jueves, 23 de mayo de 2013

Escándalo de corrupción en Perú salpica a Costa Rica y pinta al país como “paraíso fiscal”

Escándalo de corrupción en Perú salpica a Costa Rica y pinta al país como “paraíso fiscal”
Un empleada de limpieza de un bufete en San José y un guarda de seguridad figuran como dueños de la empresa Ecoteva Consulting Group S.A., utilizada para emitir supuestos créditos millonarios para la compra propiedades en zonas exclusivas de Lima, Perú, a favor de la suegra del ex presidente de ese país, Alejandro Toledo, quien no sería más que una testaferro, según la prensa peruana.
La investigación, que fue dada a conocer por el diario peruano Perú 21 y el programa de televisión Panorama y que es referida hoy por nuestro columnista Agustín Castro, indica que  esta empresa “fantasma” habría servido para endosar millonarios créditos que alcanzaron los $5 millones y que sirvieron para la compra de una mansión en Las Casuarinas (exclusivo residencial de Lima, Perú), así como una lujosa oficina, estacionamientos y un depósito en la Torre Omega, también un edificio exclusivo de la capital peruana.
La investigación periodística señala que  ”el millonario monto provino aparentemente de un crédito bancario otorgado por Scotia Private Client Group, en Costa Rica, a la compañía Ecoteva. Es un servicio exclusivo y personalizado de Scotiabank para clientes que cuentan con alto poder adquisitivo, de acuerdo con su página web oficial”.
Ecoteva en Costa Rica estuvo presidida por Eva Fernenbug (suegra del ex presidente Alejandro Toledo) desde su creación –en enero del 2012– hasta hace dos meses, luego de que la prensa revelara las millonarias compras inmobiliarias en el Perú por parte de la ciudadana belga de 86 años. “Toledo estuvo dos días antes de la fundación de esa empresa en nuestro país, lo que confirmaría que su suegra ha actuado solo como testaferro”, señalan los medios.
El 13 marzo anterior, esta compañía designó como sucesor de Fernenbug a Sabih Saylan, empresario israelí que comparte consejos directivos en diferentes corporaciones con Josef Maimam, multimillonario cercano a Toledo y cuestionado en círculos peruanos.
Las investigaciones indican que la suegra de Alejandro Toledo no es más que su testaferro. Tomado de Perú 21.
Las investigaciones indican que la suegra de Alejandro Toledo no es más que su testaferro. Tomado de Perú 21.
El programa periodístico Panorama ubicó (en Costa Rica) a los dos ticos que aparecen oficialmente como dueños de Ecoteva. Una de ellas es Claudia Centeno Fuentes, quien al ser consultada por el periodista al respecto, negó tener relación alguna con la firma. También dijo que no conocía a Fernenbug.
“No la conozco, yo soy inocente en todo esto”, le dijo la mujer al periodista peruano.
Centeno es en realidad una empleada del servicio de limpieza del estudio de abogados que constituyó la compañía. El otro “accionista” de Ecoteva es José Zamora Alfaro, quien resultó ser es un guarda de seguridad.
Las investigaciones periodísticas también revelan que el ex presidente Toledo habría creado una empresa similar en Panamá bajo el nombre Marintradco S.A. y describen a Costa Rica como un verdadero paraíso fiscal que se utiliza para crear sociedades fantasma.
La Procuraduría del Perú formalizó la solicitud para que la Fiscalía de ese país investigue al expresidente Toledo. Actualmente ese órgano investiga a su suegra por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.
Escrito por Alvaro Sánchez | alvaro.sanchez@crhoy.com | Ver todas mis noticias

Doméstica que forma parte de empresa investigada en Perú por supuesto lavado aparece en 151 sociedades anónimas

Doméstica que forma parte de empresa investigada en Perú por supuesto lavado aparece en 151 sociedades anónimas

La empleada de limpieza Claudia Elena Centeno Fuentes quien forma parte de la empresa Ecoteva Consulting Group, constituida en Costa Rica e investigada en Perú por supuesto lavado en el que estaría involucrado el ex presidente de ese país, Alejandro Toledo, forma parte de otras 151 sociedades anónimas.
Un estudio realizado por crhoy.com determinó que en ese grupo de sociedades se repite constantemente el nombre de otro de los mencionados en medios de prensa de Perú, tal es el caso del guarda de seguridad, José Ángel Zamora Alfaro.
En algunas de esas sociedades anónimas también es recurrente el nombre del titular de la firma de abogados de Costa Rica, que constituyó Ecoteva Consulting Group, así como el de otros costarricenses quienes no reportan ingresos económicos mayores a los 150 mil colones mensuales, es decir, unos $75.
Aparecen como parte de Ecoteva Consulting Group dos abogados, uno de ellos figura en 322 sociedades anónimas adicionales. El otro profesional en derecho figura en otras 61 sociedades anónimas.
En ese importante grupo de sociedades, destacan cuatro que fueron creadas entre el 2011 y el 2012 y en las que aparecen la empleada de limpieza y el guarda de seguridad juntos. Algunas de ellas son: Mekubal INC, Wanganui INC, Beteavon INC y Surganit INC, todas domiciliadas en el mismo sitio, cerca de La Sabana en San José.
Consultadas una por una, por una este medio, las sociedades anónimas en las que aparecen la empleada doméstica y el guarda de seguridad, no fue posible encontrar en la mayoría de ellas algún bien inscrito oficialmente.
Según la Fiscalía y la Procuraduría de Lavado de Activos de Perú, la sociedad Ecoteva Consulting Group movió supuestamente cerca de $5 millones, con los cuales se adquirieron lujosas propiedades en Lima, Perú, así como edificios de oficinas.
Incluso, la prensa peruana informó este martes de una lujosa residencia en Tel Aviv, Israel que sería propiedad de la apoderada general de la sociedad en Costa Rica, la suegra del ex presidente de Perú Alejandro Toledo, Eva Fernenbug.
Sociedades anónimas en las que aparece una de las mencionadas en Perú. CRH
Algunas sociedades anónimas en las que aparece una de las mencionadas en Perú. CRH
Rastro en Costa Rica
Tanto Eva Fernenbug como el ex mandatario peruano, AlejandroToledo, tienen registro migratorio en Costa Rica. Una consulta realizada porcrhoy.com reveló que Toledo ingresó dos veces a Costa Rica, la primera el 18 de enero del 2012 y salió el 21 de enero del 2o12.
Toledo se fue de Costa Rica apenas dos días antes de que fuera constituida la sociedad Ecoteva Consulting Group, el 23 de enero del 2012.
Reporta otro viaje a nuestro país el 15 de noviembre del 2012 y salió un día después.
Por su parte, Eva Fernenbug -suegra de Toledo- ingresó a Costa Rica el 17 de julio del 2012 y salió dos días después.
En entrevista con el diario El Comercio de Perú, el ex presidente dijo con respecto a las visitas a Costa Rica que fue “casualidad” pues “trajina por el mundo para ganarse la vida ofreciendo conferencias”. Sin embargo, este medio no encontró antecedentes sobre alguna charla relevante ofrecida por Toledo.
“Es normal”
El ex presidente Toledo dijo a los medios peruanos que esta firma no fue constituida, en Costa Rica, por el agente de seguridad José Ángel Zamora Alfaro y la trabajadora de limpieza Claudia Elena Centeno Fuentes, pues estos solo operaron como socios para la conformación de una sociedad anónima.
“Ecoteva la constituyó un estudio de abogados y notarios, de acuerdo con la ley de Costa Rica, por encargo de mi suegra, la señora Eva Fernenbug, y del inversionista Josef Maiman”, explicó.
Registro migratorio de ex presidente de Perú, Alejandro Toledo. CRH
Registro migratorio de ex presidente de Perú, Alejandro Toledo. CRH
Para el ex mandatario, que una trabajadora de limpieza y un vigilante hayan sido reclutados como “socios no responsables” para que sea posible la formación de Ecoteva Consulting Group es una práctica “común y legal” pues se trata de un requisito mínimo.
“Los responsables son los dueños que tienen el financiamiento”, dijo Toledo.
Toledo descartó que Ecoteva sea una firma ‘fantasma’ para el lavado de dinero y, más aun, que Costa Rica sea un “paraíso financiero” que hubiera permitido este ilícito.
“Las inversiones de Fernenbug son limpias vía los circuitos nacionales e internacionales legales”, dijo Toledo.
La Fiscalía de Costa Rica tras una consulta de este medio indicó vía correo electrónico: “lo que puede informarse respecto al caso que usted menciona es que el Ministerio Público de Costa Rica no ha recibido solicitud alguna de su institución homóloga en Perú.
De ingresar en las próximas semanas, se le daría trámite por medio de la oficina de Asesoría Técnica y Relaciones Internacionales del Ministerio Público”, dice el correo electrónico.

Multimillonario vinculado con sociedad tica cuestionada en Perú por supuesto lavado estuvo nueve días en Costa Rica

Multimillonario vinculado con sociedad tica cuestionada en Perú por supuesto lavado estuvo nueve días en Costa Rica

Yosef Maiman, un multimillonario que hasta aparece en la revista Forbes como una de las personas más adineradas del mundo, resultó ser uno de los mejores amigos del ex presidente de Perú, Alejandro Toledo.
Su mano derecha en sus empresas, Sahid Saylon, es el actual presidente de la sociedad anónima Ecoteva Consulting Group, constituida en Costa Rica y cuestionada en Perú.
Los registros migratorios obtenidos por crhoy.com indican que Yosef Maiman estuvo en Costa Rica entre el 31 de marzo del 2011 y salió del país el 9 de abril del 2011.
La Fiscalía de Perú investiga al ex presidente de Perú, Alejandro Toledo, por la compra de lujosas propiedades en Lima, Perú, y en Tel Aviv, Israel. Al menos $3 millones habrían salido de la sociedad anónima creada en Costa Rica y de la cual forman parte una empleada doméstica y un guarda de seguridad de un bufete en San José.
Ampliaremos mañana sobre las visitas del multimillonario a Costa Rica.

Multimillonario vinculado con sociedad tica cuestionada en Perú por supuesto lavado estuvo nueve días en Costa Rica

Multimillonario vinculado con sociedad tica cuestionada en Perú por supuesto lavado estuvo nueve días en Costa Rica

Yosef Maiman, un multimillonario que hasta aparece en la revista Forbes como una de las personas más adineradas del mundo, resultó ser uno de los mejores amigos del ex presidente de Perú, Alejandro Toledo.
Su mano derecha en sus empresas, Sahid Saylon, es el actual presidente de la sociedad anónima Ecoteva Consulting Group, constituida en Costa Rica y cuestionada en Perú.
Los registros migratorios obtenidos por crhoy.com indican que Yosef Maiman estuvo en Costa Rica entre el 31 de marzo del 2011 y salió del país el 9 de abril del 2011.
La Fiscalía de Perú investiga al ex presidente de Perú, Alejandro Toledo, por la compra de lujosas propiedades en Lima, Perú, y en Tel Aviv, Israel. Al menos $3 millones habrían salido de la sociedad anónima creada en Costa Rica y de la cual forman parte una empleada doméstica y un guarda de seguridad de un bufete en San José.
Ampliaremos mañana sobre las visitas del multimillonario a Costa Rica.

Ley de modernización de empresas públicas municipales podrá quebrar al ICE, afirma líder sindical - Diario Digital Nuestro País

Ley de modernización de empresas públicas municipales podrá quebrar al ICE, afirma líder sindical - Diario Digital Nuestro País

El precandidato a diputado por el Frente Amplio y presidente de la Asociación Nacional de Técnicos en Telecomunicaciones (ANTTEC), Jorge Arguedas, aseguró que el proyecto de Ley de Fortalecimiento y Modernización de las empresas públicas municipales es un instrumento para generar un negocio alrededor del desmantelamiento del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). Actualmente en la comisión de Asuntos municipales, de la Asamblea legislativa, se encuentra este Proyecto de ley, que involucra a la Empresa de Servicios Públicos de Heredia, Esph y a la Junta Administrativa de Servicios Eléctricos de Cartago, Jasec.

El precandidato a diputado por el Frente Amplio y presidente de la Asociación Nacional de Técnicos en Telecomunicaciones (ANTTEC), Jorge Arguedas, aseguró que el proyecto de Ley de Fortalecimiento y Modernización de las empresas públicas municipales es un instrumento para generar un negocio alrededor del desmantelamiento del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Actualmente en la comisión de Asuntos municipales, de la Asamblea legislativa, se encuentra este Proyecto de ley, que involucra a la Empresa de Servicios Públicos de Heredia, Esph y a la Junta Administrativa de Servicios Eléctricos de Cartago, Jasec.

“Persiste la situación y las acciones de las empresas públicas y del sector político abriendo portillos legales para hacer negocios estratégicos con entes privados”, enfatizó Arguedas.

El texto del proyecto de Ley de fortalecimiento y modernización de las empresas públicas municipales  reza “Se autoriza a las empresas públicas municipales y a sus empresas subsidiarias para que suscriban alianzas estratégicas y cualquier otra forma de asociación empresarial con otros entes públicos o privados, nacionales o extranjeros, entre ellos; pero no limitados a instituciones autónomas, empresas públicas, asociaciones de desarrollo comunal, cooperativas, consorcios cooperativos, municipalidades y empresas privadas, nacionales o extranjeras, que desarrollen actividades de inversión, de capital, comerciales, de investigación, desarrollo tecnológico, prestación de servicios y otras relacionadas con las actividades propias o de sus subsidiarias”. 

Al referirse al aspecto mencionado en el párrafo anterior, Arguedas describe como esta posibilidad de afiliaciones es una apertura al beneficio de empresas privadas, que utilizarán como “sombrero” la empresa municipal para recibir beneficios de distintas índoles.

Como por ejemplo, el líder sindical se refirió a la apertura al uso de fibra gris, la de más alto nivel de intimidad, done circulan datos, voz, video, sin registro. Por esto, es un negocio redondo de las operadoras que comiencen a beneficiarse del trasiego de información, y se facilitaría claramente la competencia con el ICE. 

Asimismo, el Estado perdería por completo el control de la información que circule y los aspectos como la seguridad y la intimidad de los entes y las personas estarían en situación vulnerable ya que con la manipulación de aparatos se podría  hacer espionaje dentro del país.

Con respecto al tratamiento tributario, se establece en este Proyecto de ley que,  las empresas de servicios públicos municipales y sus subsidiarias, estarán exentas de impuestos de toda clase que puedan pesar sobre los bienes muebles y servicios para la importación de mercancías, materiales, equipos y vehículos para la construcción, administración y operación general de sus proyectos. 

Arguedas dijo que lo antes mencionado refleja como megaproyectos  no van a pagar impuestos  gracias a los grupos de poder político que están moviendo sus influencias en las instituciones públicas, como Allan Benavides y los Villanueva, figuras públicas vinculadas tanto con la Esph y Jasec. Es una estrategia para beneficiar grupos de poder económico a costa de los fondos públicos que manejan estas empresas.

Aunado a lo anterior, se cita “cuando la alianza empresarial concretada entre dos o más instituciones, empresas públicas o empresas de servicios públicos municipales se deba constituir un fideicomiso para la consecución de un objetivo de desarrollo entre ellas, las exoneraciones, beneficios o créditos fiscales de que gocen cualquiera de ellas también favorecerán al fideicomiso constituido para dichos fines, así como a los tipos organizativos que se constituyan con ocasión de los convenios de alianza empresarial”.

Otro de los beneficios de financiamiento que se plantea dentro del proyecto de Ley de fortalecimiento y modernización de las empresas públicas municipales es la definición de un sistema de financiamiento por medio de Banca para el desarrollo. Donde se contemplarán el financiamiento de los estudios de preinversión, tales como: prospección, estudios básicos, prefactibilidad, factibilidad y diseños, así como estudios ambientales para proyectos de interés nacional, para la satisfacción de los servicios públicos y conexos que gestionen las empresas públicas municipales. 

Sobre estos dos facilidades económicos plateadas de previo, el presidente de ANTTEC aseveró que, la figura del fideicomiso debe estudiarse, ya que al Ice le están saliendo muy onerosos y que a su parecer el Sistema de banca para el desarrollo debe impulsar iniciativas que buscan el crecimiento de Costa Rica y no el impulso de ensanchamiento de negocios privados en suelo nacional.

“Como ANTTEC consideramos que políticos empresarios están haciendo negocios con el Ice para quebrarlo, desmantelamiento por completo, o desmantelarlo para comprarlo en baratillo”, expresó Arguedas. 

Mencionó que la ciudadanía debe estar muy vigilante ya que, “existe toda una red de actores que funcionan estratégicamente desde afuera como de adentro del ICE, puedo citar a Jaime Palerno, Olga Calderón, Julieta Bejarano, grupo que establecieron los Arias a lo interno del Instituto, a través de Pedro Pablo Quirós, esto ocurrió paralelo a la apertura del mercado”.

Por parte de la ANTTEC,  actuará como fiscalizador de este Proyecto de ley y lo meterán a control político dentro de la Asamblea. 

Un grupo de personas se han unido para solicitar la apertura a los movimientos sociales en el Partido Frente Amplio, que este sábado elegirá candidaturas a la papeleta para legisladores en San José. En varias cartas, grupos sindicales y del movimiento social han expresado el apoyo a la candidatura de Jorge Arguedas al segundo lugar en la papeleta del Frente Amplio.

Apuestan a candidaturas de movimientos sociales en Frente Amplio por San José


Apuestan a candidaturas de movimientos sociales en Frente Amplio por San José

Jorge Arguedas. Presidente ANTTEC.

San José, 21 may (elpais.cr) - Un grupo de personas se han unido para solicitar la apertura a los movimientos sociales en el Partido Frente Amplio, que este sábado elegirá candidaturas a la papeleta para legisladores en San José.

En varias cartas, grupos sindicales y del movimiento social han expresado el apoyo a la candidatura de Jorge Arguedas al segundo lugar en la papeleta del Frente Amplio.

Para Arguedas, que se desempeña desde 1985 como presidente de la Asociación Nacional de Trabajadores y Técnicos de la Electricidad y Telecomunicaciones (ANTTEC), el Frente Amplio es el partido que más cercano está a los movimientos sociales, por lo que es natural que se brinden espacios para complementar el trabajo legislativo.

Así lo consideran numerosos sindicalistas de diversas ramas que han expresado su interés y apoyo a una candidatura de Arguedas.

El propio sindicalista ha recibido muestras de apoyo del sector sindica, social, comunal y cooperativo, dijo a Elpais.cr.

“Pienso que está cogiendo bastante fuerza, no solo en el sector social sino en el lado de empresarios honrados y funcionarios públicos, le hablo del sector sindical, social, comunal, cooperativo”, comentó Arguedas.

El ex regulador Leonel Fonseca, se refirió sobre Arguedas como un “inclaudicable”.

“Usted es uno de los pocos -junto a muy selectos compañeros- que ha mantenido la inclaudicable lucha en defensa del ICE. Estamos seguros de que usted será la excepción en Cuesta de Moras, siguiendo los pasos y enseñanzas de don José Merino”.

Las adhesiones se han recibido, incluso, de quienes no forman parte del Frente Amplio, lo que representaría ampliar los horizontes del partido, indicó Arguedas.

Elías Lizano, economista y ex directivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), resaltó la dedicación de Arguedas en la lucha por las instituciones públicas.

“No soy seguidor del Partido Frente Amplio, pero sí encuentro que Jorge Arguedas ha dedicado muchos esfuerzos y tiempo en defender la inclusión social y principalmente defender el ICE para que esta entidad continúe como el eje esencial en el suministro eléctrico de Costa Rica”, dijo Lizano.

El propio Arguedas reconoció que el Frente Amplio siempre ha estado de lado de los movimientos sociales. “Si, la mayoría de gente del Frente Amplio viene de organizaciones sociales, nosotros apostamos a eso, que sea un partido verdaderamente representativo de esos sectores”.

“La diferencia concreta son los proyectos, de un corte social, de mantener el Estado social y siendo un partido netamente representativo de las clases sociales más bajas”, argumentó Arguedas sobre la diferencia entre el Frente Amplio y los partidos tradicionales.


Juan Carlos Zúñiga R.
      AGP/CADE/ICE
       Tel. 2000-6930

Manuel Antonio es seleccionada por los viajeros como la mejor playa de Centroamérica - ALDEA GLOBAL - La Nación

Manuel Antonio es seleccionada por los viajeros como la mejor playa de Centroamérica - ALDEA GLOBAL - La Nación

Primera onda tropical afectará Costa Rica a partir de hoy en la noche - SUCESOS - La Nación

Primera onda tropical afectará Costa Rica a partir de hoy en la noche - SUCESOS - La Nación

Un Mensaje a la Conciencia Video | Audio | Nuevo Caso de la Semana 22 may 13

Un Mensaje a la Conciencia
Video | Audio | Nuevo Caso de la Semana
22 may 13
TODA LA VIDA JUNTAS
por el Hermano Pablo

Nacieron juntas porque eran mellizas. Y vivieron juntas toda la vida, hasta morir en enero de 1993 a los cuarenta y tres años de edad. Eran Yvonne e Yvette, dos hermanas de Long Beach, California.
A los seis años de edad comenzaron a cantar juntas. Juntas, y con otros grupos, cantaron por todo el país. Juntas actuaron en circos y en televisión, y juntas estudiaron enfermería. Siempre estaban juntas porque Yvonne e Yvette no podían separarse. Eran hermanas siamesas, unidas físicamente por la cabeza.
En la ceremonia fúnebre el pastor de ellas, John Shepherd, dijo: «Juntas nacieron, juntas vivieron, juntas alabaron a Dios en canto, juntas partieron de este mundo, y juntas llegaron al cielo.»
He aquí una historia como para hacer una película. Cuando Yvonne e Yvette nacieron, su madre, que era muy pobre y estaba separada de su esposo, tenía ya cinco hijos. Cuando le dijeron que debía internar a las siamesas en alguna institución especializada, la buena mujer contestó: «Dios me ha enviado estas niñas, y Él me enseñará como criarlas.»
¿Cómo pueden dos hermanas siamesas vivir cuarenta y tres años juntas y ser felices? ¿Cómo pudieron, a los seis años de edad, cantar juntas en la iglesia, y luego continuar su vida actuando en circos y en televisión? ¿Cómo pudieron viajar por todo el país con otros conjuntos, y sin embargo estudiar la carrera de enfermería?
Pudieron hacer todo eso conservando un carácter alegre y optimista, porque su madre confió en Dios y puso a las siamesitas en sus manos. La fe en Dios produce fuerzas increíbles donde éstas no existen.
Hay personas que niegan la realidad de un Salvador viviente. Niegan que Dios es amor. Niegan que la fe en Cristo tenga poder. Niegan que Dios puede y quiere intervenir en nuestra vida. Niegan todo lo que es cristiano, espiritual, divino y eterno. Por eso viven en la amargura, la derrota y la miseria. Y por eso mueren sin esperanza, porque nunca quisieron creer en el Dios de la esperanza. Pero vidas como las de Yvonne e Yvette McCarther son un rotundo mentís a todas esas personas que niegan la eficacia del amor de Dios.
Cristo vive, y puede dar perdón, salvación y triunfo sobre todas las contrariedades de la vida. Cuando alguien clama a Cristo en medio de sus frustraciones, Cristo está a su lado, dispuesto a tenderle una mano de salvación. Él desea ser nuestro refugio. Confiemos en Él.

Un Mensaje a la Conciencia Video | Audio 23 may 13

Un Mensaje a la Conciencia
23 may 13
«NO SÉ SI DECIRLE A MI ESPOSA»
por Carlos Rey

En este mensaje tratamos el caso de un hombre que «descargó su conciencia» en nuestro sitio www.conciencia.net. Lo hizo de manera anónima, como pedimos que se haga; así que, a pesar de que nunca se lo había contado a nadie, nos autorizó a que lo citáramos, como sigue:
«Tengo cincuenta y un años. Voy a cumplir veinticinco años de casado, tengo tres hijos maravillosos, y me considero un buen padre pero un mal esposo. Hace más o menos unos diez años conocí a una chica soltera [y] tuvimos una relación.... Ella quedó embarazada, y [ahora] tengo un hijo que va a cumplir dos años. Desde ese momento no ha habido paz en mi vida.
»No sé si decirle a mi esposa. Le causaría tanto daño, y yo tendría que abandonar mi hogar. En lo que puedo, le ayudo a mi hijo.»
Este es el consejo que le dio mi esposa:
«Estimado amigo:
»La buena noticia es que al fin le está remordiendo la conciencia y que usted está afligido al pensar en el dolor que le va a causar a ambas familias. Pero según mis cálculos, usted estuvo engañando a su esposa ocho años completos antes de que su novia quedara embarazada, y yo quisiera saber si no sentía ningún cargo de conciencia durante ese tiempo.
»Me parece que el contarle a su esposa acerca del hijo no le será un golpe tan duro como el haberle sido infiel, mintiéndole y engañándola en los últimos diez años. Usted dice que no ha habido paz en su vida desde que su novia quedó embarazada. Con eso da a entender que sí disfrutó de paz mientras estaba engañando a su esposa durante los primeros ochos años de esa relación ilícita.
»Ahora debe tomar una de dos decisiones. Puede optar por seguir viviendo como un mentiroso y un engañador, constantemente preocupado por la posibilidad de que se descubra su secreto. Esa es la salida cobarde, la que escogen muchos hombres. Llegará el día en que dejará de remorderle la conciencia, pero ese inocente niño crecerá sabiendo que usted está avergonzado de él y que nunca será parte de su vida como él quisiera. Y se preguntará constantemente qué hizo de malo para merecer un papá que niega que él existe.
»O, después de tanto tiempo, puede optar por hacer lo correcto y confesarle toda la verdad a su esposa y a los demás miembros de la familia. Claro que será demoledor para ellos, y tal vez su esposa lo bote de la casa. Eso es lo que usted merece, así que asuma la responsabilidad de su conducta y afronte las consecuencias. Si usted le ha puesto fin a esa relación romántica con la madre de su hijo, y si de veras está arrepentido de lo que ha hecho, es posible que, con el paso del tiempo, su esposa lo perdone. Sin embargo, ya sea que ella lo perdone o no, usted es responsable de su hijo tanto en el aspecto económico como en el emocional.
»Hay Alguien que lo perdonará a pesar de todo lo que usted ha hecho. Jesucristo murió en la cruz a fin de pagar el castigo eterno de ese pecado. Pero usted tiene que pedirle que lo perdone y luego resolver vivir conforme a las enseñanzas de la Biblia. Si de veras quiere paz para afrontar el futuro, esa es la única manera de obtenerla.»
Con eso termina lo que recomienda Linda, mi esposa. Este caso y este consejo pueden leerse e imprimirse si se pulsa la pestaña en www.conciencia.net que dice: «Casos», y luego se busca el Caso 236.

Diputados del PAC y ML consideran una torpeza que PLN presida Ingreso y Gasto Público

Diputados del PAC y ML consideran una torpeza que PLN presida Ingreso y Gasto Público


  • El PLN y su aliado Carlos Avendaño impusieron a Annie Saborío como presidenta de la Comisión.
  • El diputado del PAC Manrique Oviedo y la diputada Marielos Alfaro señalaron  que el PLN, en alianza con Carlos Avendaño, obstruirá  la sana fiscalización de la hacienda pública.


El diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Manrique Oviedo Guzmán y la diputada Marielos Alfaro (ML), calificaron de muy peligroso que Liberación Nacional presida laComisión Permanente Especial de Ingreso y Gasto Público.

La liberacionista Annie Saborío resultó electa esta tarde como presidenta de la Comisión gracias a los votos de sus compañeras de fracción, Fabio Molina, Maria Ocampo y el suyo, mas el apoyo del aliado permanente del PLN, el diputado evangélico Carlos Avendaño.

Los legisladores consideran una torpeza que Liberación pretenda, como ya lo hizo en el pasado, controlar la Comisión para evitar que se investigue ni se fiscalice a la Hacienda Pública en año electoral.

El representante del PAC y la del del ML temen que se repita la misma historia que en la última legislatura del cuatrienio anterior, cuando Liberación Nacional presidió esta Comisión junto al diputado evangélico Guyón Massey y sesionaron solo en nueve oportunidades, cinco de las cuales fueron para ver el tema de Presupuesto, que es obligatorio.

Entonces, Massey solo asistió a la primera sesión, dejando las subsiguientes en manos de tres diputados oficialistas, quienes evitaron que se ventilara cualquier investigación que pudiera afectar al PLN en pleno año electoral, como la comparecencia del entonces Ministro de Ambiente Roberto Dobles.

A esto se suma  como antecedente reciente que, el diputado Carlos Avendaño conformó la Comisión Investigadora de los Procesos de Concesión, asistiendo solo en contadas ocasiones,  abandonando su responsabilidad e impidiendo que la oposición ejerciera el control político que le corresponde.

El diputado Oviedo Guzmán recordó que para este año legislativo hay investigaciones pendientes, como la del proyecto para construir la Refinería en Moín donde “hay una inversión de $1.400 millones para refinar 60.000 barriles, mientras que en Nicaragua se construirá una a menor costo que refinará cuatro veces más”.

La  Comisión de Ingreso y Gasto Público ha investigado casos como las consultorías de ALCATEL, la construcción de la trocha fronteriza, la concesión de la carretera a Caldera y la ejecución del Programa BID-Catastro, en otros.


PAC llama a fracciones a asumir y honrar compromiso con votación a corto plazo

Proyecto de Autonomía Indígena
PAC llama a fracciones a asumir y honrar
compromiso con votación a corto plazo


  • Representantes de los 24 territorios solicitaron que iniciativa se vote antes del 9 de agosto.

Con la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, este 9 de agosto, el Proyecto de Ley de Desarrollo Autónomo Indígena cumplirá 19 años de estar en corriente legislativa.

Es por eso que representantes de los pueblos indígenas hicieron hoy un llamado a los jefes de todas las fracciones legislativas para que la iniciativa de ley se vote a más tardar en esa fecha, sin ninguna modificación al texto, a fin de evitar nuevos atrasos.

La diputada Carmen Muñoz, jefa de Fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), y el subjefe de la Fracción, Claudio Monge, reiteraron el apoyo a la iniciativa e instaron a las demás fracciones y al Ejecutivo a permitir que se vote.

“Lo que hemos pedido a las fracciones legislativas, en especial a Liberación Nacional es que, al menos, permitan la votación del Proyecto y saquemos este tema del limbo en que se encuentra”, comentó la legisladora Muñoz Quesada.

De aprobarse este proyecto, los pueblos indígenas tendrían autonomía en la administración de sus tierras, las cuales serían inalienables e intransferibles, se promovería en ellos una educación pluricultural y se crearían patentes para la medicina tradicional.

También permitiría el reconocimiento de los juicios consuetudinarios en el ordenamiento jurídico nacional y la creación de oficinas indígenas en el Ministerio de Educación y en la Cancillería.  

Este Proyecto representa una enorme deuda con los pueblos indígenas de nuestro país. Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para impulsar un acuerdo que agilice la votación”, concluyó el diputado Monge Pereira.

Contacto: Diputada Carmen Muñoz Quesada (Cel.8352 6849)
Contacto: Diputado Claudio Monge Pereira (Cel. 8385 5530)



En Primer debate: Aprobado proyecto de ley para crear Fondo para el Financiamiento de Vivienda para la Clase Media

En Primer debate:
Aprobado proyecto de ley para crear Fondo para el Financiamiento de Vivienda para la Clase Media

  • Nueva ley permitirá que familias con ingresos mensuales menores a ¢2 millones puedan acceder a créditos de hasta ¢85 millones.


El plenario legislativo aprobó esta tarde en primer debate el proyecto  de ley para crear el Fondo para el Financiamiento de Vivienda para Clase Media.

La iniciativa, presentada por el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Víctor Hernández Cerdas, fue aprobado de manera unánime por los 39 diputados y diputadas presentes en el Plenario Legislativo.

El diputado Hernández Cerdas recordó que “el proyecto es bastante novedoso, va dirigido a un sector de clase media que no tenía acceso al bono de vivienda ni tampoco a financiamiento en los bancos porque sus ingresos no son suficientes. Es una población que estaba a la deriva”.

El fondo brindará créditos  de hasta ¢85 millones  a los núcleos familiares cuyo ingreso total no exceda los ¢2 millones mensuales.

“El nuevo Fondo permite que hasta un 15% de los capitales de diferentes instituciones de crédito y ahorro se dediquen al crédito para vivienda y  que el 15% de la prima la dé el BANVHI”, subrayó el diputado Hernández Cerdas.

El representante del PAC afirmó que con el proyecto aprobado hoy se le dará una primera solución a las necesidades de vivienda, ya que los bancos, las cooperativas y las mutuales prestarán dinero a las familias que quieran comprar o construir su primera casa de habitación.




Contacto: Diputado Víctor Hernández Cerdas (Cel. 8701-3895)

Lo “importante” no es el tiquete de viaje a Ginebra… En el movimiento sindical nuevamente intentamos buscar una opinión de consenso para nombrar al representante sindical ante la próxima conferencia de la OIT. Se realizaron tres reuniones: la primera convocó a sindicatos no confederados y Centrales Sindicales a nombrar al representante; sin embargo, por las Centrales solo la CGT participó. Se eligió una representante, que fue comunicada al Ministerio de Trabajo.

Lo “importante” no es el tiquete de viaje a Ginebra…


En el movimiento sindical nuevamente intentamos buscar una opinión de consenso para nombrar al representante sindical ante la próxima conferencia de la OIT. Se realizaron tres reuniones: la primera convocó a sindicatos no confederados y Centrales Sindicales a nombrar al representante; sin embargo, por las Centrales solo la CGT participó. Se eligió una representante, que fue comunicada al Ministerio de Trabajo.

La segunda y tercera reunión fue convocada para que solo las 6 centrales sindicales decidiera el mecanismo y el representante. La CGT considera que se debía invitar a las organizaciones No Confederadas, especialmente a UNDECA, ANDE y APSE, por lo que mocionamos para que fueran invitadas. Se aprobó pero a quien le correspondía convocar a los No Confederados pero se ignoró el acuerdo y tuvimos que convocarlas nosotros. La Rerum Novarum cuestiona la participación de ANDE y APSE con el absurdo argumento de que no son organizaciones sindicales, sin importarle que convoquen a huelgas, pongan cuantiosos recursos humanos, financieros y materiales en las luchas de las y los trabajadores.  Y además, para descalificar a estas organizaciones gremiales, afirman que participarlas de la elección del representante sindical ante la OIT le abre las puertas a la participación de las Asociaciones Solidaristas.

La Rerum Novarum no acepta la participación de la ANDE y de APSE por no ser sindicatos, esto a pesar de que su carácter y su accionar es sindical, así como es soporte económico y humano fundamental en las distintas huelgas, sin olvidar su decisión de convertirse jurídicamente en organizaciones tipo sindical, los compañeros de esa central cierran sus ojos y oídos si simplemente los rechazan.

En la última discusión la Rerum Novarum nos hizo saber su decisión de enviar a su representante y como las otras 5 Centrales apoyaban esa decisión.  Aunque luego supimos que la CCTD no avalaba esa posición.

Fue común opinión que lo importante de ir a la Conferencia de OIT no era el viaje en sí, sino el trabajo permanente y serio que debía respaldar nuestra participación en esa Conferencia.

La CGT tiene en poca estima el papel de la OIT en la región, pues parece estar controlada fundamentalmente por los gobiernos y los empresarios quienes sin duda juntan esfuerzo para conspirar contra los y las trabajadoras del continente y del mundo.  Sin embargo, es un espacio de denuncia que preferimos esté utilizado para eso y no para ser complacientes con la actuación anti obrera del Gobierno de Costa Rica.

Llama la atención que sea el Gobierno el que elija al representante sindical entre los candidatos que presentan las distintas corrientes. En los últimos años el Gobierno ha elegido al candidato de la Rerum Novarum, suponemos que premiando su posición en las diferentes temáticas abordadas. Nos resulta extraña la posición de la mayoría de las Centrales, pues generalmente critican a la Rerum Novarum porque acapara la representación sindical en las juntas directivas de las instituciones como el INA y la CCSS, pero al final se acomodan en el mismo rincón.

Quizás otra pieza de este ajedrez está relacionada con la afiliación internacional,  pues tanto la CMTC y la Rerum Novarum pertenecen a la Central Sindical Internacional (CSI) muy amiga y cercana a las posiciones pro norteamericanas, que casualmente controlan la parte sindical de la OIT y que a la fecha no parecen haber sido efectivas en la lucha contra las posiciones patronales y gubernamentales.

Nuestra Central lejos de interesarse en el viaje a la Conferencia más le preocupa la acción sindical en dicho espacio, el cual cada vez más sirve a los intereses anti-obreros, alejándose bastante de la carta fundamental de la OIT.   

No abandonamos la unidad en la práctica que tenemos con gran parte del movimiento sindical contra las acciones que lesionan derechos de los y las trabajadoras costarricenses, pero esto no implica renunciar a la denuncia de las acciones cuestionablesde las Centrales Sindicales u otras organizaciones.

Por la Junta Directiva Nacional,


Carlos J. Cabezas Mora
SECRETARIO GENERAL
CENTRAL GENERAL DE TRABADORES
Tel. 87022992