miércoles, 16 de julio de 2014

Fiscalía pide prisión para sospechoso de raptar niña

Fiscalía pide prisión para sospechoso de raptar niña

La Fiscalía Adjunta de Heredia pidió ayer tres meses de prisión preventiva para un sujeto de apellido Guzmán, de 24 años, principal sospechoso del rapto de su prima Yerelyn Guzmán Calvo, de seis años.
La entidad presentó la petición durante una audiencia para gestionar medidas cautelares, realizada en horas de la tarde en el Juzgado Penal de Heredia y que, al cierre de edición, no había finalizado.
La Fiscalía confirmó que al joven también le atribuyen cuatro delitos de abuso sexual a menores.
Al mismo tiempo que el Ministerio Público realizaba esa diligencia, funcionarios de la Fuerza Pública, Bomberos, Cruz Roja y del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizaban un operativo de búsqueda en San Martín de Santo Domingo de Heredia, para intentar localizar a la menor.
Juan José Andrade, director de la Fuerza Pública, informó de que el objetivo era inspeccionar en profundidad un río que pasa por ese sector, cercano a la casa de la niña.
Se trató de un esfuerzo conjunto, en el que además participaron perros de la Unidad Canina del Ministerio de Seguridad.
Los padres y los abuelos de la pequeña se mantuvieron cerca del punto de búsqueda.
Imagen sin titulo - GN
Imagen sin titulo - GNampliar
Relatos claves. La niña desapareció de su casa alrededor de las 8 p. m. del viernes, luego de que su primo estuviera en la vivienda, según dijeron los familiares a la Policía.
El OIJ capturó a Guzmán el sábado cuando salía de un cafetal; sin embargo, quedó en libertad poco después por falta de pruebas.
Posteriormente, dos hermanos de la niña desaparecida, también menores de edad, relataron que ellos fueron víctimas de abusos sexuales por parte de su primo.
La Fiscalía volvió a apresar a Guzmán por esos delitos. Como en una indagatoria posterior los niños afirmaron que vieron al sujeto llevarse a su hermana, con base en esos testimonios, las autoridades también le atribuyen el delito por la sustracción de la menor.
El Ministerio Público además pidió la intervención del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), “con la finalidad de que esta entidad realice los estudios pertinentes para que detecte si existe o no una situación de riesgo social para los otros dos niños”.
Por el momento, los menores se encuentran bajo custodia del Patronato, que tendrá que definir medidas de protección para ellos.
Rastreo. El director de la Fuerza Pública detalló que para desarrollar el operativo en el río, se requirió de personal y equipo especializado en búsqueda y rescate.
“Es una zona que tiene cortes de acantilado, no muy altos, pero sí de mucho riesgo. Por eso teníamos que entrar con gran cantidad de recursos”, explicó Andrade.
Agregó que en otras zonas aledañas, como cafetales que son de más fácil acceso, las patrullas ya han hecho varios rastreos.
“Tal vez el punto donde solo se había entrado de manera superficial, con los perros, era la zona del río. Hoy estamos bajando en un perímetro de un kilómetro, para ir metro a metro, en el río, en la vereda, y descartar que ella esté, viva o muerta”, agregó Andrade.

Aguaceros nos acompañarán este miércoles | Crhoy.com

Un sistema de baja presión en el Océano Pacífico que se encuentra cercano al país está generando lluvias e incluso tormenta eléctrica en distintos sectores de la Zona Norte, Caribe Norte, Valle Central, sureste del Pacífico Norte y Pacífico Sur que se pueden mantener a lo largo del día, según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).
“Se prevé que durante la mañana se mantengan lluvias de variable intensidad y tormenta eléctrica tanto en la Zona Norte y Caribe, en menor grado se manifestarán lluvias ocasionales en el Valle Central. En el Pacífico se prevén lluvias en la primera parte del periodo matutino, especialmente en el este del Pacífico Norte y Pacífico Sur”, indica el reporte del IMN.
Para la tarde se esperan lluvias y aguaceros con tormenta eléctrica en el Pacífico Sur y Central, asimismo se espera actividad lluviosa en el Valle Central, península de Nicoya, montañas de la Zona Norte y Caribe, así que no salga de casa sin sombrilla.