martes, 20 de agosto de 2013

PAC rechaza paralizar Congreso en día laboral · Moción para suspender órganos parlamentarios, el próximo jueves, es innecesaria, populista y afecta el trabajo parlamentario · Diputado Monge Pereira solicita al Gobierno utilizar las vías diplomáticas para resolver diferencias con Nicaragua

Martes 20 de agosto de 2013
Marcha en Nicoya:
PAC rechaza paralizar Congreso en día laboral

·      Moción para suspender órganos parlamentarios, el próximo jueves, es innecesaria, populista y afecta el trabajo parlamentario
·      Diputado Monge Pereira solicita al Gobierno utilizar las vías diplomáticas para resolver diferencias con Nicaragua

La Fracción Legislativa del Partido Acción Ciudadana (PAC) rechazó la moción para suspender, durante un día laboral, la actividad de todos los órganos parlamentarios.

La iniciativa pretendió dar permiso a diputados y funcionarios del Congreso para faltar a sus responsabilidades laborales para participar en la marcha del próximo jueves 22 de agosto en Nicoya.

La moción no recibió los 38 votos que requería para ser aprobada. Solo los diputados del PLN, Frente Amplio, PASE y Renovación Costarricense apoyaron la iniciativa. El PAC, el PUSC y dos diputados del ML votaron en contra.

El subjefe de fracción del PAC, Claudio Monge Pereira, considera que la iniciativa era innecesaria, populista y afectaba negativamente el trabajo de la Asamblea Legislativa. 

“La responsabilidad con el pueblo  es cumplir las obligaciones parlamentarias que nos han encomendado. Esta clase de propuestas solo demuestran que muchos legisladores prefieren asistir a actividades populistas que legislar responsablemente” señaló Monge Pereira.

El diputado del PAC solicitó a los costarricenses no dejarse provocar por las irresponsables declaraciones del Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra y evitar cualquier acto xenofóbico en contra de los nicaragüenses. 

“La respuesta correcta del Gobierno no es responder a cada provocación del señor Ortega. Se debe actuar con prudencia, mesura y utilizar las vías diplomáticas de primera línea para solucionar cualquier diferencia,” resaltó Monge Pereira.

El legislador considera que Guanacaste requiere verdaderas políticas públicas para resolver los problemas de dicha provincia y no actividades populistas que pretenden levantar la imagen de un Gobierno y de Alcaldes que ha sido incapaces de responder a las necesidades de la población.

Denunciar y revisar el expediente en línea es una realidad · Cinco despachos del Ministerio Público ofrecen la posibilidad a los usuarios de hacer trámites desde la comodidad de sus casas, desde una computadora o un celular · Proyecto agiliza los trámites de las investigaciones y reduce los tiempos de respuesta al ciudadano


COMUNICADO DE PRENSA



Denunciar y revisar el expediente en línea es una realidad

·        Cinco despachos del Ministerio Público ofrecen la posibilidad a los usuarios de hacer trámites desde la comodidad de sus casas, desde una computadora o un celular
·        Proyecto agiliza los trámites de las investigaciones y reduce los tiempos de respuesta al ciudadano



20 de agosto de 2013. Esta mañana se llevó a cabo la rendición de cuentas del primer año de la implementación del Proyecto Nacional de Fiscalías Electrónicas (PRONAFE), una iniciativa que acelera las investigaciones penales, reduce el consumo de papel y fotocopias, y permite que las fiscalías se articulen de manera electrónica con otros despachos y entidades estatales.

El evento se realizó en el Hotel Radisson, con la presencia de representantes de las cinco fiscalías que integran el proyecto, así como de magistrados, integrantes del Consejo Superior, delegados del ICE y de Gobierno Digital.

Uno de los resultados más efectivos de la implementación del proyecto es el sistema de gestión en línea, mediante el cual los usuarios de las fiscalías de Goicoechea, Cartago, Limón, San Carlos y Pérez Zeledón, pueden interponer denuncias desde la comodidad de su casa o trabajo, con rapidez y facilidad.

Así mismo, un aspecto importante es que el usuario puede realizar las gestiones que necesite tanto dentro como fuera del país, las 24 horas del día y los siete días de la semana, promoviendo un servicio ininterrumpido.

Además de la efectividad y agilidad de los trámites legales, PRONAFE ha logrado una reducción significativa del consumo de hojas de papel. Por ejemplo, durante el 2012 en la Fiscalía de Goicoechea se registró un ahorro de ¢36 millones de colones en la compra de resmas de papel.


¿Cuál es el procedimiento para denunciar en línea?

“Si la persona ofendida por un delito tiene firma digital, por medio de cualquier motor de búsqueda de Internet puede ingresar a la página del Ministerio Público (http://ministeriopublico.poder-judicial.go.cr), luego debe dar clic en el ícono de servicios en línea, y ahí el sistema indica los siguientes procedimientos”, explicó el director del proyecto, Luis Chang.

Si la persona no cuenta con una firma digital, puede acudir a la fiscalía electrónica que le corresponda para denunciar y que se le asigne un usuario y una contraseña. En adelante, podrá seguir revisando su expediente por la web.

Ingrese a https://docs.google.com/file/d/0BzoU1434AzgFZS1LQ3pLNmJvYVE/edit?usp=sharing y observe el procedimiento para interponer una denuncia.

El II Circuito Judicial de San José (Goicoechea), Pérez Zeledón, Limón, Cartago y San Carlos son las fiscalías que trabajan de forma electrónica, sin embargo PRONAFE prevé que en los próximos cinco años el proyecto se extienda al menos en el 90% de las fiscalías del país. Así lo aseguró Chang.


Otros beneficios

Gracias al Escritorio Virtual, un sistema especial adaptado para hacer trámites en línea, las Fiscalías Electrónicas han logrado articular funciones en conjunto con el Instituto Costarricense de Electricidad y el Sistema de Emergencias 9-1-1. De esta manera, si se necesita algún rastreo telefónico (el cual no requiere la orden de un Juez) se puede obtener fácilmente por Internet. Asimismo, los reportes que ingresan al número de emergencia se pueden remitir a las fiscalías en formato mp3, lo que agiliza el proceso de investigación.

“Anteriormente, por la vía ordinaria, se tardaba hasta un mes en obtener un rastreo telefónico. A través del Escritorio Virtual ahora, en el mismo día, se obtiene la información”, comentó la líder técnica Alexa Gómez.

El fiscal adjunto y director de PRONAFE, Luis Chang, también explicó que con este método se evita la revictimización de las personas ofendidas por un delito, ya que no es necesario que la víctima se presente a la fiscalía cada vez que requiera hacer una gestión.

El funcionario explicó que con el Proyecto Nacional de Fiscalías Electrónicas se logra cumplir con el principio de justicia pronta y cumplida.

Por: Sharon Hernández

LA VOZ DEL PUEBLO MARTES 20 DE AGOSTO DEL 2013 PROGRAMA RADIAL. ESCUCHE EL PROGRAMA DE LUNES A VIERNES DE 10 A 12 MEDIODIA. AUDIO DEL PROGRAMA

http://www.sendspace.com/file/m4nkzi

  LA VOZ DEL PUEBLO 

 MARTES 20 DE AGOSTO DEL 2013
  PROGRAMA RADIAL. 



Lluvias y aguaceros estarán afectando vertiente del Pacífico y Valle Central 20 de Agosto de 2013 1:30 pm



El calentamiento diurno en el Pacífico y Valle Central, donde se registraron temperaturas de hasta 30 °C y el gran contenido de humedad en la atmósfera favorecen la actividad lluviosa vespertina.

Se prevén lluvias y aguaceros vespertinos aislados pero con actividad lluviosa en la vertiente del Pacífico y Valle Central, además se espera tormenta eléctrica. La actividad lluviosa más intensa será al norte y oeste del Valle (con posibilidad de extenderse a otras zonas de esta región) y en toda la región pacífica, esperándose la mayor actividad lluviosa en el Pacífico Norte y Sur.

Se espera que la actividad lluviosa en el Valle Central y Pacífico sea de manera aislada y se extienda a primeras horas de la noche con lluvias y lloviznas de menor intensidad que los que se esperan en la tarde.

El IMN recomienda mantener la precaución ante posibles inundaciones por saturación de alcantarillado en las ciudades, además de mantener la vigilancia de los poblados propensos a inundaciones repentinas en el Pacífico y Valle Central.  Ante ocurrencia de tormenta eléctrica buscar refugio aunque no esté lloviendo. Conducir con precaución debido a carreteras resbalosas y la poca visibilidad por aguaceros y de bancos de niebla al final de la tarde y primeras horas de la noche.

ICE no da facturación detallada por consumo de celular | Economía | Crhoy.com

ICE no da facturación detallada por consumo de celular | Economía | Crhoy.com

PROGRAMA DE HOY VIDA SALUD Y MEDICINA NATURAL DEL 20 DE AGOSTO 2013



PROGRAMA DE HOY 

VIDA SALUD  
 Y MEDICINA  NATURAL 

 DEL 20 DE AGOSTO 2013





Fotografía de cervezas causa polémica en la Asamblea Legislativa - Una fotografía difundida en la red social Facebook, en el perfil deEl Inferno en Costa Rica, muestra claramente el ingreso de cervezas nacionales a una actividad realizada en el salón de Expresidentes de la República en la Asamblea Legislativa. Presuntamente las bebidas se utilizaron en una actividad realizada hoy por el diputado del partido Liberación Nacional, Fabio Molina. Pero el Presidente del Congreso, Luis Fernando Mendoza, aseguró a crhoy.comque él se encontraba en la actividad del diputado Molina y que no ha observado ninguna lata de cerveza en manos de ninguno de los asistentes

Fotografía de cervezas causa polémica en la Asamblea Legislativa | Nacionales | Crhoy.com

- …
“Todas las bebidas alcohólicas del Congreso son del Congreso, las que se utilizan oficialmente son las que se compran con presupuesto del Congreso y sonexclusivamente vinos para la atención de las recepciones y actividades propias del Congreso. Aquí estoy y no hay ninguna cerveza, son vino blanco y vino tinto, por lo menos aquí en la rotonda no hay ninguna cerveza. No hay ni una lata”, manifestó.
Sin embargo, esta fotografía evidencia lo contrario.
cervezasasamblea2
Este medio intentó conocer el criterio del diputado Molina Rojas para conocer si estas cervezas fueron consumidas en la actividad que él desarrolló esta noche, en la que presentó un libro llamado “Socialdemocracia y Solidaridad Tributaria”, sin embargo, pese a múltiples llamadas, no fue posible obtener su reacción.
Además intentamos conocer la versión del Director Ejecutivo de la Asamblea Legislativa, para consultarle si se permite el ingreso de cervezas al Congreso. Además, de ser así, bajo qué condiciones se permite el consumo de bebidas alcohólicas en la Asamblea Legislativa. A esta hora no se ha obtenido una respuesta.

EL CONAVI LE PUSO PRECIO AL DERECHO DE PETICION Y DE INFORMACION

14 DE AGOSTO 2013

CONAVI DEBE INTERVENIRSE YA
EL CONAVI LE PUSO PRECIO AL DERECHO DE PETICION Y DE INFORMACION

  • Periodistas, ciudadanos, diputados y  funcionarios públicos tendrán que pagar para obtener copia de los expedientes del CONAVI el precio de ¢25.0 colones por hoja que se requiera fotocopiar.
Así lo dispuso el actual Director Ejecutivo a.i de esa entidad señor Cristian Vargas Calvo en el oficio Nº DIE-03-13-2578 de fecha 29 de julio del 2013 en el que indicó expresamente que:
  • Desde hace 4 meses la Fracción del PUSC pidió la intervención del CONAVI en el Informe de la Trocha.
  • Ya tenemos aprobada una Ley de Petición del Jefe de Fracción del PUSC  que ordena respuesta inmediata a las solicitudes de los ciudadanos, pero ahora le ponen precio
  • Gobierno quiere otorgar¢30 mil  millones al CONAVI en Presupuesto Extraordinario.

La Fracción del Partido Unidad Socialcristiana denunciò hoy la “barbaridad” del CONAVI de ponerle precio a las copias de las informaciones que hemos solicitado para nuestro control político , sobre varios expedientes que incluye entre otros la Licitación Pública de conservación vial de la red nacional pavimentada por precios unitarios.
En la nota DIE 03-13-2578 el Ing.Cristian Vargas, Director Ejecutivo de CONAVI nos afirma que para obtener copia de una serie de investigaciones que estamos por denunciar, Es importante señalar que si aún revisada toda la información, considera necesaria la totalidad de los documentos, deberá cancelar 25 colones por cada copia, de conformidad con el “Manual de Políticas Operativas y de Procedimiento.

 “Esto es una barbaridad ahora resulta que los periodistas, los diputados y los ciudadanos y todo el que requiera investigar y requerir información al CONAVI, sobre un asunto particular, tendrá que sacar mucha plata de su bolsillo para validar su derecho constitucional de obtener información pública, afirmó el diputado Walter Cèspedes.
Céspedes solicitó a la Dirección Ejecutiva y a la Gerencia de Conservación de Vías y Puentes del CONAVI , fotocopia de varios expedientes de acuerdos de adjudicación y ejecución de contratos relativos a la Licitación Pública Nº 2009LN-000003CV , referentes a obras de conservación de la red vial nacional, incluyendo documentos contractuales, adendas, y responsables de la aprobación de órdenes de modificación a esos contratos, información y documentos que le condicionaron al pago del precio de la fotocopias respectivas.
Céspedes Salazar agregó que realizando una investigación, que ya casi finaliza, cuyos resultados estará comunicando en los próximos días, en la cual andamos detrás de algo en el CONAVI que es mucho más grande de lo que sucedió en la trocha fronteriza.   
El Jefe de la Fracciòn del PUSC Rodolfo Sotomayor proponente de la nueva Ley de Peticiòn, reiterò que el diputado Céspedes cumplìa con su derecho constitucional  de solicitar información, pero hoy le ponen una traba más, “esto no puede estar sucediendo en nuestro país, damos una ley que nos da derechos a todos los costarricenses pero el que no pueda pagar no podrá conocer lo que está sucediendo en CONAVI, o en cualquier otra institución.
“Quièn definió el monto del precio de las copias, ARESEP, SUTEL, quièn, hoy son 25 colones
La Fracción de la Unidad Socialcristiana no solo hizo esta denuncia sino que además recordó que en el Informe presentado por esta agrupación el 10 de abril del 2013 se pidió a la Presidenta Chinchilla la intervenciòn inmediata de CONAVI por el caso de la trocha.
LO ADVERTIMOS EL 23 DE ABRIL DEL 2013 EN GASTO PUBLICO Y LA CONTRALORIA NOS DIO LA RAZON
La Fracciòn del PUSC señaló además  el pasado 23 de abril  en la Comisiòn de Gasto Pùblico que el CONAVI había gastado casi ¢6.000.0 mil millones de colones para las mejoras en el trayecto entre el Aeropuerto Juan Santamarìa y el cruce de Manolos y que casi un 70% de los recursos destinados para arreglar 207 km del norte de Alajuela se gastaron en esos arreglos de tan solo 7 km y ahora piden más de 28 mil millones para CONAVI.
MALA PLANIFCACION PRESUPUESTARIA
El Jefe de Fracción del PUSC Rodolfo Sotomayor señaló que “con todos los problemas que hemos visto en CONAVI por la pésima ejecución de recursos públicos en la platina y en la trocha, que incluso ha mandado gente a la cárcel nos preocupa que se pretenden transferir ¢28.000 millones.
CONAVI es una institución desgastada, donde todos los partidos, la misma Contraloría, la Defensoría de los Habitantes, donde todo el mundo ha dicho que eso hay que cerrarlo porque huele mal”
ALGUNAS INCONSISTENCIAS
Después de haber recarpeteado hace unas semanas la calle de Heredia a Santo Domingo, el CONAVI tuvo que romper la carretera para resolver problemas con el alcantarillado.  Esta es la pésima planificación que encontramos en CONAVI.
El presupuesto de Conavi, prácticamente ya se gastó.  Era un presupuesto que estaba para un año, pero al parecer, se gastó en seis meses.  En la Ruta San José-San Ramón solamente en el aeropuerto,  se invirtieron más de 5 mil millones de colones.
Lo que pretenden transferir al CONAVI representa cerca de un 25% de los ¢126 mil millones que se aprobó inicialmente en el presupuesto para el 2013, según  el Informe Técnico del Dpto. de Análisis Presupuestario.   Esto quiere decir que al planificar el presupuesto para este año, nada de esto se había planificado.
Si esto no es,  expliquen por qué están metiendo esto en un Presupuesto Extraordinario y no en el Presupuesto Ordinario como corresponde?
Quedan algunas interrogantes para que la prensa nos ayude a conseguir las respuestas. Cómo es que un Presupuesto elaborado para un año, ya casi se gastó en 6 meses y ahora quieren 28 mil millones más  Qué ha cambiado en el CONAVI? Qué medidas correctivas se han tomado para evitar más saqueos y el mal uso de los recursos del Estado?

Un Mensaje a la Conciencia Video | Audio 20 ago 13

Un Mensaje a la Conciencia
20 ago 13
PIXIOTE
por el Hermano Pablo

Eran tres menores, tres muchachos que tenían menos de dieciséis años. Se pusieron máscaras en el rostro, se calaron un gorro hasta los ojos y, empuñando pistolas, asaltaron un almacén. Robaron dinero y otros objetos de valor.
Perseguidos por la policía, los tres jovencitos fueron apresados. Uno de ellos era Fernando Ramos Da Silva, de Brasilia, Brasil. Tiempo atrás, Fernando había protagonizado una película brasileña llamada «Pixiote». Pixiote es el nombre que se le da en Brasil al joven delincuente, el mismo que se llama golfo en España, gamín en Bogotá y sabandija en el Río de la Plata.
El joven Fernando, al ver paralizada su carrera en el cine, decidió vivir en la vida real su personaje de la película. Lástima que erró el camino, lo cual lo llevó a ser sentenciado y condenado.
Muchas veces la realidad de nuestra vida supera a la fantasía que podemos atribuirle. Mucha gente que vive soñando sueños imposibles, de pronto se ve envuelta en aventuras que recuerdan, y aun superan, sus más locas fantasías.
Un joven artista norteamericano se suicidó después de haber encarnado, en un papel breve como extra, a un muchacho que se suicidó atándose cartuchos de dinamita en el pecho. Otro, que en una obra teatral tenía que imitar un ataque de locura furiosa, desempeñó con tanta maestría su papel que terminó en la vida real completamente loco.
Cuando se rompe en nuestro cerebro el delgado tabique divisorio entre la verdad y la fantasía, entre la conciencia y la imaginación, entre la razón y la sinrazón, el resultado es una acción desequilibrada y destructiva.
¿Cómo podemos hacer para mantener siempre, constantemente, el equilibrio mental, para no hacer de la realidad, fantasía, y de la fantasía, realidad? Poniendo nuestra mente y nuestro corazón, los dos elementos vitales de nuestro ser, en las manos de Cristo. Haciendo de Cristo no sólo el Salvador de nuestra alma, sino el Maestro de nuestra vida y el Señor de nuestra voluntad.
Sólo con Cristo y por medio de Cristo mantenemos el perfecto equilibrio moral y mental para poder ser personas cabales, íntegras, sanas y felices. Porque sólo Jesucristo, el Señor perfecto, puede hacer perfecta nuestra alma.