viernes, 28 de junio de 2013

Según encuesta de la UCR Se desploma popularidad de Arias y Chinchilla

Según encuesta de la UCR

Se desploma popularidad de Arias y Chinchilla

Redacción
La imagen de Chinchilla se ha deteriorado tras 18 meses de gobierno.
La nota a la labor de la presidenta Laura Chinchilla y su gabinete es muy baja, mientras que la popularidad de Oscar Arias está en picada, según un estudio de la UCR.
El gobierno está sin rumbo. El gabinete no sirve para nada. Laura Chinchilla no tiene poder para gobernar. Estas y otras opiniones negativas sobre el gobierno expersaron los costarricenses en una encuesta elaborada por la Escuela de Matemática de la Universidad de Costa Rica, en la que también se revela que la popularidad de Oscar Arias está cayendo en picada.
El estudio, que abarca una extensa variedad de temas fue realizado entre octubre y noviembre, con entrevistas a 1.000 personas en todo el territorio nacional, según los coordinadores del estudio.
El 66,9% de los costarricenses opinan que el gobierno de la presidenta Laura Chinchilla no tien rumbo, contra sólo el 10,9% que opinan lo contrario, mientras que 53,7% considera que la gobernante no tiene poder para gobernar.
Poco más de la mitad de los costarricenses opinan que el equipo de ministros de la mandataria "no sirve para nada", contra el 17,2% que está en contra de esa aseveración, de acuerdo con el sondeo que tiene un margen de error del 3%.
Los ciudadanos se quejan de otras situaciones que atribuyen a la mala conducción del gobierno. Por ejemplo, opinan que las autoridades no están preparadas para enfrentar las catástrofes naturales (67,8%); los salarios son tan bajos que apenas alcanza para comer (83%) y los métodos de fijación salarial son malos (56%).
Arias en picada
La encuesta revela también que la popularidad de los políticos ha decaído en general, aunque resulta llamativo el desplome del ex presidente Oscar Arias, que en todas las encuestas anteriores ha aparecido en el primer lugar en cuanto a imagen.
Según el estudio, sólo el 27% tiene una imagen positiva del ex presidente contra un 71% de opiniones desfavorables, lo cual constituye "el nivel histórico más bajo", según los investigadorse de la UCR.
Arias se encuentra por debajo de otros políticos como Epsy Campbell, Antonio Alvarez y Ottón Solís, quienes también han perdido popularidad.

En un año podría conocerse responsabilidad de daño ambiental en Crucitas

El abogado ambientalista Álvaro Sagot indicó acrhoy.com que el proceso de ejecución de sentencia en el que se sentarán responsabilidades por los daños ambientales y económicos sobre el caso de la minería a cielo abierto en la zona de Cutris en San Carlos podría conocerse en un año.
Según Sagot la fase de ejecución de la sentencia presenta un avance de un 40% en el trámite del proceso, sin embargo, el hecho de que la empresa Industrias Infinito presentará una acción contra la jueza encargada del caso frenó el avance del mismo y aún se está a la espera de un pronunciamiento por parte de la Sala I de la Corte Suprema de Justicia.
La Viceministra de Ambiente, María Guzmán, indicó que el Ministerio de Ambiente y Energía está atado de manos en tanto no se tenga un pronunciamiento de la ejecución de la sentencia.
La Viceministra aseguró que el MINAE realizó estudios que ya fueron entregados pero compete al Tribunal Contencioso Administrativo determinar la manera en la que se debe ejecutar el proceso de saneamiento ambiental, de acuerdo con los niveles de estudio y planes de reforestación que considere como base para desarrollar.
Según la Dirección Jurídica del MINAE el proceso de reforestación en la zona está paralizado y el MINAE no tiene conocimiento de alguna acción que haya iniciado la empresa Industrias Infinito para mitigar el daño ambiental que existe en la zona.
Este medio intentó conocer la versión de la vocera de la empresa Industrias Infinito Yokebec Soto, sin embargo, pese a múltiples llamadas a su teléfono celular no fue posible establecer una comunicación.

René Castro señaló que Óscar Arias pidió beneficios para Crucitas en campaña del 2010

René Castro señaló que Óscar Arias pidió beneficios para Crucitas en campaña del 2010

Oscar Arias dijo que él no quiere referirse al tema. "Yo no estoy metido en eso, están metidos mis escuderos, lo que él llama escuderos, pero yo no. Yo no quiero hablar de eso", respondió.

El tono de la discusión entre el ministro René Castro y el expresidente Oscar Arias sacó a la luz señalamientos del supuesto apoyo que el Nobel de la Paz a la firma Industrias Infinito en tiempos de campaña de Laura Chinchilla.
El ministro de Ambiente, René Castro, dijo ayer que lamenta que desde la cúpula del PLN intenten imponerle ‘silencio’.  |  ARCHIVO / MARVIN CARAVACA
El ministro de Ambiente, René Castro, dijo ayer que lamenta que desde la cúpula del PLN intenten imponerle ‘silencio’. | ARCHIVO / MARVIN CARAVACAampliar

En un artículo publicado en este diario, Castro apunta un "rol del presidente Óscar Arias para blindar la concesión minera. Ese rol se convertía en un lastre para el gobierno y la campaña de doña Laura Chinchilla".
La discusión retomó fuerza esta semana luego de que el Directorio Político del Partido Liberación Nacional (PLN) pidiera a Castro frenar lo que consideró "ataques" personales contra el expresidente.
Y es que los señalamientos de Castro comprometen la distancia de Arias con la empresa minera que intentó operar en Crucitas de Cutris.
"Primero tratamos de convencer al presidente Arias de los errores legales, económicos y sociales de Crucitas.Una y otra vez funcionarios de su gobierno y especialistas ambientales nos reunimos con él para argumentarle que esa decisión destruiría su legado de 'paz con la naturaleza'. Él, una y otra vez, defendía y promovía la actividad extractiva como fuente de riqueza y desarrollo", señala Castro.
Consultado sobre el tema, Oscar Arias dijo que él no quiere referirse. "Yo no estoy metido en eso, están metidos mis escuderos, lo que él llama escuderos, pero yo no. Yo no quiero hablar de eso", respondió Arias.


ULTIMAS NOTICIAS DE COSTA RICA. CRHOY.COM - NOTICIAS - URGENTE - ULTIMA HORA

ÚLTIMAS NOTICIAS


XX9:20 PM
7:29 PM
Llamadas anónimas colaboran con la Policía de Control Fiscal para el decomiso de licor . Foto con fines ilustrativos.

Decomisan cerca de 50 mil botellas de licor en la Zona Sur

Agencia/Redacción . 28 junio, 2013
6:50 PM
Costa Rica tiene en mente el título de la Copa Oro. Foto FIFA.com

Costa Rica tiene en mente el título de la Copa Oro

Adrián Mendoza . 28 junio, 2013
6:29 PM
Archivo. CRH

Planta Térmica Colima finaliza su ciclo de vida útil

Agencia/Redacción . 28 junio, 2013
6:19 PM
Foto con fines ilustrativos. CRH

BCR aprueba límites al crecimiento del crédito

Agencia/Redacción . 28 junio, 2013
5:45 PM
Columna: El síndrome del sí

Columna: El síndrome del sí

Mónica Araya . 28 junio, 2013
5:15 PM
Se han vendido más de 18 mil entradas para el Súper Clásico.CRH
5:05 PM
Green Center. Foto tomada de su página en Facebook.

Green Center: “verde que te quiero verde” 

Adriana Araya . 28 junio, 2013
5:00 PM
La Costa Rica de Ayer nos lleva hasta el Parque Nacional

La Costa Rica de Ayer nos lleva hasta el Parque Nacional

Agencia/Redacción . 28 junio, 2013
4:21 PM
El cantante canadiense Justin Bieber. EFE/Archivo

Justin Bieber prohibe poner música de su exnovia

Agencia/Redacción . 28 junio, 2013
4:12 PM
El tenista español Tommy Robredo devuelve la bola durante el partido de tercera ronda del torneo de Wimbledon que disputa contra el británico Andy Murray en el club de tenis All England Lawn de Londres, Reino Unido, hoy, viernes 28 de junio de 2013. EFE

Andy Murray avanza en Wimbledon

Agencia/Redacción . 28 junio, 2013
3:47 PM
Archivo.

ARESEP aprobó rebajas en tarifas eléctricas para julio

Agencia/Redacción . 28 junio, 2013
3:37 PM
Huelga en Sixaola llega a su fin. CRH
3:06 PM
Los personajes de "Plaza Sésamo" Beto y Enrique. EFE/Archivo
3:01 PM
Yahoo News rediseñado

Yahoo News rediseñado

Esteban Hernández . 28 junio, 2013
2:32 PM
Wall Street. EFE

Wall Street cierra con un descenso del 0,77%

Agencia/Redacción . 28 junio, 2013
2:10 PM
Google está desarrollando una consola de videojuegos

Google está desarrollando una consola de videojuegos

Esteban Hernández . 28 junio, 2013
1:55 PM
MICITT realizará un Campamento de ciencia y tecnologia

MICITT realizará un Campamento de ciencia y tecnologia

Esteban Hernández . 28 junio, 2013
1:53 PM
Alajuela tendrá su encuentro literario en julio

Alajuela tendrá su encuentro literario en julio

Esteban Hernández . 28 junio, 2013
1:42 PM
Anabel Gonzalez. EFE
1:29 PM
Herediano tendrá cuatro fogueos en México. Foto Unafut

Herediano tendrá cuatro partidos de fogueo en México

Adrián Mendoza . 28 junio, 2013
1:15 PM
EFE/ARchivo

Lluvias persistirán esta tarde

Agencia/Redacción . 28 junio, 2013
12:26 PM
Ferrer se emplea a fondo y avanza en Wimbledon

Ferrer se emplea a fondo y avanza en Wimbledon

Agencia/Redacción . 28 junio, 2013
12:21 PM
Jorge Luis Pinto cambia de papel y entrevista a la prensa
12:01 PM
Festival de Cine Europeo tomará la próxima semana el cine Magaly
11:27 AM
Opinión: Doña Laura, su mordaza me tiene harta

Opinión: Doña Laura, su mordaza me tiene harta

Silvia Ulloa . 28 junio, 2013
11:20 AM
Oscar Duartees baja en la Selección Nacional. Foto CRH.
10:56 AM
Miguel Bosé. Foto tomada de su sitio web miguelbose.com

Miguel Bosé confiesa que es padre de cuatro hijos

Agencia/Redacción . 28 junio, 2013
10:13 AM
Heiner Mora no desaparece de los planes del Saprissa. Foto futbolcostarica.com

Heiner Mora no desaparece de los planes del Saprissa

Adrián Mendoza . 28 junio, 2013
9:54 AM
n la competición masculina, Arlene Imere Reta llegó en solitario a la meta de los 21 kilómetros con un tiempo de 1 hora, 4 minutos y 26 segundos y superó a sus rivales de Kenia, que también eran favoritos. EFE/Archivo

El domingo: a correr por la salud

Graciela Fonseca . 28 junio, 2013
9:47 AM
Nicole Scherzinger… una muñeca muy sexy

Nicole Scherzinger… una muñeca muy sexy

Agencia/Redacción . 28 junio, 2013
9:43 AM
En la imagen, la cantante estadounidense Lady Gaga. EFE/Archivo

Lady Gaga paga $22 mil al mes por lujoso condominio

Agencia/Redacción . 28 junio, 2013
9:41 AM
Allan Alemán seguirá al lado de Hernán Medford.

Allan Alemán seguirá al lado de Hernán Medford

Adrián Mendoza . 28 junio, 2013
9:32 AM
El papa Francisco saluda a los fieles durante la audiencia general de los miércoles en la plaza de San Pedro del Vaticano. EFE

Nueva detención sacude el Vaticano

Agencia/Redacción . 28 junio, 2013
9:05 AM
Wall Street. EFE