lunes, 19 de mayo de 2014

CONFORMACION DE COMNISIONES LEGISLATIVAS 2014. El Presidente de la Asamblea Legislativa, Henry Mora Jiménez, leyó la lista de la conformación de las seis Comisiones Permanentes, así como la integración de las comisiones permanentes especial de Control de Ingreso y Gasto Público y de Nombramientos.



Activar el modo de accesibilidad
Saltar al contenido principal
Intranet | 
Inicio | Mapa del sitio | Contáctenos | International visitors
Iniciar la búsqueda
Portal Asamblea Legislativa > Noticias > PRESIDENTE INTEGRA COMISIONES PERMANENTES Y ESPECIALES
Legislación
Plenario
Comisiones
Diputadas y diputados
Infórmese y proponga usted
Centro de información
Noticias: PRESIDENTE INTEGRA COMISIONES PERMANENTES Y ESPECIALES

Título

PRESIDENTE INTEGRA COMISIONES PERMANENTES Y ESPECIALES 

Descripcion

El Presidente de la Asamblea Legislativa, Henry Mora Jiménez, leyó la lista de la conformación de las seis Comisiones Permanentes, así como la integración de las comisiones permanentes especial de Control de Ingreso y Gasto Público y de Nombramientos. 

Detalle

Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Armando Alonso González
aagonzalez@asamblea.go.cr
El Presidente de la Asamblea Legislativa, Henry Mora Jiménez, leyó la lista de la conformación de las seis Comisiones Permanentes, así como la integración de las comisiones permanentes especial de Control de Ingreso y Gasto Público y de Nombramientos.
El Presidente Legislativo indicó que en esta asignación se respetó el criterio de proporcionalidad ordenado por el Reglamento Legislativo. “He atendido cuidadosamente este criterio, buscando una justa representación y la mayor conformidad por parte de los diputados, diputadas y fracciones políticas” dijo Mora Jiménez.
En la asignación de los espacios se consideró, además, las indicaciones planteadas por los jefes y jefa de fracción sobre el interés de cada diputado  de pertenecer a las comisiones. La intención de la Presidencia, es garantizar una representación no solo proporcional, sino además idónea en cada comisión dijo el diputado Henry Mora Jiménez.
Los órganos legislativos serán  instalados el día de mañana a partir de la 1 de la tarde, y quedaron conformados de la siguiente manera:
Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios.
Ronald Vargas Araya
Julio Rojas Astorga
Danny Hayling Carcache
Aracelly Segura Retana
Javier Cambronero Arguedas
Marlene Madrigal Flores
Gerardo Vargas Rojas
Luis Vázquez Castro
Natalia Díaz Quintana
Comisión Permanente de Asuntos Económicos
Francisco Camacho Leiva
Otro Guevara Guth
Gonzalo Ramírez Zamora
Michael Arce Sancho
Juan Marín Quirós
Lorelly Trejos Salas
Nidia Jiménez Vázquez
Víctor Morales Zapata
Humberto Vargas Corrales
Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios
Gerardo Vargas Varela
José Ramírez Aguilar
Abelino Esquivel Quesada
Oliver Jiménez Rojas
Rolando González Ulloa
Paulina Ramírez Portuguez
Ottón Solis Fallas
Epsy Campbell Barr
Marco Vinicio Redondo Quirós
Rosibel Ramos Madrigal
Jhonny Leiva Badilla
Comisión Permanente de Asuntos Jurídicos
Edgardo Araya Sibaja
José Alfaro Jiménez
Antonio Álvarez Desanti
Juan Luis Jiménez Succar
Carlos Arguedas Ramírez
Laura Garro Sánchez
Rafael Ortiz Fábrega
Jorge Rodríguez Araya
Marvin Atención Delgado
Comisión Permanente de Asuntos Sociales
Patricia Mora Castellanos
Carlos Hernández Álvarez
Carmen Quesada Santamaría
Sandra Piszk Feinzilber
Marta Arauz Mora
Ronny Monge Salas
Emilia Molina Cruz
Mario Redondo Poveda
Oscar López
Comisión Permanente de Gobierno y Administración
 Jorge Arguedas Mora
Ligia Fallas Rodríguez
Karla Prendas Matarrita
Maureen Clarke Clarke
Silvia Sánchez Venegas
Franklin Corella Vargas
Marcela Guerrero Campos
William Alvarado Bogantes
Fabricio Alvarado Muñoz
Comisión Permanente Especial de Control de Ingreso y Gasto Público
Maureen Clarke Clarke
Antonio Álvarez Desanti
Ottón Solis Fallas
Epsy Campbell Barr
Gerardo Vargas Varela
Rafael Ortiz Fábrega
Otto Guevara Guth
Comisión Permanente Especial de Nombramientos
Julio Rojas Astorga
Emilia Molina Cruz
Ottón Solis Fallas
Patricia Mora Castellanos
Rafael Ortiz Fábrega
Carmen Quesada Santamaría
Michael Arce Sancho
Segundo debate
Por unanimidad, los legisladores aprobaron en su trámite de segundo debate el expediente 18295 Apruébese en cada una de sus partes Enmiendas a la Constitución de la Organización Internacional para las Migraciones.
El diputado Otto Guevara Guth señaló que las personas de las costas, de las zonas campesinas y de las montañas emigran a las zonas metropolitanas, porque en esos lugares no hay oportunidades.
"Migran hacia otros países porque en Costa Rica no encuentran oportunidades y esto, es muy importante y lo pongo a discusión para escuchar las ideas que ustedes puedan tener para mejorar las condiciones de vida de todos los costarricenses, para que todos encontremos oportunidades en nuestro país" dijo Otto Guevara Guth.
Audio diputado Otto Guevara Guth
El diputado Gerardo Vargas Varela sostuvo que en todas las provincias se vive el tema de las migraciones, tanto internas como externas, por ejemplo dijo que en la provincia de Limón y en la frontera con Panamá hay miles de indígenas que todos los días cruzan la frontera de Panamá hacia Costa Rica.
“A las tres de la mañana cruzan la frontera para trabajar en las plantaciones de banano, y después de doce horas de trabajo, vuelven otra vez a su pueblo panameño y esa jornada la hacen todos los días de las semana" dijo el diputado Vargas Varela.
Datos adjuntos
henry mora jimenez 2.jpg    

Nuestro país no debe seguir transitando por el camino de la corrupción y el tráfico de influencias.

[El Cobrador de la CCSS] Comentario: "Denuncia de funcionarios de la CCSS sobre supuestos actos de corrupción de Ileana Balmaceda"
20:07 (hace 17 minutos)
https://mail.google.com/mail/u/0/images/cleardot.gif
https://mail.google.com/mail/u/0/images/cleardot.gif
https://mail.google.com/mail/u/0/images/cleardot.gif
Nuevo comentario a tu entrada "Denuncia de funcionarios de la CCSS sobre supuestos actos de corrupción de Ileana Balmaceda"
Autor : Juan Carlos Durán Castro (IP: 201.192.189.95 , 201.192.189.95)
Correo electrónico :
 sitrasalud1@gmail.com
URL    :
 http://www.ccss.sa.cr
Whois  :
 http://whois.arin.net/rest/ip/201.192.189.95Comentario:
Desde la Secretaria de Seguridad Social de la Confederación Rerum Novarum nos sumamos a las voces que exigen la investigación inmediata de todos los supuestos actos de  corrupción aquí denunciados.

Solicitamos públicamente a las autoridades de Gobierno, a la nueva Presidenta Ejecutiva de la CCSS y en especial al Ministerio Público tramitar con la celeridad del caso todo lo aquí expuesto ya que nuestro país no debe seguir transitando por el camino de la corrupción y el tráfico de influencias.

El amiguismo, la opacidad, las tinieblas y la mentira deben ser desterrados del corazón de las instituciones públicas ya que son la herencia de los actos más deplorables del conocido PLUSC y sus equipos de vividores de los tributos y cuotas que paga el pueblo religiosamente.

Basta ya solicitamos acciones concretas ya, ESTE SI ES PARTE DEL GRAN RETO DE DON LUIS GUILLERMO SOLÍS RIVERA.

HOY EN DIARIO EXTRA MORINGA EL ARBOL MILAGROSO


Respuesta a la Cadena Nacional del Presidente Solís LA PATRIA LE DEMANDA AL GOBIERNO QUE PAGUE LOS SALARIOS DE LOS TRABAJADORES DEL MEP Diana Herrero, Presidenta de Base CTP Abelardo Bonilla.



El señor Presidente, en su Primera Cadena Nacional a la Ciudadanía, dice estar  preocupado  por el derecho a la educación de los jóvenes. Pero el derecho a la educación lo debe garantizar el Estado pagando al personal.  Si no se paga a los trabajadores y las trabajadoras de la educación, es el Estado el que está incumpliendo con sus responsabilidades.

Afirma que  “la patria” nos demanda que volvamos a trabajar, confiando en el trabajo que realizará el gobierno para ejecutar nuestros salarios. Pero ya se nos invitó a regresar a las aulas bajo la promesa de que se pagarían lo adeudado el pasado lunes 12 de mayo. Desgraciadamente se incumplió la promesa, por lo que ahora necesitamos que primero se nos pague para regresar a las aulas.

Menciona el problema del hambre en Costa Rica, pero reduce su propuesta de solución a los comedores escolares (servicio que deben garantizar las Juntas de Educación independientemente de la huelga) que proporcionan una comida al día a jóvenes de las familias trabajadores. Sin embargo, debería preocuparse también  por las familias de los trabajadores y las trabajadoras del MEP que dependen de su salario para subsistir.

Nos dice que “el tiempo se agota”, haciendo una amenaza solapada contra un movimiento justo que exige un derecho laboral de los más elementales: a trabajo realizado trabajo pagado. El tiempo que se agota es el de nuestra paciencia porque necesitamos el salario ya. Por eso estaremos en huelga hasta que nos paguen.

Don Luis Guillermo apela a nuestra solidaridad y compromiso.Sin embargo la situación económica de muchos compañeros y compañeras es insostenible,  se debe pagar préstamos, recibos, alquileres y pensiones alimenticias.  Nuestra solidaridad está con esos compañeros y compañeras. Nuestro compromiso es con esta justa lucha.


---------
Contacto comunicación y diseño
Gerald Valverde S.
Tel. 8304-3347

NOTICIAS DE INFORMATICO

Solís llamó a retornar a las aulas, los docentes a la marcha de la resistencia
El presidente Luis Guillermo Solís pidió levantar el paro, los docentes son escèpticos y prefieren esperar que se concrete alguna promesa.
  •  
  • El presidente Luis Guillermo Solís entró en el complejo escenario de la huelga del magisterio con un llamado a retornar este lunes a las aulas, día en que los docentes celebrarán la marcha de la resistencia convocada por los gremios en el Parque Central, a las 9 de la mañana.
Ministro de Economía pidió acelerar reforma de Banca para el Desarrollo
El ministro de Economía Welmer Ramos.
  •  
  • El ministro de Economía, Welmer Ramos, volvió a solicitar a los diputados que aceleren el trámite legislativo de la reforma a la Ley de Banca para el Desarrollo, aprovechando las celebraciones del día nacional del agricultor.
Espías y mentiras marcan el final de la campaña electoral en Colombia
EL presidente candidato Juan Manuel Santos.
  •  
  • A una semana de los comicios, la revelación del supuesto encuentro entre el candidato uribista y un hacker, sacudió la campaña opositora. Mientras tanto, el presidente candidato Santos insistió en que él logrará la paz con las FARC.
Amplio abanico de personalidades le piden a Obama nuevos gestos con Cuba
  •  
  • Crecen con fuerza las voces que le piden a Barack Obama que atenúe el embargo impuesto a Cuba desde hace más de 50 años. En una insólita muestra de consenso, una cuarentena de personalidades -exaltos cargos políticos y militares en administraciones demócratas y republicanas, destacados empresarios y analistas- firman una carta, difundida este lunes, en la que piden al presidente de Estados Unidos que apruebe unilateralmente nuevas medidas de apoyo a los emprendedores y la sociedad civil en la isla comunista, con las que ganen “mayor libertad” para poder actuar de “catalizadores de un cambio significativo” en Cuba.
Mujeres enamoradas de curas piden al Papa eliminar el celibato

  • El papa Francisco ha recibido una carta firmada por 26 mujeres que han vivido, viven o desearían vivir una relación con un sacerdote y querrían hacerlo sin tener que esconderse ni sentirse culpables, sin que la Iglesia siga obligando a sus parejas a elegir entre ellas, Dios o la doble moral de un amor escondido: “Nosotras amamos a estos hombres y ellos nos aman a nosotras. No se puede romper un vínculo tan fuerte y hermoso”. 

Diputado Humberto Vargas solicita a Presidente Luis Guillermo Solís QUE NUEVOS MIEMBROS DE JUNTAS DIRECTIVAS ASUMAN COMPROMISO Y HAGAN APORTES DE LEY AL IVM (CCSS)

Lunes 19 de mayo de 2014

Según documento, deben apoyar los acuerdos necesarios para:

• Disponer la publicación permanente de las actas de todas las

sesiones de junta directiva, garantizando a la ciudadanía el acceso a

• Formar parte activa del Sistema denominado “Gobierno Digital”.

• Efectuar todas las contrataciones posibles por medio del Sistema de

Mercado en Línea denominado “Mer-Link”.

• Garantizar la simplificación de todos los trámites y su eliminación

cuando sea posible.

Por medio de una misiva el diputado Humberto Vargas, le solicitó

al presidente Luis Guillermo Solís, que antes de realizar los

nombramientos en las Juntas Directivas, ordene a los nuevos miembros

de instituciones como: ICE, INS, RECOPE, INCOFER, BCR, BNCR,

BCAC, SINART, así como Correos de Costa Rica y la Editorial Costa

Rica, a asumir el compromiso, e impulsar los acuerdos necesarios para

que estas entidades realicen los aportes a la CCSS de conformidad

con lo dispuesto en el artículo 78 de la Ley de Protección al Trabajador

Ley Nº 7983 para el fortalecimiento del Régimen de Invalidez, Vejez y

Muerte (IVM) y para universalizar la cobertura de la CCSS a los sectores

de trabajadores no asalariados en condiciones de pobreza, motivo por

el cual en el año 2012, con diez años de atraso, fue emitido el Decreto

Ejecutivo Nº 37127-MTSS, que por fin permitirá la transferencia de ¢18

mil millones correspondientes al 5% de las utilidades de las empresas

públicas, y al menos ¢54 mil millones cuando alcance el 15% de dichas

“En muy corto plazo su Gobierno deberá nombrar las personas que

ocuparán cargos en las juntas directivas de las diferentes entidades del

sector público para los próximos años, razón por la cual considero de la

mayor importancia establecer algunas condiciones que deberán aceptar

esas personas antes de asumir funciones”, indica el documento.

Según la solicitud planteada por el diputado Humberto Vargas, todas

las personas, antes de ser nombradas en juntas directivas, deben

comprometerse a promover la transparencia tanto como la eficiencia

y la calidad en el gasto público. Ello implica que en el ejercicio de sus

cargos en cada junta directiva deben apoyar e impulsar, entre otros, los

acuerdos necesarios para:

• Disponer la publicación permanente de las actas de todas las

sesiones de junta directiva, garantizando a la ciudadanía el acceso a

• Formar parte activa del Sistema denominado “Gobierno Digital”.

• Efectuar todas las contrataciones posibles por medio del Sistema de

Mercado en Línea denominado “Mer-Link”.

• Garantizar la simplificación de todos los trámites y su eliminación

cuando sea posible, indica el documento.”

ASAMBLEA LEGISLATIVA PODRÍA INVESTIGAR COMPRA DE TERRENO PARA CONSTRUCCIÓN DE NUEVO HOSPITAL DE CARTAGO


19 de mayo de 2014



•Diputado Jorge Rodríguez propone crear Comisión

Investigadora por cuestionamientos surgidos en dicha

• Falla sísmica y lejanía del sitio para ubicar el Hospital

genera controversias entre vecinos.

El diputado cartaginés del PUSC, JORGE RODRIGUEZ ARAYA,

presentó ante la mesa del Directorio Legislativo una Moción de

Orden tendiente a lograr que el Plenario acuerde integrar una

Comisión Especial Investigadora, con el fin de que en el plazo

máximo de 30 días investigue todo lo relacionado con la compra de

terrenos y construcción del Hospital Max Peralta de Cartago.

“Vecinos de la ciudad y Provincia de Cartago me han mostrado

sus preocupaciones por las posibles consecuencias negativas que

podrían darse en la construcción del nuevo Hospital en el terreno

que fue adquirido en el Cantón de El Guarco para los efectos.

Respetables amigos y dirigentes comunales me han señalado el

inconveniente de la lejanía del nuevo nosocomio con respecto

al resto de los cantones que serían los beneficiarios del nuevo

Además, con la mayor preocupación, recibimos los

cuestionamientos por las fallas sísmicas que presuntamente

atraviesan el terreno adquirido, lo que conlleva en el mejor de

los casos, que deba darse un costo demasiado elevado en su

construcción para contrarrestar y prever los eventuales daños

o desastres; lo que podría evitarse de construirse en otro sitio.

Todo lo anterior son algunos de los elementos que deben ser

investigados, por lo que consideramos necesaria la investigación

solicitada”, concluyó Rodríguez Araya.

Agenda del Presidente de la República Luis Guillermo Solís (lunes a jueves)


En Puerto Viejo de Sarapiquí, Heredia Fuerza Pública aprehende en flagrancia sospechosos de asalto a cliente bancario



  • Sujetos se incrustaron en la montaña y se quitaron la ropa para ocultarse de la policía.
  • Arrebataron el dinero antes de ingresar al banco.

La Fuerza Pública acaba de detener a dos sujetos sospechosos de asaltar a un cliente bancario cuando se prestaba a realizar un depósito de dinero en el centro financiero de Puerto Viejo de Sarapiquí, Heredia.

Uno de los sospechosos responde a los apellidos Godínez Solano; mientras que el segundo está siendo indagado en estos momentos.

De acuerdo con el director regional de la región frontera norte, comisionado Edwin Miranda, los sujetos viajaban en una motocicleta, observaron al cliente con un salveque y le arrebataron el dinero y huyeron”.

En ese instante, los clientes llamaron a la policía e inmediatamente se movilizaron cinco patrullas y cerca de 20 oficiales de la Fuerza Pública, quienes los persiguieron hasta que los sospechosos se insertaron en la montaña.

“Los sospechosos se fueron quitando la ropa, el casco y quedaron en bóxer, como parte de evadir a la policía. A uno de ellos lo detuvimos en la montaña; mientras que el otro se lanzó al río Sarapiquí, pero al cruzarlo lo detuvimos” informó Miranda.

La Fuerza Pública decomisó la motocicleta, cascos, ropa y, por el momento, han ubicado seis millones 525 mil colones dispersos entre la montaña.
Elaborado por Sergio López, 8706-4713

Fuerza Pública decomisó 10.000 dosis de crack valoradas en más de 10 millones de colones Histórico decomiso de crack en un retén policial instalado en Alto Coris de Cartago



Lunes 19 de mayo del 2014



En lo que constituye un decomiso histórico por su cantidad y valor de la droga, oficiales de la Fuerza Pública se incautaron la tarde de hoy de 10.000 dosis de crack gracias a un retén que mantenían en El Alto de Coris, del cantón Central de Cartago.

Se trata de una vía alterna que comunica desde Desamparados, hasta San José con la Vieja Metrópoli, donde el Ministerio de Seguridad Pública reforzó la presencia policial para combatir diversos delitos, entre ellos, precisamente, el trasiego de importantes cantidades de drogas desde la capital y viceversa.

La ilegal mercancía fue valorada en 10 millones de colones y sería parte de una “entrega” que un traficante intentaba hacer llega a al menos 10 puntos de venta de drogas, en Cartago, pues las dosis de crack estaban distribuidas en 10 bolsas plásticas cuidadosamente selladas.

El millonario decomiso se logró a las 12:20 p.m. de hoy lunes en un sector donde la Fuerza Pública mantenía un retén vehicular para detectar precisamente hechos irregulares relacionados con contrabandos y drogas, entre otros ilícitos.

“Haciendo historia contra el narcotráfico”, escribió en su cuenta de Tuiter el Ministro de Seguridad Pública, Lic. Celso Gamboa Sánchez, al confirmar el millonario decomiso de droga y reiterar acciones duras, permanentes, contra el narcomenudeo y el crimen organizado en todo el país.

La droga estaba dentro de un bolso negro que un delincuente lanzó desde un auto, a una importante distancia del retén policial, lo que aprovechó para escapar a toda velocidad. La Policía espera detenerlo en cualquier momento.

El Capitán Orlando Cuadra, subjefe de la Fuerza Pública en Quebradilla de Guadalupe de Cartago, informó que se trata del decomiso más grande de crack de los últimos meses y recordó que mantienen controles vehiculares en distintos puntos de Cartago como parte de acciones preventivas que vienen dando resultados muy positivos para la seguridad de toda la ciudadanía.  Elaborado por  Nicolás Aguilar R., 83-94-23-77 y 2586-4390.


Complejo Policial “Juan Rafael Mora Porras”


Boletin SEC Magisterio mantiene llamado a sostener la huelga indefinida ya no pueden aceptar que los trabajadores vuelvan al trabajo de gratis y con sueldos adeudados

Las organizaciones del Magisterio nacional que sostienen la huelga indefinida por el problema  de pago de sus sueldos, realizaron una conferencia de prensa este lunes 19 de mayo, en la cual dejaron manifiesto su llamado a sostener la huelga indefinida, ya que no pueden aceptar que los y las trabajadores de la educación vuelvan a trabajar de gratis, como lo pretende el Presidente de la República en el mensaje televisado el 18 de mayo.

Convocaron a continuar la huelga, para lo cual llaman a las y los trabajadores del Área Metropolitana, a una asamblea este martes 20 de mayo, a las 9:00 a.m., en la Escuela Napoléon Quesada, en Zapote.

Señalaron que los hijos e hijas de los trabajadores de la educación también sufren hambre, y tienen el mismo derecho a la alimentación que el resto de menores de edad del país. Sin embargo, no aceptaron que se achaque al Magisterio la culpa del cierre de los comedores, ya que la labor primordial del Magisterio es la formación educativa.  Indicaron que la crisis por el pago de salarios no afecta sólo a las y los trabajadores, sino también a sus familias, y sus comunidades, ya que dejan de percibirse los beneficios para otros sectores económicos, derivados en los gastos en que incurren estos trabajadores.

Los representantes magisteriales hicieron un llamado vehemente a sus compañeros y compañeras a no dejarse presionar, y no aceptar el regreso a las labores in que se hayan cancelado antes los sueldos adeudados, ya que sería equivalente a seguir trabajando de gratis. Indicaron que durante las semanas en que se identificó el problema de pago, los trabajadores fueron pacientes y dieron tiempo a que el problema se resolviese en la vía administrativa. Sin embargo, ya no podía seguir trabajando de gratis, por lo que han recurrido a la huelga como medida de presión.

Consideran que el Presidente de la República ha perdido la perspectiva de cuál es el problema, ya que el mismo no se resuelve intimidando a los trabajadores para que regresen a sus labores, sino que la única solución real es que se cumpla con el pago de salarios. Indicaron que la única solución aceptable son los hechos, no las palabras, porque a las palabras se las lleva el viento.

Al consultárseles por una frase dicha por el Presidente Solís de que “se está agotando el tiempo”  Señalaron que esa ha sido la amenaza más grande que ha hecho el Presidente.  Fueron enfáticos en explicar que no existen límites para la cantidad de tiempo que se puede extender una huelga, por lo que rechazaron las palabras del Presidente. Recordaron que el incumplimiento de la ley lo está llevando a cabo el gobierno, y no el magisterio, ya que los trabajadores estuvieron laborando varias semanas a la espera de arreglo que nunca surgió, mientas que el que está incumpliendo con su parte es el patrono, que no cancela los salarios.

Además, el magisterio tiene certeza de que la huelga mantendrá su carácter legal en todo momento, por el amplio respaldo que ha tenido, por lo que las palabras del Presidente no son más que una forma de atemorizar y sembrar el miedo entre el Magisterio, ya que el mismo Poder Ejecutivo sabe que no puede aplicar sanciones mientras no exista una declaratoria judicial de ilegalidad de la huelga.

Recalcaron que, de haber aceptado la propuesta hecha por el Magisterio, de declarar este problema como emergencia nacional; ya se habrían podido destinar más recursos económicos y humanos para solucionar este grave problema. Lejos de ello cada día se registran nuevos inconvenientes de pago, lo que despierta la desconfianza de las y los trabajadores con las declaraciones de supuestas fechas de pago que anuncia el Gobierno.

Indicaron que la solución al conflicto no son reuniones y comisiones, sino que se cumplan con el pago de salarios adeudados. Fueron enfáticos en señalar que antes de hacer el llamado a huelga, entablaron las conversaciones para procurar un arreglo desde la vía administrativa, sin haber tenido éxito alguno. Dejaron claro que el Magisterio nunca ha roto las conversaciones, ni ha rechazado propuestas como la comisión de verificación del trabajo que hacen en Recursos Humanos del MEP, pero que esas iniciativas no constituyen el arreglo definitivo al problema, ya que el único arreglo posible es el pago.

El magisterio indicó que es tal la catástrofe que se tiene en el sistema de planillas del MEP, que el propio Ministerio de Educación desconoce las cifras exactas de personas afectadas, por lo que invitaron a los periodistas a que soliciten al MEP la información sobre el estado real de las planillas.

Lunes 19 de mayo del 2014 Autoridades decomisan más de medio millón de colones en cigarros de contrabando




En una acción efectuada esta tarde por  oficiales del Departamento de Inteligencia Policial (DIPOL)  y el Grupo de Apoyo Operacional (GAO), ambos de la Fuerza Pública lograron el decomiso de 539 cajetillas de cigarros con un valor aproximado a los 500 mil colones.

La acción se dio entre avenidas 6 y 8 y calle 0 del centro de San José, en donde la Policía en coordinación directa con el Ministerio de Salud ingresó a dos locales comerciales. Uno de ellos totalmente cubierto por rejas, en donde se decomisaron las 539 cajetillas.

Esto obedece a la aplicación  de la Ley General de Control del Tabaco y sus efectos nocivos en la salud; estrictamente en los artículos 13 y 15  que obliga  a trámites en aduanas para introducir tabaco al país y el artículo 18 que prohíbe vender cigarros sueltos.

El jefe del Grupo de Apoyo Operacional de San José, German Acosta indicó que el local está a nombre  de un hombre de apellido Vega  y todo lo decomisado quedó a las órdenes del Ministerio de Salud  para su eventual destrucción. Elaborado por Patricia Meléndez Siles




Complejo Policial “Juan Rafael Mora Porras”


La DIS - Sin revanchismo, sin amarillismo y sin misterios Fuente: Mariano Figueres Olsen | 2014-05-19


La DIS - Sin revanchismo, sin amarillismo y sin misterios

Fuente: Mariano Figueres Olsen  |  2014-05-19

La bulla
Alguito de revuelo ha habido en los últimos días alrededor de la restructuración que plantea el nuevo gobierno para la Dirección de Inteligencia y Seguridad del Estado, mejor conocida como “La DIS”.
Básicamente las interrogantes provienen de tres tendencias distintas:
Están los que lanzan ataques personales y descalificaciones de todo tipo a falta de fundamento. Son los mismos que en el pasado usaron a la DIS, estando en gobierno o estando en concubinato con el mismo, como una especia de policía política. Dicen, porque no tengo las pruebas, que para agredir, perseguir, levantarles expedientes, escuchar sus conversaciones, asaltar, robar, y varias cosas más, a muchas personas que durante años hemos venido clamando por un cambio de modelo de desarrollo para el país.
En otro grupo están quienes tienen una vida que depende de generar amarillismo. Que por qué tal persona. Que si sabe de seguridad. Que hay contradicciones. Que todo se debe a pagos politiqueros. Que hay sospechosos cambios de opinión. Que todo es una confabulación. Que existen terribles peligros que desde Costa Rica prácticamente amenazan la vida planetaria.
El grupo más grande, por dicha, se conforma de una ciudadanía que quiere saber la verdad, y que sanamente se preocupa cuando escucha tantas historias de conspiración. Ahí hay gente del mundo periodístico que hace todo lo posible por informarse y analizar antes de informar, hay gente de todos los partidos y organizaciones políticas, que independientemente del resultado de las pasadas elecciones comprenden que ahora nos debe cobijar en común solo la tricolor, y ahí también está la gran mayoría de la ciudadanía, que clama por un cambio positivo, que votó por ese cambio, y que está y estará vigilante, como debe ser, sobre la conducción del gobierno costarricense en esta nueva etapa de la historia nacional.
Al primer grupo, hay que decirles que tengan calma, y que tengan paz. No se hará lo que ellos hicieron con nosotros. Vamos a enseñarles que hay una manera mejor de hacer las cosas. Una que respeta la Ley y la dignidad humana. Y hay que pedirles que dejen trabajar primero, porque la mayoría quiere que el gobierno trabaje, y sobre ese trabajo que emitan criterio.
A los segundos, por favor estudien, por favor infórmense. El amarillismo es lucrativo, pero solo en el corto plazo. Las cosas que cuestan saben mejor. Cuando en el trabajo se suda la camiseta, se comienza a dejar de ser desechable y se comienza a ser indispensable. Y hay que decirles que observen a la sabia naturaleza, donde a la fuente de agua que se le tira barro solo se logra secar la fuente. Pero además, con todo respeto, es más productivo informar correctamente.
Ahora bien, lo que más interesa, al menos me parece a mí, es la materia informativa, sin misterios, el trabajo en positivo, los motivos de la propuesta, y la explicación de la misma. O sea, cuales son los motivos y puntos principales de la propuesta de restructuración de la DIS, trabajo en el cual se quiere escuchar e incorporar puntos de vista de distintos sectores de nuestra sociedad. Sobre eso vamos a elaborar en la segunda y tercera parte de este artículo.
El Motivo
¿Por qué es necesario el trabajo en inteligencia para nuestro país?
Vivimos en la era de la información. Pero eso no quiere decir que automáticamente eso nos ponga en la era del conocimiento. Hoy hay demasiadas fuentes, canales y variedades de información. Las hay tanto útiles como inútiles, y cuesta discernir qué es qué, entre tanto ruido.
En el plano externo, en un mundo globalizado e interconectado, nuestro país debe contar con la mejor calidad de información, con el objetivo de buscar ser más competitivos, así como de identificar las amenazas externas que tengamos enfrente. En el plano interno, el fortalecimiento de la democracia, y para ello de la democracia participativa, requiere de intercambios de información, de una mejor comunicación dentro de la sociedad, y de herramientas eficientes que nos permitan interpretar la información para detectar necesidades ciudadanas, y que las mismas puedan ser atendidas oportunamente y en apego a los valores democráticos que nos definen como país.
Así pues, lo que se busca es que se pueda, entre las enormes cantidades de información legalmente disponibles, procesar la información para crear “inteligencia”. Cuando esa inteligencia se pone al servicio de las instituciones que deben atender necesidades ciudadanas, y/o enfrentar retos externos, ese producto se convierte en inteligencia estratégica. De ahí que lo que se busca es dar un salto cualitativo en el manejo de información e inteligencia, para mejorar la gobernabilidad, la transparencia y la rendición de cuentas en el país.
¿Por qué esas funciones no las podrían cumplir otros organismos del Estado?
Por dos motivos. Primero porque muchas veces la inteligencia del Estado contiene información que es sumamente sensible, información que será clave para la toma de decisiones al más alto nivel político, y cuya responsabilidad última recaerá en la Presidencia de la República, por lo que obviamente el organismo de inteligencia debe depender directamente de esa misma autoridad. Estas decisiones pueden ser de distinta índole, desde temas de seguridad hasta temas de política pública, comercio y relaciones internacionales.
Segundo, porque una democracia sana, y precisamente porque no todos pensamos igual, requiere de pesos y contrapesos que defiendan la pluralidad, por lo se hace necesario entre otras cosas la independencia entre poderes y también la separación clara de responsabilidades dentro de un mismo poder. Así, en nuestro caso, la responsabilidad del mantenimiento del orden y la seguridad recae constitucionalmente en el Poder Ejecutivo. Dentro del Ejecutivo, la creación de inteligencia de Estado es función del Ministerio de la Presidencia. Esto por los motivos explicados arriba, en el sentido de que la autoridad sobre la inteligencia debe ir de la mano con la responsabilidad que conlleva esa inteligencia, o sea en la Presidencia misma. Adicionalmente, es importante tomar en cuenta que en nuestro país, el equivalente más cercano a ejército (que por dicha y visión preclara no tenemos), es nuestra Fuerza Pública bajo el Ministerio de Seguridad, y no es conveniente, por el principio de poder civil sobre el militar, poner a la inteligencia de Estado ni sus componentes de seguridad de integridad física y política de la Presidencia, en manos del equivalente del poder militar, si no que en manos propias de la Presidencia de la República, vía el Ministerio de la Presidencia. Lo que sí es correcto, es que la vigilancia, el mantenimiento del orden, la prevención y eventual represión de actos de delincuencia, sean responsabilidades del Ministerio de Seguridad. Por su parte, al Poder Judicial le corresponde constitucionalmente resolver todo lo relativo a las causas judiciales de cualquier índole.
¿Por qué es necesaria una Ley para regular la materia de producción de inteligencia en el país?
Porque precisamente por falta de esa Ley, es que en ocasiones se ha actuado en contravención a los mejores principios democráticos, y la producción de inteligencia o las funciones y prioridades del organismo encargado, han estado a la orden y antojo del gobierno de turno. Para avanzar hacia la profesionalización en la producción de inteligencia, y desterrar la politiquería de la misma, es necesaria una Ley que la convierta en un servicio transparente, eficiente, y con visión de corto, mediano, y largo plazo.
La Propuesta
¿Qué NO debe hacer la dirección de inteligencia estratégica del Estado, y además se propone que le quede prohibido por Ley?
- NO debe realizar tareas represivas ni cumplir funciones policiales o judiciales.
- NO debe realizar ningún tipo de espionaje político.
- NO debe participar en cualquier tipo de actividad político-partidista.
- NO debe ingresar en domicilios o residencias sin consentimiento de la persona u orden de un juez.
- NO debe privar de libertad o detener a ninguna persona.
- NO deben sus agentes recibir beneficios ni dineros fuera de su remuneración legal, de nadie, con motivo del cumplimiento de su deber.
- NO debe obtener información, producir inteligencia o almacenar datos sobre personas, por motivo de su grupo étnico, fe religiosa, acciones privadas o de opinión política, o por la actividad lícita que desarrollen.
- NO debe influir de manera ilegal en la situación institucional, política, policial, social, económica de política exterior, u opinión pública del país.
- NO debe revelar o divulgar ilegalmente información de cualquier habitante u organización del país.
- NO debe impedir el libre tránsito de cualquier ciudadano en el territorio nacional.
- NO debe impedir el libre pensamiento de cualquier ciudadano.
- NO deben sus agentes prestar servicios pagados o gratuitos a personas o empresas en materia de seguridad.
¿Qué SÍ debe hacer la dirección de inteligencia estratégica del Estado, y además se propone que para eso se le faculte por Ley?
- Recoger información de cualquier manera lícita para servir como centro de detección de necesidades ciudadanas, para trasladar dicha información a las instituciones que deben atenderlas.
- Proveer información a las altas autoridades como herramienta de una adecuada rendición de cuentas en el manejo de la cosa pública.
- Detectar de manera lícita, investigar y analizar la información necesaria para prevenir hechos que impliquen riesgo para la soberanía, la independencia, la integridad territorial.
- Detectar, investigar e informar acerca de terrorismo, crimen organizado, corrupción en la función pública, narcotráfico y demás actividades que atenten contra la seguridad y estabilidad nacional.
- Proveer información y coordinar las acciones necesarias ante posibles amenazas contra la integridad física y política de los máximos representantes de los Supremos Poderes de la República.
- Promover el desarrollo de recursos humanos y de la doctrina de inteligencia, y realizar estudios e investigaciones para el ejercicio y perfeccionamiento de la actividad de inteligencia.
- Coordinar y asesorar la actividad de inteligencia, prestando apoyo a las instituciones de seguridad e inteligencia, tanto nacional como internacional.
- Participar en lo que se le solicite en la elaboración de políticas gubernamentales en materia de seguridad.
- Elaborar informes periódicos de inteligencia, para la Presidencia de la República y los ministerios u organismos que esta determine.
- Suministrar a todos los órganos de la Administración Pública, la información de que disponga que sea útil para el cumplimento de sus funciones.
- Coordinar adecuadamente y en estricto resguardo de nuestra soberanía con los organismos internacionales homólogos.
- Apoyar en materia de inteligencia a la actividad policial y judicial nacional.
Esa es en resumen y sin misterios la propuesta de cambio positivo que se le quiere dar al manejo de la inteligencia y seguridad del Estado costarricense.
(*) Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS)