jueves, 7 de marzo de 2013

Saludo de la Señora Presidenta en el día de la mujer

CasaPresidencialCR ha subido el vídeo Declaraciones de la Señora Presidenta por la aprobación del fideicomiso educativo.

CasaPresidencialCR ha subido el vídeo Entrega de certificados carbono neutral.

Comunidad Ecoamigable Coquiba



Somos un grupo de vecinos organizados del Distrito de San Vicente de Santo Domingo que nos unimos desde hace cinco años para crear en nuestra comunidad un espacio público inclusivo y sostenible como parque recreativo, que integrara la protección del medio ambiente, la sana recreación y la salud mental y física de la comunidad, para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos del Residencial Quizarco y sus alrededores. Lo anterior mediante el rescate de un parque y zona verde que se encontraba en total abandono y servía de espacio para el alcoholismo, drogadicción y otras actividades ilícitas.
Comprendemos que este país se construye con el aporte de todos y por ello decidimos poner nuestro granito de arena a través de la generación de un anteproyecto y su ejecución. Este es realmente muy completo y ya fue presentado a la Municipalidad. Dentro de los objetivos de nuestro plan de trabajo incluimos:
*Regenerar, Rescatar y Mantener un espacio como pulmón verde, con flora y fauna autóctona.
*Promover la conciencia de conservación de las zonas verdes y el medio ambiente. 
*Promover la sana diversión en familia.
*Promover el ejercicio en los adultos mayores.
*Incentivar la practica del reciclaje.
Hoy nos llena de orgullo afirmar que la realidad es muy distinta, contamos con un mural que pintamos entre un grupo de aprox. 25 familias, reforestamos con plantas locales, hemos pintado, reparado los juegos infantiles dañados, procurado la seguridad del sitio y le damos mantenimiento permanente. Los fines de semana son decenas de niños, adultos y familias enteras que disfrutan el espacio. ¡Estamos comprometidos en seguir trabajando y convertirnos en ejemplo para otras comunidades!

UNA MUJER DESPEDAZADA POR UN LEON DURANTE EL SEXO



Dos jóvenes africanos se reunieron en su lugar favorito de la selva en el norte de Zimbabue para disfrutar de unos momentos románticos, pero no pensaron en el peligro que corrían.

Sharai Mawera, trabajadora del mercado local, y su novio, un pescador que no ha sido identificado, estaban practicando el sexo cuando un león los atacó. 

El amante de Sharai huyó desnudo en un intento de dar la alarma mientras el felino despedazaba a su víctima. 

La policía encontró los restos mutilados de la mujer unas horas después del accidente. Sharai Mawera murió en el lugar del ataque a consecuencia de las heridas. 

Los guardias emprendieron la caza al león después de la tragedia. Ese mismo ejemplar podría haber matado a otro hombre de la localidad que desapareció el fin de semana. Su cadáver mutilado fue encontrado en la orilla del río Zambeze unos días después.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/sociedad/view/88392-mujer-leon-sexo-asesinato

Muerte de Hugo Chávez: así está el cuerpo del Presidente tras el cristal del féretro

Vestido impecablemente de traje verde olivo y corbata negra, coronado con su emblemática boina roja, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, luce un rostro sereno aún con el rigor de la muerte, tras el cristal del féretro en el salón de honor de la Academia Militar. 

La retina del ojo se esfuerza por conservar cada detalle, en los escasos segundos permitidos para estar ante el ataúd donde yace el cuerpo de quien fuera el hombre que transformó a Venezuela y empujó hacia a la izquierda a América Latina.

Vencido no en la política sino en la enfermedad, Chávez murió en la tarde del martes de un cáncer que le fue diagnosticado en junio de 2011 y por el que fue operado cuatro veces en La Habana. 

Una bandera venezolana cubre la caja de madera flanqueada por una guardia de honor del Ejército, la Armada, la Aviación y la Guardia Nacional. 

A la cabeza una gran cruz dorada. A sus pies una espada de oro, símbolo del Libertador Simón Bolívar. Una vela, a un costado, no para de titilar. 

Abierta la urna hasta la mitad de su cuerpo, se aprecia sobre su abdomen una banda roja que en letras bordadas con hilos dorados forman la palabra "Milicia", un cuerpo de 120.000 civiles en armas, que él formó. No es fácil reparar en los detalles, son cientos de miles los que están afuera esperando su turno. Uno a uno vamos pasando tras horas de interminables fila al inmenso salón. 

Desde lo alto de un pasillo de vitrales, sólo la cámara oficial toma la escena, sin mostrar el rostro, para trasmisión ininterrumpida en cadena de televisón. Está absolutamente prohibido tomar fotografías del cuerpo. 

Cientos de miles, en su mayoría vestidos con camisetas y gorras rojas -color que identifica al chavismo-, llegan hasta allí agotados, entre empellones que a ratos desbordan en desesperación, con hambre y sed. Nadie está dispuesto, sin embargo, a cejar en su empeño de ver al "comandante-presidente" para darle un ultimo adiós. 

"El hablaba mucho ¿sabe?. Voy a extrañar su voz, sus canciones, sus chistes, sus palabras, como habla el pueblo... su Aló Presidente", comenta en la larga espera Petra Meza, un ama de casa de 66 años, oriunda de Valencia. 

Petra estuvo en la mancha roja que acompañó el cortejo por unas siete horas desde el hospital militar donde murió hasta la Academia Militar. Allí permanecerá en capilla ardiente hasta sus funerales el viernes. 

"No me importa el cansancio, uno como él no vuelve a nacer"
, dice la mujer, vestida de blanco. 

Desconsolados, muchos no pueden evitar el llanto que estalla en esos pocos instantes frente al féretro. Unos se santiguan, otros llevan su mano a la frente en saludo militar. ¿Por qué todo esto?

"Después de Dios, él", dice a la AFP una mujer en la fila. Chávez había regresado de La Habana el 18 de febrero, sin ser visto ni oído, después de haber sido operado el 11 de diciembre por cuarta vez de un cáncer, cuya naturaleza y detalles nunca se dieron a conocer. 

"No se pudo despedir de nosotros, por eso estoy aquí", dijo en el pasillo Yosvelis Blanco de 38 años, quien durmió toda la noche allí. En los pasillos, en las paredes cuelgan mantas con mensajes, con listones con la bandera venezolana. 

Enfundado en una chaqueta con los colores de la bandera vezolana un hombre en silla de ruedas afirma: "Chávez eres eterno".

Muerte de Hugo Chávez: estrictos controles para evitar que fotografíen el cuerpo. - Los venezolanos continúan despidiéndose del Presidente, pero para poder ingresar a la capilla ardiente de la Academia Militar tienen que someterse a un riguroso control en el que se les quita todos los dispositivos electrónicos.


Ayer por la tarde comenzó el velatorio de Hugo Chávez en la capilla ardiente de la Academia Militar, por la que ya transitaron miles de personas que para acceder al recinto tuvieron que pasar por estrictos controles de seguridad. 

Está absolutamente prohibido tomar fotografías del cuerpo y  aquellos que pasen por la capilla deberán hacerlo sin bolsos y con los móviles apagados o en modo vibrador.

La única autorizada para filmar la escena es la cámara oficial que, sin mostrar el rostro, pasa la trasmisión ininterrumpida en cadena nacional. En la puerta de la academia, un grupo de militares requisan a los visitantes a quienes les sacan las cámaras de fotos y filmadoras.

Muerte de Hugo Chávez: "Él sabía que iba a morir"


La noticia del embalsamamiento del cuerpo de Hugo Chávez caló hondo en la opinión pública luego de la declaración del vicepresidente Nicolás Maduro, pero el biógrafo del Comandante, Modesto Guerrero, habló con "Chiche" Gelblung y consideró que "no es algo que él hubiera querido".

"Era un hombre de personalidad muy fuerte y muy personalista. Le han enviado regalos dignos de un rey y él dijo que no", comentó Guerrero.

"En 2001 se casó su hija María Gabriela, y le pidió un departamento a su padre. Él le sacó un préstamo en el Banco Industrial y lo pagó con su pensión militar. Es más, también partió una gratificación en 7 becas para jóvenes universitarios, que no podían bajar de nueve", dijo.

Además, Guerrero comentó la historia de la enfermedad de Chávez: "En el primer trimestre del año pasado él sabía que estaba en peligro de morir, cuando su enfermedad se convirtió en sarcoma. Era tan grave que lo encontraron que en los códigos de información del Gobierno había que dibujar un poco el grave carácter de la enfermedad".

"El 4 de junio en La Habana le hacen la biopsia y descubren el cáncer. El Gobierno llamó absceso a lo que era cáncer porque quisieron pensar que él podría mantenerse en el poder. Surgió otro tumor en el mismo lugar y se acabó el cuento, no hubo más absceso. No hubo la información política correcta", comentó.

En ese sentido, Guerrero explicó cómo fue la estrategia para llevar adelante la enfermedad:"Con él hubo un plan político clínico para que jure y pueda renunciar y acompañar a Maduro como candidato. Ese era el proyecto, pero su cuerpo no dio más. La señal que no tenía cura es que volvió a Venezuela para mantenerse. No estaba en condiciones físicas de juramentar".

También, el biógrafo habló sobre las famosas imágenes con sus hijas: "Las fotografías, aunque estén retocadas, son absolutamente creíbles. La idea era jurar y renunciar para vivir lo más que pueda, acompañar la transición y permitir que Maduro continuara con el Gobierno".

El biógrafo incluso habló de la psicología del Comandante: "Chávez tenía una característica psicológica con su conducta, era obsesivo para lo que hacía, y en la lectura también pasaba lo mismo. Él tenía dos licenciaturas, en ciencias y artes militares y en ciencias políticas. Tenía una variedad de lecturas impresionantes, aunque no tenía una gran biblioteca".

En ese sentido, contó una interesante anécdota: "En 2003 Chávez vino a hablar con las Madres de Plaza de Mayo y en sus dos horas de alocución el Comandante nombró a 11 personajes históricos. Un estudiante de la UBA tomó nota y, cómo no lo pudo creer, fue a verificar si lo que había dicho era cierto, y así lo fue".

Por último, Guerrero analizó el futuro de Venezuela: "Maduro es el sucesor de Chávez, aunque no existe en este momento que el partido militar y los movimientos sociales no lo sostengan o no lo disciplinen".

"Los movimientos sociales estaban reclamando hasta el lunes, porque habían matado a un cacique, pero lo suspendieron porque murió el Presidente. El segundo discurso más importante de esa tarde fue la de Molero, ministro de Defensa. Los mandos militares se han disciplinados hasta la transición, pero habrá que ver que pasa después", aseguró.

Muerte de Hugo Chávez: las desgarradoras palabras del presidente antes de morir


Horas antes de su muerte, datada el 5 de marzo a las 14: 25 (hora de Venezuela), el comandante Hugo Chávez Frías les hizo a sus familiares y compañeros un pedido conmovedor: "No me dejen morir". 

El Presidente, a quien se le quitó el respirador artificial por pedido de sus hijas, estaba muy preocupado por el futuro del país cuando él ya no estuviera. 

El jefe de la guardia presidencial, el  General José Ornella, reveló que en su lecho de muerte el mandatario manifestó  "No podía hablar, pero lo dijo con los labios: 'Yo no quiero morir, por favor no me dejen morir', porque él quería a su país, se inmoló por su país".

Además aseguró que el Jefe de Estado: "Sufrió bastante. Nosotros que estábamos al lado vimos que sufrió mucho esa enfermedad. Y bueno, la historia la escribiremos y algún día alguien escribirá y algún día el médico escribirá''.

Las últimas palabras del mantario conmueven a Venezuela, quien continueran el duelo hasta el próximo lunes. 

Muerte de Hugo Chávez: lo que no se dice del "embalsamado" del cuerpo del Comandante


 Muerte de Hugo Chávez: lo que no se dice del "embalsamado" del cuerpo del Comandante

*Por Sabrina Valle. El director del Instituto Superior de Taxidermia y Conservación explicó que el comandante pasará por un proceso de taxidermización. ¿En qué consiste?

Durante la tarde del jueves Nicolás Maduro, el vicepresidente a cargo del Poder Ejecutivo de Venezuela, anunció a través de una conferencia de prensa que el cuerpo de Hugo Chávez será embalsamado, pero lo que en realidad le harían al mandatario es un proceso de taxidermización.

DiarioVeloz.com se comunicó con Pedro Viamonte, el director del Instituto Superior de Taxidermia y Conservación de Buenos Aires, quien explicó cuál es la diferencia entre ambos procesos y en qué casos se realiza cada uno. 

El docente manifestó que "hay que separar embalsamamiento de un proceso de taxidermia, porque a veces se dice "embalsamar" porque la taxidermia impresiona mucho a la gente". 

El profesional aclaró en qué consiste cada procedimiento: "Embalsamar, como lo dice su nombre, es conservar en bálsamo. Se utilizaba en la antigüedad y consiste en quitar la sangre y colocar un líquido conservarte a través de cánulas, previo lavado con suero. Se quita de todos lados, incluidas las vías respiratorias y después se va secando el cuerpo sin dejar que se descomponga". 

"La taxidermia es el arreglo de la piel, se hace una escultura de la persona cuando estaba en vida y luego se le hace el retirado completo de la piel y se coloca sobre la escultura", añadió. 

El taxidermista manifestó que para desarrollar esta última técnica se demora mucho más tiempo (puede llevar harta un año), pero que es más duradero que el embalsamado (que tarda al menos 3 meses). 

"Hacer los procesos en una persona delgada es siempre más sencillo pero se puede hacer en todas", reveló el especialista y agregó que en los casos de taxidermia "Lo primero que se hace es sacar piel e introducirla en curtidos que la mantienen sana y allí puede durar fresca hasta dos o tres años piel. Luego se hace una recreación de la persona en yeso y se convierte a  plástico para que sea más liviana y recién allí se le pone la capa de piel encima". 

Viamonte manifestó además que el embalsamado se usa habitualmente en muchas personas ya que "Ningún cuerpo puede entrar o salir del país sin un proceso de embalsamado".  

El director recalcó que el embalsamado sólo se usa actualmente para el tipo de casos antes relatados y lo que seguramente se le practicará al Presidente de Venezuela es un proceso de taxidermia. 

Muerte de Hugo Chávez: "Yo no quiero morir, por favor no me dejen morir", suplicó. - Fueron las últimas palabras del Comandante, según el jefe de la guardia presidencial, el general José Ornella, quien además agregó que "no podía hablar, pero lo dijo con los labios".

El jefe de la guardia presidencial, el general José Ornella, afirmó que el presidente Hugo Chávez murió a consecuencia de un "infarto fulminante" en medio de una ardua batalla de casi dos años contra el cáncer. 

Ornella, quien estuvo con Chávez los dos últimos años de la vida del mandatario, dijo que el Comandante hasta el último momento estuvo aferrado a la vida, pero que"un infarto, que le dio fulminante" precipitó su muerte.

"No podía hablar, pero lo dijo con los labios, 'yo no quiero morir, por favor no me dejen morir', porque él quería a su país, se inmoló por su país", agregó.

El alto oficial expresó que, a pesar del esfuerzo de sus médicos, que aseguró que eran los "mejores" de todas las partes del mundo, el cáncer que "estaba bastante avanzado" venció al mandatario.

"Sufrió bastante. Nosotros que estábamos al lado, sufrió mucho esa enfermedad. Y bueno, la historia la escribiremos y algún día alguien escribirá y algún día el médico escribirá", agregóOrnella.

Además, dijo que desde el pasado 8 de diciembre, cuando Chávez habló al país por última vez para informar sobre la reincidencia del cáncer y que debía someterse a una nueva intervención quirúrgica, "él sabía que después de esa operación había muy poca esperanza de que saliera".
   
Cabe recordar que durante el proceso de postoperatorio, Chávez sufrió una infección respiratoria que luego devino en una insuficiencia respiratoria que no logró superar. Como parte del tratamiento de la insuficiencia, el gobernante estuvo respirando por varias semanas a través de una "cánula traqueal" que le dificultó el habla. 

Muerte de Hugo Chávez: Yo no quiero morir, por favor no me dejen morir, suplicó

Muerte de Hugo Chávez: Yo no quiero morir, por favor no me dejen morir, suplicó

Muerte de Hugo Chávez: Yo no quiero morir, por favor no me dejen morir, suplicó

Muerte de Hugo Chávez: Yo no quiero morir, por favor no me dejen morir, suplicó

Muerte de Hugo Chávez: Se tarda 8 horas en entrar a la Academia a ver el cuerpo

Muerte de Hugo Chávez: Se tarda 8 horas en entrar a la Academia a ver el cuerpo

Herediano tendrá que ir a buscar la clasificación a Los Ángeles

Herediano tendrá que ir a buscar la clasificación a Los Ángeles

El cuerpo de Hugo Chávez quedará embalsamado ‘eternamente’ - EL MUNDO - La Nación

El cuerpo de Hugo Chávez quedará embalsamado ‘eternamente’ - EL MUNDO - La Nación

ENJAMMBRE SISMICO EN CHIRIQUI, PANAMA. SENTIDOS YA 16 MOVIMIENTOS.

El Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá ha registrado hasta la fecha unos 16 movimientos sísmicos, de los cuales 14 se han sentido con mayor intensidad en la provincia de Chiriquí.

Se han reportado dos sismos, uno de 3.4 y otro de 4.3 en la escala de Richter a las 6:15 minutos de la tarde y a las 10:56 de la noche de ayer, 6 de marzo, con epicentros a 14 kilómetros al noreste de David y a 173 kilómetros noroeste de Puerto Armuelles.

Según el departamento de respuesta de emergencias del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) en Chiriquí,  los movimientos sísmicos fueron reportados como sentidos en David y Barú, sin producir daños a viviendas.

SATANAS SE FORMA EN LA GARGANTA DE LEONEL MESSI. VEA LA FOTOGRAFIA MAS POLEMICA. ES EVIDENTE. LA PREGUNTA HAY ALGUN PACTO ENTRE MESSI Y SATANAS ? FOTOGRAFIA INCREIBLE DE SATANAS EN MESSI


UIP descubre salveque cargado de dinero Oficiales mantienen controles de carreteras en distintos puntos del país



Jueves 7 de marzo del 2013.

En la zona de Corredores:
UIP descubre salveque cargado de dinero

  • Oficiales mantienen controles de carreteras en distintos puntos del país

Oficiales de la Unidad de Intervención Policial (UIP) perteneciente a las Unidades Especializadas del Ministerio de Seguridad Pública realizaron un control de carreteras en el sector de Corredores y lograron abordar un vehículo dentro del cual llevaban ¢12.000.399 (doce millones trescientos noventa y nueve mil colones), así como $1.839 (mil ochocientos treinta y nueve dólares), dinero que confiscaron.

Según reportes suministrados por los agentes de la UIP, el hecho se dio cerca del colegio de la localidad de Corredores, ahí los efectivos policiales observaron el carro marca Isuzu Rodero y de color rojo, al cual le dieron la voz de “ALTO” y de tal manera lograron abordarlo para dar con la ubicación del dinero luego de identificar al conductor quien dijo ser de apellido Morales.

El total de dinero confiscado por las autoridades policiales suma en colones los 12.000.399 (doce millones trescientos noventa y nueve mil), así como en dólares un total de 1.839 (mil ochocientos treinta y nueve), dinero en efectivo y el cual estaba en diferentes denominaciones. Dicha suma estaba siendo transportada dentro de una salveque hallado en el interior del automotor que conducía el sujeto que fue aprendido en el sitio.

De tal forma, los oficiales de la UIP pusieron al sujeto, el dinero y el vehículo en manos de las autoridades judiciales, tal y como se los indicó el fiscal del caso. Ingrid Luna Ramírez (8980-4404 / 2586-4391).

Diputada PATRICIA PÉREZ DESTACA PROYECTO QUE GARANTIZA DEVOLUCIÓN DE DINERO A ahorrantes por Asamblea Legislativa en SoundCloud - Escuche los sonidos del mundo

Diputada PATRICIA PÉREZ DESTACA PROYECTO QUE GARANTIZA DEVOLUCIÓN DE DINERO A ahorrantes por Asamblea Legislativa en SoundCloud - Escuche los sonidos del mundo

COMUNICADO DE PRENSA INA capacita a Fuerza Pública



PRESIDENCIA EJECUTIVA
Asesoría de Comunicación
San José 07 de Febrero de 2013

COMUNICADO DE PRENSA

INA capacita a Fuerza Pública


El Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), capacitó  un grupo de personas de la Fuerza Pública, en el Programa Expresión Oral y Corporativa, con la finalidad de lograr que quienes se integren a esta fuerza policial, se comuniquen de forma clara y efectiva ante el público que atienden como parte de sus funciones.

El proceso de capacitación se enmarca dentro del convenio de cooperación entre el INA y la Escuela Nacional de Policía, donde además del programa indicado, se les formó en comunicación corporativa,  expresión oral, para dirigirse tanto al público de su institución, así como el público en general, sobre todo en actividades oficiales.

Otro punto que se  destacó, es el cómo atender a los medios de comunicación cuando estos solicitan algún tipo de información, sobre hechos que la Fuerza Pública atiende con motivos de sus cargos.

Las personas capacitadas, consideraron de gran importancia no sólo el material brindado sino los conocimientos adquiridos, que son de gran utilidad y calidad.

La capacitación se realizó en la sede de la Escuela Nacional de Policía en Murciélago, La Cruz, Guanacaste, Frontera Norte.

Si desea más información puede comunicarse con Otto Chinchilla al 2210-6261.
                              
INA Sede Central, La Uruca  Apartado Postal: 5200-1000, Costa Rica.    
Tel.:(506) 2210-6261 / (506) 2210-6421  Fax: (506) 2210-6087
 asesoriadecomunicacion@ina.ac.cr  www.ina.ac.cr

CTRN RESPALDA AL SEC EN SU CONVOCATORIA A HUELGA


CTRN
RESPALDA  AL  SEC  EN  SU  CONVOCATORIA  A  HUELGA

San José 06 de marzo 2013.
CTRN-N°061-2013.


El Comité Ejecutivo de la CTRN en su sesión ordinaria celebrada el miércoles 06 de marzo 2013, respalda la decisión tomada por el SEC, (Sindicato afiliado), de convocar a huelga y movilización para el próximo viernes 08 de marzo del presente año.

Para nadie es un secreto la insistencia de algunos Ministros  de atacar y cercenar los derechos alcanzados por los trabajadores (as) a raíz de procesos de negociación y de luchas, movilizaciones e incluyendo la realización de huelgas a lo largo del tiempo.

La CTRN tiene sumamente claro el ataque violento que se ha venido contra las Convenciones Colectivas, violentando con ello un derecho humano fundamental, como lo es de negociar colectivamente y que el Gobierno pretende coartar, tal y como lo tiene previsto en el Ante Proyecto de Ley, violentando así mismo los Convenios Internacionales de la OIT, ratificados por Costa Rica especialmente el Convenio 98, y sobre el cual son reiteradas las llamadas de atención que le ha hecho la OIT a través de sus órganos de control, Comité de libertad Sindical, Comité de Expertos y Comisión de Aplicación de Normas de la Conferencia Internacional .

La CTRN insta a todas sus organizaciones  a solidarizarse con el movimiento convocado por el SEC y acuerpado por otras organizaciones y cerrar filas en defensa de los derechos laborales y sindicales que tienen firmados sindicatos de la CTRN a través de sus convenciones colectivas.

En tal sentido, la CTRN considera, que no es posible acudir a ninguna mesa de diálogo, hasta tanto no se tenga certeza de que el Gobierno y las Instituciones del Estado respeten el derecho de negociar libremente Convenciones Colectivas y cesen la interposición de acciones de inconstitucionalidad contra derechos de los trabajadores, de los diferentes sindicatos, alcanzados a través de sus convenciones colectivas,

Por tales razones no se asistirá a la reunión de la Comisión Negociadora de Salarios del Sector Público, CNSSP convocada por el señor Ministro de Trabajo para este jueves 7 de marzo.


RODRIGO AGUILAR ARCE
PRESIDENTE

Condiciones lluviosas persistentes en el Caribe y la Zona Norte 7 de marzo de 2013


Condiciones lluviosas persistentes
en el Caribe y la Zona Norte

7 de marzo de 2013
10:30 a.m.

En las últimas horas se ha presentado un comportamiento lluvioso persistente en la Zona Norte y el Caribe, concentrándose lo más fuerte sobre las montañas de ambas regiones. Los montos máximos en 24 horas han oscilado entre 50 y 80 mm, además se reportó el río Sarapiquí como levemente crecido. Estas condiciones obedecen al incremento en la intensidad de los vientos Alisios como consecuencia del aumento de la presión atmosférica en la región.

Pronóstico: Se prevé que dicho patrón lluvioso persista, al menos, hasta el próximo sábado con montos máximos estimados entre 60 y 90 mm en 24 horas en la Zona Norte y el Caribe,. Además, se espera que se presenten incursiones de nubosidad y lluvias débiles sobre los sectores montañosos del Valle Central, generando condiciones frescas, exceptuando el sector oeste del Gran Área Metropolitana.

Por otra parte, se prevé que continúen los vientos Alisios con ráfagas fuertes entre 60 y 90 km/h, especialmente sobre los sectores montañosos y en las zonas bajas del Valle Central y el Pacífico Norte. Dicho patrón ventoso se mantendrá al menos hasta este sábado.

El Pacífico Central y Sur tendrán condiciones usuales de la época, con pocas nubes en las mañanas y lluvias aisladas en las tardes.

De esta forma, el IMN recomienda:

  1. Precaución por condiciones ventosas a: 1) La navegación aérea por la fuerte turbulencia cerca de las montañas; 2) Área Metropolitana ante la caída de árboles, ramas y tendido eléctrico.

  1. Extremar la vigilancia en lugares cercanos a ríos y quebradas en las regiones del Caribe y la Zona Norte ante el aumento en los caudales de los mismos debido a las lluvias que se estarán presentando.

  1. Evitar las quemas de todo tipo, en el Pacífico y el Valle Central, debido a que las mismas pueden salirse de control.


¿Dónde será sepultado Hugo Chávez?


Unos afirman que será en su natal Sabaneta. Otros quieren que sea al lado de Simón Bolívar.

Un día antes del funeral del presidente Hugo Chávez, los venezolanos conocerán este jueves dónde será sepultado: Unos afirman que será en su natal Sabaneta, a 430 km al suroeste de Caracas, pero la avalancha de seguidores claman que sea llevado al Panteón, donde están los restos del libertador Simón Bolívar, generando un debate nacional. (Lea también: Con boina roja y traje verde yace Hugo Chávez en su féretro)

“Chávez al Panteón, junto con Simón", se oye a gritos de cuando en cuando en las afueras de la capilla ardiente, en la Academia Militar, donde cientos de miles forman filas para pasar frente al féretro donde yacen los restos del presidente. (Vea las imágenes del féretro en cámara ardiente)
El canciller venezolano Elías Jaua dijo este jueves que en el "transcurso del día vamos a estar dando los detalles de lo que va a ser la ceremonia oficial del día de mañana y el traslado del comandante presidente hacia el sitio final donde va a reposar". (Lea también: No es fácil demostrar que cáncer puede inocularse)
La incógnita ha provocado en las calles, en las redes sociales y en los medios de comunicación, toda una discusión en torno a si debe ser sepultado en el Panteón Nacional, en el centro histórico de Caracas.
El artículo 187, numeral 15 de la Constitución, establece que se podrán conceder "los honores del Panteón Nacional a venezolanos y venezolanas de ilustres, que hayan prestado servicios eminentes a la República, después de transcurridos 25 años de su fallecimiento". ( Vea el especial multimedia con todos los detalles del fallecimiento de Hugo Chávez)
Los criterios y procedimientos legales parecen no estar muy claros. El historiador José Jiménez sostiene que por "el clamor popular" se podría decidir la sepultura en el Panteón por decreto presidencial; pero otros analistas como Agustín Blanco señalan que esa decisión correspondería a la Asamblea Nacional, de mayoría oficialista.
"No hay ningún precedente en que se haya llevado a un ciudadano al Panteón en los días de su muerte, pero podría haber una solicitud que pase por encima de la normativa existente. La Asamblea podría hacer los considerandos, justificar y aprobarlo por decreto", afirmó a la AFP Blanco, catedrático de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
El historiador Freddy Rincón declaró a un diario local que no están estrictamente definidos los criterios que deben cumplirse para que un ciudadano sea llevado al Panteón Nacional. (Lea detalles sobre los últimos momentos de Hugo Chávez)
"Los criterios van cambiando según la época", afirmó. En las afueras del Panteón, cuyas puertas permanecen cerradas, policías y funcionarios impiden este jueves a los periodistas que se acercan tomar fotografías del exterior, pidiéndoles su identificación, constató la AFP.
Un grupo de jardineros se ocupa de acondicionar las zonas verdes. Anexo al Panteón,
Chávez hizo levantar un mausoleo para el Libertador Simón Bolívar, de 50 metros de altura y recubierto de cerámica blanca, que ya está listo pero aún no se ha inaugurado. Algunos rumores apuntan que ahora lo será.(Santos, Petro y Piedad, entre los que asistirán al funeral de Chávez)
"Me sumo a la mayoría del Pueblo venezolano que pide a nuestro Comandante en el Panteón Nacional, desde la Asamblea Nacional haremos todo para que así sea", escribió el presidente parlamentario Diosdado Cabello, en su cuenta de Twitter.
En el cortejo seguido por una marea humana el miércoles, desde el hospital militar, donde murió Chávez la tarde del martes tras batallar desde junio de 2011 contra el cáncer, hasta la Academia Militar, la gente pedía llevarlo al Panteón. "La voz del pueblo es la voz de Dios", añadió Cabello, en su cuenta de Twitter.
A 430 km al suroeste, en el pequeño pueblo de Sabaneta (Estado de Barinas), los lugareños se apropian, por derecho propio, de lo que consideran sería un privilegio. "Estamos dándole realce para homenajear al presidente pero todavía no hay ninguna noticia de que lo vayamos a traer, veníamos a arreglar su casa", dijo a la AFP una mujer que adornaba con flores y banderas la vivienda de la abuela de Chávez, hoy convertida en un edificio de tres pisos que alberga un preescolar.
El ministro de Comunicaciones, Ernesto Villegas, aseguró que el gobierno respetará la decisión que adopte la familia del presidente. Versiones en las redes sociales aseguran que la madre del presidente habría decido que será sepultado en Sabaneta. La impaciencia aumenta y en breve, según se desprende de declaraciones de Jaua, podría ser develado el misterio.
AFP

Luis Guillermo une para avanzar en Valle Central El precandidato del Partido Acción Ciudadana Luis Guillermo Solís visitó el fin de semana distintas zonas del área metropolitana para dialogar con los locales sobre sus propuestas y conocer a fondo los intereses y las preocupaciones de los habitantes de éstas zonas. Durante la gira el precandidato recorrió el Parque de Barva, el Parque Central de Coronado y el Parque Kennedy en Montes de Oca, donde pudo compartir experiencias con jóvenes, adultos mayores, personas con discapacidad y partidarios del PAC como la diputada Yolanda Acuña. Representantes de la Juventud PAC se unieron al precandidato en su paso por los parques, además de su hija menor Inés, quien estuvo a su lado durante todo el recorrido. Luis Guillermo también intercambió un saludo fraterno con el precandidato Juan Carlos Mendoza bajo el fuerte frío de Coronado y dialogó con Epsy Campbell en los alrededores del Parque Kennedy. Esta gira forma parte de la Jordana de Inscripciones organizada por el Partido Acción Ciudadana donde además de la información de los precandidatos, se repartió información importante sobre cómo afiliarse al Partido.


Luis Guillermo une para avanzar en Valle Central


El precandidato del Partido Acción Ciudadana Luis Guillermo Solís visitó el fin de semana distintas zonas del área metropolitana  para dialogar con los locales sobre sus propuestas y conocer a fondo los intereses y las preocupaciones de los habitantes de éstas zonas.

Durante la gira el precandidato  recorrió el Parque de Barva, el Parque Central de Coronado y el Parque Kennedy en Montes de Oca, donde pudo  compartir experiencias con jóvenes, adultos mayores, personas con discapacidad y partidarios del PAC como la diputada Yolanda Acuña.

Representantes de la Juventud PAC se unieron al precandidato en su paso por los parques, además de su hija menor Inés, quien estuvo a su lado durante todo el recorrido.

Luis Guillermo también intercambió un saludo fraterno con el precandidato Juan Carlos Mendoza bajo el fuerte frío de Coronado y dialogó con Epsy Campbell en los alrededores del Parque Kennedy.

Esta gira forma parte de la Jordana de Inscripciones organizada por el Partido Acción Ciudadana donde además de la información de los precandidatos,  se repartió información importante sobre cómo afiliarse al Partido.

“Los que mueren por la vida no deben llamarse muertos”


07 de marzo del 2013
COM-ANTTEC 025-13


INFORMA

“Los que mueren por la vida no deben llamarse muertos”

En octubre pasado fui invitado por el Partido Socialista Unido de Venezuela como observador de las elecciones Presidenciales de ese país.

Desde 1988 visite el país por motivo del puesto que ocupaba como Secretario Ejecutivo para Centro América de la Central Latinoamericana de Trabajadores de las Comunicaciones (CLTC), cuya sede era Venezuela

Tenía más de 10 años de venir colaborando como contra parte en Costa Rica de la Operación Milagro, a través de la cual personas de nuestro país de escasos recursos iban a operarse de la vista a Venezuela.

El gobierno Venezolano ponía el avión, los médicos, hospedaje y otros mientras que el paciente únicamente ponía el impuesto de salida del país.

En las visitas como observadores mi gran ansiedad se dirigía a la forma de vida de los habitantes de los Cerros de Caracas, las famosas casas de Cartón.

En una de las visitas asistimos a un distrito electoral en los cerros totalmente iluminados, con todos los servicios y al pie de cada cerro una escuela maternal, una escuela primaria y un colegio de secundaria. Nada de eso existía en la era neoliberal.

Inmediatamente pensé en la distribución de la riqueza y cuanto divide a la sociedad, cuando los pobres recogen únicamente las migajas que caen de la mesa, como ocurría antes de la llegada de Chávez.

Lo que siguió fue ver un país con un sistema electoral casi perfecto, un pueblo respetuoso del proceso pero sobre todo la participación de los humildes y los jóvenes en el futuro de la Patria.

El discurso de la victoria de Hugo Chávez lo escuché todo al lado de compañeros Costarricenses de diferentes ideologías y partidos políticos (Trino Barrantes de Vanguardia Popular, Pablo Morales de la UCR y Margarita Bolaños del PAC) entre otros.

Energía, vitalidad, humildad, unidad nacional y una evocación a la vida que creo ya tenía en cuenta su enfermedad.

Un pueblo en la calle, un país de los más ricos de América Latina reunidos hoy en una bandera de la esperanza.

Pensé en Carlos Andrés Pérez, los saqueos que hizo del erario público Venezolano en nombre de la Democracia, y me di por satisfecho de los asares del proceso revolucionario impulsado por Hugo Chávez. Lo viví en Venezuela  donde 20 años atrás inicialmente había dos clases, los pobres y los ricos.

Los pobres hoy con esperanza en el futuro y los ricos fuera de Venezuela soñando  nuevamente los viajes alrededor del mundo producto de la explotación de sus riquezas naturales.

Seis meses después ya no está Hugo Chávez físicamente,  pero su legado bolivariano en estos catorce años nos deja una América Latina más unida y mas liberada de los ejércitos y las balas del imperio que en nombre de la Democracia llenaron de luto nuestros países.

Hugo Chávez es un luchador por la vida y como lo emancipó el cantante popular venezolano Ali Primera “los que mueren por la vida no deben llamarse muertos”.

América Latina está de luto y los luchadores sociales en este momento debemos de reafirmar los votos para que la lucha continúe.

Jorge Arturo Arguedas Mora
Presidente de ANTTEC


Dayana Villalobos Sandi
secretaria
Teléfonos:
cid:image002.png@01CE1051.0654F6F0