miércoles, 11 de septiembre de 2013

TABLA DE POSICIONES ACTUALIZADA 11 SETIEMBRE 2013. HEXAGONAL FINAL DE CONCACAF. RUMBO AL MUNDIAL BRASIL 2013. COSTA RICA Y EEUU YA SE CLASIFICARON AL MUNDIAL VEA TABLA DE POSICIONES

POSICIONES
EquipoMPWDLGFGeorgiaPts
EE.UU.851210616
Costa Rica843111515
Honduras8323101011
Panamá8152798
México8152468
Jamaica8044394

INCREIBLE FOTOGRAFIA DE LA CIRCUNVALACION.

Cierre de puentes Bailey de Circunvalación se mantendrá hasta nuevo aviso. Los aguaceros de ayer provocaron que el cauce del río María Aguilar creciera abruptamente y lavara parte de los terrenos que soportan los puentes, de ahí que las autoridades del Conavi decidieran realizar el cierre de manera preventiva por seguridad.

Gobierno “se la juega” y abre paso en puente inseguro de la vía de Circunvalación

Gobierno “se la juega” y abre paso en puente inseguro de la vía de Circunvalación
Los puentes bailey que cubren el cráter de Circunvalación sobre el río María Aguilar soportan diariamente el paso de 60.000 vehículos, incluyendo camiones cargados hasta con 40 toneladas.
La Constructora H. Solís y el Lanamme advirtieron, desde la semana pasada, al Ministro de Obras Públicas, Pedro Castro, el peligro de permitir el tránsito de vehículos por los puentesbailey instalados sobre la carretera de Circunvalación en Hatillo 8.
La empresa constructora a cargo del mantenimiento de la vía y el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la UCR, coinciden en que los puntos en donde el Conavi apoyó los bailey son inestables y podrían sufrir deslizamientos que lleven al colapso de los puentes.
Una carta firmada por Roberto Acosta, presidente de Constructora Hernán Solís, califica como “grave” la inestabilidad del terreno y recomienda “la protección de los taludes mediante la colocación de anclajes para evitar el deslizamiento y subsecuente colapso de los puentes”.

En esa misiva, entregada el pasado miércoles 4 de setiembre,  Roberto Acosta advirtió al ministro Castro que: “dada la gravedad de la situación recomendamos la no apertura de los puentes al tránsito vehicular hasta tanto no se ejecuten y complementen las antedichas obras de estabilización”.
El presidente de Constructora H. Solís indicó además en su carta que la decisión de mantener abierto el paso de vehículos sobre los puentes colocados en Hatillo 8 se hace bajo responsabilidad del Conavi.
La constructora solicitó instrucciones para “continuar y terminar con las obras requeridas” y  reiteró al ministro “la importancia de no abrir el paso al tránsito vehicular hasta tanto no se completen las obras de estabilización de los apoyos de los puentes bailey”.
Los cuatro puentes bailey se colocaron sobre el cráter que se abrió en la carretera de Circunvalación por el colapso de tres alcantarillas que drenaban el cauce del río María Aguilar, el pasado 25 de agosto.
A pesar de la recomendación de la Constructora a cargo de la conservación vial de la zona y del Lanamme,  el paso de vehículos sobre los cuatro puentes fue autorizado y no se informó al público acerca de la existencia de las advertencias.
Sobre la vía de Circunvalación pasan diariamente 60.000 vehículos y desde que se reabrió el tránsito el Conavi autorizó el paso de camiones con carga de hasta 40 toneladas.
Sin embargo, en el sitio no se han colocado balanzas camioneras para establecer de manera precisa el peso de los camiones que cruzan por esa vía.
UNIVERSIDAD envió un cuestionario al ministro Pedro Castro preguntando las razones por las que se autorizó el paso de vehículos si existían advertencias sobre posibles deslizamientos y colapso de los puentes, pero el jerarca de Obras Públicas no contestó las preguntas que se le formularon y delegó las respuestas en el director de Conservación Vial y Puentes, Edgar May.
Al cierre de esta edición (10 de septiembre) May alegó que, durante el proceso de colocación y puesta en servicio de los puentes, no han sido detectadas evidencias que indiquen alguna falla en los taludes y aseguró que  el sitio permanece bajo un monitoreo constante con control topográfico.
“En este momento se tiene la ayuda de geotecnistas de primer orden que le darán al Conavi una recomendación sobre el refuerzo de los apoyos y posible protección de los taludes; para esto es necesario tener los datos obtenidos de las perforaciones exploratorias del suelo que se han realizado y cuyos resultado se esperan para esta misma semana” explicó  May.
Tanto May, como el ingeniero encargado de la Zona 1-1 por Conavi, Mauricio Sojo, afirmaron que no existe “ningún riesgo” para las personas que transitan sobre estos puentes.
SEGUNDO AVISO DE PELIGRO
El viernes pasado, el ministro Pedro Castro recibió un segundo aviso sobre el peligro  y la inestabilidad de los terrenos de apoyo a los puentes que cubren el cráter de la ruta de Circunvalación.
El director del Lanamme, Alejandro Navas, señaló a Castro que le “reitera la preocupación de todo el grupo profesional” por la “alta probabilidad de inestabilidad en el relleno donde se sustenta el puente bailey en el carril derecho”.
El director del Lanamme señaló al Ministro que: “se considera que la vulnerabilidad del punto es mayor que la que hasta el momento se ha podido prever; de allí la recomendación de que no se escatime ninguna precaución, incluso cerrar temporalmente el tránsito sobre ese carril”.
El director de Conservación Vial, Edgar May, alegó que “debido al alto tránsito de la zona y el impacto que los cierres implican para las vías aledañas, es importante mantener la vía abierta; en los momentos que se ha cerrado se produce una gran congestión en los sectores de la Sabana, Alajuelita, Escazú y la General Cañas cerca del Monumento al Agua; por este motivo se ha hecho el mayor esfuerzo de mantener el flujo vehicular en el sitio”.
De la carta del Lanamme, alertando sobre la inestabilidad de los terrenos en donde están apoyados los puentes de Circunvalación, se entregaron copias a la presidenta Laura Chinchilla y al vicepresidente Luis Liberman.
VERSIONES CONTRADICTORIAS
El presidente de Constructora H. Solís, Roberto Acosta, aseguró a este Semanario que desde que inició su contrato de mantenimiento vial, en mayo de 2010, nunca recibió orden del Conavi para limpiar las alcantarillas que colapsaron.
Según Acosta, la empresa MCD Consultores es el órgano de inspección, encargado de hacer los diagnósticos y pedir al Conavi la limpieza de los drenajes. “Nosotros nunca recibimos la instrucción de limpiar esa alcantarilla y no podemos hacer ningún trabajo que no nos haya sido indicado por el Conavi. Asumimos que si no nos dieron la orden era porque las alcantarillas estaban limpias” (Vea entrevista aparte).
La ingeniería Margarita Soto, del órgano de inspección, ofreció una versión completamente opuesta a la de Acosta y aseguró que las alcantarillas se limpiaron en julio, un mes antes de que colapsaran.
Mauricio Sojo, ingeniero del Conavi a cargo del proyecto, ofreció una versión similar y aseguró que las alcantarillas estaban limpias antes de la tormenta. “Sí se ha limpiado, por supuesto”, aseguró.
Confrontado con las declaraciones del presidente de la Constructora H. Solís, quien asegura lo contrario, el ingeniero del Conavi respondió: “Sinceramente, podría quedar mal yo, pero no es así. Ellos se están metiendo en un zapato con esto”.
UNIVERSIDAD solicitó a Sojo desde el 2 de septiembre el documento que hiciera constar cuál fue la fecha de la última limpieza de esta alcantarilla y el ingeniero aseguró que se nos haría llegar por medio del Departamento de Comunicación de Conavi.
Sin embargo, al cierre de esta edición este semanario no ha recibido el citado documento.


BAJO RESPONSABILIDAD DEL CONAVI

-Como le hemos manifestado en reiteradas ocasiones los trabajos definidos por la administración deben ser complementados con el refuerzo del sitio donde se apoyan los puentes para evitar, entre otras cosas, el deslizamiento y eventual colapso de los puentes.
-Nuestra empresa recomienda desde el punto de vista técnico la protección de los taludes mediante la colocación de anclajes para evitar el deslizamiento y subsecuente colapso de los puentes.
-Dada la gravedad de la situación recomendamos la no apertura de los puentes al tránsito vehicular hasta tanto no se ejecuten y complementen las antedichas obras de estabilización y, en el caso de mantenerlos abiertos bajo la responsabilidad del Conavi, de igual forma recomendamos monitorear el estado de los puentes y sus apoyos dadas las condiciones antes dichas.

Costa Rica fue la novena selección en conseguir su boleto al Mundial | Deportes | Crhoy.com

Costa Rica fue la novena selección en conseguir su boleto al Mundial | Deportes | Crhoy.com
La clasificación se alcanzó en la cancha, pero la fiesta se trasladó para las calles y es que no es para menos pues Costa Rica se convirtió en la novena selección de todo el mundo que consigue el pase al Mundial de Brasil 2014.
Hace dos años, varios países iniciaron su camino rumbo a la Copa del Mundo, pero hoy solo 10 selecciones pueden respirar tranquilas gracias a que ya amarraron la clasificación.
Anoche, con el empate a uno en Kingston, Jamaica, la tricolor se metió en un selecto grupo donde se encuentran Brasil, Holanda, Italia y Argentina.
la fotoCabe destacar que de haber conseguido la victoria, hubiéramos sido la primera selección del continente americano en conseguir el pase, ya que Brasil como anfitrión no tuvo que luchar por un espacio.
A partir de hoy, 10 banderas podrán hondear en tierras cariocas y será hasta el mes de octubre que se complete la lista de 32 selecciones que lucharán por la Copa del Mundo.
SELECCIONES CLASIFICADAS A BRASIL 214
Brasil
Japón
Australia
Irán
Corea del Sur
Holanda
Italia
Costa Rica
Estados Unidos
Argentina

Confirmado: Conavi quitará puentes bailey de Circunvalación | Gobierno | Crhoy.com

Confirmado: Conavi quitará puentes bailey de Circunvalación | Gobierno | Crhoy.com
Los cuatro puentes instalados sobre el río María Aguilar en Circunvalación serán removidos, por lo tanto no se abrirá hoy el paso por la zona, según confirmaron fuentes internas de la institución.
El costo por la instalación más el valor de los puentes que ahora serán quitados es de unos 940 millones de colones. El tiempo de instalación por las cuatros estructuras fue de unos 10 días, luego que se presentara un hundimiento y posterior desprendimiento de material en la zona.
Por el momento, no se ha anunciado cuál sería el procedimiento luego de quitar los puentes.
El problema sobre la zona se inició el 25 de agosto pasado. La empresa Hernán Solís ya había advertido al Conavi y al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (Mopt) del riesgo que se corría con estas estructuras, dada la inestabilidad del terreno sobre el cual estaban colocados. El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la Universidad de Costa Rica también lo había señalado.

Un Mensaje a la Conciencia Video | Audio | Nuevo Caso de la Semana 11 sep 13

Un Mensaje a la Conciencia
Video | Audio | Nuevo Caso de la Semana
11 sep 13
DE NADA SIRVE AFANARSE
por Carlos Rey

Se cuenta que después del 11 de septiembre de 2001, durante una reunión matutina, el jefe de seguridad de una compañía de Manhattan, en la ciudad de Nueva York, comenzó a contar la historia de algunos de los sobrevivientes de los ataques perpetrados contra las Torres Gemelas. La mayoría de los empleados que se salvaron habían llegado tarde al trabajo ese día por razones que por lo regular tildaríamos de pequeñeces.
El presidente de la compañía llegó tarde ese día debido a que había llevado a su hijo a su primer día en el kindergarten.
Uno de los empleados sobrevivió porque ese día le tocaba comprar los pasteles para el refrigerio matutino, así que había pasado por la panadería.
Una mujer llegó tarde porque no le sonó la alarma del despertador.
Un hombre llegó tarde debido a una congestión en la autopista de Nueva Jersey que se produjo a causa de un accidente automovilístico.
Otro no llegó a tiempo a la parada para tomar el autobús acostumbrado.
Una secretaria se manchó la ropa al desayunar, y tuvo que dedicar tiempo para cambiarse a último momento.
El auto de un hombre no quiso arrancar esa mañana.
Una mujer, en el momento en que iba a salir de su casa, oyó el timbre del teléfono y entró para contestar la llamada.
Uno de los empleados tenía un hijo que hizo todo muy lentamente esa mañana, de modo que no estaba listo para la escuela como de costumbre.
Otro no logró que un taxi se detuviera y lo llevara oportunamente.
Y, tal vez el colmo de la buena suerte disfrazada de mala, un hombre se puso un nuevo par de zapatos esa mañana, pero en el camino a Manhattan se le formó una ampolla en uno de los pies, de modo que entró en una farmacia para comprar una curita.
¿Qué podemos aprender de las historias de esos sobrevivientes? El sabio Maestro, hijo del rey David, subraya las siguientes lecciones en el libro de Eclesiastés:
¿Qué provecho saca el hombre de tanto afanarse en esta vida?
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En la tierra suceden cosas absurdas, pues hay hombres justos a quienes les va como si fueran malvados, y hay malvados a quienes les va como si fueran justos.
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Al dedicarme al conocimiento de la sabiduría y a la observación de todo cuanto se hace en la tierra, sin que pudiera conciliar el sueño ni de día ni de noche, pude ver todo lo hecho por Dios. ¡El hombre no puede comprender todo lo que Dios ha hecho en esta vida! Por más que se esfuerce por hallarle sentido, no lo encontrará; aun cuando el sabio diga conocerlo, no lo puede comprender.
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Vi además que nadie sabe cuándo le llegará su hora. Así como los peces caen en la red maligna y las aves caen en la trampa, también los hombres se ven atrapados por una desgracia que de pronto les sobreviene.
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¿Qué provecho saca quien trabaja, de tanto afanarse? ... Dios hizo todo hermoso en su momento, y puso en la mente humana el sentido del tiempo, aun cuando el hombre no alcanza a comprender la obra que Dios realiza de principio a fin.1

1Ec 1:3; 8:14,16‑17; 9:12; 3:9,11

Sistema de baja en el norte de Centroamérica propicia actividad lluviosa fuerte en el país 11 de setiembre de 2013

Sistema de baja en el norte de Centroamérica
propicia actividad lluviosa fuerte en el país
11 de setiembre de 2013
9:45 a.m.

Desde la madrugada se han presentado lluvias y aguaceros fuertes en el oeste del Valle Central y Guanacaste, situación provocada por la inestabilidad atmosférica, debido a un amplio y organizado sistema de baja presión, localizado en el norte de Centroamérica.
  
Se espera que durante el resto de la mañana, sigan algunas precipitaciones de variable intensidad en el Pacífico Norte. Para la tarde se presentarán aguaceros fuertes con tormenta en el Pacífico, Valle Central, Zona Norte y montañas del Caribe. Esta actividad lluviosa se prolongará hasta avanzadas horas de la noche.

La influencia de esta baja presión podría prolongarse al día de mañana, según su evolución y trayectoria.

Por tanto, el IMN recomienda vigilancia en sectores vulnerables a inundaciones repentinas y deslizamientos, así como el incremento en el caudal de quebradas y acequias. Precaución ante ráfagas de viento fuerte. En caso de presentarse tormenta eléctrica recuerde buscar un refugio cerrado y seco. Manejar con prevención debido a la presencia de carreteras resbalosas y la ocurrencia de bancos de niebla.