jueves, 19 de junio de 2014

MOVISTAR Y CLARO EN COSTA RICA AL BORDE DE LA QUIEBRA. EL ICE NO LES PERMITE CRECER, Y PODRIAN CERRAR OPERACIONES EN COSTA RICA

El Infierno en Costa Rica


Posted: 19 Jun 2014 09:42 AM PDT
Saludos queridas almas: Aún generamuchas dudas el famoso cobro por descarga que quiere aprobarle la SUTEL a los operadores. Les comparto este artículo que escribió uno de nuestros lectores, J. Romero, quien es experto en temas de telecomunicaciones al respecto:

Recientemente, hemos escuchado que SUTEL busca autoriza el cobro por descarga en el internet móvil. Esto quiere decir, que cualquier navegación que usted realice en su celular, tendrá un costo en dependencia si lo que hizo fue publicar algo en una red social, ver un video o sincronizar sus correos electrónicos. 

No es la primera vez, que SUTEL le "da la razón" a las empresas de telecomunicaciones que lo que buscan es generar más ingresos para sus arcas. Recordemos que hace unos meses, usted pagaba 1,5 colones por enviar un SMS, hoy paga el doble por estos mensajes. ¿Qué está pasando? La respuesta es muy simple: El mercado costarricense no ha resultado ser lo que esperaban estas transnacionales. Se han embarcado con una alta inversión y ahora necesitan de cualquier forma recuperarla. 

Recordemos algunas cifras: Claro compró la licencia por 75 millones de dólares y Telefónica por 95 millones de dólares.  Esto apenas les dio derecho a operar en nuestro país. Si sumamos la inversión en redes, instalaciones, recursos humanos, etc. que han tenido que cubrir fácilmente llegamos a una inversión de 250 a 300 millones de dólares cada uno. La meta es obviamente recuperar esta inversión y ganar más dinero después. 

Lo particular de nuestro país, es que el objetivo de SUTEL es regular las tarifas máximas de estos servicios para proteger al consumidor, evitando que estas transnacionales impongan altísimas tarifas como las que tienen en otros países. Hasta ahí, desde nuestro punto de vista de clientes, todo bien. Pero a estas transnacionales esto no les sirve y han presionado lo suficiente para doblarle el brazo a SUTEL, haciéndolo variar su esquema de tarifas en beneficio de ellos. 

Recuerden lo que pasó con el SMS y ahora con el internet. De todos ellos, el ICE es el que menos presiona en realidad. La urgencia la tiene Claro y especialmente Telefónica, por haber desembolsado más dinero y porque su situación a nivel de los otros países de Centroamérica no es la mejor. De hecho, hemos visto en las noticias, como han vendido parte de su operación en estos países para buscar más capital. 

En Costa Rica no han vendido nada ¿Por qué? No se ha encontrado un inversionista que quiera poner su dinero, por ser el país menos atractivo, nuevamente debido al marco regulatorio de las tarifas de SUTEL. En el caso de internet móvil, es cierto que existe un grupo de clientes que abusan de su uso y también es cierto que, en cierta medida, esto puede afectar el servicios de otros. Pero, la cruda verdad, es que las transnacionales lo que quieren simplemente es cobrarnos más a todos, para recuperar su inversión y en el caso de Telefónica poder vender la operación pronto.

Cualquiera podría pensar que estas empresas están ganando mucha plata. La verdad, no tanto. Telefónica anunció hace poco que ha llegado al millón de clientes. Sin embargo, no hay que ser muy inteligente, para darse cuenta que esto es falso. Solo hay que caminar por la avenida central u otros lugares de tránsito, para darse cuenta que tipo de "clientes" está consiguiendo. Por tan solo 1.000 colones se compra una línea (a veces dos). Mucha gente compra estas líneas para usar el saldo que trae incluido (a veces también trae internet) y después desechan el chip. O sea que estos nuevos clientes solo viven unos pocos días. 

Por otro lado, estas empresas no hacen promociones de triplica, cuadruplica, quintuplica y más ¿Por qué? Bueno investigando, nuestra conclusión es que, de nuevo las tarifas impuestas por Sutel, no lo permiten. Pongamos un ejemplo:  Un cliente de Telefónica recarga 1.000 colones en un día duplica. Normalmente tendría unos 29 minutos para hablar a cualquier operador. Supongamos que no usa SMS ni internet. Pero al duplicar, ahora tiene 58 minutos. Digamos que el 70% lo ocupó llamando a unos amigos que tienen líneas celulares del ICE (la mayoría de las llamadas de la mayoría de las personas serán al ICE porque es el operador más grande). Es decir, que de los 58 minutos, utilizó 41 minutos al ICE. Esto implica que Movistar le debe pagar al ICE más o menos 738 colones por el costo de interconexión (un peaje que se cobran entre los operadores por recibir llamadas entre ellos). Al final, de los 1.000 colones que cobró Movistar, solo le quedan 262 colones y todavía de estos, tiene que pagarle la comisión al pulpero que vendió la recarga. Si esto pasa, imaginemos que pasaría con un triplica o cuadruplica. No se puede hacer sin perder dinero. Por que lo hacen en otros países? Porque te regalan mucho saldo, pero después el minuto te lo cobran muy alto. Por qué tampoco dan gratis más celulares como en otros países? Por lo mismo. No pueden cobrar mucho en los planes, porque SUTEL no lo permite. 

Estos ejemplos, demuestran que estas operaciones no son rentables en nuestro país. Seguramente, si se retrocediera el tiempo, no entrarían. Como ya gastaron millones de dólares, ahora no les queda más opción que presionar a SUTEL. Ya lo lograron con los SMS, lo están logrando con el internet y no nos queda duda que después vendrán los minutos. La falta de experiencia en SUTEL ha dado como resultado que fácilmente cedan ante los "argumentos" de estas empresas. Al ICE no le queda más camino que seguir lo que los demás van cosechando. No nos queda duda que si todavía estuviéramos únicamente con el ICE, el SMS todavía estaría en 1,5 colones y el internet seguiría ilimitado. Ya sabemos que seguirían los problemas de servicio al cliente y lo demás, pero también hay que aceptar que el ICE ha mejorado aunque sea un poco. 

Nuestra realidad como clientes, es que pagaremos "los platos rotos" hasta que estas empresas recuperen su inversión. Su contrato es por 15 años. Cada cliente nuevo que llega a estas transnacionales los hace más fuertes para reclamar ante SUTEL. Les da poder. Lo mejor sería que el ICE mantuviera y creciera su liderazgo, para que aun con sus problemas, siguiera entregando un servicio que también busca un bien común para todos. Es un orgullo nacional nuestros avances sociales. Y el ICE no es la excepción. A las transnacionales hay que dejarlas pequeñas, que no crezcan para que en un futuro a mediano plazo, sean absorbidas por el ICE (por lo menos una de las dos). En Costa Rica, no hay mercado para 3 operadores. Uno debe ser eliminado. SUTEL debe recordar que es el regulador de tarifas y que debe buscar el bien común en un escenario donde los clientes somos los actores principales. Al final sin nosotros, no existirían ninguno de ellos.

Artículo relacionado: Ahí viene el coco: Cobro por descarga. Vía iPhonetico

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