viernes, 4 de julio de 2014

Jorge Arguedas "aquí todos somos diputados nacionales" 03Julio2014 - YouTube

Jorge Arguedas "aquí todos somos diputados nacionales" 03Julio2014 - YouTube

Informe Oceanográfico 04juL14 Condiciones de oleaje en el Pacífico y Caribe de Costa Rica Fecha de este informe: 04 de julio del 2014, 10:45 am.

WALTER RODRIGUEZ CAMPOS
DIRECTOR  LA VOZ DEL PUEBLO 

Informe Oceanográfico 04 juL14
Condiciones de oleaje en el Pacífico y Caribe de Costa Rica
Fecha de este informe: 04 de julio del 2014, 10:45 am.
Diagnóstico:
Caribe: Las bajas presiones sobre la costa norte de Colombia y la alta presión en el Atlántico Norte continuarán acelerando el viento sobre el Mar Caribe y generando mar picado.
Pacífico:  La marejada de fondo generada por la tormenta del Pacífico Sur de nuestro planeta ya está rompiendo en nuestras costas con alturas mas allá de los 4 m en algunas ocasiones.  
Pronóstico de oleaje en el Caribe. Olas con alturas máximas de 2.6m se pronostican para hoy viernes, disminuyen ligeramente para mañana sábado y vuelven a 2.8m el domingo. Bajan el lunes y martes, y el miércoles vuelve otro aumento, .. que estaremos siguiendo en próximo informe.
Pronóstico de oleaje para el Pacífico: en el Pacífico Sur de Costa Rica se pronostica olas  hasta 3.5m a para hoy viernes y sábado. Alturas menores se tendrán en el Pacífico Central y Norte (3.0m). La tendencia es a disminuir a partir del lunes próximo. Es importante señalar que este pronóstico es para mar adentro, y que cuando estas olas se aproximan a la playa, pueden tener alturas más altas, y alcanzar en algunos lugares mas de 4m.
Comentarios:
1- Precaución para la navegación de embarcaciones pequeñas y para los bañistas en los playas del Caribe de Costa Rica durante el fin de semana.
2- Precaución a los bañistas en las playas del Pacífico, ... que están de vacaciones, dado que esta marejada es muy peligrosa por la formación de corrientes de resaca. Corren peligro también, las embarcaciones pequeñas en la salida de ríos, playas y esteros.
3- El rompimiento de esta marejada sobre las playas del Pacífico se está dando muy fuerte, y aunque las mareas no estan muy altas, este oleaje ya ha dado evidencias de impacto costero, por ejemplo en Playa Caldera. Impactos similares se deben estar sintiendo en Pavones, Sancudo, Esterillos, Bejuco, Palo Seco, Playa Azul, Playa del Coco , etc. por lo que se recomienda a los residentes costeros estar vigilante de este evento, especialmente alrededor de las mareas altas, que en referencia a Puntarenas serán alrededor de  6-8 am y 6-8 pm.
4- La marejada de fondo del Pacífico no es peligrosa para la navegación mar adentro.

Dr. Omar G. Lizano Rodríguez
Coordinador del Módulo de Información Oceanográfica (MIO) (www.miocimar.ucr.ac.cr)
CIMAR-Universidad de Costa Rica

Miembro del CAT Marino, Comisión Nacional de Emergencias (CNE)

FUTBOL, VIOLENCIA Y COBARDIA POLITICA | Juan Diego Castro

FUTBOL, VIOLENCIA Y COBARDIA POLITICA | Juan Diego Castro



Los triunfos de nuestra Selección Nacional han desbordado la alegría del pueblo costarricense. Las celebraciones han sido apoteósicas.   Las camisetas rojas han llenado nuestras calles. Las banderas patrias han pintado todo el mapa de nuestro país. La emoción de los últimos penales del domingo, estalló en el frenesí de todas las mujeres y todos los hombres de Costa Rica. La ilusión se encendió por todos los barrios.
Lo extraño es que los goles mundialistas provocaron cientos de agresiones dentro de las casas costarricenses.  ¿Qué pasó? ¿Por qué los hombres celebraron golpeando a sus compañeras?  ¿Qué provocó el desenfreno de esos instintos primitivos?  Parece absurdo que la alegría futbolera lleve a muchos machos criollos a convertirse en fieras contra las mujeres. ¿Cuál es la explicación?   Mucha cerveza y mucho guaro. Mucho machismo recalcitrante. Cobardía.
¿Qué dirán los psiquiatras?  ¿Qué dirán los sociólogos?   Es muy difícil comprender el desencadenamiento de esas conductas salvajes que atascaron las líneas del 911.  Centenares de mujeres golpeadas para celebrar el éxito del futbol nacional.   Es realmente estúpido que esto suceda.  ¿Qué tara social se activó en las mentes de los aficionados las ganas de darle trompadas y patadas a sus esposas?  Un terremoto moral sacudió nuestras ciudades.

La violencia acumulada por nuestra patriarcal sociedad, se desbordó con el éxtasis mundialista. La triste cifra de chiquitas y chiquitos -víctimas de agresiones maternales y paternales- atendidos en el Hospital Nacional de Niños en el primer semestre de este año, se incrementó en un cincuenta por ciento con relación al mismo período del año anterior.  ¿Qué está pasando en nuestras familias?   Los pediatras diferencian la negligencia de las agresiones directas. Está bien, pero al fin y al cabo son dos formas de la misma crueldad. Inaceptable.
Nuestra sociedad está enferma.  Muy enferma.  Los niveles de violencia siguen creciendo y los políticos ni siquiera se preocupan por buscar una explicación racional y no mueven ni un dedo para enfrentar la crisis. No les importa.
Mañana, después del partido contra Holanda, los agresores con camiseta roja volverán a atacar a sus parejas, a sus niñas y a sus niños. Horror. Independientemente del resultado del encuentro, cientos de nuestros hogares recordaran ese partido con moretones y cicatrices imborrables.
Nuestro pueblo necesita reencontrarse.  La violencia atroz que nos destruye día a día, exige una respuesta clara y tajante de los gobernantes.  No podemos seguir siendo los cómplices mudos y cobardes de unos cuantos salvajes. 
La peste del irrespeto a los derechos humanos se desparrama por miles de nuestras casitas y ningún miembro de los supremos poderes dice nada.  ¿Qué pasa?  ¿Por qué tanta cobardía política?

LAS VERDADERAS RAZONES DE LA DESTITUCION DE PABLO COB SABORIO PRIVATIZAR SERVICIOS ELECTRICOS - ANÁLISIS Tenemos el segundo costo energético más alto de la región Urge competencia eléctrica Sería poco práctico, el plan de Gobierno de contar con fuentes verdes



RESUMEN EJECUTIVO
La competencia sana entre los sectores privado y público es la única forma de contar con un costo razonable para la electricidad, que sería el más alto de Centroamérica.
Por su parte, el Gobierno propone ampliar la dependencia de las fuentes renovables, lo cual es loable.
Sin embargo, será imposible durante varios años incrementar de forma práctica el uso de esas fuentes.
Mientras tanto, seguiremos pagando los altos costos del ICE, incluso por la energía sucia y cara de los combustibles fósiles.
La forma más práctica de reducir los costos de la electricidad es fomentar la competencia, lo cual significa dar un papel más importante a las empresas privadas, que actualmente se limitan al 15% de la producción total.
Permitir que el tope subiera al 30%, así como eliminar el límite en el tamaño de un proyecto privado, crearía oportunidades para las empresas eficientes de entrar en el mercado, teniendo al ICE siempre como actor dominante del sector.
Mientras tanto, incrementará el costo energético, que ya es el segundo más alto de Centroamérica.
El costo a finales del año entrante será de $0,21 por hora kilovatio para industriales, tras los aumentos autorizados ayer por el Gobierno.
Se trata de un aumento al final del año entrante del 25% en comparación con finales de 2012.
Los hogares también experimentarán un incremento de una cuarta parte en este lapso.
Se trata de una situación muy distinta a la que imperó hace cinco años, cuando el costo eléctrico costarricense fue el segundo más bajo del istmo, de acuerdo con los datos de CEPAL.
Por su parte, el Gobierno propone ampliar la dependencia de las fuentes renovables, sean gas natural, geotérmica, sol o biomasa.
Es una idea loable.
Sin embargo, seguiremos pagando un precio energético alto por varios años, dado que todavía no hay forma práctica de explotar la mayoría de esas fuentes.
La opción geotérmica es la que podría crecer a mediano plazo, así como la eólica.
No obstante, resultaría caro un proyecto de cualquiera de estos tipos, si fuera siempre operado por el ICE, debido a sus altos costos operativos.
Tampoco se trata todavía de un plan concreto del Gobierno, sino de una propuesta para iniciar un diálogo acerca del tema.
Mientras tanto, sería barata y limpia, la opción de incrementar la generación privada, tras el desarrollo de varias plantas hidroeléctricas eficientes, sobre todo en el sur del país, donde habrá disponibilidad de agua por varios años, aun con al efecto del cambio climático.
Además, las empresas privadas podrían hacer los proyectos limpios, sean eólicos o geotérmicos, si las normas lo permitieran.
En comparación, el 10% de la generación actual del ICE viene de la combustión sucia y cara del diesel y bunker, cuyo costo desde enero pasado ha incrementado en casi la quinta parte.

Redacción
redacción@larepublica.net
@La_Republica

Desorden salarial no preocupa a Gobierno de Luis Guillermo Solis


Ministro de la Presidencia se escuda en la legalidad
Las irregularidades en el pago de salarios de algunos ministros no preocupan a Melvin Jiménez, ministro de la Presidencia.
El hecho de que la Universidad de Costa Rica sea la que pague los salarios de los jerarcas es visto con buenos ojos por Jiménez.
Se trata de un viceministro y un presidente ejecutivo quienes reciben su sueldo de esta universidad aunque deberían estar realizando funciones específicas de sus carteras.
Esto no es ilegal, si se hace bajo un convenio horizontal con la institución universitaria, según el Ministro.
“Hay instancias del Gobierno donde necesitamos personas altamente calificadas.
Esto es como parte de una idea de que las universidades se incorporen más a la sociedad”, comentó.
Los jerarcas que reciben pago de la UCR son John Fonseca, viceministro de Comercio Exterior, y Guillermo Santana, presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Ferrocarriles, Incofer.
La petición de mantener su sueldo universitario la hicieron ambos al momento de aceptar sus cargos.
Actualmente el Gobierno negocia con esa institución para que se firme el acuerdo y ambos funcionarios puedan desempeñarse sin problemas.
Santana ha tenido que dividirse entre sus funciones académicas en la UCR y su cargo como jerarca del Incofer, sin embargo, niega que su primer mes en el Gobierno haya sido un trabajo a medias tintas.
“Me he inspirado en las mujeres que tienen doble jornada a tiempo completo. Ahora no hay por qué extrañarse si un hombre hace lo mismo”, comentó.
El Gobierno espera que esta semana se concrete la firma de estos convenios con la UCR.
Plantear un diálogo sobre los salarios públicos es una de las propuestas que se manejan, pero una eventual reforma no se haría hasta la próxima administración.
Luis Fernando Cascante
lcascante@larepublica.net
@La_Republica

COSTA RICA ES NUMERO UNO EN EL MUNDO EN EFICIENCIA EN FUTBOL - BRASIL 2014



La Selección Nacional de Costa Rica ha demostrado que con pocos recursos, pero con mentalidad ganadora y una táctica pulida, se puede ser la número 1 del mundo, de acuerdo con el índice de eficiencia elaborado por LA REPÚBLICA.
Con un valor de $41 millones, el cuarto entre los más bajos de la Copa, la Sele alcanzó los cuartos de final y mañana va por más.

La inversión incluye más que todo el valor mercado de los jugadores, así como los salarios actuales de los entrenadores.

El costo luego se divide entre un total de puntos acumulados por cada equipo participante en el Mundial, hasta la fase de octavos.

Siguiendo de lejos a los ticos en el podio de eficiencia, se encuentran México y Argelia, cuyos seleccionados cuestan entre dos y tres veces más que los costarricenses.

Por su parte, las selecciones de Italia, España e Inglaterra se encuentran entre las menos eficientes, al representar un valor total anual de $1,8 mil millones, con resultados sumamente pobres.

Los equipos menos eficientes de todos son Australia, Camerún y Honduras por no haber conseguido ningún punto.

En cuanto a los jugadores, el más caro de la Copa es el argentino Lionel Messi, con un valor de $160 millones, seguido por Cristiano Ronaldo de Portugal con $136 millones, de acuerdo con transfermarket.com

En tercer lugar queda el joven brasileño Neymar da Silva, con $80 millones.

El costarricense más caro es Bryan Ruiz, en $10 millones.

Si de entrenadores se trata, Pinto obtiene el mejor resultado, con el salario anual de $400 mil, uno de los más bajos de los que están en el Mundial.

En comparación, su homólogo en el equipo ruso, el italiano Fabio Capello, este año recibirá no menos de $11 millones.

Capello es seguido en términos salariales por Roy Hodgson de Inglaterra con $6 millones, y Cesare Prandelli de Italia con $4 millones, según la revista norteamericana Forbes.
Redacción
redaccion@larepublica.net
@La_Republica

Súper llega a precio más alto / Combustibles amanecen más caros - Impuestos y tipo de cambio causaron aumento


El precio de la gasolina súper llega a su cifra más alta en la historia, esto por el aumento de las tarifas internacionales, el diferencial cambiario y los impuestos vigentes.
Este impuesto es el mayor en Centroamérica, por encima de Honduras y Guatemala.
El litro de súper pasará de ¢787 a ¢816, superando por primera vez el límite de los ¢800.
El aumento empezó a regir a partir de la medianoche de ayer.
Los cambios de precios obedecen a una metodología extraordinaria aplicada por Aresep. Esta plantea que en junio y diciembre se revise el diferencial de precios de venta en plantel y el internacional en el momento en que Recope realiza las importaciones de combustibles.
Para este aumento el diferencial representa, en el caso de la gasolina súper ¢19, de los ¢29 que subirá.
El tipo de cambio que se incorpora es un precio puntual, obtenido el segundo jueves de cada mes, según el Banco Central, explicó Carolina Mora, vocera de Aresep.
Cada colón que varíe el tipo de cambio incide directamente en el precio final de los combustibles.
Por otro lado, el impuesto a los combustibles también incide en los precios.
Representa un 41% del precio final, este es el más alto de toda Centroamérica, por encima de Honduras y Guatemala, con un 38% y un 29% respectivamente.
Raquel Rodríguez
rrodriguez@larepublica.net
@La_Republica
Javier Adelfang
jadelfang@larepublica.net

TERREMOTO SOBRE GOBIERNO DE COSTA RICA POR DESTITUCION DE PABLO COB SABORIO DE CNFL. COSTARRICENSES RECLAMAN DELIBERADAMENTE AL PRESIDENTE SOLIS SOBRE EQUIVOCADA DECISION

Luis Guillermo Solís: a menos de 100 días de gobierno, la luna de miel se torna ácida | Crhoy.com



“Me embarcaron”, dijo el expresidente de la República Abel Pacheco en una entrevista a un medio de comunicación allá en 2002… Este jueves, el presidente de la República Luis Guillermo Solís dijo, con todas sus letras, que “no es lo mismo verla venir, que bailar con ella”.
¿A qué se refiere? ¿Qué no sabía Solís de Costa Rica antes de ganar la Presidencia que ahora sí sabe? No han pasado 100 días del Gobierno de Luis Guillermo Solís y ya se han enfrentado a una serie de contradicciones entre lo que dijeron que iban a hacer y lo que realmente pueden.
Los diputados de oposición son los más críticos claramente, los analistas políticos afirman que es prematuro emitir evaluaciones sobre el desempeño del Gobierno. ¿Y la gente? La gente está en el jolgorio del Mundial y la Sele, pero después de que pase este mes se darán cuenta de que se han tomado decisiones a las que se les restó importancia y que inciden directamente en nuestro bienestar.
Los congresistas de oposición son mucho más severos que los oficialistas, pero quienes eran sus aliados hoy los critican. El Frente Amplio y la Unidad Social Cristiana afirman tener una gran decepción de lo que ha hecho hasta ahora el Gobierno.
El jefe de fracción del Frente Amplio, el diputado Gerardo Vargas, afirmó que siente una gran preocupación por las acciones recientes del Gobierno.
“Don Luis Guillermo Solís dijo que no iba a hacer persecución política y ahora separa de su cargo a don Pablo Cob para colocar a otra persona. Me han preguntado que si estamos rompiendo nuestra alianza con el PAC y yo les digo que el Partido Frente Amplio y esta fracción no van a avalar una directriz que lleve a proteger a los evasores de impuestos en este país, nosotros no trabajamos en esa línea. El pueblo quiere ver algo diferente en estos cuatro años y las señales que se están dando son señales de los mismos de siempre”, afirmó.
Por su parte, el diputado socialcristiano Gerardo Vargas Rojas, agregó que le sorprenden algunas posiciones del presidente de la República, en particular referente a los nombramientos en su gobierno. “Afirmó que no iba a nombrar pegabanderas, que nos explique qué es lo que está sucediendo entonces”.
Finalmente, el jefe de fracción del Movimiento Libertario Otto Guevara, dijo que no han pasado ni cien días del Gobierno de Solís y ya se perdió la línea.
“Luis Guillermo Solís llega al poder con una gran expectativa de cambio, pero lo que podemos observar es una gran cantidad de contradicciones, en campaña decían que cerrarían la DIS, hoy la mantienen abierta; los tuits de candidato decían que bajaría la luz ya, no en 18 meses como lo quiere hacer ahora, el tema del salario de los jerarcas. Dicen que hay un compromiso con la transparencia, pero le cierran las puertas a la prensa“, señaló Guevara.
El ahora diputado añadió que hay una serie de actitudes “zigzagueantes” que hacen dudar de la ruta que llevará este Gobierno.
Aquel “con Costa Rica no se juega” hoy lo cuestionan los congresistas y le piden al presidente más acciones y menos “selfies”.
“Se puede resumir en una frase, una cosa es ofrecer en campaña y otra cumplir en el Gobierno. La palabra contradicción es lo que mejor describe esto, se contradicen entre ellos mismos y eso es muy peligroso”, añadió el congresista Fabricio Alvarado.
Algunos de los temas donde Solís no ha mantenido su posición de campaña fue en el nombramiento de Celso Gamboa en el Ministerio de Seguridad, cuando afirmó que no conservaría a ningún miembro del Gobierno anterior, el nombramiento de Mariano Figueres en la DIS, después de que dijo a los medios que Figueres no ocuparía ningún puesto.
Solís ofreció además que cerraría el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), pero empezando el Gobierno se dio cuenta de que eso no se podía hacer. Derogó el decreto que prohibía la negociación en casos de defraudación fiscal, cuando dijo que sería severo con los evasores de impuestos. Afirmó que no haría cacería política y ahora lo acusan de eso tras “animar” a Pablo Cob a salir de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz para nombrar a Víctor Solís, miembro del Partido Acción Ciudadana (PAC).
¿Qué le espera al país? Los analistas afirman que no es posible saberlo aún y consideran que hay que dar más tiempo para poder evaluar los resultados de estas primeras decisiones.

LA VOZ DEL PUEBLO - COSTA RICA

LA VOZ DEL PUEBLO - COSTA RICA

Luis Guillermo Solís: a menos de 100 días de gobierno, la luna de miel se torna ácida | Crhoy.com

Luis Guillermo Solís: a menos de 100 días de gobierno, la luna de miel se torna ácida | Crhoy.com





“Me embarcaron”, dijo el expresidente de la República Abel Pacheco en una entrevista a un medio de comunicación allá en 2002… Este jueves, el presidente de la República Luis Guillermo Solís dijo, con todas sus letras, que “no es lo mismo verla venir, que bailar con ella”.
¿A qué se refiere? ¿Qué no sabía Solís de Costa Rica antes de ganar la Presidencia que ahora sí sabe? No han pasado 100 días del Gobierno de Luis Guillermo Solís y ya se han enfrentado a una serie de contradicciones entre lo que dijeron que iban a hacer y lo que realmente pueden.
Los diputados de oposición son los más críticos claramente, los analistas políticos afirman que es prematuro emitir evaluaciones sobre el desempeño del Gobierno. ¿Y la gente? La gente está en el jolgorio del Mundial y la Sele, pero después de que pase este mes se darán cuenta de que se han tomado decisiones a las que se les restó importancia y que inciden directamente en nuestro bienestar.
Los congresistas de oposición son mucho más severos que los oficialistas, pero quienes eran sus aliados hoy los critican. El Frente Amplio y la Unidad Social Cristiana afirman tener una gran decepción de lo que ha hecho hasta ahora el Gobierno.
El jefe de fracción del Frente Amplio, el diputado Gerardo Vargas, afirmó que siente una gran preocupación por las acciones recientes del Gobierno.
“Don Luis Guillermo Solís dijo que no iba a hacer persecución política y ahora separa de su cargo a don Pablo Cob para colocar a otra persona. Me han preguntado que si estamos rompiendo nuestra alianza con el PAC y yo les digo que el Partido Frente Amplio y esta fracción no van a avalar una directriz que lleve a proteger a los evasores de impuestos en este país, nosotros no trabajamos en esa línea. El pueblo quiere ver algo diferente en estos cuatro años y las señales que se están dando son señales de los mismos de siempre”, afirmó.
Por su parte, el diputado socialcristiano Gerardo Vargas Rojas, agregó que le sorprenden algunas posiciones del presidente de la República, en particular referente a los nombramientos en su gobierno. “Afirmó que no iba a nombrar pegabanderas, que nos explique qué es lo que está sucediendo entonces”.
Finalmente, el jefe de fracción del Movimiento Libertario Otto Guevara, dijo que no han pasado ni cien días del Gobierno de Solís y ya se perdió la línea.
“Luis Guillermo Solís llega al poder con una gran expectativa de cambio, pero lo que podemos observar es una gran cantidad de contradicciones, en campaña decían que cerrarían la DIS, hoy la mantienen abierta; los tuits de candidato decían que bajaría la luz ya, no en 18 meses como lo quiere hacer ahora, el tema del salario de los jerarcas. Dicen que hay un compromiso con la transparencia, pero le cierran las puertas a la prensa“, señaló Guevara.
El ahora diputado añadió que hay una serie de actitudes “zigzagueantes” que hacen dudar de la ruta que llevará este Gobierno.
Aquel “con Costa Rica no se juega” hoy lo cuestionan los congresistas y le piden al presidente más acciones y menos “selfies”.
“Se puede resumir en una frase, una cosa es ofrecer en campaña y otra cumplir en el Gobierno. La palabra contradicción es lo que mejor describe esto, se contradicen entre ellos mismos y eso es muy peligroso”, añadió el congresista Fabricio Alvarado.
Algunos de los temas donde Solís no ha mantenido su posición de campaña fue en el nombramiento de Celso Gamboa en el Ministerio de Seguridad, cuando afirmó que no conservaría a ningún miembro del Gobierno anterior, el nombramiento de Mariano Figueres en la DIS, después de que dijo a los medios que Figueres no ocuparía ningún puesto.
Solís ofreció además que cerraría el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), pero empezando el Gobierno se dio cuenta de que eso no se podía hacer. Derogó el decreto que prohibía la negociación en casos de defraudación fiscal, cuando dijo que sería severo con los evasores de impuestos. Afirmó que no haría cacería política y ahora lo acusan de eso tras “animar” a Pablo Cob a salir de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz para nombrar a Víctor Solís, miembro del Partido Acción Ciudadana (PAC).
¿Qué le espera al país? Los analistas afirman que no es posible saberlo aún y consideran que hay que dar más tiempo para poder evaluar los resultados de estas primeras decisiones.