martes, 13 de agosto de 2013

CARTA PUBLICA A LA MINISTRA DE AGRICULTURA Y AL PRESIDENTE DEL CNP Este gobierno, pretende cerrar las ferias del agricultor y abrirlas al libre mercado, modificando la Ley Orgánica del CNP, por este motivo los afiliados (as) de la UNAG, marcharemos para impedir que estas leyes no sean derogadas y dar a conocer a la opinión pública lo siguiente:

   San José, 12 de agosto del 2013.

CARTA PUBLICA A LA MINISTRA DE AGRICULTURA Y AL PRESIDENTE DEL CNP

Este gobierno, pretende cerrar las ferias del agricultor y abrirlas al libre mercado, modificando la Ley Orgánica del CNP, por este motivo los afiliados (as) de la UNAG, marcharemos para impedir que estas leyes  no sean derogadas y dar a conocer a la opinión pública lo siguiente:

El CNP es una de las herramientas institucionales para fortalecer la agricultura campesina (soberanía alimentaria), sin embargo, en las últimas dos administraciones se han implementado dos Reorganizaciones Administrativas sin que esto resuelva el problema financiero y funcional del CNP. Hoy, nos enfrentamos nuevamente ante un intento de las autoridades del Gobierno de Turno, para imponer una reorganización de esta institución. No obstante, nosotros nos preguntamos: ¿A quién beneficia las nuevas propuestas y sí la misma tendrá resultados favorables para el sector campesino?
Y ante estas inquietudes, sin ser sabios debemos de manifestar que esta nueva propuesta, No beneficiarán al sector campesino ni al consumidor tampoco, porque a inicio de esta administración en el año 2010, la Junta Directiva del CNP, de la cual la Señora Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abrahams, quien tiene la presidenta de la junta directiva, y según ella a solicitud del Sr Liberman, aprobó un proceso de restructuración.
Posteriormente una segunda modificación a la primera, ahora pretende nuevamente variar la estructura liquidando a un gran número de funcionarios, para luego a través de un proyecto de ley crear una nueva institución llamada Consejo de Nacional de Comercialización Agroalimentario (CNCA) fusionando PIMA-CENADA con el CNP, en una mezcla de decisiones que demuestra poca planificación y una intención clara de debilitar el CNP.
Ningún vocero del gobierno ha dicho con claridad cuáles serán las funciones sustantivas del CNP, una vez que se reduzca el personal y si existe un estudio técnico que defina una nueva estructura apegada a las actividades que establece debe cumplir el CNP, de acuerdo a su ley orgánica.
La Ministra Gloria Abrahams debe explicar por qué motivo se han tomado recursos del Programa de Abastecimiento Institucional que deberían servir para pagar deudas vencidas a los proveedores del PAI y debe explicar también a la opinión publica a cuánto ascienden las deudas del Programa de Abastecimiento con proveedores y suplidores, y por qué estos recursos no se incluyeron en el presupuesto extraordinario, como prioridad para saldar deudas con organizaciones de pequeños y medianos productores.
Solo para completar esta denuncia, el informe No DFOE-EC-1F-05-2013 del 28 de mayo del 2013 de la Contraloría General de la República señala en el punto 1.11, Ausencias de políticas y directrices claras por parte de las máximas autoridades, de igual manera en el punto 3.2 dice textualmente, “Así las cosas, en el estudio de fiscalización realizado, se determinaron debilidades en la gestión operativa del CNP”.

Entonces con que fundamento quieren cerrar el CNP, derogar la ley de Ferias del Agricultor, y crear una nueva institución llamada CNCA. 

Sra. Ministra y presidente del CNP, son ustedes los responsables de  que no existan políticas claras para el CNP y a favor del sector campesino.

Los aspectos mencionados son solo aristas de una situación más de fondo; Cuando se formula una política pública, se hace con una visión de país, tomando en cuenta las necesidades específicas y globales del sector agropecuario y consumidor. Como su nombre lo indica, por ser política publica financiada con los recursos de todos los contribuyentes, se tiene que rendir cuenta estos de forma muy clara y expedita, y analizar los cambios que serán necesarios de cara al país. No basta con querer manipular a la Asamblea Legislativa con un proyecto de presupuesto a golpe de tambor que además ignora deudas fundamentales, que las instituciones tienen la obligación administrativa legal y moral de honrar, como es el caso de miles de productores que honradamente entregaron sus productos a las instituciones vía País y que hasta el día de hoy no recibieron sus pagos.
Por tanto señora Ministra de Agricultura y Ganadería Y señor presidente del CNP, ustedes deben de renunciar a los cargos que hasta el día de hoy vienen ocupando, pues han demostrado no ser competentes para desempeñar el mismo.


José Oviedo Ch
Secretario General
UNAG/Costa Rica

Un Mensaje a la Conciencia Video | Audio 13 ago 13

Un Mensaje a la Conciencia
13 ago 13
de nuestro puño y letra
LO QUE TE DIGA EL ESPEJO...
por Carlos Rey

En un muladar un día
cierta vieja sevillana,
buscando trapos y lana,
su ordinaria granjería,
por acaso vino a hallarse
el pedazo de un espejo,
y con un trapillo viejo
lo limpió para mirarse.
Viendo en él aquellas feas
quijadas de desconsuelo,
dando con él en el suelo,
le dijo: —¡Maldito seas,
y en quién me vine a mirar!
¡A fe, loco antojadizo,
que supo bien lo que hizo
quien te echó en el muladar!
¡Qué fácil es identificarnos con la anciana de este amargo romancillo escrito con singular acierto por el célebre poeta sevillano Baltasar de Alcázar! Sin duda todos alguna vez hemos querido tirar a la basura un espejo insufrible de nuestra vida. Por eso otro poeta llamó al espejo: «Testigo mudo, confidente helado.» Porque si bien el espejo se compra en sentido literal, no se puede comprar en sentido figurado, ya que no admite arreglo alguno. De ahí que diga el refrán: «Lo que te diga el espejo, no te lo dirá el concejo.»1
Afortunadamente para nosotros, cuando nos mira Dios como nuestro Creador, no nos ve como nos vemos nosotros frente a un espejo. Él no se fija en nuestras imperfecciones externas sino en nuestro fuero interno,2 porque a Él le importa lo que somos y no lo que parecemos ser. Y por si eso fuera poco, cuando nos mira Dios como nuestro Padre celestial, nos ve así como los padres aquí en esta tierra vemos a nuestros hijos recién nacidos: ¡como las criaturas más bellas del mundo! Esa tendencia a ver el atractivo en nuestros hijos la heredamos de Él, ya que nos creó a imagen y semejanza suya.
Sin embargo, el que Dios nos mire con buenos ojos no quiere decir que no haya nada en nosotros que Él no quiera cambiar. Al contrario, como Él nos conoce a fondo, quiere transformar nuestra naturaleza pecaminosa para que ésta no le impida ver reflejada en nosotros su propia naturaleza. Por eso nos envió a su Hijo Jesucristo, quien se hizo como un espejo para nosotros a fin de que nosotros pudiéramos ser como Él.3
De modo que podemos tomar a Cristo como nuestro espejo divino, sólo que, a diferencia de los demás espejos, Él no reproduce una imagen desagradable como la nuestra sino su propia imagen atractiva. Y lejos de ser un espejo común y corriente, que no perdona, Él perdonó hasta a quienes lo clavaron en la cruz, donde selló nuestro perdón de una vez y para siempre.4
Como espejo perfecto que es, Cristo nos ama con un amor perfecto.5 Pero no condiciona ese amor a que nosotros seamos perfectos, sino que nos lo muestra cuando más imperfectos nos vemos.6 Por eso nos mira y nos dice: «¡Lo que más vale no es que seas perfecto sino perdonado. Acepta el perdón que te ofrezco, y te transformaré a mi semejanza de modo que reflejes mi gloria.»7

1Luis Junceda, Del dicho al hecho (Barcelona: Ediciones Obelisco, 1991), p. 171.
21S 16:7
3Ro 8:29; Jn 1:14
4Lc 23:34
51Jn 3:16; 4:9‑10
6Ro 5:8
72Co 3:18

SISTEMA DE BAJA PRESION AFECTA EL TERRITORIO NACIONAL.

El sistema de baja presión se localiza el día de hoy entre Costa Rica y Nicaragua, está provocando lluvias y aguaceros en la península de Osa y en el Caribe Norte esta mañana. Los montos de lluvias en 24 horas, han alcanzado 60 mm en sectores montañosos de la Zona Norte y Guanacaste.
El sistema de baja presión seguirá moviéndose hacia el norte de Centroamérica y mantendrá su influencia sobre el país el día de hoy. Durante la mañana aumentará la nubosidad en el Pacífico Central y seguirán dándose aguaceros en el Pacífico Sur.
Durante la tarde y hasta avanzadas horas de la noche, se prevé actividad lluviosa fuerte en la vertiente del Pacífico, Zona Norte, montañas y llanuras del Caribe, en menor medida en el Valle Central, en este último, el sector del este es el que presenta un mayor potencial de lluvias fuertes. Se prevé que además se presente tormenta eléctrica y vientos fuertes.
Por tanto, el IMN recomienda precaución ante posible inundación por saturación de alcantarillado, además de mantener la vigilancia de los poblados propensos a inundaciones repentinas y/o deslizamientos.  Ante ocurrencia de tormenta eléctrica buscar refugio, incluso si no está lloviendo. Conducir con precaución debido a la presencia de carreteras resbalosas y bancos de niebla.

Gabriela Chinchilla R.
Meteoróloga
DMSA-IMN