miércoles, 6 de agosto de 2014

Diputado Víctor Morales Zapata: “Ottón Solís Fallas trató de chantajear al Presidente Luis Guillermo Solís Rivera”

Mano derecha de Luis Guillermo Solís en el Congreso se sacude de críticas
Este sábado se debatirá permanencia de diputado en fracción del PAC
La polémica rodea a Víctor Morales Zapata, diputado del PAC.
Adversarios internos pidieron su salida de la fracción rojiamarilla desde diciembre anterior por supuesta corrupción.
Sin embargo, hoy día, Morales es reconocido como uno de los hombres de confianza del presidente Luis Guillermo Solís, quien en campaña lo llamó para unirse a su proyecto político.
Este sábado la Asamblea del PAC volverá a debatir sobre la permanencia de Morales como uno de los diputados de la fracción.
Usted enfrentó una acusación por peculado y falsificación de documentos en 1994 por la aprobación de un supuesto crédito con recursos públicos para una cooperativa, que al final terminó en un proceso de conciliación. ¿Cómo se entiende eso dentro de los postulados éticos del PAC?
La acusación no tenía fundamento porque no participé en el otorgamiento del crédito de esos ¢4 millones, no fui parte de la sesión, ni tampoco en la deliberación. Hay un oficio que demuestra eso totalmente.
En segundo lugar, ha quedado claro que este servidor no era parte de la cooperativa que se vio beneficiada, sino tan solo un asociado más. No obstante, al final me tocó asumir la responsabilidad.
¿Por qué decidió conciliar cuando usted no tenía ninguna responsabilidad?
Siempre he sido una persona beligerante en el sector cooperativo y por eso me adversan.
Ya habían pasado cuatro años de la denuncia y mis enemigos no querían continuar con el proceso, con la intención de estarlo sacando cada vez que podían.
La gente que hizo eso, lo hizo con alevosía al sacarlo a finales del año pasado, cuando no existía la posibilidad de obtener documentos públicos que mostraran lo contrario.
La persona que pidió su salida del PAC por esos hechos fue Ottón Solís...
La decisión del Presidente de pedirme en un principio mi renuncia a la diputación, se sienta en una amenaza de Ottón Solís y ahora, él dice que fue el mandatario quien tomó esa decisión.
Lo que no dice don Ottón, es que él trató de chantajearlo con una carta en la que supuestamente él renunciaba si yo no me iba.
Este sábado la Asamblea del PAC delibera sobre su permanencia en la fracción. ¿Qué opina?
El Tribunal de Alzada del partido ya decidió que no es necesario ningún castigo. Ya quemamos todas las etapas, lo que corresponde es que la Asamblea acoja ese pronunciamiento. No podría esperar jamás que se violente la voluntad partidaria.
Espero ser restituido como un diputado más del partido. Espero que prime el buen juicio.
Como ciudadano, voy a hacer defender mis derechos partidarios.
¿Lo defiende a usted personalmente el Presidente?
No, eso no es así.
¿Hace cuánto conoce usted al señor Presidente?
A Luis Guillermo lo conozco desde los 90, siendo él historiador y politólogo interesado en crear un diálogo social en Costa Rica, que desemboque en un nuevo rumbo para el país.
Desde entonces somos amigos y compañeros de lucha para recuperar los niveles de equidad que nos han caracterizado.
¿Lo invitó él a ser parte de la fracción del PAC para estos cuatro años?
Se dieron diálogos sucesivos entre varios compañeros como Melvin Jiménez, Alberto Salom, Hárold Villegas y Felicia Cuevas, en donde Luis Guillermo nos va compartiendo su idea de ser Presidente y cómo ve el país.
En ese contexto, de forma muy natural le indiqué que lo ayudaría a obtener su objetivo y una cosa llevó a la otra.
¿A qué atribuye que don Luis lo haya considerado para ser diputado?
En la campaña don Luis reconoció que podía sumar actores sociales y productivos que no estaban cerca del PAC para la contienda electoral.
Por otra parte, por mi experiencia y tradición para construir acuerdos, él me trae a la Asamblea Legislativa para construir acuerdos a lo interno de nuestra fracción y, más importante, con otros partidos y otros sectores externos al Congreso.
¿Con qué frecuencia conversa usted con el señor Presidente?
Con Melvin Jiménez converso de manera regular porque coordinamos reuniones con sectores productivos, sociales y sindicatos.
En el caso del mandatario procuro no acudir a él. Desde que él es presidente electo, si acaso hemos tenido dos reuniones formales para hablar de trabajo; sin embargo, encuentros casuales sí hemos tenido muchos, porque coincidimos en actividades o giras.

En corrillos legislativos se dice que usted es “la mano derecha del Presidente en la Asamblea”, “el jefe de fracción no nombrado del PAC”, “el poder detrás del trono”. ¿Qué hay de cierto?
En nuestros tiempos, es muy difícil que la política esté exenta de fantasía y construcciones mediáticas. La gran verdad es que me siento muy cómodo con el trabajo que hace la señora Emilia Molina como jefa.
En lo personal no vengo para ser protagonista, sino para agregarle valor al trabajo de una fracción y generar el inicio de una transformación en este país. Soy un soldado que respalda al Presidente y al excelente Ministro de la Presidencia.
¿Cómo es su relación con Ottón Solís?
Soy respetuoso de atender la relación personal y de trabajo de cada uno de los legisladores de nuestro partido, incluso de aquellos que me cuestionan.
En mi caso, yo despersonalizo mi gestión y eso me permite hacer mi trabajo, no veo conflicto en eso.
A los compañeros que me adversan, a algunos incluso hasta cariño les tengo.
¿Conversa usted con Ottón Solís?
Procuro conversar con aquellos con los que tengo más relación, mientras que con otros como Ottón Solís, prefiero ser respetuoso de su decisión.
¿Acude a las reuniones de fracción?
Prefiero no hacerlo para no enrarecer el ambiente a lo interno de la fracción para no generar encono. Lo ideal es construir cada quien como puede.
La señora jefa de fracción me mantiene informado.

No hay comentarios: