miércoles, 2 de julio de 2014

Gobierno descarta bajar la luz en los próximos 18 meses

Gobierno descarta bajar la luz en los próximos 18 meses



La muy repetida promesa del Gobierno de lograr una rebaja “a corto plazo” en el precio de la electricidad, topó con cerca: no habrá recibos más baratos, al menos durante los próximos 18 meses.
Eso significa que a partir de este mes, los clientes del ICE pagan un 5,32% adicional (según lo acordó la Aresep) y esa misma tarifa la seguirán desembolsando durante año y medio. Cualquier posible rebaja quedó descartada ayer, por el Poder Ejecutivo mismo.
¿Qué pasó con las medidas urgentes para bajar los precios? Se darían a conocer, según el Gobierno, hasta dentro de unos siete meses, con tal de no tomar decisiones relevantes precipitadas.
Esas políticas las establecerá una comisión que se formará en agosto, será liderada por el Minae y estará integrada por sectores sociales, ambientalistas, empresarios y otros interesados.
Así lo ordenó ayer el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, como salida para lograr un “diálogo nacional” que posibilite el consenso sobre la diversificación de la matriz energética (incorporar otras fuentes de energía) y sobre la fórmula para calcular tarifas de luz.
En este proceso, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) “no será juez y parte”: deberá entregar informes de revisión de costos, indicadores de desempeño, contabilidad y posibles impactos.
Lo que está claro es que cualquier decisión que ahí se tome resultará inútil para alivianar los bolsillos costarricenses antes del 2016, fecha en que caduca el más reciente acuerdo de la Aresep de “aplanar” la tarifa de luz desde este mes.
Según el aumento diferido, los usuarios del ICE pagarán un 5,3% más –por los próximos 18 meses– y los de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, un 4,3% adicional.
¿Buena señal? Desde que estrenó gestión el 8 de mayo anterior, el presidente Solís se comprometió a encontrar una solución pronta ante el creciente costo energético.
Ese ha sido de los temas más repetitivos en su discurso. Incluso, como parte de las medidas “urgentes”, Solís ordenó al jerarca del ICE, Carlos Obregón, que le entregara un documento con sus propuestas.
Pero un mes después de la entrega, ese texto sigue siendo un misterio. El Gobierno no ha revelado qué medidas tiene en mente el principal generador de energía del país.
Mientras tanto, a criterio de Édgar Gutiérrez, jerarca del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), garantizar la estabilidad tarifaria es buena noticia.
Gutiérrez calculó que la escasez de lluvias obligará al ICE a quemar aún más combustibles este año, lo que, sin la garantía de tarifa plana, encarecería el precio final.
“¿Qué pasará después de los 18 meses? Tenemos que ver, porque ya entra (la planta hídrica) Reventazón y no tendremos problemas con (el alto costo) térmico”, dijo Gutiérrez, poco antes de admitir que las hídricas ya no son una opción segura y que es urgente diversificar.
Melvin Jiménez, ministro de la Presidencia, insistió en que el Gobierno apenas está conociendo este sector al que tanto le han dado la espalda los gobiernos pasados.
“Esto debe verse en perspectiva de largo plazo. Lo que han hecho otros es discutir parches, pero esto lo que busca es lograr una política estable”, declaró Jiménez.
Lejos de pedir una solución pronta, Érick Rojas, gerente del Consorcio Nacional de Empresas de Electrificación, opinó que Solís es prudente al tomarse el tiempo para lograr consensos.
“Aquí lo más sano es no seguir desgastándose por separado. Eso sí, esperaríamos que se nos llame a la comisión” dijo Rojas.
En la Cámara de Industrias, prefirieron no referirse al caso.

Comunicado del Sr. Carlos Obregón, presidente Ejecutivo del ICE sobre denuncias en Asamblea Legislativa


2 de julio de 2014 a la(s) 13:53
El día de ayer, un diputado del Frente Amplio realizó una denuncia en mi contra, sobre un alquiler propiedad de una Sociedad Familiar, en el Barrio Amón, ciudad de San José.
La sociedad familiar, denominada Residencias MOL S.A., se creó en 1983 para adquirir una propiedad en ese lugar, esquina sur-oeste de la avenida 11 con la calle 3bis.
Esta propiedad se ha estado alquilando desde esa época y, el 29 de enero del año pasado, fue alquilada a la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, por cuanto esa empresa requería un local en esa zona.
En esa época yo era el presidente con poder generalísimo y propietario del 50% de las acciones de dicha Sociedad Familiar; estaba pensionado, como es del conocimiento popular y no tenía impedimentos legales para alquilar la propiedad a cualquier persona física o jurídica que así la requiriese. Al igual que otros bienes familiares, he cumplido con el pago de los impuestos, según las disposiciones municipales y hacendarias correspondientes.
 Al ser nombrado Presidente Ejecutivo del ICR, aun  cuando no era necesario, procedí a salir de la junta directiva de la sociedad y a traspasar mis acciones a mis familiares.
En la declaración de bienes que presenté a la Contraloría General de la República, indiqué detalladamente todo lo correspondiente a la sociedad, los cambios efectuados y el detalle del alquiler.
De manera tendenciosa, un Diputado de la Asamblea Legislativa denuncia un supuesto vínculo de esta situación con el reciente nombramiento del Sr. Solís en la Gerencia General de la CNFL.
Hago del conocimiento público estos antecedentes en primer lugar de cara a los ciudadanos, así como ante los Señores Diputados de la Asamblea Legislativa, el Señor Presidente de la República y los  señores ministros de la Presidencia y de Hacienda.
Dejo abierta toda la documentación que permite confrontar la  denuncia sobre supuesta evasión fiscal de mi parte que, asociada a otras afirmaciones injuriosas y difamatorias, han sido proferidas ante el seno del Primer Poder de la República. Todo ello con el propósito de que sean realizadas todas las investigaciones necesarias, a fin de clarificar estas acusaciones en contra de mi familia y mi honor.
Carlos Obregón Quesada
Presidente Ejecutivo ICE

Diputado Jorge Arguedas Mora denuncia que Presidente del ICE Carlos Obregon despidió a Pablo Cob para favorecer a un amigo.

Diputado denuncia que Presidente del ICE despidió a Pablo Cob para favorecer a un amigo | Crhoy.com

El diputado Jorge Arguedas afirmó en su espacio de control político que el presidente del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Carlos Obregón despidió a Pablo Cob de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL)  para ascender a Víctor Solís, quien en otro momento lo había favorecido con un avalúo.
De acuerdo con Arguedas, una sociedad que se encuentra inscrita a nombre de la esposa de Obregón le arrienda una propiedad a Fuerza y Luz y quien hizo el avalúo para el alquiler de ese terreno fue precisamente Solís.
Arguedas presentó los documentos en el Congreso y afirmó que pondría una denuncia. Ayer el legislador envió a crhoy.com copia de un oficio con fecha del 1 de julio que remitió al presidente de la República, Luis Guillermo Solís, exponiéndole el caso de Obregón.
“Le arrendó a la CNFL una propiedad, es una propiedad de 312 metros cuadrados, la tiene inscrita con un valor fiscal de 30 millones de colones y quien le aprobó ese alquiler fue Víctor Solís Rodríguez, a quien colocó en la CNFL. Esa relación crea vínculos muy cuestionables.
“A mi un buen amigo me dijo, no se junte con el PAC, porque terminará haciendo lo mismo que Liberación Nacional”, afirmó el diputado.
En la documentación adjunta al oficio al mandatario Solís, el diputado expone que hubo un daño a la hacienda pública pues el terreno alquilado a Fuerza y Luz tiene un valor declarado de 30 millones de colones, cuando el avalúo arroja que su valor fiscal actualizado es de 78 millones de colones.  Esto convertiría a Obregón, según Arguedas, en “un evasor del fisco”.
Arguedas dijo que ese no es el único cuestionamiento existente y que haría más denuncias sobre el actuar de Obregón. Alegó que hace varios años, al ahora presidente ejecutivo lo pensionaron en el ICE, por lo que esto podría representar una represalía.
Pablo Cob fue cesado de su cargo el viernes anterior por acuerdo de la junta directiva.

UN VOLCAN EN COSTA RICA ANUNCIA QUE COSTA RICA SERA EL CAMPEON MUNDIAL DE BRASIL 2014. FOTOGRAFIAS DEL VOLCAN POAS EN COSTA RICA QUE CAUSA SENSACION A NIVEL MUNDIAL -- Mundial Brasil 2014: Esta foto causa sensación en Costa Rica Costa Rica vive un momento único tras meterse a los cuartos de final del Mundial Brasil 2014. Esta imagen exacerba más la ilusión.

Mundial Brasil 2014: Esta foto causa sensación en Costa Rica

Costa Rica vive un momento único tras meterse a los cuartos de final del Mundial Brasil 2014. Esta imagen exacerba más la ilusión.

 Los costarricenses andan al borde de la locura por la gran campaña de su selección en el Mundial Brasil 2014. El llegar a los cuartos de final no hizo más que paralizar el país centroamericano y ahora esta imagen enerva la idea de un título mundial.
¿Por qué? Esta foto es sensación en las redes sociales. En ella se aprecia un cráter con un lago que tiene dibujado en sus aguas pantanosas, una especie de Copa del Mundo.
No es difícil percatarse de ello. La foto fue colgada por el usuario de Twitter Alfonso Iván Carril con el siguiente texto: “Ya no está el Pulpo Paul pero está el volcán Poás”.
Muchos en las redes sociales aseguraron que la imagen fue trucada, pero el portal Teletica.com consultó a expertos del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) y recogió esta importante declaración.
“No sé quién la tomo ni la fecha; sin embargo, me parece completamente auténtica, si se toma en cuenta que esta celda de convección (enorme burbuja que parece la Copa) es usual en el centro del lago. Tal celda se forma por la salida constante de gas desde un gran conducto que se encuentra en el fondo”, explicó Eliecer Duarte del Ovsicori.
Costa Rica buscará agrandar su historia en mundiales de fútbol cuando enfrente a Holanda por un lugar en las semifinales.


EL DESPIDO DEL ING. PABLO COB SABORIO EX-GERENTE DE LA CNFL, TIENE AL GOBIERNO DE LUIS GUILLERMO SOLIS RIVERA EN JAQUE.

Diputado Arguedas denuncia bronca en ICE

Presunto conflicto de intereses con jerarca de CNFL



El diputado Jorge Arguedas, del Frente Amplio (FA), denunció una bronca en el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), se trata de un presunto conflicto de intereses entre el presidente ejecutivo Carlos Obregón y el nuevo gerente de la compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), Víctor Solís.

El frentemplista argumentó que una sociedad que Obregón presidió hasta mayo del año pasado le arrendó una propiedad a la CNFL por $2.500 al mes, alrededor de ¢1,250,000. Esto sucedió en el 2013.

“Lo más preocupante es que quien aprobó ese alquiler fue Víctor Solís, a quien el señor Obregón colocó en la gerencia general de la compañía, después de despedir de forma apresurada y grosera al ingeniero Pablo Cob”. “Esta acción revela vínculos preexistentes nada convenientes para la administración de la Hacienda Pública”, argumentó Arguedas en una carta que le envió al presidente Luis Guillermo Solís advirtiendo la situación.


MÁS DENUNCIAS


Este asunto tiene con sangre en el ojo al legislador, quien aseguró que además de estas irregularidades también conoce otras situaciones anómalas que presuntamente se estarían viviendo en el ICE, “nada camina, está paralizado. Las gerencias están esperando a ver qué va a pasar. Obregón ha creado una desazón tremenda, en especial por la destitución del Cob”.

Arguedas dijo que a su despacho todos los días llegan nuevas denuncias contra el presidente del ICE, sin embargo comentó que está trabajando en ellas para posteriormente darlas a conocer.

Ejemplo de estas situaciones presuntamente irregulares es que unos profesionales muy allegados a Obregón salieron del ICE y formaron una empresa la cual hoy se encarga de ejecutar los millonarios fideicomisos.

Arguedas dijo que algunas de estas cuestiones se las comunicó al ministro de la Presidencia Melvin Jiménez.