lunes, 8 de diciembre de 2014

OTTON SOLIS FALLAS DEL PAC , ES EL MEJOR DIPUTADO DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA SEGUN EXPERTOS. OTTON SOLIS ES UN DIPUTADO SOBRESALIENTE





La Prensa Libre - Ottón Solís: el diputado sobresaliente



Según politólogos consultados

Su papel en la discusión del Presupuesto Ordinario fue reconocido por cientos de costarricenses y, para los expertos en política, no pasó desapercibido. Aunque también, se ganó las críticas de ciertos sectores de la sociedad, principalmente, el universitario.
Al momento de consultarles a los politólogos sobre cuál de los 57 diputados consideran que ha sido el más destacado desde el 1 de mayo cuando asumieron, coincidieron en uno: Ottón Solís.
El fundador del Partido Acción Ciudadana (PAC) encabezó las luchas por recortes al plan de gastos que envió el Poder Ejecutivo el pasado 1 de setiembre, por ¢7,9 billones. Solís pretendía recortar más de ¢300 mil millones en gastos superfluos.
Para la politóloga Vanessa Calvo, el pacsita ha demostrado un buen manejo del procedimiento y manejo político, así como sensibilidad ante temas que se consideran políticas de Estado.
Asimismo, César Zúñiga, también experto en política, consideró al oriundo de Pérez Zeledón como el diputado más destacado por la lucha presupuestaria.
Con ellos, coincidieron Sergio Araya y Francisco Barahona, ambos, politólogos.
“Fue congruente con su pensamiento, inclusive al enfrentar la línea oficial de la Administración de su propio partido”, recordó Araya.
Al ser consultado por el Decano de la Prensa Nacional, Solís dijo agradecer los comentarios, sin embargo, manifestó que hay diputados muy buenos que están haciendo un gran trabajo.
“Y yo soy uno de cincuenta y siete, y trato de poner un granito de arena”, resaltó.
Recordó que, en conjunto con otros congresistas, han trabajado en la aprobación como el préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en infraestructura por $450 millones, así como otras propuestas aprobadas como el referente al salario de los diputados.
“No soy solo yo, es un grupo bueno de diputados que hay”, dijo el rojiamarillo.

OTROS DESTACADOS

Otros legisladores que, según los politólogos, han tenido un papel destacado son Rosibel Ramos, subjefa de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), quien, de la mano con su compañero de bancada, Johnny Leiva, buscaron recortes al plan de gastos del próximo año.
Por su parte, Zúñiga y Araya coinciden en que Mario Redondo, de Alianza Demócrata Cristiana, ha tenido un papel significativo, el cual se ha opuesto a diversos temas con argumentos.
Con respecto a Rolando González, diputado liberacionista, destacan, entre otras cosas, que pareciera tener más fuerza que toda la bancada unida del Partido Liberación Nacional (PLN) a través de sus intervenciones.

MÁS EXPECTATIVAS QUE REALIDAD

Por otra parte, otros diputados con destacada trayectoria en la política costarricense, más bien, han estado por debajo de las expectativas sobre su labor.
Entre ellos, citaron a Antonio Álvarez Desanti, del Partido Liberación Nacional (PLN), Otto Guevara, jefe de fracción del Movimiento Libertario, y Epsy Campbell, del PAC.
“Diputados con igual experiencia (que Ottón Solís), como Otto Guevara, resultan en oportunismo de última hora, al vender los pocos ideales que le quedan a su partido de corte liberal”, criticó la politóloga.
A ellos, se les suman, según Zúñiga, otros que no tienen presencia en el debate nacional, como Óscar López, del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), Abelino Esquivel, jefe de fracción de Renovación Costarricense, Luis Vásquez, del PUSC, y Ligia Fallas, del Frente Amplio.
Sobre los jefes de fracción del PUSC y del PAC, Rafael Ortiz y Emilia Molina respectivamente, había más expectativas antes del primero de mayo, que el desempeño real que han tenido en el Primer Poder de la República, señalaron los expertos.

DEFICIENTE

El trabajo en toda la Asamblea Legislativa aún queda debiendo, y mucho. La falta de diálogo político pesa en estos primeros meses de labor, según los analistas.
“Me parece que las tensiones producidas en la campaña política no han sido resueltas. Hay rencores y diferencias entre los resultados de la elección de febrero y la de abril, y que no han encontrado un diálogo constructivo”, manifestó el experto Francisco Barahona.
Agregó que la comunicación con Casa Presidencial, la cual no ha sido resuelta favorablemente, sumada a nueve fracciones parlamentarias, dan como resultado aprobación de leyes reducidas y forzadas.
Durante el período de sesiones extraordinarias, que inició el 01 de diciembre y finaliza el 30 de abril de 2015, un gran reto sin duda es la mejora en el entendimiento político y, de ser así, será más constructivo, según explicó Barahona.
Precisamente, el diálogo sostenido entre el excandidato presidencial Johnny Araya con el Mandatario Luis Guillermo Solís podría ser un instrumento favorable, pues el liberacionista podría convertirse en un mediador con la fracción verdiblanca.

RETO 2015

Ya falta menos de un mes para recibir un año nuevo y, desde ya, la Asamblea Legislativa tiene el reto de comenzar con el debate de una reforma fiscal, necesaria para unos sectores y utópica para otros.
“O la Asamblea Legislativa asume el reto o el país va rumbo a un descenso económico”, advirtió César Zúñiga.
Además de proyectos de nuevos tributos, como el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y Renta Global, también se debe discutir aquellas propuestas que relacionadas con la contención del gasto, recordó Araya.
“Los temas van a ser importantísimos, van a estar presentes durante todo el año legislativo, van a marcar el derrotero de la Asamblea durante el próximo año”, resaltó Sergio Araya.
Otros tópicos como vivienda, salud pública, infraestructura, sociedades de convivencia y Fecundación In Viro (FIV) se espera que tengan respuesta sólida desde la Asamblea Legislativa.

No hay comentarios: