lunes, 14 de julio de 2014

Costa Rica frente a la economía mundial: un futuro incierto Luis Paulino Vargas Solís



Un artículo reciente en The New York Times (Welcome to the Everything Boom, or Maybe the Everything Bubble, escrito por Neil Irwin) comentaba acerca de la proliferación mundial de burbujas especulativas. Se hacía ver que esta irrefrenable proclividad especulativa podría tener que ver con una persistente y extendida insuficiencia de oportunidades rentables para la inversión productiva. En un contexto mundial de abundancia de ahorros ociosos, esos recursos no encuentran salida redituable en la producción. De ahí su fuga especulativa, en una especie de juego caótico que da bandazos de un lado a otro: oro, petróleo o alimentos; infraestructura pública, construcción residencial o comercial; bonos de los gobiernos o acciones en las bolsas de valores. Lo que sea.

Alguna gente –por ejemplo Ben Bernanke, antiguo presidente de la Reserva Federal estadounidense- lo han planteado en términos de un exceso de ahorros a nivel mundial, aunque recientemente ha modificado su tesis para mirar la moneda por el anverso: más que ahorros en exceso, dice Bernanke, lo que existe es insuficiencia de inversión. El presunto exceso de ahorros a menudo ha sido relacionado con China, en virtud de la frugalidad en sus estilos de vida, y el poderío de su dinamo económica que genera enormes superávits en su comercio exterior y da así lugar a la inmovilización de gigantescas reservas monetarias expresadas en las divisas más importantes, principalmente dólares.

Sea cualquiera de los dos factores mencionados –los ahorros de más o las inversiones de menos-, o bien la combinación de ambos, lo que ello ocasiona se bifurca en dos consecuencias: la tendencia hacia un estancamiento económico persistente y la fuga hacia la especulación y, por lo tanto, el surgimiento reiterado de grandes e insostenibles burbujas.

Mas, en realidad, el problema no se limita a la frugalidad de China y sus excesos de ahorro. Tiene que ver más bien con la tendencia hacia la concentración del ingreso y la riqueza, es decir (y como lo ha demostrado el economista francés Tomás Piketty) la agudización abismal de las desigualdades. Ese es un fenómeno mundial del que pocos países escapan, y del cual resultan cuatro consecuencia: (a) la depresión de las posibilidades de consumo a disposición de la gran mayoría de la población (inclusive las “clases medias”); (b) la espiral del endeudamiento privado tratando de sostener el consumo; (c) la crónica debilidad de la demanda que a su vez limita el crecimiento económico y las posibilidades rentables para la inversión empresarial; (d) riqueza excesiva concentrada en muy pocas manos, sin posibilidad de uso productivo alguno, en búsqueda, por lo tanto, de opciones especulativas donde obtener ganancias ficticias y momentáneas.


Con un agravante adicional: las nuevas industria punta – tecnologías de la información y las comunicaciones, biotecnología, nanotecnología- no parecen tener el potencial dinamizador que, en momentos más propicios, sí poseían otras industrias, como la automovilística en el período posterior a la Segunda Guerra Mundial.

El caso es que, incluso entre economistas de la corriente dominante –como Lawrence Summers, Secretario del Tesoro en el gobierno de Clinton y asesor de Obama por dos años- ha prendido la idea de que la economía mundial podría estar actualmente atrapada en una situación de estancamiento a largo plazo. Paul Krugman se ha hecho eco de esta idea, la cual en realidad no es nueva. Entre los economistas críticos, ya Paul Sweezy, Harry Magdoff y Paul Baran la habían anticipado, como en períodos recientes lo han profundizado, entre otros, Anwar Shaikh, Michel Husson, Jorge Beinstein y Steve Keen. Incluso, y ya desde los treinta del siglo XX, el propio Keynes lo previó como una tendencia a muy largo plazo del capitalismo.Por su parte, Hyman Minsky supo esclarecer los mecanismos auto-alimentados del juego especulativo.

De tal modo, hay razones para pensar que la demencial burbuja hipotecaria que condujo a la crisis mundial iniciada en 2007 (de la cual el mundo aún no se recupera) ha sido tan solo un ejemplo particularmente hipertrofiado de un fenómeno que, según todas las trazas, empezó a manifestarse mucho antes que esa crisis explotara y que, sin la menor duda, volverá a repetirse, y quizá muy pronto.

¿Tiene esto alguna importancia para Costa Rica? Contundentemente sí. Por la sencilla razón de que durante los últimos treinta años, el proyecto neoliberal hegemónico ha gestado un complejo entramado de vínculos que profundiza nuestra inserción en esa economía mundial caótica e inestable y nos ponen en posición sumamente frágil y vulnerable. Los tratados comerciales son un buen ejemplo de tal cosa, no simplemente por el grado de apertura y exposición que imponen en lo comercial frente a países de muy superior potencial productivo, sino por las condiciones de excepcional privilegio que generan a favor de los capitales extranjeros, incluso los de índole puramente financiera-especulativa. La obsesión alrededor de una política de atracción de inversiones extranjeras devenida núcleo central de toda la estrategia económica, lo ilustra adicionalmente.

Bien podríamos decir que el país entero ha sido puesto a girar alrededor de tales políticas y que, de la mano de éstas, los desequilibrios y asimetrías internas se profundizan, mientras se agrava la indefensión ante las descontroladas oscilaciones de la economía mundial. Esto conlleva una renuncia al desarrollo, pero, sobre todo, una renuncia a la construcción de una economía sólida y sostenible que provee el soporte material necesario para el logro de una sociedad inclusiva, democrática, justa y ecológica.

Es indiscutible que, frente a una situación con tales características, la construcción de vías alternativas se vuelve tarea extremadamente ardua. Y, sin embargo, es por completo indispensable hacer el intento. No imagino que Costa Rica pueda cortar vínculos con el mundo capitalista rico, e incluso replantear esos vínculos no sería fácil. Pero, para empezar, ese replanteamiento tiene que empezar a intentarse –con tacto, sutileza, paciencia y empeño- mientras se van gestando otras condiciones que provean nuevas bases para el desarrollo del país.

Por el momento, y mientras continúen vigentes las tesis económicas al uso, poquísimo espacio nos quedará para el optimismo: seguiremos altamente expuestos a los impactos negativos de una economía mundial atascada en el estancamiento, que oscila arriba y abajo al compás de los grandes ciclos especulativos y la hinchazón y posterior derrumbe de sucesivas burbujas.

¿Y cuándo empieza el cambio que Solís prometió? Luis Paulino Vargas Solís

¿Y cuándo empieza el cambio que Solís prometió?



¿Y cuándo empieza el cambio que Solís prometió?

Luis Paulino Vargas Solís

Luis Guillermo Solís y el PAC ganaron las elecciones con abrumadora ventaja gracias fundamentalmente al rotundo acierto con que lograron presentarse ante la ciudadanía como una opción de cambio pero, además, como un cambio no amenazante. Lo primero les permitió triunfar sobre el PLN. Lo segundo les permitió desplazar al Frente Amplio (FA) como posible abanderado del cambio.

Se mostraron convincentemente como una propuesta en capacidad no simplemente de superar los vicios y corruptelas que han machado y desprestigiado al PLN sino –quizá más importante- como un proyecto político que reorientaría el desarrollo del país hacia el logro de una mayor equidad social, la garantía de condiciones de certidumbre y estabilidad económicas y el logro de una mayor calidad de vida.

Pero, además, Solís y el PAC procuraron persuadir en el sentido de que el cambio ofrecido no implicaría ninguna alteración sustantiva del sistema político ni de las formas de convivencia social vigentes en Costa Rica. Fue una operación destinada a diferenciarse respecto del FA, aprovechando de paso la campaña sucia desatada en contra de éste último, la cual buscó presentarle como una amenaza autoritaria que subvertiría la democracia y provocaría grave daño a la economía. Esa estrategia de monstrificación tuvo cierto éxito: suficiente para frenar el ascenso del FA y estacionarlo en un 17% del apoyo electoral.

Ya en primera ronda el PAC tuvo un éxito significativo en su empeño por ser la “opción de cambio no amenazante”. Al punto que en pocas semanas saltaron de estar en el margen de error en las encuestas –muy por detrás del FA- a alcanzar más del 30% de la votación, dejando rezagado al FA pero incluso al PLN. Innecesario comentar lo sucedido en segunda ronda.

Está claro que nadie espera ni exige una revolución. Por algo ganaron como la opción del “cambio sin amenaza”. Lo cual tiene diversas connotaciones, una de las cuales es que se trata de un cambio acotado, de modestos alcances y limitadas pretensiones. Pero, por encima de todo, en el imaginario popular sobrevive el concepto de  cambio. O sea: algo ha de cambiar, y por más que sea sin amenazas y limitadamente, el cambio debe sentirse y constatarse. Ese es el significado fundamental e ineludible que ha tenido el gane de Solís.


Y hay ciertas cosas en que la ciudadanía efectivamente exigirá un cambio. Y justo porque lo espera, seguramente será más severa a la hora de juzgar al gobierno de Solís.

Lo primero, en relación con la honestidad en el manejo de los recursos públicos y la transparencia en los procesos de toma de decisión. En ese sentido, y para solo poner un ejemplo, Solís tendría que ser muy cauteloso para no tomar decisiones que puedan despertar sospechas de favorecimiento económico a determinados intereses. Ya por ahí, el Presidente sembró algunas dudas con su decisión de modificar el decreto que impedía la conciliación en el caso de grandes evasores tributarios. Un cuidado similar habría que tener con los nombramientos que se hagan y el equipo con que Solís se rodee. El “amiguismo” y, sobre todo, la tolerancia con “amigos” un poco díscolos le serían cobrados muy caro.

Pero, en especial, la gente estará a la espera de sentir un alivio en relación con sus angustias y frustraciones económicas, así como respecto del malestar e incomodidad que resultan de la declinante calidad de los servicios públicos. Es decir, el gobierno tiene que ser capaz de reactivar la economía, generar empleos en la cuantía y de la calidad necesarias, dar muestras de que se avanza en el restablecimiento de ciertos mínimos de equidad social y, además, tiene que mostrar avances en el proceso de recuperación de una institucionalidad pública para que ésta sea a la vez vigorosa y eficiente, capaz de responder a las demandas ciudadanas y las necesidades sociales más perentorias.

En algunas de estas cosas –por ejemplo el empleo- se exigirán concreciones significativas en plazos cortos. En otras la gente posiblemente será más paciente y esperará sentir que se avanza por el camino correcto, sin pretender con ello que, en el corto período de los cuatro años de gobierno, se pueda lograr una plena resolución de los problemas. Ese podría ser el criterio que se aplicaría en relación, por ejemplo, con la funcionalidad de las instituciones públicas o en el campo de la equidad. Pero sin olvidar los casos más calificados –por ejemplo la Caja Costarricense del Seguro Social- donde el nivel de exigencia podría ser máximo y expresarse sin atenuantes.

Lo esencial, en todo caso, es entender una cosa: el cambio tiene que empezar a percibirse desde el puro inicio. Cada día que pase sin que se visibilice una clara voluntad de cambio, puede tener un elevado costo, en términos no solo de la popularidad del gobierno, sino, y mucho más importante, de la legitimidad de la democracia. Y recalco que tan solo hago referencia a lo más simple y elemental: que comiencen a formularse las propuestas básicas a partir de las cuales se impulsarán los cambios más urgentes en los ámbitos prioritarios. Por ejemplo el empleo o los problemas más acuciantes de la Caja.

Y aunque sea una perogrullada, es sin embargo necesario agregar algo más: para que haya algún cambio, las cosas han de empezar a hacerse diferente. Presuntamente fue Einstein quien dijo que era inútil buscar resultados distintos si insistíamos en seguir haciendo las cosas de la misma forma. Para ilustrar el punto, retomemos el ejemplo del empleo. Si a Solís le interesa crear muchos buenos empleos, debería ser capaz de romper la camisa de fuerza que impone la fallida fórmula según la cual todo se reduce a una “estrategia de atracción de inversiones”, tal cual la han diseñado e impuesto CINDE, PROCOMER y COMEX…con total complacencia de los sucesivos gobiernos. Planteamientos nuevos han de proponerse y empezar a aplicarse…ojalá de inmediato.

Y ya que mencioné a Einstein, concluyo citando a Keynes cuando sentenció que “en el largo plazo todos estaremos muertos”. Que, en jerga mexicana, lo traduzco como “pa’luego es tarde”. El gobierno de Solís tiene que mostrar que se enrumba hacia el cambio. Ese “mostrar” –aunque no el cambio mismo- debe ser inmediato. Pa’ luego el plazo se habrá alargado en exceso y el gobierno ya estará muerto ante la conciencia ciudadana.

La iglesia católica de Costa Rica y la homosexualidad: Carta al señor Arzobispo Luis Paulino Vargas Solís

La iglesia católica de Costa Rica y la homosexualidad: Carta al señor Arzobispo



José Rafael Quirós, Arzobispo

La iglesia católica de Costa Rica y la homosexualidad:
Carta al señor Arzobispo

Luis Paulino Vargas Solís

Monseñor José Rafael Quirós Quirós, Arzobispo Metropolitano:

Me dirijo a usted de forma atenta y respetuosa para comentar la nota que usted hizo pública en días recientes, y la cual usted tituló “La Iglesia no discrimina”.

Celebro que usted deplore –como lo hace al inicio de su nota- el que alrededor  de los asuntos relacionados con las minorías sexualmente diversas de Costa Rica, se dé lugar a actitudes y discursos que promueven la confrontación. Sin embargo, y con todo el respeto que usted se merece, le hago ver que su carta es, en sí misma, una invitación abierta a la confrontación, y ello en dos sentidos. Primero, puesto que, de forma explícita, usted niega el reconocimiento de algunos de los derechos básicos que esas minorías reclaman ¿O acaso usted imagina que quienes formamos esas minorías habríamos de interpretar como un gesto de amistad el que se nos nieguen incluso los derechos más elementales? Segundo, porque al mismo tiempo, y de forma bastante clara, usted desliza insinuaciones ofensivas y degradantes en contra de las personas que somos parte de esas minorías. Su discurso es entonces contradictorio pero además es inexacto cuando afirma que son “algunos Medios de Comunicación” (sic) los que “…estimulan un ambiente de confrontación”. No son tales medios quienes lo hacen. La confrontación late -intensa y belicosa- en las palabras que usted escribe.

He de decirle que, por supuesto, resulta muy inspirador y gratificante leer una vez más que la iglesia acoge y respeta a las personas homosexuales. Aunque usted no lo dice en su nota, puedo válidamente suponer que usted adhiere a la condición -impuesta por la doctrina oficial- según la cual ese respeto y acogida están subordinados a que la persona homosexual se mantenga en castidad y renuncie a su vida sexual. He de decirle, sin embargo, que tal imposición constituye en realidad otra forma de violencia en contra de tales personas –una invitación a la confrontación, por lo tanto- que no lo es menos por mucho maquillaje de “amor” con que se le quiera embellecer. Ello es así, especialmente en lo que respecta a las personas homosexuales católicas, tan groseramente maltratadas por su iglesia. Bien sabemos, y mucho respetamos, que los curas hayan decidido vivir en castidad (compromiso que, como es de general conocimiento,
frecuentemente cae en el olvido), pero ello no les autoriza para pretender que la misma receta le sea impuesta a personas a las que no les interesa seguir ese proyecto de vida. El sexo de la persona con quien uno se acuesta no debería ser nunca, ni en sitio alguno, razón para determinar el trato que a una persona se le dé. Es también lamentable que la oficialidad católica no comprenda que una vida sexual satisfactoria es, para la mayoría de las personas, una condición necesaria para el logro de una buena calidad de vida.

Hay también violencia en la afirmación según la cual las personas homosexuales damos motivo de “detrimento” en perjuicio “de la institución matrimonial y la familia”. Cosa que se reitera y reafirma cuando unos renglones más abajo se afirma que la “unión del hombre y la mujer…debe ser defendida de toda amenaza que ponga en peligro su solidez y existencia”. Es perfectamente claro, dado el contexto planteado, que la tal “amenaza” proviene de estas mismas minorías.

Todo lo anterior es simplemente falso pero, sobre todo, es injurioso. Los problemas que viven el tipo de familias que ustedes defienden y la concepción de matrimonio a la cual se aferran no son provocados por estas minorías. Esta es además una insinuación estigmatizante, la cual convoca a la violencia y la discriminación en contra de estas minorías. Son palabras de confrontación que contradicen la prédica de amor e inclusión del Jesús evangélico.

Dice usted además cosas que, de tan desatinadas, resultan muy llamativas. Por ejemplo, esta frase suya: “…es necesario marcar la diferencia entre la tendencia homosexual como fenómeno privado y el mismo como conducta pública”. Es una frase oscura y confusa que se presta a variedad de interpretaciones. Una posibilidad es que haga referencia a la práctica homoerótica. De ser ese el caso, estaríamos entrando en el terreno del absurdo total ya que, hasta donde se sabe, estas minorías jamás han reivindicado el “derecho” a tener sexo en público. Ahora, que si de lo que se trata es de impedir que las personas homosexuales hagamos pública nuestra condición de tal, entonces estaríamos en presencia de un llamado a la violación de principios constitucionales fundamentales, relativos a la libertad de expresión.

Otro detalle: el tipo de unión matrimonial al que ustedes hacen referencia, y la correspondiente forma de familia, no tienen nada de “natural”, según lo que la oficialidad de la iglesia sustenta y usted claramente sugiere en su nota. Es preocupante que las jerarquías católicas aún no lo sepan. La propia Biblia lo ilustra, puesto que en ella abundan las historias de poligamia, no siendo claro por qué ustedes insisten en darle validez eterna a algunos contenidos de ese libro (particularmente aquellos que dan material para alimentar el odio en contra de las minorías sexualmente diversas), mientras ignoran a conveniencia algunos otros que resultan menos propicios a la ideología que ustedes defienden.

La Biblia es sin duda un libro complejo, cuya exégesis demanda mucho estudio y cuyas posibilidades de lectura e interpretación son variadas. De ahí es posible extraer justificaciones que promuevan la confrontación, al alimentar el odio en contra de algunas personas, en especial las que son sexualmente diversas. Pero también ese libro podría dar razones para propiciar el abrazo amoroso, que será tal solo si es respetuoso de lo diverso que hay en el género humano. Es muy deplorable que –incluso en desmedro de lo dicho por el Papa Francisco- usted privilegie lo primero por sobre lo segundo.

Fuerza Pública aprehendió a 23 personas en Guanacaste


Oficiales de la Fuerza Pública, destacados en Guanacaste, aprehendieron este fin de semana a 23 personas por diversos delitos o ser prófugos de la justicia.

De esta cantidad; tres fueron capturados in fraganti: Quintero Brenes por incumplimiento de medidas cautelares contra una mujer.

El segundo, de apellidos Báez Pérez, también por incumplimiento de medidas contra otra mujer; y el tercero a Sánchez por portación de arma blanca.

Entre las detenciones figura dos indocumentados, un prófugo de la justicia, cinco por pensión alimentaria y 12 por se requeridos por la fiscalía.

Además, la Policía se incautó de 106 dosis de marihuana, 69 dosis de crack, dos armas de fuego y cuatro armas blancas.

Los detenidos y la droga decomisada fueron trasladados al Ministerio Público.

La Fuerza Pública realizó 31 controles de carretera en toda la provincia durante este fin de semana. En estas acciones consultaron 2785 personas, 518 vehículos, 28 autobuses y 72 motocicletas.Elaborado por Sergio López Murillo.


OFICINA DE RELACIONES PÚBLICAS Y PRENSA
MINISTERIO DE SEGURIDAD PÚBLICA

Empresas que cultivan transgénicos le adeudan a nuestra Seguridad Social 164 millones de colones.

Doctor, un gran placer saludarlo de nuevo.

Agradezco mucho sus palabras de apoyo.

Le comento, que solo el hecho de que algunas estimables personas piensen en nominarme para tan distinguido cargo, es para el suscrito un inmerecido honor.

A través de estos largos 13 años, he podido observar una y otra vez en mis andanzas por la Asamblea Legislativa, que dichos cargos ya tienen nombres y apellidos de acuerdo a los diferentes intereses de cada una de las fracciones que representan los distintos grupos parlamentarias.

Por lo tanto y, con esto quiero decirle, que para que llegue a la Defensoría de los Habitantes una persona totalmente ajena a la política, es necesario un milagro, porque los nombres de los mismos políticos y hasta Diputados ya se barajan en el Primer Poder de la República.

En resumidas cuentas, nunca alguien que salga del Pueblo para luchar por los intereses del Pueblo, tendrá opción alguna si no ha pasado por la política.

De antemano le adelanto:  Vamos a topar los ciudadanos de este país, con grandes sorpresas en el momento de la designación de la o él próximo Defensor (a) de los Habitantes.

Cuando los intereses de los Parlamentarios sean al menos parecidos a los del Pueblo, tendremos cambios significativos y contundentes, antes nunca y, vamos a ser testigos con la nueva designación de otro "yo te doy (voto), depende de lo que tu me ofrezcas".

Saludos cordiales

Roberto


El 10 de julio de 2014, 13:40, Dr. Jaramillo <calayaja@gmail.com> escribió:
ASUNTO:  ELECCION (DEL O LA)  DEFENSOR DE LOS HABITANTES

PROPUESTA:  PEDIRLE A DON ROBERTO MORA SALAZAR, que envíe su currículum a la Asamblea Legislativa
               
ANTECEDENTE BASE: La extraordinaria defensa que por años,  Don Roberto Mora ha hecho en forma AD HONOREM de la Caja Costarricense del Seguro Social denunciando a quienes (grandes empresas o empresarios) tienen enormes deudas con ella. Como resultado, la CCSS activó sus mecanismos de cobro y estos mejoraron, ingresando cientos de millones de colones a la institución. Eso lo ha hecho a pesar del  gran riesgo legal de sufrir acusaciones penales en contra de él.

SOLICITUD A LA ASAMBLEA LEGISLATIVA:  Dejar de escoger un diputado o un político de oficio para ese puesto, como si eso fuera garantía sobre otras personas que se postulan para el puesto.

Solicitud a quienes leen esta nota: Apoyar a don Roberto Mora Salazar con fax o correos para la Asamblea Legislativa.

Proponente: Dr. Juan Jaramillo Antillón.

De: Roberto Mora Salazar [mailto:roberto.romoxa@gmail.com]
Enviado el: miércoles 9 de julio de 2014 03:43 p.m.
Para: Ministro Mag Luis Felipe Arauz Cavalinni
CC: Vice Ministro Mag José Joaquín Salazar Rojas; Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera; Despacho Presidencial; CGR Marta Eugenia Acosta; Presidente Corte Suprema de Justicia Zarela Villanueva Monge; Presidenta Ejecutiva CCSS María del Rocío Sáenz Madrigal; Elizabeth Fonseca Corrales; IMAS Ministro Carlos Alvarado Quesada; Ministra de Educación P Sonia Marta Mora Escalante; Ministra de Gobernación Carmen María Muñoz Quesada; Ministra de Salud Dra María Elena López; Ministro de Hacienda Helio Fallas Venegas; Ministro de la Presidencia Melvin Jiménez M; Ministro de la Presidencia Melvin Jiménez Marín; Ministro de Seguridad Celso Gamboa; Ministro de Trabajo Víctor Morales Mora; Ministro Seguridad Celso Gamboa Sánchez; Mopt Ministro Carlos Segnini Villalobos; Secretaria Consejo de Gobierno Xinia Chacón Rodríguez; Fiscalía General de la República; UMN Dr Edwin Solano Alfaro; UMN Dr José Alberto Méndez Elizondo; UMN Dr Ángelo Castillo Flores; UMN Dra Liliana Vargas Pérez; UMN Dra María Catalina Morales Alpízar; UMN Dra Patricia Núñez Fallas; UMN Dra Rita Vargas Arias; UMN Dra Xinia Ávila Matamoros; Unión Médica Nacional, Dr Johnny Rojas Quirós ; JD CCSS Sr José Luis Loría Chaves; JD Dr Oscar Ricardo Fallas Camacho; JD Lic Adolfo Gutiérrez Jiménez; JD Lic Mario Devandas Brenes; JD Luis Renato Alvarado Rivera; JD Marielos Alfaro Murillo; JD Mayra del Carmen Soto Hernández; JD Rolando Barrantes Muñóz; Secretaria C.C.S.S.JUNTA DIRECTIVA; Ana Karina Zeledón; DHR María Eloisa Muñóz León Calidad de Vida; DHR Tatiana Mora Rodríguez; Hazel Díaz Meléndez
Asunto: Empresas que cultivan transgénicos le adeudan a nuestra Seguridad Social 164 millones de colones.

(Se envían por copia oculta (CCO) 1.985 correos electrónicos, inclusive a los 57 Diputados)

Estimado señor Ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Felipe Arauz Cavallini.
Por medio de la presente, le envío un saludo cordial.
Me he dado a la tarea de hacer un estudio minucioso de las empresas involucradas en el tema de cultivos TRANSGÉNICOS en nuestro país y, cuál sería mi sorpresa que varias de ellas adeudan a nuestra Seguridad Social la suma de 164.595.873.08
Total de empresas:
CED JURID
RAZON SOCIAL
DEUDA
CCSS
DEUDA
FODESAF
DEUDA
IMAS
TOTALES






3-101-298590
SEMILLAS OLSON, S.A.
1.736.592.72
96.102.897.71
3-101-249566
SEMILLAS DEL TROPICO, S.A.
40.811.721.00
18.191.865.19
639.891.07
59.643.477.26
DEKALB GENETICS CORPORATION
4.857.228.00
2.263.990.65
76.650.86
7.197.869.51
D&P SEMILLAS LTDA
0.00
23.676.69
0.00
23.676.69

3-101-357490
DESARROLLO AGROINDUSTRIAL DE FRUTALES, S.A.
12.804.00


12.804.00
3-101-018968
CORPORACION BANANERA NACIONAL, S.A.
0.00
783.479.34
483.918.79
27.364.06
38.228.47
81.754.72
22.553.67
1.437.299.05

1-0241-0694
QUIROS GONZALEZ EDGAR
39.536.00
111.191.72
525.14
151.252.86
3-101-357490
DESARROLLO AGROINDUSTRIAL DE FRUTALES, S.A.
12.804.00


12.804.00
3-101-114635
FRUTAS DE EXPORTACION FRUTEX, S.A.
13.792.00


13.792.00
3-101-068613
UNIPO G V, S.A.
INACTIVO


0.00
3-101-326341
COSTA RICA SEEDS, S.A.
NO APARECE INSCRITA


0.00
3-101-329154
L M VEINTIUNO, S.A.
NO APARECE INSCRITA


0.00
3-101-058293
FINCA LOS GANSOS, S.A.
NO APARECE INSCRITA


0.00
3-101-091587
AGROSOIL INTERNATIONAL, S.A.
AL DIA


0.00
3-101-659348
A&J SEED FARMS, S.A.
AL DIA


0.00
COMPAÑIA BANANERA ATLANTICA, LTDA
AL DIA


0.00
3-003-045093
CENTRO AGRONOMICO TROPICAL DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA-CATIE
AL DIA


0.00
DEL MONTE FRESH INTERNATIONAL INC
AL DIA


0.00
3-101-010882
CORPORACION DE DESARROLLO AGRICOLA DEL MONTE, S.A.
AL DIA


0.00
3-101-643690
SERVICIOS INTEGRADOS DE EXPORTACION Y LOGISTICA SIELSA, S.A.
AL DIA


0.00






TOTALES


106.625.686.00
54.862.707.58
3.107.479.50
₡164.595.873.08








Así las cosas señor Ministro, con el mayor de los respetos le pongo al tanto de que nuestra normativa vigente indica en su artículo 74 de la Ley Constitutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, lo siguiente:
Artículo 74.- (…)
Los patronos y las personas que realicen total o parcialmente actividades independientes o no asalariadas, deberán estar al día en el pago de sus obligaciones con la Caja Costarricense de Seguro Social, conforme a la ley. Para realizar los siguientes trámites administrativos, será requisito estar al día en el pago de las obligaciones de conformidad con el artículo 31 de esta ley.
1.        La admisibilidad de cualquier solicitud administrativa de autorizaciones que se presente a la Administración Pública y ésta deba acordar en el ejercicio de las funciones públicas de fiscalización y tutela o cuando se trate de solicitudes de permisos, exoneraciones, concesiones o licencias. Para efectos de este artículo, se entiende a la Administración Pública en los términos señalados en el artículo 1 tanto de la Ley General de la Administración Pública como de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.
2.        (…)
3.        Participar en cualquier proceso de contratación pública regulado por la Ley de Contratación Administrativa o por la Ley de Concesión de Obra Pública. En todo contrato administrativo, deberá incluirse una cláusula que establezca como incumplimiento contractual, el no pago de las obligaciones con la seguridad social.
4.        El otorgamiento del beneficio dispuesto en el párrafo segundo del artículo 5 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República.
5.        El disfrute de cualquier régimen de exoneración e incentivos fiscales. Será causa de pérdida de las exoneraciones y los incentivos fiscales acordados, el incumplimiento de las obligaciones con la seguridad social, el cual será determinado dentro de un debido proceso seguido al efecto.
La verificación del cumplimiento de la obligación fijada en este artículo, será competencia de cada una de las instancias administrativas en las que debe efectuarse el trámite respectivo; (…)
(El subrayado y la negrita no forman parte del original)
Según la Reforma del Artículo 74 de la misma Ley, la cual fue publicada en La Gaceta N°46 del 7 de Marzo del 2011 dice:
“Artículo 74.-
[...]
Los patronos y las personas que realicen total o parcialmente actividades independientes o no asalariadas, deberán estar al día en el pago de sus obligaciones con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), así como con otras contribuciones sociales que recaude esta Institución conforme a la ley.  Para realizar los siguientes trámites administrativos,será requisito estar inscrito como patrono, trabajador independiente o en ambas modalidades, según corresponda, y al día en el pago de las obligaciones, de conformidad con los artículos 31 y 51 de esta Ley.
[...]
3.- Participar en cualquier proceso de contratación con la Administración Pública, central o descentralizada, con empresas públicas o con entes públicos no estatales, fideicomisos o entidades privadas que administren o dispongan, por cualquier título, de fondos públicos.
En todo contrato con estas entidades, incluida la contratación de servicios profesionales, el no estar inscrito ante la Caja como patrono, trabajador independiente o en ambas modalidades, según corresponda,o no estar al día en el pago de las obligaciones con la seguridad social, constituirá causal de incumplimiento contractual.  Esta obligación se extenderá también a los terceros cuyos servicios subcontrate el concesionario o contratista, quien será solidariamente responsable por su inobservancia.
[...]
Artículo 74 bis.-
Para efectos de lo dispuesto en el artículo anterior, se entenderá que se encuentran al día en el pago de sus obligaciones con la seguridad social, quienes hayan suscrito un arreglo de pago con la CCSS que garantice la recuperación íntegra de la totalidad de las cuotas obrero-patronales y demás montos adeudados, incluyendo intereses, y estén al día en su cumplimiento.  Lo anterior, siempre que ni el patrono moroso, ni el grupo de interés económico al que pertenezca, hayan incumplido ni este ni ningún otro arreglo de pago suscrito con la CCSS,durante los diez años anteriores a la respectiva contratación administrativa o gestión.”

(El subrayado y la negrita no forman parte del original)
Ahora bien, ante esta situación don Luis Felipe, le agradeceré tomar en cuenta nuestro ordenamiento jurídico, para que los patronos morosos, sean físicos o jurídicos que están siendo beneficiados por el Ministerio que Usted representa o, que tienen algún tipo de solicitud, permiso, exoneración o licencia con su Ministerio, sean emplazados y por supuesto de forma inmediata se les interrumpa cualquier tipo de trámite, hasta tanto se pongan a derecho con nuestra Seguridad Social.

(Se adjunta documentos de la página web de CCSS, Fodesaf e Imas, que comprueban lo dicho)

Atentamente;

Roberto Mora Salazar
Céd: 1-396-099
Cel: 8340-4504
Correo electrónico: roberto.romoxa@gmail.com
9 de Julio de 2014