viernes, 13 de septiembre de 2013

COMUNICADO DE PRENSA Cinco puentes reactivan la economía de Acosta Hoy se inauguraron dos puentes: El Patio y El Tablazo. CNE invirtió ₡1.600 millones en Acosta.

Comisión Nacional de Prevención de Riesgos
y Atención de Emergencias
COMUNICADO DE PRENSA

Cinco puentes reactivan la economía de Acosta

  • Hoy se inauguraron dos puentes: El Patio y El Tablazo.
  • CNE invirtió 1.600 millones en Acosta.

San José, 13 de setiembre del 2013.  Varias comunidades del cantón de Acosta celebran hoy la inauguración de dos de cinco puentes en total, que la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) está construyendo en este municipio con el propósito de sacarlos del aislamiento y protegerlos durante los temporales.

Vecinos de las comunidades San Ignacio, Tablazo, El Patio, Los Vicentinos y Barrio Corazón de Jesús se hicieron presentes hoy para celebrar con las autoridades municipales y funcionarios de la CNE la reapertura de dos vías de comunicación, El Patio y El Tablazo, fundamentales para la reactivación productiva de estos centros de población.

Ambos puentes se ubican sobre el río Jorco y benefician a unas 10.000 personas dedicadas a la producción del café, naranja, jocote y otras frutas.   Tienen una longitud de 12 metros de largo por 5,6 metros de ancho, con barandas y protección para los peatones, con un costo cercano a los 500 millones de colones.

La presidenta de la CNE, Ing. Vanessa Rosales, destacó la participación de los diferentes sectores involucrados, así como el esfuerzo y dedicación de los funcionarios de la Municipalidad de Acosta, como Unidad Ejecutora.

Otras obras en proceso con fuerte inversión
La CNE ha invertido en este cantón unos 1.600 millones en obras de rehabilitación de caminos,  puentes y pasos de alcantarillas, los cuales mejoran la movilización de las personas, especialmente durante los temporales, pero sobre todo, ayudan a la reactivación socio-económica de las comunidades.

Las autoridades de la CNE aprovecharon la visita de hoy para supervisar el avance en la construcción del puente sobre el río Candelaria en La Mesa de Cangrejal de Acosta, con un costo cercano a los 400 millones de colones.

La estructura de este puente había sido dañada por la Tormenta “Tomás”, que la dejó sin la suficiente capacidad hidráulica necesaria para brindar un nivel de servicio aceptable. Ante tal situación, la Junta Directiva de la CNE aprobó 400 millones de colones para reconstruirlo y beneficiar así a unas 6.500 personas de los poblados La Mesa, Ceiba Alta, Ceiba Baja, Ceiba Este, Gravilias, Linda Vista y La Legua y Santa Marta de Aserrí, que viven de la agricultura del café y la ganadería.

Existen otros dos puentes que están por iniciar su construcción: el de Tabarcia está en licitación, con una reserva de 248 millones de colones y el de La Palma con una inversión de 159 millones de colones ya está adjudicado y en cualquier momento se inician los trabajos.

Además de estos puentes, la CNE ha invertido unos 306 millones de colones para la rehabilitación de varios tramos de caminos vecinales que permiten mejorar el traslado de la producción y evitar que durante el invierno queden aislados.  Se trata de los tramos Bajo Cerdas-San Miguel-Bajo Jorco, Teruel–Plomo–Sabanillas–Calle Godinez y Palma–Cangrejal–Boquete.
Para más información Teléfonos: 8860 8205 ó 8855 1169
Departamento de Comunicación Institucional

Presidencia Ejecutiva de la CCSS encubre al Director Financiero Contable de la Institución.

Estimada Doctora Ileana Balmaceda Arias, Presidenta Ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social.
Por medio de la presente le envío un cordial saludo y, a la vez le solicito información de lo que detallo a continuación:
A finales del año 2011 y principios del 2012, tanto Usted como el Ex Gerente Financiero Manuel Francisco Ugarte Brenes fueron partícipes del nombramiento interino del Lic Iván Guardia Rodríguez como Gerente Financiero de nuestra querida Institución.
Tengo información de que Usted y el señor Ugarte Brenes tenían conocimiento antes de este nombramiento, del enriquecimiento ilícito del Lic Guardia Rodríguez, con relación a la construcción de una lujosa casa de habitación que construyó en Urbanización Alta Monte en Granadilla de Curridabat. 
El señor Guardia Rodríguez aprovechaba su condición de Director Financiero Contable de la Caja, para presuntamente adelantarle los pagos a la empresa constructora que fue adjudicada para llevar a cabo la construcción de un Centro de Salud para la Institucióny, en compensación a estos adelantos, la constructora enviaba sus vagonetas con los materiales de construcción del Centro de Salud, a la casa que construía el señor Guardia Rodríguez en Granadilla de Curridabat.
Existe una denuncia que se interpuso ante la Auditoría Interna de la CCSS (Jorge Arturo Hernández Castañeda) y cómo siempre, nunca pasó nada, total impunidad.
También ante el Ministerio Público desde hace más de un año, se interpuso la misma denuncia y esta se tramita con el Expediente N°12-000046-0615 PE.
Por formulismo, se tramitó ante la Contraloría General de la República esta misma pero…..duerme el sueño de los justos.
En otro orden de cosas, en Octubre del 2012 en el Informe según Expediente N°18.201 de la Comisión Investigadora de la Asamblea Legislativa que Evaluó e Investigó las Causas, Responsabilidades y Responsables de los Problemas de la Caja Costarricense de Seguro Social se indicó:
“IVÁN GUARDIA RODRÍGUEZ, exdirector financiero.

Responsabilidades:
·          No denunció ante la Junta Directiva los efectos negativos que a corto plazo generarían, en las finanzas institucionales, el incremento de las remuneraciones y el rompimiento del tope de cesantía.

·          Permitió que el IVM fuera comprador de los títulos con que el Estado ha pagado sus obligaciones con el SEM, lo cual, en algunas ocasiones, no se dio en las mejoras condiciones del mercado, poniendo en riesgo la rentabilidad del IVM.

·          En relación con la deuda del traslado del nivel de atención primaria del Ministerio de Salud a la CCSS, el Sr. Guardia no emprendió acciones efectivas tendientes a lograr su cancelación.

Por tanto:
·          Se exhorta a la Presidencia Ejecutiva de la CCSS para que solicite la renuncia del Sr. Guardia Rodríguez. De igual manera solicita a los partidos políticos y las instituciones públicas  que no se le nombre en cargos que impliquen la administración y/o custodia de recursos públicos por un periodo de tres años.

·          De igual manera, se instruye a la Dirección Ejecutiva de la Asamblea Legislativa que ponga a disposición del Ministerio Público el expediente legislativo para lo que en derecho corresponda.

Doña Ileana, Usted recibió dicho informe de manera personal por parte del Presidente de la Comisión, Diputado Walter Céspedes Salazar en la Asamblea Legislativa, en el Salón de Ex Presidentes-el suscrito fue testigo de ello- y a la fecha, de manera irrespetuosa a lo indicado por los Diputados de dicha Comisión, Usted ha hecho caso omiso de dichas recomendaciones, con el dicho de que estas no las tiene que avalar porque no son vinculantes.
Señora Balmaceda Arias, esto es muy grave, es una clara ofensa a la institucionalidad de nuestra querida y Benemérita Institución. Este es un INCUMPLIMIENTO DE DEBERES.
Ahora bien, cuál es el por qué el Licenciado Iván Guardia Rodríguez es intocable¡VACA SAGRADA! ¿Será que sabe mucho de otras irregularidades que tienen nombres y apellidos?
Doctora, esto se está investigando en el Ministerio Público y si Usted por negligencia no ha querido actuar, tendrá de manera personal que apechugar con las responsabilidades que le corresponden.
¡Solo Usted sabrá el por qué!

Atentamente;

Roberto Mora Salazar
Céd: 1-396-099
Cel: 8340-4504
Correo electrónico: roberto.romoxa@gmail.com
12 de Setiembre de 2013

Un Mensaje a la Conciencia Video | Audio 13 sep 13

Un Mensaje a la Conciencia
13 sep 13
de nuestro puño y letra
«TAMBIÉN EL AMOR SE APRENDE»
por Carlos Rey

«No tuvo más que aparecer en el pescante para que todo el mundo se diera cuenta de que Bayardo San Román se iba a casar con quien quisiera. Era Ángela Vicario quien no quería casarse con él. “Me parecía demasiado hombre para mí,” me dijo. Además, Bayardo San Román no había intentado siquiera seducirla a ella, sino que hechizó a la familia con sus encantos. Ángela Vicario no olvidó nunca el horror de la noche en que sus padres y sus hermanas mayores con sus maridos, reunidos en la sala de la casa, le impusieron la obligación de casarse con un hombre que apenas había visto.... El argumento decisivo de los padres fue que una familia dignificada por la modestia no tenía derecho a despreciar aquel premio del destino. Ángela Vicario se atrevió apenas a insinuar el inconveniente de la falta de amor, pero su madre lo demolió con una sola frase: “También el amor se aprende”.»1
Esta cita textual de la excepcional novela del Premio Nobel Gabriel García Márquez tituladaCrónica de una muerte anunciada tiene mucho que enseñarnos acerca de la cultura caribeña colombiana de aquel entonces. Algunos tal vez la consideren un buen ejemplo de la diferencia entre ese tiempo y el actual; otros la considerarán un ejemplo más de lo que todavía hace falta cambiar en demasiados lugares. Pero es importante que, al margen de nuestra opinión al respecto, no perdamos de vista la profunda verdad que encierra esa frase: «También el amor se aprende.»
Uno de los peores males que padecemos en la actualidad es la idea de que el amor es algo que se siente nada más. A eso se debe que haya tantas separaciones y tantos divorcios. Cuando los casados dejan de «sentir» el amor de novios, suele suceder una de dos cosas: o se convencen de que ya se acabó su relación conyugal, o se valen de ese vacío emocional para justificar una relación extramatrimonial en la que sí vuelven a sentir ese amor titilante de antes. ¿Y qué es exactamente lo que sienten? La pasión sensual, que en demasiados casos no tiene relación alguna con el amor genuino.
¿Qué es, entonces, el verdadero amor? Es algo que se practica, como el deporte. Es algo que se ensaya, como la guitarra. Es algo que se mantiene, como el estado físico. Y es algo que se cultiva, como un jardín. ¿Por qué? Porque vale la pena. El que no tiene amor —afirma San Pablo— no es nada. En cambio, el que de veras tiene amor, tiene algo que jamás se extingue.2
El amor es algo que Dios jamás tendrá que aprender porque, a diferencia de nosotros, Él nunca ha dejado de amar. Si les sumamos a sus propias palabras las de una hermosa canción de amor, tenemos como resultado este mensaje personal de parte suya: «Con amor eterno te he amado,3 y por tanto yo no te dejaré de amar. Aprende a amarme como yo te he amado, y te daré vida eterna llena de amor infinito.»

1Gabriel García Márquez, Crónica de una muerte anunciada (Bogotá: Editorial La Oveja Negra, 1981), pp. 47-48.
21Co 13:2,8
3Jer 31:3