martes, 2 de julio de 2013

Diputada Yolanda Acuña: “Don Johnny no conoce la diferencia entre un presupuesto anual y los estados financieros”


Diputada  Yolanda Acuña:
“Don Johnny no conoce la diferencia entre un presupuesto anual y los estados financieros”


·         Ex alcalde y candidato liberacionista quiere confundir con datos de superávit anual cuando el problema está en el peligro de las finanzas del municipio josefino a mediano y largo plazo.

·         PAC reitera preocupación por finanzas de la institución y envía denuncia a la Contraloría General de la República.


“Es lamentable, pero don Johnny parece no entender que una cosa es hablar de presupuesto anual y otro es referirse a los estados financieros de los últimos cuatro años. Me extraña que no sepa la diferencia, eso habla muy mal de su labor como administrador al frente de la Municipalidad de San José”, cuestionó la diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Yolanda Acuña Castro.

El PAC denunció esta mañana al ex alcalde y ahora candidato liberacionista por dejar al municipio josefino endeudado, con un déficit creciente y con una amplia suma de cobros de las cuales la mayoría son incobrables. Araya Monge catalogó de falso al informe de auditoría y replicó con argumentos engañosos. “Él hace referencia al dinero que tuvo para gastar en un año, sin fijarse en las obligaciones que arrastraba desde hace años”, subrayó la diputada Acuña Castro.

El Informe del Despacho Carvajal&Colegiados revela que la deuda de la Municipalidad de San José, durante la administración Araya Monge, pasó de¢29.800 millones en el 2011 a ¢42.700 millones en 2012. Además, señala que de ¢20.387 millones que el municipio debería cobrar, ¢13.833 millones (un 68%) son cuentas incobrables. “Estos son datos sólidos, de auditores con fe pública, ¿va don Johnny a refutarlos?, si pretende hacerlo, que muestre evidencia, pero que abandone esa retórica engañosa”, subrayó la legisladora del PAC.

La diputada Acuña Castro reiteró la preocupación del PAC por la situación financiera de la Municipaldiad de San José. “Johnny Araya deja al municipio al borde de una crisis financiera y los que van a pagar eso son los y las contribuyentes”, dijo.

El PAC elevó la denuncia a la Contraloría General de la República.

Diputada: Yolanda Acuña Castro (Cel. 8703 3915).

COSTA RICA - Reforma a la Ley de la Persona Joven reconoce uniones de hecho de parejas jóvenes del mismo sexo

COSTA RICA Expediente Nº 18529
Reforma a la Ley de la Persona Joven
reconoce uniones de hecho de parejas jóvenes del mismo sexo

·         Diputada Carmen Muñoz Quesada y Jose María Villalta Florez-Estrada celebraran aprobación de la iniciativa.

La aprobación, en segundo debate, de la Reforma a la Ley de la Persona Joven (Expediente Nº18529), incluye el reconocimiento legal de las uniones de hecho que constituyan las personas jóvenes, sin discriminación contraria a la dignidad humana, incluida la orientación sexual.

Los diputados Carmen Muñoz Quesada, del Partido Acción Ciudadana (PAC) y Jose María Villalta Florez-Estrada, del Frente Amplio (FA); celebraron la aprobación de la iniciativa. Los legisladores consideran que el proyecto establece, sin ambigüedad, el reconocimiento jurídico de los
derechos de las parejas del mismo sexo.

La norma, aprobada por el Plenario Legislativo el pasado 01 de julio, determina que no se admite la discriminación por orientación sexual, pues como lo ha establecido la Corte Interamericana de Derechos Humanos, discriminar a una persona por su orientación sexual violenta la dignidad humana y es un acto contrario a la Convención Americana de Derechos Humanos.

“La Reforma a la Ley de la Persona Joven incluye la adición de un nuevo inciso m) al artículo 4 de la norma, el cual excluye de forma expresa la aplicación a estos casos del artículo 242 del Código de Familia, el cual actualmente limita el reconocimiento de las uniones de hechos a las uniones entre un hombre y una mujer.”, explicó la diputada Muñoz Quesada.

“Celebramos el sustancial avance que esta reforma representa para el respeto pleno a los derechos humanos de todas las personas, especialmente aquellas sexualmente diversas”, manifestó el legislador Villalta Florez-Estrada.

Muñoz Quesada y Villalta Florez-Estrada coincidieron en a_rmar que la aprobación de esta reforma implica “un paso gigantesco en la dirección correcta”

Diputado José María Villalta
Diputada Carmen Muñoz

Contactos:
Celular 8854 8841
Celular 8352 6849

Agentes del OIJ culminan allanamiento en RECOPE

Agentes del OIJ culminan allanamiento en RECOPE

Hace pocos minutos los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) iniciaron con el abandono de las instalaciones del edificio de las oficinas centrales de la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) así como el retiro de la documentación importante relacionada a este caso.
La acción del OIJ se da tras la denuncia interpuesta contra el proyecto de la nueva refinería a realizarse con la colaboración de la República Popular de China.
Esta indagación se realizó también en la empresa SORESCO y la Secretaría Técnica Ambiental (SETENA) en conjunto con la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción.
La Contraloría General de la República emitió un informe en el cual solicitó frenar el proyecto de la nueva refinería por hallar inconsistencias en un informe técnico del proyecto elaborado por una empresa relacionada con CNPCI, lo que resulta en un incumplimiento contractual.
Escrito por Agencia/Redacci

DIPUTADOS DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA APRUEBAN LEY QUE PERMITE MATRINONIO ENTRE GAYS SIN LEER LOS QUE CONTENIA DICHOS DOCUMENTOS. - Reforma a Ley reconoce derechos entre las personas del mismo sexo

Reforma a Ley reconoce derechos entre las personas del mismo sexo

Una modificación realizada a la Ley de la Persona Joven permite que se reconozcan los derechos de las personas que viven en unión de hecho, sin discriminación contraria a la dignidad humana. Con esto, se incluye a la parejas del mismo sexo ya que según la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la discriminación por orientación sexual es contraria a la dignidad humana.
El diputado José María Villalta explicó que el proyecto hace varias modificaciones a la Ley, incluyendo el artículo 4 que regula los derechos de la persona joven. “En la Comisión incluimos una moción con un inciso nuevo a ese artículo, que busca establecer que las personas jóvenes tienen derecho también al reconocimiento de los efectos legales y patrimoniales de las uniones de hecho que constituyan, sin discriminación contraria a la dignidad humana”.
Villalta resaltó que se están regulando las uniones de hecho de forma distinta a lo que establece el Código de Familia. “Hoy el Código establece en el artículo 242 que las uniones de hecho serán entre hombre y mujer y se está cambiando para poner que serán sin discriminación contraria a la dignidad humana (…)”.
El otro cambio que se hizo en el artículo 242 es porque los efectos legales de las uniones de hecho se reconocen hasta que estas relaciones se terminan y eso también se elimina. Según Villalta, con este cambio no solo se beneficia a las parejas del mismo sexo sino a las parejas heterosexuales que viven en unión de hecho y a la cuales solo se le reconocen esos derechos cuando ya terminó la relación.
“El artículo deja claro que las uniones de hecho deben regularse de esta forma y también deja claro qué artículos se aplican del Código de Familia y cuáles no. Esta modificación es tácita porque la ley posterior modifica la anterior, es un principio de la Constitución Política”, expresó Villalta.
El legislador comentó que ya hay varios diputados de otras fracciones que le están pidiendo a la Presidenta de la República Laura Chinchilla que vete esta reforma, pese a que la votaron y la aprobaron.
“Creo que es muy probable que lo vete porque ella (Chinchilla) se ha caracterizado por vetar proyectos que logran avances para los derechos de la ciudadanía como la Ley de Fotocopiado, el Código Procesal Laboral, y la que protegía a las personas con enfermedad celiaca. No me extrañaría, pero eso será su responsabilidad, aquí lo importante es que se da un pequeño paso para combatir la discriminación que hoy sufren las personas homosexuales y de todos los que viven en uniones de hecho, es un avance importante”, dijo Villalta.
“Aprueban sin leer”
Esta tarde, en el plenario, varios diputados levantaron la voz para pedir a la Presidenta que vete el texto ya aprobado en segundo debate apenas anoche. Villalta resaltó que le llama la atención que ahora haya legisladores que digan que no conocían estos cambios, cuando se aprobó la moción en Comisión de Juventud Niñez y Adolescencia y después se votó en el plenario de forma unánime. “En el acta yo incluí lo que buscamos con el artículo que se aprobó y ningún diputado dijo nada y lo mandamos a publicar y nadie dijo nada… Lo que me queda claro es no leen lo que votan”, concluyó.
Intentamos conocer una opinión del Gobierno y si la Presidenta estaría dispuesta a vetar la reforma, sin embargo el Ministro de Comunicación nos indicó que estaba en una reunión y que no nos podía atender en ese momento.

COSTA RICA APRUEBA UNION DE PERSONAS DEL MISMO SEXO. SE APRUEBA EL MATRIMONIO GAY EN COSTA RICA.

Menos de 24 horas después de aprobar en segundo debate una reforma a la Ley General de la Persona Joven, en el Congreso se desató un incendio político, pues los diputados dudan sobre si aprobaron o no las uniones del mismo sexo por accidente.
Esta tarde en medio de fuertes discusiones, el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Manrique Oviedo, dijo que la Presidenta debe vetar el proyecto de ley para evitar que por un accidente se le dé marco legal a las uniones gais. A Oviedo lo apoya el diputado de Renovación Costarricense, Justo Orozco, quien le ha declarado la guerra a este tipo de uniones por ir en contra de sus creencias evangélicas.
Oviedo ahora pide que se anule el proyecto por parte de la presidenta Laura Chinchilla, a pesar de que anoche él mismo lo votó a favor. 
El domingo pasado diferentes grupos gais realizaron marcha en el Paseo Colón y avenida segunda en defensa en favor de legalizar el matrimonio gay en Costa Rica.
El domingo pasado diferentes grupos realizaron una marcha en el Paseo Colón y avenida segunda en busca de legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo en Costa Ricaampliar
Mientras tanto, el diputado del Frente Amplio, José María Villalta, explicó que el proyecto votado ayer en segundo debate incluye un artículo que regula los derechos de los jóvenes y que modifica el artículo 242 del Código de Familia, que regula las uniones de hecho.
El diputado manifestó que la iniciativa establece el derecho al reconocimiento, "sin discriminación contraria a la dignidad humana", de los efectos sociales y patrimoniales de las uniones de hecho que constituyan de forma pública, notoria, única y estable, con aptitud legal para contraer matrimonio por más de tres años.
Villalta afirma que este texto indica que "no se aplicará el artículo 242 del Código de Familia". 
"Se está abriendo una puerta para el reconocimiento de los derechos de las uniones de hecho de las parejas del mismo sexo. Se estaría haciendo una reforma tacita al artículo 242", añadió Villalta.
Tras la votación de anoche, que contó con el apoyo de 45 diputados, ahora el tema causa incertidumbre entre los legisladores.

Diputados creen que aprobaron uniones gais por accidente

Diputados creen que aprobaron uniones gais por accidente Menos de 24 horas después de aprobar en segundo debate una reforma a la Ley General de la Persona Joven, en el Congreso se desató un incendio político, pues los diputados dudan sobre si aprobaron o no las uniones del mismo sexo por accidente. Esta tarde en medio de fuertes discusiones, el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Manrique Oviedo, dijo que la Presidenta debe vetar el proyecto de ley para evitar que por un accidente se le dé marco legal a las uniones gais. A Oviedo lo apoya el diputado de Renovación Costarricense, Justo Orozco, quien le ha declarado la guerra a este tipo de uniones por ir en contra de sus creencias evangélicas. Oviedo ahora pide que se anule el proyecto por parte de la presidenta Laura Chinchilla, a pesar de que anoche él mismo lo votó a favor. El domingo pasado diferentes grupos realizaron una marcha en el Paseo Colón y avenida segunda en busca de legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo en Costa Rica Mientras tanto, el diputado del Frente Amplio, José María Villalta, explicó que el proyecto votado ayer en segundo debate incluye un artículo que regula los derechos de los jóvenes y que modifica el artículo 242 del Código de Familia, que regula las uniones de hecho. El diputado manifestó que la iniciativa establece el derecho al reconocimiento, "sin discriminación contraria a la dignidad humana", de los efectos sociales y patrimoniales de las uniones de hecho que constituyan de forma pública, notoria, única y estable, con aptitud legal para contraer matrimonio por más de tres años. Villalta afirma que este texto indica que "no se aplicará el artículo 242 del Código de Familia". "Se está abriendo una puerta para el reconocimiento de los derechos de las uniones de hecho de las parejas del mismo sexo. Se estaría haciendo una reforma tacita al artículo 242", añadió Villalta. Tras la votación de anoche, que contó con el apoyo de 45 diputados, ahora el tema causa incentidumbre entre los legisladores.

MINISTERIO PÚBLICO INVESTIGA LEGALIDAD DE PRESUNTOS PAGOS DE RECOPE A EMPRESA SORESCO

MINISTERIO PÚBLICO INVESTIGA LEGALIDAD DE PRESUNTOS PAGOS DE RECOPE A EMPRESA SORESCO


·       Hoy se allanaron las oficinas de Recope, Setena y Soresco


2 de julio de 2013. Con la finalidad de obtener elementos de prueba que permitan desarrollar una investigación, la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, en conjunto con la policía judicial, ingresó esta mañana a las oficinas de Recope, Setena y la empresa Soresco.

La causa en investigación tiene que ver con los presuntos pagos efectuados por Recope a funcionarios de la empresa Soresco, así como el giro de dinero para cancelar la elaboración de un estudio de factibilidad.

Los posibles delitos que se investigan son: influencia en contra de la Hacienda Pública, peculado de uso, incumplimiento de deberes y prevaricato. De momento no se les ha hecho traslado de cargos a personas.

En la acción judicial participaron 10 fiscales. El expediente fue abierto a finales del 2012, luego de que se obtuviera información confidencial, pero además contiene la denuncia interpuesta por un ciudadano hace aproximadamente un mes, así como información nueva publicada por un medio de comunicación, la semana pasada.  

Hechos investigados. La investigación pretende verificar la legalidad del posible pago del estudio de factibilidad, así como beneficios y bonos salariales a 26 ejecutivos orientales, así como gastos de viajes, reuniones y almuerzos de trabajo, y alquiler de casas a empleados chinos en un lujoso residencial ubicado en Santa Ana, San José. Además, el pago de salario y beneficios laborales de siete funcionarios costarricenses designados para trabajar en Soresco.

Las pesquisas también incluyen el análisis del posible incumplimiento de deberes, ya que al parecer se evadió acatamiento de requisitos ambientales, pues las instalaciones de Recope se encuentran en una zona de mantos acuíferos.   

El proceso se encuentra en la etapa preparatoria, en la cual se recaban y analizan elementos de prueba.


______________________________________

Influencia en contra de la Hacienda Pública, artículo 57. Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito en la función pública. Serán penados con prisión de dos a ocho años, el funcionario público y los demás sujetos equiparados que, al intervenir en razón de su cargo, influyan, dirijan o condicionen, en cualquier forma, para que se produzca un resultado determinado. Lesivo a los intereses patrimoniales de la Hacienda Pública o al interés público, o se utilice cualquier maniobra o artificio tendiente a ese fin.

Peculado, artículo 354. Código Penal. Será reprimido con prisión de tres a doce años, el funcionario público que sustraiga o distraiga dinero o bienes cuya administración, percepción o custodia le haya sido confiada en razón de su cargo; asimismo con prisión de tres meses a dos años, el funcionario público que emplee, en provecho propio o de terceros, servicios pagados por la administración pública o bienes propiedad de ella.

Incumplimiento de deberes, artículo 332. Código Penal. Será reprimido con pena de inhabilitación de uno a cuatro años, el funcionario público que ilegalmente omita, rehúse o retarde algún acto propio de su función.
Igual pena se impondrá al funcionario público que ilícitamente no se abstenga, se inhiba o se excuse de realizar un trámite, asunto o procedimiento, cuando esté obligado a hacerlo.

Prevaricato, artículo 350. Código Penal. Se impondrá prisión de dos a seis años al funcionario judicial o administrativo que dictare resoluciones contrarias a la ley o las fundare en hechos falsos. Si se tratare de una sentencia condenatoria en causa criminal, la pena será de tres a quince años de prisión.





 Oficina de Prensa

Deudas en Municipalidad de San José aumentaron durante últimos años de gestión de Johnny Araya, según el PAC

Deudas en Municipalidad de San José aumentaron durante últimos años de gestión de Johnny Araya, según el PAC
La diputada del Partido Acción Ciudadana  Yolanda Acuña y la regidora de esa misma agrupación, en la Municipalidad de San José,  Eugenia Bermúdez, criticaron con fuerza al candidato presidencial del Partido Liberación Nacional Johnny Araya, por el aumento en el déficit de las arcas del ayuntamiento capitalino.
Acuña y Bermúdez, señalaron un aumento en las deudas que arrastra el municipio,  que según dijeron pasó de ¢29.000 millones en el 2011 a ¢42.700 millones en el 2012.
La diputada Yolanda Acuña criticó fuertemente la gestión de Araya como alcalde.
La diputada Yolanda Acuña criticó fuertemente la gestión de Araya como alcalde. (PAC.)ampliar
  Las rojiamarillas, le endozaron la responsabilidad a Araya, y apuntaron que el hoy exalcalde, se preocupó más por generar una imágen de candidato, que por velar por los intereses de la Municipalidad.
"¿Si no ha podido manejar una municipalidad podrá manejar un país?", dijo Acuña esta mañana en el Salón de Expresidentes de la Asamblea Legislativa. 
La exjefa del PAC,  expresó su preocupación por una caída en la capacidad de cobro de la municipalidad que arrastra una cuenta de ¢20.000 millones por cobrar.
"No sabemos a quien le dejó de cobrar don Johnny". 
Por su parte, Bermúdez cuestionó que Araya en los últimos años se ha mostrado como un alcalde ausente y que no asistía a las reuniones del Concejo Municipal.
"Recibiendo un salario de ¢7,5 millones, asistir al Concejo Municipal es lo menos que podía hacer, pero es un alcalde ausente", dijo Bermúdez.
Por su parte Araya desmintió las declaraciones y afirmó que la municipalidad no solo no tiene ningún tipo de crisis financiera si no que, por el contrario, tiene una situación de solidez financiera.
"No lo digo yo, lo dicen diferentes entidades que tienen que auditar a la Municipalidad de San José", manifestó el candidato quien añadió que en el 2012 más bien el municipio tuvo un superávit de ¢1.200 millones.
Además dijo que para el 2013 tuvo un incremento presupuestario proyectado del 18%.
"La deuda de la Municipalidad de San José apenas supera los ¢7.000 millones, no es cierto que ande por más de ¢40.000 millones, es un dato falso", puntualizó.
Araya dijo que además el municipio es emisor de bonos, por lo que es permanentemente evaluado por la calificadora de riesgo Fitch Rating la cual les ha otorgado calificaciones AA+ y además ha señalado que el ayuntamiento tiene niveles de endeudamiento "relativamente bajos".
El exalcalde añadió que cuentan con los documentos para probar dichos datos.
Sobre otro de los señalamientos, relacionados a las cuentas por cobrar, el actual candidato a la presidencia, reconoció que como el resto de las municipalidades del país se tiene un pendiente de cobro de alrededor del 30%.
Araya además dijo que nunca desantendió las gestiones municipales y que las veces que no acudió a los Concejos por atender otros compromisos como los que se dieron durante Juegos Centroamericanos, siempre envió a un vicealcalde en su representación. 

DON DIAL DIARIO EXTRA MARTES 2 DE JULIO 2013

Diario Extra   -      DON DIAL

Para refinar a… ¡Recope!

Para refinar a Justo Orozco.

También nos hubiera servido para refinar a la Asamblea Legislativa.

Para refinar los discursos de “La Doña”.

Para refinar a “La Ultra”, “La Doce” y “La Garra”.

Para refinar a algunos “sindicalistos”.

Para refinar las campañas polí-ticas.

Para refinar a los conductores de autobuses que maltratan a las personas adultas mayores.

Para refinar a la doñita que le salió a Greivin Moya con un machetón.

La necesitábamos para refinar a algunos chinos dueños de restaurantes.

Para refinar algunos programas del Canal 9.

Para refinar a algunos que compran tierritas en reservas indígenas.

Para refinar “El Balcón Verde”.

Para refinar a “Los Anarquistas” y “Los Anar-quistes”.

Para refinar al gobierno y su gabinete.

Para refinar la música folklórica nacional… grupera.

Para refinar nuestras leyes.

Para refinar “las poses eró-ticas de nuestras modelos”.

Para refinar a los muy desesperados conductores de vehículos.

Para refinar la deshumanización bancaria.

Para refinar la ambición económica de los polí-ticos y gobernantes porque está muy ruda y agresiva.

Para refinar las multitudinarias peticiones de “diezmos”.

Para refinar a los cientos de bombetas intelectualoides, analistas y estudi-osos de todos los acontecimientos nacionales, internacionales y galácticos que pululan en nuestra parcelita.

También hubiese servido la refinadora china para refinar urgentemente a la Aresep.

Para refinar los chistes de los “Stand Up Comedy”.

Para refinar a los analistas futboleros.

Para refinar a Daniel y Edén.

Para refinar a la policía municipal josefina.

Para refinar la conciencia cívica nacional.

Para refinar el trato abusivo a los usuarios por parte de la gente de Cabletica quienes eliminaron de su programación durante la “Copa Confederaciones” el canal brasileño “TV Globo Internacional”, los muy inescrupulosos.

Para refinar a los funcionarios que dejan un puesto gubernamental para regresar a otro que “tenían reservado” y en ninguno de los dos sirven.

Para refinar a los polí-ticos que solicitan sueldos millonarios a sus partidos, muy re-partidos.

Para refinar a los diputados, diputadas (y exdiputados) que están tratando que sus hijos e hijas ocupen las curules que van a dejar o dejaron, aunque sean unos inútiles, como sus padres.

Para todo lo anterior pudo servir la “refi-rechina”, pero algunos buchones la querían para… ¡refinar chorizos! ¡Qué vaina, nada cambia ni cambiará en nuestra parcelita, nada!

SISMOS SENTIDOS EN JUNIO DEL 2013: Durante el mes de junio se reportaron un total de 22 sismos sentidos en el país.

Estimados usuarios de la RS   SISMOS SENTIDOS EN JUNIO DEL 2013: Durante el mes de junio se reportaron un total de 22 sismos sentidos en el país. Todos los sismos ubicados en nuestro territorio SISMOS SENTIDOS EN JUNIO DEL 2013: Durante el mes de junio se reportaron un total de 22 sismos sentidos en el país. Todos los sismos ubicados en nuestro territorio fueron de magnitudes moderadas (entre 2,9 y 5,5 Mw) y no se reportaron daños: http://www.rsn.ucr.ac.cr/index.php/not/625-02-07-13-sismos-sentidos-en-junio-del-2013

SEMÁFORO VOLCÁNICO PARA EL MES DE JULIO DEL 2013: En el siguiente enlace pueden acceder a nuestro "semáforo volcánico" para el mes de julio del 2013 con los estadios de alerta volcánica en Costa Rica: http://www.rsn.ucr.ac.cr/index.php/vulcanologia/semaforo-volcanico

Perjurio y arrepentimiento ante mi Excelentísima Presidenta de la República por comprometerla a contestar.

Excelentísima señora Presidenta de la República de Costa Rica, Doctora Laura Chinchilla Miranda.
Declaro ante Usted, mi más humilde arrepentimiento por haber cometido junto con el Ingeniero Cesar Monge, la grave insinuación e irrespeto, al solicitarle en fecha 10 de junio recién pasado, el reto, para que del presupuesto de imagen de su apreciable investidura, se donara la mitad, o sea, un millón de dólares, para la campaña del Hospital de Niños para la compra de un hospital móvil debidamente equipado, que en caso de cualquier eventualidad o contingencia, el HNN pueda actuar de manera inmediata, para así salvar a nuestros queridos niños.
Por este medio, declaro ante el público en general y la ciudadanía de Costa Rica mi gran error, al tratar de comprometer los dineros presupuestados por su estimable y honrada figura, ya que al redactar la nota de manera precipitada, expuse argumentos que de ningún modo tienen validez.
Por ello, honorable Presidenta de la República, procedo a hacer declaración abierta y, la exonero de la responsabilidad de no haber contestado a este plebeyo, antes del 1 de julio del año en curso dicha misiva, que de forma totalmente descortés y abusiva, solicitamos a Usted, noble dama de nuestra sociedad, el Ing Cesar Monge y el suscrito.
Espero, con esta carta quede totalmente aclarada la situación, para así evitar que su merced y el grupo de abogados que la secundan para actuar contra nosotros, los del populacho, los ciudadanos irrespetuosos que la ponemos en situaciones incómodas, paguemos por nuestros infundados errores.
Para enmendar mi gravísima falta, le solicito con reverencia e inclinándome hacia adelante para demostrar mi sometimiento ante Usted, de manera personal, dicte a sus súbditos el número de azotes y el lugar donde se debe dar el ejemplo para que nunca más Usted sea acometida en lo que resta de su mandato.   
Por supuesto abnegada y queridísima Presidenta de la República, no espero contestación alguna para no comprometerla.
“Enviaré copia a mis contactos para hacer eco de su nobleza”.
De Usted un atento y seguro servidor,

Roberto Mora Salazar
Céd: 1-396-099
Cel: 8340-4504

Un Mensaje a la Conciencia Video | Audio 2 jul 13

Un Mensaje a la Conciencia
2 jul 13
de nuestro puño y letra
«SI QUIERES QUE HAGA POR TI»
por Carlos Rey

Corrían los últimos años del pontificado de Benedicto XIV. El papa contaba con el respeto y la amistad de todo el mundo, pero pocos sabían lo mucho que él sufría con el mal de gota. Y por si fuera poco, también lo hacía sufrir el acoso tenaz de un representante suyo, que quería que Su Santidad le concediera la gracia de beatificación a cierto fraile que él veneraba. La insistencia del postulador fue tal que Benedicto, tan tolerante como jovial, no resistió más y le dijo: «Está bien. Yo le pediré a ese fraile mi curación, y según él se porte conmigo, así yo me portaré con él.»1 ¿Quién hubiera pensado que al candidato a convertirse en santo de la Iglesia Romana se le pusiera el requisito de hacer un milagro comprobado no sólo por sino también en la persona misma del papa que habría de ser la máxima autoridad en el proceso?
Ya hacía unos diecisiete siglos que el Señor Jesucristo había enunciado ese principio de reciprocidad al que aludía el papa boloñés Benedicto en tono irónico. Tal vez una de las traducciones mejor logradas de la versión original de la regla de oro del Sermón del Monte sea la de la Nueva Versión Internacional de la Biblia, que dice así: «En todo traten ustedes a los demás tal y como quieren que ellos los traten a ustedes.»2 Lo que debemos notar es que no dice que tratemos a los demás tal y como nos tratan a nosotros, que lamentablemente es la manera como muchísimas personas de todos los siglos y culturas la han interpretado y practicado con exagerada frecuencia. Dice más bien que tratemos a los demás tal y como queremos que nos traten a nosotros.
Pues bien, si tuviéramos que hallar una fórmula para la paz universal, sería ésa. Si cada nación y cada ciudadano sencillamente pusiera en práctica esa regla práctica y sencilla, no habría necesidad de abordar el tema del desarme nuclear ni de firmar tratados sobre el cese del uso de minas terrestres. No habría prisioneros de guerra porque no habría más acciones bélicas de ninguna clase: ni guerras con cohetes ni guerras sin cuartel, ni guerras frías ni calientes, ni convencionales ni comerciales, ni atómicas ni bacteriológicas, ni químicas ni psicológicas, ni civiles ni revolucionarias, ni de sucesión ni de independencia, ni limítrofes ni mundiales, ni santas ni sucias, ni a tiros ni a muerte, ni de trincheras ni de palabras, ni de nervios ni de precios siquiera.
De modo que todo se arregla con esa regla... si nos disponemos a que rija nuestra conducta. Menos mal para nosotros que Cristo no siguió la versión errónea de su regla, a modo de refrán, que dice: «Si quieres que haga por ti, haz por mí», sino que más bien le prometió el paraíso al malhechor moribundo que estaba crucificado junto a Él,3 así como nos lo promete a nosotros que tampoco tenemos nada que ofrecerle que a Él le haga falta. Pues lo que Cristo quiere que hagamos por Él es que sigamos su ejemplo y sus principios,4 y que vivamos en santidad, en paz con Él y con nuestros semejantes.5

1Luis Junceda, Del dicho al hecho (Barcelona: Ediciones Obelisco, 1991), p. 166‑67.
2Mt 7:12
3Lc 23:40‑43
4Mt 19:16‑19; 28:20; Lc 1:6; 11:28; Jn 14:21‑23; 1Jn 2:5
5Ro 5:1; 1Ts 5:23; Heb 12:14; 1P 1:15,16

Deficiente administración de Johnny Araya deja a la Municipalidad de San José al borde de la crisis. Municipio está endeudado, con un déficit creciente y con una amplia suma de cuentas en riesgo de no poder cobrar.

Link con:  Informe de auditoría, presentación con los gráficos y audio de la conferencia



Link con las fotografía de la conferencia de prensa.


Pie de foto: Yolanda Acuña, diputada PAC
Eugenia Bermúdez, regidora PAC


Martes 2 de julio de 2013
Comunicado de Prensa

Deficiente administración de Johnny Araya deja a la Municipalidad de San José al borde de la crisis


  • Municipio está endeudado, con un déficit creciente y con una amplia suma de cuentas en riesgo de no poder cobrar.
  • Josefinos y josefinas pagarán deudas dejadas por la administración Araya Monge con el inminente aumento en el costo de los servicios públicos.


Tras su renuncia para iniciar la campaña electoral el ex alcalde y actual candidato liberacionista, Johnny Araya Monge, dejó una Municipalidad de San José con un creciente endeudamiento y una amplia suma de cuentas por cobrar, situaciones que comprometen gravemente las finanzas de la institución. Estas deficiencias de gestión terminarán siendo pagadas por los y las contribuyentes del cantón, denunció el Partido Acción Ciudadana (PAC).

La diputada del PAC, Yolanda Acuña Castro, señaló que los informes de la auditoría externa realizada por el Despacho Carvajal&Colegiados revela una pésima gestión de cobro en la administración de Araya Monge. “Estamos hablando que en el 2012, de ¢20.387 millones que debe cobrar el municipio ya un 68% de ese monto es considerado incobrable. ¿Qué obras o inversiones vitales dejó de hacer la Municipalidad por esto?”, cuestionó la legisladora.

La crisis que se cierne sobre el municipio josefino se origina principalmente a partir el cambio en los topes de cesantía derivados de la quinta convención colectiva,  en la cual Johnny Araya accedió aumentar los topes de cesantía a 20 y 25 años, lo que  pondrá en riesgo las finanzas de la entidad.

“La deuda durante la administración Araya Monge han crecido enormemente, pasó de ¢29.800 millones en el 2011 a ¢42.700 millones en 2012”, agregó la regidora propietaria del PAC en el Concejo Municipal, Eugenia Bermúdez. “Si tuviera que pagarla hoy tendría que vender activos de la municipalidad”, agregó.

El déficit de la Municipalidad también viene en franco ascenso desde el año 2010 cuando fue de¢2.829 millones, en 2011 ascendió a ¢4.876 millones y en 2012 ¢5.545 millones. A marzo del presente año la pérdida registrada ya asciende a ¢2.545 millones.

“Los informes revelan que el  ex alcalde, Johnny Araya Monge, fue incapaz de administrar con eficiencia a la Municipalidad, la dejó endeudada, con cuentas incobrables y al borde de la crisis financiera. Lo peor de todo es que esto lo tendrán que pagar los y las contribuyentes del cantón de San José”, subrayó la diputada Acuña Castro.
La legisladora del PAC consideró muy delicado que una persona con estos antecedentes en la función pública vaya a tener en sus manos decisiones determinantes para la hacienda pública.

Diputada: Yolanda Acuña Castro (Cel. 8703 3915)

Regidora: Eugenia Bermúdez (Cel. 8382 3370)

HOY ES DIA KOLBI Y EL ICE TE DUPLICA TU RECARGA DE 1000 EN ADELANTE. COMPARTELO CON TUS AMIGOS. HOY MARTES 2 DE JULIO 2013 ES DIA KOLBI.

HOY ES DIA KOLBI Y EL ICE TE DUPLICA TU RECARGA DE 1000 EN ADELANTE. COMPARTELO CON TUS AMIGOS. HOY MARTES 2 DE JULIO 2013 ES DIA KOLBI.

Presidenta Laura Chinchilla cada día peor en su imagen. No levanta | PODER

Presidenta no levanta | PODER

Estudio coloca a Costa Rica a la cabeza de países innovadores - Nacional - Noticias | Teletica

Estudio coloca a Costa Rica a la cabeza de países innovadores - Nacional - Noticias | Teletica

Estudio coloca a Costa Rica a la cabeza de países innovadores - Nacional - Noticias | Teletica

Estudio coloca a Costa Rica a la cabeza de países innovadores - Nacional - Noticias | Teletica