sábado, 25 de octubre de 2014

LO QUE USTED NO CONOCE DE LOS PUERTOS DE LIMON./ UNA VERDAD QUE SE OCULTA / LOS MUELLES DE LIMON SON LOS SEGUNDOS MAS EFICIENTES DE LATINOAMERICA CONOZCA UNA VERDAD ABSOLUTA EN GRAFICOS - Los muelles de Limón están entre los más eficientes de la región según CEPAL y BID Por largos años diferentes gobiernos y medios de comunicación han hablado de que los muelles de JAPDEVA son los más ineficientes de la región, ya que están “plagados” de sindicalistas y además de gente “vagabunda” e indeseable que no quiere trabajar. Mas sin embargo, según un ranking que lleva la Comisión Económica Para la América Latina (CEPAL), desmuestra que éstas afirmaciones son tan solo una patraña más, para continuar con el modelo neoliberal que se implantó en el país centroamericano desde el año 1982; donde la política económica ha sido la venta de activos del Estado y la cesión de monopolios a empresas extranjeras (Revisión técnica, muelle de Caldera, venta de Cempasa, etcétera). En el rangkig de la CEPAL presenta la capacidad de carga y descarga de los puertos de la región latinoamericana, en donde el caso de los dos puertos de JAPDEVA (Limón y Moín), sobresalen en la posición número 14 para el año 2014, con un volumen 1 053 734 TEUS; superando a grandes y modernos puertos como el de Valparaíso en Chile, Veracruz en México, Montevideo de Uruguay, e inclusive al puerto de La Guaira de Venezuela.




 Costa Rica ha decidido eliminar el monopolio de cabotaje de mercancías que ha estado en manos de la Junta de Administracion Portuaria para el Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica -JAPDEVA- (institución estatal), para cedérselo a la firma holandesa APM Terminals, la cual ha firmado un contrato con el Estado costarricense para hacerse con dicho monopolio y de forma exclusiva por más de tres décadas; tiempo en el cual Costa Rica por medio de JAPDEVA pierde los derechos como puertos de cabotaje de mercancías, y pasa de ahora en adelante a ser puertos sólo para la recepción de turismo.


Los muelles de Limón están entre los más eficientes de la región según CEPAL y BID
Por largos años diferentes gobiernos y medios de comunicación han hablado de que los muelles de JAPDEVA son los más ineficientes de la región, ya que están “plagados” de sindicalistas y además de gente “vagabunda” e indeseable que no quiere trabajar.
Mas sin embargo, según un ranking que lleva la Comisión Económica Para la América Latina (CEPAL), desmuestra que éstas afirmaciones son tan solo una patraña más, para continuar con el modelo neoliberal que se implantó en el país centroamericano desde el año 1982; donde la política económica ha sido la venta de activos del Estado y la cesión de monopolios a empresas extranjeras (Revisión técnica, muelle de Caldera, venta de Cempasa, etcétera).
En el rangkig de la CEPAL presenta la capacidad de carga y descarga de los puertos de la región latinoamericana, en donde el caso de los dos puertos de JAPDEVA (Limón y Moín), sobresalen en la posición número 14 para el año 2014, con un volumen 1 053 734 TEUS; superando a grandes y modernos puertos como el de Valparaíso en Chile, Veracruz en México, Montevideo de Uruguay, e inclusive al puerto de La Guaira de Venezuela.
De monopolio estatal a monopolio privado y extranjero

Mientras JAPDEVA destina partidas específicas de sus ganancias y presupuesto a la inversión local en la Provincia de Limón, la empresa holandesa ha sido premiada con el dominio en solitario de un negocio que genera millones de dólares anuales.
Por varias décadas, empleados de JAPDEVA han denunciado públicamente que los gobiernos desde la capital, ponen en prácticas políticas tendientes a desestabilizar y desfinanciar a instituciones como JAPDEVA con el objetivo de poder argumentar la ineficiencia de dichas instituciones, creando un ambiente general de desinformación de la población, la cual ha creído que los puertos de Limón son ineficientes, cuando en realidad no lo son.
Mientras la disputa entre los trabajadores de JAPDEVA y los gobiernos continúa, todo hace indicar que Costa Rica seguirá cediendo sus monopolios a empresas extranjeras como APM Terminals, la cual planea construir un mega puerto de contenedores en Moín, zona ambientalmente frágil, la cual es un área de amortiguamiento del Parque Nacional Tortuguero, siendo además, las playas de Moín, el sitio de anidación de tortugas marinas.

No hay comentarios: