos gobiernos sin piedad le dejaron.
La idea es que a los cien días de este trajinar y algo patinar, don Luis Guillermo eche pa’ juera todo lo que en el andurrial se ha de encontrar y, de una vez por todas, se cure en salud y siga su travesía con el Santísimo de guía.
Lo primero que sospechamos es que entre Dioscar y ña Laura las alforjas nos pelaron, así bejuco a todos nos heredaron y ni para ir a la otra orilla, entre lodos y lagartos, panga nos dejaron.
Ya por un oído a don Luis Guillermo le soplé, con la esperanza de que por el otro jamás se le saldrá, lo que ha de hacer en este solar desolado, y lo primero es quitarse de encima el mosquero de la corrupción oficial que provoca la malandanza que de panza nos tiene.
Lo segundo es, con los impuestos ya bien puestos, socarse el chingo y llenar el arca sin que el justo peque y de recursos nos seque. El tiro no es ningún misterio aunque sí va muy en serio: dinamitar la burocracia, espantar las sagradas vacas, caerle a los mañosos que aflojar no quieren y ponerle al rico el ojo en el cerrojo.
Y ya con buen pisto y todo así de listo lo tercero es hacer, hacer y mucho hacer… Desde puentes de primera, viviendas y aulas, hospitales y alcantarillas hasta autopistas de verdad. Y servir, servir y más servir… Desde excelente educación, salud triple A y energía barata hasta seguridad pública ejemplar y ni hablar del peluquín.
Ya con esto estaríamos de sobra comidos y mejor agradecidos con un don Luis Guillermo que se podrá ir para la casa a ponerse otra vez la tenis, la camiseta y el chonete con la conciencia tranquila de un buen güila y el gran honor de todo un señor.
ed@columnistaedgarespinoza.com

Reajuste salarial para el sector Público: ANEP reitera que lo mínimo justo es el 4.14 % 7 propuestas para favorecer a “los de abajo” Tres planteamientos para medir, en su real dimensión, el empobrecimiento salarial generalizado




La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), reitera su planteamiento de que el reajuste salarial del segundo semestre del presente año 2014, para el sector Público (mismo que  debe aplicarse de manera retroactiva a partir del pasado 1 de julio de 2014), debe ser de un 4. 14 %; cifra que es lo mínimo y justo pese a las ya innegables desigualdades al interior del sistema salarial del Estado costarricense.

Tal planteamiento lo entregamos por intermedio de la Central Social Juanito Mora Porras (CSJMP), para así respetar  las reglas de conformación de la denominada Comisión Negociadora de Salarios del Sector Público.

La ANEP reitera que la cuestión salarial del sector Público no debe mezclarse, ideológicamente bajo un supuesto ropaje “técnico”, con el tema del déficit fiscal; y, si se insiste en ello, entonces que se hable sin ambages del tema: ¿por qué hay hasta 6 puntos de PIB en todas las formas de evasión y elusión tributarias?; y, ¿por qué se ha llegado al punto de que tengamos un sistema de exenciones y de exoneraciones que anda alrededor de otro 6 % de PIB?

La ANEP debe indicar, una vez más, que las personas trabajadoras asalariadas del sector Público pagan, religiosa y puntualmente, los impuestos fundamentales que deben honrar: 1) El de ventas, al mismísimo momento de la compra. 2) El de renta, si su monto salarial está para aplicársele, la deducción es inmediata de planilla. Quienes roban impuestos, con ropaje legal ó sin él, son otros.

Pese a esta circunstancia de enormes desigualdades salariales a lo interno del sector Público, el 4.14 % es lo que corresponde honrar, en términos generales. Adicionalmente, la ANEP reitera que ha venido insistiendo en la necesidad de revisar las remuneraciones que reciben los que están más debajo de “los de abajo” de la tabla de las clases salariales del Gobierno Central (Régimen de Servicio Civil, básicamente); y, es por ello que reiteramos nuestro planteamiento en tal sentido:

PRIMERO: El “desenganche”; la reforma legal que ha de desvincular, a futuro, la ley salarial médica, No. 6836, de su relación con los 22 puestos “testigo” del Gobierno Central (sistema de Servicio Civil).

SEGUNDO: La revisión de las revaloraciones salariales por manual de puestos, que se le impusieron al personal raso, “el de a pie” de la Fuerza Pública; pues se sigue dando una situación de alta discriminación: los que ganan bien, pero muy bien (las jerarquías); vs. los que siguen ganando mal, pero muy mal, los subordinados.

TERCERO: Debe resolverse dos tipos de compromisos salariales con la Policía Penitenciaria: las deudas por disponibilidad a partir de un fallo judicial y la homologación con relación al último movimiento del manual de la Fuerza Pública.

CUARTO: La prolongación exagerada en el tiempo de resolver la implementación del nuevo manual para la Policía Profesional de Migración y Extranjería.

QUINTO: La precaria situación salarial de los servidores públicos a cargo de las instalaciones educativas del MEP, los guardas de escuelas y colegios con salarios base, prácticamente inferiores al mínimo de ley.

SEXTO: La revaloración especial pendiente para el personal, básicamente femenino, de los CEN-CINAI.

SETIMO: Otros puestos en situación precaria del Gobierno Central y entes adscritos al Servicio Civil: personal administrativo y operativo-técnico, a argo del funcionamiento institucional básico de las entidades.

De persistir “el estado actual de cosas” sin modificar para nada la situación descrita, y si se da un reajuste del 4.14 % general, veamos tres ejemplos a nivel de Gobierno Central (Servicio Civil), para una persona trabajadora que tenga en estos momentos 10 años acumulados al servicio de la Administración Pública:

Puesto
(con 10 años de antigüedad
Salario bruto total
si se aplica 4.14
Aumento líquido
 luego de deducciones
Vigilante de escuelas y colegios
300.410
8.909
Profesional 1 - A
861.884
30.864
Médico General 1
2.252.669
80.445

Finalmente, esperamos que se dé una voluntad compartida de manera tal que se emita una directriz política con la finalidad de tener nuevos datos sobre el empobrecimiento salarial generalizado, para que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), proceda a:

A) Redefinición metodológica de la conformación de la Canasta Básica Alimentaria para establecer actualización plena a la realidad del hoy y con base en la inspiración de un nivel de calidad de vida digno, más allá del cálculo sobre la mera sobrevivencia.

B) Apertura de una nueva línea de investigación estadística oficial sobre el crecimiento de la desigualdad.

C) Apertura de una nueva línea de investigación estadística oficial sobre los niveles actuales de endeudamiento de la población trabajadora asalariada, en ambos sectores de la economía.

San José, lunes 21 de julio de 2014.

Albino Vargas Barrantes
Secretario General


Siganos en Twitter en @AlbinoVargasB
ASOCIACIÓN NACIONAL DE EMPLEADOS PÚBLICOS Y PRIVADOS
ANEP
Central Social Juanito Mora Porras

LISTA DE LOTERIA DEL DOMINGO 20 DE JULIO 2014 SORTEO 4296 JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE

LISTA DE LOTERIA DEL DOMINGO 20 DE JULIO 2014 SORTEO  4296  JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE



http://www.jps.go.cr/Listas/4296.pdf

Tribunal absuelve, por unanimidad, a empresario demandado por Laura Chinchilla | Crhoy.com

A las 9 de esta mañana empezó la lectura de la sentencia del juicio entre la expresidenta de la República, Laura Chinchilla y el empresario Alberto Rodríguez Baldí, queinició el pasado 14 de julio por un comentariopublicado por él en la red social Facebook.

El tribunal integrado por los jueces Max Escalante, María de los Ángeles Arana y Carmen María Peraza, indicaron que Rodriguez Baldí es absuelto de los cargos que Chinchilla denunció por el comentario “Una presidenta millonaria” publicado el 15 de junio de 2013.

La jueza Peraza, integrante del Tribunal, leyó el por tanto donde determinaron sin lugar la acción civil resarcitoria que solicitó la defensa de Chinchilla, por más de cien millones de colones, pues ella aseguró que el comentario de Baldí lesionaba su imagen. 

El fallo unánime del tribunal agregó una serie de sustentos legales para fallar a favor del empresario, indicando que el ciudadano debe conducirse por las redes sociales de la misma forma que lo debe hacer en su vida cotidiana.

La jueza explicó que el tema que les ocupa no es un caso común, porque les permite sentar una línea que será en el futuro la forma que se traten situaciones como estas, el derecho de expresión no es irrestricto y los funcionario públicos tiene que tolerar con mayor amplitud los comentarios o críticas por muchos factores entre ellos el principio de transparencia, así como de rendición de cuentas.

Expresidenta Chinchilla lamenta fallo de tribunal, tras perder juicio contra empresario | Crhoy.com

Después de conocer elfallo unánime de tribunal que absolvió de culpa al empresario Alberto Rodríguez Baldí, la expresidenta de la República, Laura Chinchillla Miranda, mediante comunicado de prensa lamentó el fallo judicial y anunció que la lucha por defender su honor seguirá.

Al estar ausente de la sala de juicio Chinchilla, su representante legal, Alexander Rodríguez anunció que ejercerán el derecho de apelación a la sentencia dictada.

“Lamentamos la decisión del tribunal de juicio pero seremos respetuosos de la sentencia y emprenderemos a analizar el camino de la apelación”, dijo el abogado de la exmandataria.

También manifestó que procederá a realizar un estudio detallado del por tanto leído y que procederán con la siguiente instancia.

“Después de que se entregue la sentencia, y en el plazo de 15 días, acudiremos al Tribunal de Apelación de Sentencia Penal de San José, con sede en Goicoechea, para interponer el recurso de apelación. Ahí expondremos con claridad y determinación nuestros agravios”,  dijo el abogado de la expresidenta.

La sentencia integral será leída el próximo 23 de julio a las 11 de la mañana en el Tribunal Penal del Primer Circuito Judicial de San José.


“Es un triunfo para la democracia”, dice empresario que fue demandado por Laura Chinchilla | Crhoy.com

“El Tribunal me absolvió, es un triunfo para la democracia. Muchas gracias a todos los costarricenses por su solidaridad y respeto a quienes me adversaron”, indicó el empresario Alberto Rodríguez Baldí, quien fue demandado por la expresidenta Laura Chinchilla.
El año anterior, Rodríguez Baldí publicó en su muro de Facebook un comentario sobre la mandataria, haciendo ciertas aseveraciones que -según Chinchilla- eran falsas y afectaban su honor. Ante eso, CHinchilla planteó una demanda penal contra el empresario por calumnias y difamación. Hoy, el Tribunal dictó sentencia absolviendo al hombre de los delitos que se le achacaban.
Chinchilla, por su parte, emitió un comunicado de prensa lamentando la decisión de los jueces y aseguró que apelará la sentencia.