jueves, 1 de agosto de 2013

Anttec Informa: Firma adjudicada para ofrecer portabilidad telefónica fue socia de Movistar

ESCRITO POR ERNESTO RIVERA Y DAVID CHAVARRÍA

El Corte Inglés, la empresa contratada para implementar el servicio de portabilidad numérica en Costa Rica y enrutar parte del tráfico entre usuarios de distintas telefónicas, fue socia de una de las empresas del mercado local: Movistar.

Ambas firmas: “Informática El Corte Inglés” y “Telefónica de España” (propietaria de la marca Movistar), fueron socias en la empresa española Iberbanda S.A. hasta agosto del 2011. En 2007 las dos empresas participaron juntas en una Unión Transitoria de Empresas (UTE) en la que obtuvieron un contrato por 19,6 millones de euros por la digitalización de libros del Registro Civil de España.

El vínculo de ambas compañías consta en comunicados de prensa en el sitio web oficial de Iberbanda, en un anuncio de adjudicación publicado en el Boletín Oficial del Estado español, en informaciones periodísticas del diario El País, de España, y en una respuesta por escrito de parte del proyecto Red.Es, del Gobierno español, ante una consulta del Semanario Universidad.

En mayo del 2011, tres meses antes del fin del nexo de las empresas españolas en Iberbanda, se había conformado en Costa Rica el Comité Técnico de Portabilidad Numérica (CTPN), una instancia consultiva de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) en temas relacionados con la implementación de la portabilidad numérica.

La portabilidad numérica es un derecho de los usuarios que consiste en poder conservar el mismo número telefónico independientemente de cuál sea el proveedor que contraten. Para ello se requiere de una empresa que lleve el registro de quienes cambian de operador y que, al momento de que ellos efectúen una llamada, los identifique y enrute la comunicación de una telefónica a otra.

Los términos de referencia del proceso de selección de la empresa responsable de implementar la portabilidad numérica en Costa Rica prohibían concursar a empresas que “directa o indirectamente” fueran socias de alguna de los operadores telefónicos que operan en el país.

Esto para asegurar la neutralidad de esa entidad que, entre sus funciones, tendrá las de regular la velocidad con la que se hace efectivo el traspaso de usuarios de una empresa a otra; administrar información estratégica sobre la cantidad de usuarios que están migrando de cada empresa y dirigir una parte del enrutamiento de llamadas entre usuarios de distintas telefónicas.

Consultado por el Semanario UNIVERSIDAD, el representante de El Corte Inglés en Costa Rica, José Roberto Barrón, indicó que se trataba de un tema muy delicado y solicitó que se le enviara la consulta por correo electrónico.

Al cierre de esta edición, Barrón no respondió las consultas que se le hicieron sobre las relaciones comerciales entre su  representada y Movistar.

El gerente de comunicaciones de Movistar Costa Rica, Matías Señorans, aceptó que ambas empresas mantuvieron un “vínculo empresarial” pero alegó que en el momento en que El Corte Inglés presentó su oferta en Costa Rica, ambas firmas ya no eran socias.

“De acuerdo a la información que me enviaron desde España, actualmente la empresa Iberbanda es un compañía cuyo capital es 100% propiedad de Telefónica“, señaló Matías Señorans.

EL ICE SE OPUSO

Durante el análisis de las ofertas, El Corte Inglés fue objetado por los representantes del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), quienes alegaron que, con los datos aportados por la empresa, no era posible establecer con seguridad si alguna de las telefónicas que operan en el país era dueña de una porción de su capital accionario.

El director de comunicaciones del ICE, Elbert Durán, señaló que “El Corte Inglés no cumplió con requisitos como el detalle de la conformación accionaria, lo cual impidió verificar la ausencia de ligamen con alguna empresa con título habilitante para prestar servicios de telecomunicaciones en el país.  La empresa Teletech, por ejemplo, fue excluida por haberse comprobado, a juicio de la Sutel, este tipo de ligamen”.

El director de calidad de la SUTEL, Glenn Fallas, explicó que de las cinco empresas que operan en Costa Rica, el ICE fue la única en oponerse a que el contrato se adjudique a El Corte Inglés.

Según Fallas, como  las telefónicas no lograron un acuerdo unánime sobre a cuál firma se debía adjudicar, la decisión se elevó al Consejo de la Sutel, en donde tras escuchar los argumentos a favor y en contra se decidió adjudicar la portabilidad numérica a El Corte Inglés.

Los analistas de la Sutel calculan que la tasa de portabilidad en Costa Rica rondará el 2% de todos los usuarios de telefonía, es decir que cerca de 90.000  personas podrían cambiar de compañía telefónica cuando se implemente el sistema de portabilidad numérica.

SOCIOS EN IBERBANDA

La relación societaria entre El Corte Inglés y Telefónica de España comenzó en el 2005 cuando Telefónica compró el 45% de la empresa Iberbanda, una firma que ofrecía servicios de comunicaciones en banda ancha en España, de acuerdo con una publicación del diario español El País.

Un año después Telefónica incrementó su capital en Iberbanda al 51%  y se convirtió en el socio mayoritario de la compañía que, en ese momento, quedó integrada por el Grupo PRISA e Informática El Corte Inglés, con un 21,69% de las acciones cada una, y Omega Capital, con el 5,62%, de acuerdo con un comunicado de prensa en sitio web oficial de Iberbanda.

La relación societaria entre El Corte Inglés y Telefónica de España terminó en agosto del 2011, cuando la Telefónica adquirió la totalidad de las acciones de Iberbanda, de acuerdo con el informe de resultados de Telefónica, de enero a diciembre de 2011.

En 2007, los negocios comunes entre El Corte Inglés y Telefónica de España se ampliaron a otro emprendimiento en común a través de una Unión Transitoria de Empresas (UTE) para concursar por la digitalización, procesado de imagen y grabación de los libros del Registro Civil de España.

En ese proyecto, la UTE de El Corte Inglés-Telefónica Soluciones de Comunicaciones de España (empresa filial de Telefónica de España) obtuvo un contrato por 19,6 millones de euros, de acuerdo con una respuesta escrita de la oficina de prensa del proyecto Red.Es, del Ministerio de Industria, Energía y Turismo de España, ante una consulta del Semanario Universidad.

CONTRALORÍA ANALIZA DENUNCIA

El pasado 21 de febrero, Luis Orlando Rodríguez, vicepresidente de la Asociación Nacional de Técnicos y Trabajadores de la Energía y las Comunicaciones (ANTTEC), presentó una denuncia ante la Contraloría General de la República (CGR) señalado la inconveniencia del vínculo comercial entre Informática El Corte Inglés y Telefónica de España.

“Creemos que existen conflictos de intereses en el otorgamiento al Corte Inglés, por lo tanto solicitamos la investigación a la Contraloría con el fin de que declare la revocatoria del proceso de selección realizado por la Sutel”, señaló Rodríguez.

La oficina de prensa de la Contraloría confirmó que el Área de Denuncias e Investigaciones recibió una denuncia sobre presuntas irregularidades, relacionadas con la empresa seleccionada por la Sutel para brindar el servicio de portabilidad numérica en Costa Rica. El documento se encuentra en análisis de admisibilidad.

David Chavarría Hernández

edgardavid.chavarria@ucr.ac.cr  

La vinculación que mantuvieron hasta hace poco las empresas españolas,  Informática El Corte Inglés y  Telefónica de España genera que tanto el diputado por el Partido Frente Amplio, José María Villalta, y Jorge Arguedas, presidente de la  Asociación Nacional de Técnicos y Trabajadores de la Energía y las Comunicaciones (Anttec) denuncien un posible “conflicto de intereses”, al asignarse al Corte Inglés como la entidad de Referencia de Portabilidad Numérica, en un mercado en donde compite Telefónica bajo la marca Movistar.

La “estrecha relación entre sociedades”, según como la describe el legislador Villalta, no garantiza la imparcialidad de la entidad encargada de la portabilidad numérica: “si tienen negocios en común no se  puede garantizar”, expresó el legislador, a la vez que agregó que existe un “riesgo razonable” que por este hecho se tienda a “favorecer a su socio”.

Para Jorge Arguedas, presidente de ANTTEC, la mayor preocupación radica en el manejo de datos que tendrá que asumir El Corte Inglés, al ser el encargado de ejecutar esta fase de la apertura en telecomunicaciones.

“Las bases de datos de los abonados son de los asuntos más estratégicos que tiene una empresa de telecomunicaciones, ahora el ICE tendrá que compartirla”, opinó.

El criterio de ambos es que el proceso de selección para decidir cuál empresa pondrá en marcha la portabilidad numérica estuvo viciado, al otorgarse el derecho a una compañía que mantuvo vínculos con uno de los operadores que en la actualidad brinda el servicio de telefonía en el país.

Y aunque estas relaciones hayan sido en el pasado y en el extranjero, para el diputado Villalta sería una “leguleyada” creer que en Costa Rica no hay conflicto.

“Las casas matrices son las que dirigen las operaciones, y acá lo que se tienen son sucursales”, manifestó.

Tras propalar los señalamientos en contra de un posible vínculo entre la operadora Telefónica y la entidad de Referencia de Portabilidad Numérica seleccionada por la Sutel −Informática El Corte Inglés− tanto el diputado Villalta, como el presidente de ANTTEC, Jorge Arguedas, fueron llamados a “rectificar” sus acusaciones.

El bufete BLP Abogados envió nota con fecha del 8 de marzo de 2013 en donde solicita que ambos corrijan la información dada a conocer en ese momento; de lo contrario, la operadora “ejercerá las acciones que en derecho le corresponden”, señaló la carta firmada por el abogado de Telefónica, Eduardo Calderón.

A pesar de que el legislador del Frente Amplio considera que la empresa “amenaza con la vaina vacía”, el gerente de comunicaciones y relaciones institucionales de Movistar Costa Rica, Matías Señorán, asegura que esa firma está “activando y analizando mecanismos legales que defiendan el buen actuar de nuestra empresa en todo proceso”.

Términos de referencia excluían a empresas relacionadas

David Chavarría Hernández
edgardavid.chavarria@ucr.ac.cr

Las reglas establecidas para la selección de la entidad de referencia de portabilidad numérica incluían una cláusula, con el fin de “prevenir” que la empresa contratada para brindar este servicio  estableciera “alguna alianza” para favorecer a alguno de los grupos económicos de los operadores instalados en el país.

Es por esto que en el punto 1.5.2.6 de los términos de referencia  – documento consensuado por todas las operadoras telefónicas que conformaron el Comité Técnico de Portabilidad Numérica- acordaron que las sociedades participantes, para recibir el beneficio del proceso de portabilidad numérica, deberían detallar mediante una certificación notarial o registral, “la conformación y distribución accionaria de su representada o empresas relacionadas”, comprobando así que no existen vínculos directos o indirectos con ningún operador, proveedor de servicios de telecomunicaciones o sociedad de su mismo grupo económico, que cuente con un título habilitante para la prestación de servicios de telecomunicaciones disponibles al público en el país, ya sea mediante una autorización o concesión.

Debido a esto, la Dirección General de Calidad (DGC) de la Sutel en sus consideraciones estableció que el oferente  Teletech D.O.O incumplió con dicho requisito, ya que no presentó dicha “certificación notarial y registral”.

La DGC además detalló que en el expediente administrativo del proceso de selección se denota que la garantía de participación emitida por el Banco Cathay a favor de la empresa Virtualis, S.A. fue presentada por cuenta de la empresa Técnicos de Telecomunicaciones SAL, por orden de la empresa Teletech D.O.O; esta sociedad  cuenta con el título habilitante emitido por Sutel  para brindar televisión por cable, telefonía IP y transferencia de datos.

Asimismo, esta sociedad es parte del Grupo TenT, a la cual también pertenece la empresa Super Cable Grupo Ten T S.A, que cuenta con el título habilitado por Sutel para brindar el servicio de telefonía IP.

En la valoración emitida por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) señala que Informática el Corte Inglés incumple al igual que Teletech D.O.O con dicho requisito, al solamente incluir el detalle de las personas jurídicas que tienen titularidad de acciones, mas no el que correspondía a las personas físicas.

“Admitir la oferta sin este detalle significaría dejar de lado el principio de seguridad jurídica y transparencia, así como lesionar el principio de igualdad de trato, al desconocer si El Corte Inglés pueda tener alguna relación que empañe la imparcialidad y seguridad de sus actividades, tal y como se requiere para el buen desempeño de la portabilidad numérica en el país”, enfatizó el criterio del ICE acerca de la oferta de El Corte Inglés. Dicha objeción fue rechazada por la SUTEL.

Matrimonio gay: el Papa invitó a diputados franceses a "abolir" la ley | TN.com.ar | TN.com.ar

Matrimonio gay: el Papa invitó a diputados franceses a "abolir" la ley | TN.com.ar | TN.com.ar

Matrimonio gay: el Papa invitó a diputados franceses a "abolir" la ley | TN.com.ar | TN.com.ar

Matrimonio gay: el Papa invitó a diputados franceses a "abolir" la ley | TN.com.ar | TN.com.ar