miércoles, 24 de julio de 2013

AVISO VERBAL DE MEJORAS EN LA RED ELÉCTRICA VIERNES 26 DE JULIO DE 2013 EXTENSIÓN DE LÍNEAS PRIMARIAS AÉREAS 3F DE 08:00 AM a 03:00 PM

AVISO VERBAL DE MEJORAS EN LA RED ELÉCTRICA

VIERNES 26 DE JULIO DE 2013
EXTENSIÓN DE LÍNEAS PRIMARIAS AÉREAS 3F
DE 08:00 AM a 03:00 PM

SAN PEDRO DE MONTES DE OCA (parcial)

Sector que comprende:
Calle ubicada 50 metros este de Muñoz y Nanne (contiguo a Restaurante Yokohama y hasta 150 metros sur)

Incluye:
Laboratorios Fide Ltda
Comex
Casas de habitación

No incluye:
Restaurante Yokohama

Informe Oceanográfico N°2 Condiciones de oleaje y mareas en ambas costas de Costa Rica Fecha de este informe: 24 de julio del 2013

Informe Oceanográfico N°2
Condiciones de oleaje y mareas en ambas costas de Costa Rica
Fecha de este informe: 24 de julio del 2013
Diagnóstico:
Oleaje Caribe: continuará el viento fuerte en el Mar Caribe producto de sistemas de baja presión locales en nuestra región. Esto generará mar de viento (máximas alturas de 2.5 m) al menos hasta el próximo sábado.
Oleaje Pacífico: estarán llegando dos marejadas de fondo desde tormentas en el Pacífico Sur de nuestro planeta. La primera marejada no tiene gran altura mar adentro (máximas de 2 m), pero tiene períodos (tiempo entre cresta y cresta) de hasta 25 seg., lo que lo identifica de rompimientos muy fuertes en las playas. Máximas de 2 m se presentarán entre jueves y viernes.
Mareas en el Pacífico: entre hoy miércoles y el domingo, se presentará una de las mareas más altas de este año.  Esto es producto del aproximado alineamiento tierra-sol-luna en luna llena, y del mayor acercamiento de la tierra al sol en su tránsito hacia el equinoccio de otoño.
Pronóstico de oleaje en el Caribe: oleaje promedio de 2 m a partir del hoy miércoles en la tarde y hasta el domingo. Habrán máximas de 2.6 m durante estos días.
Pronóstico de oleaje en el Pacífico:
Pacífico Sur: promedios de altura de las olas de 1.6 m, con máximas de 2.1 m, entre este jueves y el domingo. Aumentará hasta máximas de 3 m el próximo martes. La tendencia es a bajar el próximo miércoles.
Pacífico Central: promedios de 1.6 m, con máximas de 2.2 para el jueves. Bajará ligeramente a partir del viernes, pero se incrementará a máximas de 2.2 m el próximo lunes y martes.
Pacífico Norte: similar al anterior.
Predicción de mareas: en el Pacífico de Costa a partir de hoy las mareas superarán los 3.0 m (referencia a Puntarenas). Tendrá máximos de 3:17 m entre las 3 y 5 am, nuevamente por los tardes: 3 y 5 pm, por lo que la superposición de este fenómeno con los oleaje, llama a la atención de vigilancia de los residentes costeros.
Comentarios:
  1. El mar de viento que se estará generando en el Caribe es peligroso para la navegación de embarcaciones pequeñas (pangas menores de 7 m), y para los bañistas en las playas.
  2. Aunque las aguas del Pacífico no están muy calientes (lo cual aumenta el nivel del mar), los niveles de marea que se darán estos días, podrán alcanzar algún nivel de inundación en los lugares clásicos, por ejemplo: Barrio el Carmen y Cocal de Puntarenas, El Cocal de QueposMás aúnsi hay precipitaciones, el nivel del inundación podría ser mayor. De manera que se alerta a la población de mantenerse atentos a este fenómeno.
  3. Aunque el oleaje en el Pacífico tampoco tiene alturas muy altas, estará presente durante las mareas muy altas, por lo que tiene posibilidad de generar algún impacto costero, por ejemplo: Caldera, Palo Seco, Plaza Azul-Tárcoles, Pavones-Golfito, etc. Pero también este oleaje va a continuar con los procesos de erosión que ya se tienen en la mayoría de playas de nuestro país.
  4. Este oleaje no es peligro para las actividades mar adentro, solo es peligroso en las playas para la salida de embarcaciones pequeñas y para los bañistas.


Dr. Omar G. Lizano Rodríguez
Coordinador del Módulo de Información Oceanográfica (MIO), www.miocimar.ucr.ac.cr.
CIMAR-Universidad de Costa Rica
Miembro del CAT Marino, Comisión Nacional de Emergencias (CNE)

La glucosamina y la condroitrina resultan una combinación efectiva en casos de dolencias en las articulaciones. Cada una de estas sustancias es ya de por sí efectiva lo que ha sido constatado en multitud de estudios. Sin embargo combinadas consiguen mucho más de lo que cabría esperar sumando sus efectos individuales.

La glucosamina y la condroitrina  resultan una combinación efectiva en casos de dolencias en las articulaciones. Cada una de estas sustancias es ya de por sí efectiva lo que ha sido constatado en multitud de estudios. Sin embargo combinadas consiguen mucho más de lo que cabría esperar sumando sus efectos individuales.
Glucosamina
La glucosamina es un aminoazúcar muy concentrado. El organismo joven y sano es capaz de producir sin ayuda glucosamina a partir de los alimentos. La glucosamina es un elemento básico importante para los cartílagos, venas, ligamentos, estructuras óseas, tejido conjuntivo     y las paredes de las arterias. Sirve además para reparar y regenerar los cartílagos de las articulaciones y la columna vertebral.
La glucosamina puede seguir siendo elaborada en el cuerpo como macromoléculas, los mucopolisacáridos. Los mucopolisacáridos son necesarios para la formación de todas las capas de deslizamiento y amortiguación , es decir, para los cartílagos y para el líquido sinovial, el así llamado engrase de las articulaciones.
La glucosamina y las macromoléculas que se forman de ella que son sustancias regenerativas contribuyen a devolver al líquido sinovial en las articulaciones y en la columna vertebral su estado normal y a reparar los cartílagos dañados.
Condroitina
Los cartílagos de las articulaciones no reciben sangre.  Cogen todas sus sustancias nutritivas, para mantener la masa cartilaginosa y la capacidad deslizante, del líquido sinovial. Durante el proceso de movimiento de una articulación sana, el líquido en la articulación se reparte homogéneamente mediante la presión como si fuera el movimiento de la marea. De esta manera se garantiza el abastecimiento suficiente y homogéneo del cartílago de las articulaciones. En caso de que exista ya artrosis el cartílago de las articulaciones está casi siempre seco y es quebradizo. El tejido cartilaginoso sólo puede absorber el líquido de forma limitada. Se produce un abastecimiento insuficiente del cartílago de la articulación y un empeoramiento de la dolencia con dolores y limitaciones del movimiento.
La condroitina puede mejorar el abastecimiento de líquido en la articulación. Se comporta como un  imán de líquido que contribuye a atraer líquido nutritivo a las fisuras de la articulación. Posee cadenas moleculares cargadas negativamente que son capaces de llenar los huecos más pequeños en el cartílago de la articulación hasta las capas más profundas y de este modo mejorar la nutrición del tejido.
Con los años el organismo humano pierde la capacidad de obtener condroitina  o glucosamina de la alimentación. Además nuestra forma de alimentación moderna es casi siempre pobre en  condroitina y sustancias nutritivas ricas en glucosamina. En consecuencia se produce una carencia lo que puede originar que el lubricante ya de por sí viscoso se vuelva diluido y acuoso y que también el cartílago de las cápsulas de la articulación se atrofien y se vuelvan frágiles. Esto puede producir una reducción de las capas del cartílago lo que ocasionaría inflamaciones de la articulación, hinchazón, rigidez y dolores.
La medicina moderna denomina estas modificaciones síntomas de desgaste. En realidad se trata en la mayoría de los casos de síntomas carenciales que pueden compensarse tomando regularmente glucosamina y condroitina.

TODA LA INFORMACION SOBRE EL MAGNESIO

Definición breve

 
Garbanzos tienen un elevado contenido de magnesioEl magnesio es un metal alcalinoterroso que representa el segundo catión más importante del sector intracelular después del potasio y es el cuarto mineral por su abundancia en el organismo. 
Este macromineral es componente del sistema óseo, de la dentadura y de muchas enzimas. Participa en la transmisión de los impulsos nerviosos, en la contracción y relajación de músculos, en el transporte de oxígeno a nivel tisular y participa activamente en el metabolismo energético. 
El 60% de las necesidades diarias se depositan en los huesos, el 28% en órganos y músculos, y el 2% restante en los líquidos corporales. 

Las fuentes de magnesio son el cacao, las semillas y frutas secas, el germen de trigo, la levadura de cerveza, los cereales integrales, las legumbres y las verduras de hoja. También se encuentra, pero en menor cantidad, en carnes, lácteos y frutas. 
Su absorción se efectúa a nivel intestinal y los elementos de la dieta que compiten con su nivel de absorción son el calcio, el fósforo, el oxalato, las fibras y algunos ácidos grasos (lípidos). 

Normalmente el organismo no presenta carencias de este mineral, pero las deficiencias suelen darse en casos de alcohólicos crónicos, cirrosos hepáticos, personas con mala absorción, vómitos severos, acidosis diabética y el abuso de los diuréticos. 
Su ausencia se refleja por la aparición de calambres, debilidad muscular, náuseas, convulsiones, fallas cardíacas y también la aparición de depósitos de calcio en los tejidos blandos. 
En caso de fallas renales, se debe ser muy cauteloso para evitar la retención de este mineral. 

La ingesta diaria de magnesio debe estar entre los 300 y 350 mg/día para los hombres, 280 mg/día para las mujeres y entre 320 a 350 mg/día para las embarazadas. 
La necesidad diaria de este mineral, se cubre consumiendo alguna de las siguientes comidas:
  • Una taza de chocolate con leche, y tres rebanadas de pan integral
  • Una porción de carne acompañada de ensalada verde
  • Una taza de legumbres cocidas
  • Una banana de tamaño grande

Definición extendida

 

El magnesio es el cuarto mineral más abundante de nuestro organismo necesario para gozar de una buena salud. Se lo conoce como macromineral ya que se necesitan más de 100 miligramos o más por día (los otros macrominerales son calcio, fósforo, sulfuro, sodio, cloro, potasio). 
Alrededor del 50-60  % del total de magnesio en nuestro organismo se encuentra en el sistema óseo (huesos). El resto (39 %) lo encontramos en las células de diferentes tejidos (compartimiento intracelular), como los músculos y otros órganos. Sólo el 1 % del magnesio se encuentra en la sangre. Como muchos minerales, el magnesio no es secretado por nuestro organismo, por lo tanto debe ser incorporado a través de nuestra dieta para así mantenerlos saludables. 
El magnesio participa en más de 300 reacciones bioquímicas en nuestro organismo. 
Se absorbe en la primera parte del intestino delgado. Alrededor del 30 a 40 % del magnesio que se ingiere es absorbido en el yeyuno-ileon. Una vez absorbido, se distribuye por los distintos tejido siendo el sistema óseo el principal depósito de magnesio. La mayor parte del magnesio(el 95 %)es reabsorbido  a nivel del túbulo renal (en el riñón). Es por ello que el riñón es el principal responsable de la regulación de los niveles de magnesio. Cuando existe hipercalcemia (niveles elevados de calcio en sangre) e hipofosfatemia (disminución de fosfatos en sangre) disminuye la capacidad de reabsorción. La aldosterona (glándula adrenal) y la PTH (hormona paratifoidea) también modulan la excreción renal del magnesio. 

Funciones

  • Sistema neuromuscular: el magnesio junto con el calcio interviene en la excitabilidad neuronal y muscular. Es decir que ayuda a mantener el buen funcionamiento de los nervios y del tono muscular. El magnesio actúa como bloqueante químico. Mientras hay suficiente cantidad de magnesio, el calcio no puede ingresar a las células nerviosas y activar el nervio, lo cual ayuda a que el mismo esté relajado. Como consecuencia los músculos estarán relajados.
    Formación ósea: parte del magnesio del sistema óseo contribuye a la estructura física del hueso  junto con el calcio y el fósforo. Otra parte funciona como reservorio. Por lo tanto es necesario para el crecimiento y maduración ósea.
  • Sistema cardiovascular: protege al corazón manteniendo estable el ritmo cardíaco, ayuda a mantener la presión arterial normal, protege las paredes de los vasos sanguíneos y es vasodilatador.
  • Sistema sanguíneo: se lo considera antitrombótico (evita la formación de coágulos) y aumenta la producción de leucocitos (glóbulos blancos  que interviene  en el sistema inmune).

Otras funciones:

  • es esencial en la síntesis de numerosas enzimas y proteínas
  • interviene en el metabolismo mineral
  • participa en la transmisión genética
  • activa la movilidad de los espermatozoides
  • es necesario para la síntesis de hormonas
  • activa las funciones hepáticas
  • interviene en la síntesis de surfactante pulmonar
  • interviene en funciones antialérgicas
  • es necesario para la síntesis de compuestos ricos en energía
  • estabiliza las membranas celulares


Fuentes naturales de magnesio

 
Lechuga y otros vegetales verdes son ricos en magnesioLos vegetales verdes son ricos en magnesio debido a que la clorofila es rica en este mineral. Algunas legumbres (arvejas, judías), frutos secos (nueces, almendras), semillas y granos no refinados integrales también son ricos en magnesio. Los productos con granos refinados generalmente son bajos en magnesio. El pan fabricado con harina de trigo integral provee más magnesio que el pan hecho con harina blanca refinada. El agua puede ser una fuente variable de magnesio, dependiendo del área de donde provenga. El agua que contiene más minerales se denomina “dura” y es la que contiene más cantidad de sales de magnesio. También lo encontramos en carnes, huevos y leche. 

En la siguiente tabla se menciona la cantidad de miligramos (mg) de magnesio presente en una porción de alimento. 

AlimentoPorciónMagnesio (mg)
trigo bulgur, cocido1 taza (180 gr)58
salvado de avena, cocida1 taza (220 gr)88
harina integral1 taza (120 gr)88
espinaca, en lata, escurrida1 taza (215 gr)163
espinaca, natural, cocida y escurrida1 taza (180 gr)157
espinaca, congelada, cocida, escurrida1 taza (190 gr)156
porotos de soja, cocidos1 taza (170 gr)148
castaña de cajú (anacardo), secas, tostadas1 onza (28 gr-6-8 unidades)75
almendras, secas, tostadas1 onza (28 gr)80
porotos (frijoles, judías), blancos, en lata1 taza (260 gr)134
pescado, halibut o fletán, cocido1/2 filet (160 gr)170
arroz, integral, cocido1 taza (195 gr)84
leche condensada, endulzada1 taza (300 gr)80
garbanzos, cocidos1 taza (160 gr)79
cous-cous, seco1 taza (170 gr)76
maníes, secos, tostados1 onza (28 gr)50
pasas de uva, sin semillas1 taza(145 gr)46
banana1 (120 gr)32
pan, integral, tostado1 rodaja (25 gr)25
brócoli, cocido, escurrido, sin sal1 taza (150 gr)33
cereales all-bran  1/2 taza (30 gr)109
dátiles1 taza (180 gr)360
huevo duro1 (50 gr)6
leche semidescremada (2 %)1 taza (240 gr)27
aguacate (palta), en puré1/2 taza35
leche chocolatada1 taza (240 gr)33
cacao en polvo, sin endulzar1 cucharada (6 gr)27


Deficiencia de magnesio

 
La deficiencia de magnesio lleva a anormalidades bioquímicas y manifestaciones clínicas que pueden ser fácilmente detectadas. La deficiencia se da como consecuencia de la ingesta inadecuada o malabsorción, por alteraciones en el metabolismo, por pérdidas excesivas debido a diferentes patologías o secundario a tratamientos farmacológicos. Su deficiencia estará relacionada con un gran número de alteraciones cardiovasculares, gastrointestinales, renales, musculares, neurológicas, inmunes, etc. La hipocalcemia (deficiencia de calcio) como así también la hipokalemia (deficiencia de potasio) está asociada a la deficiencia del magnesio. 
La carencia de magnesio está caracterizada por:
  • pérdida de apetito
  • náuseas, vómitos
  • fatiga
  • debilidad
  • contracciones musculares
  • síncopes
  • cambios de personalidad
  • temblores
  • ritmo cardíaco anormal (palpitaciones)
  • insomnio

¿Quiénes pueden necesitar suplementos de magnesio para prevenir su deficiencia?

 
Almendras con alto aporte de magnesioLa suplementación de magnesio debe ser indicada ante la presencia de un problema de salud o condición que cause una pérdida excesiva de magnesio o limita la absorción del mismo.
  • personas que consumen ciertos medicamentos: diuréticos, antibióticos (gentamicina anfotericina), anti-neoplásicos (anticancerígenos)
  • personas con diabetes mal controlada: debido a la pérdida urinaria de magnesio asociada con la hiperglucemia
  • personas alcohólicas: ocurre entre el 30-60 % de los alcohólicos, ya que suplantan la comida por el alcohol
  • personas con malabsorción como la enfermedad de Crohn, enteropatías (celíacos), gastroenteritis crónicas y cirugías intestinales
  • personas con con niveles bajos crónicos de potasio y calcio
  • personas adultas mayores: debido a la ingesta pobre de este mineral comparada con adultos jóvenes. Además, la absorción del magnesio disminuye con la edad y aumenta la excreción renal del mismo. A su vez, ingieren mayor cantidad de medicamentos que pueden interferir con la absorción del magnesio.

Factores que afectan o inhiben la absorción

  • fósforo: ciertos alimentos con altos niveles de fibra contienen fitatos, los cuales disminuyen la absorción intestinal de magnesio
  • proteínas: la absorción de magnesio es menor cuando la ingesta proteica es menor a 30 gramos por día
  • calcio: en grandes dosis provoca un balance negativo de magnesio
  • alcohol: bloquea al magnesio si se ingieren más de 3 copas por día
  • vitamina D: dosis farmacológicas de vitamina D y la ingesta excesiva de productos lácteos enriquecidos con vitamina D
  • otros: ingesta de grandes dosis de potasio y cítricos

Dosis diarias recomendadas 


En la siguiente tabla se establecen la ingesta adecuada de magnesio según el Departamento de Nutrición del IOM (Institute of Medicine: Instituto de Medicina) y la USDA (United States Department of Agriculture: Departamento de Agricultura de Estados Unidos) tanto para infantes, niños y adultos. 
EdadHombres (mg/día)Mujeres (mg/día)
0 a 6 meses30 (IA)
7 a 12 meses75(IA)
1 a 3 años80
4 a 8 años130
9 a 13 años240
14 a 18 años410360
19 a 30 años400310
31 a 50 años420320
51 años y más420320
Embarazo (menores de 18) 400
Embarazo (mayores de 18)360
Lactancia (menores de 18) 360
Lactancia (mayores de 18)310

La ingesta de magnesio recomendada para bebes de hasta 6 meses se basa en la Ingesta Adecuada (IA) que refleja la ingesta promedio de magnesio de bebes saludables que se alimentan con leche materna.

Toxicidad

 
El magnesio presente en la dieta no provoca un riesgo para nuestra salud a diferencia de los suplementos de magnesio. Éstos pueden provocar efectos adversos cuando se ingieren en altas dosis. El riesgo de tener toxicidad con magnesio aumenta si la persona tiene alguna falla renal, ya que el riñón pierde la capacidad de excretar el exceso. Así mismo, grandes dosis de laxantes y antiácidos que contienen magnesio en su formula están relacionados con la toxicidad de este mineral. 
Los signos del exceso de magnesio pueden ser similares a los que se manifiestan por falta del mismo:
  • cambios mentales
  • náuseas
  • diarrea
  • inapetencia
  • debilidad muscular
  • dificultad para respirar
  • hipotensión severa
  • ritmo cardíaco irregular

Con el fin de evitar o disminuir los efectos adversos es que se han establecido los valores de ingesta máxima tolerable de suplementos magnesio (el magnesio de los alimentos no causa riesgo de toxicidad). Departamento de Nutrición del IOM (Institute of Medicine: Instituto de Medicina) tanto para niños y adultos. 

EdadHombres (mg/día)Mujeres (mg/día)
1 a 3 años65
4 a 8 años110
9 a 13 años350
14 a 18 años350
19 a 30 años350
31 a 50 años350
51 años y más350
Embarazo y lactancia350


Lea mas en: http://www.zonadiet.com/nutricion/magnesio.htm#ixzz2ZzGc136N

PARTIDO VANGUARDIA POPULAR Costa Rica CARTA ABIERTA




PRESENTACIÓN

Muy pronto se intensificará la campaña electoral, los esfuerzos iniciales dan las claves para un diagnóstico muy negativo. En no pocas ocasiones hemos calificado el sistema electoral como antidemocrático y perverso. En última instancia el gran elector es el dinero, sin importar de a dónde y cómo llega a las arcas partidarias. Los medios acumulan enormes ganancias, publicando consignas falsas y creando  imágenes irreales de los candidatos.

Este modelo solo podrá ser superado por la unidad de todo el pueblo que ha de comenzar por la unidad de las organizaciones de  izquierda y progresistas.

La unidad tiene sentido si sus propósitos son realmente transformadores. La unidad para la reproducción del sistema de injusticia social y de dependencia de las potencias imperiales no tiene ningún sentido.

Ante este panorama no se debe olvidar  que el Tribunal Supremo de Elecciones no es imparcial, como lo han demostrado múltiples acontecimientos, viejos y recientes.

La decisión popular por medio del voto, es un valor imprescindible en la toma de decisiones que afectan la estructura del Estado, las relaciones entre las diversas clases sociales, en el carácter de las relaciones internacionales y en el desarrollo de la cultura nacional.

Pero el voto no agota, ni mucho menos, los derechos democráticos del pueblo. El voto no es el ejercicio pleno de los derechos democráticos, es apenas uno de ellos. La verdadera democracia se hace real  con la participación protagónica del pueblo verdadero, sin ninguna discriminación, en las decisiones de gobierno.

Algunos partidos políticos y grupos sociales realizan un esfuerzo por crear una fuerza electoral capaz de derrotar al Partido Liberación Nacional. Este propósito no es banal, puesto que el PLN se ha convertido en el portador principal de la corrupción, del neoliberalismo y de sus nefastas consecuencias, pero estará incompleto mientras no detalle un programa de gobierno con sentido popular. Es necesario contar con que, sin un programa previo consensuado democráticamente y con un contenido antineoliberal, democrático y progresista, la derrota del PLN sería un victoria pírrica y una ofensa al pueblo costarricense.

El pueblo trabajador y la mayoría de los sectores medios exigen cambios profundos en toda la organización política y social. Ellos exigen una respuesta rápida, sin la cual abandonarán  la participación electoral y quedará abierto solo el  camino que la movilización, la unidad y la lucha. El pueblo tomará las calles tanto en la ciudad como en el campo para satisfacer sus más urgentes necesidades.

El Partido Vanguardia, fiel a la ideología comunista,  se mantiene y mantendrá su esfuerzo político por la organización, la educación y la lucha de las masas populares.

La responsabilidad principal en la transformación social corresponde a las nuevas generaciones, sobre todo a los jóvenes obreros. Presentamos a consideración del pueblo un conjunto de medidas urgentes que  según nuestra opinión son imprescindibles y urgentes.

Al margen de las elecciones pedimos a los trabajadores y a todo el pueblo a unirse alrededor de estos objetivos y luchar por su realización.

1.
RECUPERACIÓN DE LA SOBERANIA NACIONAL


Ø Esto significa, en primer lugar, la denuncia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos, con la Unión Europea (en el que se permite la libre movilidad laboral, con lo que se perjudicaría a nuestros profesionales) y de los tres Programas de Ajuste Estructural (PAE I-II y III). Así de cualquier otro compromiso que impida a los costarricenses decidir libremente sobre su modelo económico y político.Obligar a todas las representaciones diplomáticas a someterse estrictamente a las normas de la Convención de Viena y otros instrumentos jurídicos que garantizan a los Estados contra la intromisión extranjera.
Ø Rechazar cualquier intromisión de carácter imperialista, en primer lugar  las que practica el imperialismo de los Estados Unidos.
Ø Impedir que la lucha contra el narcotráfico y el blanqueo de capitales sirva, como está ocurriendo, para intervenir en decisiones políticas, económicas o financieras propias de los costarricenses.


2.
UNIDAD DE LOS PUEBLOS

Ø Fortalecimiento de los lazos de amistad y unidad con los pueblos de Centroamérica. Hacer de esta unidad un factor de independencia de cada país, en los marcos de una estrecha cooperación en todos los órdenes sociales, políticos, económicos y culturales.
Ø Unirse a los sistemas integradores y unitarios de los pueblos y gobiernos de América Latina y del Caribe.
Ø Fortalecer el Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC).
Ø Mantener relaciones diplomáticas con todos los países en base al derecho inalienable a la autodeterminación y el beneficio mutuo.


3.
AUDITORIA DE LA DEUDA PÚBLICA


Ø Realizar una auditoría de la deuda pública, cuyos resultados permitan enjuiciar a los que ilegalmente se han beneficiado de las deudas públicas y no pagar las obligaciones que resulten de actos ilegales o corruptos.

4.
CONTROL POPULAR SOBRE EMPRESAS PÚBLICAS

Ø Reorganización de las empresas públicas, garantizar un manejo eficiente y honesto con el establecimiento de controles populares y sindicales sobre su gestión.
Ø Prohibir la competencia de monopolios internacionales en perjuicio de las empresas públicas. Hacer una auditoría de las concesiones de obra pública, de las cesiones de éstas y anular aquellas en que se descubran actos ilegales y corruptos. Los nombres de las personas físicas socios de estas empresas concesionarias deberán ser de conocimiento público.

5.
CONTROL SOCIAL SOBRE LA CCSS

Ø Realizar una auditoría independiente de la actividad económica y financiera de la Caja Costarricense del Seguro Social y enjuiciar a los funcionarios actuales o de ejercicios anteriores que resulten implicados en actos de corrupción o ilegales.
Ø Impedir la intromisión política en el manejo de la CCSS. Establecer firmemente el principio de que los actos delictivos de corrupción contra la hacienda pública o contra los derechos de los trabajadores son imprescriptibles y no gozarán del privilegio de excarcelación.




6.
RESTABLECER MONOPOLIOS ESTATALES

Ø Iniciar los procedimientos necesarios para restablecer los monopolios estatales sobre la actividad bancaria, telecomunicaciones y de seguros. Asimismo revisar y democra-tizar el espectro radioeléctrico. Eliminar la ley que nombra las juntas directivas de las instituciones estatales (4-3) y las presidencias ejecutivas. Eliminar toda intromisión política en las instituciones estatales.

7.
PENALIZACIÓN DE LA ESPECULACIÓN

Ø Los precios de los productos de amplio consumo, en especial de los alimentos, deben ser sometidos a un estricto control de organismos estatales y de las organizaciones populares. La especulación será penalizada con cárcel y correlativa-mente con sanciones económicas. Desarrollar un plan de hambre cero.

8.
TRANSFORMACIÓN FISCAL

Ø Aprobación de una transformación fiscal que termine con los privilegios que en esta materia disfrutan grandes empresarios nacionales y extranjeros.
Ø Aumentar los impuestos directos y correlativamente disminuir los indirectos.
Ø Manejo responsable de las finanzas públicas, eliminación de los gastos superfluos y los privilegios de los altos jerarcas de la administración pública.


9.
EMANCIPACIÓN MUNICIPAL

Ø Hacer efectiva la autonomía municipal tanto desde el punto de vista financiero como de la gestión administrativa.
Ø Establecer los mecanismos necesarios que garanticen a las organizaciones comunales su participación en el manejo de los asuntos municipales.
Ø Debe revisarse la labor del IFAM.
Ø Debe prohibirse la intromisión del Gobierno en asuntos propios de  la organización comunal, la que por su propia esencia debe ser independiente y protagónica.


10.
REESTRUCTURACIÓN DEL INVU

Ø Restablecer, mejorar y revisar, las funciones del Instituto de Vivienda y Urbanismo (INVU).
Ø Eliminación del Banco de la Vivienda y los organismos anexos. Restablecer el principio de que las casas de interés social deben entregarse a los adjudicatarios con precios ajustados estrictamente a los costos de la construcción y del lote.
Ø Regular el precio de los alquileres. Promover la construcción de condominios verticales para hacer un uso racional de la tierra.

11.
REFORMA AGRARIA Y SEGURIDAD ALIMENTARIA

Ø Debemos realizar una Reforma Agraria. El Estado debe garantizar la estabilidad de las fincas de los campesinos pequeños y medios, así como la realización de sus productos, tanto en el mercado interno como en el internacional.
Ø Los latifundios improductivos deben ser entregados a los productores directos y se debe poner un límite máximo a la propiedad de la tierra.
Ø Procuraremos como elemento esencial la seguridad alimentaria.
Ø A los trabajadores del campo que emigraron a las ciudades se les debe dar todas las facilidades necesarias para que regresen al campo.

12.
CONTROL DE LA ACTIVIDAD AGRÍCOLA

Ø Restablecimiento de las funciones básicas del Ministerio de Agricultura y Ganadería, así como las del Consejo Nacional de Producción como la fijación de precios de sustentación, la compra de la producción de alimentos básicos y el restablecimiento de los Estancos. Revisarse los precios de los insumos. Prohibir la importación de productos que compitan con la producción nacional, salvo los casos de evidente inopia.
Ø Establecer y cumplir normas de control de las actividades agrícolas intensivas que dañan el medio ambiente y la fertilidad del suelo. Comprobados estos daños debe prohibirse la utilización de recursos dañinos. Dañar la fertilidad del suelo debe considerarse un atentado contra la vida de las futuras generaciones. Declarar todos los cantones libres de transgénicos. Debe protegerse la semilla criolla.
El acceso a la tierra de los productores directos  debe considerarse un derecho humano fundamental.
13.
LIBERTAD SINDICAL

Ø Plena libertad de organización sindical para los trabajadores de todas las actividades laborales, sean públicas o privadas. El derecho a la organización para la defensa de los intereses colectivos se considerará un derecho humano fundamental.
Ø La vulneración de este derecho deberá ser perseguido penalmente. Para las empresas extranjeras implicará además el rompimiento de cualquier contrato con el Estado sin responsabilidad alguna de éste.
Ø Se prohibirá la tercerización.

14.
REESTRUCTURACIÓN DEL SISTEMA ELECTORAL

Ø Se impulsará una transformación del Código Electoral verdaderamente democrática, es decir, que exista igualdad de los partidos que participen en un proceso electoral. Se permitirá la presentación de candidaturas al margen de los partidos políticos. Se establecerá el sistema de voto preferencial.
Ø Las sesiones formales de los magistrados del TSE serán públicas.

15
DESARROLLO ECONOMICO SOSTENIBLE

Ø El Gobierno impulsará y propiciará un desarrollo económico basado en las condiciones naturales de nuestro país. Serán prohibidas las actividades económicas que lesionen gravemente el medio ambiente o los derechos ancestrales de la población indígena. No se permitirá la fabricación de armas o de cualquier otro material que pueda usarse para lesionar o matar a seres humanos. Se mantendrá la prohibición del mal llamado deporte de la cacería.

16
GARANTÍAS AMBIENTALES CON RANGO CONSTITUCIONAL

Ø Se establecerán con rango constitucional las disposiciones relacionadas con las Garantías Ambientales, partiendo de que el ambiente y la tierra tienen derechos propios y que su respeto opera en favor de toda la humanidad. Se incorporará al Código Penal las normas que garanticen estos derechos. Se prohibirá la minería que dañe el medio ambiente. Las actividades básicas deberán ser propiedad estatal.

17
LA DIVERSIDAD COMO DERECHO HUMANO

Ø Se garantizará el derecho de trato igual a todos los habitantes. Será penado el trato discriminatorio por razones de género, raza, etnia o preferencia sexual.
Ø Nadie podrá ser discriminado por su fe religiosa o sus convicciones filosóficas o políticas, con excepción del fascismo. El principio de igualdad debe garantizar a los homosexuales (hombres o mujeres) el derecho a unirse en matrimonio y ser el fundamento de una familia.



18
DERECHO A LA EDUCACIÓN

Ø El derecho a la educación se debe garantizar a todos los habitantes, desde los niños a los ancianos y en todos los niveles. Todo el que carezca de recursos económicos para seguir estudios deberá recibir ayuda del Estado.
Ø Se deben respetar las lenguas de los pueblos originarios y, luchar por la aprobación de la Ley de Territorios Indígenas y su autonomía.
Ø El derecho a una educación de calidad, inclusiva, integral, gratuita e igual para todos hará necesaria la eliminación paulatina del comercio de la enseñanza.


19.
ESTADO LAICO

Ø El Estado costarricense deberá será absolutamente laico y debe garantizar la libertad religiosa. Igualmente la enseñanza no debe imponer una fe religiosa particular.

20.
CONVOCAR A UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE

Ø Parte esencial de la solución de problemas debe ser convocar a una asamblea constituyente con amplia participación de todos los costarricenses y el respeto a cada uno de sus derechos.
Ø Los resultados de tal asamblea deberán ser discutidos y votados por el pueblo. La decisión definitiva será la que resulte de la consulta popular.


21.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Ø Consolidación de la participación ciudadana, a fin de afirmar la democracia participativa. En este sentido debe garantizarse como derecho fundamental el uso de la protesta social.
Ø Será tarea de la propuesta gubernamental establecer los mecanismos que garanticen la total seguridad ciudadana.
Ø Democratizar el espectro electromagnético de manera que las Organizaciones sociales tengan acceso a la comunicación colectiva.


22.
INSTAURACIÓN DEL ESTADO SOCIALISTA

Ø Como parte integral de esta propuesta, fortaleceremos el proyecto de transición hacia la democracia participativa, que nos ponga en concordancia con todos los sectores sociales progresistas, en la afirmación del estado socialista.


23.
GARANTÍAS PARA LA INDUSTRIA DE SERVICIOS

Ø Debemos incentivar y otorgar garantías para la industria de servicios como pulperías, sodas, salas de belleza, turismo rural, talleres artesanales, imprentas, así como la pequeña y mediana industria.



24.
PROTECCIÓN DE LA FAMILIA

Ø Debemos fortalecer la protección, las oportunidades y la recreación dirigidas a la niñez, la mujer y los adultos mayores.