viernes, 26 de septiembre de 2014

Registran superávit de lluvias hasta de 60%, contabilizan 185.000 rayos durante setiembre | Crhoy.com

Registran superávit de lluvias hasta de 60%, contabilizan 185.000 rayos durante setiembre | Crhoy.com



La actividad lluviosa registrada durante el mes de setiembre ha sido la más fuerte de la presente estación de invierno. Datos del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) señalan que en el Valle Central se presenta un 13% de superávit de lluvias, mientras que en las regiones montañosas de la Zona Norte prevalece más de un 60% de lluvias del promedio habitual.
Esta estimación del IMN se hace con base en el último corte del pasado 22 de setiembre, la medida evidencia que en las llanuras de la Zona Norte hay un 35% de superávit sobre el promedio registrado.
Pese a los elevados montos, otras regiones poseen déficit de lluvias. La provincia de Guanacaste no ha alcanzado el promedio de lluvias, por lo que se registra un déficit del 35%. El Pacífico Sur presenta un faltante de 13%, la Zona Norte y el Caribe muestra déficit del 8%.
Berny Fallas, funcionario de la unidad de descargas atmosféricas del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), comentó que durante el mes en curso se registran 185.000 rayos. Desde el año 2004 no se contabiliza una cifra similar durante este periodo.

No hay comentarios: