lunes, 24 de junio de 2013

Johnny Araya: “Desconozco relación de Rene en la refinería, le tocará al Gobierno valorar las responsabilidades”

Johnny Araya: “Desconozco relación de Rene en la refinería, le tocará al Gobierno valorar las responsabilidades”

Luego de que la Contraloría General de la República, frenara el proyecto de la refinería,los diferentes sectores políticos y ciudadanía achacan parte de la responsabilidad de la situación al Ministro de Ambiente, René Castro, al punto que muchos piden su salida de esa cartera, pese a que éste niegue cualquier responsabilidad.
Para Johnny Araya, alcalde de la Municipalidad de San José y aspirante a la presidencia de la República, le corresponderá al Gobierno de la República analizar cualquier implicación del Ministro de Ambiente, sin embargo, indicó que los implicados en el proyecto deben de ser investigados sin ninguna excepción.
“Realmente desconozco cual relación tuvo René (Castro) con las decisiones que se tomaron. Sí he sido muy enfático en decir que el Gobierno tiene que establecer responsabilidades. Quienes participaron tienen que asumir las responsabilidades”, aseveró Araya.
Araya indicó que habría que analizar si René Castro votó o no las decisiones sobre el proyecto de la refinería “pero le corresponderá al Gobierno y  a la misma Contraloría valorar la responsabilidad de quienes la tuvieron”.
Por su parte, los diputados del Partido Liberación Nacional (PLN) sostuvieron una reunión para analizar las recientes actuaciones de Castro y pese a que no llegaron a un acuerdo, diferentes legisladores pedirán explicaciones al Gobierno.
A esto se une el socialcristiano Walter Céspedes, quien interpondría una denuncia penal en contra de Castro, así como de la Junta Directiva de la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE).
Céspedes indicó que en la denuncia solicitarán que se investiguen las acciones de la Junta Directiva de RECOPE, el Presidente Ejecutivo, así como al Ministro René Castro, “ya que dentro de la junta que tomaba las decisiones se encontraba Castro”.
La Contraloría determinó el incumplimiento de la cláusula 5.02 c) del Acuerdo de Empresa Conjunta, firmado por RECOPE y CNPCI Internacional Ltd, en virtud de que la empresa que realizó el estudio de factibilidad tiene una relación con la petrolera china, lo cual está prohibido y resulta en un incumplimiento contractual del acuerdo de empresa conjunta.

Por casos de dengue Salud contabiliza 27.778 casas visitadas y tratadas en Parrita

Boletín de Prensa


Por casos de dengue
Salud contabiliza 27.778 casas visitadas y tratadas en Parrita

  • Asimismo, se mantiene alerta de vigilancia en seis Regiones de Salud del país.

Lunes 24 de junio de 2013.- Las acciones del Ministerio de Salud en la comunidad de Parrita por casos de dengue contemplan hasta el momento 27.778 casas visitadas y tratadas, 2.229 lotes baldíos, 5.999 depósitos de eliminados,  10.163 depósitos tratados con Abate.

Precisamente el trabajo de campo tiene como propósito la eliminación de  criaderos en  casas de habitación,  establecimientos comerciales y agrícolas, terrenos baldíos. Las comunidades intervenidas han sido  Parrita, Pueblo Nuevo, La Julieta, Sitradique, Las Lomas, Los Sueños, El INVU, Valladolid, Los Ángeles, sitios en donde ya se han aplicado dos fumigaciones.

“Los principales criaderos encontrados son llantas, tarros, masetas, baldes, envases plásticos, canoas  y chatarra metálica, por lo que el Ministerio de Salud mantiene un equipo de 20 funcionarios en labores de educación, eliminación y fumigación de criaderos para  cortar el ciclo de reproducción del mosquito y bajar los niveles de infestación”, expresa la Dra. María Ethel Trejos, directora de Vigilancia de la Salud.

Sin embargo agrega la Dra. Trejos si el Gobierno local, las organizaciones e instituciones locales  y la misma comunidad no asumen su responsabilidad en el mantenimiento de estas acciones, y otras como son un manejo del medio, pronto volverán a presentar condiciones similares o peores a las encontradas antes de la intervención.

“Tomando en cuenta los periodos de incubación, intrínsecos y extrínsecos, el impacto de las acciones realizadas en la disminución del número de casos se verá a partir de la semana 25. (Julio 2013)”, agrega la Dra. Trejos.

Si cada familia dedica 10 minutos a la semana en revisar su casa y sus alrededores  y elimina los depósitos que sirven de criadero al zancudo trasmisor del dengue, lograremos controlar esta epidemia.

Situación similar a la que presenta Parrita se está dando en más de 20 cantones a nivel nacional

El Ministerio de Salud hace un llamado a la población para que colabore en la eliminación de criaderos del zancudo trasmisor del dengue, esto debido a los altos niveles infestación encontrados y el aumento en el  número de casos en las 9 regiones del país.


“85 años protegiendo la salud”

HUELGA MARTES 25 DE JUNIO. COMUNIUDADES Y PUNTOS DENTRO DEL TERRITORIO NACIONAL DE PROTESTAS. 9 AM . TRANSMISION DE LA VOZ DEL PUEBLO

 El Foro Nacional, las organizaciones del Magisterio, sindicatos portuarios, del sector salud y de diversas instituciones, así como diversas comunidades y asociaciones de desarrollo ultiman este lunes los preparativos para la huelga de mañana martes, a partir de las nueve horas.

“El pueblo está indignado con tanta corrupción”, es uno de los lemas que movilizará a decenas de miles de costarricenses que luchan por derechos laborales, por derecho al trabajo, por la eliminación de la ley de concesiones, por la privatización de puertos y por el no pago a la concesionaria OAS.

Además, se exige al Gobierno la renuncia de varios altos ejecutivos vinculados con escándalos por corrupción como la trocha fronteriza 1856, el pago de consultorías y la inacción de la Fiscalía para procesar penalmente a políticos involucrados en ilegalidades.

Para organizaciones como la Unión de Empleados de la Caja Costarricense del Seguro Social (UNDECA), la lucha se debe a los grandes y numerosos conflictos sociales, por la incapacidad del Gobierno y la clase política para resolver la creciente desigualdad social reflejada en el deterioro de servicios, instituciones, empobrecimiento, y profundizada por la corrupción.

La UNDECA sostiene que los conflictos siempre han existido, “pero ahora la situación es incontrolable, con las huelgas de los trabajadores por sus derechos y las acciones de los movimiento sociales en el sector indígena, campesino, agricultor, vivienda, estudiantil, los de la tierra, el agua, contra RITEVE, Crucitas; por las malas condiciones de las escuelas, contra concesiones de obra pública como OAS, APM Terminals, combo ICE, etc., todo esto por la pérdida de credibilidad y que ha hecho que los costarricenses sientan que han sido engañados y burlados por la clase político-empresarial que ha tomado el gobierno desde los años 80´s”.

“El pueblo no come más engaños, ni se traga más el cuento; los sectores sociales exigen acciones y soluciones a los numerosos problemas que afectan y deprimen a todos los costarricenses”, asegura la organización en un llamado a paro de labores en centros de salud.

Acusa que bajo este panorama, que califica de incierto, la crisis que vive hoy la Caja y el deterioro de los servicios, las largas filas de espera, las escandalosas y multimillonarias deudas de morosos, el colapso de las plantas físicas, equipo y la creciente corrupción tampoco tiene la solución por parte de una Junta Directiva politizada.

Por el contrario, apunta, las altas autoridades, la presidente de la República y el Gobierno, han cerrado las puertas al diálogo para discutir esta situación, de igual manera esta actitud se ha reiterado en todos los conflictos que vive el país, pero la clase político-empresarial gobernante piensa implementar un arma represiva y antidemocrática, como prohibir el derecho a huelga, impidiendo la libertad de expresión y criminalizar las manifestaciones.

“Esto nos obliga a actuar contra el proyecto y por el archivo de la reforma procesal laboral, por la defensa de los derechos laborales y económicos, contra las concesiones, la privatización de servicios y la corrupción, en defensa de servicios públicos de calidad y eficientes, entre otros”, sostiene UNDECA.

En diversas comunidades como Paquera, Lepanto y Cobano, provincia de Puntarenas, que este domingo quedó constituido el Foro de la Península, los vecinos decidirán este lunes en la noche las actividades que realizarán mañana martes en respaldo de la huelga nacional.

Igualmente, como muchas comunidades de todo el país, en Naranjo, Alajuela, los vecinos del Caserío San Rafael, iniciarán la protesta a las ocho de la mañana y en El Muro, se sumarán a la marcha para exigir a la Municipalidad el arreglo de un puente a punto de colapsar, trabajo que ha estado en agenda político electoral desde hace varios años.

La siguiente es la lista de algunos puntos de protesta en todo el territorio nacional  

- San José: Fuente de la Hispanidad y frente al Hospital San Juan de Dios

- Heredia: Puente Pirro hacia la Universidad Nacional

- Alajuela y Belén: Parque Juan Santamaría

- Liberia: Semáforos

- San Ramón y Zarcero: Parque de San Ramón y Cruce

- Palmares, y Sarchí: Peaje de Naranjo

- Naranjo: El Muro, carretera a San Carlos

- Grecia: Puente Rafael Iglesias

- San Carlos, Venecia, Pital y Monterrey: En la Casa de Noel

-  Cartago: Recope (romeros y caravana)

- Turrialba: Centro

- Los Santos: Empalme y Chespiritos

- Puntarenas: Caldera

- Quepos, Parrita y Jacó: Parque de Quepos

- Pérez Zeledón: Cerro de la Muerte hacia San Isidro

- Nicoya: Parque de la Anexión

- Zona Sur: Puente del Térraba

- Limón: Cruce de Río Frío, Río Chirripó y Limón Centro

- San Vito: Parque

- Buenos Aires: Casa de ANDE

- San Carlos: Santa Rosa de Pocosol

- Upala: Parque.

Costa Rica se ubica en el cuarto lugar con más obesidad en Latinoamerica | Repretel

Costa Rica se ubica en el cuarto lugar con más obesidad en Latinoamerica | Repretel

Jesús Adrián Romero: “No sacrificaré a mi familia, ni mi salud ni a Dios por lo que hago”

Jesús Adrián Romero: “No sacrificaré a mi familia, ni mi salud ni a Dios por lo que hago”

COMUNICADO DE ROBERTO SALAZAR A LOS COSTARRICENSES

COMUNICADO
Si ante los graves acontecimientos que se han suscitado en nuestro País de manera escandalosa y, aún peor, que estos siguen el día a día  cada vez con mayor envergadura y corrupción Usted se sientedesilusionadoirritadomalhumoradoofendidoindignado e incapaz de demostrar su total reproche a la impunidad, lo insto respetuosamente a que todos en una sola vos, nos pronunciemos el día de mañana 25 a las 9:00 de la mañana en la Rotonda de la Hispanidad, en la marcha donde de manera pacífica y civilizada, demostraremos a nuestros gobernantes y Diputados de la Asamblea Legislativa, que en Costa Rica manda y decide EL SOBERANO y, que no somos ni seremos, nunca, SIERVOS MENGUADOS.
Cierto, toda una vida hemos sido mansos pero nunca mensos.
El poder lo tiene y lo tendrá siempre el pueblo, que luchando por sus ideales y sudando su frente para sacar adelante este bello país, dará muestras al mundo entero del empoderamiento de un pueblo que sabe lo que quiere y lo defenderá en todos los lugares, terrenos y hasta trincheras a que lo lleven sus enemigos.
Lo espero a Usted.

A quemar otra vez el mesón

A quemar otra vez el mesón

A quemar otra vez el mesón

Ante mi reciente denuncia aquí de que ya perdimos a Costa Rica, miles de ciudadanos genuinos, de los que de verdad aman a su patria, elevaron con alarma su clamor por una solución que nos permita recuperarla de las mafias que la secuestraron.
Yo les digo a esos compatriotas que solución hay, siempre la hay, pero en nuestro caso cada vez más remota porque se trata de una lucha muy desigual contra fuerzas que se instalaron aquí con la complicidad de costarricenses que traicionaron a su patria a cambio de dinero fácil.
Esas mafias que hoy nos invaden por aire, mar y tierra giran no sólo en torno de la droga, que tiende a ser la más poderosa por el nivel de producto y carteles involucrados, sino además de otros negocios igualmente turbios en los que media el dinero mal habido de las apuestas ilegales, lavado, corrupción política, tráfico de órganos, turismo sexual, contrabando, evasión de impuestos, trata de blancas y toda una gama infinita de delitos.
Esas fuerzas son las que han convertido la Suiza centroamericana que alguna vez fuimos, en la Sicilia del siglo XIX, donde las mafias han encontrado techo, abrigo y pan para delinquir a sus anchas ahora con la tecnología más moderna a su alcance, sicarios al por mayor, influencias por doquier y toda la plata del mundo para callar bocas y desviar miradas.
El resultado es más que patético: bandas que se pasean hoy por nuestro país gozando del privilegio de bufetes de abogados que se prestan para el negocio turbio; de políticos que se hacen de la vista gorda a cambio de dinero para sus euforias electorales; de burócratas que choricean ciudadanías, cédulas, permisos y pasaportes; de bancos con cuentas cuestionables y de “matrimonios” montados a la medida de sus intereses espurios.
¿Cómo detener entonces a ese enemigo que somos nosotros mismos? ¿Cómo cortar esa desenfrenada ambición nuestra por el dinero cochino? Ese es en realidad el gran adversario que nos derrota, la codicia, por lo que para ganar esta guerra tenemos que empezar por pelearnos en el cuadrilátero de la moral contra nuestros propios demonios.
Porque no es necesario que las mafias asesinen todos los días para darnos cuenta de sus niveles de criminalidad. Ésta también se hace evidente a través de la sutileza con que aquellas van tendiendo sus tentáculos hasta alterarlo y deformarlo todo: el valor de las propiedades, el tipo de cambio, los salarios, la construcción, la “dolarización”, los precios, la inflación, los negocios y la economía en general, engordando una peligrosa burbuja.
Se trata de mafias que aquí han ido avanzando hacia uno de sus principales objetivos: la conquista del poder político a través de comprar jueces para pervertir la justicia en su favor; financiar campañas electorales; influir en diputados para tenerlos siempre de su lado; infiltrar a la policía y hasta coquetear con presidentes de la república prestándoles aviones para que se igualen a sus colegas de países ricos que sí los poseen.
Pero sus ramificaciones obviamente no acaban ahí: también se extienden al deporte mediante la inversión en equipos de fútbol, entre otros; seduciendo jugadores, abriendo tiendas y almacenes, ostentando jets, autos y yates; adquiriendo edificios, hoteles y restaurantes, y derrochando en viajes, joyas y lujos. Es decir, en todo lo que les sirva para blanquear su dinero maloliente ahí donde uno menos piense.
Todo esto, desde luego, exacerbado por una sociedad de consumo insaciable que se mide a sí misma por los bienes materiales que posee, y que no parece para nada dispuesta a ceder terreno ni a cambiar de actitud, fenómeno éste del que nadie escapa, ni los gobiernos supremos, ni los grandes líderes, ni la Iglesia, responsables todos hoy de hacer añicos el respeto a la autoridad, al derecho y a los valores más elementales.
En el caso particular nuestro, estamos pagando el precio de una paz ociosa que, en vez de lubricarla, enriquecerla y cuidarla como nuestro mayor bien histórico, se la servimos en bandeja y como bocado de cardenal a los capos de la violencia y el crimen al punto de volverla en contra de nosotros mismos.
Claro que todos quisiéramos una salida pacífica a esta pérdida de soberanía, libertad y honor que sufre la patria, pero dadas las circunstancias y el perfil de un enemigo siniestro que asuela el orbe, es utópico y hasta irrisorio pensar en una opción así. Nos agarró tarde. Es como si don Juan Rafael Mora se hubiera cruzado de brazos ante la intrepidez invasora de William Walker y sus filibusteros.
Ante la clase de adversario que tenemos encima, sólo nos queda extirparlo de cuajo por la fuerza así nos cueste un ojo de la cara pues, de otra manera, nadie lo va hacer por nosotros. La prioridad nacional es otra vez, al igual que en 1856, prenderle fuego al mesón, pues de lo contrario quedaremos de por vida a merced de ese moderno Leviatán.
Y quemar el mesón significa que cada uno de los costarricenses auténticos se convierta en su propio soldado denunciando al enemigo, recapacitando con valentía ante la tentación del dinero criminal y exigiéndole al gobierno prioridad absoluta contra esos mercaderes de la patria, estén donde estén, y así haya que sacrificar otras cosas con tal de redoblar el gasto y la acción policial.
Y quemar el mesón significa, además, regresar a la fecunda labor que nos ayude a crecer como personas dignas; creer en el desarrollo sano y próspero de la nación a base de ser más intensos y productivos; convencer a la mejor gente nuestra de que salga ya de su zona de confort a dar lo mejor de sí al país, y utilizar con sabiduría a los niños como nuestro mejor recurso humano para reconquistar la Costa Rica fortalecida con que muchos soñamos.
¿Quién agarra esa antorcha?

Columna: A doña Laura le falló su gente

Columna: A doña Laura le falló su gente

Columna: A doña Laura le falló su gente

No había que ser chamán para predecir la suerte del gobierno de la presidenta Chinchilla, y de la nuestra como país. A ella le falló su gente y ella nos falló a nosotros.
Eso es lo que sucede cuando se llega al poder por la vía del güipipía político: no sólo lo asumen sin un plan país de nada sino que sin un equipo humano identificado con la causa u obra por realizar.
Esta es la hora, es decir, más de tres años después de su arribo a Zapote, en que doña Laura carece de esa obra magna y perdurable que debe caracterizar a todo gobierno serio, estable y con un norte.
De ahí que, no por casualidad, ella se haya quedado sola. En su Presidencia hoy día asustan. La pueblan los fantasmas del estrago. Y es lógico: si el andamiaje de su gobierno no se podía sostener por sí mismo, mucho menos podía sostener las riendas del país. Si su gabinete era un ir y venir de jerarcas disgregados y sin un objetivo común, el resultado iba a ser el horror. Y ahí estamos.
Es de tal magnitud la sucesión de pifias de su círculo presidencial, que doña Laura pareciera haber estado rodeada no de servidores leales y competentes sino más bien de improvisados y aprovechados que en vez de ayudarla la embarcaron.
Los ha tenido nefastos como los que nos metieron en el enredo de Isla Calero con Nicaragua, de infausta e irreparable repercusión económica, histórica y moral para nuestra soberanía y con el que tendremos que lidiar quién sabe cuánto tiempo mientras ellos, tras su descomunal error, en mayo entrante se irán tranquilos y bien comidos de regreso a sus casas. ¡Y el país que mame!
Los ha tenido “muerdequedito” como la singular pareja esa que se metió en líos institucionales de asesorías, platas e influencias y que, a juzgar por los consabidos padrinazgos propios del poder, podría quedar impune, bien fondeada y gozando de la flaca memoria del pueblo.
Los ha tenido geniales para el ridículo y el absurdo como el de la platina, estafas como la de la Trocha e imposturas como la de la vía San José-San Ramón, entre otras atrocidades que han agotado la paciencia de la ciudadanía y dado pie a encendidos movimientos cívicos.
Y siempre como parte de este elenco de luminarias presidenciales, los ha tenido también que la “secuestran” a punta de buena parla, cuentos de hadas y lisonja para sacar ventaja de su investidura y exponerla a situaciones embarazosas como la del famoso jet de la discordia. ¿Es que el “first class” de los aviones comerciales ya no le acomoda?
Los ha tenido, además, expertos en imagen y comunicación que la han puesto de espaldas a la prensa, al público y al país haciéndola más impopular que nunca, distante, malgeniada y evasiva, muy lejos de la apertura que tanto proclamó a la divina hora de los discursos.
Lo que pasa es que por las mismas razones por las que echó a mucha gente de su gobierno, ella hace tiempo se debió también haber echado a sí misma. Con carta de despido y todo. Y un decreto diciendo: “Considerando: 1) Que el camisón me quedó demasiado grande… Se acuerda: 1) Que mejor me jale pa’ mi choza”.
Pero en vista de que doña Laura no ha tenido con el país la fineza de devolverle la presidencia que este le confió, virtualmente la gente se ha encargado de decirle “Chao” a su manera a través de los sondeos de opinión, encuestas, redes sociales y entrevistas.
Le dio el adiós anticipado porque al igual que sus antecesores ella la defraudó. Salvo vanidad política, no tenía ni obra ni gente ni malicia. Ni siquiera la más leve noción de que lo que el país necesita es una vuelta de tuerca para lo que la clarividencia, el carácter y la determinación son de vida o muerte.
Pero ni modo. A seguir esperando el Mesías político que nos saque de esta orfandad existencial aunque, viendo al enésimo de ellos que ya se cierne sobre nuestros huesos en febrero de 2014, lo más apropiado es intentar un nuevo “En el nombre del Padre, del Hijo…”
ed@columnistaedgarespinoza.com

Cáncer gástrico provoca una muerte cada 13 horas

Cáncer gástrico provoca una muerte cada 13 horas

Información enviada hoy por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) sobre el cáncer gástrico señala que, aún cuando la mortalidad por este tipo de mal ha disminuido en los últimos 10 años en el país, “sigue siendo el cáncer que más muertes ocasiona: podría decirse que una persona muere cada trece horas, si viéramos las 656 muertes ocurridas durante el 2012 como casos equidistantes en una línea de tiempo”.
Para el 2011, ocho de cada 100 mil mujeres fallecieron por este mal (11% de todas las que murieron por cáncer) y, en hombres, la cifra se duplica, pues llega a 17 de cada 100 mil (16% de las defunciones por cáncer). Estas cifras coinciden con la tendencia mundial: el cáncer gástrico se presenta dos veces más en hombres que en mujeres. Según los expertos, la constitución hormonal del hombre aumenta la posibilidad de enfermedad, además de la mayor lesión de la mucosa gástrica por tabaco y licor.
Por regiones del país, la Caja ha identificado un mayor riesgo de mortalidad de hombres en la Zona Sur, Garabito, Puriscal, Turrúcares y Cartago.
La zona de mayor fallecimiento de mujeres es la región central del país, principalmente, en Heredia, San José, Alajuela y Cartago, así como las áreas de salud de Pérez Zeledón y Buenos Aires.
Según el doctor Horacio Solano, la mala masticación de los alimentos, una dieta poco saludable y alimentos agresivos aumentan el riesgo de padecer este mal. Recomienda masticar bien todos los alimentos, comer despacio, evitar los ácidos excesivos y comer a las horas adecuadas.
Igualmente, el cirujano experto en cáncer gástrico asegura que el consumo de vegetales y frutas frescas reducen el riesgo de cáncer. Esta asociación está ligada con el consumo de alimentos ricos en antioxidantes, como por ejemplo mangos, cítricos, papaya, pejibaye, ayote y piña, entre otros.
Además, el médico insiste en que se debe reducir el consumo de alimentos picantes, salados e irritantes. Recomienda una buena alimentación que contemple mayor consumo de frutas, vegetales y verduras frescas. Asimismo, recuerda que la leche también se considera protectora.
Finalmente, el médico señala la importancia del ejercicio físico y evitar el estrés y el fumado como factores potencialmente muy importantes.

Un Mensaje a la Conciencia Video | Audio 24 jun 13

Un Mensaje a la Conciencia
24 jun 13
de nuestro puño y letra
EL MÉTODO DEL VELLÓN
por Carlos Rey

(Día de San Juan Bautista)
Las mujeres que viven en las riberas del río Magdalena en los departamentos del Tolima y Huila, Colombia, aprovechan las fiestas de San Juan Bautista para hacer diversas pruebas con relación al amor. En la víspera de San Juan plantan un diente de ajo, las solteras para saber si de veras las ama el novio, y las casadas para saber lo mismo acerca del esposo. Si al amanecer el diente de ajo ha germinado, el hombre está realmente enamorado. Algunas solteras ponen el diente de ajo debajo de la cama; si al día siguiente germina, se casarán ese mismo año.
Otras jóvenes solteras en la víspera de San Juan se miran en el espejo: si aparece el rostro de un hombre, habrá matrimonio; si aparece un ataúd, habrá muerte segura; y si aparece el diablo, habrá condenación. Algunas esperan hasta muy temprano el día de San Juan para mirarse en el espejo, también con la esperanza de ver a su futuro esposo allí reflejado; pero el espejo tiene que haber pasado en cruz por una hoguera. Las más pacientes se miran la noche de San Juan, no en un espejo sino en un arroyo o fuente de agua, esperando que en el agua aparezca una de dos cosas: o la imagen del futuro esposo, o la de los dos juntos.1
A todos nos interesa conocer la voluntad de Dios, especialmente con relación a las decisiones más importantes de la vida. Y una de las formas más ingeniosas de descifrarla es la que emplean aquellas mujeres para saber con quién se han de casar. Pero ese método no es original; se remonta a la época de los jueces bíblicos. Uno de ellos, el libertador Gedeón, se atrevió a someter a prueba la voluntad de Dios. Dios le había dicho que iba a usarlo para salvar de sus enemigos a Israel. Pero Gedeón tenía sus dudas, así que usó un vellón de lana para cerciorarse de la voluntad divina. Dos veces lo tendió en el suelo, la primera con la condición de que el vellón amaneciera mojado por el rocío y que toda la tierra alrededor quedara completamente seca, y la segunda a la inversa, es decir, de que el vellón amaneciera seco y que toda la tierra quedara cubierta de rocío. Con esos dos «milagritos» quedaría satisfecho de que era la voluntad de Dios. En efecto, así sucedió, y pasó a la historia como «el método del vellón».2
Dios es tan «buena gente» que a veces nos complace cuando quisiera más bien que mostráramos fe en su voluntad expresa, la cual lo complace a Él. ¿Y qué voluntad es ésa? Que todos seamos salvos y lleguemos a conocer la verdad de que hay un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo, que se hizo hombre y dio su vida como rescate por todos.3 Dios no quiere la condenación ni la muerte sino la salvación y la vida eterna para cada uno de nosotros.4 Él nos desea lo mejor. Lo único que tenemos que hacer es aceptarlo. Dejémonos de «vellones» y sometámonos a las únicas condiciones que de veras nos favorecen.

1Javier Ocampo López, Supersticiones y agüeros colombianos (Bogotá: El Áncora Editores, 1989), pp. 80-81,207.
2Jue 6:37-40
31Ti 2:4,5
4Jn 3:16-17

Comisión Nacional de Enlace Se suma a las acciones de huelga y movilización del martes 25 de junio

Comisión Nacional de Enlace
Se suma  a las acciones de huelga y movilización del martes 25  de junio

La Comisión Nacional de Enlace considera que los hechos que han salido a la opinión pública en las últimas semanas pone de manifiesto en cual Costa Rica estamos viviendo. Desde Costa Rica se gestó la mayor operación de lavado de dinero del orbe, se da a conocer sobre la repugnante operación de tráfico y trasplante  de órganos en hospitales públicos y privados que vinculan a Costa Rica con las mafias israelíes. Se junta a todo esto la corrupción de la trocha Juan Rafael Mora, las concesiones de la carretera a San Ramón y de los Muelles de Moín, el viaje a Perú de la presidenta Laura Chinchilla y lo de la Refinería con empresas chinas. Es decir, Costa Rica se convirtió en un verdadero botadero de basura a cielo abierto favorable a todo tipo de pillaje y corrupción política.

Todo esto es el resultado del modelo capitalista neoliberal impuesto en nuestro país a lo largo de treinta años por todas las administraciones del Partido Liberación Nacional (PLN) y la Unidad Socialcristiana (PUSC) desde Monge Álvarez hasta Chinchilla Miranda tienen responsabilidad directa  en la transformación de Costa Rica en ese vertedero de basura.

Por eso, la Comisión Nacional de Enlace mira como muy importante la acción de resistencia y movilización del 25 de junio convocada por el movimiento sindical en el marco de la defensa por el derecho a huelga de los servidores públicos. Consideramos que es de vital importancia incorporar como objetivo estratégico de la lucha apuntar al desmantelamiento del modelo capitalista neoliberal impuesto en estas últimas tres décadas.

Proponerse estratégicamente fisurar y desmontar el modelo capitalista neoliberal con un programa político que lo respalde, permitirá colocar las acciones políticas de resistencia y movilización social (defensa de la CCSS, el ICE, JAPDEVA, contra las Concesiones, la corrupción, etc.) como parte de un proceso de acumulación de fuerzas orientado al objetivo estratégico de ruptura con el modelo actual que ha profundizado la desigualdad y exclusión social.

 La Comisión Nacional de Enlace hace un llamado al pueblo de Costa Rica, hoy vejado por las cúpulas políticas mafiosas que han convertido a Costa Rica en un botadero de basura a cielo abierto, a sumarse este martes 25 de junio a esta acción de resistencia convocada por el movimiento sindical de Costa Rica

Comisión Nacional de Enlace, 23 junio 2013

Condiciones inestables en el Pacífico se extienden hasta el Valle Central en las primeras horas de esta mañana 24 junio 2013


8:30 am

Esta mañana se presentan núcleos de nubosidad de amplio desarrollo que han provocado lluvias y aguaceros con tormenta en el Pacífico Central y Sur, esta situación se ha extendido hacia el Valle Central generando lluvias débiles desde tempranas horas del día.

Se prevé que estas condiciones permanezcan durante la mañana en el Pacífico, con tendencia a la disipación del sistema nuboso en el transcurso de la misma. En el Valle Central estará nublado en las primeras horas y con lluvias intermitentes débiles, esta capa de nubes disminuirá en el Valle al mediar la mañana.

El IMN recomienda vigilancia en sectores vulnerables a deslizamientos e inundaciones en el Pacífico Central y Sur. Prevención en carretera por condiciones adversas debido a carreteras mojadas y poca visibilidad.