jueves, 25 de abril de 2013

Etapa de transición e inicio de la estación lluviosa ACTUALIZACIÓN.


Etapa de transición e inicio de la estación lluviosa
ACTUALIZACIÓN.

25 de abril de 2013
5:30 p.m.

El comportamiento de la etapa de transición -de la estación seca a la lluviosa- ha sido muy irregular tanto en su distribución espacial como temporal, ello debido a que los vientos Alisios estuvieron más fuertes de lo normal del presente mes.

En la segunda quincena de abril se han presentado aguaceros fuertes, aunque no de manera generalizada; con un predominio de los días secos en todo el país. En Guanacaste, aún cuando hubo chaparrones, éstos fueron ocasionales, dominando el escenario seco a lo largo del mes. Condición que también se mostró en el Caribe y la Zona Norte –pero en menor medida-, así como en la región central y este del Valle Central. Las lluvias en el Pacífico Central y Sur tuvieron un comportamiento muy irregular, reflejo del aumento de viento señalado.

La estación lluviosa estará consolidada dentro de los periodos siguientes:

Valle Central:   1-10 de mayo
Pacífico Central y Sur:  1-10 de mayo
Guanacaste:   6-15 de mayo
Caribe y Zona Norte:  segunda quincena de mayo

Salud mantiene acciones para erradicar la malaria en el 2015


Boletín de Prensa
___________________________________________________________________________________________________________

Día mundial de la Malaria
Salud mantiene acciones para erradicar la malaria en el 2015

  • Solo se reportan 3 casos en el presente año.
  • La OPS/OMS ubica a Costa Rica en la fase de eliminación de esta enfermedad.
Jueves 25 de abril de 2013.- El Ministerio de Salud  mantiene  la  implementación de acciones  coordinadas para el control de vectores de la malaria, focalizando su  intervención en  las zonas de mayor riesgo endémico como  Matina, la Zona Norte y el Pacífico Central
De forma  coordinada con expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se implementan planes locales y comunitarios para el control de la malaria, en los cuales participan servicios de salud, municipios, empresa pública privada.
La OPS/OMS ubica a Costa Rica en la fase de eliminación de esta enfermedad, ya que el país alcanzó la meta del Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM) de reducir en un 75% la cantidad de casos para 2015 en comparación con los reportados para el año 2000.
“Nuestro país, fue uno de los países pioneros de la erradicación del mosquito que transmite la malaria. En el 2012 se registraron 8 casos y en lo que llevemos del año hemos tenido únicamente 3”, declaró la Dra. Daisy Corrales Díaz, Ministra de Salud.
Hasta el mes de abril del 2013, la Dirección de Vigilancia de la Salud  notificó tres   casos de malaria. Uno en Santa Rosa de Pocosol, San Carlos; un segundo en Lepanto, Puntarenas; y el tercero se dio en Aguas Claras de Upala, importado de Mozambique, África.

Malaria a  la baja
La primera encuesta de malaria realizada en Costa Rica fue en 1925. En ese año se estimó en 32.750 casos de malaria para una población de 520.776 y una tasa de 125 por 1000 habitantes.

Durante el periodo 1940 a 1945, la mortalidad por paludismo llego a representar el 10% de la mortalidad general en el país.

Los registros oficiales se empiezan a contabilizar a partir a de 1957 y  desde esa fecha hasta hoy se han notificado en Costa Rica 93.033 casos.

Para el año  2006 el país enfrenta un fuerte brote en el cantón de Matina y el país registra 2.903 casos, a partir de ese momento y gracias a las acciones tomadas de manera integral Costa Rica redujo el número.

*******PIE DE FOTO 1*******
La Dra. Lilliana Jiménez del Programa de Vectores del Ministerio de Salud supervisa procesos de vigilancia de muestras de laboratorio en casos de malaria.


RECUADRO I
MALARIA EN COSTA RICA
 
Año
# Casos
2006
2.903
2007
1.223
2008
966
2009
262
2010
114
2011
17
2012
8
2013
3(*)
(*) A la fecha.
 

RECUADRO II


“85 años protegiendo la salud”

Transportistas denuncian a Consejo de Transporte Público por irregularidades | El Periódicocr.com

Transportistas denuncian a Consejo de Transporte Público por irregularidades | El Periódicocr.com

El COLPER, una corte sin sanciones ni culpables | El Periódicocr.com

El COLPER, una corte sin sanciones ni culpables | El Periódicocr.com

URGENTE EMERGENCIA POR PROBLEMAS DEL AGUA EN HEREDIA ATENCION SEÑORA PRESIDENTA EJECUTIVA DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS Y MINISTRA DE SALUD DE COSTA RICA


Estimada Señora 
Presidenta Ejecutiva 
Acueductos y Alcantarillados
LIC. Yessenia Calderon 

Como productor de LA VOZ DEL PUEBLO  le hago llegar la inquietud, a ver si es posible atender la emergencia del cantón de San Isidro de Heredia, que tiene 8 dias de no recibir agua ni por la tubería ni por cisternas. Ante esta situación se han presentado todas las solicitudes a la EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA, las cuales no han sido atendidas. 
Es masiva la cantidad de llamadas pidiendo una solucion ya que se ha desatado un virus de diarrea y vómito en el canton, y pareciera que Don Edgar ALLAN BENAVIDES  Gerente de la ESPH, no le ha brindado respuestas al Diputado Claudio Monge Pereira sobre el tema. 

Como comunicador es mi deber hacerle llegar esta inquietud de caracter URGENTE con copia a la señora ministra de Salud, para que se tomen las medidas del caso. La Nota lleva 1200 correos ocultos. 

Muchas gracias. 
Walter Eduardo Rodriguez Campos
DIRECTOR EN COSTA RICA DEL 
 Colegio Latinoamericano de 
Periodistas.  
Director de La Voz del Pueblo.
Tel. 22446060 - 22442727-22443333

ICE CELULAR 87151515 

Un Mensaje a la Conciencia Video | Audio 25 abr 13


Un Mensaje a la Conciencia
25 abr 13
«UN AMIGO DE MI ESPOSO... ME QUIERE COMO MUJER»
por Carlos Rey

En este mensaje tratamos el caso de una mujer que «descargó su conciencia» en nuestro sitio www.conciencia.net. Lo hizo de manera anónima, como pedimos que se haga; así que, a pesar de que nunca se lo había contado a nadie, nos autorizó a que la citáramos, como sigue:
«Trabajo en el negocio de un amigo de mi esposo, al cual he llegado a querer mucho... porque ha llegado a ser parte de nuestras vidas. Nos ayuda, nos apoya, nos cuida mucho.... Hace poco me confesó que me quiere como mujer, y que esperó un año para decírmelo.... A mí me sorprendió bastante, ya que él y yo no tenemos mucho trato personal. Sólo hablamos lo necesario, y sólo de trabajo.
»No entiendo por qué él me dice que me quiere, que no me quiere perder. Yo estoy muy confundida; no sé qué hacer. Hace un poco más de un año él se separó de su esposa. Tal vez eso lo esté confundiendo.... ¿Qué hago? No dejo de pensar en esto...»
Este es el consejo que le dio mi esposa:
«Estimada amiga:
»Usted hizo lo debido al pedir consejo. Comprende que está confundida, y a nadie le conviene tomar decisiones cuando está confundido. El consejo de parte de amigos de confianza nos puede ayudar a proceder con cordura....
»Dígale a ese hombre que está agradecida de que él ocultara por tanto tiempo lo que sentía por usted, consciente del gran problema que eso crearía, y que usted no será culpable de echar a perder la amistad que han mantenido hasta ahora y de arruinar la vida de su esposo y de los miembros de ambas familias. Dígale que usted cree que, debido a su separación de la esposa, él se ha hecho vulnerable y que confunde afecto fraternal con amor romántico. Dígale que está dispuesta a olvidarse de todo lo que él le ha dicho con tal de que él no vuelva jamás a mencionarlo, pero que si él vuelve a mencionarlo o a hacer algo al respecto, usted se verá obligada a decírselo a su esposo y a renunciar a su trabajo. Y su esposo sentirá en lo más profundo que su amigo lo ha traicionado.
»Algunas personas le aconsejarían que se lo dijera ahora mismo a su esposo y que renunciara de inmediato a su trabajo. Sin embargo, usted dice que ese hombre y usted no tienen mucho trato personal, y que se limitan a hablar de trabajo. Además, dice que durante todo un año él no mostró indicios de que le tuviera tal afecto. Ya que ha sido discreto hasta ahora, es probable que de aquí en adelante él proceda con prudencia a pesar de lo que piensa que siente. De modo que creo que es posible que, después de que usted se lo diga, el hombre no vuelva jamás a abordar ese tema, y que tarde o temprano se dé cuenta de que ha estado confundido. Pero usted es la única persona que de veras sabe si todo puede volver a ser como antes. Si eso no es posible, entonces usted debe contarle a su esposo de una vez, y luego los dos decidirán el próximo paso a seguir.
»El Amigo de mayor confianza al que puede acudir en busca de consejo es Jesucristo, el Hijo de Dios. Pídale que entre en su corazón y que le ayude a tomar las decisiones acertadas. Él quiere hablarle por medio de su conciencia, y ayudarle a comprender con claridad lo que debe hacer en esta situación y en otras situaciones difíciles de su vida.»
Con eso termina lo que Linda, mi esposa, recomienda en este caso. El caso completo, que por falta de espacio no pudimos incluir en esta edición, se puede leer si se pulsa la pestaña en www.conciencia.net que dice: «Casos», y luego se busca el Caso 232.

EFECTIVIDAD MUNICIPAL EN SANTO DOMINGO DE HEREDIA.


EFECTIVIDAD MUNICIPAL EN SANTO DOMINGO DE HEREDIA. 

Deseo agradecer a las autoridades municipales de Santo Domingo de Heredia, a la Sra Alcaldesa Y AL Vice-alcalde Randall Madrigal su rapidez en la atencion del parque Municipal de San Vicente en la Residencial Las Rosas. Hice ayer la solicitud a Don Randall Madrigal para que se pudieran corregir varios problemas dentro del parque que afectaban mi casa de Habitación y Oficina y fueron atendidos de forma inmediata. Así mismo agradecer por la gestion que se realiza y limpieza de nuestras calles que hacen de Santo Domingo de Heredia un cantón limpio y ejemplo entre los 81 cantones del país. 

GRACIAS DOÑA LAURA. PRONTA RECUPERACIÓN Y muchas gracias a los trabajadores Y AL señor RANDALL 

MADRIGAL