martes, 5 de marzo de 2013

La preocupación por la “Ley mordaza” no solo es un tema de conversación en Costa Rica, ya que en las últimas horas el Colegio Latinoamericano de Periodistas (Colaper) mostró gran preocupación al respecto.


 Urgen acción de inconstitucionalidad

PRENSA LATINA PREOCUPADA POR DELITOS INFORMÁTICOS

Sandra Cordero G.scordero@diarioextra.com

Juan Delgado Celis, vicepresidente del Colaper, se encargó de expresar la opinión de los demás países respecto a la “Ley mordaza”.
La preocupación por la “Ley mordaza” no solo es un tema de conversación en Costa Rica, ya que en las últimas horas el Colegio Latinoamericano de Periodistas (Colaper) mostró gran preocupación al respecto.
De hecho envió una misiva donde le solicita a la defensora de los Habitantes, Ofelia Taitelbaum, que interponga una acción de inconstitucionalidad ante la Sala Cuarta lo más pronto posible.
Juan Delgado Celis, vicepresidente del Colaper y director de Relaciones Exteriores, se encargó de dar a conocer la posición de este ente mediante un comunicado de prensa donde rechaza tajantemente el actuar del gobierno costarricense contra la libertad de expresión.
En el documento se lee “El Colaper rechaza y condena todas las agresiones en contra de la libertad de prensa de nuestros compañeros periodistas de Costa Rica y exigimos respeto absoluto a la libertad de expresión”.
Este organismo incluye representantes de más de 21 países, por eso se puede decir que esta noticia le ha dado la vuelta al mundo y llego a sus oídos gracias a la información de Walter Eduardo Rodríguez Campos, representante de Costa Rica ante el Colaper.
Los países que conforman este grupo son Argentina, Aruba, Bolivia, Costa Rica, Chile, Estados Unidos, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Guatemala, Nicaragua, México, Honduras, Venezuela, Paraguay, Ecuador, Colombia, España, Uruguay y Brasil.

PRIMERAS IMÁGENES: El pueblo venezolano tras el anuncio de la muerte de ...

SENTIMIENTO DE PESAR LA VOZ DEL PUEBLO CON EL GOBIERNO Y PUEBLO DE VENEZUELA .....Marcha funebre - Chopin




EL PROGRAMA LA VOZ DEL PUEBLO EN COSTA RICA LAMENTA PROFUNDAMENTE EL FALLECIMIENTO DEL LIDER MUNDIAL Y PRESIDENTE DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA  HUGO CHAVEZ FRIAS .
HACEMOS LLEGAR NUESTRO PESAR DESDE
 SANTO DOMINGO DE HEREDIA, COSTA RICA.

RECIBAN UN ABRAZO LLENO DE  SENTIMIENTO DE SOLIDARIDAD,  CON EL PUEBLO DE VENEZUELA Y CON SUS FAMILIARES Y GOBIERNO DE LA REPUBLICA 

WALTER EDUARDO RODRIGUEZ CAMPOS
DIRECTOR DE LA VOZ DEL PUEBLO
PRESIDENTE Y REPRESENTANTE DEL COLEGIO LATINOAMERICANO DE PERIODISTAS 
EN COSTA RICA COLAPER.
SECRETARIO MUNDIAL DE PLANEAMIENTO 
presidente@ice.co.cr




SENTIMIENTO DE PESAR LA VOZ DEL PUEBLO CON EL GOBIERNO Y PUEBLO DE VENEZUELA .....Marcha funebre - Chopin




EL PROGRAMA LA VOZ DEL PUEBLO EN COSTA RICA LAMENTA PROFUNDAMENTE EL FALLECIMIENTO DEL LIDER MUNDIAL Y PRESIDENTE DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA  HUGO CHAVEZ FRIAS .
HACEMOS LLEGAR NUESTRO PESAR DESDE SANTO DOMINGO DE HEREDIA,
 COSTA RICA

HOY ABRAZAMOS AL NOBLE PUEBLO VENEZOLANO POR TAN IRREPARABLE PERDIDA Y AL GOBIERNO DE VENEZUELA. 

WALTER EDUARDO RODRIGUEZ CAMPOS
DIRECTOR DE LA VOZ DEL PUEBLO
PRESIDENTE Y REPRESENTANTE DEL COLEGIO LATINOAMERICANO DE PERIODISTAS 
EN COSTA RICA COLAPER.
SECRETARIO MUNDIAL DE PLANEAMIENTO 
presidente@ice.co.cr




Tristesse - Chopin HUGO CHAVEZ FRIAS HA FALLECIDO




Himno Nacional de la Republica Bolivariana de Venezuela

Eduardo Galeano – "Hugo Chávez es un demonio. ¿Por qué? Porque alfabetizó a 2 millones de venezolanos que no sabían leer ni escribir, aunque vivían en un país que tiene la riqueza natural más importante del mundo, que es el petróleo. Yo viví en ese país algunos años y conocí muy bien lo que era. La llaman la "Venezuela Saudita" por el petróleo.


LA DEMONIZACIÓN DE CHAVEZ - por EDUARDO GALEANO

Eduardo Galeano – "Hugo Chávez es un demonio. ¿Por qué? Porque alfabetizó a 2 millones de venezolanos que no sabían leer ni escribir, aunque vivían en un país que tiene la riqueza natural más importante del mundo, que es el petróleo. Yo viví en ese país algunos años y conocí muy bien lo que era. La llaman la "Venezuela Saudita" por el petróleo. Tenían 2 millones de niños que no podían ir a las escuelas porque no tenían documentos. Ahí llegó un gobierno, ese gobierno diabólico, demoníaco, que hace cosas elementales, como decir "Los niños deben ser aceptados en las escuelas con o sin documentos". Y ahí se cayó el mundo: eso es una prueba de que Chávez es un malvado malvadísimo. Ya que tiene esa riqueza, y gracias a que por la guerra de Iraq el petróleo se cotiza muy alto, él quiere aprovechar eso con fines solidarios. Quiere ayudar a los países suramericanos, principalmente Cuba. Cuba manda médicos, él paga con petróleo. Pero esos médicos también fueron fuente de escándalos. Están diciendo que los médicos venezolanos estaban furiosos por la presencia de esos intrusos trabajando en esos barrios pobres. En la época en que yo vivía allá como corresponsal de Prensa Latina, nunca vi un médico. Ahora sí hay médicos. La presencia de los médicos cubanos es otra evidencia de que Chávez está en la Tierra de visita, porque pertenece al infierno. Entonces, cuando se lee las noticias, se debe traducir todo. El demonismo tiene ese origen, para justificar la máquina diabólica de la muerte."

    LA VOZ DEL PUEBLO - COSTA RICA: JARABE Y TABLETAS EL PODERODO PRESENTAN CHANCES Y ...

    LA VOZ DEL PUEBLO - COSTA RICA: JARABE Y TABLETAS EL PODERODO PRESENTAN CHANCES Y ...: Sorteo 5822 del Viernes 5- Marzo, 2013 PREMIO MAYOR Número: 97 Serie: 081 SEGUNDO PREMIO Número: 04 Serie: 740 TERCER PREMIO Número: 67 S...

    JARABE Y TABLETAS EL PODERODO PRESENTAN CHANCES Y LOTERIA POPULAR Sorteo 5822 del Viernes 5- Marzo, 2013

    Sorteo 5822 del Viernes 5- Marzo, 2013

    PREMIO MAYOR
    Número: 97 Serie: 081

    SEGUNDO PREMIO
    Número: 04 Serie: 740

    TERCER PREMIO
    Número: 67 Serie: 438

    CUARTO PREMIO
    Número: 39 Serie : 071

    QUINTO PREMIO
    Número: 59 Serie: 921

    Sorteo 13063 Tiempos del Martes, 5 de Marzo, 2013

    PREMIO MAYOR

    Número: 97

    Sorteo 1757 Pega 1 del Martes, 5 de Marzo, 2013

    Número: 97

    Paga 77.4082 veces la inversión.

    ¡Felicidades a los ganadores!

    Chávez será velado en la Casa de los Sueños Azules

    Chávez será velado en la Casa de los Sueños Azules

    MARTES, 5 DE MARZO DE 2013 Hugo Chávez: De Sabaneta a la historia



    PL

    El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, líder indiscutible de la Revolución Bolivariana, acumuló en su andar un camino que lo llevó desde Sabaneta, en estado Barinas, a la historia por el profundo cambio que impulsó en el país.

    Nacido el 28 de Julio de 1954 en esa localidad de los llanos de Barinas y fallecido este martes en Caracas, fue el segundo de los seis hijos de Hugo de los Reyes Chávez y Elena Frías, ambos maestros de educación primaria.

    Reconocido por una singular personalidad capaz de captar los más diversos sentimientos populares, recibió en su formación la influencia militar y al ingresar en una escuela de ese tipo en 1971.

    Tras cuatro años de estudio, se graduó como subteniente y licenciado en Ciencias y Artes Militares e inició una carrera en la entonces Fuerza Armada Nacional, en la que alcanzó, en 1990, el grado de Teniente Coronel.

    De manera adicional, este proceso le facilitó el conocimiento de los más recónditos sitios del país y la crítica situación en que sobrevivían millones de venezolanos.

    Seguidor del pensamiento y la obra del Libertador, Simón Bolívar, Chávez realizó también estudios de postgrado en Ciencias Políticas, que estructuraron y sistematizaron sus tempranas inquietudes políticas y sociales.

    Fueron precisamente esas inquietudes el origen de la fundación en 1982, junto con otros oficiales del cuerpo castrense, del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR200), en el entorno de una deteriorada situación sociopolítica en el país, que condujo, en 1989, a la explosión popular conocida como El Caracazo.

    La Venezuela de los años 80 y 90 del pasado siglo se caracterizó por el agotamiento del modelo neoliberal instruido por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y entronizado por gobernantes venales y corruptos, que llenó el país de millones de pobres a pesar de las inmensas riquezas generadas por la explotación petrolera.

    Es en ese escenario en el que lidera, el 4 de febrero de 1992, una rebelión cívico-militar contra el presidente de turno, Carlos Andrés Pérez, que terminó en un fracaso, pero con el "por ahora" pronunciado por Chávez al asumir públicamente la responsabilidad por esa acción, se convirtió en el punto de partida de un proceso político que cambiaría al país.

    Por esos hechos, Chávez estuvo dos años en prisión, de donde salió fortalecido ideológica y políticamente, y entonces fundó el Movimiento V República.

    Tras su liberación, comenzó un peregrinar social y político por todo el país, además de sumar a sus filas a estudiantes,

    profesionales, pequeños y medianos empresarios, campesinos, cultores, pescadores, mineros, indígenas, obreros, mujeres, jóvenes, militares, dirigentes locales y a la casi totalidad de la dirigencia de la izquierda venezolana.

    Todo ello bajo las banderas del rescate del pensamiento bolivariano y de la convocatoria a una Asamblea Constituyente para refundar el Estado, recuperar la soberanía popular y nacional, así como transformar la estructura de exclusión social de las grandes mayorías.

    De esa forma, intervino en las elecciones presidenciales del 6 de diciembre de 1998, apoyado por los partidos Comunista (PCV), Patria Para Todos (PPT) y otros que mantenían entonces posiciones de izquierda.

    En esos comicios, Hugo Chávez fue electo por el 56,2 por ciento de los votos válidos y se convirtió en el 47 presidente de Venezuela, apoyado por el voto popular con el entonces segundo más alto porcentaje alcanzado por un candidato presidencial en cuatro décadas.

    Tras la toma de posesión, el 2 de febrero de 1999, los acontecimientos se sucedieron con inusitada rapidez.

    Un referendo constituyente, la elaboración de una nueva Carta Magna en sustitución de la de 1961 y su aprobación por el Parlamento el 15 de diciembre, marcaron el primer año de gobierno y crearon las bases de un profundo proceso de reformas políticas, económicas y sociales que continúa en la actualidad.

    En virtud de lo establecido por la nueva Constitución Bolivariana, fueron convocadas elecciones generales para el año siguiente, a fin de ratificar a todos los cargos de elección popular, incluyendo la Presidencia, y en esa cita Chávez fue ratificado al obtener el 59,76 por ciento de los sufragios.

    Sin embargo, la batalla política era intensa, pues las medidas ejecutadas por el gobierno para afianzar la soberanía y consolidar la independencia, entre ellas la Ley de Hidrocarburos de 2001, dirigida a recuperar los recursos derivados del petróleo, soliviantaron en su contra a los sectores más acomodados del país, que contaron entonces -y ahora- con el respaldo de Estados Unidos.

    El efímero golpe de Estado de abril de 2002 y el paro petrolero de finales de 2003 y principios de 2004, fueron los intentos más graves de la oligarquía venezolana, asociada a intereses foráneos, de tratar de librarse de Chávez y de recuperar el control del país, frustrados por la resistencia popular y de la mayor parte de los militares.

    Al mismo tiempo, comenzaron a ejecutarse las misiones sociales, entre ellas, Barrio Adentro, para la atención médica gratuita de la población de menos recursos, y Mercal, surgida tras las carencias provocadas por el paro petrolero y dirigida a proveer alimentos a bajos precios a los venezolanos.

    Tras superar el referendo revocatorio promovido por la oposición en 2004 y ser reelegido en los comicios presidenciales del 3 de diciembre de 2006, Chávez emprendió el período de gobierno 2007-2012 con un creciente apoyo de la mayor parte de la población, que lo ve como el líder que les sacó de la sempiterna exclusión y les cambió la vida.

    Los comicios del 7 de octubre del 2012 llevaron a la reelección del mandatario para un nuevo periodo 2013-2019, con el respaldo del 55,07 por ciento de los electores al acumular ocho millones 191 mil 132 votos, en un proceso donde la participación llegó al 80,4 por ciento.

    CRHOY - Laura Chinchilla habla sobre muerte de Hugo Chávez

    CRHOY - Laura Chinchilla habla sobre muerte de Hugo Chávez

    La pregunta de Fidel Castro que inició el vía crucis de Hugo Chávez - EL MUNDO - La Nación

    La pregunta de Fidel Castro que inició el vía crucis de Hugo Chávez - EL MUNDO - La Nación

    Hugo Chávez arremete contra el Papa Benedicto XVI

    Hugo Chavez: Oscar Arias obedece ordenes del Departamento de Estado de EEUU

    CRHOY - Muerte de Hugo Chávez abre periodo de incertidumbre política

    Se despide hija de Chávez: “Hasta siempre papito mío”


    Se despide hija de Chávez: “Hasta siempre papito mío”

    Gabriela, una de las hijas del mandatario venezolano, lamentó la muerte de su padre, que perdió hoy la batalla contra un cáncer que padecía hasta ya dos años
    Foto: AP
    Este martes a las 16:25 horas, el presidente Venezuela Hugo Chávez, falleció producto de un cáncer que lo mantuvo convaleciente desde diciembre pasado.

    El anuncio del fallecimiento lo hizo el vicepresidente Nicolás Maduro, en un mensaje que fue transmitido en cadena nacional por radio y televisión.

    Luego de que se dio a conocer la noticia, la hija del mandatario, Gabriela Chávez, lamentó la pérdida de su padre y escribió en su cuenta de Twitter @Maby80:

    “No tengo palabras. Eternamente, GRACIAS! Fuerza! Debemos seguir su ejemplo. Debemos seguir construyendo PATRIA! Hasta siempre papito mío!”.

    Un gran sector de los ciudadanos venezolanos se han visto afectados por el deceso del comandante de la revolución bolivariana.

    Chávez que había permanecido 14 años en el poder de la nación bolivariana finalmente falleció hoy después de un mensaje que diera el vicepresidente Nicolás Maduro en el que asegurara que el cáncer del mandatario fue inoculado por sus enemigos y opositores.

    Fallece Chávez, pero ¿Qué dice la Constitución?


    El vicepresidente venezolano Nicolás Maduro, deberá convocar a elecciones presidenciales en un plazo de 30 días
    Foto: AP
    Este martes, a las 16:25 hora local, falleció el presidente de Venezuela Hugo Chávez, producto de un cáncer que padecía y que lo mantuvo convaleciente desde el pasado diciembre hasta hoy.

    Los ojos de Latinoamérica se han volcado sobre Venezuela, ya que el anuncio, a pesar de que ya se veía venir, causó conmoción tanto en el ala política, como en los mismos venezolanos.

    Pero queda abierta una pregunta ¿Qué dice la Constitución de Venezuela cuando muere un presidente?

    En su condición de vicepresidente, a quien Chávez Frías le delegó funciones de presidente; Nicolás Maduro debe convocar a elecciones presidenciales “dentro de los 30 días consecutivos siguientes”.

    En caso de que el mismo Maduro aspire a la gobernar a los venezolanos, debe renunciar al cargo en el que actualmente se desempeña para poder contender por la Presidencia en representación del Partido Socialista Unido de Venezuela.

    Esto ya que el artículo 229 constitucional dice que “no podrá ser elegido Presidente o Presidenta de la República quien esté en ejercicio del cargo de Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva (…), en el día de su postulación o en cualquier momento entre esta fecha y la de la elección”.

    Aquí el artículo 233 que explica el proceso cuando muere el presidente:

    Artículo 233. “Serán faltas absolutas del Presidente o Presidenta de la República: su muerte, su renuncia, o su destitución decretada por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, su incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional, el abandono del cargo, declarado como tal por la Asamblea Nacional, así como la revocación popular de su mandato.

    “Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente electo o Presidenta electa antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o la nueva Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional”.

    Dado que el fallecimiento de Hugo Chávez se produjo antes de que asumiera el cargo para su nuevo mandato, toda vez que salió vencedor de las elecciones de octubre; el vicepresidente Nicolás Maduro no puede asumir el cargo y debe convocar a comicios.

    Cabe precisar que a los 30 días que hace referencia la Constitución política de Venezuela son el plazo con el que se cuenta para hacer oficial el anuncio de las elecciones y a partir de esa fecha se cuenta con un plazo de 90 días para la realización de los comicios.

    El artículo 233 añade:

    “Si la falta absoluta del Presidente o Presidenta de la República se produce durante los primeros cuatro años del período constitucional, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o la nueva Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Vicepresidente Ejecutivo o la Vicepresidenta Ejecutiva.

    “Si la falta absoluta se produce durante los últimos dos años del período constitucional, el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva asumirá la Presidencia de la República hasta completar el mismo”.

    Muerte de Hugo Chávez habría sido en Cuba nueve horas antes del anuncio, según diario español

    Muerte de Hugo Chávez habría sido en Cuba nueve horas antes del anuncio, según diario español.

    El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, falleció a las 4.30 pm. hora de Venezuela . Pero fuentes del diario español ABC. ES, informaron que habría muerto a las 7.00 am., nueve horas después del aviso a los medios de comunicación.
     
    "Parte de la estrategia del acto protagonizado por Maduro horas antes fue de acaparar la atención de los medios, para así facilitar las operaciones de traslado del cuerpo del fallecido presidente en avión desde Cuba", informó el diario español.
     
    El medio de comunicación además informó que la familia estuvo de acuerdo con que los médicos desistieran en prolongar la vida de Hugo Chávez Frías.
     
    "Cuando se produjera la muerte, el cadáver sería transportado de Cuba a Venezuela para anunciar al pueblo el fallecimiento del presidente como si se hubiera producido en el Hospital Militar de Caracas", dijo el ABC.ES.

    HUGO CHÁVEZ FRÍAS DECLARA A NICOLÁS MADURO COMO SU HEREDERO POLÍTICO (8 ...

    El Universal - El Mundo - Periódicos del mundo reaccionan a la muerte de Chávez

    El Universal - El Mundo - Periódicos del mundo reaccionan a la muerte de Chávez

    El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en el poder desde 1999, no ha podido superar el cáncer que se le diagnosticó en junio de 2011 por el que fue operado en varias ocasiones en Cuba. Chávez fue intervenido cuatro veces, todas en La Habana, la última el 11 de diciembre de 2012, dos meses después de ser reelegido para un mandato que concluye en 2019. Esta es la relación de los acontecimientos más relevantes desde que anunció su enfermedad y fue operado por primera vez:




    2011
    - 9 de mayo.- Chávez aplaza una gira internacional debido, según la información oficial, a una inflamación en la rodilla.
    - 10 de junio.- El gobernante es intervenido en un hospital de Cuba de un absceso pélvico que requirió una intervención quirúrgica de urgencia.
    - 20 de junio.- Vuelve a ser operado en Cuba de un tumor canceroso.
    - 29 de junio.- El Gobierno de Venezuela suspende la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) por la enfermedad del presidente.
    - 30 de junio.- Chávez informa de que le han extraído un tumor y de que es sometido a tratamiento contra el cáncer.
    - 2 de julio.- El ministro de Exteriores, Nicolás Maduro, dice que el tumor de Chávez fue extraído "a tiempo" y por "completo".
    - 16 de julio.- Chávez viaja a La Habana para el primer ciclo de quimioterapia.
    - 23 de julio.- Regresa a Caracas y asegura que "no se detectó presencia de células malignas", pero debe seguir un tratamiento.
    - 7 de agosto.- Llega a La Habana para la segunda fase de la quimioterapia.
    - 27 de agosto.- Ingresa en el hospital militar de Caracas para el tercer ciclo de quimioterapia.
    - 10 de septiembre.- Chávez asegura que ha "derrotado" el cáncer y que ahora es un "convaleciente".
    - 17 de septiembre.- Llega a Cuba para el cuarto y último ciclo del tratamiento.
    - 25 de septiembre.- Chávez afirma que se recupera "favorablemente" de su cuarto y último ciclo de quimioterapia.
    - 16 de octubre.- Chávez llega a La Habana para una "revisión integral".
    - 20 de octubre.- Vuelve de Cuba y afirma que los análisis médicos descartan "células malignas activas" en su cuerpo.
    - 2 de diciembre.- Inaugura la cumbre de la Celac en Caracas.
    - 20 de diciembre.- Chávez llega a Montevideo en su primer viaje oficial tras la enfermedad.

    2012
    - 7 de enero.- Chávez reanuda sus programas de los domingos tras siete meses de ausencia y habla cinco horas.
    - 17 de febrero.- El presidente anuncia que no se puede comprometer a liderar el país "más allá del 2019".
    - 21 de febrero.- Chávez anuncia que estuvo en Cuba y que le han detectado una "lesión" donde tenía el tumor, por lo que deberá ser operado de nuevo, aunque niega que haya metástasis.
    - 26 de febrero.- Es operado en La Habana de un tumor canceroso en la tercera ocasión que pasa por un quirófano en ocho meses.
    - 28 de febrero.- El vicepresidente, Elías Jaua, informa de que Chávez fue operado en La Habana de una "lesión pélvica".
    - 4 de marzo.- Chávez confirma que el tumor que se le extrajo era "una recurrencia" del cáncer y que se someterá a radioterapia.
    - 24 de marzo.- Vuelve a Cuba para comenzar una radioterapia que le obliga a viajar en repetidas ocasiones a La Habana.
    - 11 de mayo.- El presidente llega a Caracas tras permanecer once días en La Habana, donde culminó el tratamiento.
    - 18 de mayo.- Chávez rompe el silencio que había mantenido tras su regreso de Cuba y dice que no seguirá siendo el caballo "a veces desbocado" que no dormía y que ahora trabaja como mucho ocho horas.
    - 2 de junio.- Aparece por primera vez ante los medios de comunicación desde el 11 de mayo.
    - 11 de junio.- Encabeza un multitudinario acto público de simpatizantes que le acompañan a inscribir su candidatura para los comicios del 7 de octubre.
    - 26 de junio.- Dice que los exámenes médicos muestran que tiene un buen estado de salud.
    - 4 de octubre.- Concluye una campaña electoral a media máquina y un ritmo que solo intensificó en el trecho final.
    - 7 de octubre.- El presidente venezolano logra su tercera reelección.
    - 27 de noviembre.- Pide permiso de la Asamblea Nacional para ausentarse del país, requisito previsto en la Constitución cuando el presidente va a permanecer en el exterior más de cinco días.
    - 7 de diciembre.- Regresa a Venezuela tras nueve días de tratamiento de "oxigenación hiperbárica" en Cuba y rompe el silencio que mantenía desde mediados de noviembre, lo que había alimentado la incertidumbre sobre su estado de salud.
    - 8 de diciembre.- Chávez anuncia que le han detectado nuevas células malignas y que es "absolutamente imprescindible" que se someta a una nueva intervención quirúrgica, para lo cual pide un nuevo permiso para regresar a la isla.
    - 10 de diciembre.- Viaja a La Habana.
    - 11 de diciembre.- Se somete a una "compleja" operación quirúrgica.
    - 16 de diciembre.- En las elecciones regionales, el chavismo se impone en 20 de los 23 estados.
    - 17 de diciembre.- El postoperatorio se complica por una infección respiratoria.
    - 30 de diciembre.- El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, dice desde La Habana que el estado de salud de Chávez "continúa siendo delicado".

    2013
    - 1 de enero.- Maduro, quien permanece en la capital cubana desde el 29 de diciembre, afirma que Chávez es "consciente absolutamente de lo complejo del estado postoperatorio".
    - 3 de enero.- Fuentes oficiales aseguran que Chávez sufre una insuficiencia respiratoria, consecuencia de una "severa infección pulmonar".
    - 9 de enero.- El Tribunal Supremo considera que no es necesario que Chávez jure el cargo el día 10 -como estaba previsto- y que el Gobierno en ejercicio puede prolongar sus funciones.
    - 15 de febrero.- El Gobierno venezolano difunde las primeras imágenes del presidente desde que fue operado.
    - 18 de febrero.- Chávez regresa a Venezuela desde Cuba y es ingresado en el Hospital Militar de Caracas.
    - 4 de marzo.- El Gobierno confirma un empeoramiento de su salud con un agravamiento respiratorio y una nueva y severa infección.
    - 5 de marzo.- El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reconoce que Hugo Chávez pasa por su hora más difícil y sugiere que la enfermedad que padece pudo ser "inoculada" por sus "enemigos históricos".
    - 5 de marzo.- Hugo Chávez muere a las 16.25 hora local (20.55 GMT) según informó el vicepresidente Nicolás Maduro. 

    Chávez, el poderoso presidente de los pobres venezolanos 04:52 pm - AFP "¡Hasta la vida siempre!", dijo casi a modo de despedida el 10 de diciembre, al partir hacia Cuba para someterse a su cuarta operación quirúrgica contra el cáncer desde mediados de 2011.


    CARACAS,
    Venezuela
    Hugo Chávez, que falleció este martes a consecuencias de un cáncer, gobernó incansablemente Venezuela desde 1999 impulsando un modelo socialista basado en la redistribución de los ingentes ingresos petroleros, que le valió la devoción de las clases pobres y le permitió amasar un inmenso poder.
    La muerte del mandatario , de 58 años e invicto en casi todas las batallas electorales que libró en 14 años de poder, ocurrió pocos meses después de ser reelegido por tercera vez para un periodo para el que no llegó a juramentarse debido a la gravedad de su estado de salud.
    Venezuela deberá celebrar ahora nuevas elecciones en el plazo de un mes, según la Constitución, y el candidato del oficialismo será su delfín, el vicepresidente, Nicolás Maduro.
    Chávez, un teniente coronel retirado, de gran porte y simpatía, que se identificaba como un "zambo" -mestizo de indio y negro- aspiraba a gobernar Venezuela, país con las mayores reservas de petróleo del mundo, hasta al menos 2019 para consolidar su régimen.
    "¡Hasta la vida siempre!", dijo casi a modo de despedida el 10 de diciembre, al partir hacia Cuba para someterse a su cuarta operación quirúrgica contra el cáncer desde mediados de 2011.
    Los venezolanos no tuvieron detalles del cáncer, manejado como un secreto de Estado, y Chávez sólo admitió su gravedad en diciembre, cuando designó a Maduro su heredero político.
    La enfermedad le obligó a cambiar. Dejó de ser el omnipresente e hiperactivo mandatario que copaba día y noche la programación de los canales de televisión a través de sus cadenas de transmisión obligatoria.
    A la vez, acentuó su fe en Dios, a quien elevó plegarias públicas por su salud: "No me lleves todavía" , rogó en una emotiva misa de Semana Santa.
    Pero esta fragilidad no opacó al líder impetuoso, osado y provocador que tan bien conocieron los venezolanos desde que en 1992 lideró un fallido golpe de Estado contra un desgastado sistema bipartidista.
    "Lamentablemente, por ahora, los objetivos que nos planteamos no fueron logrados", dijo entonces a modo de promesa al reconocer la derrota, en un mensaje televisado que le dio a conocer y marcó el inicio de una carrera fulgurante.
    Tras dos años de cárcel, fue indultado y en 1998 ganó por primera vez las elecciones con un proyecto político en rebeldía contra las élites en el poder.
    Fue reelegido en 2000, tras una reforma constitucional que impulsó, y de nuevo en 2006, tras superar un golpe de Estado en su contra (2002), un paro petrolero de dos meses (2003) y triunfar en un referéndum revocatorio (2004), gracias a las populares misiones sociales para los pobres, que costeó con la renta petrolera e implementó con la ayuda de Cuba.
    Ajeno a quienes le consideraban déspota, tirano o populista, Chávez fue amasando un gran poder. Hasta su muerte, era comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, a las que se empeñó en politizar; presidente del poderoso Partido Socialista Unido de Venezuela, mayoritario en la Asamblea Nacional, y ejerció un control absoluto sobre los medios de comunicación del Estado.
    Su discurso polarizador dividió a la sociedad. Se enfrentó a las clases medias y a la empresa privada, a las que acosó con restricciones económicas y expropiaciones.
    Con las clases populares, mayoritarias en Venezuela, desarrolló en cambio una conexión casi espiritual que perduró hasta el final.
    Carismático, locuaz y con un gran olfato político, Chávez popularizó expresiones que le acercaron al pueblo como "Viviremos y venceremos" o estigmatizaron a la oposición a la que se refería como "escuálidos".
    Sus discursos, emocionales y cargados de religiosidad, exaltaron siempre el patriotismo y el culto al libertador Simón Bolívar, así como a Jesucristo "el primer socialista".
    En la región, lideró a un grupo de países de izquierda opuestos a Washington, aunque fue lo suficientemente pragmático para seguir enviando a Estados Unidos un millón de barriles diarios de petróleo.
    Fue el gran aliado y sustento económico de la Cuba comunista. Fidel Castro le asesoró a lo largo de sus 14 años de gobierno y fue el primero en informarle en Cuba de que sufría cáncer.
    Los petrodólares le permitieron además construir un liderazgo en América Latina y el Caribe, vendiendo petróleo a condiciones preferenciales a países sin recursos energéticos y brindando pingües negocios a sus aliados.
    Irreverente, no tuvo reparos en "mandar al carajo" el ALCA, un acuerdo regional de libre comercio con Estados Unidos, o en declarar en 2006 que olía a "azufre" en el podio de la Asamblea General de la ONU, tras el paso la víspera del entonces presidente George W. Bush.
    Hijo de dos maestros de educación primaria y criado por su abuela paterna, Chávez creció en la localidad rural de Sabaneta (estado Barinas, oeste).
    Se casó y divorció dos veces, y tiene cuatro hijos, dos mujeres y un varón del primer matrimonio, y una niña, del segundo, y tres nietos.
    +  Noticias relacionadas con Chávez, el poderoso presidente de los pobres venezolanos

    El mandatario venezolano, Hugo Chávez, que falleció hoy, a los 58 años de edad, no pudo asumir el que iba a ser su cuarto mandato presidencial, tras ser reelegido en octubre pasado por tercera vez desde que llegó al poder en 1999. Chávez había ganado los comicios el 7 de octubre de 2011 con una ventaja de diez puntos (54,4 % frente a 44,97 %) al siguiente candidato más votado, Henrique Capriles, que representó a la oposición unida. Los principales acontecimientos durante los mandatos de Chávez son los siguientes:



    1998

    - 6 de diciembre.- Chávez gana las elecciones presidenciales con un 56,2 % de los votos.



    1999

    - 15 de diciembre.- Los venezolanos aprueban en referendo la nueva Constitución Bolivariana.



    2000

    - 30 de julio.- El presidente venezolano es ratificado presidente con el 59 % de los votos en el marco de la nueva Constitución.



    2001

    - 13 de noviembre.- Chávez aprueba por decreto 49 leyes económicas, entre ellas la Ley de Tierras y la Ley de Hidrocarburos.

    - 10 de diciembre.- La patronal Fedecámaras, apoyada por sindicatos, profesionales y sectores agroindustriales, llama a la huelga.



    2002

    - 15 de marzo.- La alta gerencia de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) se declara en paro.

    - 9 de abril.- Huelga sindical y empresarial de 24 horas que se amplía a 48 y luego se hace indefinida.

    - 11 de abril.- Miles de opositores concentrados frente a PDVSA deciden acudir al palacio presidencial a pedir la renuncia de Chávez y se enfrentan con simpatizantes chavistas, lo que causó al menos 19 muertos y unos 100 heridos a manos de francotiradores y agentes de la policía metropolitana.

    - 12 de abril.- Chávez es depuesto del poder por un golpe de Estado y Pedro Carmona, presidente de la patronal, se autoproclama presidente de un Gobierno transitorio.

    - 13 de abril.- Una contraofensiva militar y civil leal a Chávez lo reinstala en su cargo.

    - 14 de abril.- Chávez llega al palacio presidencial de Miraflores y asume de nuevo la Presidencia.

    - 2 de diciembre.- Comienza una huelga general indefinida, el denominado "paro petrolero", en demanda de la renuncia de Chávez.



    2003

    - 3 de febrero.- Finaliza la huelga indefinida que durante 63 días pidió infructuosamente la dimisión de Chávez.



    2004

    - 28 de mayo.- La oposición inicia una campaña para un referendo revocatorio contra Chávez.

    - 3 de junio.- El Poder Electoral valida más de los 2,4 millones de firmas (20 % del electorado) necesarias para activar el referéndum revocatorio del mandato de Chávez.

    - 15 de agosto.- El presidente gana un referendo revocatorio y es ratificado en el cargo.

    - 17 de noviembre.- Muere en un atentado con explosivos el fiscal Danilo Anderson, responsable de investigaciones sobre los autores del golpe de Estado de abril de 2002.



    2005

    - 23 de abril.- El presidente venezolano pone fin al programa bilateral de intercambio militar de 1951 con Estados Unidos.

    - 29 de noviembre.- Los principales partidos de oposición anuncian su retirada de las elecciones legislativas del 4 de diciembre.

    - 4 de diciembre.- Se celebran las elecciones legislativas, sin la participación de la oposición, y los partidarios de Chávez gana los 167 escaños de la Asamblea Nacional, en un proceso que registró una abstención superior al 70 por ciento, según datos oficiales.



    2006

    - 3 de diciembre.- Chávez gana las elecciones presidenciales para el período 2007-2013 con más de un 62 % de los votos.

    - 15 de diciembre.- Chávez anuncia la creación de un partido único bajo el nombre de Partido Socialista Unido de Venezuela.



    2007

    - 8 de enero.- Chávez toma juramento a su nuevo Gobierno y anuncia que se nacionalizará "todo lo que ha sido privatizado".

    - 1 de mayo.- El Estado venezolano, a través de la estatal PDVSA, toma el control operativo de las actividades primarias relacionadas con los hidrocarburos en la Faja del Orinoco (centro del país) lanzando el proceso de nacionalizaciones.

    - 27 de mayo.- Sale del aire la emisora privada RCTV al no renovársele el permiso para el uso de la frecuencia que utilizaba.

    - 15 de agosto.- Chávez presenta una propuesta de Reforma Constitucional que incluye la reelección ilimitada.

    - 2 de diciembre.- Un 50,7 % de los venezolanos dice "no" a la reelección presidencial ilimitada.



    2008

    - 2 de marzo.- Venezuela ordena la retirada de su personal diplomático en Colombia en medio de una crisis en torno a las FARC y anuncia movilización en la frontera.

    - 7 de marzo.- El presidente colombiano, Álvaro Uribe, y Chávez emprenden el camino de la reconciliación, que ratifican en julio.

    - 19 de junio.- Venezuela nacionaliza el sector cementero.

    - 11 de septiembre.- Venezuela expulsa al embajador estadounidense en Caracas, en solidaridad con Bolivia.



    2009

    - 14 de enero.- Venezuela rompe relaciones diplomáticas con Israel en protesta por la situación en Gaza.

    - 15 de febrero.- Se aprueba en referendo la reelección ilimitada que deja vía libre a Chávez para presentarse a un nuevo mandato en 2012.

    - 25 de junio.- Estados Unidos y Venezuela restablecen relaciones.



    2010

    - 15 de julio.- El presidente colombiano, Álvaro Uribe, denuncia la presencia de líderes de las FARC en territorio venezolano.

    - 21 de julio.- Chávez rompe las relaciones diplomáticas con Colombia.

    - 10 de agosto.- Chávez y Juan Manuel Santos, nuevo presidente de Colombia, anuncian el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

    - 26 de septiembre.- El partido de Chávez pierde la mayoría cualificada en la Asamblea Nacional (AN) al lograr 98 escaños frente a 67 de la oposición.



    2011

    - 10 de junio.- Chávez es intervenido de urgencia en un hospital de Cuba de un absceso pélvico.

    - 20 de junio.- Es operado en Cuba de un tumor canceroso.

    - 17 de agosto.- El presidente anuncia retiro de reservas en oro venezolano de Estados Unidos y Europa.

    - 10 de septiembre.- Chávez asegura que ha derrotado al cáncer y que versiones en sentido contrario son "golpistas".



    2012

    - 12 de febrero.- El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, es elegido como candidato de consenso de la oposición para las elecciones presidenciales del 7 de octubre.

    - 26 de febrero.- Chávez es operado en La Habana de un tumor canceroso.

    - 10 de junio.- Capriles se postula formalmente como candidato a la Presidencia.

    - 7 de octubre.- El presidente venezolano logra su tercera reelección.

    - 8 de diciembre.- Anuncia que debe someterse a una nueva intervención quirúrgica y pide que, si le sucede algo, se apoye al vicepresidente, Nicolás Maduro, como su sucesor.

    - 16 de diciembre.- En las elecciones regionales el chavismo se impone en 20 de los 23 estados, y Capriles gana en Miranda.

    Nicolás Maduro: "Ha fallecido Hugo Chávez Frías" - Vìdeo Dailymotion

    Nicolás Maduro: "Ha fallecido Hugo Chávez Frías" - Vìdeo Dailymotion

    Nicolás Maduro: "Ha fallecido Hugo Chávez Frías" - Vìdeo Dailymotion

    Nicolás Maduro: "Ha fallecido Hugo Chávez Frías" - Vìdeo Dailymotion

    Eva Golinger: Hay evidencias que EE.UU. habría inducido el cáncer a Hugo Chávez



    Eva Golinger: Hay evidencias que EE.UU. habría inducido el cáncer a Hugo Chávez

    Publicado: 5 mar 2013 | 19:07 GMT Última actualización: 5 mar 2013 | 21:46 GMT
    Hay evidencias concretas de que EE.UU. cuenta con la tecnología necesaria para atentar contra la vida del presidente venezolano Hugo Chávez, así lo aseguró la abogada y escritora Eva Golinger.
    “Hay información que desde los años 70 intentaban asesinar por ejemplo al presidente cubano en ese momento, Fidel Castro, con radiación además de otros métodos. Eso no es ningún secreto, todo eso ha sido revelado en miles de documentos desclasificados. Podemos imaginar ahora la capacidad de estas armas que posee hoy en día EE.UU. Ha empleado diferentes armas biológicas contra sus adversarios”, agregó Golinger.

    Washington “tiene alta capacidad científica y biológica. Ha habido también otros intentos de atentado contra la vida de Chávez en los últimos años. Muchos medios de comunicación, figuras políticas de EE.UU. y sus aliados han intentado desfigurar esta información, manipularla y distorsionarla y hacer de quienes lo denuncian como si fuera una locura o como si se tratara de ciencia ficción. Sin embargo es una realidad, hay evidencias de que esta capacidad existe”, aseguró.
     


    Golinger recordó también que el propio vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, indicó “que ya tienen pistas sobre esa posibilidad. De hecho, dijo que no hay duda de que se ha producido un ataque contra” el mandatario bolivariano, “hay mucha evidencia circunstancial que eso indica que eso puede ser una probabilidad muy cierta”.

    Según la abogada y escritora, el hecho de que Chávez haya aumentado su nivel de popularidad en Venezuela, Latinoamérica y a nivel mundial, lo ha convertido en uno de los “principales adversarios”  de EE.UU. “El hecho de no poder confrontarlo y derrocarlo, habría sido la manera empleando el uso de un arma biológica para atacar al presidente Chávez”, finalizó.