viernes, 13 de junio de 2014

Agoniza Limón Ciudad Puerto


Esto debido al rechazo de la prórroga solicitada por el gobierno anterior, avisó ayer Melvin Jiménez, ministro de la Presidencia.

Se trata de un préstamo de $72 millones, otorgado en 2008, del cual tan solo un 7% ha sido invertido.
La ejecución pobre es la razón por la cual el Banco retira el presupuesto.

“Es un proyecto complejo que ha tenido demasiadas unidades ejecutoras y eso limitó la eficacia del proyecto”, comentó Jiménez, quien reconoce entender la posición del ente financiero.
Ha habido no menos de 17 entidades burocráticas involucradas en el plan Limón Ciudad Puerto, así que ha sido difícil ejecutarlo.
Entre las obras definidas para el proyecto, están tres rompeolas, para evitar las inundaciones en la ciudad, así como una red de alcantarillados, para solucionar el problema de la disposición de aguas negras.
Por otra parte, el estudio de suelos fue concluido, así como el dique de confinamiento en Playa Los Baños.
Las obras en ambos lugares fueron altamente criticadas por la Contraloría, quien advirtió desde hace meses las posibilidades del proyecto de perder su financiamiento.
En el último año fue cuando el proyecto tuvo su mayor avance.
Sin embargo, los fondos han servido en gran parte para los salarios de los funcionarios de la capital, mientras ha habido pocos avances en las obras.

Huracán Cristina gana fuerza. Información del HURACAN CRISTINA

Huracán Cristina gana fuerza



El huracán Cristina se intensificó a categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson y se espera que siga provocando fuertes lluvias, indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México. Aún no representa una amenaza en tierra.
 
El huracán se ubicaba a unos 370 kilómetros (230 millas) al suroeste de Manzanillo, México, y se movía hacia el noroeste a unos 9 kilómetros (6 millas por hora, la noche del miércoles.
 
Los vientos máximos de Cristina subieron a 155 kph (100 mph), informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami.
 
Debido a las continuas lluvias en algunos estados, “podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas”, insistió el SMN al pedir que toda la población esté atenta a las alertas de Protección Civil y autoridades.
 
A finales de mayo, Amanda, el primer huracán de la temporada de ciclones, provocó la muerte de tres personas en Michoacán y Guerrero.
 
En 2013, México sufrió el impacto del huracán Ingrid en el Golfo y de la tormenta Manuel en el Pacifico. Entre los dos causaron 157 muertos.

Un Mensaje a la Conciencia Video | Audio 13 jun 14

Un Mensaje a la Conciencia
13 jun 14
de nuestro puño y letra
«UNA LINDA JUGADITA, POR AMOR DE DIOS»
por Carlos Rey

«Hoy por hoy, el estadio es un gigantesco estudio de televisión. Se juega para la tele, que te ofrece el partido en casa. Y la tele manda. En el Mundial del 86, Valdano, Maradona y otros jugadores protestaron porque los principales partidos se jugaban al mediodía, bajo un sol que freía lo que tocaba. El mediodía de México, anochecer de Europa, era el horario que convenía a la televisión europea. El arquero alemán, Harald Schumacher, contó lo que ocurría:
»—Sudo. Tengo la garganta seca. La hierba está como [el estiércol seco]: dura, extraña, hostil. El sol cae a pique sobre el estadio y estalla sobre nuestras cabezas. No proyectamos sombras. Dicen que esto es bueno para la televisión.
»¿La venta del espectáculo importaba más que la calidad del juego? Los jugadores están para patear, no para patalear; y Havelange puso punto final al enojoso asunto:
»—Que jueguen y se callen la boca —sentenció.»1
Así comienza el atrevido escritor uruguayo Eduardo Galeano su capítulo acerca de «La telecracia» en su libro titulado El fútbol a sol y sombra. Prepara el terreno describiendo, en sentido literal, el sol inclemente que han tenido que soportar las grandes estrellas al representar a sus respectivos países en partidos de trascendencia mundial, presentando así el sol como símbolo de la tensión que se ha creado entre los jugadores y los directivos del fútbol a escala internacional. Y resulta que, en sentido figurado, tanto ese sol como la sombra, que no es más que la carencia del sol, simbolizan la tensión evidente entre esos mismos directivos y los espectadores. Es que la sombra evoca imágenes de los ricachones que se acomodan al amparo de ella y no tienen que preocuparse por soportar el calor del sol al presenciar un encuentro, mientras que el sol representa a los pobrecitos que tienen que contentarse con soportar el calor del encuentro en la presencia del sol.
Es precisamente a los culpables de los aumentos de precio de los boletos a sol y sombra a quienes Galeano señala con el dedo acusador. Pero conste que él escribe desde el punto de vista de un hincha confeso, un gran admirador del fútbol.
En su prólogo titulado «Confesión del autor», Galeano dice casi bromeando: «Yo no soy más que un mendigo de buen fútbol. Voy por el mundo sombrero en mano, y en los estadios suplico: “Una linda jugadita, por amor de Dios.” Y cuando el buen fútbol ocurre, agradezco el milagro sin que me importe un rábano cuál es el club o el país que me lo ofrece.»2
Quiera Dios que los que somos hinchas confesos de Él y lo amamos aún más que lo que el fanático apasionado ama el fútbol, sigamos el ejemplo de Galeano en lo tocante a nuestra fe. Vayamos por el mundo contándoles a los demás acerca de la forma milagrosa en que Dios transformó nuestra vida. Hagámoslo «por amor de Dios», agradecidos porque reconocemos que no somos más que mendigos de la Buena Noticia de Jesucristo, ya que el milagro de nuestra salvación no ha sido por nuestras «lindas jugaditas» sino sólo por su gracia divina.3

1Eduardo Galeano, El fútbol a sol y sombra (México, D.F.: Siglo Veintiuno Editores, 1995), p. 195.
2Ibíd., p. 1.
3Ef 2:8-9

NOTICIAS INFORMATICO



Garnier echó andar nuevo sistema sabiendo que generaría graves problemas
La huelga por la falta de pago paralizó el sistema educativo del país por un mes.
  • El  ministro de Educación de la administración pasada, Leonardo Garnier, y la viceministra, Silvia Víquez, tenían conocimiento de los problemas graves que ocasionaría la puesta en marcha de un nuevo sistema informático, pero ocultaron la información y decidieron hacerlo sin que la institución estuviera preparada para ello.
Gobierno pide tiempo para renegociar contrato de ruta 32
El préstamo serviría para ampliar la carretera a Limón a cuatro carriles.
  • El gobierno pidió a la Asamblea Legislativa que detenga la aprobación del empréstito  para la ampliación de la ruta 32 por tres o cuatro meses mientras intenta renegociarlo con las empresas chinas involucradas en el proyecto.
Proyecto Limón Ciudad Puerto pierde financiamiento
El proyecto pretendía embellecer la ciudad de Limón.
  • El Banco Mundial dio por vencido el plazo para la ejecución de un préstamo por casi 7 millones de dólares  (parte de uno más amplio por 72,5 millones) para el embellecimiento de la ciudad de Limón,  debido a la casi nula ejecución de las obras.
Comenzó a rodar la bola: Brasil ganó el partido inaugural con goles y polémica
Inauguración de la Copa del Mundo Brasil 2014 en Sao Paulo.
  •  
  • Después de la presentación del himno oficial de Brasil 2014 por la estrella estadounidense Jennifer López, por el rappero Pitbull y por la "reina del axé-music" local, Claudia Leite, las 62.000 personas presentes en el Arena Corinthians, de Sao Paulo, aplaudieron a "los miles de brasileños y extranjeros" que construyeron las 12 sedes mundialistas.
Costa Rica preside reunión de la CELAC y la Unión Europea en Bruselas
El viceministro del Exterior costarricense, Alejandro Solano, coordinador nacional y Presidente Pro Témpore de la CELAC,
  •  
  • Costa Rica, que ejerce la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) presidió este jueves las reuniones de trabajo de los Estados miembros en el marco del encuentro de representantes de CELAC y la Unión Europea, en Bruselas.
Rousseff, Blatter y Ban Ki-moon se comprometen a promover paz en el Mundial
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff;y el presidente de la FIFA, Joseph Blatter este jueves en Sao Paulo.
  •  
  • La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff; el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, se comprometieron hoy a promover la paz y la lucha contra todo tipo de discriminación durante el Mundial de Fútbol 2014, que comenzó en Sao Paulo con el triunfo de Brasil (3) sobre Coracia (1).
OEA saluda “anuncio histórico” de conversaciones entre el gobierno y ELN de Colombia
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza saludó el diálogo de paz en Colombia.
  •  
  • El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, saludó el “anuncio histórico” de que el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) han iniciado una “fase exploratoria de conversaciones”, con el objetivo de poner fin al conflicto y construir una paz duradera en el país sudamericano.
Congreso pondrá tope a salarios de jerarcas de gobierno
El ex canddato de PUSC y los diputados socialcristianos presentaron un proyecto de ley contra salarios abusivos.
  •  
  • Los salarios para puestos de mayor rango no podrán superar los 18 salarios mínimos mensuales de los empleados de menor ingreso del sector privado, tendrán un solo ajuste salarial por año de acuerdo con el porcentual del índice de precios al consumidor, calculado por el INEC. Los salarios de privilegio no aplicarán para los reajustes, reasignaciones, recalificaciones, anualidades u otros pluses.

HOY EN EL MUNDIAL CALENDARIO DE HOY