jueves, 21 de febrero de 2013

Declaraciones de Justo Orozco sobre el plumero de los homosexuales

Declaraciones de Justo Orozco sobre el plumero de los homosexuales

PRENSA ITALIANA DA A CONOCER LAS RAZONES DE PORQUE RENUNCIO EL PAPA BENEDICTO XVI. ULTIMA HORA


Según la prensa italiana

Aseguran que el Papa renunció tras informe sobre sexo y corrupción en la Iglesia

Cientos de peregrinos de todo el mundo, pero sobre todo de Alemania, Francia e Italia, se preparan para asistir el domingo en la plaza de San Pedro al último ángelus del pontífice alemán.
El diario italiano La Repubblica asegura este jueves que Benedicto XVI decidió su renuncia tras haber recibido un informe ultrasecreto elaborado por tres cardenales en el que se denuncia una trama de corrupción, sexo y tráfico de influencias en el Vaticano.

Según el diario, en una nota firmada por la periodista Concita di Gregorio, el informe, encargado el año pasado por Benedicto XVI a tres cardenales, el español Julián Herranz, el eslovaco Jozef Tomko y el italiano Salvatore De Giorgi tras las filtraciones de documentos confidenciales y conocido como el escándalo Vatileaks, revela un sistema de "chantajes" internos basados en debilidades sexuales y ambiciones personales.

El texto, de 300 páginas, que se refiere a un "lobby gay" dentro del Vaticano, fue entregado en diciembre al pontífice, según la periodista que no aclara como accedió al documento.

"Fantasías, invenciones, opiniones", aseguró el portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi, tras advertir que no comentará el artículo y que los cardenales involucrados no aceptarán conceder entrevistas.

Bajo el título "No fornicarás, ni robarás, los mandamientos violados en el informe que sacudió al Papa", el diario sostiene que el anciano cardenal español Herranz, del Opus Dei, ilustró el 9 de octubre pasado al Papa los "asuntos más escabrosos" del informe, en particular la existencia de una "red transversal unida por la orientación sexual".

"Por primera vez la palabra homosexualidad fue pronunciada en el apartamento papal", escribe el diario.

La Repubblica sostiene que durante ocho meses los cardenales interrogaron a numerosos prelados y laicos, dividiéndolos por congregación y nacionalidad y establecieron que existen varios grupos de presión dentro del Vaticano, entre ellos uno sujeto a chantaje, a "impropriam influentiam" por su homosexualidad.

Otro grupo es especializado en montar y desmontar carreras dentro de la jerarquía vaticana y otro aprovecha para usar multimillonarios recursos para sus propios intereses a la sombra de la cúpula de San Pedro a través del banco del Vaticano, según la publicación.

En un informe especial, la revista Panorama, en un artículo firmado por Ignazio Ingrado, sostiene que el documento será determinante para la elección del sucesor de Benedicto XVI.

Para las publicaciones, el Papa se convenció que un sucesor más joven, fuerte y enérgico es el mejor indicado para hacer limpieza en la milenaria institución y por ello decidió dejar el Trono de Pedro el próximo 28 de febrero.

Presidente del ICE afirma que la institución ya presenta márgenes aceptables de rentabilidad


El presidente Ejecutivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) Teófilo de la Torre afirmó que tanto la institución como Radiográfica Costarricense (RACSA) están en un proceso de recuperación de las finanzas y que actualmente “poseen márgenes de rentabilidad aceptables”, esto después de que en el 2011 la institución tuvieran un déficit de 22 mil millones de colones.
“El camino en telecomunicaciones es ascendente y presenta márgenes aceptables en cuanto a la rentabilidad operativa y liquidación final, además en el caso de RACSA las pérdidas –más de 6 mil millones de colones- que se tuvieron en el 2011 se rebajaron a un tercio en el 2012”, explicó de la Torre.
El jerarca aseguró que en el caso de telecomunicaciones las ventas subieron un 3% en relación con el año 2011 y que en el tema de electricidad se logró un equilibrio y cierre en cero debido a que no han recibido el reembolso de los gastos en exceso que tuvieron que hacer para generar electricidad con combustibles. “En cuanto al tema contable efectivo y caja contamos con el capital apropiados y saldos de caja positivos”, explicó el jerarca.
De la Torre confirmó que la meta es que el ICE vuelva a tener utilidades de más 100 mil millones de colones por año como pasaba en el 2007.
“La meta para el 2013 es aumentar las utilidades que se lograron en el 2012 de 10 mil millones de colones hasta que se restablezca entre 50 y 60 mil millones al menos… eso lo lograremos reduciendo los gastos, promoviendo la movilidad horizontal y voluntaria y a través de otros mecanismos que van desde reorganizaciones para hacer más eficiente el área de telecomunicaciones”, dijo de la Torre.
Según de la Torre, el ICE logró la estabilidad económica aumentado las ventas y disminuyendo los gastos. “La meta es regresar a las utilidades que el ICE tenía hace cinco o seis años -100 mil millones de colones- pero no se puede hacer de un día para otro, por eso vamos a promover nuevos servicios que van a aparecer progresivamente en los próximos meses y años que van aumentar la oportunidad del ICE de recaudar más fondos”.
“VAMOS A TOMAR LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA LLEVAR EL PROCESO DE LA PORTABILIDAD COMO CREEMOS”
En cuanto a la portabilidad numérica de la Torre consideró que “no está debidamente dimensionado para que sea efectiva a menos desde el ángulo del ICE, ya que creemos que es un proceso más lento que lo que considera el Regulador General Dennis Meléndez”.
Debido a esto el jerarca del ICE indicó que tomarán las vías que sean necesarias incluida las jurídicas para defender los intereses de la institución.
“Nuestros intereses también son los de los consumidores porque si nos comprometemos a algo que no podemos vamos a tener un problema… La ley obliga al ICE a acoger la portabilidad numérica, pero para poder lograrlo debemos hacer cambiamos en los sistemas internos… para que sea automático el cambio de números se deben tomar en cuenta esos ajustes internos sino, no vamos a poder cumplir y por eso hemos recurrido a recursos administrativos necesarios para que se tome en cuenta lo que pensamos”, expresó de la Torre.

Posición oficial de la Junta Directiva Nacional de la ANEP ante el “Anteproyecto de ley para el ordenamiento de las retribuciones adicionales al salario base del Sector Público”. - ANEP no irá a negociación del salario único


Posición oficial de la Junta Directiva Nacional de la ANEP ante el “Anteproyecto de ley para el ordenamiento de las retribuciones adicionales al salario base del Sector Público”.
En su sesión No. 1948, de carácter ordinario, de la Junta Directiva Nacional (JDN), de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), celebrada el pasado viernes 15 de febrero de 2013, se ratificó la posición oficial de la organización con relación al“Anteproyecto de ley para el ordenamiento de las retribuciones adicionales al salario base del Sector Público”, sindical y popularmente conocido como, “el proyecto de ley del salario único y contra los pluses salariales en el sector Público”; iniciativa que fuera presentada a nombre del actual Gobierno de la República por la anterior jerarca del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), señora Sandra Piszk Feinzilber, luego de que le entregara a las principales organizaciones sindicales del sector Público un documento, “para discusión”, denominado“Estado de Situación en Materia de Salarios y Remuneraciones del Sector Público Costarricense”. El actual jerarca de dicha entidad, señor Olman Segura Bonilla, está retomando esta iniciativa y ha convocado para el próximo jueves 21 de febrero de 2013 a los sindicatos (incluida la ANEP-Central Social Juanito Mora Porras), para abrir el debate al respecto. ANEP no irá y enviará una nota explicando sus razones.
Recordemos que tal iniciativa gubernamental pretende aplicarse (según lo indica el citado“Anteproyecto de ley para el ordenamiento de las retribuciones adicionales al salario base del Sector Público”):
  • A los servidores del Poder Ejecutivo, del Poder Legislativo y del Tribunal Supremo de Elecciones, así como al personal de sus órganos auxiliares y de sus órganos desconcentrados.
  • A los servidores de los entes descentralizados y de las empresas del Estado, así como al personal de sus órganos desconcentrados.
  • A los servidores de las corporaciones municipales.
  • Quedan excluidos de la aplicación de esta ley únicamente los servidores del sector público que laboren para los bancos del Estado, el Instituto Costarricense de Electricidad y el Instituto Nacional de Seguros, por encontrarse en régimen de competencia.
Compartimos con todas las bases dirigentes de nuestra querida organización ANEP, así como con los y las anepistas del sector Público, con las personas trabajadoras asalariadas, en general, del mismo; con las hermanas agrupaciones gremiales, laborales y sindicales estatales, así como con la ciudadanía nacional, los principales puntos de nuestra posición al respecto.
Primero: La ANEP es, si se quiere, la organización social que desde el ámbito sindical, más ha estado trabajando el tema tributario-fiscal del país. Acumulamos mucho tiempo ya en ello, siendo la experiencia más notable la participación nuestra en la Comisión Especial Legislativa Mixta Especial para el Pacto Fiscal, que se dio en la Administración Pacheco de la Espriella. Casi hay un acuerdo histórico nacional al respecto, inédito para la vida republicana reciente del país pero fue bloqueado por el entonces diputado Federico Malavassi.
Segundo: Dentro de nuestro estudio del tema hemos acuñado el término “Revolución Tributaria” para tratar de darle la magnitud a un problema gravísimo de inequidades impositivas que caracterizan al sistema tributario costarricense, de forma tal que los cambios que éste ocupa deben ser verdaderamente revolucionarios, si queremos viajar, de manera consistente, de la odiosa y perversa regresividad actual que le caracteriza hacia una progresividad justa y más que necesaria en los actuales momentos. Si el término indicado no gusta, pues podemos hablar de una “Transformación Tributaria Estructural”.
Tercero: Rechazamos, tajantemente, que los denominados pluses salariales sean la causa del déficit fiscal; o, lo que es peor, que quitándole a los trabajadores y a las trabajadoras del sector Público esos sobresueldos, se arregle el este problema del déficit. Nosotros creemos que entrarle al asunto por este lado es esparcir una cortina de humo sobre la verdadera naturaleza del problema fiscal-tributario del país; y, por otro, culpabilizar a los empleados públicos y a las empleadas públicas, especialmente los de ingresos medios y bajos, de la famosa “crisis fiscal”. Con la ANEP no cuenten para entrarle al problema fiscal rebajando salarios en el sector Público, cuando son precisamente quienes laboran en él los más puntuales pagadores de impuestos; por ejemplo, el de renta se rebaja de la planilla directamente y el de ventas se paga con la compra en la pulpería o en el supermercado. Quienes evaden impuestos, son otros, no los trabajadores ni las trabajadoras.
Cuarto: Una muestra de que el problema del déficit fiscal está en otra parte, es el reconocimiento ya oficial de que, únicamente por exoneraciones y evasiones, el Estado deja de percibir, casi 6 puntos de Producto Interno Bruto (PIB). Imagínese usted de qué clase de cifra estamos hablando. Nosotros hemos venido hablando de este aspecto hace ya bastante tiempo. Ahora la “oficialidad hegemónica dominante” nos dio la razón. Ni siquiera la sumatoria de todas las sumas que a los y a las profesionales del Gobierno Central se les paga por pluses como la Dedicación Exclusiva y/o la Prohibición, incluso vinculadas conjuntamente, se acerca en lo más mínimo a la cantidad de 1.200 millones de millones de colones que son esos 6 puntos de PIB (esperamos haber “traducido” bien esta cantidad, 6 puntos dePIB, considerando que cada punto equivale a unos 200 mil millones de colones). Entonces, con respeto, es absolutamente ridículo que el Gobierno pretenda hablar de un proyecto de ley para quitar, reducir, eliminar, pluses. ¡¡¡Por favor!!!
Quinto: No tenemos miedo a sentarnos a una mesa fiscal-nacional. Pero en serio. Tenemos estudio en el tema y lo hemos abordado sin perspectiva panfletaria. Pero que no nos vengan a decir que los pluses son la causa del déficit fiscal. Eso no se sostiene tan solo con el ejemplo del 6% PIB en exenciones y exoneraciones. Porque hay más ámbitos donde el robo de los impuestos es de tal magnitud que se ha convertido en una especie de crimen contra toda la sociedad.
Sexto: El Gobierno debería mostrarle al país un listado que tiene “engavetado” con los 1.158 puestos del Estado que superan la suma de 5 millones de colones de salario mensual, llegando hasta 20 y más millones. Eso sí sería sumamente interesante de conocer cómo lo abordaría si cree que el déficit fiscal anda por este lado.
Sétimo: La ANEP seguirá insistiendo por todas las vías a su alcance y acudiendo a todas las formas de lucha posibles, en la modificación legislativa del artículo 12 de la ley salarial médica para que se materialice el “desenganche” de la estructura salarial del Poder Ejecutivo (Gobierno Central), con relación a la estructura salarial del gremio de los y de las profesionales en Ciencias Médicas del país, sin que estas personas profesionales médicas pierdan un solo centavo de sus salarios ni un solo céntimo de sus pluses, por la eventual reforma de ley al citado artículo.
Octavo: Aunque presuntamente y según informaciones de prensa, y ante la propia desautorización presidencial que se habría manifestado, el Ministro de Hacienda, don Edgar Ayales Esna, habría“renunciado” y se habría “desdicho” de su nefasta idea de ponerle impuestos al Aguinaldo y al Salario Escolar; la ANEP (que fue la primera organización sindical que le salió al paso a tan perversa iniciativa), reitera su más rotunda oposición y el más fiero rechazo a estas “ideas locas”, sin descartar ninguna forma de lucha para que desaparezcan radicalmente de una vez y para siempre.
Noveno: Hacemos un llamado vehemente a todas nuestras bases dirigentes del sector Público y a todas las organizaciones amigas y fraternas que valoran y respetan nuestro esfuerzo de lucha para que nos aprestemos a la lucha abierta, en las calles, contra estas iniciativas contrarias a la justicia social, a la equidad, a la movilidad social y en contra de derechos laborales consolidados, legal y constitucionalmente. Especialmente, hacemos un llamado a los compañeros y a las compañeras anepistas y a la clase trabajadora asalariada, del sector Público, para que nos movilicemos de las más diferentes formas y en los momentos adecuados, en atención a llamamientos organizacionales compartidos y sin sectarismos violentistas.
Décimo: La ANEP reitera su convicción de que uno de los más grandes desafíos, de carácter estratégico y con visión de futuro, que enfrenta la sociedad costarricense de hoy y, especialmente, su clase trabajadora, es el impulso activo para la materialización concreta de profundas transformaciones en el injusto sistema tributario costarricense y su perversa orientación regresiva; lo que impide una más justa distribución de los beneficios del crecimiento económico y la implementación de nuevas políticas públicas hacia la integración y la cohesión sociales. Este desafío, de profundo carácter antineoliberal, implica una conjunción de esfuerzos y de fuerzas cívico-políticas que jamás se pensó que fuese necesario; y, con humildad, la ANEP está lista para dar su aporte.
San José, domingo 17 de febrero de 2013.
Junta Directiva Nacional (JDN)
Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP)
Central Social Juanito Mora Porras

DEUDA DEL GOBIERNO SERÁ DE ¢15 BILLONES

DEUDA DEL GOBIERNO SERÁ DE ¢15 BILLONES

Diputado Claudio Monge asegura que Ministra Abraham es “ignorante” en el tema de transgénicos


Desde la 1:00 p.m. inició la comparecencia de la Ministra de Agricultura, Gloria Abraham, ante la Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa.
La ministra llegó acompañada de miembros de la Comisión de Bioseguridad, entre ellos el Presidente de ese organismo, Alex May y Walter Quirós, de la Oficina Nacional de Semillas. Eso provocó la molestia del diputado del Partido Acción Ciudadana, Claudio Monge.
Monge aseveró que él quería demostrar que la ministra era “ignorante” en cuanto al tema de transgénicos y se molestó cuando la jerarca dijo que como el ministerio no es el encargado de aprobar este tipo de productos, ella invitó a todos los miembros de la Comisión de Bioseguridad, pero que que “no todos pudieron asistir”.
Según Monge, él llamó a los dos miembros de la Comisión de Bioseguridad que votaron en contra del maíz transgénico y le dijeron “que no los habían invitado”.
“Doña Gloria, como jerarca, invitó a la comisión para que la acompañara a esta comparecencia y dijo que algunos no pudieron venir pero resulta que a los que votaron en contra no los invitó y también tenemos que saber por qué ellos opusieron al otorgamiento (..,) Corroboré que no invitaron a estos dos miembros cuando los llamé”, agregó Monge.
Dicha discusión consumió una hora.
Los asistentes a la comisión aseguraron que, de acuerdo a criterios técnicos, la siembra de estas semillas transgénicas no va a comprometer otras plantaciones, además que esta aprobación no implica la liberación del uso comercial de esta semilla en Costa Rica, puesto que sólo es para exportación.
Mientras tanto José Roberto Rodríguez, diputado del Partido Unidad Social Cristiana, se debía dejar de discutir por este tipo de temas y que más bien se debía invitar durante varias sesiones a especialistas que hablen sobre el tema de los transgénicos, puesto que él se declara ignorante en el tema.
En este momento los diputados se encuentran realizando preguntas a los miembros de la comisión y a la ministra Gloria Abraham.

Sindicatos y Ministro de Trabajo inician reunión por pluses salariales

Sindicatos y Ministro de Trabajo inician reunión por pluses salariales

LA SITUACION REAL DE HONDURAS

Tegucigalpa - Otro abogado se suma a la imparable ola de violencia que cobra la vida de más de 20 personas diarias en todo el territorio nacional. El turno le tocó este jueves a un profesional del derecho, quien fue asesinado en el propio centro de Tocoa, Colón, Caribe hondureño.

Se trata de José Andrés Andrade Soto (62), muerto a balazos por dos individuos que aguardaban mientras éste salía de hacer una gestión de las oficinas del Registro Nacional de las Personas (RNP), en esa ciudad caribeña del país.

Los sicarios le infirieron dos balazos a la víctima y al momento que el abogado cayó al suelo lo remataron hasta provocarle la muerte.

Una fuente policial de la ciudad de Tocoa dijo que el hecho iba dirigido porque al profesional del derecho no le robaron ninguna de sus pertenencias personales.

El oficial de la Policía dijo que investigarán los casos que llevaba el abogado Andrade Soto para determinar si su muerte tiene que ver con el ejercicio profesional.

Más de 20 mil personas han perdido la vida violentamente durante la actual gestión del presidente Porfirio Lobo (2010-2012). Situación que coloca al país como uno de los más violentos del mundo en zona que no está en guerra con 85.5 homicidios por cada 100 mil habitantes solo en el último año.

El Colegio de Abogados de Honduras (CAH) nombró al ex ombudsman Leo Valladares Lanza para ayudar en la investigación de las muertes de sus agremiados. Solo en 2012, unos 12 abogados perdieron la vida en forma violenta, mientras en este 2013 la cifra ya casi se acerca a la decena.

Fuente: Proceso digital

iPhone es el teléfono inteligente más vendido - ALDEA GLOBAL - La Nación

iPhone es el teléfono inteligente más vendido - ALDEA GLOBAL - La Nación

México y Costa Rica aceleran proyecto de carretera para unir a Centroamérica


México y Costa Rica buscan acelerar el proyecto del Corredor Pacífico, una vía de comunicación que reduciría el tiempo de traslado por tierra del territorio mexicano hacia Panamá de casi ocho días de viaje en la actualidad a dos días y medio, informó el martes la cancillería.
El anuncio fue hecho tras una reunión entre la canciller de México, Patricia Espinosa y su homólogo de Costa Rica, René Castro, quien realiza una visita de trabajo que concluirá el jueves.
En su encuentro los funcionarios hablaron sobre "la importancia de avanzar en la aceleración del Corredor Pacífico que permitirán reducir los tiempos de tránsito de México a Panamá de 190 a 59 horas", dijo la secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.
Ambos gobiernos destacaron su compromiso con el Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, específicamente en materia de transporte y cuyos trabajos son liderados por Costa Rica.
Los cancilleres también intercambiaron puntos de vista sobre los preparativos de México para la Conferencia sobre el Cambio Climático de la ONU a realizarse en noviembre en el balneario de Cancún (este).

iPhone es el teléfono inteligente más vendido - ALDEA GLOBAL - La Nación

iPhone es el teléfono inteligente más vendido - ALDEA GLOBAL - La Nación

De las 25 personas que integran el gabinete de gobierno, 10 de ellas (40%), incluyendo a la presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda, tienen cargos en firmas que incumplieron el pago del impuesto a las sociedades anónimas. La presidenta Chinchilla y 10 ministros figuran en puestos como presidente, vicepresidente, fiscal, tesorero o secretario de 66 sociedades anónimas, de las cuales 31, es decir el 47%, estaban morosas en el pago de ese tributo al 2 de febrero pasado, según el sistema de información del Registro Nacional.


Al final del plazo para pagar el impuesto a  S.A.  la firma Comercializadora Medisa, estaba morosa, y canceló el 5 de febrero de 2013.
De las 25 personas que integran el gabinete de gobierno, 10 de ellas (40%), incluyendo a la presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda, tienen cargos en firmas que incumplieron el pago del impuesto a las sociedades anónimas.
La presidenta Chinchilla y 10 ministros figuran en puestos como presidente, vicepresidente, fiscal, tesorero o secretario de 66 sociedades anónimas, de las cuales 31, es decir el 47%, estaban morosas en el pago de ese tributo al 2 de febrero pasado, según el sistema de información del Registro Nacional.
La Ley de Impuesto a las Personas Jurídicas  señala que el Ministerio de Justicia y Paz debe administrar, fiscalizar y cobrar el impuesto a las personas jurídicas;  según los archivos del Registro Nacional el jerarca de esa cartera, Fernando Ferraro Castro, integra la junta directiva de tres sociedades morosas en el pago de ese tributo. (VEA NOTA APARTE)
El impuesto a las personas jurídicas se creó con la finalidad de recaudar dinero para la seguridad ciudadana y el combate a la delincuencia; la ley la firmó la presidenta Laura Chinchilla, en diciembre del 2011. Durante el 2012 de 575 mil sociedades inscritas, solo 220 mil cancelaron el tributo,  es decir que la morosidad fue del 61,74%.
Una investigación del Semanario UNIVERSIDAD, indagó en el Registro Nacional  los nombramientos en sociedades anónimas que registran los miembros del gabinete y documentó la morosidad de esas firmas en el pago de este impuesto, cuya recaudación se destina a financiar la seguridad ciudadana.
La presidenta Laura Chinchilla figura en el Registro Nacional con el cargo de secretaria de la firma Consultores Internacionales en imagen y Comunicación CIIC  S.A.
Chinchilla fue además fundadora de la sociedad Comercializadora Medisa S.A., firma de la que fue vicepresidenta y socia junto con su madre, Emilce Miranda.
Actualmente Chinchilla no ocupa ningún cargo en Comercializadora Medisa S.A,  pero la sociedad es la propietaria de la casa donde la Presidenta y su familia viven, en Pozos de Santa Ana, y sus padres integran la junta directiva de la firma.
Ambas sociedades incumplieron el pago del impuesto a las personas jurídicas, según  los archivos del Registro Nacional.
Consultada por el Semanario UNIVERSIDAD, la Presidenta aseguró que su relación con la firma Consultores Internacionales en Imagen y Comunicación es únicamente registral, que desde hace 15 años gestiona por distintos medios la renuncia a su puesto como secretaria de esa firma y que, por esa razón, no puede referirse a la morosidad de esa sociedad en el pago de este impuesto.
En cuanto a Comercializadora Medisa, Chinchilla agregó que el impuesto se pagó el 5 de febrero pasado.
La Ley 9024, de Impuesto a las Personas Jurídicas, señala que dicho gravamen debe ser cancelado antes del primer día de febrero de cada año. (VEA NOTA APARTE).
Durante una entrevista efectuada la semana pasada, el ministro de Hacienda, Edgar Ayales señaló que  “las sociedades anónimas deben pagar el impuesto y quien no lo paga es un evasor, la gente que participa en sociedades debería asegurarse que, quien sea el responsable en la junta directiva, haga la declaración y pague”. (VEA ENTREVISTA).
NUNCA PAGARON
De las 66 firmas relacionadas a miembros del gabinete hay 22 sociedades anónimas (33%) que mantenían una deuda de dos períodos consecutivos en el pago del gravamen, es decir que nunca pagaron el impuesto a personas jurídicas desde su creación.
El ministro relacionado al mayor número de sociedades que nunca pagaron es el Canciller, Enrique Castillo Barrantes, quien está registrado en 6 compañías con el cargo de presidente, vicepresidente, fiscal o secretario.
Castillo señaló que actualmente no tiene relación con ninguna de esas firmas. Cuatro de ellas son sociedades de familiares, amigos o colegas con los que en algún momento trabajó y que luego, al alejarse, olvidó renunciar a su cargo.
Una quinta sociedad la utilizó para albergar un emprendimiento familiar en la zona de Tárcoles, Puntarenas, que luego su familia vendió y él no solicitó a los nuevos socios que reemplazaran su nombre del cargo de fiscal.
En la sexta, Consorcio Industrial Carbe S.A., el ministro ocupa el cargo de presidente. Se trató de un emprendimiento familiar que no prosperó. “Había olvidado que esa firma existía y  no recordaba que yo estaba como presidente, esta empresa como realidad económica ya desapareció, voy  a cancelar los impuestos y a disolverla”, expresó Castillo.
El ministro de Información, Francisco Chacón, también figura en el Registro Público asociado a  cuatro sociedades anónimas que nunca pagaron el impuesto, en dos de ellas ocupa el cargo de fiscal y en las otras dos el de tesorero.
Existe una quinta firma en donde Chacón tiene el cargo de fiscal y que adeuda un período del  impuesto. (VEA RECUADRO APARTE CON LAS EXPLICACIONES DE CADA MINISTRO).
Chacón indicó que no es socio ni representante legal de estas firmas. El ministro de información alegó que se trata de sociedades relacionadas a antiguos clientes de su profesión como abogado y que, por esa razón, no es responsable de que esas empresas paguen el impuesto a personas jurídicas.
El ministro dijo que cuando ingresó a la función pública intentó que se lo removiera de los cargos que tenía en esas sociedades anónimas pero que le resultó imposible.
“El ordenamiento jurídico costarricense no permite la renuncia unilateral de dichos puestos ni prevé ninguna solución para este tipo de casos más que la celebración de una asamblea de accionistas en la que se conozca la renuncia, asamblea que no puede realizarse si no la convocan los propios socios”, alegó Chacón.
En la misma condición, es decir, vinculados a sociedades que nunca pagaron ese impuesto, están también los ministros de Turismo, Alan Flores; de Justicia, Fernando Ferraro; de Deportes, William Corrales; de Planificación, Javier Gallardo, y el ministro de Ciencia y Tecnología, Alejandro Cruz.
RENUNCIARON A SU CARGO
Según la información del Registro Nacional, el segundo vicepresidente, Luis Liberman, ocupa el cargo de Presidente, vicepresidente, tesorero o secretario, en 32 sociedades anónimas, de las cuales 24 incumplieron el pago de este impuesto.
Ante una consulta del Semanario UNIVERSIDAD, Liberman informó que renunció a su puesto en 20 de esas sociedades en marzo del 2010, ante el notario Fernando Fallas Amador. Sobre otras siete sociedades, Liberman indicó que su nombramiento en ellas se encuentra vencido.
Las cinco sociedades anónimas restantes en las que el vicepresidente figura en algún cargo pagaron el tributo en forma y tiempo.
Los ministros Fernando Marín, Juan Marín y René Castro figuran en el registro en cargos de sociedades morosas, pero aportaron documentos que demuestran su desvinculación de esas firmas.
La ministra de Comercio Exterior, Anabel González, quien aparece como fiscal de una sociedad que adeuda dos períodos, alegó no tener relación actual con esta firma y adujo que, en algún momento del pasado personas cercanas les solicitaron su nombre para integrar ese cargo y ahora esas personas viven fuera de Costa Rica.
ADMITEN MORA Y PAGAN
Los ministros Guido Alberto Monge, Manuel Obregón, Fernando Ferraro, Javier Gallardo y Alejandro Cruz admitieron el incumplimiento y alegaron que ya cancelaron o van a cancelar el tributo. (VEA RECUADRO APARTE CON LAS EXPLICACIONES DE CADA MINISTRO).
El ministro de Turismo, Alan Flores, quien aparece como fiscal o tesorero de cuatro sociedades morosas, señaló que no es socio de ninguna de esas empresas, pero no indicó si esas firmas cancelarán su deuda.
El ministro de Deportes, William Corrales, quien aparece en los cargos de Presidente, secretario o fiscal de tres sociedades morosas, no respondió la carta enviada a su oficina.
Por su parte el primer vicepresidente, Alfio Piva, y los ministros Carlos Ricardo Benavides, Edgar Ayales, Leonardo Garnier,  Mayi Antillón, Pedro Castro, Olman Segura y Maureen Clarke tienen cargos en sociedades que cumplieron a tiempo con el pago del impuesto.
En tanto que los ministros Mario Zamora, Gloria Abraham y Daisy Corrales no están relacionados a ninguna sociedad anónima.



METODOLOGÍA Y CRÉDITOS
Para la elaboración de este reportaje se partió de una consulta a la página del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE): se obtuvo las cédulas de identidad de los miembros del gabinete, con ese insumo se consultó en el Registro Público la lista de sociedades anónimas en las que los integrantes del gabinete registran algún nombramiento y finalmente se documentó cuáles sociedades anónimas estaban morosas al 2 de febrero en el pago del impuesto a personas jurídicas. Toda la información fue previamente enviada a cada integrante del gabinete para que tuviera oportunidad de revisarla, corregir eventuales imprecisiones y ofrecer su punto de vista.
- Colaboraron con el este reportaje los periodistas, María Fernanda Cruz, Camila Salazar y Daniel Salazar.
- El diseño de portada y de las páginas de este informe especial estuvo a cargo del diseñador gráfico, Luis Reyes.

SEMANARIO UNIVERSIDAD ¿Quiénes caben en la coalición del NO?


No compartimos la idea, por ilusa, de que debemos formar una coalición de oposición capaz de vencer al Partido Liberación Nacional en las elecciones de 2014 donde quepamos todos –sin exclusiones. ¿Acaso en 50 años de desgobierno bipartidista ha habido algún tipo de inclusión política para los partidos u organizaciones progresistas o de izquierda? ¿No fue persecución lo que recetaron a los líderes de las reformas sociales de la década de 1940? ¿A dónde fue a morir Carmen Lyra y cómo les fue a los comunistas después de la Guerra de 1948? ¿Y cómo nos sigue yendo a quienes disentimos del pensamiento neoliberal? ¿No perjuraron a los ingenuos que si el NO ganaba el referendo de 2007 Costa Rica caería en manos de Satanás y se acabaría para siempre la “centenaria democracia”?
Respecto de tan natural exclusión en el organismo social, no guardamos reproche alguno, pues la misma se ajusta al desarrollo histórico de la lógica política y filosófica. Y aunque injusta, pero propia de las ideologías inhumanas, también es natural la exclusión social en el capitalismo. No sucede lo mismo con la ideología socialista –desde la utopía hasta la ciencia marxista−, que es humanista; pero eso es tema aparte.
Empecemos por los primeros, los que sí porque NO, que son fáciles de identificar. Estos son todos los ciudadanos acreditados moral y civilmente para resolver la cosa pública; es decir, aquellas personas capaces de demostrar que su vida ha sido honrada, solidaria y laboriosa. Tal ciudadanía comprende campesinos, obreros e intelectuales con las virtudes apuntadas y los defectos anejos a la imperfección humana, los cuales pueden paliarse o repararse mediante los abordajes biológico (médico) y psicosocial. Estos ciudadanos pueden ser los profesores, estudiantes y funcionarios universitarios que por décadas se han tomado las calles en defensa de una educación pública de calidad e inclusiva; también lo serían dichos actores que, ante tanto desparpajo político, recién se suman a la lucha; o bien los campesinos conscientes de su condición precaria y los que a punta de garrote (“remember” marcha campesina en San José durante el primer mandato de Óscar Arias y la visita oficial de Maripepa) ya entienden en favor de quién ha desgobernado el bipartidismo. Súmese a la coalición todo aquel empleado público o privado (profesor, maestro, obrero, burócrata, artista y artesano, ama(o) de casa, etc.) que vive gastando sus zapatos en las marchas por el pan y la justicia diciendo NO al neoliberalismo, y el que, habiéndose resistido por años, termina resignándose a invertir más en calzado; además aquellos que prefieren bloquear calles y que sea el gobierno de turno quien gaste bastones y bombas lacrimógenas (como el arsenal que desplegó Abel Pacheco el 15 de julio de 2002 en San Ramón, cuando protestábamos contra RITEVE).
Los que no deben integrar la coalición son, en primer lugar, los neoliberales de hueso colorado y los mismos que hacen de camaleón. Aquí convergen los administradores de los PAEs y del TLC con USA y sus socios, los “socialistas” reciclados al neoliberalismo y los dirigentes sindicales que acostumbran aconsejar y favorecer al gobernante burgués en perjuicio de sus agremiados (los judas o lobos con piel de oveja); también los corruptos declarados y condenados por la “justicia” (los que purgan su condena en la cárcel de su mansión) y los no condenados pero que todos conocen; por último los “cristianos” de cualquier confesión, líderes o fieles, que no practican el evangelio y sólo buscan el beneficio personal.
Ahora bien, si el objetivo político de la coalición no busca trascender un virtual triunfo sobre la máquina electorera de Liberación, estaríamos en la antesala de la celebración de una charanga politiquera más, de esas a que nos tienen acostumbrados, y entonces, probablemente, todo esfuerzo en función de un país mejor caería en el hoyo negro de la desidia, tan afecta a la globalización neoliberal y muy avasalladora de los pueblos dormidos.
Las condiciones objetivas para otra forma de hacer política están dadas; solo falta que el factor subjetivo (el sujeto político) demuestre en la práctica organizativa que otro mundo es posible.

DIA DE PAROS Y PROTESTAS RECOPE UNDECA SIPROCIMECA, ANDE SEC, APSE, Y OTRAS ORGANIZACIONES PROTESTAN HOY


Los empleados de la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) irán a huelga este jueves. En un comunicado de prensa, Gilberth Brown, secretario del Sindicato de Trabajadores Petroleros químicos y afines, afirma que protestarán en defensa de su convención colectiva.
La molestia surge luego de que la Contraloría impugnara ante la Sala Constitucional algunos artículos de la convención, relacionados con el pago de sobresueldos y el tope de cesantía.
Según Brown, esta convención no tiene "odiosos privilegios" y por eso defenderán la seguridad jurídica y la dignidad de los trabajadores.
El movimiento de huelga podría afectar el suministro de combustible, pues interrumpiría labores en todos los planteles de distribución y oficinas administrativas de la refinadora.
De momento hay reportes de que en el plantel de Ochomogo no están abriendo portones, según confirmó un oficial de seguridad en el lugar a Telenoticias.