lunes, 20 de mayo de 2013

Un Mensaje a la Conciencia Video | Audio 16 may 13

Un Mensaje a la Conciencia
16 may 13
«INFIEL A MI ESPOSO EN MI MENTE»
por Carlos Rey

En este mensaje tratamos el caso de una mujer que «descargó su conciencia» en nuestro sitio www.conciencia.net. Lo hizo de manera anónima, como pedimos que se haga; así que, a pesar de que nunca se lo había contado a nadie, nos autorizó a que la citáramos, como sigue:
«Tengo cinco años de casada. Mi esposo y yo somos profesionales, pero nunca hemos podido conseguir trabajo en nuestra área. Me siento decepcionada de mi esposo porque es como [pasivo y] no sale con nada. Él es muy bueno, amoroso, me ayuda mucho en la casa, pero no consigue trabajo; se da por vencido muy rápido. Yo proyectaba para esta fecha ya tener mis hijos, un carro, una casa y los dos con buenos trabajos, pero no es así. No hemos tenido los hijos esperando que él consiga trabajo, porque yo soy la que trabaja y no alcanza para mucho....
»Me siento atraída por un joven... que tiene todo lo que yo he querido.... Tiene un buen trabajo, es diligente. Él no lo sabe, mucho menos mi esposo. Me siento mal por eso. Le he sido infiel a mi esposo en mi mente.»
Este es el consejo que le dio mi esposa:
»Estimada amiga:
»Todos tenemos sueños y planes para nuestra vida. Pero cuando la realidad no satisface las expectativas que surgen de esos sueños, afrontamos la posibilidad de desilusión y hasta desesperación. Esas fuertes emociones negativas pueden llevarnos a tomar malas decisiones. Y esas malas decisiones luego resultan en consecuencias perjudiciales, y la espiral de emociones negativas se vuelve cada vez más descontrolada hasta llegar al extremo de que nos sentimos atrapados en un mundo que nunca imaginamos ni soñamos....
»Hagan usted y su esposo un presupuesto estricto que les permita ahorrar dinero de sus entradas. Múdense a una vivienda más pequeña, niéguense determinadas actividades de entretenimiento, y decidan cómo ahorrar dinero en el consumo de alimentos. Tienen que estar dispuestos a sacrificarse si de veras quieren tener los medios económicos para tener un niño. Haga todo lo que pueda para mostrarle a su esposo que está dispuesta a hacer lo necesario para tener una familia. A medida que él vea lo dispuesta que usted está para sacrificarse a fin de obtener lo más importante, tal vez adquiera la motivación que necesita para aceptar algún trabajo, aunque no sea lo que quiera o para lo que se haya preparado....
»Pídale a Dios que le ayude a afrontar el resentimiento y lo que lamenta, no sea que se gane la antipatía emocional de su esposo. Pídale también a Dios que la perdone por lo que usted ha descrito como infidelidad en la mente, y por los demás pecados que usted ha cometido. Todos hemos pecado, y con tal que pidamos perdón en el nombre de Cristo, podemos recibir ese perdón y comenzar de nuevo. Desahóguese contándole sus sueños a Dios en oración y pídale que la ayude a lograr que se ajusten a la realidad de la vida suya.
»Reconozca que la fantasía que ha cultivado en cuanto al joven no es más que una fantasía poco realista de lo que pudiera parecer una manera fácil de resolver los problemas económicos que usted afronta. Aléjese de cualquier situación en la que tuviera que interactuar con él, y no le cuente a nadie acerca de esa fantasía. Dios no nos juzga por haber sido tentados, pero sí nos hace rendir cuentas si caemos en la tentación. Asegúrese de huir de ese peligro del que le ha advertido su conciencia.»
Con eso termina lo que Linda, mi esposa, recomienda en este caso. El caso completo, que por falta de espacio no pudimos incluir en esta edición, puede leerse con sólo pulsar la pestaña en www.conciencia.net que dice: «Casos», y luego buscar el Caso 235.


APUNTES SOBRE EL PARTIDO LIBERACIÓN NACIONAL Y EL NARCOTRÁFICO Humberto Vargas Carbonell



No tengo que disculparme si digo que toda la historia del uso del avión de la “empresa” THX me parece una tomadura de pelo. Resulta que un señor cualquiera, además extranjero, haciendo gala de “generosidad” presta un avión que vale millones de dólares para un viaje que cuesta decenas de miles. Y todo gratuitamente. Verdad que tanta generosidad no es esperable de un hombre de negocio y mucho menos de un narco traficante.
No era imprescindible una investigación de la DIS --que solo sirve para espiar a los costarricenses decentes-- para darse cuenta de que todo este manejo era, para decir lo menos, muy extraño. Tan raro que la señora Presidenta tenía la obligación de preguntar a sus colaboradores los detalles de ese asunto. Dicen que ella es especialista en asuntos relacionados con la seguridad y que lo que sabe lo aprendió precisamente en los Estados Unidos. Pareciera que todo se le olvidó, puesto que no previó lo que ahora le exige a sus colaboradores.
La verdad es que todas las explicaciones que hasta ahora se han dado son una ofensa a la inteligencia de los costarricenses. Es con este tipo de ofensas que  se ganan elecciones.
Pareciera que se acerca la ahora final de los engaños. ¡Ojalá sea cierto!
Nuestra primera sospecha fue pensar que la tal THX era una empresa para encubrir la actividad de la CIA que a menudo se mezcla con el narcotráfico. Así ocurrió en el caso de Ocean Hunter, del que hablaremos después.
Por ahora no es nuestro propósito llegar al fondo de este asunto. Será necesario investigar mucho más puesto que el intento de encubrir la situación con la “renuncia” de tres funcionarios de alto nivel no puede ser la encalada de un “sepulcro blanqueado”, según la expresión de Jesús de Nazaret. La podredumbre está debajo de los triunfos electorales.
Nada más para que sirva de recordatorio y para que los que están obligados por la ley y porque reciben un salario, cumplan con su deber.
Algunos de los más connotados dirigentes del Partido Liberación Nacional han estado bajo sospecha de relaciones con narcotraficantes.
Veamos algunos casos:
1.- La llamada “Comisión de Narcotráfico” de la Asamblea Legislativa consideró a don Daniel Oduber sospechoso de actividades vinculadas al tráfico de drogas prohibidas. El semanario Universidad resume así el planteamiento de esta comisión: “En el segundo informe la Comisión recomendó de forma enfática su renuncia a todos los cargos públicos que ostentaba. Entre otras cosas  por haber recibido dinero del narcotraficante estadounidense Lionel James Casey”. En esta misma nota se hace mención del enorme capital acumulado por el ex presidente, que no puede explicarse por sus funciones puesto que fue siempre funcionario público.
En esta materia el historial del ex presidente Oduber es amplio y complicado. Por ahora lo dejamos aquí.
2.- El verdadero rey del narcotráfico durante muchos años fue el boliviano Roberto Suárez. Se le llamó el Rey de la Cocaína y con ese mismo título su viuda ( Ayda Levi) publicó un libro de memorias. En la página 189 del mismo dice textualmente: “El 5 de enero Roberto llegó a Panamá donde lo esperaban Pablo Escobar y el general Manuel Antonio Noriega. A través de Altmann, el hombre fuerte de Panamá había pedido una nueva reunión con Roberto y Escobar para informarles que necesitaban financiar la última etapa de la campaña de Luis Alberto Monge, candidato a la presidencia de Costa Rica por el Partido Liberación Nacional (PLN). Al día siguiente se reunieron en una finca del general Noriega con el político costarricense. En presencia del  panameño le entregaron al candidato tico dos millones de dólares en efectivo para impulsar el último mes de su campaña y asegurar su triunfo en las elecciones de febrero de ese año. De esa manera ellos seguirían teniendo libre acceso a la provincia de Puerto Limón, desde donde recogían los cargamentos de droga boliviana que llegaban de Colombia con destino a la Florida. Todo salió a pedir de boca. Monge ganó la elección y ellos mantuvieron abierta esa ruta alterna para cualquier eventualidad.
(Este texto fue publicado por el periódico La Nación, pero quien escribe lo copió del libro citado).
3.- Hablemos de Oscar Arias.
El 2 de febrero de 1992 el periódico  EL TIEMPO (Bogotá) publicó una nota con un enorme título: “Recibí dinero de narcos, admite Oscar Arias”. Bajo ese título, entre otras cosas, se dice: “El ex presidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz 1987, Oscar Arias, reconoció que su Partido Liberación Nacional recibió una donación de 20.000 dólares de una empresa estadounidense acusada de tener relaciones con el narcotráfico. “Con ocasión de una visita que realicé a Miami en febrero de 1985, recibí de la Compañía Ocean Hunter Inc. un cheque por 20.000 dólares firmado por el señor Frank Chanes, para ayudar a financiar la campaña 1985-1986…”
José Hilario Trujillo, un cercano colaborador del general  Noriega en sus memorias, publicadas con el título “El libro del Leviatán”, afirma que Oscar Arias recibió un millón de dólares de éste, para financiar la campaña electoral de 1985. “En un adelanto de sus revelaciones a informatico.com, el ex militar panameño afirma que en 1985 acompañó a Noriega a una finca de San Isidro de El General, donde tuvo lugar una reunión  con el entonces Presidente de Costa Rica, Luis Alberto Monge y el candidato del Partido Liberación Nacional para las elecciones del siguiente año, Oscar Arias”… “Asegura que en esa ocasión Noriega pactó con Monge y Arias una contribución de un millón de dólares para la campaña y que el dinero le fue entregado en dos tractos”.
Ricardo Alem, el más conocido narcotraficante tico  se convirtió, por decisión del candidato, en una de los principales dirigentes de la campaña electoral de Oscar Arias. Estos hechos son bien conocidos, solo es necesario recordar que para aquella campaña Alem hizo una importación masiva de camisetas peruanas y que fue metida de contrabando. ¿Serían solo camisetas?
Ocean Hunter se dedicaba a exportar mariscos y tenía su asiento en Puntarenas. Esta empresa tenía doble carácter, por un lado traficaba cocaína y por otro servía como máscara de las actividades de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos, conocida como la CIA. Este fenómeno no es raro. También en Guanacaste funcionaba el agente (criminal) John Hull, aparecía como finquero pero traficaba armas y cocaína. Las armas para la contrarrevolución nicaragüense y la coca para envenenar a los norteamericanos. Toda esta actividad dirigida por la CIA. No se sabe con claridad cuánto le dio a la campaña de Arias Sánchez, pero sí se sabe que fue un colaborador importante de su campaña.
4.- Una de las preguntas más importantes: ¿Por qué Caro Quintero se refugió en Costa Rica?
El narcotraficante y asesino pasó por el Aeropuerto como un invitado especial, según parece entró por el llamado “salón diplomático”.
En nuestro país compró fincas y se movía con plena libertad.
Tenía la protección de una “autoridad política superior” cuyo nombre no es bien conocido porque la Corte Suprema de Justicia se negó entregar a la Comisión Especial legislativa que conoció de este caso la famosa libreta de teléfonos en que estaban los nombres de todos los colaboradores del asesino.
Caro llegó al aeropuerto Juan Santamaría en un vuelo privado, cuyo piloto era un señor de apellido LOTZ.
Caro Quintero no fue interrogado por las autoridades costarricenses, para evitar que diera a conocer sus contactos en el país. Pretextando que no había cometido delito alguno en nuestro país fue enviado a México. Para entonces el Fiscal General era el ahora magistrado de la Sala Constitucional, LIc. Fernando Cruz.
Hay otros casos y situaciones que deben ser investigadas a fondo. Lo cierto es que las narcomafias tienen influencia importante en la vida política.
Como lo enseñan las reseñas hechas una de las principales puertas por las que entran los narcotraficantes y otros delincuentes, es el financiamiento de las campañas electorales. Por eso hemos dicho que este sistema es antidemocrático y perverso.
El viaje de Laura Chinchilla es apenas un caso más.
Lo dicho son apenas unas pinceladas sobre uno de los mayores problemas que tiene que enfrentar nuestro país. Por nuestro territorio se trafican enormes cantidades de droga. Esto es muy grave, pero lo es mucho más el consumo interno. Miles de muchachas y muchachas están física y espiritualmente destruidos por el consumo del crak y otras drogas.
Nadie se ocupa de ellos. Los “grandes éxitos”  se exhiben para quedar bien con los gringos. En tanto crece el consumo interno. Este es un boceto de la irresponsabilidad del gobierno.

Lic. Fernando Berrocal Soto Abogado, Carné 1211. - DERECHO DE RESPUESTA. FRENTE A UNA INFAMIA, LA VERDAD BIEN FUNDAMENTADA. San José, 20 de mayo del 2013 Lic. Oscar Aguilar Bulgarelli Presente


DERECHO DE RESPUESTA.
 FRENTE A UNA INFAMIA,  LA VERDAD BIEN FUNDAMENTADA.

                                                                                          

San José, 20 de mayo del 2013

Lic. Oscar Aguilar Bulgarelli
Presente

Estimado don Oscar:

Como Derecho de Respuesta, le ruego acoger y comunicar a sus radioescuchas y tele-escuchas, la siguiente nota de mi parte. Independientemente, con mucho gusto estoy dispuesto a participar en cualquiera de sus programas, si Usted lo considera pertinente, para hablar sobre el tema de esta aclaración pública o sobre cualquiera de los otros casos en que he intervenido como Abogado.

1.-  Hace 3 años, el Gobierno de Venezuela intervino 35 Casas de Bolsa y varios bancos y empresas privadas de seguros, como parte de su visión ideológica con respecto al Sector Bancario y Financiero  y el proyecto político de la Revolución Bolivariana.

2.- Además y paralelamente, el gobierno venezolano logró introducir una alerta internacional, por medio de INTERPOL, con respecto a 19 banqueros y empresarios privados. Esos empresarios se refugiaron o encontraron asilo político en países como los Estados Unidos, República Dominicana, Colombia, Panamá y Costa Rica.

3.- Junto al Dr. Joe Whitley, Ex Procurador, Ex Consejero Legal del Departamento de Justicia, uno de los redactores de la ley que creó el Homeland Security o Ministerio de Interior de los Estados Unidos y su primer Consejero Legal, en la actualidad miembro asociado de Greenberg-Trauberg, uno de los bufetes de abogados más prestigiosos y respetados de Washington, asumí profesionalmente la defensa de varios de esos casos y, muy especialmente, el de Leopoldo y Gabriel Castillo Bozo y el Grupo Ban Valor de Venezuela.

4.- Le informo que, desde  hace más de 2 años, la alerta internacional de INTERPOL está borrada y desestimada. Ante la Comisión de Control de INTERPOL, en Lyon, Francia,  órgano superior y de control de la policía mundial, se demostró fehacientemente que las acciones del gobierno chavista respondían, exclusivamente, a razones de persecución política, lo cual está expresamente prohibido por el artículo 3 de los Estatutos Constitutivos de la INTERPOL. Como consecuencia y después de un procedimiento escrito y oral, la Comisión de Control le ordenó a la Secretaría General de INTERPOL eliminar la alerta respectiva y desestimar la solicitud del gobierno venezolano.

5.- En la actualidad, tenemos presentada una demanda contra el Estado Venezolano, en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Washington, por violaciones expresas y flagrantes a los artículos respectivos del Pacto de San José o Convención Interamericana de Derechos Humanos, referidos al derecho al debido proceso, las garantías jurisdiccionales y el derecho a la propiedad privada. La demanda está en fase final de decisión, para ser posteriormente enviada a la Corte Interamericana de Derechos Humanos con sede en San José, Costa Rica 

5.- En ambos casos, el Estado Venezolana fue notificado, como corresponde en Derecho Internacional.

6.-  En Venezuela no existe Estado de Derecho, ni independencia entre los Poderes del Estado. El Poder Judicial responde a las directrices políticas e ideológicas del Poder Ejecutivo. De eso existen innumerables informes internacionales. Lo que existe es un aparato de desinformación y propaganda al servicio de la Revolución Bolivariana, al estilo de los regímenes fascistas del pasado o los pocos regímenes comunistas que quedan en el mundo, como el de Cuba y Korea del Norte.

7.- Los hermanos Castillo Bozo podrían haberse quedado en los Estados Unidos, disfrutando de su fortuna bien habida en el campo de la banca, los seguros y la agricultura. Optaron, sin embargo, por seguir trabajando en los campos de su especialidad y fundaron el Grupo BBA, con sede en Aruba y bajo las estrictas leyes de el Reino de Holanda y de la Comunidad Europea, con importantes  inversiones en los Estados Unidos (Nueva York y Miami), Republica Dominicana, Guatemala y Panamá.

8.- Le aclaro que la fortuna económica de los hermanos Castillo Bozo viene desde atrás por razones familiares y que su padre, don Osvaldo Castillo, es un viejo y conocido banquero y empresario venezolano, de mucha tradición y años de trabajo en su país. Todos sus hijos siguieron esa tradición y, sus inversiones en los Estados Unidos, son de muchos años y están plenamente consolidadas en Nueva York y Miami. El Grupo BBA es de más reciente creación y responde a una estrategia de negocios en Centro América y el Caribe.

8.- Después de los hechos resueltos de INTERPOL y de la demanda ante la CIDH contra el Estado Venezolano, los hermanos Castillo Bozo me ofrecieron el cargo de Asesor y Consejero Legal de sus empresas. Acepté y esa es la razón por la que paso cerca de 10 días al mes, en tales funciones en los países citados y como miembro asesor de la Junta Directiva.

No tiene Usted derecho a desinformar al pueblo costarricense, por medio de sus programas. Una cosa es simpatizar con el gobierno chavista y la revolución Bolivariana, lo cual es el derecho de cualquiera, pero otra muy distinta es difundir informaciones falsas y tendenciosas. Los hechos son lo que le he señalado y están muy claros y bien fundamentados y probados, aunque el aparato de desinformación venezolano y cubano, por medio de las redes sociales y en publicaciones allegadas al régimen chavista, diga lo contrario. Eso es parte del estilo de gobierno de los regímenes autoritarios. "Mentir y mentir...que al final algo queda".

Es más, en el caso de los hermanos Castillo Bozo se produjo una jurisprudencia internacional de la mayor importancia y de la cual me siento, en lo personal y como abogado especializado en Derecho Internacional, muy orgulloso, porque se determinó por parte de la Comisión de Control de INTERPOL, integrada por siete comisionados de distintas regiones del mundo, que la persecución política, por parte de regímenes autoritarios, no califica solamente cuando se efectúa contra políticos, como es el caso de Manuel Rosales -anterior Candidato a la Presidencia de la República contra el propio Teniente Coronel Hugo Chávez Frías- o contra Carlos Ortega, líder de la Confederación Venezolana de Trabajadores, ambos exilados políticos en Perú y en cuya defensa igualmente participe, sino que también califica cuando se ejerce sin fundamento legal ni probatorio, contra empresarios privados, a los que se procede a confiscar sus bienes, por una decisión fundamentada en razones políticas e ideológicas. Con ello, el mundo avanzó en sus Derechos Humanos.


Claro está, todo lo anterior si se cree en el régimen democrático y en el Estado de Derecho y si se entiende que la INTERPOL es una institución muy seria y respetable que procede en estricto acatamiento y contra los legajos probatorios y no por demagogia o populismo.

Quedo a sus órdenes, atentamente



Lic. Fernando Berrocal Soto
Abogado, Carné 1211. 

APUNTES SOBRE EL PARTIDO LIBERACIÓN NACIONAL Y EL NARCOTRÁFICO Humberto Vargas Carbonell





No tengo que disculparme si digo que toda la historia del uso del avión de la “empresa” THX me parece una tomadura de pelo. Resulta que un señor cualquiera, además extranjero, haciendo gala de “generosidad” presta un avión que vale millones de dólares para un viaje que cuesta decenas de miles. Y todo gratuitamente. Verdad que tanta generosidad no es esperable de un hombre de negocio y mucho menos de un narco traficante.
No era imprescindible una investigación de la DIS --que solo sirve para espiar a los costarricenses decentes-- para darse cuenta de que todo este manejo era, para decir lo menos, muy extraño. Tan raro que la señora Presidenta tenía la obligación de preguntar a sus colaboradores los detalles de ese asunto. Dicen que ella es especialista en asuntos relacionados con la seguridad y que lo que sabe lo aprendió precisamente en los Estados Unidos. Pareciera que todo se le olvidó, puesto que no previó lo que ahora le exige a sus colaboradores.
La verdad es que todas las explicaciones que hasta ahora se han dado son una ofensa a la inteligencia de los costarricenses. Es con este tipo de ofensas que  se ganan elecciones.
Pareciera que se acerca la ahora final de los engaños. ¡Ojalá sea cierto!
Nuestra primera sospecha fue pensar que la tal THX era una empresa para encubrir la actividad de la CIA que a menudo se mezcla con el narcotráfico. Así ocurrió en el caso de Ocean Hunter, del que hablaremos después.
Por ahora no es nuestro propósito llegar al fondo de este asunto. Será necesario investigar mucho más puesto que el intento de encubrir la situación con la “renuncia” de tres funcionarios de alto nivel no puede ser la encalada de un “sepulcro blanqueado”, según la expresión de Jesús de Nazaret. La podredumbre está debajo de los triunfos electorales.
Nada más para que sirva de recordatorio y para que los que están obligados por la ley y porque reciben un salario, cumplan con su deber.
Algunos de los más connotados dirigentes del Partido Liberación Nacional han estado bajo sospecha de relaciones con narcotraficantes.
Veamos algunos casos:
1.- La llamada “Comisión de Narcotráfico” de la Asamblea Legislativa consideró a don Daniel Oduber sospechoso de actividades vinculadas al tráfico de drogas prohibidas. El semanario Universidad resume así el planteamiento de esta comisión: “En el segundo informe la Comisión recomendó de forma enfática su renuncia a todos los cargos públicos que ostentaba. Entre otras cosas  por haber recibido dinero del narcotraficante estadounidense Lionel James Casey”. En esta misma nota se hace mención del enorme capital acumulado por el ex presidente, que no puede explicarse por sus funciones puesto que fue siempre funcionario público.
En esta materia el historial del ex presidente Oduber es amplio y complicado. Por ahora lo dejamos aquí.
2.- El verdadero rey del narcotráfico durante muchos años fue el boliviano Roberto Suárez. Se le llamó el Rey de la Cocaína y con ese mismo título su viuda ( Ayda Levi) publicó un libro de memorias. En la página 189 del mismo dice textualmente: “El 5 de enero Roberto llegó a Panamá donde lo esperaban Pablo Escobar y el general Manuel Antonio Noriega. A través de Altmann, el hombre fuerte de Panamá había pedido una nueva reunión con Roberto y Escobar para informarles que necesitaban financiar la última etapa de la campaña de Luis Alberto Monge, candidato a la presidencia de Costa Rica por el Partido Liberación Nacional (PLN). Al día siguiente se reunieron en una finca del general Noriega con el político costarricense. En presencia del  panameño le entregaron al candidato tico dos millones de dólares en efectivo para impulsar el último mes de su campaña y asegurar su triunfo en las elecciones de febrero de ese año. De esa manera ellos seguirían teniendo libre acceso a la provincia de Puerto Limón, desde donde recogían los cargamentos de droga boliviana que llegaban de Colombia con destino a la Florida. Todo salió a pedir de boca. Monge ganó la elección y ellos mantuvieron abierta esa ruta alterna para cualquier eventualidad.
(Este texto fue publicado por el periódico La Nación, pero quien escribe lo copió del libro citado).
3.- Hablemos de Oscar Arias.
El 2 de febrero de 1992 el periódico  EL TIEMPO (Bogotá) publicó una nota con un enorme título: “Recibí dinero de narcos, admite Oscar Arias”. Bajo ese título, entre otras cosas, se dice: “El ex presidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz 1987, Oscar Arias, reconoció que su Partido Liberación Nacional recibió una donación de 20.000 dólares de una empresa estadounidense acusada de tener relaciones con el narcotráfico. “Con ocasión de una visita que realicé a Miami en febrero de 1985, recibí de la Compañía Ocean Hunter Inc. un cheque por 20.000 dólares firmado por el señor Frank Chanes, para ayudar a financiar la campaña 1985-1986…”
José Hilario Trujillo, un cercano colaborador del general  Noriega en sus memorias, publicadas con el título “El libro del Leviatán”, afirma que Oscar Arias recibió un millón de dólares de éste, para financiar la campaña electoral de 1985. “En un adelanto de sus revelaciones a informatico.com, el ex militar panameño afirma que en 1985 acompañó a Noriega a una finca de San Isidro de El General, donde tuvo lugar una reunión  con el entonces Presidente de Costa Rica, Luis Alberto Monge y el candidato del Partido Liberación Nacional para las elecciones del siguiente año, Oscar Arias”… “Asegura que en esa ocasión Noriega pactó con Monge y Arias una contribución de un millón de dólares para la campaña y que el dinero le fue entregado en dos tractos”.
Ricardo Alem, el más conocido narcotraficante tico  se convirtió, por decisión del candidato, en una de los principales dirigentes de la campaña electoral de Oscar Arias. Estos hechos son bien conocidos, solo es necesario recordar que para aquella campaña Alem hizo una importación masiva de camisetas peruanas y que fue metida de contrabando. ¿Serían solo camisetas?
Ocean Hunter se dedicaba a exportar mariscos y tenía su asiento en Puntarenas. Esta empresa tenía doble carácter, por un lado traficaba cocaína y por otro servía como máscara de las actividades de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos, conocida como la CIA. Este fenómeno no es raro. También en Guanacaste funcionaba el agente (criminal) John Hull, aparecía como finquero pero traficaba armas y cocaína. Las armas para la contrarrevolución nicaragüense y la coca para envenenar a los norteamericanos. Toda esta actividad dirigida por la CIA. No se sabe con claridad cuánto le dio a la campaña de Arias Sánchez, pero sí se sabe que fue un colaborador importante de su campaña.
4.- Una de las preguntas más importantes: ¿Por qué Caro Quintero se refugió en Costa Rica?
El narcotraficante y asesino pasó por el Aeropuerto como un invitado especial, según parece entró por el llamado “salón diplomático”.
En nuestro país compró fincas y se movía con plena libertad.
Tenía la protección de una “autoridad política superior” cuyo nombre no es bien conocido porque la Corte Suprema de Justicia se negó entregar a la Comisión Especial legislativa que conoció de este caso la famosa libreta de teléfonos en que estaban los nombres de todos los colaboradores del asesino.
Caro llegó al aeropuerto Juan Santamaría en un vuelo privado, cuyo piloto era un señor de apellido LOTZ.
Caro Quintero no fue interrogado por las autoridades costarricenses, para evitar que diera a conocer sus contactos en el país. Pretextando que no había cometido delito alguno en nuestro país fue enviado a México. Para entonces el Fiscal General era el ahora magistrado de la Sala Constitucional, LIc. Fernando Cruz.
Hay otros casos y situaciones que deben ser investigadas a fondo. Lo cierto es que las narcomafias tienen influencia importante en la vida política.
Como lo enseñan las reseñas hechas una de las principales puertas por las que entran los narcotraficantes y otros delincuentes, es el financiamiento de las campañas electorales. Por eso hemos dicho que este sistema es antidemocrático y perverso.
El viaje de Laura Chinchilla es apenas un caso más.
Lo dicho son apenas unas pinceladas sobre uno de los mayores problemas que tiene que enfrentar nuestro país. Por nuestro territorio se trafican enormes cantidades de droga. Esto es muy grave, pero lo es mucho más el consumo interno. Miles de muchachas y muchachas están física y espiritualmente destruidos por el consumo del crak y otras drogas.
Nadie se ocupa de ellos. Los “grandes éxitos”  se exhiben para quedar bien con los gringos. En tanto crece el consumo interno. Este es un boceto de la irresponsabilidad del gobierno.

Instituto Meteórologico estima afectación de cuatro ciclones durante temporada de huracanes

Instituto Meteórologico estima afectación de cuatro ciclones durante temporada de huracanes


La temporada de huracanes con formación en el Atlántico iniciará el próximo sábado 1 de junio, en la cual, se esperan la formación de aproximadamente 32 tormentas tropicales con posibilidad de que 15 se conviertan en huracanes.
Es por eso que el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) ya se prepara para el proceso de monitoreo de estos fenómenos y su posible influencia en el territorio nacional.
Según la meteoróloga de esa entidad, Gabriela Chinchilla, se estima estadísticamente que cuatro ciclones podrían incidir en nuestro país, de esos dos tienen posibilidad de convertirse en huracanes y dos en tormentas tropicales.
“El hecho de que esté en el Caribe quiere decir que eventualmente podría afectarnos a nosotros. Pero para eso, primero debemos esperar que se formen para trazar una trayectoria, a partir de eso se analizaría la afectación”, mencionó Chinchilla.
Igualmente, los demás países de la región mantienen un monitoreo constante y estarán atentos ante el desarrollo de estos fenómenos climatológicos y su incidencia en esta zona.
Por otra parte, el IMN y otras instituciones como la Comisión Nacional de Emergencias, Bomberos de Costa Rica, Acueductos y Alcantarillados realizan una reunión llamada COENOS, con el fin de dar un pronóstico estacional de cada tres meses, para que esas instituciones tomen las precauciones del caso y enfrenten posibles tragedias.
También, están establecidos los nombres disponibles para identificar las tormentas que se formen, la lista incluye 28 nombres. El primero se llamará Andrea y el segundo Barry.
“Los nombres son escogidos por un grupo experto de la Organización Meteorológica Mundial con seis años de antelación, van alternándose entre hombre y mujer y se sacan de la lista los sistemas que hayan sido muy dañinos, como Katrina”, puntualizó Chinchilla.
La temporada de huracanes en el Atlántico se extenderá hasta el próximo 30 de noviembre.

Madre y hermana del colombiano que prestó avión a Chinchilla fueron socias de abogados “de capos y exparamilitares”

Madre y hermana del colombiano que prestó avión a Chinchilla fueron socias de abogados “de capos y exparamilitares”


Los abogados de Nueva York Andrew Schacht y Paul Nalven, quienes se dieron a conocer como defensores de varios exjefes paramilitares, entre ellos Diego Fernando Murillo Bejarano, alias Don Berna, y de capos como Juan Carlos Ramírez Abadía, alias Chupeta, fueron socios de la mamá y la hermana del colombiano Gabriel Ricardo Morales Fallón.
Así lo reveló El Espectador de Colombia, en una publicación que realizaron este sábado bajo el título: “Las culebras de un “filántropo”.
Morales Fallón, quien es investigado en Costa Rica desde el 2011, vuelve ahora al radar de las autoridades colombianas quienes pidieron información oficial a nuestro país. Según el diario El Espectador, Morales ha estado además cerca de los citados abogados pues su madre, Doris Marcela de Morales, y su hermana hija María Elvira, figuraron como socias de la compañía Petroleum Exploration International (Pexin) junto a los abogados Schacht y Nalven, que públicamente han reconocido que asesoraron a las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá y al Bloque Central Bolívar.
Hoy este nexo con los abogados de los narcoparamilitares y de otros capos, como Chupeta, constituyen la última arista de las indagaciones que las autoridades de Costa Rica y Colombia comenzaron a revivir en dos frentes distintos para establecer los presuntos vínculos denunciados del empresario Gabriel Ricardo Morales Fallón con actividades ilegales.
Precisamente en el año 2007 la revista Cambio publicó que uno de los testaferros de Chupeta era conocido con los alias de Rimax o Ricardo, y se señaló que podría tratarse del empresario Morales Fallón. La información, que entonces fue desmentida, quedó rondando y se publicó este fin de semana en El Espectador de Colombia.
Uno de los narcotraficantes mencionados en El Espectador es alias "Don Diego".
Uno de los narcotraficantes mencionados en El Espectador es alias “Don Diego”.
En el año 2011 el nombre de Morales Fallón fue noticia cuando se supo que la compañía Montco, fundada en Texas, había sido beneficiaria de la explotación de dos pozos petroleros conocidos como Putumayo 12 y Putumayo 14. Se estableció que la junta directiva de Montco estaba integrada por los abogados Schacht y Nalven, al mismo tiempo representantes de Pexin y socios de la mamá y la hermana de Morales Fallón.
El Espectador estableció que Morales Fallón, el hombre que ha puesto en problemas al gobierno de la presidenta Laura Chinchilla, vivió en Texas en la década de los 90 con su esposa, Catalina Acevedo, y sus hijos.
De Morales también se ha documentado que tuvo líos por las importaciones irregulares de carros Skoda a Colombia, y por el aparente mal manejo de los dineros de los pensionados de Ecopetrol en Fidubogotá. Por esos enredos terminó en Costa Rica fungiendo de empresario de la petrolera THX Energy, al tiempo que posaba como filántropo, según se lee en su página web.
Años atrás, alejado de escándalos pero siempre con alto perfil, Morales y su primera esposa, Catalina Acevedo, eran socios del club El Nogal y decían de ser grandes anfitriones sociales en Bogotá.
“Él se presentaba como próspero petrolero y ella vendía ropa y accesorios. Ambos tenían enormes séquitos de escoltas. “Cuando ella iba a la peluquería, se paralizaba la calle”, señala El Espectador.
Fuentes de crhoy.com confirmaron que el estilo de vida de la pareja en Costa Rica era similar. Cuentan con carros blindados y guardaespaldas y vivían hasta la semana anterior en un lujoso residencial de Santa Ana. La esposa y los tres hijos salieron del país el jueves a las 4:30 p.m., como lo informó este medio.
La historia de la boda con su segunda esposa, la costarricense Bianca María Quirós, también está llena de controversia. Aunque se señaló que la ceremonia fue en Barranquilla, no existen registros de salida de Bianca y sus abogados sostuvieron que ella entregó un poder. Tal parece que la unión no duró.
Dice El Espectador que “está claro que el pasado de este empresario, sus vínculos familiares, los expedientes que en su momento se abrieron y hasta su supuesta relación con Chupeta hoy son rastreados por fiscales e investigadores. De nuevo figura en el radar de la justicia por cuenta del jet privado que gestionó para la presidenta Chinchilla”.

Carlos Roberto Loria - La sorpresa más grande está por venir cuando se revele la identidad de otros personajes políticos y funcionarios ticos que viajaron gratis en el sospechoso JET del colombiano... ¿O se perderá también la bitácora del avión, como se extravió hace unos años la libreta de Caro Quintero en manos del jerarca del Ministerio Público Fernando Cruz?

Carlos Roberto Loria
Ayer
La sorpresa más grande está por venir cuando se revele la identidad de otros personajes políticos y funcionarios ticos que viajaron gratis en el sospechoso JET del colombiano... ¿O se perderá también la bitácora del avión, como se extravió hace unos años la libreta de Caro Quintero en manos del jerarca del Ministerio Público Fernando Cruz?