lunes, 26 de agosto de 2013

LA VOZ DEL PUEBLO - COSTA RICA: Un Mensaje a la Conciencia Video | Audio 26 ago ...

LA VOZ DEL PUEBLO - COSTA RICA: Un Mensaje a la Conciencia Video | Audio 26 ago ...: Un Mensaje a la Conciencia Video  |  Audio 26 ago 13 «LA BRÚJULA DE JERUSALÉN» por Carlos Rey Históricamente, la brújula es una c...

EXCELENTE PROYECTO DEL GOBIERNO DE LAURA CHINCHILLA PARA REGULAR INTERESES EN TARJETAS DE CREDITO

Diario Extra  Con la presencia de la presidenta de la República, Laura Chinchilla, el vicepresidente, Luis Liberman y la ministra de Economía, Mayi Antillón, se presentó hoy el proyecto de Ley "Defensa del consumidor ante la usura en tarjetas de crédito”.

Este proyecto busca instaurar un tope máximo a los intereses que se le aplican a las tarjetas de crédito y los préstamos en almacenes con lo que se pretende proteger consumidores ante cobros excesivos.

El proyecto además prohíbe la fijación unilateral de tasas de interés, lo q evita cambios no previstos en tasas de interés durante la ejecución del contrato y establecerá límites para definir el crédito usurario a través del establecimiento de indicadores económicos.

Según un reciente estudio del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) de 362 tipos de tarjetas en colones, 208 están por encima de la tasa de usura. El MEIC además encontró tasas de interés superiores al 60% en los almacenes que ofrecen crédito en electrodomésticos.

La Presidenta aseguró que espera poder "regalar esta ley a los costarricenses antes de las compras de fin de año".

Vaticano ocupa el octavo lugar en lavado de dinero a nivel mundial | MORALIDAD | Noticias Cristianas Evangélicas en Español

Vaticano ocupa el octavo lugar en lavado de dinero a nivel mundial | MORALIDAD | Noticias Cristianas Evangélicas en Español   El Banco del Vaticano fue creado por el Papa Pío XII en 1942. Desde el principio, sus estatutos fueron redactados de tal manera que ni el Papa tendría acceso directo a su administración. Con el inicio de la Segunda Guerra Mundial, en 1943, se plantearon sospechas de que el banco guardaba dinero producido por el régimen nazi.
La pregunta más grande desde entonces ha sido ¿por qué la entidad más grande del mundo necesita un banco?, cuyo nombre oficial es el Instituto para las Obras de Religión (IOR).

LA VOZ DEL PUEBLO - COSTA RICA: POLÉMICA FOTOGRAFIA DE INSTAGRAM DE MUJER DESNUDA ...

LA VOZ DEL PUEBLO - COSTA RICA: POLÉMICA FOTOGRAFIA DE INSTAGRAM DE MUJER DESNUDA ...: Muchos de los usuarios se quejaron de lo que ellos consideraban un abuso. Se trata de una fotografía colgada por una mujer en la cual s...

POLÉMICA FOTOGRAFIA DE INSTAGRAM DE MUJER DESNUDA DÁNDOLE DE COMER A SU HIJO VEALA Y OPINE - Muchos de los usuarios se quejaron de lo que ellos consideraban un abuso.Se trata de una fotografía colgada por una mujer en la cual sale por completa desnuda mientras alimenta a su hijo.La mujer mantenía una posición de yoga cuando el niño tomaba su alimento.Según The Huffington Post, la fotografía fue tomada hace dos años en Hawai donde reside Amy Woodruff junto a su marido, quién fue el responsable de tomar la fotografía.

Muchos de los usuarios se quejaron de lo que ellos consideraban un abuso.
Se trata de una fotografía colgada por una mujer en la cual sale por completa desnuda mientras alimenta a su hijo.
La mujer mantenía una posición de yoga cuando el niño tomaba su alimento.
Según The Huffington Post, la fotografía fue tomada hace dos años en Hawai donde reside Amy Woodruff junto a su marido, quién fue el responsable de tomar la fotografía.
Pese a que después de la publicación los seguidores aumentaron, y muchas personas compartieron la fotografía, la red social decidió que la misma violaba los acuerdos de uso de Istragram.
Tanta ha sido la indignación que ahora los usuarios de Twitter buscan que la red social le devuelva la cuenta a la familia, argumentado que amamantar es una práctica natural.

Puente bailey es una de las posibles soluciones al hueco en Circunvalación | Gobierno | Crhoy.com

Puente bailey es una de las posibles soluciones al hueco en Circunvalación | Gobierno | Crhoy.com
La colocación de un puente bailey sobre lazona del hundimientoen la pista de Circunvalación es una de las posibles soluciones que contempla el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y que deberá definir en esta misma semana.
El plan de acción lo dará a conocer la institución en los próximos días, según dijo David  Meléndez, del departamento de emergencias del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (Mopt).
De acuerdo con Meléndez, deberán definir si será necesario romper la calle para reemplazar las tubería o si se podrá recuperar y arreglar parte de la que existe en el sitio donde se produjo el colapso de la alcantarilla.
Si se procede a romper el asfalto, se requerirá entonces del puente tipo bailey para que sustituya un carril, al igual como se hizo en la carretera General Cañas en junio del 2012. El análisis se realiza conjuntamente con otras instituciones como el Ministerio de Ambiente y Energía, Acueductos y Alcantarillados e ingenieros independientes que están dando su aporte técnico.
Desde la tarde de este domingo, maquinaria del Conavi se encuentra trabajando en la zona, ubicada cerca del cruce de Hatillo 7 y 8, en dirección hacia La Uruca, al lado derecho del pista. Lo que buscan es quitar el peso que hay sobre las tuberías para evitar  más daños. Ayer, Cristian Vargas, Director del Conavi, dijo acrhoy.com que el estimado de tiempo para las reparaciones es de dos meses.
Por el momento, se les solicita a los conductores de vehículos pesados no transitar por la zona para evitar vibraciones más fuertes.
El tránsito por la zona se encuentra regulado por oficiales de tránsito, y se mantiene un carril cerrado en el sector.

“El cáncer me ha hecho más fuerte pero me ha costado aceptarlo” | Nacionales | Crhoy.com

“El cáncer me ha hecho más fuerte pero me ha costado aceptarlo” | Nacionales | Crhoy.com

“Martha”, es una mujer de 32 años de edad. Hace ocho meses asistió por su voluntad a una clínica privada para realizarse un chequeo médico, sin síntoma alguno de dolor. Uno de los exámenes que se realizó advirtió de una masa en su seno izquierdo; señal de que era portadora de cáncer de mama.
“Agradezco a Dios que me mandó en el momento indicado a la clínica, a mi algo me decía que yo tenía que ir. A partir de ese momento yo tuve que prepararme psicológicamente; ahora no tengo pelo por la quimioterapia pero esto me ha hecho más fuerte y me ha dado ganas de luchar por mi vida aunque me ha costado aceptarlo”, afirmó Fonseca.
Cada hora, una persona es diagnosticada con cáncer. en el país La incidencia, según su localización, se da en próstata y estómago en hombres;  y piel y mama en mujeres.  Las cifras pasaron de 126 a 212 nuevos casos por cada 100 mil hombres entre 1991 y 2010. Y de 155 a 254 nuevos casos por cada 100 mil mujeres en el mismo periodo.
Según el Ministerio de Salud, en Costa Rica el cáncer suma cerca de 10 mil diagnósticos nuevos por año, de los cuales, la mitad de los casos corresponden a mujeres. Del año 2000 al 2010 la tasa de incidencia en mujeres aumentó en 20%.
Enemigo silencioso
Aunque la Caja Costarricense de Seguro Social advierte de la importancia de un diagnóstico temprano; la mayoría de las personas asisten a consultar cuando ya el mal se encuentra en etapas avanzadas.
Cristhian Blanco es especialista en oncología y asegura que esta enfermedad es genética, más no siempre hereditaria, lo que significa que necesita de un componente genético para manifestarse. “No heredamos los tipos de tumores, sino la susceptibilidad o vulnerabilidad a ciertos factores, lo que implica mayor riesgo de presentar tumor maligno; todos tenemos probabilidades”.
Según Blanco, nuestro país está en ventaja porque es uno de los pocos que cuenta con un Registro Nacional de Tumores. Y aunque las cifras de incidencia son altas, estas son normales porque cada vez la esperanza de vida es mayor. Por eso es importante un diagnóstico temprano y tratamiento oportuno.
Para el especialista, es importante promover prácticas sanas para cuidar la salud. “Las personas pueden cambiar sus hábitos alimenticios, realizar deporte y no consumir sustancias tóxicas como tabaco, drogas o alcohol, esto permite tener un estilo de vida saludable y reduce las probabilidades de sufrir la enfermedad”, afirmó.
Este médico afirma que el principal vigilante de la salud es uno mismo. Advierte la necesidad de estar observando los cambios en el cuerpo.
“El primer punto que uno debe considerar es ver si me crece alguna masa o pelotita extraña; el segundo tener una pérdida de peso significativa manteniendo mi rol de vida normal; después, ver si estoy sangrando por ninguna razón aparente; además de calenturas extremas de un pronto a otro”, añadió Blanco.
Si el paciente tiene alguno de estos síntomas es importante que consulte a un médico de forma inmediata.
Recientemente se inauguró en el Hospital México un nuevo centro de atención contra el cáncer. Con el objetivo de maximizar los recursos tecnológicos y humanos para una oportuna atención de pacientes.

Un Mensaje a la Conciencia Video | Audio 26 ago 13

Un Mensaje a la Conciencia
26 ago 13
«LA BRÚJULA DE JERUSALÉN»
por Carlos Rey

Históricamente, la brújula es una caja que tiene una aguja magnética que, al girar sobre un eje, señala el norte magnético. Ya que el saber qué dirección es norte sirve de punto de referencia para determinar los demás puntos cardinales en la superficie terrestre, la brújula magnética llegó a ser un instrumento indispensable para los navegantes, los topógrafos, los guías y los exploradores del pasado. Su aguja imantada los orientaba a todos por igual, ayudándolos a encontrar y a mantener el rumbo.
Al pensar en lo útil que era que la brújula magnética apuntara siempre en una dirección septentrional, es decir, hacia el norte, a Moshe Ashin, un judío ortodoxo, se le ocurrió que sería muy útil también que hubiera una brújula que siempre apuntara en una dirección espiritual, por ejemplo, hacia Jerusalén, considerada la ciudad más santa del mundo. Así que Ashin dio a conocer que había desarrollado un sistema de recalibración que mantiene la aguja de la brújula señalando constantemente en dirección a Jerusalén desde cualquier parte del mundo. Según su propia declaración, inventó «La brújula de Jerusalén» inspirado por Dios mismo, con la esperanza de que sirviera de recordatorio visual de lo que la Biblia dice acerca de esa ciudad.1
Es que, en el Salmo 122, el rey David anima a su pueblo a que ore por la paz de Jerusalén. «Pidamos por la paz de Jerusalén —dice el salmista—: “Que vivan en paz los que te aman. Que haya paz dentro de tus murallas”.... ¡Deseo que tengas paz!»2
No hay ciudad alguna a la que no le convendría que todo el mundo orara por ella para que tuviera paz. Pero tal vez Jerusalén sea la ciudad que más la necesite. ¿Acaso hay otra ciudad de la que pueda decirse que se han librado guerras por ella, siglo tras siglo, a lo largo de cuatro mil años? Lo triste es que seguirá habiendo guerras en torno a ella, no sólo a causa de las religiones universales en conflicto que la consideran su ciudad santa, sino porque la Biblia dice que así ha de ser.
Pero la Biblia no se limita a pronosticar conflictos bélicos ni plagas universales ni hecatombes naturales, como alegan algunos. Al contrario, lo que motiva a sus inspirados autores a hacer tales pronósticos es que no sólo sirven de advertencia sino también de prólogo para establecer la urgencia de encontrar una salida. De ahí que le dediquen tanto espacio a presentar el plan de Dios. Pues Dios, en su infinita misericordia, siempre se ha interesado en proveer un refugio para cada tormenta, un indulto para cada pecado, un remedio para cada mal, y una solución para cada problema que afronta el ser humano.
De modo que la función más valiosa que pudiera llegar a cumplir «La brújula de Jerusalén», si funcionara correctamente, no es sólo recordarnos lo que la Biblia dice acerca de Jerusalén, sino recordarnos que la Biblia misma, que apunta siempre hacia Dios, es la brújula indispensable para todos los que buscamos a Dios, tanto para los que deseamos acercarnos más a Él como para los que hemos perdido nuestro rumbo.

1«Construyen una brújula que señala siempre a Jerusalén», CBN News, Jerusalén, Acpress.net, 4 abril 2007.
2Sal 122:6,7,8

Cómo se apropió Costa Rica de Nicoya y Guanacaste El territorio de Nicoya fue descubierto por dos lugartenientes de Pedrarias Dávila en 1519 y desde Castilla del Oro (hoy Panamá). Ellos arribaron al Golfo del mismo nombre, bautizado “de Nicaragua”. Jorge Eduardo Arellano | Política


Cómo se apropió Costa Rica de Nicoya y Guanacaste


El territorio de Nicoya fue descubierto por dos lugartenientes de Pedrarias Dávila en 1519 y desde Castilla del Oro (hoy Panamá). Ellos arribaron al Golfo del mismo nombre, bautizado “de Nicaragua”.

Jorge Eduardo Arellano | Política

Cómo se apropió Costa Rica de Nicoya y Guanacaste
Este es el último mapa oficial de Nicaragua, elaborado en 1856, antes de entregar el departamento de Guanacaste con la firma del Tratado Jerez-Cañas en 1858. Nicaragua fue obligada a ceder territorio a Costa Rica para frenar la pretensión de ese país sobre el río San Juan. ARCHIVO JEA / END

El territorio de Nicoya fue descubierto por dos lugartenientes de Pedrarias Dávila en 1519 y desde Castilla del Oro (hoy Panamá). Ellos arribaron al Golfo del mismo nombre, bautizado “de Nicaragua”. De 1557 a 1588 fue parte de la provincia de Nicaragua (la de Costa Rica no existía); de 1589 a 1593 funcionó de apoyo a la colonización del Valle Central de Costa Rica, emprendida desde la ciudad Granada; de 1594 a 1602 se mantuvo unida a la nueva provincia; de 1603 a 1786 permaneció en condición de autonomía y desde el 23 de septiembre de 1786, cuando Carlos III dividió el Reino de Guatemala en cuatro Intendencias, constituyó un Partido de Nicaragua.
guanacaste nicoya web
Una era la Gobernación Intendencia de Nicaragua, que constaba de cinco partidos: además del de Nicoya, los de León, Sutiaba, El Realejo y Matagalpa. Esta situación se mantuvo en 1813, y de nuevo en 1820 —tras la vigencia de la Constitución de Cádiz— cuando el Reino volvió a dividirse en dos Diputaciones Provinciales: una con sede en la ciudad de Guatemala (abarcando Chiapas, Guatemala, El Salvador y Comayagua) y otra con sede en León (comprendiendo Nicaragua y Costa Rica). La de León, como la de Guatemala, constaba de 7 miembros: uno por León, otro por Granada, otro por Segovia, otro por Rivas, otro por Nicoya (o sea, 5 representando a Nicaragua) y dos por Cartago.
Por otro lado, existían lazos económicos entre Costa Rica y el Partido de Nicoya desde el afincamiento de hacendados ganaderos de Rivas que culminó en 1769 con la fundación del pueblo de Guanacaste (llamado posteriormente Liberia) y la erección de su ermita. Luego, en 1772, se fundó el pueblo de Santa Cruz. Realmente, a raíz de la guerra entre partidarios y adversarios del Imperio de México (que se dio también en Costa Rica), los habitantes de Nicoya se adhirieron al gobierno de León, sometido a México; luego rompieron con él para unirse al de Granada, que lo combatía; y, durante las subsiguientes “conmociones de Nicaragua” (entre “libres” y “serviles”) decidieron anexarse a Costa Rica.
El acta del 25 de julio de 1824
Las presiones costarricenses no se hicieron esperar. Así surgió el acta del 25 de julio de 1824, por la cual el Ayuntamiento de Nicoya decidía anexarse al Estado vecino, después de rechazar en cabildo abierto dicha anexión veintiún días antes. Intereses de varios sectores influyeron en la decisión tomada, argumentando las ventajas comerciales que podían proporcionarles el puerto de Punta Arenas, la administración de Justicia y la “seguridad, quietud y régimen político”, ausentes en la convulsiva Nicaragua. El municipio de Santa Cruz decidió seguir los pasos de la Villa de Nicoya en Acta del 27 de julio del mismo año, con la renuencia del barrio de La Costa; pero el 9 de agosto la anexión fue ratificada.
Así las cosas, el 9 de diciembre de 1825 el Congreso Federal decretó: “Por ahora, y hasta que se haga demarcación del territorio de los Estados que previene el Art. 7º de la Constitución, el Partido de Nicoya continuará separado del Estado de Nicaragua y agregado al de Costa Rica”. Pero dicho decreto —que establecía una suerte de fideicomiso— no fue sancionado por la Asamblea de los Estados respectivos, como lo pretendía la Carta Fundamental de Centroamérica.
Nicaragua reclamó vigorosamente ante el Congreso Federal que tomaría en consideración la protesta enviándola a comisión, la cual dictaminó favorablemente a los derechos de Nicaragua. Costa Rica también antepuso el “por ahora” al artículo en que demarcaba su territorio —el mismo de la época colonial— de su primera Constitución del 21 de enero de 1825. No incluyó la posesión de Nicoya, anexada a Costa Rica en el acta del 24 de julio de 1824 “para mientras se restablecía el orden en Nicaragua”. Contra esa acta también se había elevado otra, firmada igualmente por nicoyanos y guanacastecos, dirigida al mismo Congreso Federal, hallándose entre sus firmantes el “Pbro. Pedro Avendaño, cura de la Provincia de Guanacaste”.
Costa Rica, el uso de la fuerza y la amenaza
En reunión del 5 de agosto de 1826, los vecinos de Santa Cruz suscribieron una exposición al gobierno federal en la que pedían derogar el decreto del 9 de diciembre anterior y aclaraban que fue una minoría la que había solicitado la anexión a Costa Rica. Lo mismo afirmaron los vecinos de la villa de Guanacaste el 15 del mismo mes, reunidos dentro de la iglesia parroquial, previa misa celebrada por el cura José Santiago Mora. Allí se acordó suspender el juramento que exigía Costa Rica, puesto que consideraban que la anexión no era perpetua, sino temporal.
Ante esta actitud, el gobierno costarricense organizó una tropa de 150 hombres al mando de Pedro Zamora, quien expidió el siguiente úkase: Cuartel General, Nicoya, septiembre de 1826. Por esta mi orden comparecerán todos los vecinos de Santa Cruz (digo los que no hubieran jurado a este pueblo el dieciséis de éste) a celebrar la jura el diecisiete, prometiendo a los que así lo hicieren verlos como vecinos obedientes, y a los que no, pasar con las bayonetas a esa costa, embargar sus bienes, quemar sus casas y traer sus familias a morar a este pueblo. Los vecinos respondieron: Prestaremos el juramento en virtud de la fuerza con que se nos obliga. A este sometimiento a la fuerza, siguió el gobierno de Costa Rica aplicando medidas de terror.
Los continuos reclamos de Nicaragua
Desde entonces, pese a sus disturbios intestinos, Nicaragua siempre reclamó Nicoya. Así lo hizo el 3 de enero de 1826 Pedro Benito Pineda, recordando que también el partido nicaragüense de Segovia estuvo agregado al de Honduras un año, pero que había vuelto al dominio de Nicaragua. La comisión de la Constituyente sostuvo que de los tres municipios (Nicoya, Santa Cruz y Guanacaste) tan sólo algunos de los ciudadanos del primero querían permanecer agregados a Costa Rica. El Ministro General Miguel de la Cuadra reiteraba el mismo concepto del 19 de mayo de 1826. Y el 2 de junio de 1830, otro Ministro General insistió en el carácter provisional de la agregación de Nicoya y que Costa Rica debía obrar como el Partido de Segovia.
El 5 de enero de 1843 partió de León hacia Costa Rica una misión oficial encabezada por Toribio Tijerino. Fundamentalmente, intentaría conseguir la devolución del antiguo partido de Nicoya, ya denominado Departamento de Guanacaste. Tijerino fue mal recibido, pasaban intimidando tropas armadas, echando a correr el rumor de que irían pisando los talones del diplomático nicaragüense.
Tijerino cuestionó la legitimidad de las actas de los cabildos nicoyanos, por ser producto de amenazas por parte de las autoridades costarricenses. El 24 de diciembre de 1842 el jefe de Estado, José María Alfaro, ofreció 500 pesos y un empleo a quien quitase la vida al individuo que osara negarse a juramentar el decreto. En su Constitución de 1844, Costa Rica incluyó en su territorio el departamento de Guanacaste. Pero, en el Tratado de Masaya de 1846, aceptó la propuesta de Nicaragua: que la cuestión de Nicoya la solucionasen tres árbitros, dos de ellos centroamericanos. En 1848 prefirió una potencia extranjera designada por ambas partes. Sin embargo, la apropiación ya era una realidad.
El primer ejército moderno de Centroamérica
Esa apropiación, en su etapa final, se le debe a Juan Rafael Mora, mandatario por diez años de su país. “Don Juanito” fundó el primer ejército nacional moderno de Centroamérica. En 1851 comenzó a comprar equipo bélico en Inglaterra y sumaba 5,500 hombres. En 1852 los entrenaba un militar ruso. En 1854 la tropa era de 6,500 efectivos: casi el diez por ciento de la población del país.
¿Y todo para qué, si no había señales de agresiones filibusteras? Para servir de amenaza a Nicaragua, consolidar de iure la posesión de facto del ex llamado Partido de Nicoya y ahora Provincia de Guanacaste; y para expandir la frontera norte por la fuerza. Mora logró todo eso. En mayo de 1854, ante la inminente contienda interna de Nicaragua, se anexó Nicoya y Guanacaste, bautizando a este territorio Moracia (en honor suyo). Para entonces ya había hecho fracasar la misión de Dionisio Chamorro, enviada por su hermano Fruto, para arreglar los límites de ambos países. Todas sus propuestas fueron rechazadas.
El 22 de febrero de 1854, Chamorro estimó conveniente protestar: Si Costa Rica, como es de suponerse, declara la guerra a Nicaragua y se dispone a reconquistar el Partido de Nicoya, protesto solemnemente, y a la faz de todas las naciones, que será responsable ante Dios y los hombres de toda la sangre fraternal que se derrame. No hubo tal derramamiento. Sin embargo, tres meses antes de iniciarse la guerra fraticida de sus vecinos, Mora tomó partido por el bando leonés. Un prusiano, al frente de soldados costarricenses, plantó la bandera tica en una isla del río San Juan; otro prusiano emprendió la construcción de un camino en la margen meridional del Lago; flagrantes usurpaciones furtivas de la soberanía nicaragüense que tenían en el objetivo de echar a andar el proyecto de la “Costa Rica Transit Company”, de empresarios estadounidenses, a través de la cual Mora pretendía disputar la ruta interoceánica a la compañía que funcionaba en Nicaragua desde 1851.

Mora y su expansionismo

Costa Rica pegó el grito al cielo cuando 49 soldados leoneses huyeron hacia su país, tras la batalla de Rivas el 29 de junio de 1855, mostrándose los ticos impacientes para estrenar los cañones de campaña, morteros, obuses y rifles Minié. Su Ejército era ya de 7,000 hombres. Al concluir la cosecha del café, el 27 de febrero de 1856, Mora declaró la guerra “contra la República de Nicaragua”, cuyo gobierno presidía Patricio Rivas, aunque controlado por William Walker. “No vamos a lidiar por un pedazo de tierra. Vamos a luchar para redimir a nuestros hermanos de la más inicua tiranía” —proclamó Mora el 1º de marzo de 1856. Los poderosos hermaniticos, aprovechando nuestro conflicto para apoderarse de la ruta del canal y del tránsito.
Mora intervino en los cruentos y complejos acontecimientos de Nicaragua entre 1855 y 1857, apoyado por la intromisión de Inglaterra y desplegando una diplomacia expansionista. Así firmó dos nuevos contratos canaleros en San José: el 4 de diciembre de 1856 —en plena Guerra Nacional antifilibustera—, y el 12 de julio de 1856 con súbditos británicos. Mientras tanto, el 6 de julio de 1857, en un tratado bilateral entre ambos países, el Juárez-Cañas —ya expulsado el filibustero Walker—, y quedando Costa Rica en posición ventajosa ante la postrada Nicaragua, ésta tuvo que entregar su Distrito de Nicoya (como figuraba en su mapa oficial de 1855) “para siempre”. Pero Costa Rica no ratificó dicho Tratado, ya que no satisfacía sus pretensiones en el río San Juan. El objetivo del presidente Mora era convertir en condominio el río y posesionarse de la ribera meridional del Gran Lago.
El 14 de octubre de 1857, Costa Rica dio un ultimátum para que el gobierno de Nicaragua entregara el puerto lacustre de San Carlos, hecho considerado por el presidente Tomás Martínez una declaración de guerra. El diálogo suplió las armas, y en Rivas, el 8 de diciembre de 1857, José María Cañas y el propio Martínez firmaron el tratado Martínez-Cañas, reconociendo Costa Rica los límites del Juárez-Cañas y devolviendo el Castillo Viejo, tomado antes de concluir la Guerra Nacional antifilibustera con el apoyo privado del empresario estadounidense Cornelius Vanderbilt. Una vez más, el Congreso tico no reconoció el nuevo tratado.
El 18 de enero de 1858, Nicaragua nombró comisionados. Entonces Máximo Jerez, Plenipotenciario de nuestro gobierno, firmó en San José con José María Cañas el 15 de abril de 1858 el Tratado Jerez-Cañas, quedando definitivamente resuelto el litigio con Costa Rica por la posesión de Nicoya. El artículo segundo definía las fronteras. Costa Rica obtuvo una respetable ganancia territorial, pero Nicaragua puso coto a la pretensión costarricense del río San Juan.