sábado, 23 de febrero de 2013

El Papa Benedicto XVI perderá, tras su renuncia, la inmunidad judicial A partir del 28 se quedará sin la protección legal que lo ampara como jefe de Estado de la Santa Sede y podría ser llamado a declarar en casos de abusos sexuales de menores por parte de integrantes de la Iglesia.

Desde las ocho de la noche del jueves 28, cuando será efectiva su renuncia, el Papa perderá no sólo los carismas propios del pontificado. También se quedará sin la inmunidad que lo protege como jefe del Estado de la Santa Sede. 

Esta circunstancia explica también porque no tiene alternativas su retiro en el Vaticano, que lo blinda de cualquier eventual pedido de extradición o de pedidos de declaración judicial en los numerosos procesos que siguen en marcha, sobre todo en Estados Unidos, por los casos de abusos sexuales de menores por parte de miembros de la Iglesia.

Joseph Ratzinger ha tenido el mérito de abrir la Caja de Pandora de aquellos "horribles delitos", como dijo un alto prelado norteamericano, y de imponer la tolerancia cero en la denuncia de los curas, monjas, religiosos y educadores católicos culpables de pedofilia en el último medio siglo. 

Durante 24 años, desde 1981 hasta que lo hicieron pontífice, en abril de 2005, cargó sobre sus espaldas el peso de la responsabilidad de ser el responsable mayor de las cuestiones disciplinarias en la Iglesia.

Como prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Ratzinger era no sólo el defensor de la ortodoxia doctrinaria, sino también el "ministro" que debía seguir y castigar las violaciones de la disciplina, que incluye los abusos sexuales.

En esta tarea que realizó con su brazo derecho, el hoy cardenal secretario de Estado Tarcisio Bertone, el entonces cardenal alemán participó en parte de la mentalidad vigente durante mucho tiempo de poner por delante "el bien de la Iglesia", la necesidad de evitar escándalo, y no anteponer las necesidades de las víctimas. 

Esta cultura negativa dominante era sostenida ante todo por el Papa Juan Pablo II, que acusaba de los escándalos a conspiradores contra la Iglesia, sobre todo a los comunistas, que se inventaban historias de abusos sexuales. 

Pero Ratzinger debía adaptarse a la voluntad del Pontífice, que por ejemplo protegió al líder religioso de la orden de los Legionarios de Cristo, el mexicano padre Marcial Maciel, que recién cuando Benedicto XVI fue elegido pudo ser sancionado de sus muchos pecados de abusos sexuales de menores, convivencia con mujeres y al menos un par de hijos clandestinos.

El tema está otra vez en el candelero en estos días por el caso del ex arzobispo de Los Angeles, la diócesis más grande de Estados Unidos, cardenal Roger Mahony, quién mañana será interrogado en un tribunal de la ciudad californiana. Las propias víctimas le pedirán cuentas de una larga conspiración durante su gobierno, entre 1985 y 2011, para proteger a más de un centenar de curas abusadores. 

El tribunal dará a conocer 14 mil páginas que incluyen documentos en los que Mahoney defiende la necesidad de evitar que los culpables sean sancionados y de cómo cambiarlos continuamente de sedes, incluso en otros países, donde los pedófilos continuaban haciendo de las suyas.

El nuevo arzobispo de Los Angeles, monseñor José Gómez, del Opus Dei, adoptó medidas ejemplares, prohibiendo a Mahony cualquier actividad pública. Escandalizó a los más conservadores del Vaticano, por haber "osado" castigar públicamente a un cardenal. 

"Leer estos documentos es una experiencia brutal y dolorosa", dijo monseñor Gómez, de origen mexicano. Se estima que un centenar de curas de Los Angeles abusaron de más de 500 víctimas. La arquidiócesis debió pactar indemnizaciones por 660 millones de dólares.

El matutino Washington Post escribió en un editorial que "el cardenal Mahony tiene la fortuna de no estar en la cárcel".

Después que declare ante la justicia, el cardenal de 77 años viajará a Roma para participar del Cónclave que elegirá al sucesor del Papa. Algunas organizaciones católicas norteamericanas pidieron que Benedicto XVI antes de irse no le permita entrar en la Capilla Sixtina a votar y que en el Conclave la silla de Mahony "quede vacante como expresión de repudio".

En varios tribunales los legales de las víctimas pidieron que fuera juzgado el cardenal Ratzinger como responsable vaticano, o que se lo llame a declarar. El gobierno de Washington opuso en un caso la condición de jefe de Estado de Benedicto XVI, protegido por la inmunidad, que durará solo hasta el jueves 28.

Cardenal Timothy Dolan se menciona como posible sucesor del papa Benedicto XVI declara en investigación de abusos sexuales



El cardenal de Nueva York, Timothy Dolan, quien respondió a las denuncias de abusos sexuales cometidos por sacerdotes católicos en la archidiócesis de Milwaukee cuando él era arzobispo.
Washington DC- El cardenal de Nueva York, Timothy Dolan, cuyo nombre se menciona en el Vaticano como posible sucesor del papa Benedicto XVI, ha testimoniado en la investigación de abusos sexuales atribuidos a sacerdotes católicos, informó hoy el diario The New York Times. El portavoz de la archidiócesis
de Nueva York, Joseph Zwilling, señaló en una declaración escrita que ayer Dolan “cooperó plenamente
en la deposición”. Dolan, añadió Zwilling, “tuvo la oportunidad largamente
esperada de hablar sobre su decisión, hace nueve años, de publicar
los nombres de sacerdotes que habían abusado de menores y cómo él respondió a la tragedia del abuso sexual de menores por parte del clero en el pasado”.
Según el diario, Dolan respondió
durante tres horas en Manhattan a las preguntas de los abogados que representan a cientos de personas que denunciaron abusos sexuales cometidos por sacerdotes católicos en la archidiócesis de Milwaukee, donde Dolan fue arzobispo durante siete años. “Los abogados quieren saber cuándo Dolan, como arzobispo
de Milwaukee hasta 2009, supo de las denuncias contra ciertos sacerdotes y cuán pronto hizo públicas
esos alegados”, indicó el diario. Dolan es uno de los dos cardenales estadounidenses citados a declarar ante los abogados en casos por abusos sexuales y que viajarán al Vaticano la semana próxima en preparación
del cónclave que elegirá al próximo Papa. El sábado, el cardenal
Roger Mahony, de Los Ángeles, será entrevistado por abogados que investigan los supuestos abusos sexuales de menores por parte de sacerdotes de esa iglesia. El mes pasado, por orden de un tribunal se divulgaron más de 12.000 páginas de documentos internos de la Iglesia católica que, aparentemente, muestran
la responsabilidad de Mahony en la protección dada por esa institución
a los sacerdotes acusados. Mientras que los nombres de Dolan y del cardenal de Boston, Sean O’Malley, parecen haber subido en la lista de “pabables”, según los expertos
en la política vaticana, el de Mahony ha intensificado la controversia
entre los católicos de EE.UU. Mahony fue designado por el papa Juan Pablo II en 1985 como arzobispo
de Los Ángeles y en 1991 fue elevado a cardenal, lo cual le permitió
participar y votar en el cónclave en 2005 que eligió a Joseph Ratzinger. Cuando en 2011 Mahony alcanzó la edad de retiro obligatorio para los obispos, le sucedió José Horacio Gómez al frente de la Archidiócesis de Los Ángeles. Gómez despojó a Mahony de todos sus deberes el mes pasado después de que se publicaran documentos que prueban cómo Mahony y otros jerarcas diocesanos protegieron a los sacerdotes abusadores y ocultaron
a los católicos los abusos cometidos
en sus parroquias. Mahony, al igual que el predecesor de O’Malley, el cardenal Bernard Law, se ha convertido
en un símbolo de las omisiones
criminales de la Iglesia católica que perpetuaron durante décadas los abusos sexuales cometidos por sus sacerdotes, muchos de los cuales
fueron transferidos de una jurisdicción
a otra sin investigación ni castigo. Las demandas de víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes han costado a la Iglesia católica en Estados Unidos cientos de millones de dólares en compensaciones,
y una merma en su membresía.
La influyente revista católica italiana Famiglia Cristiana, presentó a sus lectores en su portal de internet la pregunta: “Su opinión: ¿Mahony en el cónclave, sí o no?”
“No”, respondió Andrea León Grossman, una integrante de Católicos Unidos en Lós Ángeles, mediante una declaración en su portal.
“En interés de los niños violados en su diócesis (Mahony) debe mantenerse
fuera de la luz pública -añadió
León-. Ya fue despojado de su ministerio. Si realmente está acongojado
por lo que ha ocurrido debería mostrar algo de humildad quedándose
en casa”.

Víctimas de abuso sexual demandan al papa ante la Corte Penal Internacional


Grupos de derechos humanos piden que el papa Benedicto XVI sea juzgado ante la Corte Penal Internacional por encubrir los casos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes católicos.
De acuerdo con varias organizaciones, tanto el papa como los funcionarios del Vaticano encubrieron constantemente casos de abusos sexuales de los que habían sido informados. Por ello han expresado su intención de que Benedicto XVI, que recientemente anunció su renuncia, sea juzgado ante la Corte Penal Internacional de La Haya.
"Hemos presentado una denuncia ante la Corte Penal Internacional, pidiéndole al fiscal que investigue y considere procesar a Joseph Ratzinger", señaló Pamela Spees, abogada del Centro por los Derechos Constitucionales, a la agencia Reuters.
Los grupos de defensa de los derechos humanos sostienen que sólo algunas de las víctimas de abusos sexuales cometidos por parte de sacerdotes católicos denuncian sus casos.
“Hemos presentado una denuncia ante la CPI, pidiéndole al fiscal que investigue y considere procesar a Joseph Ratzinger”
Megan Petersen, de 23 años, es una de ellas. Con tan solo 14 años de edad, fue brutalmente violada por un sacerdote indio en Minnesota, EE.UU. El hombre regresó a la India donde actualmente se encuentra encarcelado en espera de ser extraditado, tras una exhaustiva campaña llevada a cabo por los activistas, que denuncian que en este caso y en otros similares la Iglesia Católica siempre protege a los agresores.
"Cambiarán sus nombres, serán enviados a otros países", dijo a esa agencia Mary Caplan, también víctima de abusos sexuales y miembro de la organización de derechos humanos Survivors Network of those Abused by Priests (Red de Sobrevivientes de Víctimas de abusos por Sacerdotes). “Así que tienes a una niña de 16 años, víctima de una violación, frente a esta poderosa institución que protege a los violadores", agregó.
El papa pidió perdón por los abusos sexuales contra menores de edad dentro de la Iglesia, pero únicamente ordenó que se llevase a cabo una investigación sobre los crímenes de este tipo en la Iglesia Católica de Irlanda.

NOMBRAN AL DIRECTOR DE LA VOZ DEL PUEBLO WALTER EDUARDO RODRIGUEZ CAMPOS COMO PRESIDENTE DE COSTA RICA DE COLAPER Y ES EL NUEVO SECRETARIO DE PLANEAMIENTO A NIVEL MUNDIAL DEL COLEGIO LATINOAMERICANO DE PERIODISTAS - LA VOZ DEL PUEBLO EN COSTA RICA PÁGINAS WEB: www.lavozdelpueblo.net www.lavozdelpueblo.info www.walterrodriguez.net | Google Groups

NOMBRAN AL DIRECTOR DE LA VOZ DEL PUEBLO WALTER EDUARDO RODRIGUEZ CAMPOS COMO PRESIDENTE DE COSTA RICA DE COLAPER Y ES EL NUEVO SECRETARIO DE PLANEAMIENTO A NIVEL MUNDIAL DEL COLEGIO LATINOAMERICANO DE PERIODISTAS - LA VOZ DEL PUEBLO EN COSTA RICA PÁGINAS WEB: www.lavozdelpueblo.net www.lavozdelpueblo.info www.walterrodriguez.net | Google Groups

Presidente del Colegio Latinoamericano de Periodistas Juan Delgado Celis Ratifica y realiza nuevos nombramientos. REPRESENTANTE DE COSTA RICA WALTER EDUARDO RODRIGUEZ CAMPOS ES EL NUEVO SECRETARIO DE PLANEAMIENTO DEL COLAPER


Presidente del Colegio Latinoamericano de Periodistas Juan Delgado Celis Ratifica y realiza nuevos nombramientos.

El dirigente internacional Juan Delgado Celis quien aparece junto al nuevo miembro del Colegio Latinoamericano de Periodistas, Comunicador Social Angelino Garzón Vicepresidente de la República de Colombia, dio a conocer los nombramientos de junta directiva del COLAPER. “Iniciamos el proceso de restructuración y ratificación de cargos en el Colegio Latinoamericano de Periodistas, para fortalecer aún más nuestra estructura internacional, como  Vicepresidente Gabriel Salcedo Román (Colombia), Secretario General Jorge Luis Utria Pino (Colombia),  Tesorera Maritza Roca Bruno (Bolivia),  Secretaria de Libertad de Prensa Reyna Luna Newcombe (Estados Unidos), Secretaria de Relaciones Públicas Grace Maciel  (Brasil), Secretaria de Derechos Humanos Claudia Castro Quinta  (Chile), Secretario de Finanzas Jairo Cabezas (Ecuador), Secretaria de Cultura Geomar Pacheco (Perú), Secretaria de Educación Loren Torres (México), Secretario de Planeación Walter Eduardo Rodríguez Campos (Costa Rica), Vocal Principal Lilian Caballero (Honduras), Vocal Magaly Chamorro Gutiérrez (España), Vocal Luis Antonio Mena (Argentina), Vocal Emma Lastenia Amador Talavera (Nicaragua), Vocal Rubén Darío Godoy Rodríguez (Guatemala), Delegado de Derechos Humanos: Aurelio Henríquez Mendoza (República Dominicana), Delegado ante la ONU Víctor Hugo Burgos Pereira (SUIZA) y Secretaria de PSQR (Peticiones, Sugerencias, Quejas, Reclamos) María del Pilar Restrepo Sterling (Colombia),”. El presidente del  Colegio Latinoamericano de Periodistas informó que en los próximos días se dará a conocer el nombre del representante ante la OIT.
PRENSA COLAPER
URL: http://colaper.com/magazin/?p=1810

VEA 250 MIL NOTICIAS DEL COLAPER EN GOOGLE. COLEGIO LATINOAMERICANO DE PERIODISTAS

colaper - Buscar con Google

10 Razones para tener un Samsung Galaxy S3